Familia monoparental

Sociedad. Estructura social. Familias. Núcleo familiar. Padres divorciados. Repercusiones divorcio en hijos

  • Enviado por: Alanis
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 13 páginas

publicidad

Familia monoparental

Se denomina familia monoparental a un núcleo familiar de padres con hijos dependientes en donde uno de los progenitores no vive con ellos. Las dos formas más tradicionales de este tipo de familia son aquellas en las que los hijos son ilegítimos o huérfanos. La monoparentalidad es una realidad social, familiar y personal que surge de determinadas condiciones sociales y de los conflictos asociados a dichas situaciones. Antiguamente solo conocíamos la originada por la viudedad, el abandono o los embarazos mas o menos fortuitos habidos fuera del matrimonio.

El debate político actual sobre las familias monoparentales, al parecer, tiene dos orígenes. Por un lado, los gobiernos conservadores de los países mas desarrollados están preocupados por el coste creciente que supone para el Estado una política de vivienda y de ayudas de todo tipo(guarderías, desgravaciones fiscales, etc.) en la que el contribuyente ha pasado a sustituir a los progenitores. Por otro lado, existe una preocupación profunda por el aumento de la violencia en hijos de familias monoparentales.

La monoparentalidad en si misma no es buena ni mala, se genera por un modelo determinado de sociedad y en nuestro contexto social viene acompañada de una serie de condiciones de todo tipo. No en vano aparece frecuentemente tras un proceso difícil y muy doloroso donde la necesaria reestructuración personal y familiar se ve acompañada de cambios importantes, en los que, unas veces mas y otras menos, la confusión y desorganización personal, familiar, económica y emocional superan en fuerza a los recursos que todos tenemos para la resolución de nuestras crisis y conflictos. Es asimismo un proceso, o mejor dicho una parte un proceso, evolutivo en el ámbito personal y familiar bastante desconocido, ante el que la mayor parte de sus protagonistas se encuentran desorientados y faltos de recursos. Todavía siguen vivos muchos mitos y estereotipos relacionados con la necesaria bondad de la “familia intacta” y los desastres que acarrean la “ausencia del padre”o la educación de los hijos/as por parte de progenitores separados y/o divorciados.

Pese a lo que prejuiciosa y torticeramente se dice desde posiciones tradicionales, el divorcio y la separación pueden ser soluciones alternativas a formas de vida familiar conflictivas y vividas como muy dolorosas. Numerosas investigaciones muestran claramente que la familia monoparental puede ser perfectamente funcional y no tiene porque ser mas negativa en la autoestima de los niños y niñas que otra más tradicional, si el padre y la madre o uno de ellos, elaboran adecuadamente el proceso reorganizativo que supone a diferentes niveles, emocional, educativo, relacional, familiar, social, económico, educativo, etc. esta nueva realidad personal y familiar.

Para los padres y madres, ese proceso supone unas tareas que se pueden resumir en:

  • Dar por finalizado el matrimonio.

  • Elaborar el duelo por la perdida de la “familia intacta”.

  • Encontrarse a sí mismos en un nuevo contexto social.

  • Aprender a dominar emociones intensas.

  • Atreverse a salir de nuevo.

Para los hijos/as de estas familias, las tareas psíquicas a superar durante el proceso del divorcio o separación consisten en:

  • Comprender la separación o el divorcio.

  • Iniciar una retirada estratégica.

  • Superar la perdida por el duelo de la “familia intacta”.

  • Manejar los sentimientos de rabia o culpa.

  • Aceptar a sus padres y madres en la nueva situación.

  • Comprometerse en el amor y superar el miedo al fracaso.

Es importante destacar que las tareas de los adultos y de los hijos/as están interrelacionadas. Para que los hijos/as puedan recorrer su propio camino, los padres y madres deben evolucionar superando la ligazón del subsistema conyugal, esto es, de la pareja inicial con la que se construyo la familia. Este proceso resulta habitualmente duro y largo porque los miembros de la familia divorciada se ven envueltos en situaciones objetivamente difíciles de superar. Con ayuda exterior este proceso es, seguro, más llevadero y resulta menos confuso.

En el complejo y necesario ámbito de la educación, el asesoramiento técnico sobre las peculiaridades y problemáticas especificas de las familias monoparentales puede ser un recurso dinamisador que apoye adecuadamente el proceso de mejora de los miembros de estas familias.

Motivos que provocan el divorcio de los padres

La mayor parte de las causas de divorcios de deben al cese efectivo de la convivencia conyugal durante cierto tiempo, cese que ha de ser efectivo e ininterrumpido, y cuyo computo se iniciara a partir de la sentencia de separación o sin necesidad de que se dicte dicha sentencia. Cualquiera de los cónyuges puede interponer la demanda de divorcio, o ambos de forma conjunta, siempre que concurra alguna de los cónyuges el procedimiento se convierte en contencioso. En cuanto a los efectos de la sentencia del divorcio, pueden concretarse en los siguientes:

  • Queda disuelto el matrimonio, los que eran cónyuges pasan a ser divorciados y pueden contraer nuevo matrimonio civil, incluso pueden volver a contraer matrimonio entre sí.

  • Queda disuelto el régimen económico del matrimonio.

  • La sentencia del divorcio no afectara a terceros de buena fe (que han podido o pueden contratar con los cónyuges), sino a partir de la fecha de su inscripción en el registro civil, a partir de cuyo momento puede ser conocida por cualquiera.

  • Testimonio

    Los Saez: una familia sin esposa.

    Carlos Saez, 38,y Jean Carlos Saez, 6.Los Saez son una rareza, ya que en general los hogares monoparentales están liderados por una mujer. Su sobrevivencia esta muy ligada al hecho de que se encuentran con el apoyo de la familia de origen de Carlos, a la que viven allegados, lo que también los ubica en lo que se reconoce como familia extendida, que de la decada de los noventa representaba el 23,6 por ciento del total nacional.

    Carlos Saez y Jean Carlos Saez son una familia atipica. Son ellos dos y nada mas, aunque los abuelos paternos del niño sean un gran soporte para este hombre que decidió hacer familia solo, cuando su matrimonio fracaso. Se caso a los 28 años; hoy tiene 38 y su hijo 6.Viven en la Pintana y comparten una pieza de seis por seis metros, donde caben un camarote y el escritorio en el que el niño hace sus tareas.

    -Yo quería una familia como la de mis padres: sólida, firme, solidaria, pero no alcance a durar un año casado. No hay culpables ni me siento fracasado amo a mi hijo. Quiero lo mejor para él; sin embargo nunca dirigiria su destino.

    Aunque no son comunes los hombres que después del quiebre matrimonial se hacen cargo de sus hijos, sus problemas son similares a los enfrentan las mujeres jefas de hogar:

    -Mi esposa no me da la nulidad. Aunque es super liberal, dice que no quiere que al niño lo una madrastra. A pesar de que no tengo polola en este momento, espero que salga luego la ley de divorcio, porque como seguimos casados en sociedad conyugal, no puedo comprarme nada, pues todo quedaría al nombre de ambos. Quiero tener una casa con un terreno, para hacer un jardín. Me encanta trabajar la tierra-cuenta Carlos, quien es comerciante en una feria persa. Aunque estudio tecnología en alimentación y le habría encantado ser nutricionista, las cosas no se le han dado y tiene que barajárselas con lo que venga. Sueña con un trabajo y encontrar una pareja que los quiera: a el y a su hijo.”Las mujeres están dispuesta a aceptarte como papá soltero, con un niño a cuestas; son los posibles suegros a los que uno no les parece bien”, dice Carlos, quien considera que su juventud fue dura.”Falto plata, libertad política, oportunidades", Pero no duro en hacérsela. mas difícil asumiendo a su hijo en prioridad. Ahora aspira a que a Jean Carlos el futuro le sea mas leve. Y, en lo que le cabe, hace lo posible porque así sea.

    Derechos de los hijos frente al divorcio

  • El divorcio legalmente decretado deja subsistente obligaciones de los padres para con los hijos.

  • Las obligaciones que afecten al cónyuge que no conserve en su poder los hijos, serán regladas por el juez de la causa, respetando en lo posible los acuerdos de los cónyuges.

  • Los hijos concebidos durante el matrimonio que fue posteriormente disuelto.son hijos legítimos y como tales mantienen todos los derechos que les corresponden de acuerdo con las leyes.

  • Decretado el divorcio, los cónyuges deberán ponerse de acuerdo en poder de cual de ellos quedaran los hijos comunes y si dicho acuerdo no existiere se aplicaran las siguientes reglas:

  • Se ordenara entregar loa hijos menores al cónyuge no culpable; pero si ambos lo fueren y los hijos carecieren de ascendientes legitimos, la sentencia determinará, pesadas las conveniencias de ellos, en poder de cual de los cónyuges habrán de quedar o los proveerá de tutor conforme a la ley.

  • Si ninguno de los cónyuges fuere declarado culpable, los hijos de ambos sexos quedaran en poder de la madre hasta la edad de 8 años. Cumplida esta edad los hijos varones pasaran a poder del padre.

  • Si posteriormente a la dictacion de la sentencia de divorcio, la madre se dedicase a la prostitucion o a cualquier otro negocio ilícito contrajese el vicio de la embriaguez o alguna enfermedad contagiosa que ponga en peligro la salud de las hijas, perderá el derecho que le confiere el punto anterior y pasaran las hijas al poder del padre.

  • La patria potestad la tendrá el cónyuge en cuyo poder queden los hijos, y, consiguientemente, su representación y el usufructo y administración de los bienes.

  • El cónyuge culpable conservara; sin embargo, el derecho de visitar los hijos que se encuentren en poder del otro conyuge, y vigilar su educación, derechos que determinara y reglamentara la sentencia que ponga termino al juicio.

  • El juez tomara todas las medidas necesarias para garantizar los derechos de los hijos comunes de acuerdo alas obligaciones que impone a los el punto numero 1.

  • Indice

    • Familia monoparental

    • Motivos que provocan el divorcio de los padres

    • Testimonio

    • Derechos del niño frente al divorcio

    • Lo que aprendí

    • Bibliografía

    -->[Author:DO]

    Lo que aprendí, (conclusión).

    Con este trabajo aprendí que pertenecer a una familia monoparental no es tan fácil como aparenta ser, ya que es un trabajo difícil para el padre o la madre que este a cargo de la familia.

    Yo, como opinión personal creo que no importa si uno vive con uno de los dos en especial ya que de igual manera seguirá siendo parte de uno.

    Además creo que si son más felices separados y hacen de su vida y la de sus hijos algo armónico seria mucho más fácil para todos.