Fascismo

Totalitarismo. Mussolini. Ideología oficial. Partido único. Exaltación del líder

  • Enviado por: Alonso Rodríguez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Seminario "La Importancia de la Imagen en un Mundo Global"
Universidad Rey Juan Carlos
¿Sabes la importancia que tiene la percepción que los demás tengan de ti? Si quieres conseguir tus objetivos...
Solicita InformaciÓn

Curso Experto en Comunicación Electoral
Universidad Rey Juan Carlos
Cuando se habla de política no es solo importante tener buenas ideas y buenos propósitos, también es necesario saber...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Fascismo

La crisis de los sistemas políticos democráticos liberales, que fueron el máximo del comunismo tras la revolución rusa y la exaltación de los sentimientos nacionalistas frente a los estados situados en el reparto del mundo provocaron el surgimiento de movimientos y regímenes fascistas en Italia, Alemania y España y otros países en las décadas de 1920 y 1930. Frente a los derechos individuales, la democracia y el internacionalismo, los fascistas alzaron la bandera del totalitarismo, el nacionalismo, el racismo, el culto al líder y la concepción corporativa de la sociedad.

Cabe destacar en un sentido amplió, que el fascismo como termino se aplica a los sistemas políticos de carácter totalitarios opuestos tanto como a los de tipo marxista como a los democráticos. El fascismo fue el sistema político implantado en Italia 1922 y derrotado tras la derrota de aquel país por los ejércitos aliados en el curso de la segunda guerra mundial. El nacional-socialismo Alemán, el nacional-sindicalismo Español y otro movimientos participaron, con peculiaridades propias, de las características definitorias del fascismo.

La decepción de la postguerra

El termino de la guerra, Italia quedó con un sentimiento de fracaso y decepción en lo social y en la economía a punto de caer en un desastre. Los italianos consideraron que habían ganado poco y que se habian sacrificado mucho, pues habían ganado la guerra y no la paz.

Perdidas italianas:

460.000 muertos, 950.00 heridos, 530.000 prisioneros.

Insatisfacción del nacionalismo:

Trento y Trieste pasaron a ser parte de la Corona, pero los territorios de Fiume y Dalmacia permanecían independientes y los italianos pensaban atacar por el este y transformar el adriático en un lago italiano.

El regreso de los soldados italianos a sus hogares no encontraron el bien estar , justicia social, ni tranquilidad política debido a que explotaban a los trabajadores políticos sin escrúpulos, frente a esta situación se crearon huelgas por parte del pueblo.

Crisis económica y social.

Esta circunstancia sumaba el paro obrero en la que la mayoría eran con experiencia militar y se estaba engendrando una revolución.

a) las huelgas se multiplicaron a partir de 1919. En Piamonte y Lombardía hubo mas de 600.000 huelguistas, apoderándose de fabricas.

b) Tomas agrarias se desencadenaron el todo el país, principalmente en Sicilia y en la llanura de Po: los campesinos se apoderaron de las tierras no cultivadas, exigiendo el repartir de propiedades o haciendas.

Esto creo un clima de tensión prerrevolucionario, pronosticando nuevas formas políticas

Los partidos: existían varios y tenían grandes diferencias.

Los católicos: eran conservadores y tradicionalistas, representaba la mayor parte de la población.

Comunistas y socialistas:

Comunistas y socialistas no eran mucho pero mas tarde se vieron incrementado sus partidarios en la masa del proletariado.

Partido comunista:

Se formo cuando se separa una fracción del partido socialista, por no cumplir con las reformas futuras.

El triunfo a los socialista en las elecciones y estos aprovechándose de los poderes públicos se llevo a la ocupación por los obreros de fabricas, talleres e industrias.

Benito Mussolini , hombre humilde que se opuso a la sublevación social y al marxismo, se dedico al periodismo y a la política. Fue expulsado del partido socialista después de participar y ser director del “Avanti” y dio la idea de denunciar al carácter imperialista en posición neutralista a la guerra y mas tarde reclamar la intervención de Italia en apoyo de los aliados. Fue desterrado por revolucionario y luego refugiado en Suiza. Fundo el periódico el II Popolo d´Italia en el cual pidió la intervención de la guerra y para el logro de paz junto con el poeta D´ Annunzio, y también para acercarse al poder, decidió eliminar la política interior y el marxismo internacional . Creo el 29 de marzo de 1919 el primer “fascio di combatimiento”1(fascio o haz que viene de los lictores romanos) que mas tarde se convertiría en el fascismo que son ideas nacionalistas, militaristas o también conservadorismo extremo, los regímenes son parecidos a las dictaduras y a veces se transforman en ella.

Los camisas negras (sus uniformes) ofrecía al pueblo soluciones económicas, mas impuestos a los ricos y menos a los pobres, bosquejaban reformas sociales indefinidas.

El gobierno formo expediciones para reanudar a los alcaldes socialistas y a las regiones industriales pero los fascistas, camisas negras actuaron violentamente contra estas expediciones. Mas tarde Benito Mussolini amenazó al gobierno con un golpe de estado si se rechazaba sus demandas.

Mussolini fue elegido diputado por Milán para defender al estado contra los errores del parlamentarismo y luego reclamó la disolución de este por haber el gobierno pretendido mantenerse neutral entre las fuerzas de la nación y las de la antinación. Pidió la participación en el poder.

Los comunistas tuvieron peligros por esta fuerza que si se dejaba crecer podían ser estrangulados, los camisas rojas y camisas negras chocaron en las calles con 500 muertos.

El partido fascista contaba con mas de 360.000 miembros y reanudo sus ataques contra la izquierda. Por la crisis ministerial los fascistas tuvieron mas oportunidades de tomar el poder y rompieron la huelga general desencadenada por los sindicatos agrupados en el seno la Alianza del trabajo.

Mussolini concentró a los camisas negras en Génova, Milán, Bolonia, etc. Luego el 27 de octubre de 1922 estos enviados por Mussolini marcharon sobre Roma con el respaldo de los terratenientes atacaron a los campesinos y asociaciones sociales, estos eran mas de 50.000. Tras diversas huelgas en las ciudades y campos a cargo de los socialistas mientras que los camisas negras pusieron movimientos a cargo de los empresarios y de los dueños de las tierras. invadieron los edificios públicos sin encontrar ninguna resistencia, mientras que el rey Víctor Manuel III estaba fuera de Roma y fue llamado por lo que ocurría, por un tiempo no le gusto el comportamiento de Mussolini .

El rey se opuso a Mussolini frente a tanto delito y desgracias y pidió la renuncia del jefe de gabinete Facta y luego el ministro Facta presentó su dimisión ante el rey Manuel III, con un gobierno dimisionario.

Para evitar la guerra civil el rey rehusó la firma en el decreto y encargo de formar gobierno a Salandra, cosa que no se logro hacer por la negativa de Mussolini a formar parte de aquel gabinete.

La crisis termino cuando el rey le dio el cargo de ministro a Mussolini.

Mussolini obtiene poder.

El poder ejecutivo paso al poder de Mussolini como Duce o jefe de gobierno en Italia quien en su poder implanto un régimen cuyo sistema fue la dictadura, D´ Annunzio recibió el titulo de príncipe de Monte Nevoso y por fin Mussolini lo pudo sacar de su camino.

Tratado De Letran.

Mussolini implanto las ideas fascistas en Italia. La doctrina política fue algo de sindicalismo y un poco de recuerdos del Imperio Romano y con mucho Nacionalismo. En sus principios fue antimonárquica y atea, pero el Duce llego al poder por la ayuda de la monarquía.

El problema con la iglesia se venia arrastrando en el año de unificación del reino. Los pontífices fueron saqueados de sus bienes, cuando estaba gobernada por el Papa Pio IX . el Papa Pio XI fue Papa cuando el vaticano firmo el tratado de Letran junto con el estado Italiano y recupero su estado y territorio propio, policía, correo, telégrafo, radiodifusión y periódicos bajo la sola autoridad del Papa. Además se concedió el extra de territorio a la basílica de San Juan de Letran y otros edificios de propiedad de la iglesia.

Forma de gobierno :

El fascismo tiene la idea de negar el pluralismo o mas bien totalitarismo.

Características más relevantes del fascismo.

  • Estado Totalitario: Los individuos y los grupos debían subordinarse al Estado. Por lo tanto, no existía separación de poderes, ni partidos políticos que contrapesaran la fuerza del Estado, sino que este controlaba la vida política, económica, social y cultural así como los medios de comunicación.

  • Ideología Oficial: Sólo existía en los regímenes totalitarios una ideología que en toda la nación se debía seguir, esta era la que proponía y difundía el Estado. En el caso de Italia el fascismo, y en Alemania el Fascismo.

  • Partido Único: A diferencia de los regímenes democrático, donde existe una gran variedad de partidos, los regímenes totalitarios eran de sistemas de partidos únicos: el Fascista en Italia, y el Nacional-Socialista Obrero en Alemania.

  • Exaltación del Líder: Se plantea la existencia de un jefe carismático, un súper hombre, capas de llevar el destino de la nación en el orden interno y externo, poseía una autoridad que nadie discutía y por lo tanto, debía ser obedecido ciegamente.

  • El Gran Concejo Fascista.

    Lo formaba el duce, Mussolini, ministros y numerosos dignatarios del partido y de los gremios.

    El Rey y El Duce.

    El rey era el jefe del estado designaba al duce, y el duce era el feje de gobierno que designaba a los ministros y gobernaba.

    El Partido Único.

    El partido fue reconocido como fascista y el jefe fue el duce después de este el gran consejo el órgano supremo.

    Mussolini decía “no fue el fruto de la doctrina fascista ya elaborada, sino que se organizo lentamente hasta llegar a absorber un poderoso organismo, cuya unidad era frágil e incompleta, fundándose en forma absoluta, elimino todas las libertades” y pronunciaba ¿Qué es la libertad?, ¿existe libertad?, ¿Es algo mas que una categoría filosofal-moral?, Existen libertades: la libertades no existieron jamás.

    Declaración de Mussolini “el fascismo es pragmático. Carece de priori y de objetivos lejanos...nosotros, fascistas no tenemos unja doctrina preconstituida: nuestra doctrina es el hecho”.-“se nos pregunta cual es nuestro programa. Nuestro programa es muy simple: queremos gobernar Italia”.

    Movimiento fascista: era antiparlamentario, antidemocrático, nacional, con tendencias imperialistas. También esta contra los pensamientos de la Revolución Francesa, del siglo XIX liberal y del marxismo.

    Obras, con ideales antimarxista y antiliberal.

    Federico Nietzsche: Así hablaba Zaratustra, “Mas allá del Bien y del Mal”.

    Jorge Sorel: Teoría sobre el sindicalismo, la oposición frente al liberalismo y revolución. Defiende las acciones violentas.

    W. Pareto: Obtención del poder por minorías elegidas.

    Carlos Maurras: Teorizante ultranacionalismo y odio feroz a la democracia.

    Juan Gentile: Neohegeliano, teorizo sobre el valor absoluto del estado. Defendió la tesis de un estado corporativo, en el que empresarios y productores, habían colaborado con estado, estando prohibidos las huelgas y despido.

    a) Antimarxista: Desprecia los principales fundamentos del marxismo, tales como: la lucha de clases, la revolución, dictadura del proletariado, desaparición del Estado y la interpretación materialista de la historia.

    b) Antiliberal: Para Mussolini el liberalismo es solo un instrumento de la supremacía. Enemigos de los principios de la revolución francesa y de los liberales del siglo XIX.

    Sistema electoral: Comprendía tres niveles:

    1-. Las asociaciones sindicales fascistas presentaban mil candidatos.

    2-. El gran consejo fascista elegía 400 diputados de entre los hombres propuestos en la lista.

    3-. El pueblo aprobaba esta designación.

    La economía fascista: Los esfuerzos de los fascistas para hacer crecer la producción fue que los productores tuvieran libertad para desarrollarse. El Estado intervenía para aconsejar o reemplazar las insuficiencias en el material agrícola e industrial. El fascismo estabilizo la inspiración, promulgo leyes que restringían la emigración, dicto otras a favor a las familias numerosas. Iniciando en el trabajo publico: autopistas, acueductos, urbanismo romano, etc. Se prosiguió la industrialización del país: construcciones navales, aeronáuticas, automotores, producción hidroeléctrica, etc.

    El corporativismo: Absolutamente contrario que la lucha de clases, el fascismo estimo que se debía dar al estado una nueva organización, fundiendo el elemento obrero “en una sola realidad económica y política”, para ello creo el sistema corporativo que agrupaba en sindicatos todas las fuerzas productoras del país. Cada profesión poseía dos sindicatos: uno obrero y otro patronal. Se prohibió la huelga y el lock-out, si había conflicto laboral, el estado intervenía como arbitro.

    Organizaciones Juveniles: Los fascistas quisieron crear un “alma colectiva”. Se oriento la enseñaza hacia la exaltación de los valores políticos del régimen, adoctrinando a los jóvenes desde los principios años. La insignia de la juventud era “Creer, obedecer, combatir”, siempre bajo las ordenes del Duce.

    Pero como toda cosa tiene que tener algún problema en el poder fascista también hubo problemas como por ejemplo:

    Conflicto de Grecia: el general Tellin quien fue el que controlaba las fronteras de Albania fue acecinado, encontrándose en territorio griego. Mussolini envió una enérgica reclamación al gobierno Heleno pero fue rechazada formando un descontento por parte de este, y que luego envió a bombardear Corfú y el desembarco de un cuerpo expedicionario en esa isla.

    El conflicto concluyo por la intervención de las Sociedad de las Naciones, Italia tuvo que pagar 50 millones de liras a título de indemnización.

    El Problema de Fiume: Finalizada la primera guerra mundial Fiume Fiume y su territorio fueron motivos de desacuerdo. A Italia le convenía porque era un territorio con salida al mar y constituía un hilo de defensa para su territorio peninsular.

    Observando su inutilidad, el poeta D´ Annunzio al frente de 300 voluntarios entró en la ciudad, ocupada por una guarnición interaliada, proclamando su anexión a Italia .

    Con la firma del tratado de Rapallo que no satisfizo, ni a los italianos , ni a los yugoslavos . Sin resultados, pero que más tarde firmaron otro tratado en el cual , Fiume y su puerto pasaron a ser de los italianos mientras que Susak pasó a ser de los yugoslavos.

    Mussolini Y Etiopía.

    El sueño de Mussolini siempre fue un Italia Imperial y esto trato de cumplirlo en Etiopía el reino del Negus Negus ti , El rey de Reyes y El León de Judá .El heredero de la reina de Saba y de Salomón pues estos conservaban una dinastía que ya estaba perdida en el pasar de la historia y que no había podido surgir mas allá de la edad media. Los Italianos en su anterior intento de la dominación fueron simplemente derrotados en Adua en 1896 por el emperador Menelik II que dejo asombrado al mundo esta guerra de un solo pueblo muy primitivo es decir armas con sables cortos, lanzas y escudos . El Duce creyó que era oportuno vengarse e invadió Etiopía.

    Los tanques italianos penetraron en el territorio etiope con tropas que habían concentrado en Eritrea E. Las maquinas de los nativos no habían progresado desde el conflicto pasado ayudados por sus territorios y con armas rudimentarias los etíopes en mando de Haile Selassie mantuvieron a raya a los italianos en el comienzo del principio. Mussolini temió a que la oposición produjera una relación en su contra y nombro al jefe del estado mayor Pietro Badoglio para que pusiera atención al conflicto. Badoglio hecho sobre los etíopes su moderno arsenal poniendo fin a las operaciones con la toma de la capital.

    Sanciones Italiana: los Ingleses temerosos por el dominio Italiano en el África perjudicaría sus intereses en Egipto, en la cuenca del Nilo y en el canal de Suez. Apoyaron a Etiopía en las Sociedades Unidas. Aceptada la propuesta inglesa, la sociedad acordó la imposición de las sanciones económicas previstas en el articulo 16 del Pacto declarando que Italia era el agresor contra otra.

    Etiopía derrotada paso a ser parte de Italia y el rey Víctor Manuel III fue proclamado emperador.

    El Negus acudió a la liga de las Naciones y conmovió con su relato de la humillaciones del pueblo impuesto por los conquistadores.

    En respuesta al Negus , se aplico a Italia el articulo 16. se recomendó se recomendó que se le aplicaran medidas a los socios, como nación agresora , negando créditos bancarios, envió de mercaderías y armas.

    Estas sanciones no llegaron a un muy buen fin. El problema Europeo estaba a punto de estallar y una cosa mas, agregado a esto, podría producir un problema incontrolable. Inglaterra tenia un inmenso temor que Mussolini atacara sus posiciones en el mediterráneo; Francia miraba con mucha sospecha la agresividad de Hitler en sus discursos, y esperaba tener a su lado a benito Mussolini en un caso muy probable que el dictador Alemán Hitler atacara, estaban en la razón.

    En 1939 Hitler ocupo la zona desmilitarizada de Renania, en lo que se equivoco Inglaterra fue la ayuda de Mussolini que se preocupo de Alemania.

    Al estallar la 2 guerra mundial, Italia proclamo la no Guerra. Mas, convenció Mussolini del final victorioso de la guerra al caer derrotada Francia por las tropas Hitlerianas inicio las oposiciones contra la ya vencida nación francesa.

    Tras las múltiples derrotas que sufrieron los italianos en dichas operaciones guerreras el Gran Consejo Fascista destituyó a Mussolini el 25 de julio de 1943, le detuvo al día siguiente y firmó en el mes de septiembre una suspensión con los aliados, que habían invadido el sur de Italia. Sin embargo, los alemanes rescataron en septiembre de ese mismo año a Mussolini, que proclamó la República Social Italiana, fugaz régimen radicado en Salò (en la orilla occidental del lago de Garda, situado en el norte italiano) y que sólo subsistió por la protección alemana. El líder italiano intentó huir a Suiza con su amante, Clara Petacci, durante los últimos días de la guerra, pero ambos fueron capturados por miembros de la Resistencia italiana, quienes les fusilaron en Giulino di Mezzegra (en las proximidades del lago de Como) el 28 de abril de 1945, siendo sus cuerpos expuestos públicamente en las calles de Milán.