Fascismo

Historia universal. Régimen fascista. Mussolini. Hitler

  • Enviado por: Victor
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


ÍNDICE

Introducción...................................................................3

Desarrollo........................................................................4

  • Resumen del tema....................................4

  • Ejercicios del libro....................................6

  • Eje Cronológico.........................................8

  • Ampliación.................................................9

    • Biografía de Mussolini.........................9

    • Biografía de Hitler..............................11

    • La segunda guerra mundial...............13

    • El ideal de fascismo...........................14

    • Neofascismo......................................15

    5- Conclusión.................................................16

    Bibliografía utilizada:

    • Enciclopedia multimedia Microsoft Encarta 98.

    • Libro de 4º de E.S.O. de Historia editorial E.S.L.A.

    Introducción:

    He tenido suerte, ya que este tema es un tema bastante amplio y es fácil encontrar información sobre él. En algunos apartados (como en el que hablo de la segunda guerra mundial) he tenido que suprimir gran parte de la información que he encontrado porque la he considerado excesiva para un tema que no es el que tengo que tratar, sino que es solamente una consecuencia.

    Me he ayudado de medios informáticos para realizar el trabajo y, ayudado por mi experiencia en el manejo de ordenadores he conseguido mezclar fotografías o detalles de algunas fotografías con el texto.

    Mis mayores dificultades han aparecido al realizar los ejercicios del libro de texto, ya que este tema no había sido tratado en clase y también hacían referencia a otros temas que tampoco han sido estudiados en clase (como el comunismo).

    Este trabajo refleja uno de los aspectos más oscuros de la política del s. XX. Es imperdonable el abuso de poder y la mala administración que los dictadores fascistas hicieron de los recursos de países como Italia o Alemania, llevándolos (y con ellos al resto del mundo) a la guerra, que es sin duda la mayor vergüenza de la humanidad, y en donde se dan los más odiosos crímenes y las mayores injusticias.

    Con este trabajo me he informado acerca del nazismo, un tema que en la actualidad está muy de moda entre los jóvenes, unos a favor (neonazis, cabezas rapadas ...) y otros en contra ( la mayoría de la población, y algunos de forma extrema como pacifistas, anarquistas...) , pero a favor o en contra todos tienen una idea errónea de los nazis, no son solamente unos racistas, sino que son un grupo político (eso sí, basado en ideales racistas) que defiende sus ideas, pero que en Alemania llegó a imponer una dictadura de terror.

    La consecuencia más grave del fascismo fue la segunda guerra mundial ( un tema que me gustaría haber tratado) pero esto produjo en el mundo una profunda reflexión sobre los derechos de las personas, los horrores de la guerra, y cuando esta terminó se dieron varios pasos buenos para la humanidad, como la creacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) o la formación de la ONU, que más tarde serviría de mediadora en numerosos conflictos y realizaría importantes labores humanitarias.

    Actualmente, en todos los países desarrollados domina la democracia, lo cual no garantiza la paz mundial, pero existe un mayor grado de igualdad entre personas que en las dictaduras fascistas.

    Aunque no tiene que ver con el tema, en nuestros días , el conflicto de la ex·Yugoslavia con Milosevic al mando recuerda el abuso de poder de Hitler y Mussolini en sus respectivos países hace más de medio siglo, la limpieza étnica, los campos de concentración... Quizá suene algo exagerado ( y ojalá lo sea) pero el conflicto de Serbia puede dar origen e la tercera guerra mundial, al igual que la política expansiva y racista de Hitler dio origen a la segunda.

    Desarrollo:

    1. Resumen de los contenidos del libro.

  • El fascismo.

  • El fascismo fue un movimiento político fundado por Benito Mussolini en Italia, que aspiraba al control totalitario de la sociedad por el Estado y al engrandecimiento de la nación mediante la guerra. El término se aplica también a otros movimientos similares, como el nacionalsocialismo fundado por Hitler en Alemania.

    En el periodo de entreguerras (entre las dos guerras mundiales), en algunos países de Europa se establecieron dictaduras conservadoras que defendían los intereses de las clases altas y los valores tradicionales, frente al cambio democrático la revolución socialista.

    En Italia y en Alemania se impusieron unas dictaduras fascistas, que aunque también defendían los intereses conservadores frente a la amenaza revolucionaria, y eran partidarios de las costumbres tradicionales (sexistas, por ejemplo), se diferenciaban de las dictaduras conservadoras en que buscaban que todos los intereses las voluntades individuales se sometieran a la voluntad del dictador y buscaban el engrandecimiento de la nación mediante las guerras de conquista.

  • Fascismo y nacismo.

  • Mussolini y Hitler, a pesar de llamar de distinta forma a sus movimientos compartían algunas características, entre ellas:

    • Conquistaron el poder utilizando la fuerza y las instituciones democráticas.

    • Sus doctrinas eran nacionalistas, violentas y buscaban una extensión territorial. Negaban la igualdad entre los seres humanos y por lo tanto eran antisocialistas, antiliberales y anticristianas.

    • Suprimieron las libertades de expresión, reunión asociación y derecho al voto. Era un partido el que gobernaba y su líder era el dictador.

    • Cualquier oposición era reprimida mediante la represión.

    • El estado controlaba la economía aunque permitía la propiedad privada de empresas. Estaban prohibidas las huelgas y los sindicatos. Los patrones y los obreros se asociaban en corporaciones creadas por el estado.

    • La guerra era el principal método de engrandecimiento de la nación. La educación era de tipo militar.

  • La Italia fascista.

  • Italia se encontraba en crisis, y los fascistas triunfaron gracias a la división de sus enemigos (comunistas, socialistas, católicos, liberales) y gracias a un gran apoyo financiero y de las autoridades que les permitían actuar violentamente. No recibieron muchos votos, pero la gente simpatizaba con ellos por:

    • Exaltaban el nacionalismo, frustrado por los bajos éxitos de conquista el la primera guerra mundial.

    • Actuaban contra comunistas y socialistas, a los que algunos temían.

    • Ofrecían un Estado fuerte, y mucha gente pesó que traería progreso y orden.

    Los fascistas llegaron a quemar las sedes de sus adversarios e incluso a asesinarlos (comunistas, socialistas y sindicalistas)

    En Octubre de 1922, empezaron las “marcha sobre Roma” de columnas fascistas, y el Rey nombró jefe de estado a Mussolini. Italia era gobernada por el Duce, que solo apoyaba a un partido,el partido nacional fascista. La economía crecía, pero en 1930, es arrastrada por una nueva crisis mundial y en 1935 Mussolini conquista Etiopía.

  • La Alemania nazi.

  • Hitler llegó al poder en un momento de crisis para Alemania. Estos fueron sus argumentos:

    • Sostenía que todas las dificultades de Alemania eran consecuencia de la democracia, las potencias extranjeras, el comunismo, y sobre todo los judíos. El antisemitismo (rechazo hacia los judíos. Desde la edad media, los judíos eran rechazados por motivos religiosos. Los judíos eran en Europa la única minoría no cristiana. Por motivos nacionalistas, el antisemitismo tomó fuerzas a finales del s. XIX. Los judíos eran considerados extranjeros dentro del cuerpo de la nación).

    • Prometía prosperidad, pleno empleo y orden social, con lo que atraía tanto a los trabajadores como a la clase media.

    • Exigía la rectificación del tratado de Versalles y proclamaba el derecho de todos los alemanes a pertenecer a un mismo estado, lo que significaba la anexión de Austria, Checoslovaquia y Polonia a Alemania.

    • Hacía crecer el orgullo de la población de Alemania haciéndoles creer que pertenecían a una raza superior, la raza aria (supuesta raza prehistórica , de la que los alemanes serían los descendientes más directos. En el siglo XIX se descubrió que muchas lenguas de Europa, Persia y la India tenían un origen común, algunos supusieron que una raza, que se llamó aria, habría sido la portadora de una primitiva lengua indoeuropea. Hoy sabemos que las diferencias genéticas entre las diferentes poblaciones humanas son mínimas, que la cultura es independiente de los genes y que no hay ningún motivo para suponer que los alemanes actuales sean especialmente parecidos a los primitivos hablantes de lenguas indoeuropeas)

    El partido alemán nazi llegó al poder legalmente en 1932 tras ganar las elecciones. El presidente de la república encargó a Hitler formar gobierno, y este desde el poder anuló todas las libertades y estableció en 1933 una dictadura. Era más totalitario que Mussolini y los judíos fueron excluidos de la sociedad alemana, sometidos a discriminación, agredidos y asesinados.

    Hitler llegó a ser muy popular entre los alemanes por dos motivos:

    • La recuperación económica de Alemania que hizo desaparecer el paro.

    • Los éxitos de su política exterior. Las potencias que habían vencido a Alemania en 1918 cedían a las exigencias de Hitler.

    2. Ejercicios :

    1. Página 225

    · Haz un esquema de las características principales de las dictaduras fascistas.

    · ¿En qué se parecen el totalitarismo nazi y el comunista? ¿En qué se diferencian?

    El nazismo y el comunismo se diferencian en:

    • El nazismo se basa en ideas racistas y el comunismo en las ideas de Marx, Lenin...

    • El nazismo es nacionalista y el comunismo internacionalista.

    • El nazismo permite la propiedad privada y el comunismo no.

    El nazismo y el comunismo, tienen en común:

    • Culto al líder.

    • Control de la educación.

    • Control de la economía.

    • Propaganda.

    · Lee atentamente el texto de Mussolini y los mandamientos del miliciano fascista. La milicia fascista era una organización voluntaria para la defensa del régimen. Explica que aspectos fundamentales del fascismo se reflejan en un texto y en otro.

    En el texto de Mussolini, se refleja la sumisión de los intereses y voluntades individuales bajo el dictador. En los diez mandamientos del miliciano fascista, se reflejan las ideas de engrandecer la nación mediante la guerra y el totalitarismo de Mussolini.

    · Fíjate en la fotografía de Hitler y Mussolini y fíjate como visten los personajes. ¿Qué indica eso acerca del fascismo?

    Indica que era un gobierno militar y confirma su ideal de extender la nación mediante la guerra.

    2. Página 227.

    · Lee el texto de Hitler. ¿Qué sería para él la sangre pura y por qué creía que había que conservarla?

    La sangre pura para él era un símbolo de distinción entre la raza superior y todas las demás razas inferiores, la garantía de ser superior y de tener derecho a imponer su autoridad sobre los demás seres humanos.

    Indica algunas doctrinas religiosas y políticas sobre la igualdad de los seres humanos con las que Hitler tenía que estar en desacuerdo.

    Hitler tenía que estar en desacuerdo con el comunismo y el socialismo (en el aspecto político) y con el cristianismo (en aspecto religioso)

    Por lo que sabes de historia, ¿crees que hay algo de verdad en lo que Hitler pensaba sobre la civilización? Razona tu respuesta.

    Hitler pensaba eso porque en la historia del hombre, siempre la raza aria (y en general la blanca) había predominado por encima de las demás razas y religiones. Su poder destructivo se había demostrado durante las cruzadas (que aunque no vencieron al Islam, no se dejaron invadir por él),en la conquista de América... Esto demuestra que ha vencido siempre a las demás culturas, pero no por eso ha sido siempre la civilización más avanzada (durante la edad media, los musulmanes eran un pueblo mucho más desarrollado) y quizás esto ha ocurrido siempre azarosamente, por surte (el uso de la pólvora en armas, la construcción de barcos más rápidos...)

    · Lee el texto del profesor de Hitler. Muchos chicos que tenían un carácter difícil como el suyo eran sanos de mente y después fueron buenos ciudadanos. Pero, ¿crees que algunos rasgos de su carácter influyeron en sus posteriores tendencias? Razona tu respuesta.

    Puede que su mentalidad racista e intolerable la habría adquirido en su infancia. Problemas en el colegio o en la calle con judíos le podrían haber llevado a odiarlos, o simplemente si tenía un carácter así de nacimiento esto pudo repercutir en su futuro. El rasgo que aparece en el texto que más repercusión pudo tener en su futuro es el de que obligaba a sus compañeros a obedecerle, esto pudo dar origen a su mentalidad de lider .

    · Observa los datos sobre el desempleo y los resultados electorales en Alemania. ¿Cuáles partidos tuvieron más votos tras comenzar la crisis?

    El partido comunista y el partido nacionalsocialista.

    ¿Cuáles tuvieron menos?

    El partido nacional y el partido socialdemócrata.

    ¿Cuáles tuvieron los mismos?

    El centro.

    Trata de imaginar los motivos de que así fuera.

    Que unos partidos consiguieran más partidarios que oros era motivo de las promesas que unos hacían aunque serían falsas.

    · Explica el sentido del cartel.

    Es un cartel rechazando los ideales nazis, acusándolos de imperialistas y por el esqueleto creo que también les acusan de que solo van a traer la guerra a Alemania y la muerte, esto lo demuestran sus botas militares.

    3. Eje cronológico.

    4. Ampliación del tema.

    1. Biografía de Benito Mussolini.

    Benito Mussolini (1883-1945), jefe de gobierno y dictador de Italia (1922-1943), fundador del fascismo italiano.

    Mussolini nació en Dovia di Predappio el 29 de julio de 1883 y era hijo de un herrero. Tuvo una formación autodidacta y trabajó como maestro y periodista en el norte de Italia; contrajo matrimonio con Rachele Guidi en 1910 y de esta unión nacieron cinco hijos. Las autoridades le encarcelaron por su oposición a la guerra entre Italia y Libia (1911-1912). Poco después fue nombrado director de Avanti!, el periódico oficial del Partido Socialista (en el que había ingresado en 1900) en Milán. Cuando estalló la I Guerra Mundial en 1914, la reacción inicial de Mussolini fue denunciar el carácter imperialista del conflicto desde una posición neutralista, pero no tardó en cambiar de opinión y reclamar la intervención de Italia en apoyo de los aliados. Fue expulsado del Partido Socialista y fundó en octubre de 1914 su propio diario en Milán, que más tarde se convertiría en el órgano oficial del Partido Nacional Fascista.

    Mussolini adoptó una política exterior agresiva; contravino las recomendaciones de la Sociedad de Naciones e inició la conquista de Etiopía (Abisinia, 1935-1936), ganándose así la aclamación de casi todos los sectores de la sociedad italiana. No obstante, la popularidad del duce disminuyó cuando adoptó las siguientes medidas: el envío de tropas para apoyar al general Francisco Franco durante la Guerra Civil española (1936-1939), la alianza con la Alemania gobernada por el nacionalsocialismo (partido nazi) mediante la formación del Eje Roma-Berlín (1936), que culminó con el denominado Pacto de Acero entre ambos estados (1939), la promulgación de leyes contra los judíos y la invasión de Albania (1939).

    Mussolini, cuyo Ejército no estaba preparado, no participó en la II Guerra Mundial hasta que los alemanes invadieron Francia en junio de 1940. Italia luchó contra los británicos en África, invadió Grecia y se unió a los alemanes en el reparto de Yugoslavia, la invasión de la Unión Soviética y la declaración de guerra a Estados Unidos.

    Tras las múltiples derrotas que sufrieron los italianos en dichas operaciones bélicas el Gran Consejo Fascista destituyó a Mussolini el 25 de julio de 1943, le detuvo al día siguiente y firmó en el mes de septiembre un armisticio con los aliados, que habían invadido el sur de Italia. Sin embargo, los alemanes rescataron en septiembre de ese mismo año a Mussolini, que proclamó la República Social Italiana, efímero régimen radicado en Salò (en la orilla occidental del lago de Garda, situado en el norte italiano) y que sólo subsistió por la protección alemana. El líder italiano intentó huir a Suiza con su amante, Clara Petacci, durante los últimos días de la guerra, pero ambos fueron capturados por miembros de la Resistencia italiana, quienes les fusilaron en Giulino di Mezzegra el 28 de abril de 1945, siendo sus cuerpos expuestos públicamente en las calles de Milán.

    2. Biografía de Adolf Hitler.

    Político alemán de origen austriaco, uno de los dictadores más poderosos del siglo XX, que transformó Alemania militarizando completamente su sociedad y llevó al país así como al resto del mundo a la II Guerra Mundial. Utilizó el antisemitismo como piedra angular de su propaganda y su política para hacer del partido nazi un movimiento de masas. La mayor parte de Europa y el norte de África estuvieron bajo su dominio durante algún tiempo. Fue el responsable de la ejecución de millones de judíos y de miembros de otros pueblos a los que consideraba seres inferiores

    Hitler nació en Braunau am Inn (Austria) el 20 de abril de 1889 y era hijo de un modesto funcionario de aduanas y de una campesina. Fue un estudiante mediocre y jamás llegó a finalizar la enseñanza secundaria.

    Se unió al Partido Obrero Alemán, de signo nacionalista, en septiembre de 1919, y en abril de 1920 le dedicaba ya todo su tiempo. En esa época, había sido rebautizado como Partido Nacionalsocialista Alemán del Trabajo (conocido abreviadamente como partido nazi) y Hitler fue elegido en 1921 su presidente (Führer) con poderes dictatoriales.

    Hitler difundió su doctrina de odio racial y desprecio por la democracia en los numerosos mítines que organizó y, mientras tanto, las organizaciones paramilitares del partido aterrorizaban a sus enemigos políticos.

    Hitler fue sentenciado a cinco años de prisión, y dedicó los ocho meses de condena que cumplió a redactar su autobiografía: Mein Kampf (Mi lucha). Fue liberado como consecuencia de una amnistía general en diciembre de 1924, y reconstruyó su partido sin que ninguno de los representantes del gobierno al que había intentado derrocar pretendiera impedirlo. Durante la crisis económica de 1929, muchos alemanes aceptaron su teoría que la explicaba como una conspiración de judíos y comunistas. Hitler consiguió atraer el voto de millones de ciudadanos prometiendo reconstruir una Alemania fuerte, crear más puestos de trabajo y devolver la gloria nacional

    Pese a lo previsto por el poder económico, una vez que Hitler accedió a la jefatura del gobierno, no tardó en autoproclamarse dictador de la nación, acumulando la presidencia del Reich y de la cancillería con el título de Reichsführer. Miles de ciudadanos contrarios al partido nazi fueron enviados a campos de concentración y se eliminó cualquier asomo de oposición.

    Hitler contaba con su policía secreta, la Gestapo, y con las cárceles y campos de concentración para intimidar a sus oponentes, aunque la mayoría de los alemanes le apoyaban con entusiasmo. El avance de la industria armamentística acabó con el desempleo, los trabajadores se vieron atraídos por un ambicioso programa de ocio y los éxitos alcanzados en política exterior impresionaron a la nación.

    Hitler, resuelto a emprender la creación de su imperio, inició el rearme de Alemania en 1935 (en contra de lo acordado en el Tratado de Versalles que había puesto fin a la I Guerra Mundial en lo referente a la derrotada Alemania)

    Hitler era consciente de que cualquier otra acción podría provocar un conflicto europeo, y no vaciló en preparar a Alemania para una lucha. Hitler se suicidó en su búnker de Berlín el 30 de abril de 1945. Hitler poseía una personalidad carismática y una arrolladora energía.

    3. La segunda guerra mundial.

    Sin duda, la consecuencia más grave que produjeron las dictaduras fascistas fue la segunda guerra mundial, en la Alemania, Italia y Japón lucharon contra otros muchos países.

    Fue un conflicto militar que comenzó en 1939 como un enfrentamiento bélico europeo entre Alemania y la coalición franco-británica, se extendió hasta afectar a la mayoría de las naciones del planeta y cuya conclusión en 1945 supuso el nacimiento de un nuevo orden mundial dominado por Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

    La II Guerra Mundial requirió la utilización de todos los recursos humanos y económicos de cada Estado y fue un conflicto único en los tiempos modernos por la violencia de los ataques lanzados contra la población civil y por el genocidio (el exterminio de judíos, gitanos, homosexuales y otros grupos) llevado a cabo por la Alemania nacionalsocialista (nazi) como un objetivo específico de la guerra. Los principales factores que determinaron su desenlace fueron la capacidad industrial y la cantidad de tropas. En los últimos momentos de la lucha se emplearon dos armas radicalmente nuevas: los cohetes de largo alcance y la bomba atómica. Las principales innovaciones se aplicaron a las aeronaves y a los carros de combate.

    Durante la década de 1920 se llevaron a cabo varios intentos para lograr el establecimiento de una paz duradera. En primer lugar, en 1920 se constituyó la Sociedad de Naciones, un organismo internacional de arbitraje en el que los diferentes países podrían dirimir sus disputas.

    Adolf Hitler, Führer (líder) del Partido Nacionalsocialista Alemán, impregnó de racismo su movimiento fascista. Prometió cancelar el Tratado de Versalles y conseguir un mayor Lebensraum (en alemán, `espacio vital') para el pueblo alemán, un derecho que merecía, a su juicio, por pertenecer a una raza superior..

    Japón no adoptó un régimen fascista de forma oficial, pero la influyente posición de las Fuerzas Armadas en el seno del gobierno les permitió imponer un totalitarismo de características similares. Los tratados firmados por Alemania, Italia y Japón (además de otros estados como Hungría, Rumania y Bulgaria por ejemplo) desde 1936, cuando los dos primeros países acordaron el primero de ellos, hasta 1941 (cuando Bulgaria se incorporó a los mismos) dieron como resultado la formación del Eje Roma-Berlín-Tokio.

    Hitler inició su propia campaña expansionista con la Anschluss (en alemán, `anexión' o `unión') de Austria en marzo de 1938. En el verano de 1940, Hitler dominaba Europa desde el noruego cabo Norte hasta los Pirineos.

    La guerra duró hasta 1945, hasta entonces Hitler y sus aliados habían invadido todos los países que se habían negado a colaborar y parecía que tenían la guerra ganada, pero el frío extremo del invierno de Siberia, (donde se encontraba uno de los frentes principales) y la entrada de los Estados unidos en el conflicto, (tras el bombardeo de los japoneses sobre la base militar de Pearl Harbor, su principal obstáculo para dominar el pacífico, el 7 de Diciembre de 1941) con todo su enorme poderío militar y económico llevó a la derrota a Alemania, que desde la batalla de Stalingrado (1943) los aliados comenzaron a vencer y en el desembarco de Normandía (1944) se debilitó notablemente la estructura militar alemana, finalmente en 1945 se invade Alemania y Hitler se suicida. La guerra continuó entre Estados unidos y Japón y terminó con el bombardeo de Hiroshima (6 de Agosto de 1945) y Nagasaki (9 de Agosto de 1945) con 2 bombas atómicas que causaron 125.000 y 66.000 muertos respectivamente

    4. El ideal de fascismo.

    Es una forma de totalitarismo del siglo XX que pretende la estricta reglamentación de la existencia nacional e individual de acuerdo con ideales nacionalistas y a menudo militaristas; los intereses contrapuestos se resuelven mediante la total subordinación al servicio del Estado y una lealtad incondicional a su líder. En contraste con los totalitarismos de izquierdas identificados con el comunismo, el fascismo basa sus ideas y formas en el conservadurismo extremo. Los regímenes fascistas se parecen a menudo a dictaduras —y a veces se transforman en ellas—, a gobiernos militares o a tiranías autoritarias, pero el fascismo en sí mismo se distingue de cualquiera de estos regímenes por ser de forma concentrada un movimiento político y una doctrina sustentados por partidos políticos al margen del poder.

    El fascismo hace hincapié en el nacionalismo, pero su llamamiento ha sido internacional. Surgió con fuerza por primera vez en distintos países entre 1919 y 1945, sobre todo en Italia, Alemania y España. En un sentido estricto, la palabra fascismo se aplica para referirse sólo al partido italiano que, en su origen, lo acuñó, pero se ha extendido para aplicarse a cualquier ideología política comparable. Del mismo modo, Japón soportó durante la década de 1930 un régimen militarista que presentaba fuertes características fascistas en los últimos tiempos ha reaparecido de forma más o menos abierta en las actuales democracias occidentales, sobre todo en Francia y en Italia.

    5. El fascismo italiano.

    El término actual fascismo fue utilizado por primera vez por Benito Mussolini en 1919 y hacía referencia al antiguo símbolo romano del poder, los fasces, unos cuantos palos atados a un eje, que representaban la unidad cívica y la autoridad de los oficiales romanos para castigar a los delincuentes. Mussolini, el fundador del Partido Nacional Fascista italiano, inició su carrera política en las filas del Partido Socialista. En 1912, como director del principal periódico socialista italiano, Avanti!, se oponía tanto al capitalismo como al militarismo. En 1914, sin embargo, cambió de actitud pidiendo que Italia entrara en la I Guerra Mundial y se acercó a la derecha política.

    El cambio de Mussolini le aportó el apoyo político y financiero que necesitaba y su considerable poder oratorio hizo el resto (al igual que Hitler en Alemania fue un demagogo dotado de una gran efectividad). Sus Fascios Italianos de Combate, creados en 1919 y llamados `Camisas Negras', dieron fuerza efectiva al movimiento e implantaron la moda del estilo fascista paramilitar. En 1922, Mussolini se hizo con el control del gobierno italiano amenazando con un golpe de Estado si se rechazaban sus demandas. Al principio gobernó de manera constitucional encabezando una coalición de partidos, pronto se deshizo de los obstáculos que ponían freno a su autoridad e implantó una dictadura. Todos los partidos políticos, excepto el Partido Fascista, fueron prohibidos y Mussolini se convirtió en el Duce (el líder del partido). Se abolieron los sindicatos, las huelgas fueron prohibidas y los opositores políticos silenciados.

    6. El fascismo después de la II guerra mundial.

    La derrota de Alemania e Italia en la II Guerra Mundial desacreditó al fascismo en Europa en el periodo de posguerra. El único gobierno de corte fascista que subió al poder en el periodo de posguerra, el de Juan Domingo Perón, que fue elegido presidente de Argentina en 1946, contaba con una amplia base popular de clase trabajadora y tenía poco que ver con el fascismo de preguerra europeo. Países como España y Portugal, cuyos gobiernos fascistas se mantuvieron en el poder después de la guerra, pasaron del totalitarismo al autoritarismo, y difuminaron sus rasgos fascistas. La recuperación económica de la posguerra suprimió el descontento social que había ayudado a la expansión del fascismo de la preguerra y en la mayoría de los países democráticos el fascismo pareció destinado a un exilio permanente en una menospreciada franja política.

    7. El neofascismo.

    Las décadas de 1980 y 1990 trajeron un inesperado renacimiento del fascismo en algunas democracias occidentales, llamado de forma habitual neofascismo. Éste tuvo distintas formas y fortuna en los diferentes países, pero mostró una antipatía racista general hacia los inmigrantes del Tercer Mundo y una desilusión generalizada respecto a los partidos políticos establecidos. Este desencanto se incrementó con el final de la Guerra fría y el colapso del orden político nacido de la posguerra, cuando se derrumbaron las instituciones dirigentes en muchas democracias y muchos votantes buscaron alternativas populistas. En Francia muchos votantes ex-comunistas descontentos cambiaron su voto hacia la neofascista Alianza Nacional, mientras se desplomaba la base popular del Partido Comunista. En Italia, el final del predominio desde la posguerra del Partido de la Democracia Cristiana impulsó la llegada al gobierno, en 1994, de la neofascista Alianza Nacional como un importante miembro de la coalición formada por partidos de la derecha. La evidencia de una violencia racista latente en la sociedad británica no se ha reflejado en un avance político significativo para el neofascista Partido Nacional británico.

    El neofascismo de la Europa occidental parece ser más bien una reacción negativa ante los fracasos en la corriente principal de las instituciones políticas que un programa determinado con alguna posibilidad de éxito. El más poderoso de los partidos neofascistas de la Europa occidental, la Alianza Nacional italiana, ha tenido que renunciar a las ideas y apoyo al fascismo para buscar un electorado más amplio. Formas más significativas y alarmantes de neofascismo tienen que ser buscadas en los antiguos países comunistas de Europa central y oriental y más lejos. El fascismo no ha muerto en absoluto como fuerza política e incluso está asumiendo nuevas formas y adaptándose a las nuevas condiciones.

    Conclusión:

    El fascismo fue un movimiento político fundado en Italia por Benito Mussolini, que aspiraba al control totalitario de la sociedad por el estado y al engrandecimiento de la nación mediante la guerra. El término fascismo se aplica también a movimientos similares como el fundado en Alemania por Hitler.

    Entre la primera y la segunda guerra mundial se impusieron en Europa varias dictaduras conservadoras, pero en Alemania y en italia se impusieron dictaduras fascistas (Italia en 1922 con Mussolini y Alemania en 1933 con Hitler).

    El fascismo de Mussolini y el nacionalsocialismo de Hitler tenían muchas características en común, por eso se les denominó fascistas a los dos. Algunas de estas características son:

    • Los dos usaron la fuerza y las instituciones democráticas para llegar al poder.

    • Sus doctrinas eran nacionalistas

    • Suprimieron la libertad de expresión de asociación y el derecho al voto.

    • Usaban represalias contra cualquier oposición política.

    • El Estado controlaba la actividad económica.

    • Consideraban la guerra como principal modo de engrandecer el país.

    La consecuencia más grave fue la segunda guerra mundial. Alemania ascendió eco-nómica y militarmente durante el gobierno de Hitler y después de esto intentó ampliar la nación militarmente.

    Hitler, para llegar al poder, utilizó los siguientes argumentos:

    • Decía que las dificultades económicas alemanas eran culpa de los judíos, que tenían todo el dinero.

    • Prometía pleno empleo y orden social.

    • Buscaba la unificación de Austria a Alemania.

    • Hacía creer a los alemanes que eran superiores, diciéndoles que pertenecían a una raza superior, la raza aria.

    12

    DICTADURAS FASCISTAS

    INTERESES

    CONSERVA-DORES

    Defensa de las clases altas y los valores tradicionales

    Comparten con las dictaduras conservadoras

    Se diferencian de las dictaduras conservadoras en

    Intereses y voluntades individuales sometidas al dictador

    Engrandeci- miento de la nación a base de guerras de conquista

    Se dieron en:

    Italia

    Mussolini (1922)

    El fascismo

    Alemania

    Hitler (1933) el nazismo (nacional- socialismo)

    Características en común

    1940

    1950

    1918. Derrota de Alemania en la 1ª guerra mundial.

    1914.Mussolini es expulsado de su partido. Empieza la1ª guerra mundial

    1922. Mussolini al poder.

    1933. Hitler al poder.

    1935. Mussolini invade Etiopía.

    1939. Comienza la 2ª guerra mundial

    1945. Fin de la 2ª guerra mundial

    1929. Crisis mundial. Desplome de World Street.

    1891. Comienza el Modernismo.

    1945. Mueren Hitler y Mussolini

    1910 - 1945. Literatura de vanguardias (cubismo, dadaísmo, futurismo...)

    1889. Nace Hitler

    1898. Pérdida de sus últimas colonias de ultramar para España (Cuba y Filipinas). Guerra España - EEUU.

    El fascismo

    Acontecimientos culturales, sociales y económicos

    Acontecimientos políticos y militares

    Hitler en Nuremberg. Esta foto corresponde a un discurso en el que hitler intentó convencer a los soldados y políticos alemanes de que ellos eran una raza superior.

    1930

    1920

    1910

    1900

    1890

    1883. Nace Mussolini

    1880

    Vídeos relacionados