Fármacos

Farmacología. Medicamentos. Sustancias químicas. Compuestos químicos. Compuestos orgánico e inorgánicos. Mezclas homogéneas y heterogéneas. Dosis. Indicaciones. Contraindicaciones

  • Enviado por: Angel
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 51 páginas
publicidad
cursos destacados
Máster Profesional en Mediación Social e Intercultural
Divulgación Dinámica
El Master Profesional en Mediación Social e Intercultural es un producto de formación que va dirigido a la...
Solicita InformaciÓn

Técnico Superior en Intervención Social con Mujeres Inmigrantes
Cavida Formación
Debido a la creciente inmigración vivida en España durante los últimos años han surgido nuevas necesidades, siendo...
Solicita InformaciÓn

publicidad

CONCLUSIONES

  1. Desde los principios de la aparición del hombre, ha tenido la necesidad de utilizar materiales para su defensa, alimentación, salud e higiene.
  2. Entre esos materiales se encuentran sustancias químicas.
  3. Las sustancias son porciones de materia que se pueden clasificar en elementos, compuestos químicos y mezclas.
  4. Los elementos son sustancias químicas formadas por átomos de la misma naturaleza y poseen las mismas características físicas y químicas. Los elementos no se pueden descomponer en sustancias más sencillas y los átomos que forman cada elemento poseen el mismo número de protones.
  5. Existen màs de 100 elementos químicos identificados.
  6. Cada uno de ellos se representa a través de una o dos letras, lo que recibe el nombre de símbolo químico.
  7. Sistema periódico o Tabla periódica, es un esquema de todos los elementos químicos dispuestos por orden creciente y en una forma que muestra la estructura de los elementos.

8.Estos compuestos químicos que resultan de la unión de dos o más elementos, es decir, que está formado por dos o más átomos.

  1. Los compuestos químicos se clasifican en dos grupos, orgánicos e inorgánicos.
  2. Muchos de estos compuestos son usados por el hombre, y son aprovechados, para crear medicamentos, la mayoría de ellos son compuestos orgánicos, más del 90%.
  3. Los Compuestos orgánicos son todos aquellos en los cuales el componente más importante es el Carbono.
  4. Por su parte los compuestos inorgánicos son aquellos que están formados por distintos elementos, mas, su componente principal no el carbono.
  5. Las mezclas son sustancias que se forman cuando se unen elementos y compuestos.
  6. Estas mezclas se clasifican en 2 grupos, mezclas homogéneas y mezclas heterogéneas.
  7. Las mezclas homogéneas son aquellas en las cuales sus componentes no se pueden visualizar a simple vista. Por su parte, las mezclas heterogéneas son aquellas en las cuales sus componentes pueden ser observados a simple vista.
  8. La ciencia que estudia el origen, las acciones y las propiedades que las sustancias químicas ejercen sobre los organismos vivos, es la FARMACOLOGÌA, que se ocupa de los fármacos o drogas
  9. Sabemos que los fármacos son sustancias que introducidas en el organismo interactúan con él, dando lugar a un beneficio o a un perjuicio, dependiendo de ello denotamos lo que son los medicamentos
  10. Los medicamentos son toda sustancias medicinales, así como sus asociaciones y o combinaciones, destinadas a su utilización en las personas o en los animales y que se presenta dotada de propiedades para prevenir, diagnosticar, aliviar o curar enfermedades o dolencias, o para afectar a funciones corporales o al estado mental"
  11. Estos se utilizan en cantidades tan pequeñas que, para poder administrar la dosis exacta, se han de preparar de forma que sean manejables. Las diferentes formas en que se preparan (comprimidos, jarabes, supositorios, inyectables, pomadas, etc.) se llaman formas farmacéuticas.
  12. 20. Los medicamentos se pueden clasificar en formas muy diversas, según su forma, origen, función, administración, presentación, entre otras, estos medicamentos se utilizan en cantidades tan pequeñas que, para poder administrar la dosis exacta, se han de preparar de forma que sean manejables. Las diferentes formas en que se preparan (comprimidos, jarabes, supositorios, inyectables, pomadas, etc.) se llaman formas farmacéuticas .

INTRODUCCIÒN

Toda institución vinculada con el sector salud, necesita de manera permanente fármacos para poder satisfacer las demandas de los usuarios que concurren en procura de servicios. Sabemos muy bienpara qué sirven los medicamentos, para hacernos sentir mejor cuando estamosenfermos, pero muchas personas no se dan cuenta de que todos los medicamentos tienen tanto riesgos, como beneficios. Entre los riesgos de los medicamentos se incluyen efectos secundarios no deseados o interacciones con los alimentos u otras medicinas que pudiera estar tomando.

En la Antigüedad las sustancias medicinales se elaboraban con hierbas y productos naturales, pero es hasta el siglo XVI cuando se empiecen a utilizar sustancias químicas. De todos modos, la verdadera revolución en el mundo de los fármacos se produce en el siglo XX.

El progreso de la química nos ha llevado indudablemente a ellos, es decir, la química este presente, obviamente, en la creación de casi todos los medicamentos, en sus diferentes formas, también algunos medicamentos son totalmente naturales, aquellos que son provenientes del mundo vegetal que son capaces de inhibir el crecimiento de microorganismos o eliminarlos, y capaces de curar muchas enfermedades.

Los antibióticos o medicamentos naturales se diferencian de los antibióticos sintéticos, (hechos por el hombre) ya que no tienen efectos secundarios, y además son baratos y fáciles de conseguir.

El consumo inadecuado de antibióticos está directamente relacionado con la aparición de resistencias bacterianas. La resistencia a estos antimicrobianos es un mecanismo natural de defensa que adquieren las bacterias, agentes de muchas enfermedades infecciosas, que las hace inmunes a las sustancias empleadas contra ellas.

El uso abusivo de los antibióticos es una de las principales causas del incremento de la resistencia bacteriana, uno de los mayores problemas de salud pública. Ante la gravedad de la situación, la Organización Mundial de la Salud ha lanzado una advertencia clara: si se siguen utilizando de forma incorrecta los antibióticos, algunos virus que hoy en día no suponen ninguna amenaza para la salud serán incurables dentro de 10 años.

AMBROXOL

Nombre Comercial: Ambril

Nombre Químico: N-(2-Amino-3,4-dibromociclohexil)-

Trans-4-aminociclohexanol

Formula Condensada: C13 H18Br2N2O

Formula Estructural:

En su forma de clorhidrato, es un fármaco que cae en la categoría de los medicamentos mucolíticos, también conocidos como expectorantes. Útil en procesos bronquiales donde se requiere la expulsión de flemas para evitar el estancamiento del moco espeso en los alveólos pulmonares.

DOSIS

  • Niños 2 - 5 años: 7.5 mg tres veces al día.
  • Niños > 5 años: 15 mg dos o tres veces al día.
  • Adultos: 30 mg tres veces al día por 2 - 3 días, y luego 15 mg tres veces al día.

03

INDICACIONES

  • Ambroxol está indicado en cualquier proceso agudo o crónico que requiera de la fluidificación de las secreciones respiratorias
  • Bronquitis,
  • Bronconeumonía,
  • Neumonía, laringitis, traqueítis, rinofaringitis, sinusitis, asma, fibrosis quística, bronquiectasias, atelectasias, afectación pulmonar por drogas empleadas en quimioterapia o tóxicos.

CONTRAINDICACIONES

  • Hipersensibilidad al ambroxol o a cualquiera de los componentes del producto.
  • Hipersensibilidad a la bromhexina, úlcera péptica, embarazo (durante el primer trimestre)
  • Insuficiencia renal severa,
  • Insuficiencia hepática severa,
  • Tratamiento con anticoagulantes.








04

AZITROMICINA

Nombre Comercial: Azigram

Nombre Químico: 9-deoxi-9a-aza-9a-metil-9a-homoeritromicina

Formula Condensada: C38 H72 N2 O12

Formula Estructural:

Azitromicinaes un antibiótico del grupo de los macrólidos.Es utilizada contra una amplia gama de microorganismos similares a los que responden a las penicilinas. No tienen efecto sobre infecciones virales como resfríos o gripe.

DOSIS

  • Adultos: (incluidos los pacientes ancianos): La dosis total es de 1,5 g, la cual debe ser administrada en forma de 500 mg (en una sola toma) al día durante 3 días consecutivos. Para el tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual originadas por Chlamydia trachomatis, o Neisseria gonorhoeae sensible.

05

  • Niños: En general, la dosis recomendada es de 10 mg/kg/día, administrados en una sola toma, durante 3 días consecutivos. Como alternativa, la misma dosis total puede ser administrada durante 5 días, administrando 10 mg/kg el primer día, para continuar con 5 g/kg/día durante los cuatro días restantes.

INDICACIONES

  • La azitromicina está indicada en el tratamiento de las infecciones producidas por microorganismos sensibles
  • Infecciones del aparato respiratorio superior e inferior (incluidas otitis media, sinusitis, faringoamigdalitis, bronquitis y neumonía),

CONTRAINDICACIONES

  • En pacientes con historia de reacciones alérgicas a azitromicina o a cualquier antibiótico macrólido.
  • Al igual que con eritromicina y otros macrólidos, se han comunicado excepcionalmente reacciones alérgicas graves, incluyendo angioedema y anafilaxia. Algunas de estas reacciones con Azitromicina han causado síntomas recurrentes que han requerido un período de observación y tratamiento prolongado.


06

AMLODIPINA

Nombre Comercial: Amloc

Nombre Químico: 3-etil-5-metil-2-(2-aminoetoximetil)-4 (2-clorofenil)

1,4-dihidro-6-metil-3,5- piridinadicarboxilato

Formula Condensada: C20H25N2ClO5 

Formula Estructural:

La amlodipinaes un medicamento que actúa como un bloqueador de los canales de calcio de acción duradera usado en medicina como antihipertensivo y en el tratamiento de la angina de pecho. Tal como otros bloqueadores de calcio, la amlodipina actúa relajando el músculo liso a nivel de la pared arterial, disminuyendo así la resistencia periférica y, por ende, reduciendo la presión arterial. En la angina de pecho sus acciones reducen el flujo de sangre al músculo cardíaco.

DOSIS

  • Se frecuenta administrar 5-10 mg cada día, aunque se puede comenzar el tratamiento con 2.5mg por día.

07

INDICACIONES

  • Hipertensión arterial
  • Profilaxis de la angina de pecho

CONTRAINDICACIONES

  • Shock cardiogénico
  • Angina inestable
  • Estenosis aórtica
  • Lactancia materna

08

BETAMETASONA

Nombre Comercial: Diprosone

Nombre Químico: 9-fluoro-11,17-dihidroxi-17-(2-hidroxiacetil)-10,13,16-trimetil-6,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16,17-dodecahidrociclopenta- fenantrenona

Formula Condensada: C22 H29 FO5

Formula Estructural:

La betametasonaes un esteroide de moderada potencia, del grupo de los glucocorticoides que se utiliza en medicina por sus propiedades inmunosupresoras y anti-inflamatorias.

A diferencia de otros medicamentos con estos efectos, la betametasona no causa retención de agua. Se administra en forma de cremas, ungüentos, aerosol, loción o gel para el alivio de la picazón, enrojecimiento, sequedad, la formación de costras, despellejamiento, inflamación y el malestar provocados por diversas afecciones a la piel como en casos de eczema.

09

DOSIS

  • Inyectar 1ó 2 ampollas por día por vía intramuscular. Como dosis máxima: 1 ampolla cada 6 horas.

INDICACIONES

  • Tratamiento sintomático y de corta duración cuando el paciente no responde a la monoterapia de los procesos inflamatorios agudos musculoesqueléticos con componente neurítico.

CONTRAINDICACIONES

  • Hipersensibilidad a alguno de sus componentes.
  • Vacunas a virus vivos.
  • Todo estado infeccioso donde no haya indicación específica.
  • Ciertas virosis en evolución (ejemplo: hepatitis, herpes, varicela-zóster).
  • Estados psicóticos aún no tratados o incontrolables.
  • Presencia de tumores malignos, ya que la Vit B12 tiene acción sobre los tejidos que poseen una tasa de multiplicación celular elevada.

10

BUDESONIDA

Nombre Comercial: Budenas

Nombre Químico: 16,17 - (butilidenebis (oxi)) -11,21-dihidroxi-, (11-β 16-α)-preña-1 ,4-dieno-3 ,20-diona

Formula condensada: C25H34O6 

Formula estructural:

Glucocorticoide de esteroides para el tratamiento del asma, no infecciosas rinitis (incluyendo fiebre del heno y otras alergias), y para el tratamiento y la prevención de la poliposis nasal. Additionally, it is used for inflammatory bowel disease. Además, se utiliza para la enfermedad inflamatoria intestinal.

DOSIS

  • En adultos la dosis inicial es de 400 a 2,400 microgramos al día, divididos en 4 administraciones en 24 horas.
  • La dosis recomendada para niños de 6 a 12 años es de 200 a 400 microgramos por día, divididos en 2 inhalaciones en 24 horas.

11

Es importante comentar que en pacientes con asma severa el tratamiento con broncodilatadores deberá ser administrado antes que la budesonida, con objeto de aumentar el espacio de absorción.

INDICACIONES

  • Para afecciones respiratorias crónicas y asma persistente, EPOC.
  • Laringotraqueitis

CONTRAINDICACIONES

  • Producto de uso delicado que solo debe ser administrado bajo estricta vigilancia médica.
  • No se administre durante su el embarazo o cuando se sospeche su existencia, ni durante el periodo de lactancia al menos que el médico lo indique.

12

CEFADROXILO

Nombre Comercial: Sanodril

Nombre Químico: ácido 8-[2-amino-2-(4-hidroxifenil)-acetil] amino-4-metil- 7-oxo-2-tia-6-azabiciclo [4.2.0] octo-4-ene-5-carboxílico

Formula Condensada: C16 H17 N3 O5S 

Formula Estructural:

Cefadroxilo es un fármaco antibacteriano del grupo de las cefalosporinas de primera generación, derivado parahidroxi de la cefalexina, con las mismas indicaciones terapéuticas en el tratamiento de infecciones susceptibles.

DOSIS

  • Adultos: de 1 a 2 g diarios en dosis única o dos dosis.
  • Niños: menores de 40 kg: 500 mg dos veces al día por encima de los 6 años, 250 mg dos veces al día entre 1 y 6 años y 25 mg/kg día en dosis divididas por debajo del año de edad.

13

INDICACIONES

  • Infecciones de tracto urinario. Para infecciones de tracto urinario bajo no complicadas.
  • Infecciones de piel y tejidos blandos.
  • Infecciones de tracto respiratorio superior e inferior.

CONTRAINDICACIONES

  • El Cefadroxilo está contraindicado en pacientes con historia de hipersensibilidad a las cefalosporinas. En los pacientes alérgicos a la penicilina, las cefalosporinas deberán utilizarse con suma precaución

14

CEFTIBUTEN

Nombre Comercial: Cedax

Nombre Químico: 2 - (2-amino-1 ,3-thiazol-4-il)-5-hidroxi-5-oxopent-2-enoyl] amino)-8-oxo -5-Thia-1-azabiciclo [4.2.0] oct-2-eno-2-carboxílico

Formula Condensada: C15H14N 4O 6S 2 

Formula Estructural:

Ceftibutenes una tercera generación de cefalosporina antibiótico. Se trata de un agente administrado por vía oral, con 2 formas de dosificación, cápsula o suspensión oral.

DOSIS

  • Tome este medicamento por vía oral, por lo general 1 vez al día; o de la manera indicada por su médico. Tome este medicamento al menos 2 horas antes de una comida o al menos 1 hora después de una comida. Agite bien el envase antes de cada dosis. La dosificación depende de su condición médica y la respuesta al tratamiento.

15

En los niños, la dosis también depende del peso. Si omite una dosis, tómela en cuanto se acuerde. No duplique la dosis para ponerse al día.

INDICACIONES

  • Ceftibuten se utiliza para tratar las exacerbaciones bacterianas agudas de la bronquitis crónica (ABECB),
  • Otitis media bacteriana aguda,
  • Faringitis
  • Amigdalitis

CONTRAINDICACIONES

  • Antes de tomar ceftibuteno, informe a su médico o farmacéutico si es alérgico a ese medicamento; a la penicilina u otros antibióticos cefalosporinas (por ejemplo, cefalexina); o si tiene alguna otra alergia.
  • Las personas de edad avanzada pueden presentar mayor riesgo de padecer efectos secundarios mientras están usando este medicamento.
  • Utilice este medicamento durante el embarazo, solamente cuando sea realmente necesario.

16

CLOTRIMAZOL

Nombre Comercial: Imazol

Nombre Químico: 1-[(2-clorofenil)-difenil-metil] imidazol

Formula Condensada: C22 H17 Cl N2

Formula Estructural:

Clotrimazol, derivado sintético de imidazol, es un medicamento fungicida usado habitualmente en el tratamiento de infecciones micóticas de los seres humanos y los animales, tales como la infecciones vaginales y tiña. También se utiliza para tratar el pie de atleta y tiña inguinal.

DOSIS

  • Dosis de clotrimazol crema vaginal, 5 gramos al día durante 3 días consecutivos
  • Solución spray especialmente recomendado para micosis que afectan amplias superficies, micosis de los pies, pliegues cutáneos y zonas pilosas.

17

INDICACIONES

  • Para tratar los hongos de la piel en cualquier parte del cuerpo
    (cabeza, entre los dedos de los pies o las manos, entre las piernas).
  • Para tratar la micosis vaginal (flujo blanco con comezón).

CONTRAINDICACIONES

  • No debe administrarse clotrimazol a los pacientes que hayan demostrado hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes

18

CIPROFLOAXINO

Nombre Común: Baflox

Nombre Químico: ciclopropil-6-fluoro-4-oxo-

7-piperazin-1-il-quinolina-3-ácido carboxílico.

Formula Condensada: C17H18F 3N3O3

Formula Estructural:

La ciprofloxacina es un antibiótico que se usa para tratar o prevenir ciertas infecciones bacterianas. También se recurre a la ciprofloxacina para tratar o prevenir el ántrax en quienes han estado expuestos a los gérmenenes que lo ocasionan y se encuentran suspendidos en el aire. Las tabletas de liberación prolongada (acción prolongada) de ciprofloxacina se usan solamente para tratar ciertos tipos de infecciones de las vías urinarias. La ciprofloxacina pertenece a una clase de antibióticos llamados fluoroquinolonas. Actúa al eliminar las bacterias

DOSIS

  • La dosis en infección respiratoria es de 500-1500 mg/día en 2 dosis.

19

INDICACIONES

  • Droga disponible para toma oral, parenteral y topical.
  • Se la usa en infección respiratoria (neumonía),
  • Infección urinaria,
  • Enfermedades de transmisión sexual, septicemia,
  • Legionelosis
  • Atípicas Mycobacteriosis.

CONTRAINDICACIONES

  • En niños,
  • Embarazo
  • Pacientes con epilepsia.

20

CLORANFENICOL

Nombre Comercial: Chloromycetin

Nombre Químico: 2,2-Dicloro-N-[(aR,bR)-b-hidroxi-a-hidroximetil-

4-nitrofenetil]acetamida)

Formula Condensada:  C11H12N2Cl2O5

Formula Estructural:

El cloranfenicol(o "cloramfenicol") es un antibiótico fue obtenido por vez primera de una bacteria del suelo de la familia de los actinomicetales, streptomyces Venezuelae, más tarde se elaboraría a partir de otras especies de Streptomyces []y en la actualidad se produce por síntesis. El cloranfenicol un fármaco efectivo frente a un amplio espectro de microorganismos, en especial estafilococos, pero debido a sus serios efectos secundarios (daño a la médula ósea, incluyendo anemia aplásica) en humanos, su uso se limita a infecciones muy graves, como la fiebre tifoidea.

Pese a sus efectos secundarios, la OMS aboga por su uso en muchos países del tercer mundo en ausencia de tratamientos más baratos

21

DOSIS

La dosis adecuada de cloranfenicol puede ser distinta para cada tipo de paciente.La dosis adecuada de cloranfenicol puede ser distinta para cada tipo de paciente.

  • La dosis adecuada de cloranfenicol puede ser distinta para cada tipo de paciente. En adultos y niños es de 12,5 mg/kg cada 6 horas12,5 mg /kg cada 6 horas.
  • La dosis máxima recomendada es de 4 gramos por día.

12,5 mg /kg cada 6 horas.

  • La dosis máxima recomendada es de 4 gramos por día.
  • 12,5 mg /kg cada 6 horas.
  • La dosis máxima recomendada es de 4 gramos por día.

INDICACIONES

  • Está indicado para el tratamiento de las infecciones externas del ojo y/o de sus anexos que afectan párpados, conjuntiva y/o córnea
  • Efectivo contra la mayoría de bacterias grampositivas y gramnegativas, así como la mayoría de anaerobios
  • Es útil en la profilaxis prequirúrgica y postoperatoria

CONTRAINDICACIONES

  • Infecciones leves o que puedan tratarse de manera eficaz con otros agentes.
  • Embarazo y lactancia.
  • Antecedentes de discrasias sanguíneas o depresión de la médula ósea
  • Hipersensibilidad al cloranfenicol.

22

DIAZEPAM

Nombre Comercial Taximel

Nombre Químico 7-cloro-1,3-dihidro-1-metil-
5-fenil-2H-1,4-benzodiazepin-2-ona

Formula Condensada C16 H13 Cl N2O

Formula Estructural

El diazepam(diacepin, valiumo metildiazepinona) es un fármaco derivado de la benzodiazepina, con propiedades ansiolíticas, miorrelajantes, anticonvulsivantes y sedantes.

El diazepam es usado para tratar estados de ansiedad y tensión, y es la benzodiazepina más efectiva para el tratamiento de espasmos musculares. Es una de las benzodiazepinas estándar más frecuentemente administrada tanto a pacientes internados en clínicas como ambulatorios. Ha sido englobado en la Lista de drogas esencialesde la OMS.

23

DOSIS

  • La dosis adecuada de diazepan puede ser diferente para cada paciente las más frecuentemente recomendadas son: dosis usual en adultos, tratamiento de la ansiedad y el insomnio, 5-10 mg al acostarse
  • Tratamiento de la espasticidad 10 mg cada 6 horas alcoholismo: 10 mg cada 6 horas, debiendo ajustarse la dosis en función de la respuesta clínica.

INDICACIONES

  • Ansiedad
  • Trastornos psicosomáticos
  • Tortícolis,
  • Espasmos musculares.
  • Tratamiento del vértigo, insomnio, disnea, y el Síndrome paraneoplásico del hombre rígido, pero no tiene mejores efectos que el sulfato de magnesio en mujeres embarazadas con eclampsia.[1]
  • En Veterinaria, el diazepam puede ser utilizado como estimulante del hambre, útil en casos de lipidosis hepática

CONTRAINDICACIONES

  • Personas que presenten mastenia gravis
  • Glaucoma
  • Insuficiencia respiratoria,
  • Depresión respiratoria,
  • Insuficiencia hepática y renal.

24

FAMOTIDINA

Nombre Comercial: Famogel

Nombre Químico: 2-[4-[2-(amino-sulfamoilimino-metil)
etilsulfanilmetil]-1,3-tiazol-2-il]guanidina

Formula Condensada: C8 H15 N7 O2 S3 

Formula Estructural

La famotidina(INN) es un medicamento antagonista H2, uno de los receptores de la histamina, inhibiendo así la producción de ácido estomacal, por lo que es indicado en el tratamiento de la enfermedad de úlcera péptica (PUD) y en la enfermedad del reflujo gastroesofágico (GERD), así como en enfermedades de sobreproducción de ácido como el síndrome de Zollinger-Ellison La famotidina también se administra a pacientes quirúrgicos antes de la operación para prevenir la náusea y para reducir el riesgo de neumonitis por aspiración.

25

DOSIS

  • Adultos: 40 mg vez al día a la hora de acostarse. La mayor parte de las úlceras cicatrizan en 4 semanas y raras veces se necesitan tratamientos de 6 a 8 semanas.
  • Niños: se han utilizado dosis de 1-2 mg/kg/día administrados el 1 o 2 veces. En un pequeño estudio se demostró que las dosis de 0.5 mg/kg/día durante 8 semanas eran efectivas en el tratamiento de las úlceras gástricas o duodenales.

INDICACIONES

  • Famotidina está indicada en úlcera duodenal
  • Ùlcera gástrica benigna
  • Síndromes hipersecretores tales como el síndrome Zollinger-Ellison,
  • Tratamiento sintomático de la enfermedad por reflujo gastroesofágico que no ha respondido a las medidas higiénico-dietéticas y a los antiácidos.
  • Esofagitis por reflujo gastroesofágico.

CONTRAINDICACIONES

  • La famotidina está contraindicada en pacientes que hayan mostrado hipersensibilidad al fármaco.
  • Deberá ser utilizada con precaución en pacientes que hayan mostrado algún tipo de alergia

26

  • La famotidina debe ser empleada con precaución en pacientes con insuficiencia renal o enfermedad hepática debido a que el fármaco puede acumularse causando toxicidad.
  • La famotidina se excreta en la leche materna, y no debe usarse durante la lactancia. Los estudios en animales han puesto de manifiesto que la famotidina administrada en la leche disminuye el crecimiento normal de los animales inmaduros.

27

FENOBARBITAL

Nombre Comercial: Gardenal

Nombre Químico: 5-etil-5-fenil-1,3-diazinano-2, 4,6-triona

Formula Condensada: C12 H12 N2 O3 

Formula Estructural:

El fenobarbitalo fenobarbitonaes un barbitúrico, fabricado por primera vez por Bayer bajo la marca Luminal Es el anticonvulsivo más usado en la actualidad y también el más antiguo. Tiene propiedades sedantes e hipnóticas, pero, al igual que pasa con el resto de barbitúricos, en este aspecto se usan más las benzodiacepinas. La OMS recomienda su uso para controlar las convulsiones en los países en desarrollo.

DOSIS

  • No use fenobarbital durante más de 2 semanas si lo está tomando para ayudarle a quedarse dormido. En adultos: Epilepsia: 30 mg vía oral o IM 2 veces al día inicialmente; aumentar la dosis en incrementos de 60 mg/día cada 5 días hasta una dosis eficaz.

28

INDICACIONES

  • El fenobarbital se usa en el tratamiento de todo tipo de convulsiones, excepto las de ausencia.
  • En el tratamiento del status epiléptico se usa, como primera opción, benzodiacepinas de acción rápida como el diazepam o el lorazepam.

CONTRAINDICACIONES

  • Contraindicado en la porfiria aguda intermitente,
  • Hipersensibilidad a los barbitúricos,
  • Insuficiencia respiratoria grave,
  • Hiperquinesia infantil.












29
LORATADINA

Nombre Comercial: Loraval, Lorex

Nombre Químico: Etil4-(8-cloro-5,6-dihidro-11H-benzo[5,6] ciclohepta[1,2]piridinilidina)-1-piperidincarboxilato

Formula Química: C22 H23 Cl N2 O2

Formula Estructural:

Es un fármaco usado para tratar alergias. A veces se combina con pseudoefedrina, un descongestionante; esto hace que sea útil para resfríos, así como alergias, pero agrega un potencial efecto secundario de insomnio.

DOSIS

  • Las dosis usuales para adultos y adolescentes son 10 mg orales una vez al día.
  • Para los niños de 2 a 5 años, las dosis son de 5 mg una vez al día.

30

INDICACIONES

  • Para el alivio de los síntomas asociados a la rinitis alérgica primaveral y para el tratamiento de urticaria idiopática crónica.

CONTRAINDICACIONES

  • La loratadina está contraindicada en individuos que tengan hipersensibilidad al fármaco. La pequeña actividad anticolinérgica de las antihistaminas H1 puede resultar en un espesamiento de las secreciones bronquiales agravando los ataques agudos de asma.

31

MINOXIDIL

Nombre Comercial: Zitoxil

Nombre Químico: 6-piperidin-1-pirimidina-2 ,4-diamina 3-óxido

Formula Condensada: C 9H15N 5O C9H15N 5O  

Formula Estructural:

Antihipertensivo, un poderoso vasodilatador de acción selectiva sobre el territorio arterial. Reduce la resistencia vascular periférica provocando una caída de la presión arterial en forma intensa y duradera. Su acción se prolonga durante 24 Hs o más aunque los niveles en sangre hayan desaparecido, probablemente porque el fármaco se acumula en las paredes vasculares. Estimula el crecimiento capilar en individuos con Alopecia androgénica (pérdida de cabello)

DOSIS

  • Frente a la caída de cabello se utiliza la solución tópica, la cual se aplica 2 (dos) veces por día (1 mililitro por vez) La duración del tratamiento para este tipo de patología es de 90 días.

32

  • Frente a emergencias hipertensivas, hipertensión maligna o refractaria se utiliza como antihipertensivo, administrándose de 2,5 a 5mg por día por vía oral y en niños 0,2mg/Kg./día. Dosis máxima de 100mg por día. En cuanto a la duración del tratamiento frente a la hipertensión se considera segura y efectiva la terapia a largo plazo.

INDICACIONES

  • Tratamiento de alopecia masculina frontoparietal y parietooccipital y alopecia femenina difusa, ambos de origen androgénico.
  • Tratamiento de alopecia areata (enfermedad de origen autoinmune
  • hipotricosis congénita.
  • Tratamiento de hipertensión severa y refractaria a otros tratamientos, con la administración conjunta de propanolol y diuréticos para una acción más efectiva y controlada de la droga.

CONTRAINDICACIONES

  • No recomendado en pacientes que presenten alergia a cualquiera de los componentes de la formulación.
  • Los pacientes que presenten irritación, quemadura de sol o lesiones en el cuero cabelludo
  • Las personas tratadas podrán generar una absorción excesiva de la droga, aumentando el riesgo de efectos colaterales.
  • Pacientes con hipertensión o enfermedad cardiovascular
  • El ajuste de dosis o discontinuación puede ser necesario con falla hepática o renal.

33

METRONIDAZOL

Nombre Comercial Menizol

Nombre Químico: 2-(2-metil-5-nitro-1H-imidazol-1-il)

Formula Condensada C6 H9 N3 O3 

Formula Estructural

Antibiótico y antiparasitario del grupo de los nitroimidazoles. Inhibe la síntesis del ácido nucléico y es utilizado por los médicos para el tratamiento de las infecciones provocadas por protozoarios y bacterias anaeróbicas. El metronidazol es también indicado como preparación gel para el tratamiento de condiciones dermatológicas como el acné rosacea.

DOSIS

  • En pacientes graves se comienza por vía i.v., siendo la dosis carga recomendada de 15 mg/quilo, seguida de 7,5 mg/quilo c/8 horas. La infusión debe ser lenta en el transcurso de 20 a 30 minutos.

34

  • La dosis total diaria no debe exceder los 4 g. Dado su buena absorción digestiva, rápidamente puede continuarse su administración oral, siendo la dosis de 1 a 2 g/día fraccionados en 3 veces. La duración de los tratamientos se relaciona con la evolución del enfermo.

INDICACIONES

  • Vaginitis por infección conTrichomonas vaginalis
  • Enfermedad inflamatoria pélvica en conjunto con otros antibióticos como la ofloxacino, levofloxacino, o ceftriaxona.
  • Infecciones parasitarias debido a Entamoeba histolytica y Giardia lamblia (Giardiasis)
  • Colitis pseudomembranosa causada por Clostridium difficile
  • Gingivitis aguda
  • Absceso pulmonar causadas por infecciones bacterianas
  • Enfermedad de Crohn

CONTRAINDICACIONES

  • La administración de metronidazol simultánea con el consumo de etanol (alcohol), puede provocar una reacción caracterizada por náusea, vómito, taquicardia y síntomas neurológicos.
  • Los médicos recomiendan no consumir bebidas alcohólicas mientras se toman medicamentos con metronidazol [ y hasta 24 horas posterior a la última dosis del tratamiento.

35

NADOLOL

Nombre Comercial: Corgad

Nombre Químico: 5 - [3 - (butilamino)-2-hidroxipropoxi] -1, 2, 3,4-tetrahidronaftaleno-2 ,3-diol

Formula Condensada: C17H27N O4 

Formula Estructural

Pertenece al grupo de medicamentos llamados bloqueadores beta. Se usa para tratar la presión arterial alta (hipertensión). El nadolol también se usa para aliviar la angina (dolor de pecho). También se puede usar para otras condiciones según lo determine su médico.

DOSIS

  • Dosis usual inicial: 40 mg/día. Incremento gradual a razón de 40 a 80 mg cada semana hasta lograr control óptimo. Dosis habitual: 80-320 mg administrados de una vez. Sólo muy esporádicamente pueden necesitarse dosis > a 640 mg. - Angina de pecho: dosis usual: 40 mg/día, incrementar gradualmente

36

INDICACIONES

  • Hipertensión, solo o asociado a otros antihipertensivos (diuréticos tiazídicos, etc.).
  • Prevención y tratamiento de la angina de pecho estable.
  • Arritmia cardiaca.
  • Profilaxis de la migraña

CONTRAINDICACIONES

  • Hipersensibilidad a los componentes
  • asma bronquial
  • bradicardia sinusal
  • bloqueo de la conducción de 2º y 3 er grado
  • shock cardiogénico e ICC.

37

PREDNISONA

Nombre Comercial: Meticorten

Nombre Químico: 17., 21 - dihidroxipreña-1,4 dien- 3,20 diona

Formula Condensada: C21 H26 O5 

Formula Estructural:

Fármaco corticosteroide sintético que se toma usualmente en forma oral, pero puede ser administrado por vía intramuscular (inyección) y es usado para un gran número de afecciones. Tiene principalmente un efecto glucocorticoide. La prednisona es una prodroga que es convertida por el hígado en prednisolona, la cual es la forma esteroide activa. es particularmente efectiva como inmunosupresora y actúa virtualmente en todo el sistema inmunitario. Por lo tanto puede ser usado en enfermedades autoinmunitarias e inflamatorias (como asma, alergias epidermales por contacto con hiedra venenosa, lupus eritematoso sistémico o enfermedad de Crohn), problemas del oído medio e interno y varias enfermedades al riñón como el síndrome nefrótico. También es usada para prevenir y tratar rechazo de órganos en trasplantes.

38

DOSIS

  • De 0.25-0.50 mg/Kg/día, vo. Su acción es equivalente a la de prednisolona. Se debe administrar de preferencia en una dosis a las 8 AM y siempre que sea posible día por medio, con el objeto de evitar el retraso del crecimiento en el niño. Dosis máx.: 1-3 mg/Kg/día

INDICACIONES

  • Afecciones: Alérgicas graves (asma severo, edema de Quincke).
  • Dermatológicas (pénfigo, excemas, afecciones bulosas).
  • Digestivas (reagudizaciones de colitis hemorrágica, enfermedad de Crohn, hepatitis crónica activa autoinmune).
  • Endocrinas (tiroiditis no supurada, tiroiditis subaguda, hipercalcemia paraneoplásica).

CONTRAINDICACIONES

  • Contraindicada en infecciones micóticas fulminantes y en pacientes con hipersensibilidad al fármaco.
  • No utilizar tópicamente en virosis eruptivas de la infancia ni en la sífilis o tuberculosis de la piel.

39

TROPICAMIDA

Nombre Comercial: Livostin

Nombre Químico: N-etil-3-hidroxi-2-fenil-

N- (piridin4metil) propanamida

Formula Condensada: C17H20N2O2 

Formula Estructural:

Es un medicamento bloqueador del receptor muscarínico de la acetilcolina usado en oftalmología para dilatar la pupila del ojo y poder examinar mejor el cristalino, el humor vítreo y la retina. Debido a la relativa corta duración de sus efectos (4-8 horas) se usa con frecuencia durante el examen del ojo o antes de una operación del ojo.

DOSIS

  • Para adultos: refracción ciclopléjica: 1 gota de solución a 1%, con repetición a los 5 minutos.
  • Adultos y niños: examen del fondo de ojo: 1 gota de solución a 0,5%, 15 a 20 minutos antes del examen.
  • Dosis pediátricas usuales: 1 gota a 0,5 o 1% repetida una vez a los 5 minutos.

40

INDICACIONES

  • Midriasis y cicloplejías en exploraciones diagnósticas, como medidas de errores de refracción y examen del fondo de ojo.
  • Midriasis preoperatoria y posoperatoria.

CONTRAINDICACIONES

  • Se evaluará la relación riesgo-beneficio en presencia de lesión cerebral en niños.
  • Síndrome de Down.
  • Predisposición al glaucoma de ángulo cerrado.
  • Parálisis espástica en niños.

41

WARFARINA

Nombre Comercial: Coumadin

Nombre Químico: 4 -hidroxi-3- (1-fenil-3-oxo-butil)- cumarina

Formula Condensada: C19H16O4 

Formula Estructural:

Un medicamento anticoagulante que se administra oralmente, y muy rara vez por inyección. Se emplea para la profilaxis de la trombosis y embolia en muchos desórdenes.

DOSIS

  • Dosis inicial habitual de 0.2 mg/Kg/día vo, hasta lograr INR<1.3. Dosis mantención; 0.05-0.2 mg/Kg/día vo hasta INR=2-3. Dosis máxima diaria: 10 mg/día.

INDICACIONES

  • Anticoagulacion a mediano y largo plazo.
  • Si presenta trombosis venenosa y embolismo pulmonar
  • Infarto miocardio embolìgeno.
  • Cirugía puente coronario

42

CONTRAINDICACIONES

No utilizar si presenta:

  • Hemorragias
  • Insuficiencia hepática o renal
  • Alcoholismo crónico
  • Ulceras digestivas
  • Hipertensión arterial severa o maligna
  • Discardias sanguíneas
  • Hemofilia
  • Cirugías recientes

43

Ì N D I C E



CONTENIDO

PÁGINA

INTRODUCCION

01

AMBROXOL

03

Dosis

03

Indicaciones

04

Contraindicaciones

04

AZITROMIZINA

05

Dosis

05

Indicaciones

06

Contraindicaciones

06

AMLODIPINA

07

Dosis

07

Indicaciones

08

Contraindicaciones

08

BETAMETASONA

09

Dosis

10

Indicaciones

10

Contraindicaciones

10

BUDESONIDA

11

Dosis

11

Indicaciones

12

Contraindicaciones

12

CEFADROXILO

13

Dosis

13

Indicaciones

14

Contraindicaciones

14

CEFTIBUTEN

15

Dosis

15

Indicaciones

16

Contraindicaciones

16

CLOTRIMAZOL

17

Dosis

17

Indicaciones

18

Contraindicaciones

18

CIPROFLOAXINO

19

Dosis

19

Indicaciones

20

Contraindicaciones

20

CLORANFENICOL

21

Dosis

22

Indicaciones

22

Contraindicaciones

22

DIAZEPAM

23

Dosis

24

Indicaciones

24

Contraindicaciones

24

FAMOTIDINA

25

Dosis

26

Indicaciones

26

Contraindicaciones

26

27

FENOBARBITAL

28

Dosis

28

Indicaciones

29

Contraindicaciones

29

LORATADINA

30

Dosis

30

Indicaciones

31

Contraindicaciones

31

MINOXIDIL

32

Dosis

32

Indicaciones

33

Contraindicaciones

33

METRONIDAZOL

34

Dosis

34

Indicaciones

35

Contraindicaciones

35

NADOLOL

36

Dosis

36

Indicaciones

37

Contraindicaciones

37

PREDNISONA

38

Dosis

39

Indicaciones

39

Contraindicaciones

39

TROPICAMIDA

40

Dosis

40

Indicaciones

41

Contraindicaciones

41

WARFARINA

42

Dosis

42

Indicaciones

42

Contraindicaciones

43

ANEXOS

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

BIBLIOGRAFÌA

  • WWW.WIKIPEDIA.COM
  • WWW.VANDECUM.COM
  • WWW.MONOGRAFIAS.COM
  • WWW.RINCONDELVAGO.COM

ESCALA DE ESTIMACION

DESCRPICION

VALOR

PUNTOS

Portada

0,40

Índice

0,40

Introducción

0,50

Marco Teórico

1,30

Anexos

0,40

Conclusiones

1,70

Bibliografía

0,30