Fascismo. Neofascismo. Extrema Derecha

Historia universal. Totalitarismos. Nazismo

  • Enviado por: Kerkira
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad

FASCISMO, NEOFASCISMO Y EXTREMA DERECHA

I: EL FASCISMO:

El fascismo en un principio se presentó como una tercera vía entre el marxismo y el liberalismo. El término fascista se empezó a usar en Italia en los años 20 para referirse aun nuevo tipo de revolucionario que intentaban abrirse paso entre todos los partidos políticos que se movían por regímenes liberales.

El fascismo asumió ciertas ventajas del liberalismo al no cuestionar loas leyes de mercado y servirse de las conquistas de la tecnología pero al mismo tiempo repudiaba sus valores como el universalismo y la democracia. Con el marxismo coincidió en la consideración de la violencia como motor de la historia aunque apenas coinciden en su ideología ya que el fascismo surge como pretexto para frenar la revolución obrera y porque tiene un fuerte carácter nacionalista.

Ante todo el fascismo es una manifestación de totalitarismo que hace frete a las ideologías decimonónicas de salvaguardar los derechos del individuo. El fascismo niega los valores del hombre anteponiéndole los intereses de Estado, nación, pueblo o raza.

El fascismo defiende el capitalismo como forma económica y rechaza la democracia como forma política, esto último es lo que más lo diferencia del liberalismo.

*Rasgos:

El primer rasgo característico del fascismo (Y de cualquier forma totalitarista) fue la afirmación de la omnipotencia del estado, un ejemplo de ello es el famoso axioma acuñado por Mussolini: todo para el Estado, nada fuera del Estado. Frente a la democracia, protectora de los derechos del individuo, el fascismo establece como objetivo del individuo el servicio al estado. Por este motivo el fascismo suprime toda la libertad artística, intelectual y política con el pretexto de salvaguardar al estado.

Otra característica del fascismo es que se ensalzó la desigualdad; para ellos eran superiores los gobernantes que los gobernados, los ciudadanos de una nación a los de otras naciones, el hombre a la mujer, fuertes contra débiles, etc.

Otro rasgo característico del fascismo es el de tener un líder carismático que se presentaba como Mesías y salvador de la nación. Otra característica del fascismo es su nacionalismo exaltado.

La exaltación de la violencia fue a un tiempo pilar del credo y bandera del estilo fascista. Mussolini en sus discursos ante la nación hacía apología de la violencia.

*Diferencias con el nacionalismo autoritario:

En los textos que abarcan el campo político de la extrema derecha se ha producido confusión entre los movimientos fascistas y los denominados nacionalismos autoritarios. Los nacionalismos exaltados y radicales surgieron en el siglo XIX como consecuencia de una humillación nacional como la derrota francesa en la guerra franco-prusiana en 1870 o la derrota alemana en la I Guerra Mundial. Para muchos historiadores como el francés René Remond o el israelí Sternhell el fascismo nació en Francia.

El fascismo y el nacionalismo autoritario diferían en primer lugar en las bases sociales: el nacionalismo autoritario se apoyaba en las clases privilegiadas de los antiguos estamentos feudales, clases situadas que trataban de salvaguardar su estatus; el fascismo, movimiento de la pequeña burguesía y con un fuerte componente interclasista, no respetara los privilegios de los viejos estamentos.

También diferían nacionalistas y fascistas en la concepción de Estado que tenían ya que los autoritarios se conformaban con un Estado mínimo que se limitara a garantizar el orden y el respeto de la propiedad mientras que los fascistas propugnaban un modelo totalitario en el que el Estado ordenara la vida social, cultura y política.

*La debilidad funcional de las democracias de posguerra:

Los apóstoles de la violencia accedieron al poder más por las debilidad de los regímenes democráticos que por la virtud intrínseca o la capacidad de arrastre de sus mitos. Además de estar en crisis estas democracias se le sumó una serie de errores en cadena que cometieron.

* Los modelos clásicos. Italia y Alemania:

  • Italia: Con Mussolini se borró toda ficción de respeto a la legalidad y desembocó en una dictadura, el poder de un hombre no regulado por ninguna norma que no sea su propio criterio. Subsistieron las instituciones del régimen como la corona, el parlamento, consejo de Estado, corte suprema, pero sus posibilidades de acción se iban mermando paulatinamente hasta su total desaparición.

  • Mussolini acumuló cargos en una forma que hasta entonces se desconocía: jefe de gobierno, secretario de Estado, titular de varias carteras ministeriales, "Duce" o conductor de la nación. Este último título fue el que arrumbó al monarca a un ostracismo dorado. Desde su palacio en Venecia dirigía todo. El culto al Duce era una liturgia diaria.


    Frente a la pluralidad de las democracias, el fascismo propugno el partido único. En dicho partido se integraron funcionarios, estudiantes, profesores, militares, propietarios, etc. En 1928 el partido fascista italiano había conseguido entrar en todos los rincones de la sociedad italiana: monopolizaba la educación de la juventud, decidía la asignación de puestos de funcionariado, etc.

    En el momento de su fundación, el partido fascista italiano, se nutría de núcleos urbanos pequeño burgueses. Diez años más tarde predominaban abogados, nobles, terratenientes, industriales, banqueros y funcionarios. En Italia se creo un nuevo Corpus legal en el que se creó un tribunal fascista y la pena de muerte fue un hecho. Historiadores de la época italianos críticos con el fascismo aseguraban que nada se podía oponer ya a las camisas negras y si lo hacían sería juzgado en un tribunal fascista como perjuicio para el Estado.

    B) El estado nazi:

    Los rasgos característicos del fascismo italiano fueron elevados hasta su ápice en el modelo totalitario nazi. En lo referente al culto al Führer, la organización germana y la impregnación de la literatura hitleriana en la población, hizo que se llevase a casos extremos su exaltación y un símbolo de ello es la célebre frase: "Heil Hitler", dicha frase era obligatoria en todas las circunstancias, hasta cuando se entregaba a un obrero la carta de despido. El culto al führer se apoyo en seis pilares:

    1º - era la personificación de la nación

    2º - fue el taumaturgo del milagro económico alemán

    3º . representa la justicia popular

    4º - algunas autoridades eclesiásticas lo consideraron un moderado rodeado de fanáticos

    5º - se presentaba como el defensor de Alemania ante una Europa que lo había humillado

    6º - en la guerra demostró sus virtudes de genio militar.

    La marcha hacia un partido único en Alemania fue muy rápido. En las primeras semanas de poder se prohibió el partido comunista, en junio de 1933 se ilegalizó el partido socialdemócrata, poco después se obligó a la autodisolución de Zentrum y a los nacionalistas radicales a incorporarse a las filas del partido nazi.

    La cultura fue instrumentalizada en un grado superior al que se hizo un Italia. Los jóvenes eran adoctrinados en las escuelas bajo la teoría nazi y en las escuelas "Adolf Hitler"

    Se formaban los futuros miembros del partido. En las universidades se obligó a todo científico y catedrático a abandonar su cargo si era independiente al partido nacionalsocialista. Los libros considerados subversivos para Alemania fueron quemados.

    El otro gran rasgo del estado nazi, ademas del control de la nación; fue su racismo y la aplicación de la doctrina racista. Según el libro de Hitler, "Mein Kampf" el enemigo estaba en el interior del pais y era el pueblo judío. A los judíos se les excluyo primero de escuelas y hospitales, se les confinó en guetos e incluso se planteó prohibirles el disfrute de los bosques y de las aguas alemanas porque las contaminarían con su mera presencia. En la guerra fue cuando se llegó a la cima de ese racismo con la "solución final" adoptada por los nazis para el pueblo judío.

    * El Fascismo como contagio:

    El fascismo no es un fenómeno italiano ni alemán sino que debería considerarse como un fenómeno de la época como consecuencia de la crisis de la civilización europea. Sus ideas en torno al lider carismático, al Estado totalitario, a la pureza racial, a la política exterior agresiva, a la persecución del enemigo interior, encontraron seguidores inflamados en otros paises.

    Un ejemplo de ellos es Rumania, donde se promovieron marchas antisemitas en las calles de Bucarest, al mismo tiempo que Mussolini realizaba la marcha sobre Roma en 1922. Estas marchas antisemitas fueron dirigidas por un nacionalista exaltado llamado Codreanu. Este Codreanu creo una policia del tipo S:S alemana llamada "Guardia de Hierro".

    En Austria se intentó llevar a cabo una marcha sobre Viena como la que Mussolini hizo sobre Roma pero dicho movimiento fue desarticulado. En Francia, "la cruz de fuego; intentó llevar a cabo una marcha sobre París en 1934 mientras tanto el fascista George Valois intentaba imitar todas las acciones de Mussolini. En Inglaterra, Oswald Mosley, encabezaria con escaso éxito el unico intento que se llevó a cabo en la isla. En España aparecieron las camisas azules falangistas a imitación de los camisas negras italianos.

    Las dictaduras de entreguerras como la de Primo de Rivera en España, la de Salazar en Portugal, Dolfus en Austria o la de Pilsudski en Polonia, mostraban en conjunto una corriente autoritaria influenciada por la doctrina de Mussolini y que nos indicaban las horas bajas que vivían las democracias como sistema de gobierno.

    * Variedades del fascismo:

    El historiador norteamericano Payne ha clasificado al fascismo en seis clases:

    1º - Italiana, con cierto pluralismo, que presentó ramificación e imitaciones en Francia, Bélgica, Austria, Hungria, Inglaterra y Rumania.

    2º - Nazi, la más extrema, caracterizado por su racismo exaltado, con derivaciones en Escandinavia, Paises Bajos y Estados Bálticos.

    3º - Falangismo español, imitador del italiano pero con un componente católico y más tradicional.

    4º - Guardia de Hierro rumana, forma mística del fascismo semirreligioso.

    5º - Moviento húngaro de la "Cruz de Hierro" de Szalasi

    6º - Movimiento fascistas abortados en la Europa oriental.

    II. NEOFASCISMO:

    * La derrota de las potencias fascistas y los primeros neofascistas:

    La derrota de las potencias fascistas quedó simbolizada no solo por la victoria aliada sobre los fascistas sino por la desaparición de Mussolini, Hitler y la ilegalización del partido fascista y nazi. En 1943 el rey Victor Manuel II junto con la ayuda de altos cargos del ejercito depuso a Mussolini, firmo un armisticio con los aliados y declaró la guerra a Alemania. Mussolini logró escapar gracias a la ayuda alemana y se refugio en el norte de Italia donde reorganizaria la resistencia. En 1945 Mussolini decidió huir a Suiza para refugiarse pero los partisanos italianos le detuvieron y el 28 de abril se decidió la ejecución de Mussolini y su amante Chiara Petacci. Al dia siguiente los cadáveres fueron expuestos en una gasolinera colgados boca abajo en una plaza de Loreto. Los cadáveres fueron pisoteados y golpeados por una multitud que no estaba de acuerdo con la política de mussolini y por haberles metido en una guerra en la que no estaban preparados. Dos dias después se suicidaría Hitler en su bunker de la chancillería alemana con su amante Eva Braun.

    Aunque las potencias fascistas habían perdido la guerra, sus ideas sobrevivieron en el transcurso de los años siguientes. En la RFA (Alemania occidental y democratica) aparecieron organizaciones neonazis que tuvieron miles de adeptos. Esto es debido no solo a que Alemania había perdido militarmente la guerra sino a que habia sido invadida y dividida en dos bloques, se tuvo que ceder un 24 % de su territorio a Polonia donde vivía el 13 % de la población alemana en 1937, a que la región de Sarre paso a ser administrada por Francia hasta 1957 y a que había generaciones que habían sido adoctrinadas en las escuelas nazis.

    * La red Odessa:

    Una parte de los dirigentes nazis y fascistas acusados de crímenes de guerra y contra la humanidad fueron conducidos a tribunales de guerra tras la II Guerra Mundial, pero un gran numero de ellos consiguió escapar de la justicia. Entre las organizaciones dedicadas establecer canales de fuga y ayudar a los miembros de los partidos nazis y fascistas, destaca ODESSA (organización de antiguos miembros de la SS). Estos huidos se refugiaron sobre todo en países de Latinoamérica como Brasil o Argentina.

    * El Neofascismo en Italia y España:

    Una vez expulsadas las tropas alemanas de suelo italiano y finalizada la guerra civil que se había producido en el norte del pais, los esfuerzos de la extrema derecha se basó en frenar a los comunistas, para ello contaron con el apoyo de las fuerzas angloamericanas y del vaticano.

    Neofascismo y neofalangismo en España: La derrota de las potencias fascistas en la II Guerra Mundial afectó negativamente al régimen de Francisco Franco ya que éste encabezó una coalición que asoló España durante la guerra civil y abolió el régimen democrático existente. Además se vio afectado porque era un aliado político de la Alemania Nazi y de la Italia de Mussolini.

    En un principio Franco estuvo tanteando con la extrema derecha nacional católica, el fascismo y la extrema derecha autoritaria. El catolicismo político desplazó al fascismo español (falangismo).

    Durante los años 50 se consiguió salir del aislamiento político internacional al que estaba sometida y esto es debido, principalmente, al acercamiento con Estados Unidos y con el Vaticano. Con la ruptura de dicho bloqueo se comenzó a liberar la economía española. Durante los años 60 las transformaciones económicas del país y la mejora del nivel de vida trajeron consigo la aparición de conflictos, sobre todo originados en la transformación de la sociedad más que por la acción de la oposición política.

    Con el tema de la sucesión de Franco los falangistas y la extrema derecha neofranquista van a crear asociaciones (ya que los partidos políticos estaban prohibidos) para curar las fisuras que existían en el régimen. De dichas asociaciones destacan Circulos Doctrinales de José Antonio ( asociación falangista) y Fuerza Nueva (asociación neofranquista).

    Con la muerte de Franco se da lugar a la transición política del autoritarismo a la democracia. Como era de prever la extrema derecha la rechazó esa democratización. Para captar más votos se recurrió al voto xenófobo pero en la España de la época apenas había inmigrantes.

    La democratización sacó 3 temas tabús para la extrema derecha como eran la legalización del partido comunista, la legalización de los nacionalistas vascos y catalanes y la elaboración de una constitución. Para hacer frente se creó el llamado Frente Nacional.

    La elaboración de una constitución y los sucesivos fracasos en las elecciones del 1977 y 1977 hizo que se diesen cuenta que la única vía era la militar mediante un golpe de Estado.

    En el momento en el que se dio el golpe (23 - feb - 81) fue aprovechado por los militares debido a la crisis económica, a la imagen de ingobernabilidad mostrada por el centro democrático y social ( C.D.S) y a la inseguridad que se vivía en la época como los sucesivos atentados realizados por E.T.A (Euskadi ta Askatasuna) y G.R.A.P.O (Grupo Revolucionario Armado Primero de Mayo). El famoso atentado del 23 - f fue un rotundo fracaso debido a que las fuerzas militares fueron leales al rey y a la constitución.

    * Neonazis alemanes y negación de los crímenes del III Reich:

    Durante los siguientes 20 años a la Guerra Mundial la historia del neonazismo alemán estuvo dominada por la sucesión de organizaciones de corta duración y sin éxito. En 1964 se creó el NPD (Partido Nacional Democrático Alemán) que era una aglutinación de partidos de extrema derecha. Su base era el anticomunismo y el nacionalismo. Su programa era la creación de un IV Reich con la unión de las dos Alemanias y su expulsión hacia el este recordando los miles de expulsados alemanes tras la II Guerra Mundial de Prusia Oriental y Silesia al incorporarse estos territorios a Polonia.

    El NPD tuvo sus primeros éxitos electorales tras 1966 debido a la pequeña recesión que había y a la protesta de los agricultores por las leyes agrarias de la C.E.E. En las elecciones de 1969 llegó el fracaso del NPD ya que parte de los votos retornaron a la democracia cristiana.

    A partir de los años 70 y 80 aparecen skinheads neonazis cuya violencia va canalizada contra extranjeros en vez de judíos y de militantes de izquierda. El período comprendido entre 1933 y 1945 se ha intentado olvidar tanto en escuelas como en universidades y como en la mente de la gente; es más fue considerado como un accidente de la joven democracia de la cual se valió el demoníaco Hitler. Todos los crímenes fueron admitidos pero se les atribuye como decisión personal de Hitler.

    III. EXTREMA DERECHA Y XENOFOBIA

    * Francia: En Francia tras la II Guerra Mundial, la extrema derecha quedó barrida de la vida política francesa. A partir del mayo parisino del 68 fue cuando se empezó a organizar la extrema derecha en Francia. En 1972 se crea el FN (Frente Nacional) liderado por el ultraderechista Jean Marie Le Pen. Es hasta los años 80 cuando el FN no era más que un partido minoritario y esto es debido a los discursos antimigracionistas y de orden social de Le Pen.

    Según Le Pen la inmigración aparece como un parásito de la seguridad social francesa, causante del aumento del desempleo, aumento de la drogadicción, del sida y disolución de la identidad francesa. El Frente Nacional ha cosechado buenos resultados allí donde la población inmigrante es numerosa. En 1993 el Frente nacional se convertiría en la tercera fuerza política francesa. (inciso y como todos sabemos en el mes de mayo del 2002 se disputa el poder con la derecha moderada de Jeacques Chirac al quedar segundo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas de este año)

    * Factores explicativos del ascenso de la extrema derecha en Europa:

  • Aumento del sentimiento xenófobo. El aumento de este sentimiento xenófobo es consecuencia del paro y la crisis vividos en Europa en los años 80 y comienzos de los 90. Lo que se ha hecho es echar la culpa de la situación a los inmigrantes no blancos pobres.

  • Voto protesta: generalmente son votos de gente que esta cansada de los casos de corrupción política y del incumplimiento de las promesas electorales.

  • Éxito del discurso del miedo: Estos discursos no solo se basan en el aumento de la inmigración, la delincuencia, etc., sino que tocan otros temas como el tema de las pensiones de jubilación. También en la visión antieuropeísta.

  • Amplia gama de votantes: este aspecto es el que más sorprende porque hay votantes de todas las clases sociales y de todos los tipos. A la vez hay que destacar que el aumento de la extrema derecha es también por la captación de votos de los abstinentes

  • * La nueva derecha alemana: Los atentados y estructuras paramilitares neonazis que habían proliferado en Alemania en los años 70 y 80 estaban en regresión. En cambio la actitud de rechazo a los extranjeros había aumentado.

    En los años 80 el número de inmigrantes aumentó sobre todo de Alemanes del este y de eslavos del países del este. Tras la unificación se ha producido una oleada de atentados contra inmigrantes. El mayor rechazo es hacia turcos y eslavos.

    En Alemania el NPD y la Unión del Pueblo Alemán son partidos de talento neonazi y el partido "Los republicanos" son de talante conservador aunque también racista y se basa en la desigualdad social.

    * La Extrema derecha en la Europa del Este: Los ingredientes para la reaparición de la extrema derecha en el este son la consecuencia de la democracia, la crisis económica, descenso generalizado de las rentas y el rápido enriquecimiento de unos pocos gracias a las mafias.

    Para muchos rusos la aplicación de la democracia y el capitalismo ha sido muy caro con la pérdida de muchos territorios y varios millones de rusos en las exrepúblicas sovieticas.

    El principal partido ruso de extrema derecha es el Partido Liberal Democrático liderado por Zhirinovski convirtiendo a este partido en etnocentrista, panruso y racista. Culpa de los males e Rusia a los judíos ( ellos entienden por judíos a toda persona que muestra cierta inclinación pro occidental) y a los extranjeros. Alaban al III reich nazi al que consideran modelo para resolver los problemas de Rusia.

    Su programa tiene mucho en común con el de los comunistas sobre todo en el tema de no permitir la entrada de capital extranjero y por eso no es de extrañar que muchos comunistas descontentos con la política seguida tras la caída del muro les voten.

    * El proceso de Renovación en España: En las últimas elecciones los resultados electorales para la extrema derecha han sido desastrosos ya que no han llegado al 1% de los votos. España es uno de los pocos países europeos donde la extrema derecha tiene menor peso. Su situación ha empeorado en los últimos años al transvasarse muchos votos de derecha al PP (partido popular) que es la única alternativa a la izquierda del PSOE.

    Aunque hay diversos partidos de extrema derecha en España, ninguno de ellos se unen para formar una coalición porque son muchos los puntos que les separan pero tambien tienen algo en comun como el no a la democracia política, no a las autonomías y no a los organismos supranacionales.

    * En Holanda destacan dos partidos con representación en varias ciudades, esos partidos son Centrum Patij'86 (partido del centro 86) y Centrum Democraten ( Partido democrático). Su base es el rechazo a los inmigrantes que venían de las antiguas colonias ( Surinam y Antillas Holandesas), norte de África y Turquia.

    * En Bélgica destacan también dos partidos que son: Vlaams Block (bloque flamenco) y Frente Nacional (partido de extrema derecha francófono). El primero de los dos fue creado en 1978 y tiene dos objetivos que son la división de Bélgica y la creación de una República Flamenca independiente al norte (zona flamenca) argumentando que la población valona ( francófona) no les permite desarrollar su identidad. El segundo punto de su programa es la expulsión de los inmigrantes.

    El otro partido (Frente Nacional) es la extrema derecha francófona y tienes aspiraciones similares a las del Vlaams Block pero por parte valona.