Fascismo italiano

Historia universal. Dictadura de Mussolini. Régimen fascista. Camisas rojas

  • Enviado por: Jaxx
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

La Dictadura De Mussolini

Fascismo italiano

6.- Explique porqué la historia de Italia entre 1900 y 1922 condujo a la subida al poder de Mussolini y el establecimiento de un régimen

Fascista.

28 de Octubre de 1922; Benito Mussolini, líder fascista, se convierte en el nuevo gobernante de Italia por decreto del Rey Víctor Manuel, desplazando así al antiguo gobierno liberal y comenzando a escribir una importante página en la historia de Italia y del mundo. Este hecho histórico no fue cosa de un día a otro, el surgimiento del fascismo, desde su formación, hasta la ascensión al poder es un proceso en el cual muchos factores políticos, sociales y económicos están involucrados. En el año 1922, todos estos factores convergen y se reflejan en la decisión de ceder el poder a Mussolini quién era visto en ese entonces como la única opción posible para sacar a Italia de su estancamiento.

A principios del siglo XX Italia es una nación con aun muchos problemas inconclusos desde su unificación,

las marcadas diferencias regionales entre el norte, centro y sur; además de la inestabilidad política existente, el pueblo italiano se encuentra desmotivado y existe una separación entre el Papa y los creyentes católicos que son la mayoría en el país, puesto a la conquista de los Estados Pontificios luego que Napoleón quitara sus tropas en 1871. Se produce un desprestigio a la política en estos gobiernos, los que además de durar poco eran completamente ineficientes.

Además de esta inestabilidad se suma la entrada del socialismo a Italia como una alternativa revolucionara a la crisis existente en el país lo que causa más revuelo en el ámbito político y social. Este movimiento es visto con gran temor por los industriales italianos pues temen a los sindicatos y sus exigencias, lo mismo pasa con los terratenientes quienes a su vez temen por una inminente reforma agraria socialista lo cual causaría la pérdida de todas sus tierras.

Italia tampoco tiene mucho éxito en su política exterior, es un país sin mayor influencia y no consigue ninguna colonia importante que le produzca alguna ganancia mayor. En resumen Italia a principios del siglo XX es un país débil y asustado el cual no tiene muchas fuentes de ingresos ni territorios relevantes, su gente se encuentra desmotivada por sus políticos lo que causa una gran emigración hacia Estados Unidos. El clima en Italia es de espera para que este mal momento pase, pero en los siguientes años llegaría un suceso que marcaría de manera trascendental el desarrollo de Italia, la Primera Guerra Mundial.

En 1915, Italia firma el Tratado Secreto de Londres, en el cual hace efectiva su participación en la Primer Guerra Mundial, peleando junto a la Triple Entente. Italia firma este tratado básicamente por la oportunidad que se le había dado de adquirir “tierras irredentas”. Sin tener conciencia de lo que ésta guerra podría causar a la estabilidad del país los ejércitos italianos emprenden viaje al campo de batalla, en el cuál se verían profundamente perjudicados y derrotados por las fuerzas austriacas. El orgullo italiano fue el que los llevó a ese destino y finalmente el país entero debió pagar por este error. Al final de la guerra Italia se vio totalmente desfavorecida, por los gastos, los muertos y los territorios que finalmente recibieron, Tirol e Istria. Es lo que se llama una “victoria mutilada”.

Después de la guerra se ve muy perjudicada la economía del país, hay alto desempleo puesto que la industria decae, y no hay un mercado para vender los productos. Todos estos factores se suman para que haya una gran inestabilidad política, además el gobierno se debilita por la pésima campaña militar. Por último debido a las consecuencias de la guerra se produce una gran inseguridad social, lo cuál da paso a un surgimiento de ideas socialistas, de las cuales todos los sectores temen; se culpa al gobierno por no poder controlar ésta agitación socialista. En resumen, luego de la Primera Guerra mundial nos encontramos con un pueblo italiano devastado económicamente, el cuál no confía en el liderazgo del gobierno y necesita de una solución efectiva contra la amenaza socialista, es en este momento donde el fascismo como opción fiable para salir de esta crisis entra en acción.

Fascismo italiano
El movimiento fascista se identifica con su líder indiscutido, Benito Mussolini. Es él quien lleva sus ideas al gobierno. Mussolini fue un partidario socialista en su juventud, pero choca con sus ideales y se separa del movimiento, llega a ver el horror de la guerra como conscripto y vuelve a Italia herido para criticar al gobierno, decide que debe hacer algo. Siendo dueño de diversos diarios, Mussolini adopta la propaganda política como una herramienta muy útil para incentivar a la gente a seguir este movimiento y ganar importantes adherentes. Funda su propio partido político en 1918.

Además organiza un grupo armado para que los ex-combatientes se integren al movimiento y para que peleen contra los revolucionarios socialistas, se hacen llamar “Fascio di Combatimento” o Camisas Negras.

Fascismo italiano
Es así como Mussolini comienza a hacerse conocido por el pueblo italiano con sus distintas estrategias, comienza a hacerse llamar “Il Duce” produciendo un notable culto a sí mismo. Mussolini propone soluciones razonables a los problemas de Italia y trata de satisfacer los ideales de los distintos grupos sociales que lo apoyan, plantea que deben terminarse los títulos de nobleza, tanto como la monarquía, e instaurar una república. También tiene proyectos para una reforma agraria, y para reanudar la producción. También propone que debe existir la propiedad privada, pero que ésta debe ser guiada. Además, propone una solución al problema existente con el Papa, para así reconciliar la Iglesia Católica con él pueblo y el gobierno Italiano, debido a que los italianos son preferentemente católicos, ésta estrategia de Mussolini resulta ser definitoria en cuanto a obtener apoyo.

El fascismo, comienza a surgir, pero todavía no se hace ver como un movimiento muy masivo, no existe la suficiente credibilidad como para apoyarlo de lleno, esto se refleja cuando en el año 1919 postulan por puestos en el senado sin obtener puesto para ningún representante.

Debido a la incapacidad de solucionar los problemas, la gente comienza a unirse al movimiento fascista, y los industriales los ven como la solución probable.

Mientras tanto, los fascistas se manifiestan como anti-comunistas implantando la violencia necesaria contra los revolucionarios.

Fascismo italiano
La propaganda se hace presente como un factor importantísimo para el surgimiento fascista, y es Mussolini quien se hace cargo de ello, de esta manera trata de despertar el sentimiento nacionalista de los italianos, manifestando que busca renacer el Imperio Romano antiguo y que el pertenecer a la raza latina es un orgullo el cuál hay que defender y honrar.

Finalmente el gobierno liberal no puede resolver los problemas reales del país, los cuales Mussolini plantea que él es la solución definitiva, como el mismo Mussolini diría “El fascismo es el único grupo que puede detener al socialismo y devolver el orden y la estabilidad a Italia”. La opción sólida que ofrece el fascismo es la que lleva a “Il Duce” finalmente al poder en 1922.

Fascismo italiano
Como resumen es importante resaltar el hecho de que, en un tiempo de gran inestabilidad política, social y económica para Italia, el fascismo es el movimiento que se muestra como el final de todos los problemas. Luego de la Primera Guerra Mundial tenemos a una Italia devastada y atemorizada ante el avance socialista; la incapacidad del gobierno, y las ideas de Mussolini y su propaganda política son los factores que hacen que el fascismo encuentre un surgimiento como una vía de escape a la crisis. También el uso efectivo de violencia contra los Camisas Negras es un factor importante. El hecho de que Mussolini incluya a todo el pueblo Italiano en sus planes es importante, puesto que de esta manera asegura que todos los grupos sociales lo puedan a poyar, quizás este sea un problema al momento de gobernar, pero de seguro que fue muy importante al momento de ganar adherentes. Principalmente hay que recalcar que el factor que definió el surgimiento del fascismo, fue su establecimiento desde un principio como una reacción al socialismo, lo cual era lo que gran parte del pueblo italiano buscaba en ese determinado momento.

Bibliografía:

-http://encarta.msn.com/find/Concise.asp?z=1&pg=2&ti=761553773 : Información acerca de Benito Mussolini, ideas, e imágenes

-http://encarta.msn.com/find/concise.asp?mod=1&ti=761568245&page=3#s10: Información acerca del fascismo y su surgimiento en Italia.

-http://gi.grolier.com/wwii/wwii_mussolini.html : Pequeña biografía de Mussolini, información acerca del surgimiento del fascismo.

-http://cityhonors.buffalo.k12.ny.us/city/aca/hist/ibhist/ibhiststud/histlit.html : Mussolini y su ascensión al poder.

-http://earthstation1.com/Benito_Mussolini.html : Imágenes y archivos de sonido de Mussolini.

Vídeos relacionados