Familia extensa Vs Individualismo

Antropología. Semiosis limitada. Cultura. Sociabilización. Familia. Individualismo

  • Enviado por: Pilar
  • Idioma: castellano
  • País: El Salvador El Salvador
  • 16 páginas
publicidad

FAMILIA EXTENSA VS INDIVIDUALISMO

1º Criminología M11
ANTROPOLOGÍA

SEMIOSIS ILIMITADA

Para comprender los choques y las diversas diferencias que se observan entre las culturas desde el punto antropológico, debemos de conocer primeramente lo que denominamos la semiosis ilimitada.

₁“La semiosis ilimitada es el fenómeno por el cual un signo da nacimiento a otro signo y, especialmente, un pensamiento da nacimiento a otro pensamiento”. Por tanto cada persona percibir las cosas condicionadas por nuestra red de significados que nos codifica el mensaje de manera irrealista en base a nuestros conocimientos, experiencias vividas, educación, todas las cosas y sucesos que nos rodean

Después de conocer el significado y la importancia de la semiosis ilimitada, imaginemos las millones de redes semióticas que existen en todo el mundo. Cada cultura, cada grupo de iguales, cada familia y cada persona y su relación con el entorno. Cada individuo comparte con su grupo una semiosis ilimitada, ya que comparten una serie de características comunes como: una cultura, una misma manera de pensar, unas costumbres…. Sin embargo cuando separamos a un individuo de su grupo y lo unimos a otro puede dar lugar a un choque interculturalal que el individuo difícilmente se podría adaptar causas por los factores mencionados anteriormente.

Por estas razones, los protagonistas durante la película tenían algunos choques; para Cassim la familia estaba por encima de todo, casi por encima del amor, en cambio para Roissin, la joven emancipada, que apenas tenía contacto con su familia(o por lo menos eso parecía) le suponía una gran confusión el hecho de que Cassim antepusiera su amor a su familia. Ella pensaba que la familia debía de entender su decisión y no deberían hacerle elegir. Cada uno con su red de significados interna veía las perspectivas diferentes del amor, la vida familiar…. También en el tema religión que notaba el colapso simniotico, ella estaba dispuesta a renunciar a su propio trabajo por amor a Cassim, por el contrario él no lo veía tan claro .Estas y otras muchas disputas más, se observan a lo largo de la película debido a la red de significados tan diferentes y complejas de cada uno de los personajes de la película.

₁ http://www.altillo.com/examenes/uces/publicidad/semiotica pág.2

LA CULTURA

₂“La cultura se refiere al conjunto de actos humanos como son las prácticas económicas, políticas, científicas, jurídicas. Religiosas, comunicativas, sociales de toda una comunidad;toda práctica de cada persona, es una práctica cultural.”

₃“Desde el punto de vista de la antropología, la cultura debe incluir: bienes materiales, bienes simbólicos (ideas), instituciones (escuela, familia, grupo de iguales), costumbres, hábitos, leyes y poder”

Por tanto cada persona tiene su propia cultura, y su forma de llevarla a cabo; esto conlleva a una forma de pensar diferentes las unas de las otras. Para la pareja de enamorados, cada uno vivía su día a día en base a su propia cultura, centrado mayormente en la religión. Por un parte Cassim desde el punto de vista musulmán, en cambio Roissin desde el cristianismo. Cada uno tenía sus ideales, Cassim como musulmán por ejemplo, no bebía alcohol (prohibido por la religión musulmana) en cambio ella brinda con vino (permitido por el cristianismo). Estas contraposiciones de cada cultura se llevan a cada en su vida cotidiana que los condiciona como personas y los forma como individuos de la sociedad en la que viven.

La cultura de la familia de Cassim era patrilineal, es decir los varones permanecen en casa y la mujer sale a buscar marido fuera de esta. Los padres de Cassim, le estaban construyendo una casa para su hijo y su futura mujer donde vivirían todos en la misma casa; pero Rossin no estaba muy dispuesta a vivir con la familia de él, ya que es una mujer independiente, con vida propia… y no iba a consentir vivir bajo el mismo techo que los padres de Cassim, no estaba en sus planes ni en su forma de vivir; ni en su cultura vivir de esa manera.

http://blogdiario.com la cultura

Fernando Sastre y Andrea Navarro revista: http://www.huellasdigitales.cl

LA SOCIABILIZACIÓN

⁴ “La socialización es el proceso mediante el cual, el individuo es absorbido por la cultura de una sociedad, aprendiendo las normas, valores... entre una persona y sus semejantes, un proceso que resulta de aceptar las pautas de comportamiento social y de adaptarse a ellas mediante el cual se inculca la cultura a los miembros de la sociedad, que se va transmitiendo de generación en generación, los individuos aprenden .Con socialización se transmite lenguajes de palabras y gestos, destrezas técnicas, habilidades, significados relacionados entre las personas y otros objetos, hábitos, valores, el sentido común…”

A lo largo de la película se ve que Rossin a sufrido mucho en el amor. Se siente reflejada como el “juguetito” de muchos hombres, se ha visto utilizada por muchos hombres. En cambio cuando conoce a Cassim, encuentra en él todo lo que no ha visto en los demás, un hombre sensato, respetuoso, detallista que se preocupa de ella… la mayoría de los musulmanes suelen ser machistas e irrespetuosos con las mujeres, sin embargo Cassim parece diferente, quizás por ellos llama la atención de Rossin y por ello se enamora de él. La sociabilización de una persona con otra marca de manera significante a cada persona, el hecho de ser un buen hombre con ella marco su relación hasta enamorarse. Son personas compatibles por este hecho.

Dr. C. E Bauzá Vázquez, Dr. C. E Marañón Rodríguez,” CONCEPTUALES Y METODOLÓGICAS ACERCA DEL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN DE VALORES ORGANIZACIONALES”

LA FAMILIA COMO AGENTE DE SOCIABILIZACIÓN

⁵“En la sociedad existen numerosos grupos pequeños de sociabilización, que son los principales agentes de la persona. A lo largo de la historia de la humanidad, la familia ha sido el agente más importante en la vida del individuo. La familiaes considerada como la primera y más importante institución socializadora. No es el único agente, pero sí el más importante ya que sirve de referencia al niño, se da una importante continua en dicha acción, también es el referente que tiene mayor potencialidad afectiva en la vida del niño. El comienzo para un para cada niño dependerá en gran parte de cómo sea del proceso de sociabilización con su principal grupo inmediato.”

Para cualquier persona, la familia es el pilar básico de nuestra esencia y existencia, gracias a nuestra familia nos formamos, somos como somos, y tenemos una manera indiscutiblemente diferente al resto de la sociedad de pensar. La familia es el principal conector con el resto del mundo exterior. Cada familia educa a sus hijos en base a unas creencias e ideologías que posteriormente se ven reflejados en las interacciones futuras con el resto de la sociedad. Para Cassim, no iba a ser menos, su comportamiento con el resto de personas se ve reflejado en la educación que ha tenido durante su vida, que en definitiva es lo que espera cada padre de sus hijos.

⁵ Ángel M. Suarez, Enciclopedia de Tareas

FAMILIA

⁶ “La familiaes un grupo de personas emparentadas entre sí, que viven juntas en una unidad familiar. Es el elemento natural fundamental y más importan para el individuo”.

Los valores y las tradiciones que se transmiten de en generación en generación los que forman la familia, lo que crea los lazos entre cada una de las personas que componen esa familia y son las que perduran a lo largo de toda la vida. Cuando un niño nace, su familia lo atiende no solo le dan los cuidados primarios como alimento y casa, sino lo colman de amor, atención y respeto que esto poco a poco va creando una personalidad y una identidad individual que influye en la futura persona social en la que el individuo se convertirá.


Rossin no estaba muy comprometida con su familia, a lo largo de la película no se observa que hable con sus padres, ni hermanos, tíos, primos, abuelos, en caso de que los tuviera, ya que en la película no se observa ningún contacto alguno con ellos. El caso de Cassim, es completamente diferente; tienen un negocio familiar que en teoría posteriormente heredará y sus hijos de este… así generación tras generación, viven con su familia y así deberá ser hasta que fallezcan estos, al igual que sus hijos deberán vivir así.

⁶Maestro Frank Picón, la vida familiar de un hijo

Esta idea es tan contradictoria para Rossin que no entiende su devoción y tal conexión con su familia, que se encuentran claramente muy unidas entre sí. En definitiva, para Cassim la familia como unidad conjunta es lo ideal y lo que ha concebido desde siempre, pero Rossin no lo ve ni lo entiende del mismo modo que este, entonces es cuando se crea el caos y las discusiones entre Cassim y Rossin.

FAMILIA EXTENSAS

⁷“Las familias extensas, que actúan como una comunidad cerrada. Este tipo de estructuras parentales se extiende más allá de dos generaciones, incluye a los padres con sus hijos, los hermanos de los padres y sus hijos, los abuelos, bisabuelos.... Además puede abarcar parientes que no sean de la misma consanguineidad”.

Este tipo de familia suele ser patriarcal, encabezada por el hombre de mayor edad de la casa. Las mujeres son oprimidas y se ven sumisas a la voluntad del hombre que tiene actitudes muy machistas; los demás deben aceptar cualquier decisión que este tome para que de este modo, la enseñanza de los hijos, las costumbres, modos de vida, religión yprejuicios se transmitan de generación en generación.

La familia extensa tiene matrimonios concertados que preservan un orden económico y social dentro del grupo, pactado previamente entre los padres de los cónyuges.

⁷ http://eticayciudadania.wikispaces.com

Los matrimonios suelen ser en su mayoría patrilineales(es la mujer la que deja su familia para unirse a otra) no es un matrimonio con amor, solo tienen que conformarse y aceptar las condiciones impuestas. Por tanto la posibilidad de conocer a nuevas personas para enamorarse queda considerada como una idea utópica.

Para la familia extensa el honor está por encima de cualquier cosa. Cuando hablamos del honor nos referimos al respeto, honradez, consideración y sobre todo a la dignidad.

Es la actitud que nos obliga a cumplir con nuestros compromisos y deberes sociales. El honor es un valor que no se puede conseguir con dinero ni bienes materiales, es algo que debemos conseguir en nuestro camino por la vida. La deshonra desprestigia y difama a la familia; es decir pone en evidencia a todo el grupo; desmorona el valor principal de estos, y no se puede permitir. Cuando Cassim decide no casarse con su prima Jasmine está ofendiendo a su familia, deja en evidencia el pacto acordado entre sus padres y sus tíos. Ahora la familia de Cassim da a entender que son una familia sin palabra, sin honra. Romper algo pactado es la mayor deshonra de una familia, y más tratándose de un matrimonio de conveniencia que supone un mayor compromiso de la familia.

También la hermana pequeña de Cassim se rebela ante su familia. Sus estudios están por encima de cualquier cosa, es una joven estudiosa que se ha esforzado enormemente para poder entrar en una de las más prestigiosas universidades. Pero esto supone la emancipación de la familia, que por otro lado contradice al máximo los ideales musulmanes. Estos dos hechos defraudan al padre de Cassim, el cual queda decepcionado, avergonzado y sin honra.

La familia extensa se caracteriza por tener una identidad completamente cerrada al resto. Todo esto establece un contraste con la pequeña familia nuclear. Se dice que la familia extensa no pueden sobrevivir económicamente al igual que en las familias nucleares y por tanto toda la familia, los parientes se reúnen en la misma unidad familiar y todos comparten los recursos que tienen todos.

INDIVIDUALISMO

En contraposición, la persona individualista se desarrolla fuera del seno familiar. En ocasiones las personas buscan su propia identidad y para ello muchas de ellas la encuentran encerrándose consigo mismo. Es decir, el individualismo forma parte de una característica de la cultura moderna y capitalista que se debe al aislamiento familiar producido por la movilidad o migración de un lugar a otro, la separación de los padres, los hijos de la pareja se marchan a la universidad.... El individualismo busca la libertad y el desarrollo individual de cada persona; es la manera de pensar que yo soy solitario, autosuficiente, cerrado y aislado de los demás.

Con el tiempo la mayoría de las personas se casan y forman una familia nueva, muchas de ellas viven muy lejos de sus padres debido a su trabajo; que retrasa el matrimonio, residencia de la pareja… estos mantienen sus relaciones sociales gracias a su trabajo, deportes, momentos de ocio…

SINOPSIS

Cassim, un chico musulmán de familia inmigrante conoce Rossin, la profesora de música su hermana pequeña de religión cristiana. Su historia de amor comienza al principio, hasta que los padres de Cassim de ideas musulmanas arraigadas le construyen una casa cerca de la suya y le obligan a casarse con su prima Jasmine. En ese momento comienzan a aparecer las diferencias idealistas, culturales y religiosas que se interponen entre los dos enamorados.

FAMILIA EXTENSA

VS INDIVIDUALISMO

La película transmite el choque social, religioso y cultural que se produce entre la familia tradicional extensa, la cual goza de protección, el valioso respeto y admiración por parte de los demás, y en cambio es un grupo social que limita su libertad. Para ellos, que él sea musulmán y ella católica no supone ningún problema, pero pronto se ven claramente las diferencias religiosas y culturales, especialmente para la familia de Casim.

El hecho deseoso de ser políticamente correcto, comprometido con la familia y por otro lado el enamorarse, seguir a su intuición y sus deseos.

La historia de amor empieza siendo secreta, incluso en una ocasión van juntos en el coche y le pide a ella que se agache cuando pasan delante de un amigo pakistaní

El hecho de pertenecer a una familia extensa, no es nada fácil para Cassim, ya que se ve privado a conocer a gente nueva;

El hecho de salir a “tomar algo” o quedar o verse con una chica que no pertenece al grupo tiene consecuencias negativas en su familia y especialmente para él; por ello la pareja continuamente se ve obligada a esconderse y enredar mentiras para poder estar juntos.

Ella es católica y tiene que enfrentarse con un sacerdote que no quiere firmarle el certificado para que siga impartiendo clase en el colegio católico ya que vive en pecado, y convive con un “moro”. Pero ella es fuerte y no supone un impedimento demasiado grande, por lo menos no tanto como el de su enamorado Cassim.

El primo de Cassim, le habla de que Roisin no es como ellos, es una británica y no es una pakistaní, como si perteneciera a algo no humano, en todo de desprecio. Como si ella no fuera humana. Lo no humano es incomparablemente más poderoso, pero parejamente confuso.

BIBLIOGRAFÍA

http://eticayciudadania.wikispaces.com

http://blogdiario.com/lacultura

http://www.huellasdigitales.cl

http://www.altillo.com/examenes/uces/publicidad/semiotica

http://www.eternopacto.org/Palabras_De_Verdad/LA%20VIDA%20FAMILIAR%20DE%20UN%20HIJO%20DE%20DIOS.pdf

http://innovacion.ciget.lastunas.cu/index.php/innovacion/article/view/109/103