Farmacología clínica

Hiperuricemia. Hipercolesterolemia. Hidroclorotiacida. Reacciones adversas. Efectos secundarios. Epoc

  • Enviado por: RDV Salamanca
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad

CASO CLINICO Nº 5

Paciente de 45 años de edad, diagnosticado de hiperuricemia e hipercolesterolemia. Durante un examen rutinario se observan cifras tensionales de 150/100 mmHg, que se confirman en mediciones posteriores.

Se instaura tratamiento con Hidroclorotiacida 50 mg/día (P1-2). En un control analítico sus cifras de colesterol sérico se habían incrementado, a pesar de la dieta ,a 320 mg/ml.

1.- Dadas las características de este paciente , ¿es correcto el tratamiento antihipertensivo instaurado?. Razone su respuesta. Indique, además, los efectos secundarios que pueden aparecer con este tratamiento.

2.- Indique las diferentes posibilidades terapéuticas de que dispone en el tratamiento inicial de la hipertensión arterial y señale cual le parece más segura y por qué. Explique las reacciones adversas y precauciones a tomar con los medicamentos seleccionados.

3.- ¿De que forma estas alteraciones analíticas pueden explicarse por la medicación previa del enfermo?. En caso de decidir tratar la hiperuricemia, ¿qué fármacos utilizaría?. Señale vía de administración y efectos secundarios.

4.- ¿Instauraría un tratamiento hipocolesterolemiante?. Razone su respuesta y refiera el régimen terapéutico elegido en función de las características del paciente.

5.- Si el paciente, además padeciese de EPOC, ¿cúal sería el agente antihipertensivo recomendado?. Razone su respuesta y especifique un régimen escalonado del tratamiento de la hipertensión arterial.