Fase de inmersión en el CAP (Curso de Aptitud Pedagógica)

Educación. Enseñanza. Conocimiento de centro educativo. Biblioteca. Aulas. Instalaciones. Organización. Órganos de Gobierno. Actividad docente. ESO (Educación Secundaria Obligatoria) Nivel socio-económico. Cultural

  • Enviado por: Nuria
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

MEMORIA

DE LA FASE DE INMERSIÓN

  • Introducción:

La fase de inmersión, primera fase del C.A.P., tiene como principal objetivo el conocimiento del centro, en este caso, el I.E.S. Antonio Gala, sus instalaciones, organización y como se desarrolla la actividad docente en la E.S.O.

A través de diferentes visitas, supervisadas por nuestra tutora, a la totalidad de las instalaciones, y entrevistas a diferentes miembros del instituto: miembros del equipo directivo, personal administrativo, personal docente y personal no docente; la información que queda en esta memoria pretende exponer la labor educativa que se imparte en este centro.

- Conocimiento General del Centro:

El centro Antonio Gala está situado en la Calle Doctor Fedriani, enclavado en la barriada de “El Cerezo”, en la Macarena. El instituto se ubica en una zona de nivel socio-económico medio, aunque éste además de albergar a estudiantes del distrito, donde asimismo hallamos chicos inmigrantes; también acoge a alumnos de la zona marginal del “Vacie”. Esto obliga a que la docencia sea diversificada y a la vez equitativa para con todo el alumnado; a menudo, tarea difícil para el profesorado que como consecuencia, provoca las frecuentes bajas de éstos.

El Antonio Gala fue uno de los centros pioneros cuando se constituyó la Autonomía, y en sus comienzos se fundó como un colegio de primaria, que en el año 1997 pasó a ser un instituto de secundaria con la particularidad de no instruir los cursos de bachiller. Esto, junto con la disparidad de escolares antes expuesta, dificulta la matriculación de estudiantes. Sin embargo, gracias a ello, el instituto si adquirió otras ventajas como la de obtener más aulas por entonces innovadoras y bien dotadas de material en óptimas condiciones para el desarrollo de los alumnos. Desgraciadamente, debido a dichas circunstancias, junto a la falta de medios y a los bajos presupuestos destinados por la Junta de Andalucía a Educación, el centro tiene que enfrentar a veces la falta de medios.

El I.E.S. Antonio Gala cuenta con un edificio con dos puertas de entrada al centro que dan a dos patios: uno trasero, que es donde los estudiantes normalmente realizan las actividades de educación física, además de usarlo como área de recreo; y otro patio delantero que es la zona de acceso al centro de estudiantes y de vehículos, al disfrutar dicho espacio de un aparcamiento. A su vez el instituto dispone de tres plantas: en la primera planta encontramos espacios dedicados a la conserjería, secretaria y administración, sala de profesores, y tres aulas: una denominada SUM: sala de usos múltiples, otra de informática y un taller de tecnología; en la segunda planta se hallan aulas de estudio del primer ciclo de la E.S.O. y un laboratorio; en la tercera planta están distribuidas las aulas de estudio del segundo ciclo, varios departamentos y un aula teórica de apoyo al estudiante promovida por el Plan de Garantía Social.

- Visita Al Centro:

  • Biblioteca:

La biblioteca normalmente permanece cerrada. Ésta se utiliza, en algunos casos, en horario de recreo, o bien cuando un alumno ha sido expulsado de clase pasa así realizar allí otras tareas supervisadas por el profesor de guardia.

También se emplea para ordenar los archivos propios del centro.

En los materiales de estudio para los alumnos se puede adivinar que el centro había sido originariamente un colegio de primaria, pues en sus estanterías localizamos principalmente ejemplares de dicho nivel; por otro lado, también descubrimos enciclopedias demasiado específicas que tampoco se identificaban con los niveles que actualmente se imparten en este instituto.

Si se cumple con las dimensiones y el inmobiliario requerido por las actividades que se realizan en el aula.

  • Aulas:

Las aulas son generalmente amplias y espaciosas, dotadas con grandes ventanales que benefician a los estudiantes con generosa luminosidad. Están provistas de calefacción, perchas para los abrigos y anchas pizarras.

  • Otras Instalaciones:

El gimnasio pasó a ser la mencionada aula SUM : sala de usos múltiples, que tenia como objetivo dos principales usos: uno deportivo y otro como sala de audiovisuales. Al no estar acondicionada para estas funciones ya que empezaron a existir otras necesidades, actualmente se utiliza como taller de actividades profesionales (albañilería, marquetería,...) para aquellos alumnos con dicho interés y problemas en los estudios.

En el aula de Informática los alumnos además de aprender sobre ella, pueden conectarse a Internet siempre que estén en presencia de un profesor. El inconveniente es que dichos ordenadores dependen de una antigua línea que aunque resulta óptima para el uso de los teléfonos, se colapsa al añadirle el uso de Internet.

Cuentan también con un aula de Tecnología muy extensa y bien dotada de materiales, donde los alumnos además de trabajar, consiguen divertirse y relajarse con otras actividades y donde pueden dejar sus trabajos de forma que los profesores pueden seguir más de cerca la evolución de éstos.

El centro consta a su vez, de un laboratorio de ciencias, con instrumentos de trabajo muy provechosos para el alumnado pero que quizás resulten escasos dado a que el recinto posee pocas muestras teniendo en cuenta el número de alumnos que normalmente convive en una clase.

Los servicios de alumnos se hallan normalmente cerrados y se abren bajo la supervisión de un conserje o profesor para así evitar que los alumnos se dediquen a fumar en ellos.

Los recreos también son vigilados por los profesores de guardia para evitar el consumo de tabaco o estupefacientes y los intercambios a través de la verja del patio.

La sala de profesores se encuentra junto a la secretaría que se encarga principalmente de la solicitud de plazas y admisión de matriculas y del resto del papeleo administrativo además de otras muchas labores.

La Conserjería consta de tres funcionarios, dos con el turno de mañana y uno con el de la tarde, que se encargan de atender a los alumnos y al público en general, contestar al teléfono y mantener las máquinas fotocopiadoras para los profesores, además del mantenimiento del alumbrado y de la apertura del centro.

- Proyecto Educativo del Centro

El Proyecto del centro establece el marco global, los planteamientos y las finalidades educativas que se pretende conseguir, además de expresar la estructura organizativa del centro.

El equipo directivo será el encargado de coordinar la elaboración del proyecto. Para realizarlo deberán participar todos los sectores de la comunidad educativa (Consejo Escolar, Claustro de Profesores, Asociación de Padres de Alumnos y la de Alumnos...) así como tener en cuenta el entorno del centro escolar y las necesidades educativas de los alumnos.

Todo ello quedará reflejado en el R.O.F: reglamento de organización y funcionamiento, en el cual se observará la disposición interna del centro.

    • Órganos de Gobierno

  • Órganos Unipersonales:

Director: Es el máximo responsable del centro y coordinador de todo lo que ocurre en él, además representa oficialmente a la Administración Educativa en el Centro. Debe hacer cumplir las leyes y demás disposiciones vigentes, ejerce la jefatura de todo el personal del centro y designa y propone el nombramiento y cese de los restantes miembros del equipo directivo, exceptuando al administrador. Por ultimo es el encargado de autorizar los gastos del instituto.

Jefe de Estudios: Entre algunas de las funciones podemos destacar:

      • Se encarga del personal docente del centro

      • Elabora el horario incluido en el Plan Anual del Centro, así como las actividades de carácter académico y de orientación

      • Coordina las actividades de los Jefes de Departamento.

      • Coordina y dirigir la acción de los tutores con la colaboración del Departamento de orientación.

      • Sustituye al Director en caso de ausencia de éste.

Departamento de Orientación: El orientador desarrollará las siguientes funciones:

        • Asiste a aquellas sesiones de evaluación. Realiza la evaluación psicopedagógica previa a las adaptaciones y diversificaciones curriculares.

        • Realiza la evaluación psicopedagógica previa a las adaptaciones y diversificaciones curriculares.

        • Colaborar con el profesorado en la prevención y detección de problemas o dificultades educativas y orientar y contribuir a la elaboración de programas individualizados, adaptados o diversificados.

  • Órganos Colegiados:

Los Órganos Colegiados del Centro son los siguientes:

Consejo escolar: En los Centros Públicos es el órgano de participación de los distintos sectores de la comunidad educativa. Está compuesto por los encargados de los órganos unipersonales más 8 profesores, 5 representantes del A.M.P.A., 5 alumnos , un representante del personal de administración y servicios, y un representante del Ayuntamiento.

Claustro de Profesores: Es el órgano de participación de los profesores en el centro. Tiene la responsabilidad de planificar, coordinar, decidir e informar sobre todos los aspectos educativos. El Claustro de Profesores está presidido por el Director e integrado por la totalidad del profesorado del instituto. Se contemplan tres sesiones de evaluación y dos de preevaluación a lo largo del curso.

Asociación de madres y padres de alumnos: Esta asociación podrá elevar al Consejo Escolar propuestas para la elaboración del Proyecto de Centro. Informar al consejo Escolar de aquellos aspectos de la marcha del Instituto que consideren oportuno. Formular propuestas para la realización de actividades complementarias y extraescolares y colaborar en el desarrollo de los mismos. Pero en realidad, éstos no colaboran demasiado ni asisten en su mayoría a dichas reuniones.

  • Conclusión:

Como valoración personal de esta primera fase de inmersión me gustaría destacar ante todo la gran labor humana tanto de profesores como de ese personal no docente, destacando el trabajo del jefe de estudios, a quien se observa con gran ánimo y vocación a la hora de enfrentarse con la problemática del centro.

Muchos de los prejuicios que a priori se le concedían a un instituto, que alberga a estudiantes pertenecientes a zonas que en general se definen por poseer un determinado carácter socio cultural medio-bajo, se han confirmado; aunque también hay que añadir que no son muy diferentes a los que se pueden encontrar en institutos emplazados en una mejor zona urbanística. Sin embargo, el estar rodeado de zonas bastante marginales el trabajo de estos profesores hace que el número de alumnos que logra acabar sus estudios, e incluso salir de este estancamiento socio-cultural, estén realmente agradecidos al esfuerzo que reciben por parte de estos. Lamentablemente, este esfuerzo se resiente debido a los cambios sufridos en el sistema educativo en los últimos años y los profesores se sienten cada vez más impotentes ante tanta problemática.