Familia, Comunidad y Educación

Educación en Venezuela. Entorno de aprendizaje. Educación inicial. Docente. Planificación. Evaluación. Actividades

  • Enviado por: Yamilex Aponte
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………………….. 3

Intercambio de la comunidad y la educación preescolar en los

aprendizajes del niño y niña

Educación Preescolar……………………………………………………….. 4

Entorno de aprendizaje………………………………………………………. 5

Intercambio Comunidad-Preescolar ……………………………………….. 5

Docente: actor - mediador comunitario ……………………………………. 7

Comunidad como Ambiente de Aprendizaje………………………………. 8

Planificación y evaluación……………………………………………………. 11

Características de la evaluación……………………………………………... 13

Registro del desarrollo de aprendizaje……………………………………… 13

Actividades…………………………………………………………………….. 15

CONCLUSION.......................................................................................... 16

BIBLIOGEAFIA......................................................................................... 17

INTRODUCCION

En el desarrollo de las sociedades, en Venezuela se impulsa una nueva realidad educativa en la que el ser humano toma importancia como ser social capaz de responder y participar activamente en la transformación del entorno en el que vive.

Esta nueva concepción llega a la educación inicial a través del reconocimiento de los niños y niñas como seres sociales que se desarrollan y aprenden junto a la familia, escuela y comunidad.

Por tal razón, el currículo educativo durante esta etapa no sólo incorpora su vida en familia, sino que toma en cuenta las costumbres y tradiciones de la comunidad en la que habitan niños y niñas.

INTECAMBIO DE LA COMUNIDAD Y LA EDUCACION PRESCOLAR EN LOS APRENDIZAJES DEL NIÑO Y NIÑA

Educación Preescolar

Es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico, en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que le permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.  La Educación Inicial es un derecho de las niñas y los niños; una oportunidad de las madres y los padres de familia para mejorar y/o enriquecer sus prácticas de crianza, y un compromiso del personal docente y de apoyo para cumplir con los propósitos planteados.  

Actualmente Educación Inicial es una realidad mundial, indispensable para garantizar el óptimo desarrollo de los niños y las niñas. La importancia que tienen los primeros años de vida en la formación del individuo, requiere que los agentes educativos que trabajan en favor de la niñez, cuenten con conocimientos, habilidades y actitudes adecuados para elevar la calidad del servicio que se ofrece.

Cabe resaltar que la educación inicial se basa en una relación interactiva e integrada entre los padres de familia y sus hijos; por lo tanto, es una educación incluyente de la familia y la sociedad. La educación inicial retoma y se vincula con las prácticas de cuidado que se dan en la familia, por ello, el trabajo y la participación de los padres se convierte en un proceso clave para desarrollar las medidas de intervención formativa de los menores.

Para que haya hijos mejores, debe haber padres mejores, por ende, uno de los retos de la educación inicial sigue siendo la motivación para una participación continúa y creciente de las madres y los padres de familia, informarles y apoyarlos para un mejor logro de su tarea formadora.

Entorno de aprendizaje

De acuerdo con Ministerio de Educación (1986) citado por Currículo de Educación Inicial (Ministerio de Educación y Deportes, 2005) los ambientes de aprendizaje se definen como una comunidad de aprendizaje, cuidadosamente planificada donde el papel del adulto es decisivo para que ocurran las interacciones de los niños y niñas con sus pares, con los materiales y con las personas de su entorno, dentro de un sistema dinámico, democrático y humano, a través del cual cada elemento constituyente de este sistema es un participante activo que se nutre de esa relación.

La perspectiva holística, integral y sistemática del diseño curricular del nivel inicial incorpora la transversalidad, orientada a las áreas de desarrollo, aspectos de primordial consideración en los años de la vida, caracterizados por cambios vertiginosos, a través de los cuales el niño conoce el mundo que lo rodea, afianza su propia personalidad y establece actitudes sociales de comunicación, cooperación y respeto por el otro.

Intercambio Comunidad-Preescolar

Aun cuando el desarrollo infantil es un proceso global e integral, no se produce en una forma homogénea y automática, cada área de desarrollo requiere de intervenciones que vayan sentando las bases de un proceso equilibrado del conjunto (Zabala, 1996). De ahí que en el currículum del nivel inicial se especifiquen a educación inicial, para cumplir con sus objetivos, en sus dos fases (la inicial que atiende a niños de 0 a 3 años y la fase preescolar, a niños de 4 a 6 años), utiliza estrategias de aula, de familia y de comunidad, a través de la educación formal o convencional y la educación no convencional.

En este sentido, la acción pedagógica es ejecutada en el marco de aula, de la familia y de la comunidad, a través de distintos actores educativos o personas significativas que se relacionan con los niños. Además del maestro, intervienen sus padres y otros miembros de la familia, educadores comunitarios, madres voluntarias o cuidadoras, vecinos que promueven acciones sociales y culturales, otros adultos, adolescentes y niños.

La educación inicial promueve el desarrollo y el aprendizaje del niño de 0 a 6 años, considerándolo como ser social, persona y sujeto de derechos, participe activo de su proceso de formación integral, integrante de una familia y una comunidad que posee unas características de desarrollo, sociales y culturales particulares, elementos que se incorporan en la planificación del nivel.

Los aprendizajes generados en el nivel, se promueven, desde el punto de vista curricular, mediante como áreas de desarrollo: el lenguaje, desarrollo del pensamiento, social, emocional y moral y psicomotricidad. Por otra parte, el enfoque transversal del desarrollo infantil, no niega la importancia de las áreas de conocimiento o académicas, sino que busca una educación preventiva y significativa a partir de la conexión de dichas áreas con los problemas sociales, éticos y morales presentes en su entorno. En consecuencia, las áreas transversales no pueden considerarse como contenidos paralelos a las áreas sino como medios que conducen a un aprendizaje que propicie la formación integral del niño, de manera cónsona con los cambios sociales y culturales que se suscitan en el mundo de hoy. Las áreas de desarrollo, en tanto transversales, deben ser trabajadas conjuntamente con las familias, de manera que los niños no enfrenten situaciones contradictorias entre su hogar y el ambiente educativo.

Las áreas de desarrollo permiten la organización integrada y diferenciada de determinados procesos que tienen una base biológica-psicológica-social común, que pueden ser evidenciados a través de manifestaciones similares e interrelacionadas. Se operacionalizan a travésde sus dimensiones, las cuales dan la pauta para que el maestro realice la intervención educativa de una manera sistemática e intencional, sin obviar el enfoque integral.

Cada una de las áreas de desarrollo progresan en un contexto de integralidad. Mientras se afianzan las capacidades cognitivas, las destrezas sicomotoras y se desarrolla el lenguaje, se fortalece la afectividad y la socialización del niño. De ahí que el maestro, debe trabajar con un enfoque de desarrollo globalizado e integral que se traduce en la transversalidad del currículo.

Docente: actor - mediador comunitario

El docente debe adaptar las áreas académicas, en atención a las características de desarrollo de los niños y al entorno social, cultural e histórico de la comunidad.

Esto va a permitir un adecuado proceso de socialización del niño Igualmente, estos actores comunitarios, al mismo tiempo que inciden en el ambiente familiar y en el ambiente de cuidado infantil, inciden en el entorno comunitario, procurando su desarrollo social y cultural, además, promueven y organizan redes comunitarias e institucionales para la atención integral infantil.

La educación inicial trabaja directamente con las familias como primer entorno de socialización del niño. Ese entorno debe estar caracterizado por relaciones de profundo afecto, de aprendizajes para comunicarse, para cumplir con ciertas pautas de comportamiento y practicar normas y valores, a respetarse a sí mismo y a los demás. Es en este entorno familiar, donde las estrategias no convencionales adquieren su verdadero significado al promover el desarrollo y el aprendizaje infantil.

La educación inicial, la que se brinda con estrategias formales y con estrategias no convencionales, enfatiza que los niños para la continuidad de su formación en el nivel de educación básica, no requieren de una boleta de

promoción, sino que cuando el niño haya recibido atención pedagógica con estrategias de aula o de familia y de comunidad, se le suministrará constancia que indique el grado de progreso alcanzado. Esta constancia no será requisito indispensable para el ingreso a educación básica.

Comunidad como Ambiente de Aprendizaje

El ambiente de aprendizaje en la educación inicial considera la realidad niño-familia-comunidad-escuela y se interpreta en un sentido amplio, incluye todos los ámbitos donde el niño crece y se desarrolla, que forman parte de su cotidianidad y que condicionan su aprendizaje natural. Se define como una comunidad de aprendizaje, donde el papel del adulto es decisivo para que ocurran las interacciones de los niños con los otros niños, con los materiales y con las personas de su entorno para favorecer su desarrollo integral (GPANP, 1986).

Desde esta perspectiva, la concepción del ambiente de aprendizaje en la educación inicial, involucra tanto a las aulas y otros espacios en las instituciones educativas, la familia, la comunidad, la escuela, una biblioteca y otros ambientes de aprendizaje. De esta manera, el currículo adopta las experiencias del hogar y de la comunidad como punto de partida para las experiencias pedagógicas.

El ambiente de aprendizaje se adapta a la diversidad de contextos geográficos, económicos, sociales, culturales e históricos donde se desarrollan los niños. Enfoca las actividades pedagógicas en función de las áreas del desarrollo del niño de una manera integral y dentro de una concepción del desarrollo como proceso dinámico y activo de construcción del conocimiento y de la personalidad.

Para comprender el papel que juega el ambiente de aprendizaje en el currículo, es necesario que el maestro lo considere en el contexto del proceso de planificación, desarrollo y evaluación que lleva a cabo en forma continua. El papel del docente es el de proporcionar experiencias significativas que van a contribuir a determinados aspectos del desarrollo de los niños con quienes trabaja. Para proporcionar estas experiencias, necesita:

  • Un grupo de niños y crear un ambiente físico e incorporar un conjunto de materiales que proporcionen oportunidades para que ocurran experiencias significativas para el desarrollo del niño.

  • Estructurar una jornada diaria que proporcione oportunidades (estructuradas y no estructuradas) para que estas experiencias ocurran.

  • Interactuar con los niños y emplear estrategias para promover el desarrollo y el aprendizaje, en las situaciones estructuradas y no estructuradas que se presentan.

En este sentido, el ambiente físico y los materiales constituyen un elemento básico, aunque no único, que maneja al adulto con la finalidad de proporcionar experiencias que van a promover el desarrollo de los niños a su cargo. Relevancia que se interpreta dentro de un enfoque constructivista-interaccionista, social-cultural, globalizador de los aprendizajes, según el cual los niños construyen conocimientos a partir de la interacción con el medio físico y social y en función a la diversidad social y cultural de los contextos donde el niño pequeño vive, crece y se desarrolla.

Los niños durante la edad Preescolar, están abiertos al conocimiento y se encuentran preparados para vivir nuevas experiencias que les permitan aprender acerca del mundo que los rodea. Es por ello que involucrar a las comunidades cercanas a las escuelas, crea un ambiente de aprendizaje apto, acorde con la realidad que el niño vive día a día. Una realidad llena de situaciones positivas y negativas que repercuten directa o indirectamente sobre él.

Incorporar a la comunidad a la escuela incorpora aprendizajes y conocimientos que sirven de guía para los procesos de Educación Ambiental que se ejecuten dentro de las escuelas. Se pueden actividades necesarias para involucrar a todos los miembros de la comunidad educativa y comunidad vecina de una institución escolar en un trabajo de participación social y comunitaria, a través de una planificación flexible, sujeta a cambios, que le permitan adecuarse a la realidad específica de cada institución.

Asimismo, el Programa ofrece algunas alternativas de solución ante la problemática de la clasificación y disposición de los desechos sólidos. Una de ellas es la de reducir y reusar los desechos en el aula, la escuela, la comunidad y el hogar, construyendo objetos con materiales ya usados para evitar que lleguen a los vertederos y rellenos sanitarios; y la otra es la de recolectar, almacenar, clasificar y vender los desechos a empresas recicladoras, obteniendo así, beneficios económicos para cubrir las necesidades más urgentes de la institución.

Planificación y evaluación

La planificación es el nivel inicial es un proceso dinámico que parte de la necesidad de una intervención educativa activa, planificada e intencional, con el objeto de asegurar los aprendizajes significativos para el desarrollo integral del niño.

De ahí que la planificación considere elementos básicos, como son:

  • El niño en su desarrollo y su aprendizaje.

  • El contexto educativo donde ese niño se desenvuelve.

  • El entorno familiar y comunitario del niño.

  • De estos elementos se deriven la planificación de la educación inicial (estrategias formales - estrategias no convencionales) y la planificación del docente, las cuales se pueden realizar a través de planes y proyectos.

  • La planificación de la institución

Es un proceso que se desarrolla para guiar al logro de los objetivos propuestos en la programación de la institución. Contempla los detalles para la ejecución de acciones concretas, de manera de actuar sobre una situación o un problema determinado.

Para formular planes y proyectos hay que considerar sus características primordiales que le dan consistencia y pertinencia al proceso de planificar y a la ejecución derivada de la misma. Estas características son:

  • Integral: significa que el plan o proyecto debe conjugar los intereses de la institución (plantel o ambiente no convencional), de las personas que van a ejecutar las actividades (maestros, directivos, adultos significativos, voluntarios, miembros de la comunidad) y de los beneficiarios (niños, familias).

  • Participativa: se debe involucrar en el proceso de planificación a todos los integrantes de la institución, así como, a las familias de los niños y a representantes de la comunidad local.

  • Flexible: facilita su adecuación a situaciones y circunstancias que se susciten durante la ejecución, de acuerdo a los objetivos planteados. Para ello se requiere fijar metas realistas, seleccionar varias alternativas de acción y establecer un sistema de seguimiento y evaluación durante el desarrollo del plan o proyecto.

  • Realista: la formulación de los planes o proyectos deben estar adaptados a la realidad social y cultural de las familias y la comunidad donde se inserta la institución y, a las características de desarrollo de los niños de 0 a 6 años.

La evaluación debe considerarse como un elemento más del proceso educativo. Es el principal instrumento del educador para tomar decisiones curriculares. La evaluación suministra información, tanto en lo que se refiere a la marcha general del proyecto educativo institucional, como el desempeño del maestro y al proceso de desarrollo de cada niño en el preescolar.

Un gran paso para mejorar la intervención educativa es sistematizar el proceso evolutivo y hacer de él un instrumento imprescindible en la práctica pedagógica del nivel inicial.

Características de la evaluación

  • Preventiva: permite realizar en el proceso los ajustes oportunos y necesarios que eviten llegar a objetivos no deseados.

  • Global: la cual hace referencia a las capacidades de los niños expresadas en las áreas de desarrollo, en interacción con las distintas áreas de conocimiento, que son las capacidades que la educación inicial pretende favorecer. La evaluación de los aprendizajes de los niños esta siempre dirigida a constatar esos avances, de forma que se efectúe un seguimiento de todas las capacidades en una forma global.

  • Continua y sistemática: significa a lo largo de todo el proceso educativo se establecen medidas para recoger información sobre como se está llevando el desarrollo y el aprendizaje de los niños.

  • Formativa o de procesos: Le da énfasis al proceso más que al producto. Se evalúan los procesos que va logrando el niño con las experiencias significativas, para tomar decisiones dirigidas al mejoramiento del proceso educativo, ajustarlo progresivamente, para ir adecuándolo a los aprendizajes de los alumnos, a sus posibilidades, a sus necesidades.

  • Cualitativa: los registros y sus interpretaciones son emitidos en forma descriptiva sin calificación. La valoración del desarrollo y el aprendizaje de los niños se expresan a la luz de la teoría.

Registro del desarrollo de aprendizaje

Los procesos de desarrollo y aprendizaje de los niños exigen de una gran variedad de documentos de registro, algunos estructurados y otros no estructurados. Entre los principales se encuentran:

  • Guía de Observación: Es un instrumento estructurado o semiestructurado con ítemes referidos a áreas e indicadores del desarrollo y aprendizaje infantil.

  • Registro Anecdótico: Es un registro no sistemático y no planificado, que se describe en forma de anécdota, una situación, un acontecimiento o un suceso significativo no característico en el desarrollo del niño y las circunstancias que lo rodean.

  • Registro Descriptivo: Es un registro sistemático y planificado, señala la actuación del niño en el desarrollo de las actividades. El maestro decide con anterioridad,"de acuerdo a su planificación, en que momento y en que área va a observar e interactuar con el niño para obtener información relevante.

  • Entrevista con los padres y otros adultos significativos: Permite conocer la actuación del niño en el ámbito familiar, en los centros de cuidado y en interacción con otros actores comunitarios, así como, su estado de salud, sus hábitos, los patrones de crianza.

  • Ficha o Registro Acumulativo: En él se integran los distintos documentos personales de cada niño. Entre ellos se considera indispensable la inclusión del diagnóstico inicial, las evaluaciones formativas o de proceso que se transcriben en los Boletines Informativos y el Informe final de evaluación.

Los niños durante la edad Preescolar, están abiertos al conocimiento y se encuentran preparados para vivir nuevas experiencias que les permitan aprender acerca del mundo que los rodea. Es por ello que involucrar a los padres, madres y representantes, personal docente, administrativo y obrero de las escuelas, y a las comunidades cercanas a las mismas, crea un ambiente de aprendizaje apto, acorde con la realidad que el niño vive día a día. Una realidad llena de situaciones positivas y negativas que repercuten directa o indirectamente sobre él.

Actividades

Programar actividades que sirvan para involucrar a todos los miembros de la comunidad educativa y comunidad vecina de una institución escolar en un trabajo de participación social y comunitaria.

Por ejemplo alternativas de solución ante la problemática de la clasificación y disposición de los desechos sólidos. Una de ellas es la de reducir y reusar los desechos en el aula, la escuela, la comunidad y el hogar, construyendo objetos con materiales ya usados para evitar que lleguen a los vertederos y rellenos sanitarios; y la otra es la de recolectar, almacenar, clasificar y vender los desechos a empresas recicladoras, obteniendo así, beneficios económicos para cubrir las necesidades más urgentes de la institución.

CONCLUSION

La educación inicial se basa en una relación interactiva e integrada entre los padres de familia y sus hijos; por lo tanto, es una educación incluyente de la familia y la sociedad.

La perspectiva holística, integral y sistemática del diseño curricular del nivel inicial incorpora la transversalidad, orientada a las áreas de desarrollo, aspectos de primordial consideración en los años de la vida, caracterizados por cambios vertiginosos, a través de los cuales el niño conoce el mundo que lo rodea, afianza su propia personalidad y establece actitudes sociales de comunicación, cooperación y respeto por el otro.

La educación inicial trabaja directamente con las familias como primer entorno de socialización del niño. Ese entorno debe estar caracterizado por relaciones de profundo afecto, de aprendizajes para comunicarse, para cumplir con ciertas pautas de comportamiento y practicar normas y valores, a respetarse a sí mismo y a los demás.

La concepción del ambiente de aprendizaje en la educación inicial, involucra tanto a las aulas y otros espacios en las instituciones educativas, la familia, la comunidad, la escuela, una biblioteca y otros ambientes de aprendizaje.

BIBLIOGRAFIA

http//:www.educapedagogica.com.ve

http//:www.monografias.com.ve

9