Fases del Arte Románico

Historia del Arte. Escultura, arquitectura y pintura románica. Conques. Isidoro de León

  • Enviado por: Maria
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

%ROMÁNICO (XI-XIII) Historia del Arte

CONTEXTO HISTÓRICO

Con el término románico denominamos un estilo desarrollado principalmente en Europa.

Hay dos zonas principales de donde irradian las primeras formas del románico, Norte de Italia y Borgoña Francesa (monasterio de Cluny) Estas variantes se explican por la fragmentación política del mundo feudal y la economía de base agraria, arte rural, en el que la iglesia y el monasterio son los edificios más importantes.

Se mejoran las comunicaciones y el comercio y se divulgan los oficios y las nuevas concepciones artísticas.

Las peregrinaciones

Después de la Segunda mitad del X en Europa comienza una recuperación y algunos monasterios adquirieron gran relevancia, muchos guardaban reliquias que les convirtieron en centros de afluencia de masas, ventajas y riquezas. Roma, Jerusalén y Santiago.

A lo largo de los caminos surgen edificios con rasgos comunes. Al románico tambien se le llama “arte del camino o de las peregrinaciones” Por ella fluye la cultura europea y el renacer urbano, la meta del viaje era única: la salvación.

Sociedad

El románico es la manifestación artística de la sociedad feudal, al frente de la cual se encontraba la nobleza y la iglesia. La tierra es la fuente de toda riqueza y poder, y los nobles y los monjes son mecenas y clientes casi exclusivos de los artistas.

Monasterio: se edifica en medio de las posesiones agrícolas. Pero lego la catedral se convierte en el símbolo de la urbe. Muchos de los monjes se convierten en constructores.

Castillo: Construcción del estamento nobiliario. Son edificios macizos, divididos en pisos con torres, empalizada, foso…etc.

Estas obras se construyen por una razón política de prestigio, para resaltar el poder.

Arquitectura románica

Los inicios de este estilo están firmemente relacionados con la fundación de la abadía de Cluny.

Esta influencia se extiende por Europa a través de las peregrinaciones, transmitido por los monjes, los arquitectos de la época. Por ello el románico es un arte clerical.

Organización arquitectónica del templo

El monumento principal será la iglesia, que está cargada de simbolismo. Los edificios se levantan a semejanza del cuerpo humano.

El altar está en la cabeza, el crucero en los brazos, las naves en el torso y las piernas, y las torres en los pies.

Hay un simbolismo terreno-celestial. En la nave longitudinal, los arcos de medio punto empujan a los fieles hacia el altar. Esta queda interrumpida por el crucero y la cúpula que representa el espacio de transición, la unión de lo terrestre y lo celeste. Y que por medio de la luz nos purifica y nos acerca al ábside.

Los cimientos son la roca de cristo, y bajo los pilares reside el mundo del mal.

Dominan los edificios con planta cruz latina, con naves longitudinales y una transversal (crucero) aunque tambien puede haber plantas de cruz griega.

Las cabeceras rematan en ábsides semicirculares o se adosan a las naves del crucero (como en la catedral de Santiago) El ábside puede estar rodeado por un deambulatorio.

Todo ello supone al exterior un juego de volúmenes.

En el espacio donde la nave central se encuentra con la transversal suele levantarse una cúpula sobre pechinas o trompas, llamada cimborrio, que puede ver elevada su altura con una linterna.

Se incorporan dos campanarios a los pies de la iglesia.

Es vestíbulo se llama nartex o sobresale de la fachada, llamándose atrio.

El monasterio rodeado por un claustro sostenido por arcos y columnas.

Se cubren con bóveda de cañón de medio punto. Reforzado por arcos fajones bajo los que se sitúan los pilares cruciformes.

En las naves laterales son frecuentes las bóvedas de arista (dos de cañón)

Los ábsides se cubren con bóveda de cuarto de esfera.

Todas estas pesadas techumbres se sostienen por muros, columnas y pilastras. Las columnas tienen un fuste desproporcionado y un capitel vegetal geométrico con personas, animales…etc, normalmente es en forma de pirámide truncada.

Los muros están formados por sillar grande y bien labrado. Las ventanas son pequeñas y se cubren con arcos de medio punto.

Forman arquivoltas, el tímpano se cubre con relieves, si es demasiado grande se refuerza con un parteluz.

En los aleros hay decoración vegetal, taqueado de jaca…etc.

Las iglesias de peregrinación:

De Francia e Italia irradian poderosas influencias que extienden el estilo hasta Europa. Su difusión sigue las vías de peregrinación como Santiago de Compostela o Santa Fé de Conques. Son de grandes dimensiones y con una tribuna, para facilitar la acogida de grandes multitudes y mostrar una iglesia triunfante y poderosa.

SANTA FÉ DE CONQUES S XI

Construida por el maestro Hugo en una de las cinco vías principales del camino francés, su planta es similar a la de Santiago.

Consta de tres naves con bóveda de cañón en la central y arista en los laterales. Posee tribuna.

Un gran ábside semicircular con girola (corredor que rodea el altar y facilita el acceso a las reliquias)

El cimborrio se ocupa con una torre mayor que la de los pies. Decoración con arcos lombardos.

'Fases del Arte Románico'

ESPAÑA

Zona pirenaica catalana:

Influencias de Italia y Sur de Francia. La corriente más antigua (arcos lombardos y muros macizos)

Zona castellano-leonesa:

Proviene de la Borgoña francesa (Cluny) es más evolucionado.

Las iglesias de peregrinación en España, catedral de Jaca, Bromista, Isidoro de Leon, Santiago de Compostela.

SAN ISIDORO DE LEON XI

Construida por Pedro Deusyamen, su planta es de cruz latina, nave central con bóvedas de cañón y las laterales con arista.

Arcos de medio punto peraltado y el intradós lobulado (infl. Islámica) No tiene girola y tiene tres ábsides.

Pórtico del Perdón y del Cordero, tímpano de Abraham.

Un elemento anterior que fue respetado es el panteón real adosado a la fachada oeste. Es un recinto de gran importancia por las pinturas que cubren sus bóvedas. Sus capiteles evocan el corinto.

'Fases del Arte Románico'

CATEDRAL SANTIAGO COMPOSTELA 1075-1140 (etapa románica)

La basílica compostelana es la obra cumbre del románico español.

El obispo de Santiago, Diego Peláez quería demoler iglesias y construir una que superase a los franceses.

El códice calixtino cuenta que Bernardo el viejo inició las obras con cincuenta canteros que levantan la girola.

El maestro Esteban remata el crucero y también trabaja Bernardo el joven.

Tiene nartex entre las torres, planta de cruz latina, tres naves con girola y capillas radiales y ábsides en el transepto de tres naves. La nave central se cubre con bóveda de cañón y las laterales con arista, el segundo piso se cubre con bóveda de cuarto de esfera.

Esta concebida para que los fieles recorran el templo y rodeen el sepulcro del santo.

La tribuna es de grandes dimensiones y recorre la totalidad del edificio.

Es una organización muy funcional que permite combinar el movimiento de grandes masas con los actos de culto.

Se encuentran innovaciones como los grandes vanos y soluciones prerrománicas (contrafuertes exteriores) o islámicos (arcos con tendencia a la herradura o polilobulados)

'Fases del Arte Románico'

Escultura románica

Los precedentes de la escultura románica son varios: La imaginería de los pueblos bárbaros y la escultura oriental bizantina.

Se muestra interés por el geometrismo simplista que huye del naturalismo y persigue una representación simbólica de la realidad metafísica.

Es eminentemente decorativa y complementa a la arquitectura, se ciñe a un marco.

No existe perspectiva y se huye del desnudo.

Es ingenua y sencilla, cumple una función didáctica y pretende transmitir el mensaje religioso, por ello aparece un bestiario de figuras fantásticas o monstruos.

Los temas más frecuentes se extraen del antiguo o nuevo testamento, de la vida de los Santos o las enseñanzas religiosas.

Las arquivoltas se cubren de motivos geométricos o figuras humanas mientras que el tímpano recibe la escena principal, generalmente un pantocrator con una mandarla y rodeado de los cuatro evangelistas o tetramorfos que se asocian con animales. Su acompañamiento suelen ser los 24 ancianos del Apocalipsis, los suplicios infernales, los bienaventurados…

La escultura exenta, se suele reducir a la crucifixión de Cristo impasible o imágenes de la Virgen sentada con el niño en su regazo, ambos inexpresivos.

FACHADA DE PLATERÍAS DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO XII

Todos los autores están de acuerdo con la existencia de un programa unitario que comprende todas las fachadas de la catedral.

Comienza en la portada norte (Azabacherías) pues era la primera que veía el peregrino.

En ella se desarrollaban varias imágenes, el Pantocrator, la creación de Adán y Eva y la expulsión del paraíso y a los lados un zodiaco y la Anunciación. De esta distribución no se conserva nada tras los asaltos que sufrió en la Edad Media.

Tras visitar la cripta del Santo, el peregrino continúa su visita hacia la portada Sur (Platerías) la de la luz y el sol, dedicada a cristo, en su naturaleza humana y divina.

Aquí hay dos tímpanos que se leen de derecha a izquierda.

Tímpano derecho: epifanía con distintos episodios de la pasión (beso de judas, flagelación, corona de espinas...)

Tímpano izquierdo: tentaciones de Jesús que vence sobre la muerte y el pecado. Demonios y mujer adúltera.

En el friso superior aparecen apóstoles y santos.

La fachada se encuentra hoy muy alterada por un asalto y un incendio con imágenes fragmentadas y otras traídas de otros lugares y colocadas de forma desordenada, lo que la convierte en un rompecabezas muy difícil de analizar.

Los maestros de Platerías

Aunque resulta evidente una intención de unidad, se permite señalar tres autores a los que se adscriben diferentes figuras según los estudiosos.

Maestro de Platerías (Esteban)

Es el de mayor calidad, su estilo se caracteriza por rostros con ojos abultados de labios gruesos, pliegues curvos en forma de V, hizo “David”, “Adán”, “Eva”.

Maestro del Cordero

Uso de volúmenes geométricos, anatomías poco elegantes, poco expresivos. “creación de eva” y los ángeles.

Maestro de la Traición

Potencia lo narrativo y el bulto redondo, ojos hundidos y bigotes hacia arriba. Casi la totalidad del timpano derecho.

Estos dos ultimos autores luego trabajan en León.

'Fases del Arte Románico'
'Fases del Arte Románico'
timpano derecho

'Fases del Arte Románico'
'Fases del Arte Románico'
'Fases del Arte Románico'
timpano izquierdo

PORTADAS DE SAN ISIDORO DE LEON XI

Portada del Cordero

Del Maestro del Cordero, que desarrolla aquí una escultura de mayor calidad que en platerias.

En este timpano se cuenta la descendencia de Abraham, la lícita y la deshonrosa (considerando que los musulmanes son bastardos) Tambien aparece el sacrificio de Isaac y el cordero mistico. David y el zodiaco.

'Fases del Arte Románico'
'Fases del Arte Románico'

Timpano del cordero Timpano del perdon

Portada del perdon

En ella interviene el maestro de la traición, resulta muy expresiva, se dedica al descendimiento, la ascensión t las mujeres ante el sepulcro vacio.

PORTICO DE LA GLORIA CATEDRAL SANTIAGO COMPOSTELA XII

La fuente de inspiración iconográfica es el Apocalipsis de San Juan. En tres arcos se recrean escenas vinculadas al Juicio Final.

Tímpano central:

Cristo juez muestra sus llagas rodeado por tetramorfos y ángeles. Los bienaventurados y los 24 ancianos con sus instrumentos musicales.

Los arcos laterales se enlazan con éste por medio de ángeles que conducen a niños desnudos ante Jesús.

Arco de la izquierda:

Diez figuras que representan a las tribus de Israel prisioneras por su ignorancia. Y Adán y Eva.

Arco de la derecha:

Juicio final, con la cabeza de cristo y el arcángel San Miguel, que separan a los elegidos de los condenados.

En los bordes exteriores un angel trompetero anuncia el fin de los tiempos.

Bajo los arcos:

Profetas y apostoles conversan de dos en dos, a la izquierda, Moisés, Isaías, Daniel y Jeremías y la a derecha Pedro Pablo Santiago ( q tb está en el parteluz) y Juan.

En el zócalo:

Un amplio bestiario que evoca el mundo del mal

Parteluz:

Una figura humana agarra dos monstruos y precedido por Santiago.

No todo es realización de Mateo, las principales figuras son suyas (pantocrator, ancianos, el santiago del parteluz…) son las más vivas.

Muy proximas a estas pero con más tosquedad y dureza está el tetramorfos, los ángeles… suelen asociarse a su taller.

El maestro del Juicio tambien hace unas figuras esbeltas, las más bellas. Hizo los apóstoles y el arco de la derecha.

'Fases del Arte Románico'
'Fases del Arte Románico'
'Fases del Arte Románico'

Pintura románica

La pintura tambien se utiliza como motivo decorativo, cubre muros, bóvedas y ábsides.

Su origen estarían en los mosaicos binzantino y en las miniaturas mozárabes. Las iglesias más ricas se sometieron a reformas que las estroperon.

Dibujo grueso, cada superficie se bordea por una línea negra. Tiene gran importancia el dibujo. El color es puro, sin mezclas, se prefiere el color plano.

Carece de profundidad, son figuras frontales. Todo ello resulta ser un arte antinatural, no tiene paisaje.

El tema preferido en los ábsides es el pantocrator y el tetramorfos o escenas de martirio.

En España encontramos la escuela catalana (san clemente de tahull) y escuela castellana (Isidoro de leon)

Panteón de los reyes. San Isidoro de león XII

Es excepcional en la calidad como en la cantidad. Decoraron la totalidad de las bóvedas y casi todos los muros divididos por lineas rojas y negras. En la bóveda central luce el pantocrator. Los evangelistas son hibridos.

Adoración de los pastores

Representa la anunciación a los pastores del nacimiento de Cristo. No puede ocultar su carácter naturalista y profano. Creación espontanea.

'Fases del Arte Románico'