Farewell; Pablo Neruda

Literatura hispanoamericana contemporánea. Lírica (poesía). Escritores hispanoamericanos. Poetas chilenos. Argumento

  • Enviado por: Suerte_weon!!
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

En 1920 Neftalí Ricardo Reyes Basoalto comienza a escribir los poemas que formaran parte de su obra "crepusculario", publicada oficialmente en agosto de 1923 por ediciones claridad. Dentro de sus creaciones nos limitaremos a analizar el poema "farewell" que significa Despedida.

Si bien éste es un poema de amor, el modo en el cual se plantea este sentimiento provoca un choque con la concepcion ordinadia de la palabra.

Es curiosa la ausencia de valores cristianos en el texto.

Me atrevería a decir que existe hasta un dejo de egolatría en la narración.

Luego de leer el poema, salta una idea a mi mente:

"Farewell habría sido un poema contradictorio y controvercial respecto de la doctrina social de la iglesia Católica en su epoca"

Comencemos definiendo el contexto historico en el cual fue escrita la obra.

Para el año 1920 Neftalí terminaba sus estudios de sexto año de humaidades. Es entonces cuando se traslada a santiago y se matricula en el pedagogico adquiriendo definitivamente el seudonimo de Pablo Neruda.

La iglesia Católica en esa época presentaba gran influencia en la norma de vida de la gente.

Respecto al protocolo matrimonial, era mal visto una mujer con hijos y soltera.

Cuando un hombre embarazaba a una mujer, las familias los casaban a la fuerza a fin de no perder la honrra familiar.

En fin; eran muchas las ataduras psicológicas que regian el comportamiento social de chile.

Muchas de éstas provenian de la iglesia y estados unidos traía el aire liberal a nuestro pais.

Por que un titulo en inglés?

Tal vez para escapar de las reglas moralistas nacionales en pos de un liberalismo representado por

Estados Unidos.

Para probar nuestra hipotesis nos valeremos de dos sub-tesis extraidas del texto.

El poema parte aludiendo al eje del problema: el hijo del personaje con la mujer.

"Desde el fondo de ti, y arrodillado,

un niño triste, como yo, nos mira."

En seguida insinua la posibilidad del acontecimiento de dos hecho nobles a mi juicio.

"Por esa vida que arderá en sus venas

tendrían que amarrarse nuestras vidas.

Por esas manos, hijas de tus manos,

tendrían que matar las manos mías."

En estas dos estrofas y en especial en la segunda, el poeta genera un clima de novelezca lealtad y responzabilidad con el muchacho. Como que intenta elevar la mente del lector a un tipo de ternura para luego hacerla caer mediante una certera y absoluta sentencia:

"Yo no lo quiero, Amada"

que marca de golpe la posición que mantendrá el narrador el resto del texto.

Tenemos entonces la primera idea en contraposición con la moral. Luego de esto, el autor procede a justificar tan dramática desición:

"Para que nada nos amarre

que no nos una nada."

Tenemos en primera instancia a un hombre que tiene un hijo con una mujer a quien teoricamente ama. Frente a la existencia de este hijo, el personaje reacciona de manera inesperada. Justifica su determinación alegando su necesidad de libertad para amar.

En las siguientes citas se perfila la predileccion del personaje por un singular estilo de vida. La obseción del narrador por estas costumbres nos llevan a definir su manera de amar

"Amo el amor de los marineros...

...dejan una promesa

no vuelven nunca más...

...los marineros besan y se van..."

Se observa cómo al personaje no se interesa ser consecuente. De hecho, eso es lo que el busca.

Solo le interesan sus aventuras, aunque ellas conlleven el dolor ajeno:

"Pero hacia donde vaya llevaré tu mirada

y hacia donde camines llevarás mi dolor."

El narrador simplemente olvida evaluar al hijo como una persona. No lo ve como algo digno de cariño. Para el simplemente es un objeto, una atadura, una tranca a su deseo de amar.

Esto revela una actitud indolente o egoísta a mi juicio, aunque él esta conciente del daño que le hace a su amada

"...Tu seras del que te ame,

del que corte en tu huerto lo que he sembrado yo."

Primera conclusión: Su concepcion de amor es de un amor indolente, libre y fugaz, luego: irresponsable y sin compromisos.

Para obtener una segunda conclusión del planteamiento que nos hace el poema respecto a la concepcion del amor citaremos los siguientes versos:

"Vengo desde tus brazos. No sé hacia dónde voy..."

Osea que él no ama a esa mujer solamente, sino que podria amar a otras

Esto último se resalta de sobremanera en:

"Amo el amor de los marineros...

En cada puerto una mujer espera:..."

Queda en claro entonces que el personaje no ama a una mujer determinada. Ama mas bién la aventura de amar a mujeres.

...Y de forma exajerada, el climax de este deseo de libertad llega con:

"Amor que quiere libertarse

para volver a amar."

Es tal la obseción del personaje de ser libre que llega a conciderar al amor mismo como un compromiso que lo inmoviliza. Se forma como un circulo vicioso: El objetivo es amar, pero al amar se establecería una relacion que lo compromete, luego, debe dejar de amar para liberarse de ese compromiso y ser libre para volver a amar nuevamente.

De aqui se concluye que el amor es independiente de la pareja a la cual se ama. Si fuese lo contrario, sería imposible que en cada puerto existiese una mujer tan especial como para ser amada no?.

Por lo tanto si el amor es independiente de la persona a quien se ama, para amar, solo se necesita uno mismo. En el fondo, el poeta plantea un amor al amor mismo y no a la pareja.

Esto se ve claramente en el verso "Amo el amor de los marineros"

Teniendo en cuenta las conclusiones anteriores, procederé a presentar dos proposiciones de la iglesia

que componen el concepto de amor, para cada una de las cuales las conclusiones anteriores son la contradicción.

La iglesia catolica establece:

* Que para que exista amor entre dos personas debe existir un compromiso de lealtad entre la pareja

En tanto el poema propone un amor sin compromisos de ningun tipo para poder ser verdadero amor

* Finalmente estipula que para que exista el amor, son necesarias dos personas. La persona que ama y la que es amada.

En tanto que del poema se extrae que el amor es independiente de la persona a la cual es ama.

Luego sobre estas dos contradicciones podemos sostener que este poema ataca importantes bases de la moral cristiana.

¿Habria generado controversia en su tiempo?

Como la iglesia jugaba un importante papel en el modo de vivir de la gente, entonces también se puede decir que el poema generaría una gran controversia en la sociedad de 1923. Es un choque entre la concepcion de amor del poeta con la del lector comun y cristiano.

Finalmente creo correcto afirmar que

"Farewell fue un poema contradictorio y controvercial respecto de la doctrina social de la iglesia Católica en su epoca"

Comentarios

Habiendo terminado lo anterior me queda una pregunta aparte:

Será que la contraposición de este poema respecto a la iglesia tendrá su fundamento en la indole socialista del poeta?.

Algunas personas han señalado que podria haber relacion entre el socialismo del autor con el deseo de hacer un poema sobre el amor que no contubiese valor cristiano alguno.

Personalmente pienso que este poema sería impracticable por el propio autor. Y no creo que él haya tenido realmente esas ideas del amor. Tampoco pienso que el socialismo tenga como principios alguna de las proposiciones del texto. Creo que el poema fue escrito con el mero objetivo de causar sensación y no representa verdadero pensar del autor.