Fases y componentes del proceso de educación del profesorado

Educación. Enseñanza. Socialización primaria. Formación escolar no universitaria. Universidad

  • Enviado por: Bugsy Stoli
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 15 FASES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE EDUCACIÓN DEL PROFESORADO

1. INTRODUCCIÓN

-La importancia del profesor como máximo responsable en los procesos educativos justifica una especial atención a su proceso de formación inicial y continua. La formación del profesorado debe superar el mero conocimiento operativo y llegar, al menos, al conocimiento profesional. Aunque todo profesor debería desarrollar un conocimiento científico y creativo sobre su profesión como educador de personas.

Con el término educación del profesorado (no “formación”), resaltamos la connotación de proceso amplio, permanente, que afecta a todos los aspectos de la vida, los técnico-profesionales y los del desarrollo humano.

FIGURA 1

2. EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN PRIMARIA.

-La educación de un profesor comienza en el momento de nacer y dura toda la vida, como la de los demás. Toda educación es permanente.

Esta primera dimensión del proceso de educación permanente de todo ser humano se llama socialización primaria. La educación no sólo ocurre en las clases y el individuo está sumergido, no puede sustraerse a ella.

Resulta difícil someter a la reflexión consciente muchas de las ideas, actitudes, valores y normas adquiridas en este proceso de socialización primaria, que suelen mantenerse de modo inconsciente. El profesor está condicionado por esta primera educación, su gran fuerza está en que pervive en el subconsciente de las personas y puede llegar a guiar la acción.

3. LA FORMACIÓN ESCOLAR NO UNIVERSITARIA

-La formación escolar no universitaria, especialmente el período obligatorio, que recibe el profesorado es también igual a la del resto de la población. Pero los futuros profesores aprovechan su paso por la escuela y se impregnan más de los valores transmitidos por la escuela.

La escuela da más al que más tiene. La capacidad de la institución escolar para imponer la ideología dominante comienza desde la Educación Infantil.

La enseñanza obligatoria constituye un aprendizaje vicario,pues los profes no aplican los métodos que les han predicado, sino los métodos que les han aplicado en su proceso de formación. Esto a pesar de que en la Facultad de Educación les hayan enseñado la necesidad de una metodología activa y participativa.

En el caso de los profes de educación secundaria, esta impronta tiene más importancia aún, pues sólo reciben una información didáctica mínima en el curso del CAP. Los profes universitarios no tienen obligación de hacer ningún tipo de formación pedagógica; su aprendizaje profesional se reduce al aprendizaje vicario realizado mientras son alumnos, pues no reciben ni siquiera el CAP. Y el verdadero problema es desempeñar una profesión.

4. LA FORMACIÓN INICIAL UNIVERSITARIA

-La formación del profesorado abarca 3 grandes áreas:

a) Formación teórica. Tiene 2 componentes:

    • Formación académica: formación científico-disciplinar a través de la cual los futuros docentes adquieren los conocimientos de las áreas y disciplinas.

    • Formación pedagógica: conocimientos de pedagogía, didáctica, psico-logía, etc. Dan la base necesaria para reflexionar sobre la práctica como profesional de la educación en ese saber enseñar-ayudar a aprender.

b) Formación práctica: dirigida a proporcionar las destrezas y procedimientos que se requieren para la intervención didáctica en la realidad educativa. Schön analiza diferen-tes concepciones del practicum: Reconocer y aplicar reglas estándar (practicum como forma de preparación técnica), Razonar sobre problemas a partir de reglas generales (pensar como un profesor), y Desarrollar nuevas formas de conocimiento y acción allí donde fallan las formas habituales de pensar. La situación más negativa es la inexistencia de practicum, causa de que haya profes que abandonen en los primeros meses de ejercicio por no aprender a enfrentar adecuadamente las complejas situaciones educativas.

c) Formación actitudinal: busca generar la conciencia profesional necesaria, la voluntad de aplicar adecuadamente lo que sepa y sepa hacer. Debe desarrollar las cualidades éticas intelectuales y afectivas. Es una dimensión básica.