Familia y educación

Unidades familiares. Interacción intrafamiliar y paterno filial. Funciones y conceptos familiares. Socialización. Derecho familiar. Fracaso y rendimiento escolar. Fallos educacionales

  • Enviado por: Tata Guapa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 24 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso Superior en Dirección de Proyectos - Metodología PMI (Málaga)
EOI
La correcta gestión de las organizaciones, independientemente de su tamaño y área de actividad económica, pasa por...
Solicita InformaciÓn

Máster en Dirección y Gestión de Proyectos (Project Management)
INSA - Business Marketing & Communication School
La actividad industrial, de servicios, urbanística, etc necesitan de profesionales que gestiones y supervisen todos...
Solicita InformaciÓn

publicidad

FAMILIA Y EDUCACIÓN.

INDICE:

PAG.

  • La familia como institución social 1 a 4

  • Concepto y tipos de familia 5 a 7

  • Funciones de la familia 8 a 12

  • La socialización de la familia 13 a 15

  • Conflictos familiares 16 a 18

  • 5.1. Rendimiento escolar 18 a 21

  • Conclusión 22

  • Bibliografía 23

  • FAMILIA Y EDUCACIÓN

  • LA FAMILIA COMO INSTITUCION SOCIAL:

  • Los seres humanos a diferencia de los demás animales nacemos en condiciones de gran desvalimiento y para nuestra supervivencia necesitamos durante cierto tiempo de la ayuda de los adultos.

    En torno a este hecho todas las sociedades humanas se han dotado de unas formas organizativas que conocemos bajo el nombre de familia.

    Podemos definir la familia desde muchos puntos de vista, desde una perspectiva globalizadora podremos decir que se trata de: un grupo social de carácter primario, de tal importancia para el desarrollo de los individuos que se considera uno de los pilares básicos en los que se basan todas las sociedades, y por ello esta considerada una institución social universal.

    A continuación vamos a entrar un poco mas a fondo en este concepto explicando cada una de sus partes:

    Consideramos grupo social a todo grupo que se ajuste a las siguientes características:

    • Existe una identidad compartida, sus miembros creen tener algo en común y ese algo marca la diferencia.

    • Sus miembros interactúan regularmente.

    • Posee una estructura social, esto es, que sus miembros no interactúan sobre una base hecha al azar, formal o informalmente establecen una estructura de roles y estatus para coordinar sus actividades.

    • Dependen de consensos, deben estar hasta cierto punto de acuerdo en valores normas y objetivos.

    Enmarcamos a la familia dentro de la categoría de grupo social, en resumen, por ser un número de personas que sienten una identidad común e interactúan de un modo regular que esta estructurado con base a unas normas y metas compartidas.

    Hay muchas formas de definir grupo social, por ejemplo Murdock (sociólogo), incluye la familia dentro de este grupo por estar caracterizado por la residencia común, la cooperación económica, y la reproducción.

    Atendiendo al segundo concepto decimos que la familia es un grupo de carácter primario ya que se trata de una asociación pequeña afectuosa fundamentada en relaciones personales e intimas continuas.

    Sus miembros se preocupan unos de otros como personas, comparten sus experiencias, opiniones y fantasías y juntos se sienten en su “elemento”. Puede haber discusiones y discrepancias pero no obstante siguen unidos.

    Se identifican mutuamente con sus triunfos y desastres, tal vez la manera mas simple de describir esa totalidad es diciendo que es un “nosotros”.

    Las sociedades se mantienen unidas por las relaciones, no solamente entre los individuos sino también entre las instituciones que la forman.

    Las instituciones sociales son arreglos relativamente estables de normas y valores, así como grupos y organizaciones que proporcionan una estructura para la conducta en un área particular de la vida social. Son arreglos tradicionales que la gente juzga vitales para su bienestar.

    Las instituciones sociales no nacen por casualidad, sino que nacen con el fin de hacer frente a unas necesidades de los individuos a los cuales satisfacen y esto es tanto su razón de ser, como la garantía de su supervivencia: persistirán mientras sean el medio de satisfacción de tales necesidades.

    Los sociólogos (especialmente aquellos que usan la perspectiva funcionalista) consideran cruciales las instituciones porque desempeñan funciones fundamentales para satisfacer las necesidades sociales, señalando como las más importantes:

    • La familia

    • La educación

    • La religión

    • La política

    • La economía

    Las grandes instituciones tienden a sostener normas y valores similares tratando con aspectos diferentes de la vida, pero todas están interrelacionadas, son partes de un conjunto integral y se refuerzan entre si. Por esto el cambio en una (ya que son cambiantes con el paso del tiempo y los acontecimientos) conduce invariablemente al cambio en otras. Por ejemplo:

    Aumento de la educación superior familias más pequeñas…

    La familia como institución social, pues, existe porque es una forma que nos va bien para colmar ciertas necesidades y apetencias profundas nuestras y es esto mismo lo que la convierte en una institución social humana universal y decimos universal, porque se encuentra bajo formas organizativas cambiantes en todas las sociedades , pero la forma que toman y las funciones que desempeñan, varia ampliamente en el tiempo y dependiendo de la sociedad en la que nos encontremos, creando diferentes estructuras familiares. Por ejemplo no es lo mismo una familia poligámica, que monogámica, que otra en que los padres viven separados y solo mantienen discretas relaciones intimas, aunque todas estas estructuras familiares tienen algo en común, la cultura en la cual se generan las hace diferentes.

    Después de haber entendido estos tres conceptos globalizadotes, que aproximadamente comparten todas las familias podemos adentrarnos más en el concepto más limitado de familia pudiendo incluso puntualizar y complementar lo dicho anteriormente con algunas características mas concretas de la familia como institución social.

    Podremos decir pues que:

    • Tienen un tamaño reducido, aunque no tanto como lo es la actualidad en muchos países desarrollados.

    • Coexisten al menos dos generaciones, y adultos de ambos sexos (principalmente).

    • Las personas que la componen están relacionadas por vínculos de sangre y por un sistema de parentesco que varia de unas sociedades a otras.

    • Es considerado el grupo primario por excelencia, es decir las relaciones que se establecen entre los miembros implican a cada individuo en su totalidad y no solo en uno u otro aspecto de su personalidad.

    • Comparten residencia o vivienda común.

    • El grupo esta estructurad de acuerdo con unas pautas de autoridad, que varían con el tiempo y las sociedades.

    • El trabajo queda dividido por edades y sexos (la mayoría de las veces).

    • Es la institución de socialización más importante, aunque no la única, ya que influye en los mecanismos de aprendizaje y educación tanto de las personas como del propio grupo en si.

    Adopta una actitud global en la socialización tendiendo a socializar la totalidad de la persona.

    La familia es el grupo natural de socialización porque satisface las necesidades esenciales y primarias del niño des de su nacimiento, como la seguridad, la tranquilidad o el amor. Cuando la familia no cumple estas tareas (funciones básicas), puede provocar la desadaptación social de las personas, en ese sentido entendemos que el papel de los padres es fundamental como controladores, protectores y castigadores justos.

    Todas estas características hacen que la familia sea la fuente de influencias primeras y mas poderosas a las que el individuo normal esta sometido en todas las sociedades.

    El hecho de que todo el mundo, en todas las sociedades crezca en un contexto familiar ha llevado de definir la familia como la institución social básica o como la célula de la sociedad.

    Todo este conjunto de conceptos nos da a entender una parte de la importancia de la familia en la sociedad.

    La amplia aceptación de que la procreación y crianza de los hijos entraña responsabilidades sociales de trascendencia mayor que las derivadas de cualquier otro vinculo establecido voluntariamente, ha llevado al estado ha ejercer un control social sancionado por las leyes. Dada su importancia incluso existe una especialidad jurídica (desgraciadamente no en todos los países): El derecho de familia, el cual se encarga de penar legalmente a los progenitores que violen o no satisfagan las necesidades básicas de su grupo, también establece las necesidades de los cónyuges para con sus hijos, la edad mínima matrimonial, etc.…

    La estructura familiar aunque cambiante a perdurado en el tiempo y las sociedades, pero actualmente algunos sociólogos sostienen que el grupo familiar esta sufriendo una desintegración y existen diferentes tendencias sobre el futuro de la familia como institución social.

    Por ejemplo el sociólogo D. Popenoe (1988) el cual ve a la familia como instrumento para la crianza de los hijos, sostiene que la desintegración de la familia esta de tras de muchos de los mas urgentes problemas personales y sociales (crimen, delincuencia, abuso de drogas, depresión, pobreza a largo plazo…), siendo los hijos las principales victimas del debilitamiento de la familia.

    Otros sociólogos como J.Stacey o Skolnick (1991), sostienen que culpar a las familias de las enfermedades de la sociedad, es culpar a la victima. Los cambios en las familias son el resultado de las adaptaciones a las circunstancias sociales cambiantes.

    Por tanto los causantes del debilitamiento familiar son factores como los salarios en declinación, el pago desigual para las mujeres, el aumento del coste de la vivienda y servicios sociales…

    Muchos padres no pueden permitirse una opción de “estilo de vida” respecto al vecindario en el que viven, el empleo en el que trabajan o el número de veces que tienen que salir para atender asuntos familiares.

    Ante perspectiva de futuro de todo lo visto hasta ahora se nos platea el interrogante siguiente: Si la familia esta solo porque satisface unas necesidades, ¿¿será imprescindible el día en que dichas necesidades hayan encontrado otro modo de solucionarse??

    Para ello nos detendremos mas adelante en las funciones que desempeñan la familia y si pueden ser sustituidas o no.

    “Cada persona tiene su propia imagen de lo que debe ser la familia y vida familiar y permanece en la fuente de nuestras mas grandes alegrías nuestras mas profundas inquietudes y nuestras mas dolorosas heridas” (Skolnick).

  • CONCEPTO Y TIPOS DE FAMILIA

  • El concepto de familia tiene varios significados. Si miramos en una enciclopedia veremos que la familia es un conjunto de personas que provienen de un mismo linaje, de una misma sangre o de una misma casa.

    En el sentido técnico-jurídico, la familia es un conjunto de personas entre los que median relaciones de matrimonio o parentesco (consanguinidad, afinidad o adopción) a las que la ley les atribuye algún efecto jurídico.

    En el sentido estricto, es un conjunto de personas que viven bajo un mismo techo con los recursos de un cabeza de familia.

    En la actualidad, la familia se considera como un conjunto de personas unidas por el matrimonio aunque mas adelante veremos formas de familia que rehúsan del matrimonio.

    Constituye el núcleo de la sociedad ya que en la familia se encuentran unidos todos los aspectos de esta: sociales, económicos, socioculturales, educativos...

    La familia es por tanto el primer grupo en que el niño recibe la primera educación, decimos entonces que es un grupo fundamental y primario.

    La familia es una institución en la que influyen normas morales y valores, donde padres y hermanos enseñan normas reforzadas para la ayuda de la conducta de los hijos.

    A lo largo de la historia, la familia ha prevalecido como una institución viva y universal, como base de toda cultura ya que es el primer lugar en el que el ser humano percibe a los demás y se integra en una comunidad.

    La familia esta fundada en el amor y es el lugar por excelencia donde el ser humano aprende a convivir en ENA comunidad con actitudes de respeto, fraternidad, servicio y afecto.

    Cuando pensamos en el término de familia a todos se nos viene a la cabeza el tipo de familia nuclear: padre, madre e hijos. Pero la familia, la cual gozaba de una estabilidad, entra en crisis en los años 60 y pasó de ser un modelo hegemónico de la institución familiar a tener una gran diversidad de modelos y formas familiares las cuales agruparíamos en el término de “nuevas familias”.

    • TIPOS DE FAMILIA

    Poligamia: en algunos países existen formas de matrimonio polígamas basadas en la unión de un hombre y varias mujeres. Esta forma de matrimonio en la que un hombre tiene más de una esposa y con cada una de ellas unos hijos son propias de culturas islámicas en las que es el varón el que mantiene a cada una de sus esposas y sus respectivos hijos. Dentro de la poligamia encontramos lo que llamamos familia extendida; formada por el hombre sus hermanos y sus mujeres (propio de las culturas primitivas) y familias formadas por los hijos varones y sus mujeres; cuando una mujer se casa se desvincula por completo de su familia inicial y pasa a formar parte de la familia de su marido.

    Poliandria: otra forma de matrimonio menos común es la poliandria en la que es la mujer la que tiene más de un esposo. Esta situación es menos común y suele darse cuando la mujer es extremadamente pobre y no tiene otra manera de seguir adelante.

    Estas dos primeras formas de matrimonio las llamamos familias compuestas.

    Monogamia: en nuestro país, la única forma de matrimonio legal es la monogamia basada en la unión de un solo hombre con una sola mujer. Esta situación da lo que llamamos la poligamia extralegal.

    La familia monogámica nace de otras formas de familia provenientes de los estadios anteriores a la civilización de la evolución humana.

    Familia consanguínea: propia del salvajismo. Es en este estadio en el que las familias se agrupaban por generaciones.

    Familia sindiasmica: perteneciente al estadio de la barbarie, este tipo de familia estaba formada por un hombre y una mujer en la que la poligamia y la infidelidad ocasional eran en derecho de los hombres. Se exigía la más estricta fidelidad a la mujer mientras durase la vida en común. En el momento que esta se disuelve los hijos pasaban a pertenecer solo y exclusivamente a la madre.

    Familia monogámica: nace de la sindiasmica. Propia del estadio de la civilización el fin de esta familia es procrear hijos cuya paternidad sea indiscutible debido al hecho de que los hijos un día heredaran los bienes paternos. Se diferencia del anterior por una mayor solidez de los lazos conyugales.

    Dentro de los tipos de familia en el estadio de la civilización encontramos.

    Familia nuclear: formada por un padre una madre y los hijos, basados en la unión matrimonial de los dos progenitores. Hay que puntualizar que los hijos de las familias bien pueden ser biológicos o adoptados.

    Familia extensa o consanguínea: formada además de los miembros nucleares de la familia por abuelos, tíos, primos.....

    Nuevas familias: son formas alternativas de la familia unida por el matrimonio. Dentro de este grupo encontramos:

    Parejas cohabitantes o de hecho: este tipo de uniones son las que más atención generan por parte de los investigadores.

    La cohabitación puede ser un periodo transitorio o de prueba antes del matrimonio o una opción de la pareja.

    Según los investigadores cuando estas parejas definen su situación siempre demuestran cierta ambigüedad; ante personas conocidas no se definen puesto que se sobreentiende que conocen la situación, en cambio ante desconocidos se definen o como marido/mujer o con el termino de pareja. En cuanto a los contextos formalizados recurren a la definición marital.

    Respecto a los parientes también utilizan los términos relacionados con el matrimonio, suegros, cuñados... O si no recurren al nombre.

    Familias reconstituidas: cuando una pareja se separa o se divorcia en algunos casos se crea un nuevo emparejamiento. No existe un término específico para nombrar al compañero/a del padre o de la madre.

    El divorcio supone la ruptura de unos lazos de unión la cual no es completa si existen hijos por medio ya que por el bien del hijo deben seguir teniendo una relación, la cual en algunos casos es solo cordial y en otros hasta de amistad.

    El divorcio no debe de ser visto como una ruptura de la relación de los padres con los hijos, el niño tiene el derecho de seguir viendo a sus padres y el deber de aceptar la nueva situación.

    Cuando se produce el hecho de el nuevo emparejamiento de los padres (supongamos que el niño vive con la madre) es cierto que los lazos entre el niño y la pareja de la madre se afianzaran puesto que vives juntos pero nunca sustituirá al verdadero padre, o viceversa en el caso de que el niño viva con el padre.

    La familia biológica seguirá aportando la continuidad del niño pero no desde la unidad residencial.

    El papel del padrastro o de la madrastra es mas bien incierto ya que los derechos y deberes sobre el niño son limitados pero tantas horas juntos hacen que se tomen decisiones sobre ellos.

    Lo importante de estos casos es que cada uno sepa cual es su papel en dicha situación.

    En este tipo de relaciones no solo implica la relación con las parejas de los padres si no también con los hijos de estos y demás familiares.

    Las rupturas también afectan a las familias ya que las relaciones serán mas estrechas con la familia del padre o madre tutor que con el otro progenitor.

    De todos modos lo que se tiene que luchar, el niño, es para que sean iguales las relaciones con ambos.

    Familias monoparentales: son aquellas en las que un progenitor convive con y es responsable en solitario de sus hijos e hijas menores o dependientes. Esto se puede dar por diversos casos: ser madre soltera, abandono de hogar del padre o madre, divorcios, muerte de uno de los dos progenitores, inmigración.....

    En estos casos es solo una persona la que se hace cargo de la economía del grupo, de la educación....

    Familias homosexuales: basadas en la unión de dos personas del mismo sexo ya sean hombres o mujeres.

    Hoy por hoy y hasta hace bien poco se han considerado las parejas homosexuales pero no el matrimonio. Ya se contempla esta nueva forma de matrimonio pero la adopción no. Solo se formaran familias homosexuales con hijos si este proviene de uno de las partes de la pareja. Existen muchos alegatos que discuten las adopciones y por consiguiente la formación de familias homosexuales pero hoy por hoy no se contemplan legalmente. Esta situación conlleva a grandes debates sobre este tipo de familias. Al no ser todavía una forma legal de familia el concepto de familia homosexual sigue siendo incierto y ambiguo.

    Sea cual sea la familia siempre tienen unas funciones económicas, educativas y sociales de las que se hablaran en el punto siguiente.

  • FUNCIONES DE LA FAMILIA:

  • Las funciones de la familia, y más explícitamente de los padres (que son los principales educadores de los hijos), abarca un campo muy amplio en el cual no podemos entrar sin antes hacer un breve comentario en la identidad de los padres como principales educadores:

    Los padres son los educadores natos de sus hijos en cuanto la esencia de paternidad es engendrar la vida, que es el hijo, y la vida no es algo que se engendra de una vez para siempre, sino que es un continuo engendrar hasta que el hijo se auto engendre sin ayuda paterna. Pero también destacar que la paternidad es un proceso perfectivo en el ser humano y cada padre tiene el compromiso de perfeccionar su paternidad y que tengan una actitud de aprendizaje e interés en la propia educación.

    Partiendo de esto, los padres, dentro de la comunidad educativa están implicados en la información, participación y formación:

  • Información;

  • Sobre el proceso educativo de los hijos, por lo que deben estar informados sobre los conocimientos adquiridos de las diversas materias, dificultades que pueda presentar el educando, sociabilidad...

    Acerca de su conveniente futuro profesional.

    Acerca de la vida general de la escuela.

    Acerca de la política educativa nacional.

  • Participación:

  • -En la determinación de los objetivos generales.

    -En la designación en general de la metodología que a de seguir el profesorado.

    -En las actividades extraescolares.

    -En la integración a las Asociaciones de Padres con derechos propios.

  • Formación:

  • -F. Psicológica para tener un conocimiento mínimo del psiquismo humano en el proceso de maduración

    -F. Pedagógica para la intuición educativa que da la paternidad

    -F. Cultural, porque los padres tienen que estar en un constante perfeccionamiento y entender el mundo en el que están inmersos ellos y sus hijos.

    Una de las características que distingue a la familia es su capacidad de integrar muchas funciones en una única fórmula de convivencia, (lo cual no quiere decir que no haya otras formas de llevarlo acabo).Estas son:

    • Función Económica: donde cabe distinguir el mantenimiento de los miembros no productivos, la división de las tareas domésticas como aprendizaje de la división del trabajo en el mundo laboral, unidad de consumo, la satisfacción de las necesidades básicas como el alimento, techo, luz...

    • Función Reproductora: regulando las actividades reproductoras de manera que al hacerlo establece reglas que definen las condiciones en que las relaciones sexuales, los embarazos y la cría de los hijos son permisibles. Cada familia y/o sociedad tiene su propia combinación. Esta regulación supone un control de las relaciones entre personas que, a su vez, contribuye de forma sustancial al control social.

    • Función Política-Religiosa: el adoctrinamiento en ambas parcelas es absolutamente misceláneo y variopinto.

    • Función Psicológica: puede ir desde la satisfacción de las necesidades y deseos sexuales de los cónyuges, hasta la satisfacción de necesidad y el deseo de afecto, seguridad y reconocimiento, tanto para los padres como para los hijos. También se incluirá el cuidado a los miembros de más edad.

    • Función de Domiciliaridad: consiste en establecer o crea un espacio de convivencia y refugio.

    • Función de Establecimiento de roles: es decir, establecer una estructura de poder dentro del ámbito familiar que puedes ser igualitaria o patriarcal.

    Pero las funciones de la familia no concluyen aquí, ya que nos queda un ámbito muy importante que no podemos dejar pasar, este es la función en la educación de los hijos, es decir, la educación de los hijos que reciben de los padres, pero no la nombrada en un principio que hablábamos de las funciones de los padres en la escuela, sino la función de padres como educadores directos de sus hijos. Por tanto cabe destacar la función de los padres en cuanto al tipo de educación que deben recibir los hijos (los educandos), para una posterior y correcta introducción en la sociedad:

  • EDUCACIÓN CORPORAL: Este es un campo que abarca tres dimensiones;

  • -La salud y vigor físicos, que son necesarios para desarrollar las funciones del cuerpo

    -La capacidad del cuerpo para interrelacionarse en el psiquismo.

    -El cuerpo como vía para que fluya la vida intelectiva, afectiva y volitiva.

    Por ejemplo, una mala alimentación conlleva un cuerpo sin energía (mal espíritu) lo que provoca una mala salud mental.

    Por tanto, la finalidad de la educación corporal no es sólo lograr una armonía con el psiquismo sino la expresión de vivencias, sentimientos y creaciones que el hombre lleva dentro de sí.

    • Función de los padres: en este caso será el habituar al educando a la dialéctica personal y horario fijo de comida ya que si no se produciría una deficiente alimentación y lo que ello conlleva. También el hacer una revisión periódica de su estado de salud y hacer que los educandos lleven una vida austera; hacer deporte para mantener el cuerpo en forma de manera equilibrada.

    Todo esto ayuda a la prevención de drogas que en caso contrario provocaría la destrucción de la persona, el cual se daría por un matrimonio roto, por no dialogar, el autoritarismo y/o materialismo lo que contribuye a no alcanzar los valores espirituales y por tanto la opción de caer el mundo de las drogas.

  • EDUCACIÓN INTELECTUAL: centrada en la formación de contenidos científico-culturales como referencia a las experiencias de la persona en la vida, siendo su base de actividad profesional. Pero; cómo se potencian las capacidades de:

    • Observación: requiere agudeza de los sentidos con esfuerzo mental e integrador para recordar fotografías, imágenes...

    • Experimentación: es igual que la observación pero con una realidad provocada.

    • Análisis: es la desintegración de un todo en partes para hacer un estudio particular.

    • Síntesis: consiste en recomponer las partes parapara que sea un todo pero más significativo.

    • Comprensión: que es entender.

    • Razonamiento: de las deducciones lógicas.

    • Sistematización; ordenación de ideas.

    • Crítica: esto es, la toma de postura ante un pluralismo de ideas y situaciones de la sociedad que tiende a despersonalizarlo, por los que no se deja influenciar.

    • Interiorización de la mente: de esta manera se encuentra consigo mismo. Se reconoce como un “Yo” individual y forma conciencia de las experiencias externas que llegan de fuera y las integra en su personalidad.

    • Admiración; de la verdad, belleza y bien.

    • Contemplación; nos sumergimos en esa admiración sin razonar nada.

    • Con estos pasos, si no educamos así la inteligencia seríamos ordenadores. Por tanto que los padres, partiendo de estos puntos deben llevar un seguimiento exigencia y ayuda a la escuela.

    • EDUCACIÓN DE LA AFECTIVIDAD: Cuando hablamos de afectividad nos referimos a la sensibilidad, instintivo, pasional (difícil limitación), la alegría y tristeza, el amor y el odio, exaltación y esperanza, coraje y desánimo...

    • El mundo interior de la afectividad impacta mucho al hombre y problematiza a su mundo intelectivo.

      Entendemos por afectividad, la necesidad psicológica básica (optimismo, alegría, ganas de vivir, serenidad...).Si no tenemos o llegamos a la afectividad, tendremos problemas de neurosis, obsesiones, complejos, desdoblamiento de la personalidad, inadaptación familiar... La vida afectiva no está controla por la razón, por lo que si está desajustada la razón no la puede controlar.

      • Acción de los Padres: es muy importante para la formación de la personalidad. Deben de crear un clima de comprensión, entrega y amor, ya que el ambienta familiar es muy importante. Deben provocar una situación de diálogo (factor más importante), este supone la capacidad de escucha, de saberse poner en el terreno del otro con quien se dialoga, de admitir sus razones pero sin renunciara las suyas propias, abiertos a la verdad la diga quien la diga. Siempre hay que hablar no sólo cuando llega la “edad del pavo”, ya que puede ser tarde y estos niños tienden a cerrarse en sí mismos.

      El encuentro entre padres e hijos por circunstancias socioeconómicas y el ritmo de vida, no favorecen al diálogo; televisión, incompatibilidad de horarios, cansancio provocado por el trabajo...

      Esta convivencia es sin duda uno de los factores más determinantes del equilibrio emocional de un educando y por tanto de unas funciones difíciles a desempeñar por los padres.

    • EDUCACIÓN DE EXPRESIÓN: Tenemos una gama diversa para poder manifestar nuestras experiencias, creaciones, sentimientos e ideas. A través de la palabra (oral o escrita), pero hay otras formas; lenguaje audiovisual (expresiones con movimientos, plástica...). Porque si una imagen vale más de mil palabras, también una palabra sugiere más de mil imágenes. Pero una mal educación basada en la asimilación de conceptos, no permite que el individuo manifieste lo que siente de varias maneras e incluso lo llega a impedir.

        • Acción de los Padres: deben crear un ambiente propicio para el lenguaje de la palabra (oral) con el fin de obtener un lenguaje digno, esto es, hablar bien, usando una estructura correcta de la frase.

      -Deben estimular el gusto por la lectura para que perfeccionen el lenguaje.

      -Deben estimular el lenguaje audiovisual: enseñarles, ya que ven en la televisión programas que no terminan de entender, por su lenguaje, sus imágenes, etc., ya que son pensados para los adultos, que lo que captan de la tele queda contrarrestado por lo aprendido antes a través de la lectura, experiencia de la vida... multitud de cosas diferencia del niño. Esto implica enseñar a desarrollar la capacidad crítica de los niños contra el contenido ideológico de los mensajes y el aspecto lingüístico de la imagen:

      --enseñar a aprender la simbología

      --Enseñar a ser transmisores de dichos mensajes del lenguaje audiovisual;

      --nunca ponerle la televisión y dejarles que “aprendan”.

      Como conclusión debe existir una vez más un ambiente de diálogo para que el educando madure con naturalidad.

    • EDUCACIÓN PARA LA LIBERTAD: La libertad es la raíz de la personalidad del hombre. Ayudar a un educando a formar su proyecto personal de vida (donde nadie puede reemplazar sus decisiones) y estimular sus capacidades.

    • Este tipo de educación tiene cuatro dimensiones:

    • Identidad; que define al educando como hombre en cuanto a su conducta, que es su educación y no su esencia.

    • Opción personal por los valores; nadie tiene derecho a elegir por otro.

    • Elegir el estado de vida; matrimonio, novia, soltería, religión...

    • Actividad Profesional; libertad de decidir a que quiere dedicarse ya que esto le va a formar como persona.

    • Que haga esto con total libertad no quiere decir que lo haga sin contar con otras personas implicadas en la decisión, ya que el hombre está condicionado (por tanto la libertad es limitada) por la educación lo que da lugar a hábitos que inclinan a la persona a obrar en determinada dirección

              • Acción de los Padres: se basa en la autoridad y el diálogo;

      -Autoridad; la autoridad paterna es igual al influjo de superioridad en razón. De lo que se es, lo polariza fuertemente una personalidad hacia otra generando en ella una actitud voluntaria de dependencia.

      A su vez el autoritarismo y la debilidad de los padres provocan una actitud errónea con los hijos.

      Para equilibrar las relaciones de autoridad-dependencia entre padres e hijos, la autenticidad que hace que los padres sean padres y no aparenten una paternidad y que los hijos sean hijos (seres dependientes) hasta que tengan una auténtica y rica personalidad.

      -Diálogo; (junto con la autoridad). El que dialoga se siente a sí mismo y por tanto clasifica su identidad, es decir que el diálogo camina hacia la libertad.

      Este exige al padre comprender al hijo, los cuales no están de acuerdo con sus ideas y conductas, y comprender es no extrañarse de los criterios y conductas de un adolescente, es aceptar que la juventud también tiene razón, es tener conciencia y que el educando es un ser que no ha llegado a la madurez.

      El diálogo también exige la aceptación de la persona del hijo; se puede, si hay razón, rechazar los valores y actitudes de un hijo y dar una negativa, pero lo que no se puede hacer nunca es rechazar su persona (el diálogo pide que se razonen las posturas).

      El diálogo exige humildad, y hay que estar abierto a nuevos valores que aparecen con la evolución de la humanidad.

      En definitiva para este tipo de educación hay que dar una orientación personal al educando siempre con diálogo y autoridad.

    • EDUCACIÓN PARA LA VIDA COMUNITARIA: Esto es, potenciar la dimensión social y política que la persona tiene.

    • -Sociabilidad; se hace desde las conductas más elementales (cortesía) hasta el compromiso más profundo a favor de la liberación del hombre pasando por la integración la economía y cultura.

      -Educación Política; la toma de conciencia en la responsabilidad que le implica un buen ordenamiento de la comunidad y tome parte de la actividad.

      En general es por tanto, generar comunidad entre hombres, esto ocurre cuando hay participación y compromiso

      La esencia de la comunidad da lugar a unos factores:

      (1)Asociación libre de personas, (2) unidad de principios, (3) unidad de objetivos, (4) unidad de acción, (5) relación de amor, (6) servicio como función. Y la educación comunitaria exige caminar hacia estos factores.

      Hay que participar en la vida comunitaria.

      Estar educado para la vida comunitaria es, por tanto, tener conciencia de la propia identidad dentro de una determinada comunidad y como consecuencia ser consciente del grado de participación al que se tiene derecho y obligación.

      • Acción de los Padres: La familia es el primer lugar donde se inserta un educando, por tanto, debe existir una estructura comunicativa (diálogo), de participación y compromiso, esto es; que cada uno de sus miembros y según su madurez le corresponden unas funciones diferentes y sus obligaciones para con cada uno de la familia. Ya que desde la familia el hijo lo proyecta hacia otra comunidad más amplia: el vecindario.

      En este sentido debe existir una orientación que es fundamental para la vida social, de lo cual se hablará a continuación el siguiente punto.

      4. SOCIALIZACIÓN DE LA FAMILIA:

      Orígenes:

      Los orígenes del grupo social sé remota a los tiempos de la prehistoria, cuando el hombre sintió la necesidad de agruparse, para enfrentarse a los problemas que a diario ocurren.

      La primera forma de agrupación humana recibió el nombre de hordas primitivas, que luego con el desarrollo del hombre fue ampliándose hasta llegar a las tribus, producto del desarrollo que alcanzó la sociedad.

      Sólo por el hecho de ser humano cada individuo siente la necesidad de reunirse o más bien de crear su propio grupo social, de hay que no se necesito de la civilización para que surgieran los grupos sociales mas bien la civilización hoy existe gracias a la conformación desde antiguo de los grupos sociales, siendo así que cada ser viviente llamase así al hombre, se manifiesta a través de los grupos sociales siendo la cúspide de su altura, sin embargo según pasa el tiempo aumenta más la necesidad del hombre por reformar el ambiente donde se desenvuelve. Siendo el poder quien le da el estatus social al hombre este siempre tendrá mayor ambición por ser más poderoso.

      La Cultura como concepto socializador:

      Sociológicamente, se ha de entender por cultura todo lo que aprendemos en nuestra sociedad, de este modo, toda persona tiene cultura, ya que es su forma de pensar, sentir y de vivir que desde pequeño ha aprendido. Son las pautas conceptuales y de comportamiento aceptadas o sancionadas socialmente.

      Según esta acepción, todos deben tener cultura, por vivir en sociedad, en donde logran desarrollar sus capacidades, en donde adquieren los hábitos de vida y moral, creencias y costumbres, y en donde elaboran y disponen de bienes materiales. Todas las personas tienen un sistema de comportamiento, poseen cultura.

      La conducta aprendida es lo sustancial de la cultura, es una conducta resultado de un proceso humano de aprendizaje, como si fuera una herencia social. La idea de conducta comprende todas las actividades del individuo, ya sean manifiestas o encubiertas, físicas o psicológicas.

      Proceso de socialización

      El hombre es social por naturaleza. Aristóteles en el libro I de política trata del origen de la sociedad humana y del estado que se encuentra en la propia naturaleza del hombre, ya que este es un ser nacido para la sociedad. Aristóteles considera como degenerado a quien rehuye la sociedad, o un ser tan superior que repugna la convivencia.

      El hombre necesita la convivencia para volverse persona humana en un proceso por el cual aprende valores socioculturales de su ambiente que lo convierten en ser humano. Esto es el proceso de socialización. En este proceso el individuo es integrado dentro de su ambiente social y cultural y acepta las pautas de comportamiento de la cultura de su grupo. La sociedad transmite su cultura de una generación a otra y adapta al individuo.

      El individuo se acomoda a los postulados culturales del grupo, se identifica y adquiere las actitudes del grupo.

      Los grupos sociales básicos son: El familiar, el educativo y el político. En algunas sociedades se toma en cuenta el status económico, en otras se toma mas en cuenta el religioso o el educativo. Siendo la familia y la escuela los pilares básicos de nuestra sociedad, y los que más participan en el proceso de aprendizaje del individuo.

      La socialización no es cuestión de herencia biológica, sino es herencia social. Consciente o inconscientemente el individuo aprende de otros miembros de la sociedad todo lo que tienen que aprender para ser un miembro activo y valioso para esta.

      Park nos dice que un niño no nace humano sino que la humanidad la aprende por asociación, interacción y comunicación. Pero el proceso no sólo afecta a los niños sino que también afecta a todas las personas de la sociedad a lo largo de la vida, pues influye de continuo en ellas suministrándoles las pautas de comportamiento.

      El control social es como una extensión del proceso de socialización ya que de niño y de mayor se actúa según las normas de comportamiento asimiladas en los primeros años.

      El niño interioriza, como parte de su personalidad, los patrones de la sociedad, aprendidos de sus padres. Estas normas interiorizadas constituyen el súper ego o la conciencia que juzga todos sus actos y proporciona la dicha del buen obrar o la culpabilidad. De este modo podemos ver cómo desde el núcleo familiar se introduce al niño en una sociedad.

      Con el desarrollo de la industrialización la familia ha ido evolucionando hasta quedar reducida a su mínima expresión. A ello han contribuido: la incorporación de la mujer al mundo laboral, la posibilidad de llevar a los hijos a las escuelas infantiles desde los primeros meses de vida, la posibilidad de divorcio, los anticonceptivos, la independencia económica de la mujer con respecto al marido, etc. Todo ello ha debilitado el concepto de núcleo sólido e indivisible y el papel tradicional atribuido al cabeza de familia.

      La función socializadora de la familia.

      El proceso de socialización consiste en el hecho de que el individuo aprende por el contacto con la sociedad. El proceso de aprendizaje social se desenvuelve con la gente y entre la gente y por consiguiente, implica siempre relaciones sociales. Los agentes de socialización están representados por la familia, la escuela, los grupos de edad, los medios de comunicación social, las asociaciones y los grupos.

      La socialización es un proceso que dura toda la vida e implica un influjo recíproco entre una persona y sus semejantes. La aceptación de las pautas de comportamiento social tiene importancia en el plano objetivo, a través de la socialización transmite la sociedad su cultura de generación en generación; y en la vertiente subjetiva nos encontramos ante un proceso que tiene lugar en la persona.

      El agente de socialización primero en el orden temporal, y de gran importancia es la familia. En nuestra sociedad, las agrupaciones familiares desempeñan un papel casi insignificante en la vida social del individuo. Los padres ya no aparecen exclusivamente responsables de la educación de sus hijos; esta función debe ser compartida con el Estado; aunque nosotros nos centraremos en definir la función de la familia como mediadora entre el niño y una sociedad.

      La familia es el principal agente o factor de la educación, la influencia de la familia en los primeros años es muy importante, como hemos dicho anteriormente, por eso se debe buscar la manera de compaginar el ritmo de la vida moderna, con la atención especial y preferente de los padres hacia los hijos. Ésta atención exige dejar en un segundo plano las funciones profesionales y las relaciones sociales. Por que la familia es fuente de educación y formación. De este modo vemos que la meta de la familia es socializar al individuo. En los primeros años de vida el niño está todo el tiempo en contacto con la familia, y se van poniendo los cimientos de su personalidad antes de recibir cualquier otra influencia. Los padres en este proceso de socialización actúan como modelos que los hijos imitan.

      Esta formación de los sentimientos abarca: Educación estética, Educación moral y Educación de la sensibilidad. Si en estas cosas falla la familia, es dudoso que alguien más pueda sustituirla y/o compensar dicho fallo. También compete a los padres el educar la voluntad de sus hijos, su capacidad de esfuerzo, de entrega y de sacrificio, su espíritu de cooperación y su capacidad para el amor.

      La socialización es una de las formas básicas y esenciales de la educación familiar. El niño entra en contacto con los demás empezando por el contacto con sus familiares. Al niño se les exigen una serie de comportamientos, con el posterior contacto con personas externas a la familia: el grupo de amigos y, sobre todo, las relaciones entabladas en la escuela.

      La familia lleva a cabo algo más que una mera transmisión cultural; ejecuta tres funciones adicionales:

    • Selecciona lo que se va a transmitir, sacándolo del entorno existente.

    • Da al niño una interpretación de todo ello.

    • Valora para él lo transmitido.

      • El niño, pues, contempla la herencia cultural a través de los ojos de la familia.

      Fallos en la educación familiar:

      La familia se ve sujeta a posibles y frecuentes fallos y defectos que la incapacitan para desempeñar bien su función educadora. Entre tales fallos podemos mencionar el hecho de limitaciones económicas, culturales o sociales que coartarán las posibilidades de educación de los hijos; desequilibrios afectivos, perturbaciones ambientales o anomalías personales de los padres que marcará quizás para siempre el carácter y la integración de sus hijos en una sociedad. Todos estos conceptos y sus causas serán analizados en el siguiente punto: Conflictos familiares y rendimiento escolar.

      5. CONFLICTOS FAMILIARES:

      ¿En qué consisten los conflictos familiares?

      La familia es el grupo de origen para todo ser humano. Puede estimular el desarrollo sano de sus miembros en los ámbitos biológico, psicológico y social o puede representar un obstáculo que tendrá repercusiones en los individuos.
      Hay ciertas condiciones que la familia debe cumplir para proporcionar un medio sano a sus integrantes, por ejemplo cubrir sus necesidades biológicas básicas: alimentación, vivienda; psicológicas: relaciones de afecto mutuo y sociales: contacto con el resto de la sociedad a través de las instituciones como la escuela.

      Para hacer esto necesita de una organización, en la que cada quien cumpla sus papeles para poder funcionar adecuadamente. Cuando las necesidades de sus miembros no están satisfechas en cualquiera de los tres ámbitos mencionados anteriormente, se presenta el malestar en sus primeras etapas y de no solucionarse, puede convertirse en trastornos de los individuos, las familias o sociales.
      Algunos trastornos se derivan de accidentes o cambios en la estructura familiar, por ejemplo los hogares encabezados por uno solo de los padres (familias uniparentales) pueden tener más problemas que las familias en donde ambos compartan las tareas y obligaciones para la crianza de los hijos.
      Siendo la familia un ente vivo, nace, crece y muere, dejando paso a la siguiente generación. Por lo tanto en el curso de su existencia enfrenta diferentes problemas.
      Algunos eventos aún siendo universales y previsibles ponen en un estado de crisis a la familia. Por ejemplo el paso de la edad escolar a la edad adolescente de los hijos, ya que la nueva etapa requiere de cambios en los papeles y funciones parentales y por tanto en el tipo de relación padres-hijos.

      También hay eventos productores de tensión excesiva que rompen el equilibrio de la vida familiar como la enfermedad o muerte de alguno de los padres, o de alguno de los hijos u otro familiar. Eventos incluso de carácter alegre, como el nacimiento de un hijo, casamiento u obtener algún premio, pueden también ser disruptivos.
      Pero también hay otras fuentes de tensión productoras de crisis familiares como los problemas de las familias que tienen un enfermo discapacitado como un niño con Síndrome de Down o un anciano enfermo crónico.
      Además están los trastornos referidos a aquéllas familias con problemas de relación, en las que las familias no cumplen con sus funciones y no llenan las necesidades de padres e hijos. En un hogar donde los padres están en desacuerdo constante que los lleva a discutir y pelear, no hay tiempo ni energía para el cuidado sobre todo afectivo de los hijos. Por eso alguno de los hijos llega a los servicios de atención como "el paciente", lo cual no es más que una manifestación del conflicto parental y familiar.


      Como manejar los conflictos familiares

      En algunas ocasiones, las tensiones y dificultades de un familiar pueden conducir al surgimiento de roces, conflictos o resentimientos entre las personas que participan en dicha familia. En estos casos, la dificultad que supone se ve agravada por la presencia de sentimientos negativos y relaciones deterioradas entre los miembros de la familia.

      ¿Por qué pueden surgir los conflictos?

      • Por diferencia de opinión respecto a la forma de proporcionar los cuidados al familiar En este sentido, una mujer comentaba:

      "Un hermano de ella dejó de hablarnos tres años por llevarla a la residencia. Decía que era un pecado de injusticia social"

      • Por una inadecuada distribución de las responsabilidades que determina diferentes grados de implicación de los miembros de la familia y la situación típica de "sobrecarga”. Esto se ve reflejado en las palabras de esta persona:

      "Mi hermana se ha desentendido bastante, y eso que no tiene nada que hacer. Tengo un hermano y una hermana, pero no quieren saber nada"

      • Por falta de comunicación entre los miembros de la familia.

      • Por falta de comprensión o empatía.

      "Hemos pasado muchos disgustos, muchas incomprensiones por parte de la familia, nos han negado los saludos... creían que lo que habíamos hecho era una cosa mala, muy mala"

      • Por conflictos de intereses.

      Tipos de conflicto

      Conflictos "abiertos" Son aquellos en los que se produce una discusión o "choque" entre dos o más miembros de la familia, a partir del cual puede iniciarse un período de distanciamiento más o menos largo.

      Conflictos "encubiertos" Este tipo de conflictos se caracteriza por el surgimiento de sentimientos negativos que, no obstante, no vienen acompañados por una confrontación directa entre las personas implicadas y que, al acumularse sin ser expresados, favorecen el resentimiento y el enfriamiento de la relación. Un ejemplo de este tipo de conflictos sería el malestar y resentimiento albergados por el cuidador principal que sufre "en silencio" ante la falta de implicación del resto de los familiares.
      La falta de habilidades de auto-afirmación es una causa frecuente de este tipo de conflictos.

      Las diferencias de opinión o de intereses entre los familiares son inevitables. Incluso hay ocasiones en que resulta muy difícil evitar el surgimiento de un choque o conflicto entre los familiares. Sin embargo, se pueden aprender habilidades que permitan manejar de forma más productiva los conflictos familiares.

      En cuanto a los conflictos familiares se puede....

      • Evitar, en la medida de lo posible, que una diferencia de opinión o de intereses se convierta en conflicto abierto.

      • Evitar el surgimiento de conflictos "encubiertos" en los que la falta de comunicación alimenta resentimientos que minan el bienestar de las personas implicadas.

      • Evitar, si el conflicto ya se ha producido, el mantenimiento o prolongación del mismo y tomar medidas que favorezcan su superación, en favor del bienestar del familiar dependiente y del resto de la familia.

      • Crear cauces eficaces de comunicación en la familia, lo cual disminuirá la probabilidad de que se produzcan nuevos conflictos en el futuro. Para ello, pueden procurar:

      A) Informar al resto de los familiares acerca de los cambios, novedades o aspectos de interés referentes a la situación del familiar dependiente. Las reuniones familiares periódicas pueden constituir un buen contexto para la comunicación entre los familiares.

      B) Escuchar y considerar con respeto la opinión de otros familiares respecto a algunos aspectos relacionados con el cuidado.

      C) Dialogar de forma enriquecedora con el resto de los familiares.

      ¿Qué se puede hacer para manejar de forma más eficaz los conflictos familiares?

      • Expresar sus opiniones, necesidades y sentimientos positivos

      • Expresar sus sentimientos negativos, tales como el malestar o disgusto y hacer críticas sin miedo al rechazo o el desprecio de sus familiares o amigos.

      • Pedir lo que necesiten a sus familiares y amigos.

      • Saber decir "no" a tareas y peticiones que no desean hacer.

      • Conocer sus derechos y ponerlos en práctica y, en consecuencia, a sentirse mejor consigo mismos y con los demás.

      5.1 RENDIMIENTO ESCOLAR:

      Es alcanzar la máxima eficiencia en el nivel educativo donde el alumno puede demostrar sus capacidades cognitivas, conceptuales, aptitudinales, procedimentales.

      Para aumentar el rendimiento escolar aparecen las denominadas técnicas de estudio.

      Técnicas de estudio

      Las técnicas de estudio son una herramienta para hacer efectivo lo que aprendemos. Se están convirtiendo en uno de los conceptos más importantes en el mundo estudiantil. Después de ver todo el fracaso escolar que se está cosechando en los centros educativos, a los estudiantes os queda la opción de mejorar vuestro rendimiento con normas, trucos, técnicas o recetas de estudio que puedan mejorar claramente los resultados. Las técnicas de estudio son un conjunto de herramientas, fundamentalmente lógicas, que ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan el proceso de memorización y estudio.

      Es fundamental, a la hora de sentarte a estudiar la mentalización de "tener que estudiar". Si partimos de que no queremos estudiar el resto sobra. La situación social ante la que nos encontramos, nos exige, cada día más, una excelente preparación, de tal manera que en el futuro encontremos salidas laborales. La organización a la hora de comenzar un año escolar es fundamental. Tenemos que partir de las horas que permanecemos en el centro educativo y de este modo organizar el resto del tiempo para poder llevar al día la preparación de los contenidos que vamos viendo día a día. El estudio diario, es casi obligatorio. No consiste en estar delante de los libros dos o tres horas todos los días. Consiste en ver nuestras propias necesidades, analizar en que campos o temas tenemos más problemas, cuales son las prioridades inmediatas, y a partir de ahí confeccionarnos un horario de "trabajo" diario. El estudio, hasta llegar al período laboral social, es nuestro verdadero trabajo y lo debemos ver como algo que va a facilitar, con toda seguridad, nuestra posterior vida laboral.
      El objetivo de esta sección es que puedas desarrollar un método de estudio que convierta las técnicas en un hábito. Esto te ahorrará tiempo y te ayudará a organizar mejor tu trabajo.

      • Motivación y planificación

      Es necesario en primer lugar, que tengas una actitud positiva hacia lo que vas a estudiar. A veces, adquirir esa actitud es complicado, pues hay materias que se te atragantan.

      No obstante, puedes distribuir los contenidos como más cómodos te resulten y tener en cuenta algo muy importante: reservarte siempre un "premio" para el final (acaba con la actividad que para ti sea más agradable). Planifica tu sesión de estudio de forma que, inmediatamente después, puedas ver tu serie de televisión favorita o dar una vuelta con tus amigos.

      • Condiciones personales

      Las condiciones personales (salud, descanso, alimentación etc.) influyen en el rendimiento. Una persona descansada, alimentada equilibradamente y despejada, potencia su capacidad de cara a su rendimiento escolar, los estudios y exámenes

      • Factores Ambientales

      Los factores ambientales son también un factor importante a tener en cuenta: debes cuidar la iluminación, la temperatura, evitar distractores (TV.-totalmente descartada-ruidos, etc.) para que el sitio elegido sea propicio. Tu lugar de estudio debe resultarte cómodo, agradable y muy familiar.

      • Horario y Planificación

      Tu horario y planificación de estudio tiene que estar adaptado a tus necesidades.
      Una buena planificación del estudio y un horario disciplinado pueden darte resultados muy positivos. Es uno de los aspectos más difíciles de cumplir pero es, sin duda, una de las claves de excelentes resultados. Estas son las características que debe tener la planificación del tiempo de estudio:

      • Realista: que lo puedes realizar y llevarla a cabo

      • Flexible : si no es posible cumplir el plan, debes revisarlo y hacer las modificaciones necesarias hasta que realmente te sea útil

      • Constante: Debes evaluar tu plan de estudio con honestidad y realismo, empezando por objetivos fáciles y a corto plazo

      • Ser previsor: Debes prever un tiempo muerto que te ayude a adaptarse a circunstancias imprevistas

      • Descansos: La duración de los descansos estará en relación con los tiempos de estudio.

      • Lectura

      La lectura debe ser la primera fase a la hora de acercarte al contenido. Previamente, tendrás que haber organizado el material. Una lectura que no se pare en detalles, una especie de pre-lectura que, simplemente, te familiarice con el texto será el paso inicial. ¡No te lances a subrayar todavía! Es un error común a muchísimos estudiantes. Cuando hayas finalizado la pre-lectura, estarás preparado para hacer una lectura atenta a cada párrafo, extrayendo las ideas claves y aclarando las dudas que vayan surgiendo.

      • Subrayado

      Muchas veces tú como estudiante te enredas con el tema del subrayado. Quizá no sepas muy bien cuándo empezar a tirar líneas (ya hemos dicho que nunca antes de una lectura comprensiva). También puede preocuparte la cantidad de texto que debe ser subrayado. Dependerá de la cantidad de ideas que éste contenga. Una regla, siempre flexible, es que la cantidad de palabras subrayadas no será superior a la cuarta parte del total del texto.

      El principal objetivo de esta técnica consiste en localizar las ideas claves. Una vez hecho el subrayado, queda el camino abierto para la elaboración de esquemas y resúmenes.

      • Esquemas

      El esquema es una herramienta fundamental para la comprensión, el repaso, y la memorización. Consiste en la expresión gráfica de las ideas fundamentales y su estructuración. Sirve para que captes toda la estructura de un solo golpe de vista.
      Resumen
      La función principal del resumen es seleccionar lo esencial de un texto, explicarlo de forma sucinta, condensarlo brevemente. La regla de oro: debe ser preciso, claro, breve y conciso.

      • Apuntes

      Un aspecto esencial para el estudio, sobre todo en los niveles académicos más altos, es la toma de apuntes. Entre los estudiantes, su intercambio compulsivo es realmente impresionante.

      Lo cierto es que no utilizar tus propios apuntes puede echar a perder una de las ventajas que te ofrece este sistema: el uso de vocabulario y lenguaje personal; es decir, unos apuntes personalizados, hechos a tu medida.
      Los errores más frecuentes que se suelen cometer al trasladar al papel las explicaciones del maestro, son la copia literal de las palabras, como si de un dictado se tratara, y la ilegibilidad de lo escrito.

      • Memoria

      Una cuestión que ha suscitado la polémica entre los profesionales de la educación ha sido la utilización de la memoria en el proceso de aprendizaje. El uso de reglas nemotécnicas te pueden ayudar, pero debes emplearlas con mucha precaución y solo en contenidos concretos, ya que corres el riesgo de desarrollar un estilo de memoria mecánico y poco inteligente frente a la memoria comprensiva, que establece un tipo de asociaciones lógicas entre los conocimientos previos y la información nueva. Sin embargo, parece lógico que algunos datos sean susceptibles de someterse a un aprendizaje puramente memorístico

      • Actitud en los exámenes

      Un gravísimo error que cometes con frecuencia como estudiante es acumular el estudio para las jornadas previas al examen, e incluso para la víspera. Preparar intensivamente un examen a última hora, aunque resulte tópico decirlo, provocará en ti un efecto contraproducente: cansancio, fatiga intelectual y muy bajo rendimiento académico. El día anterior, tu estudio debe ser más suave, sin intentar apurar robándole horas a tu sueño. El día "E" deberás encontrarte en absoluta plenitud de facultades.

      Fracaso escolar:

      El fracaso escolar se puede definir como un fenómeno dado en los escolares q presentan bajo rendimiento escolar, discapacidades en las materias instrumentales como: lectura, escritura y cálculo. A su vez tiene etiología de tipo: prenatal, perinatal y postnatal, uso de drogas de la madre durante la gestación, traumatismos obstétricos, traumatismo cráneo encefálico, entre otros, la baja autoestima , desmotivación, el ambiente incide en dicho fracaso, agresiones físicas o psicológicas de parte de sus padres, hambre, desnutrición y sueño provocan este lamentable hecho dentro del sistema educativo.

    • CONCLUSIÓN:

    • La familia es una de las instituciones básicas que existen en la sociedad y además se puede considerar la más importante en los primeros años de nuestra vida; es en la cual nos refugiamos, en donde estamos más a gusto y desde donde empieza nuestra socialización y el aprendizaje de nuestro papel dentro de un grupo, que primero será la familia (y por tanto consideramos que es tan importante) y luego se extenderá llegando al colegio, con los amigos y así hasta poder relacionarte con el resto de la sociedad. Es, por tanto, muy importante esta institución ya que forma a los individuos desde pequeños adquiriendo valores y aprendiendo a adaptarnos en nuestra cultura y sociedad.

      Además es la institución más cercana y donde encontramos mayor afecto. Convivir, aprender normas de conducta, comportamientos, incluso ritos o celebraciones… y otra serie de actos sociales son más fáciles de aprender dentro de la familia, aunque no debemos olvidar el papel de otras instituciones como la escuela que ayudan a reforzar todos estos valores y muchas veces introducen otros nuevos.

      También tenemos q tener en cuenta q no es fácil el papel de “los cabeza de familia” (tanto el padre como la madre) pues su educación y comportamiento transmitido influye directamente sobre los demás miembros de la familia, de este modo vemos como es muy importante el “dar ejemplo” ya que todas las conductas que de pequeños y adolescentes vimos en nuestra casa serán cuestionadas y juzgadas más tarde. Esta institución tiende a la vez a crear problemas en vez de establecer soluciones si las relaciones entre sus miembros no son del todo armoniosas. No influye tanto la formación familiar sino el papel que toma cada individuo y como lo lleva a cabo dentro y fuera del círculo de la familia.

      Podemos por tanto ahora tener una visión más clara y a su vez más amplia de lo que significa la familia y que importancia tiene para con nosotros en nuestra vida, en una vida en sociedad; aunque nunca debemos olvidar que también pueden surgir problemas si esta misión de integración social no se tiene en cuenta, o se hace una mala gestión. Con esto queremos decir que el concepto de familia va más allá de lo que en un principio se entiende de esta palabra, se extiende a todos los campos de nuestro vivir diario y tiene serias influencias en nuestros comportamientos, ya sean para bien o para mal; por eso hemos considerado que este trabajo nos ha enseñado a tener una visión más global y conceptual de lo que significa familia e institución familiar, a valorarla como tal y a tener esta misión de socialización más en cuenta de aquí en adelante; teniendo así el grupo familiar más obligaciones y funciones que la de educar o enseñar en el campo del aprendizaje motriz, o verbal, extendiéndose al campo de la vida.

    • BIBLIOGRAFÍA:

      • Diccionario enciclopédico Larousse ilustrado.

      • “Sociología de la familia y del matrimonio”, Andrée Michel.

      • Diccionario interactivo de la RAE

      • Apuntes de filosofía 2º Bachiller (Aristóteles)

      • “Introducción a la sociología”: Richard J.Gelles y Ann Levine. Ed: MC Graw Hill (5ª edicion).

      • “Sociología y sociedad”. Josep pico y Enric Sanchos. Ed: Tecnos.

      • Sociología de la educación. José Maria Quintana Cabanas. Ed Dikinson.

      • “Sociología de la comunidad urbana”. Nels Anderson

      Fondo de cultura económica México.

      • “Introducción a la sociología”. Richard J. Gelles, Ann Leviene.

      Ed. Mc Graw Hill.

      • “Familia-Escuela: una relación vital. Narcera, Madrid, 1982.