Farmacodependencia

Psicosociología. Procesos adictivos. Clasificación de drogas. Consumidores. Causas. Trastornos. Efectos. Contexto familiar y social. Rehabilitación

  • Enviado por: Eliza
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 38 páginas

publicidad
cursos destacados
Ejercicios Resueltos Cálculo Integral
Ejercicios Resueltos Cálculo Integral
Serie de ejercicios resueltos de Cálculo Integral Este curso va ligado al curso actual de Cálculo...
Ver más información

Problemas resueltos: Recta tangente a una curva
Problemas resueltos: Recta tangente a una curva
En este curso se resuelve una serie de problemas muy interesantes relacionados con la recta tangente a una curva. Ver más información

publicidad

INTRODUCCIÓN

Hablar de fármacodependencia es algo común en nuestro sociedad, es por esto que en uno y mil casos las personas que están sometidos a este problema son discriminadas, son censurados sus derechos y son negados a una vida social activa.

Por lo anterior hay comunidades terapéuticas que se encargan de reestablecer al individuo no solo psicológicamente, sino también con el fin de facilitar la reinserción socio-laboral.

De estas circunstancias nace el hecho de lo que en realidad vive el farmacodependiente rehabilitado en la sociedad es de un futuro cierto, con un cúmulo de derechos y de deberes como los de cualquier ciudadano.

JUSTIFICACIÓN

El aislamiento social al cual por diferentes razones están condenados algunos farmacodependientes , se considera como un factor de riesgo en el desarrollo de la dependencia. Este aislamiento priva a los individuos con este problema de importantes apoyos emocionales, físicos y económicos. Para las personas en rehabilitación es fundamental la compañía, el apoyo, el afecto de los parientes y los amigos y más que el número de contactos sociales es la calidad de los mismos los que tienen sentido.

El bienestar de quienes viven en las instituciones de reinserción socio-laboral mejora ya que lo mencionado anteriormente en cuanto a la sociedad llega al ellos verse como unos individuos útiles, que viven en condiciones de respeto y dignidad.

El trabajo que es un equilibrio psicofisico no es visto como un medio sino como un fin en sí mismo que permite el equilibrio entre las numerosas facetas de la persona: laborales, personales, familiares. De este modo, el trabajo está integrado junto al resto de ámbitos vitales.

Con relación a la educación sobre la farmacodependencia, en la educación formal no existen áreas ni materias, en ningún nivel de preescolar, básica primaria y bachillerato que profundicen en este problema y que le den garantías a la población y al propio estado de prevenir este flagelo.

OBJETIVOS

GENERAL

Concientizar a la sociedad de las necesidades tanto físicas como emocionales de los individuos en proceso de rehabilitación y de los esfuerzos que realizan para lograr una reinserción socio-laboral.

ESPECIFICOS

  • Analizar el desarrollo psicológico de los individuos en proceso de rehabilitación en los centros de reinserción socio-laboral.

  • Conocer las formas correctas de convivencia para lo exclusivo al bienestar de las personas en proceso de rehabilitación.

  • Comprobar como el alejamiento por parte de las familias frustran las aspiraciones de rehabilitación.

  • Evaluar la posición del Estado respecto a la ayuda que presta a las instituciones de reinserción social.

  • Realizar una investigación que permita evaluar las condiciones en que viven las personas en proceso de rehabilitación

PREGUNTAS DE LA INVESTIGACIÓN

  • ¿Principales causas de caída en las drogas?

  • ¿Cuáles son los efectos de las drogas que se consumen con mayor intensidad?

  • ¿Factores que inciden en la farmacodependencia.?

  • ¿Cuál es el incentivo para crear estas instituciones sin animo de lucro

  • ¿Cuáles son las consecuencias sicológicas del abandono afectivo?

  • ¿Cuál es el proceso psicológico tomado por los hogares?

  • ¿Porque la sociedad margina a las personas en rehabilitación?

  • ¿Que apoyo o capacitación brinda el Estado a los hogares de reinserción socio-laboral?

  • ¿Cuáles son los objetivos principales de la acogida, la desintoxicación y la reinserción.

  • ¿Qué resultados ha tenido en la sociedad el proceso de rehabilitación?

  • CAPITULO I

    LA FARMACODEPENDENCIA

  • ¿QUÉ ES LA FARMACODEPENDENCIA Y CUANDO COMIENZA?

  • Es el estado psíquico y a veces físico causado por la interacción entre un organismo vivo y un fármaco, caracterizado por modificaciones del comportamiento y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible por tomar el fármaco en forma continua o periódica, a fin de experimentar sus efectos psíquicos.

    Desde un enfoque médico el abuso de drogas y la farmacodependencia se consideran como un fenómeno multicausal en sus orígenes, complejo en su desarrollo y de difícil solución.

  • ¿cuándo comienza la farmacodependencia en los individuos?

  • La iniciación de la farmacodependencia suele originarse en la adolescencia con el proceso normal, aunque problemático del crecimiento, con la experimentación de nuevas conductas, con la autoafirmación, el desarrollo de relaciones íntimas, y con lo que representa el tema sobresaliente de la adolescencia: la búsqueda de la identidad, y más específicamente, la búsqueda de la identidad psicologica.

  • ¿CUALES SON LAS ETAPAS PARA EL USO DE DROGAS?

  • 1. El primero es el uso de drogas legales como el alcohol y el tabaco y se consumen dentro de un contexto social.

    2. El segundo implica el uso de marihuana y que dentro del contexto social se encuentra influido por las amistades,

  • El tercero conlleva el uso de drogas ilegales y parece depender de la calidad de la relación padres-adolescentes.

  • ¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE USUARIOS?

  • 1.Experimentadores. Son usuarios que toman drogas por simple curiosidad, a instancia de sus compañeros y son el grupo mayoritario de acuerdo a las encuestas.

    2. Usuarios Sociales. Consumen droga solamente cuando están en grupo. El consumo de drogas tiene como finalidad un deseo de pertenencia al grupo, de rebelión contra las normas sociales establecidas, para resolver conflictos pasajeros de la adolescencia o simplemente para seguir la moda.

    3.Usuarios Funcionales. Son aquéllos que necesitan tomar drogas para poder desempeñar sus funciones sociales. Se trata de personas que han creado una dependencia tal a la droga que no pueden realizar ninguna actividad si no la consumen; sin embargo, a pesar de su dependencia siguen funcionando en la sociedad y sólo presentan trastornos cuando no utilizan la droga o cuando consumen una mayor cantidad y se intoxican.

    4.Usuarios Disfuncionales. Son personas que han dejado de funcionar en la sociedad. Toda su vida gira en torno a las drogas y su actividad entera la dedican a conseguirla y consumirla, y a veces para traficar.

    1.4 . ¿CUALS SON LOS FACTORES QUE INCIDEN EN LA FARMACODEPENDENCIA

    1.4.1. Factores Individuales.

    Falta de control sobre los impulsos. Se refiere a la incapacidad o dificultad para moderar o reprimir actitudes y formas de comportamiento en circunstancias en las que pueden parecer inapropiadas o fuera de contexto.

    Poca tolerancia a la frustración. Implica una dificultad o incapacidad para posponer la realización de deseos. En los casos en que los deseos o las demandas no se cumplen de manera inmediata, se evidencia malestar, enojo, disgustos, riñas, etc.

    Resentimiento ante figuras de autoridad. Se refiere a las actitudes y conductas de enojo y malestar que manifiesta una persona ante una figura de autoridad, cuando sus demandas no se ven satisfechas.

    Agresividad. Se observa de manera particular durante la adolescencia como una respuesta de desagrado ante situaciones o eventos con los que no está de acuerdo. La respuesta es violenta y no guarda relación con el estímulo que la provoca.

    Dependencia emocional. Es también una característica de la adolescencia y se encuentra en oposición directa con los ideales de autonomía e independencia de las figuras parentales. El adolescente se acerca a sus padres para recibir orientación ante situaciones difíciles, pero emocionalmente depende de ellos en la mayoría de los casos en que necesita tomar una decisión.

    Ansiedad, miedo, depresión. Son elementos constitutivos de esta etapa de desarrollo, y no necesariamente afectan solo al adolescente, pueden ser también manifestaciones de conflictos emocionales no resueltos que se presentan en la edad adulta.

    1.4.2. Factores Psicodinámicos. Las teorías psicodinámicas contemporáneas correlacionan la farmacodependencia con la organización subyacente de la personalidad. Se destacan los factores adaptativos y del desarrollo que ejercen influencia sobre la experimentación y regulación de los afectos, relaciones sociales, autoestima, juicio y capacidad para manejar el estrés.

    Estas teorías resaltan la importancia de los rasgos de carácter de tipo oral y el efecto que tienen las drogas sobre estos impulsos primitivos. El uso de drogas se inicia durante una crísis severa en la cual las capacidades adaptativas del sujeto se encuentran alteradas con la consecuente vulnerabilidad narcisista.

    La dependencia de drogas puede desarrollarse como una forma de regresión a etapas primitivas del desarrollo, o cuando la droga provee una apariencia de funcionamiento normal.

    También se experimentan dificultades como escasa habilidad para relacionarse afectivamente, disminución de la autoestima, imágenes objetales pobremente integradas, defensas rígidas, inmaduras, y dificultad para contender con hechos y situaciones de la vida cotidiana.

    En la revisión de literatura especializada se ha comentado que los farmacodependientes utilizan la droga para medicar estados afectivos dolorosos, para disminuír la intensidad de sentimientos agudos y crónicos de agresividad, ira y hostilidad, donde las drogas calman y enmascaran estos sentimientos.

    Los diagnósticos más frecuentes se enuncian a continuación:

    EJE I

    1. Trastornos del Estado de Animo

    2. Trastornos de Ansiedad

    3. Trastornos en la Ingesta de Alimentos

    4. Esquizofrenia y otros Trastornos Psicóticos

    5. Trastornos Fóbicos, y

    6. Síndromes Orgánicos Cerebrales

     EJE II

    1. Trastorno Antisocial de la Personalidad

    2. Trastorno de la Personalidad Borderline

    3. Trastorno de la Personalidad Narcisista

    4. Trastorno de la Personalidad Pasivo-Agresiva

    5. Trastorno de la Personalidad por Evitación, Paranoide, Esquizoide y Esquizotípica

     

    1.4.3. Factores Familiares

    Familia desintegrada. Ya sea por muerte, abandono de alguno de los padres, por divorcio, por enfermedades graves o por abandono del hogar de alguno de sus integrantes.

    Falta de autoridad moral de los padres. Cuando los padres por sus actividades o actitudes, tienen conductas deshonestas que favorecen la patología mental, vgr. ¿qué autoridad moral puede tener un padre que tiene hijos fuera de su matrimonio? o cuando prohiben a sus hijos cierto tipo de comportamiento que no son válidos para él por ser mayor, el jefe de la familia o por tener más experiencia.

    Familia sin comunicación o con comunicación defectuosa. Una de las funciones más importantes de la familia es la de transmitir valores, actitudes ante la vida, formas de enfrentar situaciones existenciales críticas, etc. Sin embargo, se observa que los padres descuidan con frecuencia esta función, transmitiendo mensajes contradictorios, o rechazando la comunicación.

    Dificultad para jerarquizar. A menudo los padres muestran dificultad para jerarquizar en forma adecuada los valores que promueven el correcto desarrollo de los jóvenes, por ejemplo, conceden excesiva importancia a aspectos externos como el tipo de ropa, forma en que lleva el pelo, uso de accesorios de vestir, gusto por la música, llevandolos al rango de factores prioritarios, a la vez que descuidan y omiten los verdaderos valores.

    Confusión de valores. En muchas familias existe un orden y jerarquia de valores que no necesariamente son prioritarios para otras familias. Así podemos percatarnos que en ocasiones y al interrogar sobre los valores para una familia determinada, otorgan prioridad a valores tales como: Tener una casa propia, tener automóvil, disponer de recursos económicos para contender con situaciones que no se consideran como verdaderas necesidades, acceder a un estrato social más alto, dejando en último lugar situaciones que se relacionan con la salud familiar, con la salud mental, con la felicidad, el amor, la comunicación, etc.

    Dificultad para marcar límites. (familias flexibles, rígidas o inconsistentes). Las actitudes familiares pueden agruparse en tres tipos:

    1. Las que marcan límites exageradamente rígidos,

    2. Las que establecen límites demasiado permisivos.

    3. Las inconsistentes, es decir, las que en ocasiones pueden ser muy rígidas en tanto que en otras situaciones con características semejantes se muestran demasiado flexibles.

    Cambio de roles. En las familias bien integradas cada miembro tiene una función específica que cumplir, pero cuando por algún motivo estas funciones se alteran emerge una confusión en sus roles y en sus responsabilidades provocando la desintegración de la familia o alguna manifestación de disfuncionalidad. Por ejemplo cuando la madre toma el papel y función del padre cuando éste se comporta como una figura paterna débil o con dificultad para asumir el papel que socialmente le ha sido asignado.

    Se han realizado diversos estudios con familias de pacientes adictos y se ha detectado una gran constelación de elementos que sugieren la importancia que la familia desempeña en la génesis y perpetuación de las adicciones en algún miembro de la familia, entre ellas destacan:

    1. La madre está involucrada en una relación indulgente, apegada, sobreprotectora y abiertamente permisiva con el adicto que ocupa la posición de un hijo favorecido. La madre declara que fué "el hijo más fácil de criar" y generalmente "era bueno cuando niño".

    2. Las madres de los adictos tienen necesidades simbióticas y se "atoran" en una edad temprana de la crianza de este hijo y tienden a aferrarse a él y tratarlo como si fuera menor de lo que es.

    3. La experiencia de euforia del adicto se considera como análoga a un apego o función simbiótica con la madre, una especie de saciedad regresiva infantil. A través de la droga el adicto puede ser apegado e infantil y ciertamente no autónomo.

    4. La droga puede funcionar de manera simbólica sobre la incompetencia del adicto y su consecuente incapacidad para abandonar a la familia, o la incapacidad de la familia para liberarlo.

    5. La mayoría de los adictos mantienen estrechos lazos familiares Por lo menos dos tercios de ellos y menores de 35 años, viven con la gente que los crió, manteniendo por lo menos un contacto semanal con sus figuras parentales.

    6. Las relaciones de matrimonio o unión libre en que se involucran los adictos, son una repetición de las relaciones del núcleo familiar originario, con roles y patrones de comportamiento similares a las vistas en el progenitor del sexo opuesto.

    7. Aunque el adicto intenta huír hacia el matrimonio, a menudo existe atracción o aliento para regresar con la familia de orígen. Un matrimonio feliz implica que los padres lo han perdido.

    8. Tanto el adicto como su familia le temen a la separación, se trata pues de un proceso interdependiente, donde el fracaso sirve como función protectora para mantener la cercanía familiar.

    9. La presión es tan poderosa que la familia soporta e incluso alienta las mentiras, robos y otras conductas en vez de adoptar una posición firme.

    10.Cuando el adicto empieza a triunfar en su trabajo, en sus relaciones matrimoniales o en el tratamiento, se encamina en cierto modo hacía el abandono de la familia; lo interesante es que en estas situaciones se presenta una crisis o un conflicto familiar: posible separación de los padres, riñas entre ellos, emergencia de otro hermano problema, etc. y en consecuencia el adicto retoma su conducta de fracaso y posteriormente los problemas familiares se disipan

    1.4.4. Factores Sociales

    Reducción del espacio vital. Esta situación se presenta en las grandes ciudades. Sabemos que el individuo necesita disponer de un espacio adecuado que le permita una existencia agradable y un desarrollo armonioso. Se ha demostrado que la reducción de este espacio provoca en el ser humano muestras importantes de agresión, tal es el caso de las unidades habitacionales con una o dos recámaras y con familias numerosas; en ellas la farmacodependencia, violencia y agresión ejemplifican la influencia de esta situación.

    Sobrecarga de estímulos físicos y emocionales. La concentración de grupos familiares en las grandes ciudades provoca un exceso de estímulos físicos dañinos, como el ruido, el esmog, la contaminación ambiental, etc., que alteran la percepción del individuo.

    Sobrecarga de información contradictoria. Los medios masivos de comunicación lanzan a cada momento ideas, normas, sugerencias y mensajes contradictorios, mismos que con frecuencia provocan en el individuo una gran confusión respecto al mundo en que viven; por ejemplo, programas de prevención del abuso de drogas y proliferación de anuncios que incitan a su consumo.

    Crecimiento demográfico. Representa un factor importante en la medida en que aunado con las escasas posibilidades de empleo a nivel rural, favorecen la emigración a las grandes ciudades con la idea de mejorar su actual situación económica y en consecuencia hacerse de recursos para sufragar los gastos que demanda su familia.

    Insatisfacción de ideales. Se refiere a aquéllas situaciones que no reflejan los objetivos y metas que se habían planteado imaginariamente. Este rubro se ejemplifica con el hecho de no haber alcanzado una autosuficiencia económica antes de los 30 años de edad, de tener que restringir los gastos a lo indispensable, de no disponer de otros satisfactores de tipo económico y social ante una realidad que confronta al sujeto día con día sobre sus habilidades y capacidades para el trabajo.

    Rapidez del cambio social. Es una situación que genera confusión ante la rapidez con que se efectúan modificaciones y reestructuraciones en el ámbito social, creando nuevas necesidades de adaptación y funcionamiento ante normas y formas de comportamiento que pueden no tener validez en el momento actual.

    1.4.5. Factores políticos y económicos. Es una circunstancia muy evidente para nosotros, relacionada con los acontecimientos de tipo político y económico por los que atravieza nuestro país hoy en día. Seguramente ninguno de nosotros quedamos ajenos ante estos eventos que repercuten de manera poco favorable ante nuestras expectativas de desarrollo económico, político, social y personal, generando una situación de impotencia y frustración.

    Competencia profesional. En la actualidad no basta con haber realizado estudios técnicos o profesionales para tener "éxito en la vida". Día con día tenemos que contender con la dificultad para acceder a trabajos o puestos bien remunerados, debido en gran parte, a la escasa disponibilidad de empleos y a la gran demanda de trabajo por parte de profesionales competentes.

    1.5 CLASIFICACION DE DROGAS

    Podríamos hacer una voluminosa descripción sobre la clasificación de las drogas si nos propusieramos detallar para cada una de ellas su historia, modo de obtención, vias de administración, composición química, usos médicos, nombres comerciales, sus efectos y la duración de ellos; los efectos de la sobredosis, o los signos y síntomas del síndrome de abstinencia, el tratamiento médico farmacológico, etc., es por ello que existen diversas clasificaciones de las que daremos algunos ejemplos:

    1.5.1 La siguiente clasificación fué determinada por el comité de expertos en farmacodependencia de la OMS reunido en Ginebra en 1973:

    a) De tipo ALCOHOL-BARBITURICO. Bebidas que contienen etanol, los barbitúricos y otros fármacos con efectos sedantes como el hidrato de cloral, benzodiacepínicos como el clordiacepoxido y el diacepam, el meprobamato y la metacualona.

    b) De tipo ANFETAMINA. La anfetamina, metafetamina, dexanfetamina, metilfenidato, fenmetracina, metielenedioxianfetamina, etc.

    c) De tipo CANNABIS. Todas las preparaciones de Cannabis Sativa como la marihuana y el hashish.

    d) De tipo COCAINA. Como la cocaína, hojas de coca y crack.

    e) De tipo ALUCINOGENO. Como el LSD, la mezcalina, psilocibina.

    f) De tipo OPIACEO. Como la morfina, la codeína, la heroína, y los productos sintéticos que tienen efectos morfínicos como la metadona.

    g) De tipo SOLVENTES VOLATILES. Como el tolueno, la acetona, y el tetracloruro de carbono.

     

    1.5.2. Otra clasificación, también de la OMS, aunque anterior a 1970 se basa en la fiscalización necesaria y es la siguiente:

    a) Fármacos cuya fiscalización se recomienda porque su consumo puede ser abusivo y significa UN RIESGO ESPECIALMENTE para la Salud Pública y cuyo VALOR TERAPEUTICO ES MUY LIMITADO O NULO, por ejemplo, LSD, mezcalina, psilocibina y marihuana.

    b) Fármacos cuya fiscalización se recomienda porque su consumo puede ser abusivo y significa UN RIESGO NOTABLE para la salud Pública y cuyo VALOR TERAPEUTICO ES DEBIL O MODERADO, por ejemplo la anfetamina, dexanfetamina, metilfenidato, fenmetracina etc.

    c) Fármacos cuya fiscalización se recomienda porque su consumo puede ser abusivo y significa UN RIESGO NOTABLE para la Salud Pública y cuyo VALOR TERAPEUTICO ES MODERADO O GRANDE, por ejemplo el amobarbital, ciclobarbital, pentobarbital, fenobarbital, alobarbital,etc.

    d) Fármacos cuya fiscalización se recomienda porque su consumo puede ser abusivo y significa UN RIESGO DEBIL, PERO SIGNIFICATIVO para la Salud Pública y cuyo VALOR TERAPEUTICO ES ENTRE ESCASO Y GRANDE, por ejemplo los benzodiacepínicos como el clordiacepóxido, nitracepam, diacepam, fenobarbital, etc.

    la clasificación de fármacos de acuerdo al efecto que ejercen sobre el estado mental o la actividad mental de una persona. Este efecto puede ser de dos tipos:

    Estimulación o Depresión de la actividad mental. Las drogas que estimulan y que por lo tanto producen estados de excitación reciben el nombre de estimulantes; por el contrario los fármacos que deprimen dicha actividad, reciben el nombre de depresores. Con un propósito didáctico presentamos a continuación un esquema de esta clasificación:

     

    1.6 DROGAS O FARMACOS CAPACES DE PROVOCAR FARMACODEPENDENCIA.

    1.6.1 ESTIMULANTES:

    MARIHUANA

    ANFETAMINAS

    COCAINA

    ALUCINOGENOS

    1.6.2DEPRESORES:

    ALCOHOL

    BARBITURICOS

    TRANQUILIZANTES

    INHALABLE

    MARIHUANA

     

     

    La marihuana es una planta ampliamente difundida en las zonas tropicales y templadas. Actualmente es la más consumida en Colombia, pues su uso en dosis personal está permitido legalmente, excepcionalmente en el estado de conmoción esta permitida

     

     

    Los efectos del uso de la marihuana en el corto plazo incluyen:

     

    ·        Sensación de relajamiento (tranquilidad).

     

    ·        Disminución de las inhibiciones (sensación de mayor libertad y confianza).

     

    ·        Dependencia psicológica

    ·        Alucinaciones y psicosis - "locura" - paranoide (escucha voces y ve personas y cosas que los demás no ven, y siente que lo vigilan o persiguen)

     Los efectos a largo plazo incluyen;

     

     ·        Dependencia psicológica.

     

    ·        Psicosis paranoide (cuadro de “locura” con sintomatología semejante a la esquizofrenia).

     

    ·        Síndrome amotivacional (falta de ganas y desinterés para realizar sus actividades)

     

     

    Embarazo. Los efectos de la marihuana durante el embarazo pueden dar como resultado un recién nacido de menor tamaño y peso que otros niños. También existe evidencia de que el uso de marihuana durante el embarazo puede provocar un trastorno semejante al síndrome feto-alcohólico, caracterizado por dificultades para el aprendizaje en edades más tardías.

     

     

    COCAINA

     

    El crack se obtiene a partir del procesamiento de la cocaína utilizando solventes volátiles que hacen que la droga pueda ser fumada; de esta manera se obtienen efectos más intensos y es la manera más directa en que la droga llega al cerebro. 

     

    Los efectos del uso de la cocaína en el corto plazo incluyen:

     

    ·        Euforia (sensación de confianza bienestar y alegría)

     

    ·        Ansiedad

     

    ·        Disminución del apetito

     

    ·        Estados de pánico (miedo muy intenso)

     

    ·        Indiferencia al dolor y a la fatiga

     

     

     

    Los efectos a largo plazo incluyen:

     

    ·        Inquietud.

     

    ·        Náuseas.

     

    ·        Insomnio.

     

    ·        Pérdida de peso.

     

    ·        Psicosis y alucinaciones de tipo paranoide (“locura” con sensaciones de ser perseguido y visiones)

     

    ·        Anhedonia (incapacidad para experimentar placer) y depresión.

     

    ·        Infartos cardiacos, accidentes vasculares cerebrales y enfermedades infecciosas.

     

    ·        Hepatitis e infección por VIH cuando la droga se usa inyectada.

     

    ·        Los adictos a la cocaína y al crack llegan a tener convulsiones e impotencia sexual.

     

     INHALABLES

     

     Los inhalables son sustancias químicas tóxicas, volátiles, utilizadas a través de inhalación por la nariz o aspiración por la boca con el fin de producir depresión del sistema nervioso central. Existen más de 1000 productos comerciales disponibles en tiendas, ferreterías, supermercados y farmacias, y están a disposición de niños y jóvenes. Los jóvenes suelen abusar de los inhalables por la fácil obtención de estas sustancias; ya que muchos de estos artículos se usan rutinariamente en el hogar, escuela y trabajo, y tienen un gran potencial de convertirse en sustancias de abuso.

     

    Los efectos del uso de inhalables en el corto plazo que incluyen:

      

    ·        Excitación y risas motivadas

     

    ·        Euforia (sensación de confianza bienestar y alegría)

         

    ·        Desorientación e incoordinación motora.(incapacidad para moverse a voluntad y en forma armónica)

           

    ·        Conductas riesgosas y accidentes.

     

     

    Los efectos a largo plazo incluyen:

      

    ·        Disminución paulatina del olfato.

     

    ·        Conductas violentas.

    ·        Daño cerebral irreversible.

    ANFETAMINAS Y METANFETAMINAS

     

    Las anfetaminas y las metanfetaminas pertenecen a un grupo de drogas que estimulan el Sistema Nervioso Central, y se utilizan indiscriminadamente para adelgazar, reducir el cansancio y aumentar el rendimiento físico. La mayoría de estas sustancias se producen en laboratorios clandestinos y sus efectos pueden ser impredecibles; se venden de manera ilegal.

     Las anfetaminas pueden ser utilizadas por vía oral, fumadas, inhaladas y también se disuelven en agua para inyectarse.

      

     

    Los efectos del uso de anfetaminas y metanfetaminas en el corto plazo incluyen:

     

    ·        Sensación de energía y confianza. Inquietud, excitación y dificultad para conciliar el sueño.

     

    ·        Irritabilidad, ansiedad (desasosiego), hostilidad y agresión.

     

    ·        Mareos, visión borrosa, dolores abdominales y disminución de la coordinación motora.

     

    Los efectos a largo plazo incluyen:

     

     

    ·        Irritabilidad, confusión (estado mental de desorientación) y temblores.

     

    ·        Ansiedad, paranoia (“locura” caracterizada por sensaciones de ser perseguido) y conductas violentas.

     

     

    ·        Hepatitis e infección por VIH, cuando se usan inyectadas

     

    ·        Cambios en el estado de ánimo: depresión y euforia (sensación de confianza bienestar y alegría)

     

    ·        Dependencia psicológica importante. (fuerte necesidad de consumirla)

     

     

     

    TRANQUILIZANTES (DROGAS DE USO MEDICO)

     

    Estos medicamentos se prescriben en nuestro país con relativa facilidad por médicos no especialistas, para combatir el estrés (estado fuerte de tensión), la ansiedad, y como auxiliares para conciliar el sueño. Muchos de ellos también se utilizan de manera secundaria para el tratamiento de la epilepsia, como relajantes musculares y para el manejo de la abstinencia al alcohol y de otras drogas adictivas.

     

     Los efectos del uso de tranquilizantes en el corto plazo incluyen:

     

    ·        Somnolencia, cansancio y letargia (sensación y estado de pereza).

     

    ·        Aislamiento (ocasional).

         

     

    ·        Cambios en el estado de ánimo caracterizados por agresividad.

     

     Los efectos a largo plazo incluyen:

     

     

    ·        Disminución de la motivación (no siente deseos de hacer alguna actividad).

     

    ·        Alteraciones en la memoria.

     

    ·        Cambios en las respuestas emocionales.

     

    ·        Ansiedad, irritabilidad, agresión.

     

    ·        Dependencia física y psicológica. (necesidad urgente de consumir la droga)

     

    HEROINA

     

    Es una de las múltiples drogas clasificadas como opiáceos y se derivan del opio La palabra opio deriva del término griego opus que significa jugo. El opio, que es el polvo seco extraído de la cápsula de la amapola, puede ser tratado a través de procesos químicos para obtener derivados como la morfina, codeína, metadona y meperidina, entre otros. La heroína es un analgésico muy potente, Se utiliza por vía intravenosa aspiración nasal y fumada; la inyección de esta sustancia produce una sensación de calor y placer profundo e intenso. Es una droga ilegal que se utiliza ampliamente en los estratos altos de todo el país

     Los efectos del uso de heroína a corto plazo incluyen:

     

    ·        Placer intenso y una poderosa sensación de bienestar.

     

    ·        Imaginación exaltada.

     

    ·        Somnolencia y torpeza motora.

     

    ·        Disminución de la temperatura corporal.

     ·        Sensación de calor.

     

     

    Los efectos a largo plazo incluyen:

    ·        Riesgo de hepatitis o infección por VIH, debido al intercambio de jeringas.

     ·        Dependencia psicológica.

     

     

    ALUCINOGENOS

     

    Son sustancias que pueden generar depresión o estimulación del sistema nervioso central. Pueden producir cambios significativos en el estado de conciencia. Estas drogas se ingieren por vía oral (es la forma mas común de uso), inyectada o fumada. Es una sustancia muy potente y en cantidades pequeñas puede producir efectos muy potentes

     

     Los efectos del uso de alucinógenos a corto plazo incluyen:

     

    · Inestabilidad emocional: ansiedad, euforia, agresividad e ideas suicidas.

     

     

    Los efectos a largo plazo incluyen:

     

    · repetición: días, semanas o años después de haber utilizado la droga, se pueden volver a presentar los efectos. El usuario parece ver colores intensos y otras alucinaciones.

     

    ·   Dependencia física y psicológica.(necesidad urgente de consumirla)

     

     

    2.1 QUE ES LA REINSERCION SOCIO LABORAL?

    2.2. CUALES SON LAS FASES DE LA REINSERCION SOCIO-LABORAL

    PRIMERA FASE

    2.2.1 ACOGIDA

    El objetivo primordial es la desintoxicación en un entorno libre de drogas.

    Esta fase es en la que se dignifican las condiciones materiales de vida de la persona acogida: Alimentación sana, condiciones adecuadas de higiene y un entorno afectivo de aceptación, respeto ycariño.

    En esta fase, los monitores de los centro derivan al recurso sanitario externo aquellos casos que demandan una atención clínica especializada por sufrir complicaciones en la desintoxicación en un entorno libre de drogas sin uso de sustitutivos, enfermedad infecto-contagiosa en fase activa, minusvalía incapacitante o trastornos mentales que demanden un ayuda más especializada.

    SEGUNDA FASE   

    2.2.2 TRATAMIENTO


    El objetivo principal es la deshabituación de la drogodependencia y la rehabilitación de la personalidad del usuario.


    Para acceder a esta fase,  el usuario debe mantener la abstinencia y respetar las normas de régimen interno. Se trabaja en las áreas de auto - cuidado personal, con el fin de formar hábitos de higiene saludables. Asimismo, se fomenta el desarrollo emocional, afectivo y moral de la persona con el fin de superar la ansiedad y depresión

    inducidas por la drogodependencia, así como por crisis de carácter madurativo.

    En las relaciones humanas, se participa en las actividades programadas, tanto ocupacionales y pre-laborales, como de ocio y tiempo libre generadas en cada residencia, con el fin de adquirir todas aquellas creencias, valores,  aptitudes, habilidades sociales y pre-laborales que faciliten la posterior reinserción  de la persona.

    TERCERA FASE

    2.2.3 REINSERCIÓN

    El objetivo principal es la integración social de la persona.

    Esta última fase es la lógica continuación del tratamiento de rehabilitación, de tal manera que cualquier usuario que haya trabajado con perseverancia su propia vida tendrá la oportunidad de incorporarse a la sociedad como un miembro útil de la misma.

    En Medellín hay un centro en el cual se dedican a la reinserción socio laboral de fármaco dependientes llamada hogar Modelo Las Vegas.

    2.3 EL TRABAJO

    El trabajo se concibe como medio para cubrir las necesidades básicas y sobrevivir gracias al dinero que nos proporciona el sueldo. Éste es un factor prioritario ya que proporciona tranquilidad y estabilidad económica, mientras que otros elementos como el tipo, el lugar de trabajo o el placer proporcionado por éste quedan relegados a un segundo plano.

    Desde el discurso del trabajo como equilibrio psico-físico, el trabajo no es visto como un medio sino como un fin en sí mismo que permite el equilibrio entre las numerosas facetas de la persona: laborales, personales, familiares. De este modo, el trabajo está integrado junto al resto de ámbitos vitales.

    Los beneficios del trabajo no son únicamente individuales, sino sociales y colectivos. La única manera de mantenerse es mediante el trabajo lícito y el esfuerzo personal, el respeto por las convicciones y principios personales.
     

    38