Familia Kinética actual

Conductas. Conflictos. Figura humana. Porot. Test

  • Enviado por: La Morocha Argentina
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

CRITERIOS DE INTERPRETACIÓN DE FAMILIA KINÉTICA ACTUAL

  • Conducta general del sujeto

  • Observación de los aspectos verbales y no verbales de la realización de la tarea. Evaluar la coherencia o el contraste entre la actitud manifiesta en relación al entrevistador y la forma en que realiza la tarea, a fin de evaluar por una parte qué tipo de vínculo transfiere sobre el entrevistador y por otra con qué recursos yoicos cuenta al enfrentarse al test.

  • Características formales del dibujo

  • Tamaño general, emplazamiento en la hoja, modalidad del trazado, etc. Aplicar las pautas de interpretación que comparten los otros tests gráficos.

  • Primera figura dibujada y secuencia general

  • Debe distinguirse la secuencia temporal de la ubicación de los mismos en el dibujo terminado. Porot afirma que se dará preferencia en el orden a aquel personaje que es más valorizado o con quién existe un vínculo más intenso, pero también puede ser la persona más temida u odiada, de este modo se desembarzada de ella primero o la controla mejor. Puede comenzar la tarea dando prioridad al escenario que se realiza con mucho detalle, para solo después ubicar dentro de él a los personajes, evidenciando mecanismos de evitación fóbica o de control obsesivo. Las figuras realizadas por partes de forma asimétrica de esta secuencia, corresponde a un proceso de desorganización del pensamiento de índole más patológica, en el que predomina una sensación de caos y la ruptura de la Gestalt del esquema corporal. El tiempo total responde más a características generales de la personalidad, el tiempo relativo se relacionaría más con las fantasías de vínculo respecto de cada personaje dibujado.

  • Personajes incluidos. Adiciones y omisiones

  • Se solicita “su familia”: detectar a quiénes el sujeto considera como pertenecientes a su grupo familiar, qué claridad tiene respecto de su composición y límites, con cuáles figuras parece tener un conflicto que impida su graficación y/o qué personajes necesita adicionar para negar una pérdida.

    Las adiciones corresponden generalmente a miembros del grupo familiar extenso (abuelos, tíos, cuñados) sobre todo cuando éstos comparten la vivienda.

    Cuando se incluyen amigos, mucamas, etc. así como cuando las adiciones son múltiples, mostraría en general gran confusión respecto de la identidad del grupo familiar. Esta inclusión compensatoria puede verse muchas veces en examinados con familias a punto de separarse, con duelos recientes o en el caso de hijos adoptivos.

    La omisión del propio sujeto es siempre indicador de un conflicto. La racionalización con que se justifica el no hacerlo puede dar indicios de cuál sería el sentimiento predominante; la no pertenencia, la inadecuación, etc. discriminar si esta actitud sólo se da frente a este material en tanto promueve una situación de conflicto ligada al grupo familiar o si es una conducta que aparece a lo largo del psicodiagnóstico independientemente de la prueba aplicada, y por lo tanto un rasgo más central de la personalidad del examinado.

  • configuración espacial y ámbitos

  • La configuración espacial como pauta relacionada con los aspectos formales del dibujo y el manejo más o menos coherente que el sujeto hace del espacio.

    El o los ámbitos referidos a la asignación de un espacio individual o compartido.

    El o los escenarios pudiendo dar idea de un interior o un exterior con diferente riqueza de detalle dando lugar a una distribución armónica o confusa, con un predominio horizontal, vertical o circular. Una familia por lo tanto podrá estar dibujada con una configuración compactada den un mismo ámbito, escenificando un living dentro del cual cada uno realiza una acción compartida o individual, dando en su conjunto expresión a la fantasía de vínculo subyacente. La acción puede estar enfatizando el estar cada uno enfrascado totalmente en una tarea individual. La necesidad de separar se hace muy evidente a través de la configuración espacial que remarca el aislamiento a modo de compartimentalización de la hoja: puede dividirse la hoja previo a la graficación (necesidad muy intensa de evitar el contacto y una preocupación excesiva por asignarle a cada uno exactamente el mismo espacio: personalidad esquizoide con defensas obsesivas) o hacerlo a posteriori de realizadas las figuras (puede estar actuando un reforzamiento de la necesidad de discriminar identidades).

  • Características individuales de las figuras

  • Se tomarán en cuenta todos los indicadores de la figura humana. Lo que interesa entonces para este test es sobre todo el análisis comparativo Inter-figuras a fin de observar similitudes y/o diferencias en su tratamiento gráfico. El psicólogo debe preguntarse si existe realmente un tratamiento diferencial adecuado que permite individualizar figuras por sexo, edad y rol o se trata de una multiplicidad de imágenes idénticas a las que luego se les atribuyen nombres diferentes pero que podrían ser intercambiables ente sí.

    Partiendo de esta primera aproximación gestáltica, se irá luego observando las características particulares más sutiles a través de las cuales pueden expresarse afectos, conflictivas y fantasías de vínculo.

    Aquí el criterio de tamaño se complejiza, debiendo diferenciarse el área ocupada por el personaje graficado y el tamaño asignado a la figura en sí.

    En adolescente y adultos los tamaños relativos se hacen más importantes: el agrandamiento de la figura o del área ocupada por ésta constituye un claro indicador de la relevancia del vínculo proyectado.

    A veces se dibujan figuras de espaldas, como una manera de expresar una fantasía de oposicionismo.

    También el grado de kinesia y el tipo de postura deberán ser analizados Inter. E intra test.

  • Acciones asignadas y roles inferidos

  • A través de esta variable se vehiculizan tipos de interacción y fantasías de vínculo, la configuración espacial y los ámbitos definían las posibilidades de contacto entre los diferentes miembros, la acción asignada presenta a nivel manifiesto cuál es la modalidad de esta interacción (o no interacción), señalando el rol fantaseado que se desprende de la misma. Las acciones tienen una doble representación en el test:

  • la imagen gráfica que el examinado realiza como respuesta de la consigna

  • la verbalización con que define la acción al solicitarle que identifique qué es lo que están haciendo.

  • Se analizará en primer lugar si las acciones atribuidas a las figuras son conjuntas o individuales, incompatibles, complementarias o no relacionadas entre sí. Otra pauta es la direccionalidad de la acción, debiendo observarse alo o autoplástica, si implica un acercamiento o un alejamiento, y en relación a quién o quiénes. Ver si existen áreas privilegiadas o esperar de acción diferentes y el grado de individuación que la acción transmite.

    Cuando las acciones son individuales, puede ser vito como omnipotente o reparadora dentro del grupo y no esté en evidente contradicción con las tareas realizadas por los demás, no indica necesariamente un rasgo de incomunicación grupal ni un rasgo de personalidad esquizoide (puede ser cuando las acciones individuales acentúan la incomunicación por la misma índole de la acción).

  • Objetos y escenario

  • La inclusión de por lo menos aquellos objetos a que se refiere la acción son la norma.

    De ahí que la ausencia total de objetos en este test responde en general a un empobrecimiento del dibujo. Cuando los objetos incluidos no son claros o incluso bizarros, podemos preguntar qué son, cómo funcionan o con qué los asocia tratando de ver en primer lugar el grado de relación que tienen con la acción. Cuanto más el objeto incluido deja de ser específico, más es puesto para cumplir una función de depositario de una fantasía o representante de rasgos de personalidad del sujeto.

    La absoluta incoherencia entre objeto y acción parece indicar, según el grado de bizarría, un fracaso en la simbolización o la irrupción del proceso primario.

    El objeto no sólo será analizado en relación a su coherencia con la acción sino de acuerdo a sus propias características intrínsecas.

    3