FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)

Historia de América. Guerrilla colombiana. Militares colombianos. Comunismo

  • Enviado por: Carmen
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

La FARC, la más temida guerrilla colombiana

{FARC}

Introducción

Muchas veces oímos hablar en las noticias de los secuestros en Colombia, los asesinatos en Colombia y no nos detenemos a pensar ¿qué pasa en Colombia? ¿Por que los secuestros? ¿Por qué el narcotráfico?

Nuestra cultura sobre Colombia se reduce a lo que vemos en Betty, la fea, (hay gente que cree que es venezolana o mexicana así que se podría decir que en sectores con baja educación se reduce a 0) por que seguramente los medios, especialmente la televisión las noticias sobre la guerrilla no presentan ninguna “novedad”. Sin embargo novedad es un concepto bastante variable; la novedad de que los jugadores de 1 partido de fútbol se tomaron un bus en el cual iban dos promotoras es mayor a que actualmente hay personas en Colombia que deben pagar para no ser asesinadas, o que Cecilia bolocco dio un paso en la casa rosada es extremadamente más importante a que hay gente que esta siendo desplazada de sus tierras por culpas de estas guerrillas financiadas por el narcotráfico. Aquí la pregunta es y ¿qué son las farc?

El origen de esta guerrilla se remonta a 1964 cuando el partido comunista colombiano deplega el ala militar que tras sucesivas disputas internas queda divida en dos guerrillas el ELN (ejercito de liberación nacional) y la más poderosa la Farc (Fuerzas armadas revolucionarias colombianas).

Para tener una visión más amplia se puede decir que las farc son fuerzas comunistas patrocinadas por el narcotráfico que tienen ocupado una gran parte del territorio colombiano obligando a familias a dejar sus hogares, entre sus múltiples actividades esta los asesinatos los secuestros, las extorsiones, los asaltos los atentados etc.… quizás recuerden el episodio en que a una señora le colocaron un collar-bomba por no querer pagar una suma de dinero a dicha guerrilla.

Seguramente esta guerrilla surgió con fines políticos dado el clima de exaltación de la guerra fría y la expansión del comunismo en Latinoamérica, el odio hacia EE.UU y el sistema capitalista y el ideal comunista que arrastró a mucha gente desde jóvenes a viejos por todas clases sociales y todo tipo de culturas (incluido el sacerdocio, a pesar de la posición de la Iglesia frente a esta ideología)

Sin embargo la razón de ser de las farc actualmente se reduce a un 5% político, han perdido a la ideología que los caracterizaba en los 60 y los 70 por que actualmente el comunismo es un museo que no se debe confundir con el socialismo ¿dónde se manifiesta el comunismo? Hay pequeños residuos en los países, con excepción de Cuba, China (con un comunismo bastante especial), y Nor Corea, y ya no existe esa tensión separatista de la guerra fría. Entonces si las Farc no se mueven por un ideal político de igualdad ¿qué los mueve? La repuesta tiene 2 palabras: interés económico.

Cualquier persona ingenua al oír hablar de guerrilla creería que se financia de los rescates o los sobornos e impuestos, pues no esta guerrilla se financia de los “impuestos” que cobra a los narcotraficantes para pasar por sus territorios, lo que resulta productivo para ambos lados, los narcotraficantes por un pequeño monto de plata pueden pasearse libremente por estos territorios y las Farc obtienen mucho dinero.

Como ya se mencionó los territorios ocupados por las farc comprenden varias áreas selváticas en donde los guerrilleros están esparcidos y se llevan a cabo actividades relacionadas con la droga, cosecha, por ejemplo, es por eso que el ejercito colombiano no le ha dado el golpe definitivo en sus territorios, por la razón política de los diálogos de paz que viene realizando pastrana desde enero y por la razón militar de que la geografía de las farc es desconocida para ellos, pero las fuerzas comunistas saben donde y como esparcirse para no ser pillados.

Por lo tanto las farc nos plantea 2 problemas para Colombia:

  • la violencia y la violación de los derechos humanos

  • el narcotráfico (anualmente son exportadas 520 toneladas métricas de cocaína y siete toneladas métricas de heroína a Europa y EE.UU anualmente)

  • Una respuesta a las Farc: los para militares o Fuerzas unidas de Autodefensa de Colombia

    Estas controvertidas fuerzas apoyadas por los militares colombianos son un contrapeso para las farc al tratarse también de hombres instruidos militarmente para manejar armas, su fundador y líder Carlos castaños dice que estas fuerzas han sido creadas para la clase media que no tiene como defenderse, estas fuerzas, sin embargo, también están financiadas por algunos traficantes que les pagan para que protejan sus fincas de ataques guerrilleros. A pesar de contar con el apoyo popular de la gente víctima de las farc ( su mismo fundador es huérfano de padre secuestrado y asesinado) llegando a involucrarse en ellas como forma de venganza. Estas fuerzas no cuentan con el apoyo internacional por que son financiadas por traficantes y por que acumulan el 70% de las violaciones a los derechos humanos en Colombia

    El Plan Colombia

    Este plan comenzó con la iniciativa de EE.UU de reunir a todos los países americanos para ayudar a Colombia en su lucha contra la ayuda, de esta manera la secretaria de Estado de EE.UU Madeline Albright fue país por país pidiendo dinero para llevar a cabo esta iniciativa, finalmente en Agosto se logró darle a Colombia el apoyo de 1300 millones de dólares para combatir el narcotráfico sin embargo los lazos entre la guerrilla y los narcos son tan fuertes que el plan que afecte a los narcos afectará también a la guerrilla, por esto ha suscitado tanto enojo por parte de las farc, dando la razón de su eterna enemistad con EE.UU. Sin embargo este plan debió realizarse con el compromiso de que Colombia tomara parte en la defensa de los derechos humanos ya que de las 35000 personas muertas a causa de los choques los últimos 10 años un gran porcentaje se debe al ejercito y a los paras apoyados por los anteriores.

    De hecho según la “humans rights watch” las violaciones a los derechos humanos

    Se distribuye de la siguiente forma:

    {FARC}
    En pocos puntos el plan Colombia se podría resumir en:

    • Ayuda para interceptar el envío de armas y de drogas para las farc

    • Apoyo económico militar

    • Identificar los puntos de cosechas y trafico

    • Envío de gente especializada Norteamericana

    Consecuencias de este plan:

  • La que actualmente se esta dando, las farc se han puesto mas reacias al dialogo, puesto que el plan las afecta directamente a ellas y especialmente viniendo de su “enemigo” los estados unidos

  • Las farc cerrarán sus territorios y les pondrán mas seguridad por que podrían verse perjudicados por los allanamientos en busca de droga

  • Cualquier economista sabe que cuando se prohibe un producto inmediatamente sale un mercado negro para venderlo y que mientras mas se busque utiliza cualquier método para sobrevivir, y dentro de los métodos para sobrevivir de las farc estarían el aumento de acciones terrorista como una especia de “aviso para el gobierno”

  • Una verdadera solución

    Hace un par de años un ministro de estado de apellido Bennett en estados Unidos propuso la legalización de las drogas a escala mundial que reporta un gran número de beneficios:

    Al legalizar la droga el estado estaría dando gratis ciertas dosis de drogas mensuales a los adictos lo que paulatinamente iría poniendo fin a los carteles de trafico porque, ¿de qué le serviría a los narcos inducir a la gente si después puede ir a conseguir drogas gratis? Y el gobierno al mismo tiempo que da esas dosis los puede ir destinando a rehabilitación. Actualmente en Holanda esta legalizada la marihuana, y las cifras indican que se consume en igual número que en EE.UU, que incluso son cifras ilegales, no son completas.

    En síntesis, se legaliza la droga, se estarían terminando los carteles y en un plazo la farc no tendría su fuerte económico.

    Sin embargo las presiones en los gobiernos y la burocracia de las organizaciones de estado seguramente impedirían esta solución. Por ahora a Colombia sólo le espera que el plan Colombia arroje resultados esperanzadores para la población.

    {FARC}

    Vídeos relacionados