Fascismo

Política. Gobierno. Ideología. Entreguerras. Crisis. Democracia. Revolución Soviética. Nacionalismo. Antiparlamentarismo. Razón. Liderazgo. Economía. Mussolini. Italia. Dictadura

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad

Fue la ideología antiparlamentaria más destacada del período de entreguerras.

Este período tuvo en Europa tres grandes manifestaciones.

*la crisis de la democracia.

*el auge de los fascismo.

*consolidación de la revolución soviética.

Principios doctrinales:

Nacionalismo.

Antiparlamentarismo.

La desconfianza de la razón.

Liderazgo absoluto.

Italia salió defraudada de la Gran Guerra al no obtener recompensa. Había una crisis económica y social de la que Benitto Mussolini junto a su escuadrón, “los camisas negras” se encargaron de aprovechar; dando esperanzas al pueblo de salir de dicha crisis u ante el temor por parte de las clases medias-altas de una revolución comunista.

Mussolini amenazó con una Marcha sobre Roma, y la negativa del gobierno fue denegado pro la Corona y el ejército. El gobierno dimitió y Mussolini fue nombrado primer ministro.

La legalidad fue mantenida aproximadamente hasta 1924,y se evidenciaba una clarísima dictadura a partir del 1926.

El partido y el estado a menudo se confundían. El dictador pretendía establecer la autarquía u el corporativismo en el modelo económico italiano.

Mussolini resucito la herencia histórica del Imperio Romano, desarrollo una política de grandes obras y estableció la seguridad social, las vacaciones y las actividades de ocio.