Fascismo italiano

Totalitarismo. Dictadura fascista. Mussolini

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

 

FASCISMO ITALIANO

 

 

BASES SOCIALES DE LOS REGÍMENES FASCISTAS.

El fascismo recluta a sus seguidores de una gran variedad de grupos; al producirse el inicio del fascismo después de una guerra, el grupo más sensible de la población para "reclutar" fueron los excombatientes, grupos desclasados por la guerra los cuales forman las primeras organizaciones paramilitares de los "jóvenes nacionalistas".

Otros dos sectores que caen en las redes del fascismo son las clases medias empujadas por la amenaza de crisis económicas y las malas condiciones del proletariado, y el sector de los parados.

También tenemos que mencionar a los colectivos que financiaron estos movimientos, el gran capital y los terratenientes que en principio lo hicieron para suavizar la agitación social de partidos socialistas y comunistas.

Pero, aún con el apoyo de todos estos grupos, sin la tolerancia y después colaboración del ejército y la burocracia, estos movimientos difícilmente podrían haber llegado a consolidarse.

 

RAÍCES DEL FASCISMO ITALIANO: MUSSOLINI Y EL FASCISMO.

El fascismo en Italia se originó tras la primera guerra mundial, ya que los tratados de paz de 1919 no habían concedido a Italia todo lo que esperaba y esta sensación de frustración llevó a la indignación de los nacionalistas. A nivel político Italia vivía una situación de endebleza: entre 1917-1922, cinco gabinetes diferentes; esto ponía de manifiesto la debilidad por parte del gobierno. La población añoraba una estabilidad política; en este contexto aparece Benito Mussolini.

En 1919, Mussolini crea en Milán el embrión de lo que luego será el Plan Nacional Fascista, los fascios de combate. En este pequeño grupo se integran excombatientes, sindicalistas, nacionalistas,... empiezan enseguida a achear: el primado de la acción frente a la palabra. Llevan a cabo acciones significativas, violentas, empiezan a darse a conocer con la fuerza de la acción en vez de con la de la doctrina.

En 1921 se da una crisis y se convocan elecciones; aquel pequeño grupo alcanza un número considerable de diputados; aquellos fascios de combate ya se convierten en el Plan Nacional Fascista. El descontento general viene en ayuda de este partido; Mussolini quiere demostrar la fuerza de su organización (marcha sobre Roma en 1922). El gobierno es tan débil que en lugar de prohibirla, favorece el triunfo de Mussolini; lo llama para que sea primer ministro. Inicia el ascenso imparable del fascismo.

En el primer gobierno fascista se nombran tan solo dos ministros fascistas, se aprovecha para conocer centros de poder y la administración y crear más seguidores. En las elecciones de 1924 (libres, últimas hasta después de la guerra), aquel pequeño grupo va a alcanzar 356 diputados; con este éxito electoral, control del país, empieza a verse el verdadero rostro del fascismo.

 

 

MÉTODOS DE GOBIERNO DE LOS SISTEMAS FASCISTAS.

ELIMINACIÓN DEL ADVERSARIO. No admiten mas que un sólo partido, un partido jerarquizado bajo la figura del líder, que se identifica con el Estado; de este partido surgen el aparato burocrático y sus representantes que se extienden por todo el Estado, por ejemplo: Partido Fascista (Italia), Partido Nazi (Alemania), Partido del movimiento (en el caso español, dictadura franquista). En esto coinciden tanto el fascismo como el comunismo.

TERROR INCONDICIONAL. Un terror permanente y continúo, extendido en todos los sectores prácticamente. El terror se implantaba, era necesario por dos razones: eliminar físicamente a los rivales y terror ejemplarizante. Un terror aplicado sin contemplaciones (por ejemplo, las víctimas de la dictadura argentina).

MONOPOLIO PROPAGANDÍSTICO. Instrumento fundamental de los regímenes fascistas; parten de la base que las masas siguen a los impulsos y no a las ideas, a través de ello logran el embrutecimiento de las masas y sabedores de ellas procuran dominar todos los medios de comunicación:

grandes concentraciones en mítines, marchas, encuadramientos del pueblo en instituciones, captaciones desde la niñez para completar su "educación", periódicos sometidos a censura...

RACISMO. Esto ocurre en determinados partidos fascistas, por ejemplo, el fin supremo del estado nazi es la preservación de la pureza racial.

POLÍTICA ECONÓMICA DEL FASCISMO ITALIANO.

El estado totalitario-corporativo italiano, inaugura la política inervencionalista en la economía. A partir de la crisis de 1929, se emprende un programa de autarquía y de relanzamiento de la industria militar. Para conseguir esta autarquía se dan tres fases:

1ª FASE.- (1925-1930). Pretende la reducción de las importaciones, el fortalecimiento de la moneda y el aumento de la producción, por esto el gobierno practica una serie de batallas con el objetivo de alcanzar el prestigio político:

BATALLA DEL TRIGO. Mussolini intentaba lograr el autoabastecimiento del país y evitar la importación para ello trató de aumentar la producción; los campesinos dedicaron todas las tierras de cultivo a este producto incluso las no apropiadas, con lo que se produce el desabastecimiento de otros productos clave.

BATALLA DE LOS NACIMIENTOS. Con esta batalla Italia alcanza 60.000.000 de habitantes, porque, cuantos más nacimientos, más fuerza y por tanto más base para la expansión italiana.

Se crea una legalización promatulista apoyada por la Iglesia. Las leyes legaban hasta el punto de multar por soltería, "un país grande es un país poblado".

REVOLUCIÓN DE LA LIRA. Consistía en revaluar la lira; se intentaba pagar un costo mayor por la elaboración de los productos. Esto conlleva un carácter negativo para las industrias y los trabajadores: implicaciones económicas, aumentando el paro.

LAS GRANDES OBRAS PÚBLICAS. Mussolini dotó a Italia de una gran infraestructura, con modernización de las comunicaciones (autopistas, electrificación de ferrocarriles...) Y una colosal arquitectura urbanística.

2ª.- FASE. (1930-1935). El impacto de la crisis de 1929 fue tan brutal que todos aquellos países carentes de un comercio con el que negociar, se vieron obligados a practicar la autarquía, pero en Italia este sistema ya estaba consolidado desde la etapa anterior. En 1933 se crea el Instituto para la Reconstrucción Industrial (IRI) y se fomenta la concentración industrial.

3ª.- FASE. (1935-1940). En esta fase, se refuerza la autosuficiencia a raíz de las sanciones impuestas a Italia por la invasión de Abisinia (1935-1936) y sobre todo, la industria bélica, que logra reducir una parte de los desempleados.

 

 

DEFINE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS.

 

Espacio Vital: concepto político acuñado por los nacionalistas alemanes, ligado a la idea de que Alemania estaba superpoblada y necesitaba expandir sus fronteras hasta adquirir el espacio mínimo indispensable para su supervivencia como nación.

"Popolari": integrantes del Partido Popular, fundado en 1919 por el secretario general de Acción Católica y que tiende a agrupar a los católicos en un partido no confesional pero que es apoyado por el Papa Benedicto XV.

Marcha sobre Roma: actuación política que se da en 1922 organizada por el Plan Nacionalista Fascista y dirigida por el general De Bono, Caesare de Vecchi, Italo Balbo y Michele Bianchi los cuatro, símbolos de los apoyos iniciales del fascismo, cuyo objetivo es "convencer" al Rey para que acepte que Mussolini forme gobierno. Muestra de la fuerza de la organización.

Totalitarismo: régimen caracterizado por la concentración de poderes en manos de un partido único y su jefe, la abolición de los derechos individuales reconocidos por el liberalismo, y la pretensión del Estado de dirigir y controlar todas las facetas de la vida social y privada.

Duce: término que sirve para designar a Mussolini como conductor o guía en el fascismo; este conductor tenía plenos poderes en el gobierno.

Economía de guerra: conjunto de restricciones y medidas económicas destinadas a cubrir las necesidades civiles y militares de un país en tiempo de guerra , de manera que pueda mantener la lucha; son medidas características de una economía de guerra el racionamiento y el empleo de la mano de obra femenina.

"Era de las grandes batallas": 1925-1930. Se produce en una de las fases en las que se divide la política económica de Mussolini. Esta era se compone de tres grandes batallas: la batalla del trigo, la revolución de la lira y las grandes obras públicas.

Estado corporativo: según Mussolini, la definición puede ser: El Consejo Nacional de las Corporaciones es en la economía italiana lo que el Estado Mayor en el Ejército: el cerebro pensante que prepara y coordina.

 

FECHAS.

Tratado de Versalles - 1783 Carta de Trabajo - 1927

Marcha sobre Roma - 1922 Invasión de Etiopía (por Abisinia) - 1935

Conferencia de Locarno - 1925 Constitución del P.N.F. - 1919

Pacto Briand Kellog - 1928

Pacto de Letrán - 1929