Fascismos

Regímenes políticos autoritarios. Totalitarismo. Mussolini. Hitler. Noche de cristales rotos

  • Enviado por: Alejandro
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

Los

fascismos

(Dos estilos diferentes)

Índice

Pagina nº 3 .............................. Identificar significantes y significados.

Describir estrategia.

Pagina nº 4.............................. Establecer relaciones.

Temas desarrollados:

- Ku klus klan.

Pagina nº 5.............................. Temas desarrollados:

- La noche de los cristales rotos.

Pagina nº 6.............................. Temas desarrollados:

- Biografía de Benito Mussolini.

Pagina nº 7.............................. Temas desarrollados:

- Esvástica.

- Biografía de Adolf Hitler.

Pagina nº 8.............................. Temas desarrollados:

- Biografía de Adolf Hitler (continuación).

- Mi opinión.

Bibliografía

Los datos que encuentran escritos en este trabajo sobre el nazismo y el fascismo han sido recopilados de los siguientes lugares:

-Del libro de geografía e historia de cuarto curso de educación secundaria obligatoria.

-De los tomos llamados el Tercer Reich, números 3, 4, 5, 7, 8, 9 de la Biblioteca publica de Valencia.

-De las enciclopedias Plazas y Janes numero 4, 7 que pertenecen a la Biblioteca popular del barrio de Orriols.

Identificar significantes y significados

El fascio tiene su origen en Roma y su significado es el del poder.

Varas del lictor su origen lo tienen en la antigua Roma y su significado es el emblema de la unidad la fuerza y la justicia .

Las camisas negras : su origen puede hallarse en la que vestían los arditi de la gran guerra y su significado es que fue el único distintivo que tomaron de Roma.


El saludo romano provienen como su propio nombre dice viene de Roma cuando los soldados saludaban al Cesar y su significado es que están con el jefe supremo.

La cruz gamada vulgarmente llamada “Esvástica” su significado es que Hitler se consideraba la cruzada del presente.

La águila imperial tiene su origen en la antigua Roma que querían que la URSS fuera famosa o grande como Roma.

Describir la estrategia

La democracia y el parlamentarismo en la época del nazismo eran vistos como un sistema enemigo del pueblo, cuyas consecuencias eran su división y el emfrentamiento, que debilitaban la comunidad nacional.

Los fascistas manipulaban a las masas de una forma única hablándoles para convencerles para que hicieran caso a Benito Mussolini.

El terror lo utilizaban por los regímenes totalitarios incluso cuando ya han sido logrados sus objetivos psicológicos: su verdadero horror estriba en que reina sobre una población completamente sometida. Allí es llevado a la perfección el dominio del terror, como en los campos de concentración. La propaganda desaparece completamente quedo incluso enteramente prohibida en Alemania nazi. La propaganda, en otras palabras es un instrumento del totalitarismo y posiblemente el más importante, en sus relaciones con el mundo no totalitario; el terror, al contrario constituye la verdadera esencia de su forma de gobierno. Toda propaganda debía ser popular. Debe adaptarse al nivel intelectual a la capacidad del mas ignorante entre las personas a las que va dirigida.

El papel que le asignaban al jefe era el de salvar a Alemania o Italia preocuparse de ganar la guerra conseguir la comida a los ciudadanos tener un gobierno que valga la pena que lleve el país a adelante.

Establecer relaciones

El objetivo del Fascismo era conseguir el poder absoluto, y el acceso al poder que fue tomado por la fuerza. El objetivo del Nazismo era suprimir a todos los judíos y proclamar la raza aria como raza superiora , la ideología nazi se articulo en torno al Partido nacionalsocialista Alemán de trabajadores ( NSDAP ) .

Su estrategia para conseguir estos objetivos era bastante buena y lo hubieran conseguido si no los hubieran conseguido.

El Fascismo y el Nazismo subrayaban tanto los símbolos porque ellos creían en la “religión política” y las marchas se organizaban casi como un servicio religioso y las masas las experimentan y las viven así.

El papel que jugaban en la historia como una época de terror, miedo hambre, guerra, restricciones, etc.

Temas desarrollados

-Ku Klus Klan

Organización secreta estadounidense, de carácter racista y terrorista creada en 1866 en Pulaski, Tenesse, como “club de ociosos”. Pronto se convirtió en una organización política contra el partido republicano; pretendía mantener la sumisión de los negros, recién liberados. Sus métodos terroristas alarmaron al gobierno, que en 1871 envío nueve mil soldados para desarticularla. Su primer jefe fue el general N. B. Forrest. En 1915 W. J. Semmans reorganizo el ku klus klan como una organización pequeño burguesa protestante y blanca, que luchaba contra las minorías (negros, judíos, católicos, etc.).En el periodo de 1916 a 1926 alcanzo un enorme poder, tanto por sus recursos económicos como por el numero de sus afiliados, estimados en varios millones. Los saltos, malos tratos, mutilaciones y linchamientos aterrorizaron hasta tal punto a la población, que los afectados renunciaban a denunciar los hechos por miedo a las represalias. A partir de 1926 el gobierno desencadeno una gran repercusión contra este grupo, hasta lograr su desaparición. Sim embargo, resurgió tras la Segunda Guerra Mundial y participo en los conflictos raciales. Desencadenó una gran campaña de violencia en 1954 y en 1960-1965, momento en que se debatían los derechos civiles de la población negra. La detención de su líder en 1966 y la persecución de que la organización fue objeto posteriormente, acabo con ella. No obstante pequeños grupos relacionados con ella siguen actuando todavía contra la población negra.

-La noche de los cristales rotos

La noche del 9 de noviembre, banda de partidarios nazis- entre ellos elementos de las SS, las SA y las juventudes Hitleranias- saquearon las comunidades judías en toda Alemania y Austria. Esta hecho pasaría a ser conocido como la Kristallnacht o también como “la noche de los cristales rotos”. Cientos de sinagogas fueron incendiadas mientras los bomberos miraban, con el único deber de asegurarse de que el fuego no se extendiera a otros edificios. Aquella noche mas de 100 judíos resultaron muertos, y 30.000 fueron enviados a campos de concentración. A la mañana siguiente, aquellos que quedaban para recoger los pedazos intentaron restaurar un parecido a un orden en sus saqueadas tiendas y hogares. Pero en la mayoría de los lugares, las casas de culto que habían mantenido viva su esperanza de rendicionaran meros cascotes. En una reunión unos dias mas tarde, el ministro de propaganda Joseph Goebbels, que había ayudado a coordinar la violencia a instancias de Hitler, alardeo: “En casi todas las ciudades las sinagogas han ardido.” Se apresuro a añadir que a los judíos no se les faria ninguna oportunidad de reconstruir sus templos: “Construiremos aparcamientos en su lugar”.

-Biografía de Benito Mussolini

Estadista italiano, y militante socialista, se exilio durante algún tiempo en Suiza (1902-1904), donde frecuento los ambientes socialistas y completo su cultura de modo autodidacto, acumulando lecturas de inspiración sobre todo anarquista. De regreso a Italia, se convirtió en redactor jefe de Avanti! periódico del Partido socialista ( Milán, 1912 ). Representante de la tendencia intransigente de su partido, anti colonista y neutralista, experimento un cambio radical a partir de 1914 y, después de haber sido expulsado del Partido socialista, fundo II popolo de Italia desde donde precocino la intervención junto a los aliados. Partió para el frente (1915 - 1917 ) y luego volvió a ocuparse del periódico en el cual defendió posiciones nacionalistas y anexionistas. En marzo de 1919 fundo los Fascios italiano de combate, futuro Partido fascista. Teniendo de su parte las clases medias y otorgando seguridad a la derecha y a la Iglesia por vía anticomunismo violento, Mussolini utilizo con habilidad las vias legales y la acción terrorista a fin de apropiarse del poder al amparo de la grave crisis económica, social y política que trastornaba a Italia. Elegido diputado por Milán en 1921, apoyo las acciones de represalia llevadas a cabo por los “camisas negras” contra los militantes de izquierda y contra los huelguistas, de modo que apareció como defensor frente a la anarquía. La imponente demostración que constituyo la “marcha sobre Roma”, en la cual sus partidarios iban armados, convenció al rey Víctor Manuel III de que debía entregarle el gobierno. Nombrado primer ministro (oct. 1922), se hizo otorgar plenos poderes al cabo de un mes, aporto progresivamente toda oposición parlamentaria (asesinato del socialista Matteotti, (1924) y ejerció una verdadera dictadura a partir de 1925. Las primeras realizaciones del régimen y la conclusión de los acuerdos de Letran (1929 ) valieron al Duce una enorme popularidad mantenida además por la organización de un verdadero culto alrededor de su persona. En política exterior, se mostró interesado en establecer buenas relaciones con las democracias occidentales (firma del pacto cuartripartido en 1933, acuerdo franco - italiano y convenio de Stresa, en 1935 ). Pero una ambición desmesurada le hizo emprender una política de prestigio y de conquistas, así como la alianza con Alemania, que resulto desastrosa para su país. Ante la oposición de los franceses y de los británicos a la guerra de Etiopía y ante las sanciones tomadas contra él por la S.D.N. (1935 - 1936 ), Mussolini se acerco aun mas a Hitler, con quien formo el eje Roma - Berlín (1936) y con quien concluyo el pacto de Acero (1939), para luego intervenir en Francia y en Grecia (1940). Desde entonces fue el auxiliar de Hitler durante la guerra. Estas despojo a Italia de sus colonias africanas.

-Esvástica

Simbolo de origen desconocido que fue introducido en la India en la antigüedad en al parecer en relación con el culto del Sol. Solía dibujarse como una cruz en medio de un circulo o como una cruz con los brazos doblados en forma de ángulos rectos. Este ultimo símbolo conocido también con el nombre de fylfot se encuentra en las catacumbas romanas y en el arte heráldico y eclesiástico. Los escritores místicos medievales la derivaban de la gamma griega, que, según ellos, sugería la idea de Cristo como piedra angular; pero el símbolo aparece también en el arte primitivo chino, indio, mexicano, peruano, ibero y vasco, se encuentra grabado en algunos de los objetos exhumados por Schliemann en Troya. El escritor alemán Guido List en su obra Bilderschrift der Ario-Germanen (1910), aseguraba que la esvástica se había usado como símbolo secreto entre los primitivos germanos “arios” . Con este sentido, la esvástica se convirtió es el símbolo de varios antisemitas y mas tarde fue adoptada como el emblema del Partido Nazi y del Reich alemán. Era el dibujo una esvástica negra escrita en un circulo blanco sobre fondo rojo.

-Biografía de Adolf Hitler

Político alemán ( Braunau, Alta Austria, 1889 - Berlín 1945 ). Nacido de una familia de la pequeña burguesía austríaca, se alisto en el ejercito bávaro austríaco en 1914, después de seguir mediocres estudios en Viena, durante los cuales recogió los principales elementos de su futura doctrina. Se distinguió durante la primera guerra mundial y se traslado a Alemania, donde se afilió en 1919 al Partido obrero alemán, movimiento nacionalista. Pronto llegó a jefe del partido, rebautizado con el nombre de Partido nacionalsocialista alemán del trabajo y después con el apoyo de las S. A. ( fuerzas de asalto ), que creó en 1921, intentó desde 1923 hacerse con el poder en Munich. Durante el breve periodo de detención que siguió al fracaso de la tentativa, redactó Mein Kampf ( Mi lucha ), donde expuso los grandes temas del nacionalsocialismo: superioridad de la raza aria sobre las razas “impuras” (eslavos y judíos especialmente), pargermanismo (realización de una gran nación alemana), anticomunismo, antiparlamentarismo, culto a la fuerza y a la violencia, apología de la guerra. A partir de 1925 reforzó su partido creando las S. S. ( policía militar ) y numerosas organizaciones paramilitares ( Juventudes Hitleranias, asociaciones de mujeres, etc. ). A partir de 1929 el partido nazi logro una progresión parecida a la del partido fascista de Benito Mussolini, favorecida por la difícil situación económica, política y social surgida de la derrota de 1918 y de la crisis de 1929. Una propaganda demagógica utilizando hábilmente estas decepciones permitió a los nazis situarse entre la clase media y los obreros, mientras que el abandonó del programa social inicial les aportó el apoyo de la clase dirigente y de los medios industriales. Después de rápidos éxitos electorales, el Partido nacionalsocialista se convirtió en el primer partido de Alemania ( 1932 ), lo que permitió a Hitler, apoyado por Von Papen,llegar a canciller (1933). Consolidó su poder, elimino a sus adversarios en el seno de las S. A. y accedió a la presidencia a la muerte de Hindenburg (1934 ), convirtiéndose en el dueño absoluto de Alemania. Puso en marcha la temible policía del estado ( Gestapo ), y pudo llevar a cabo el programa de Mein Kampf: de una parte el exterminio de los judíos en campos de concentración y de otra una política de expansión destinada a abolir el Tratado de Versalles y a dotar a Alemania de un “espacio vital” que incluiría todos los territorios que en tiempos pasados fueron de Alemania. Con la alianza de Japón (pacto Antikmintern, 1936),volvió a ocupar Renania (marzo 1936) anexiono los paises de habla alemana (marzo 1938), Sudetes ( después de los acuerdos de Munich de septiembre 1928), Bohemia y Moravia (marzo 1939) e inicio la segunda guerra mundial invadiendo Polonia. No obstante, a partir de 1934 la derrota alemana fue inevitable, y el atentado de 1944 contra Hitler revelo la fuerza de la oposición interna. Tras la ultima derrota, se refugio en Berlín, donde se suicidó.

Mi opinión

Mi opinión sobre este trabajo y la vida de Adolf Hitler y Benito Mussolini es que no se porque Hitler odiaba tanto a los judíos es una raza como otra . Hitler consiguio llegar al parlamento y luego llego al poder, que parece muy fácil pero para el debió ser muy difícil. No comprendo porque creo la Gestapo y las SS y las SA. A Hitler lo tenían que haber condeno a muerte en vez de haberlo dejado salir .Y alguien tenia que haberle frente antes de que su mal se extendiera por toda Europa y en la actualidad hay hombres que sufren las viejas doctrinas como coger a uno y apalearlo a patadas y a golpes.

8