Familia

Sociología. Antropología. Poligamia. Monogamia. Estructura. Familiar

  • Enviado por: Luis Fernando Baltazar Amigón
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 2 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCION

Familia (ciencias sociales), grupo social básico creado por vínculos de parentesco o matrimonio presente en todas las sociedades. Idealmente, la familia proporciona a sus miembros protección, compañía, seguridad y socialización.

La estructura y el papel de la familia varían según la sociedad. La familia nuclear (dos adultos con sus hijos) es la unidad principal de las sociedades más avanzadas. En otras este núcleo está subordinado a una gran familia con abuelos y otros familiares. Una tercera unidad familiar es la familia monoparental, en la que los hijos viven sólo con el padre o con la madre en situación de soltería, viudedad o divorcio.

ORIGEN Y DESARROLLO

Antropólogos y sociólogos han desarrollado diferentes teorías sobre la evolución de las estructuras familiares y sus funciones. Según éstas, en las sociedades más primitivas existían dos o tres núcleos familiares, a menudo unidos por vínculos de parentesco, que se desplazaban juntos parte del año pero se dispersaban en las estaciones en que escaseaban los alimentos. La familia era una unidad económica: los hombres cazaban mientras que las mujeres recogían y preparaban los alimentos y cuidaban de los niños. En este tipo de sociedad era normal el infanticidio y la expulsión del núcleo familiar de los enfermos que no podían trabajar.

Con la llegada del cristianismo, el matrimonio y la maternidad se convirtieron en preocupaciones básicas de la enseñanza religiosa. Después de la Reforma protestante en el siglo XVI, el carácter religioso de los lazos familiares fue sustituido en parte por el carácter civil. La mayor parte de los países occidentales actuales reconocen la relación de familia fundamentalmente en el ámbito del derecho civil.}

POLIGAMIA Y POLIANDRIA

Poligamia, forma de matrimonio en la que una persona tiene más de un compañero. La práctica de la poligamia incluye la poliandria (matrimonio con varios hombres) y la poliginia (matrimonio con varias mujeres).

Poliandria, estructura social en la cual la mujer está vinculada por matrimonio a varios hombres adultos. Aunque la poliandria es hoy ilegal en casi todos los países, es un sistema de matrimonio que aún prevalece en algunas regiones del Tíbet y Asia central.

Practicada desde la antigüedad por numerosos pueblos del mundo, su forma más común es la fraterna, en la cual la mujer se casa con dos o más hermanos. En estos casos, el acceso sexual a la mujer se organiza según edad y categoría. Este tipo de matrimonio es típico entre los nepaleses del Tíbet. En algunos casos, todos los hijos se consideran sólo descendientes del hermano mayor, mientras que en otros, cada marido es padre de todos ellos.

Las últimas conclusiones de los antropólogos aseguran que la poliandria tiene un carácter económico y prevalece la teoría de que es una respuesta a determinadas condiciones sociales. En sociedades en las que el varón es el único productor, la poliandria es una forma de asegurar una mayor prosperidad para todos los miembros de una familia.

Poliginia, estructura social en la cual el hombre tiene más de una esposa a la vez. Forma de poligamia, la poliginia se da en aquellas sociedades en las que los hombres tienen derechos económicos sobre las propiedades y las ganancias de sus esposas.

La práctica de la poliginia es común en el mundo islámico (véase Islam) y en África. El Corán permite al hombre tener hasta cuatro esposas, pero especifica: “si temes no poder hacer justicia entre tus esposas, entonces cásate con una sola”. Para el hombre, es la forma más segura de tener un gran número de hijos, símbolo de prestigio en las sociedades no occidentales. El marido debe tratar a sus esposas de forma equitativa y ser hábil a la hora de relacionarse con ellas.

Para las mujeres, la poliginia tiene algunas ventajas: al aumentar la probabilidad de contraer matrimonio con un hombre rico, sus hijos tendrán derecho a mayores herencias; podrán compartir la crianza de los hijos y las tareas del hogar con las demás esposas, además de gozar de compañía y, a la larga, crear lazos de amistad. En algunas sociedades, sin embargo, la poliginia provoca una relación de hostilidad entre las esposas. Los desaires por parte del padre a los hijos de alguna de ellas puede ocasionar una mayor rivalidad que la que provocan los celos sexuales. Una esposa no permanecerá junto a su esposo si no existe la concordia y la buena relación con las demás mujeres.

La poliginia sororal o sororato permite al hombre casarse con una o más hermanas de su mujer, normalmente cuando ésta fallece o no puede tener hijos.