Fascismo italiano y nazismo alemán

Historia Universal contemporánea siglo XIX. Totalitarismos. Dictaduras. Mussolini. Hitler. Ideología. Discriminación

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 6 páginas

publicidad

Fascismo italiano y Nazismo alemán

Introducción

El tema a exponer es el Fascismo italiano (Benito Mussolini) y el Nazismo Alemán (Adolf Hitler). Es importante que este tema sea estudiado ya que fueron dos corrientes ideológicas que representaron a estos dos países durante la época, y además porque los hechos ocurridos durante este periodo histórico repercutieron en las demás generaciones y comunidades de la humanidad. Podremos estudiar como se desenvolvieron estas dos ideologías o movimientos políticos durante la Europa entreguerras (1918-1939). Como marco teórico utilizamos mas que nada libros: “sociedad y estado” selección de textos; transformaciones políticas y económicas de el periodo entreguerras mas las causas y consecuencias de la segunda guerra mundial (1939-1945), selección de textos; libro “El mundo contemporáneo” Siglos XVIII, XIX, XX; enciclopedia temática auto evaluativa integral. Editorial: DYE IASA. Además utilizamos Internet: www.wikipedia.org.ar wiki/Nazismo ; es.wikipedia.org/wiki/Fascismo

Estos dos nuevos sistemas políticos fueron la consecuencia de la primera guerra mundial. El fascismo es un movimiento nacionalista agresivo e imperialista de “ultra derecha”, al igual que el nazismo o nacional socialismo alemán que también eran socialistas extremistas. Surgieron como dos partidos nuevos que ofrecían respuestas a las crisis de cada país luego de la elección por el voto del pueblo.

Desarrollo

A pocos años de concluir la primera guerra, aconteció en Italia un régimen dictatorial que gobernara sangre y fuego el país por varios años. La crisis económica de 1922 acelero los acontecimientos para el advenimiento del fascismo al poder. En octubre de 1922 Benito Mussolini, el “Duce”, organizo una “marcha hacia Roma”, con unos 50.000 partidarios “camisas negras” para reclamar contra el gobierno. Los revoltosos llegaron a la capital italiana sin que las FFAA le opusieran resistencia.

Presionados por las circunstancias y el desgobierno el rey Víctor Manuel III, se entrevisto con Mussolini y le encargo a este la formación de un nuevo gobierno nacional. Mussolini tomo el poder, ataco al Parlamento asesinando a su opositor Matteoti, y disolvió a los partidos políticos, con excepción del partido Fascista. La frase “nada para el individuo todo para Italia” definió la verdadero situación política que emergió en la península. Mussolini manejo con amplios poderes los destinos de la nación, prohibiendo la oposición, persiguiendo y encarcelando a los anti-fascistas creando un sistema totalitario. A pesar de todo, en especial de la corrupción interna del gobierno, se lograron durante los primeros años de su gestión ciertos logros como la disminución del analfabetismo, la unificación lingüística el desecamiento de pantanos, la realización de importantes obras públicos y la persecución de organizaciones delictivas como la mafia.

El gobierno de Mussolini, se mantuvo hasta bien entrada la Segunda Guerra Mundial y su caída se debió al resultado de la misma.

A fines de 1918, luego de la dimisión del Kaiser Guillermo II, se proclamo en Alemania la república y se nombro un presidente provisional.

El presidente Ebert, debería convocar a elecciones libres para que el pueblo alemán, que salía vencido en la guerra, eligiera sus propias autoridades. Pero antes de concretarse los comisión, estallo una revolución en todo el país levada a cabo por socialistas extremistas, que inclusive llegaron a ocupar Berlín.

Se realizaron elecciones y la Asamblea reunida en Weimar, confirmo en el cargo de presidente a Ebert. La nueva República debió soportar una profunda crisis económica que se sumo a la humillación nacional de haber perdido la guerra.

Todo este caos económico-financiero, fue siendo aprovechado por los grupos nacionalistas de ultraderecha, de los cuales participaba Adolfo Hitler, que comenzaron una campaña contra el gobierno e intentaron llegar al poder mediante un golpe de Estado.

Desafortunadamente, la crisis del ´29 corto la recuperación económica alemana, que venia desarrollándose con el nuevo presidente y otra vez el fantasma de la desocupación y de la recesión ataco a la sensible sociedad alemana. Esta nueva situación de crisis fue aprovechada en especial por el “nacionalsocialismo” (partido nazi), liderado por Hitler que comenzó a tener el apoyo de la alta burguesía y de sectores marginales. Hitler organizo las propias milicias del partido dando un puesto “paramilitar” a cientos de desocupados y logro aumentar el número de adherentes que en 1932 superaba el millón.

En 1933 el anciano Hindenburg, concedió la Cancillería a Adolfo Hitler, que se hizo cargo del gobierno alemán, inaugurado el “III Reich”. Hitler organizo prontamente, un gobierno totalitario, influenciado en gran parte por el fascismo de Mussolini. Se convirtió en el “Fuhrer” (caudillo o conductor); prohibió a los partidos opositores y suspendió las garantías constitucionales. Detuvo a todos los jefes comunistas y socialistas, que confino a los “campos de concentración” e inicio una campaña antisemita, acusando a los judíos, de los infortunios económicos por los que atravesaba Alemania. Llevo a cabo una acción propaganda tendiente a despertar el nacionalismo alemán y prender en el pueblo, es espíritu patriótico para vengarse de las humillaciones sufridas por el Tratado de Versalles. Militarizo la nación y comenzó a organizar la producción bélica del país preparándose para la expansión territorial alemana sobre los países vecinos y para recuperar lo que Alemania había perdido en la Primera Guerra Mundial. Los países como Inglaterra, dejaron crecer al comunismo, pero la acción de Hitler, pronto se escapara de toda lógica y alcanzara niveles desestabilizadores en el “equilibrio europeo”. El expansionismo alemán fue una de las causas más importantes y, al mismo tiempo, el desencadenante de la Segunda Guerra Mundial.

Las principales causas fueron el reparto de fronteras resultante de los tratados de paz de la Primera Guerra Mundial, la existencia del primer Estado comunista y los enfrentamientos entre los restantes regímenes políticos que tenían su origen en las distintas ideologías especialmente, el problema del reparto de colonias y mercados por parte de las potencias, fueron las principales causas del conflicto bélico. Las continuas exigencias de Hitler que pretendían reivindicar las injusticas cometidas con Alemania por pate de los vencedores de la Primera Guerra Mundial, no lograron ser contrarrestadas por las democracias europeas y de Occidente.

Algunos compromisos realizados con la intención de alejar un posible enfrentamiento, como el de Munich en septiembre de 1938, no evitaron que Alemania contraviniera lo pactado y anexara Austria y ocupara Checoslovaquia, ni que Italia se atribuyera el pequeño estado de Albania.

La alianza con Italia y Japón, que origino la formación “Eje”(Berlín-Roma) y el “Pacto Germánico-Soviético” en agosto de 1939 (con la neutralidad de la URSS), aseguraron la posibilidad de que Alemania se expandiera territorialmente. Sin previa declaración de guerra, Hitler ordeno el 12 de septiembre de 1939 la invasión de Polonia con la cual provoco el estallido de guerra.

El fascismo y el nazismo ocasionaron grandes pérdidas, la decadencia momentánea de las principales potencias beligerantes, excepto de los EE.UU., quien obtuvo los inmensos mercados de la Europa devastada. En pérdidas humanas causaron 40.000.000 de victimas, produciéndose crímenes aberrantes para la civilización, como el genocidio del pueblo judío. El Tercer Reich fue ocupado por las potencias aliadas; Alemania no solo perdió territorios en beneficio de sus vecinos sino que además fue dividida en dos estados:

• República Federal Alemana, identificada con el bloque occidental

• República Democrática Alemana, del bloque comunista.

Conclusión

Como conclusión puedo decir que estas dos ideologías que se llevaron a cabo en Europa fueron contra la integridad y derechos del individuo, esto fue debido al totalitarismo que como ya vimos es tan extremista y agresivo que no respeta los derechos del individuo.

Los gobiernos de Mussolini y Hitler cometieron muchísimas aberraciones. Los movimientos de Fascismos y Nazismo esperaron el momento justo para agarrar las riendas del poder y ese fue cuando la gente se sentía abrumada por la post guerra o por una crisis económica. De esta forma luego de convencer a la gente y de generarle ilusiones sobre algo nuevo y mejor comenzaron a manipular a la gente a través de la violencia la represión y la propaganda para de esta manera generarle miedo a la población y mantenerse en el poder. Estos gobiernos presentaban una ideología para nada constructiva, sino que predominaba el egoísmo de los que estaban al mando para obtener su propio beneficio o para mantener sus pensamientos en alto. Tras generarles miedo a las personas, los que tenían el poder eran capaces de imponer pensamientos o normas sobre las personas ya que de no cumplir con las expectativas que estos esperaban debían someterse a todo tipo de represión. Estos gobiernos generaron corrientes de pensamiento cargadas de odio, discriminación y egoísmo que llevaron a la sociedad a trágicos momentos. El odio, la discriminación y el egoísmo fomentados en este proceso revelan lo que el hombre es capaz de hacer gracias a estos tres factores, nos muestran de lo que el hombre es capaz.

Anexo

[ ] http://espanol.geocities.com/elotroladoestaaqui/nazismo02plaza.jpg

[ ] http://www.elhistoriador.es/imagenes/hit14.jpg

[ ] http://www.biografiasyvidas.com/monografia/hitler/fotos/hitler_2.jpg

[ ] http://thebsreport.files.wordpress.com/2009/04/mussolini.jpg

[] http://aletheuein.blogia.com/upload/20090624162835-anna-frank.jpg

(Anna Frank, la adolescente judía que durante dos años tuvo que ocultarse de los nazis en Amsterdam, durante la Segunda Guerra Mundial.)

Fuentes

Libro “Sociedad y Estado”.

Libro “Transformaciones políticas y económicas de el periodo entreguerras mas las causas y consecuencias de la segunda guerra mundial (1939-1945)”

Libro “El mundo contemporáneo” Siglos XVIII, XIX, XX

Enciclopedia Temática Auto Evaluativa Integral. Editorial: DYE IASA.

Internet: www.wikipedia.org.ar wiki/Nazismo ; es.wikipedia.org/wiki/Fascismo

Vídeos relacionados