Faltas, interrupciones y sustituciones en voleibol

Deporte de equipo. Balonvolea. Reglamento. Reglas del juego

  • Enviado por: Eugenio
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


VOLEIBOL

¿ QUE ES ?

Es un deporte de pelota que se juega entre 2 equipos. El objetivo es golpear la pelota con cualquier parte del cuerpo por encima de la cintura y enviar la pelota por encima de la red y dentro de los limites del otro campo, de modo que el equipo contrario no sea capaz de devolver el balón o de evitar que toque el suelo. Los puntos siempre son conseguidos por el equipo que saca en las acciones que consigue que el otro equipo no pueda evitar que el balón toque el suelo o incapaz de devolverlo dentro de los limites del campo contrario.

¿ DÓNDE SE JUEGA ?

El lugar de juego es un campo de suelo duro, interior o exterior, que mide 18 metros de largo por 9 de ancho , con una red que divide el campo por el centro en dos partes iguales. Debe haber también un área de separación igual en todos los lados que en el exterior será de 3 metros y en el interior de 2 metros como mínimo. En las grandes competiciones el espacio de separación debe ser de 8 metros en las líneas finales y 5 metros en los laterales y debe haber de 9 a 12'5 metros de separación entre el suelo y el techo. Las líneas limítrofes tienen 5 cm de anchura y están incluidas en el campo de juego, una línea central que se encuentra por debajo de la red divide el campo en dos , en cada una de las mitades se traza la línea de ataque atraves del campo y 3 metros detrás de la línea central, el área de servicio se encuentra 3 metros detrás de la esquina posterior derecha.

LA RED

Divide el campo en dos partes y tiene 2'43 cm de altura en el masculino y 2'24 en el femenino, 9'5 metros de longitud y un metro de altura que no toca el suelo, esta echa con una malla que tiene cuadrados de 10cm y una banda de 5 cm de anchura se extienden por toda la red marcando su limite.

TEMPERATURA

No se deberá jugar si la temperatura es menor de 10 grados.

LA PELOTA

Es esférica, con una circunferencia de 65 a 67 cm y un peso entre los 260 y 280 gramos.

VESTUARIO

Los jugadores llevan pantalón y camiseta con el color del equipo y un numero en la espalda y en el frontal. El capitán lleva una insignia de contraste en el brazo izquierdo.

El calzado ha de ser ligero y flexible, los jugadores pueden jugar descalzos si él arbitro lo permite, están prohibidos los elementos que puedan causar lesiones.

JUGADORES, ARBITRO Y ENTRENADORES

JUGADORES: Cada equipo tiene 6 jugadores y 6 suplentes como máximo y un capitán que es el único que puede hablar con los árbitros.

ENTRENADORES: Se sitúan al lado del campo, de cara al arbitro. El entrenador y el capitán son los responsables de la disciplina en el equipo. El capitán y el entrenador son los únicos que pueden pedir tiempos muertos o lesiones. El entrenador puede hablar con los jugadores en un tiempo muerto, pero no puede entrar en el campo. No puede hablar con los jugadores cuando se produce una lesión.

ARBITROS : El partido es controlado por un arbitro central, un segundo arbitro, un anotador y 2 o 4 jueces de línea. El arbitro central se sienta por encima de la red y tiene el control del partido y la capacidad de decidir todas las cuestiones y penalizar a los equipos por mala conducta. Toca un silbato al principio y al final de cada punto y detiene el juego cuando se comete una falta.

El segundo Arbitro se coloca enfrente , al otro lado de la red. Toca el silbato cuando se comete una infracción en el área de ataque o en la línea central. Autoriza y registra las substituciones y tiempos muertos , comprueba la rotación de los jugadores y su posición.

El Anotador se coloca enfrente del arbitro central y anota la puntuación, las substituciones, los tiempos muertos , los cambios de campo e informa de ello a jugadores y árbitros.

Dos jueces de línea se sitúan en las esquinas diagonalmente opuestas al lado de la esquina de saque en los dos campos , levantan banderines cuando se comete alguna infracción.

PUNTUACION

Un partido lo gana el equipo que consigue mas sets ( entre 3 y 5 )

Un set lo obtiene el equipo que consigue una puntuación de 15 puntos con almenos 2 de diferencia. Si un set se empata a 14, se continua hasta que uno de los dos equipos obtenga 2 puntos de diferencia.

Puntos, solo puede marcar puntos el equipo que saca. Cuando el equipo que tiene que devolver la pelota no la devuelve, el balon toca el suelo o se comete alguntipo de infraccion el equipo que saca obtendra un punto, en cambio si el que comete alguna de las cosas que antes hemos dicho es el equipo que saca le dara al equipo contrario el saque pero no el punto.

TIEMPO MUERTO

Cada equipo puede pedir 2 tiempos muertos de 30 segundos en cada juego. Un tiempo muerto puede ir seguido de una substitucion o viceversa, solo el capitan y el entrenador pueden pedir un tiempo muerto. Cuando no este claro si se ha pedido una substitucion o un tiempo muerto se considerara tiempo muerto. Los jugadores no pueden abandonar el terreno de juego pero si recibir consejo del entrenador, que no puede entrar en el campo.

La peticion de mas de dos tiempos muertos se penalizara con una amonestacion y luego con una falta.

SUBSTITUCION

Cada equipo puede hacer hasta seis substituciones durante un juego, pero solo cuando la pelota este muerta y a peticion del capitan o el entrenador y sea reconocido por los dos arbitros.

Antes de unirse al juego los suplentes deben avisar al anotador de que van a hacerlo.

Los suplentes deben estar dentro del banquillo con el entrenador, aunque pueden hacer precalentamiento fuera del campo de juego.

Si un jugador esta jugando y es reemplazado, despues solo podra ser reemplazado por el jugador al que habia sustituido, de modo que solo dos jugadores puedanocupar el mismo puesto. Si un jugador se lesiona y no puede ser substituido por la norma anterior se aplicaran estas normas siguiendo este orden de prioridad:

1ª- Puede ser substituido por unsuplente que no haya participado en el juego.

2ª- Por el jugador que estaba en la posicion del lesionado

3ª- Por cualquier otro suplente

En caso de producirse una lesion y no haya un suplente reglamenterio el arbitro puede conceder un tiempo muerto de hasta tres minutos.

Si un jugador es descalificado y no se puede hacer una substitucion reglamentaria, ese equipo pierde ese juego.

INTERRUPCION DEL JUEGO

Las unicas interrupciones permitidas, aparte del tiempo muerto, son los descansos entre los juegos que seran de 2 minutos durante los tres primeros Sets y de 5 minutos entre el cuarto y el quinto. Esto incluye el cambiar de extremo e informar al anotador de las distintas alineaciones. Si por otras causas ha de interrumpirse el juego pero se puede reanudar en el plazo de 4 horas se continuara normalmente contando los puntos obtenidos. Si al cabo de 4 horas se reanuda el partido pero en otro campo se contaran los puntos de los sets anteriores pero se tendra que volver a comenzar el ultimo set. Si el retraso es superior a cuatro horas debera repetirse todo el partido de nuevo.

FALTAS

Un equipo pierde el saque o bien regala punto si:

  • La pelota toca el suelo

  • Un equipo juega la pelota mas de 3 veces consecutivas

  • La pelota es retenida o empujada

  • La pelota toca a un jugador por debajo de la cintura

  • Un jugador toca dos veces seguidas la pelota.

  • Un equipo esta fuera de posicion durante el saque

  • Un jugador toca la red o los palos ( excepto si la red es empujada hacia el)

  • Un jugador toca deliberadamente a un contrario

  • Cualquier parte del jugador toca el campo contrario durante el juego

  • Un jugador sobrepasa la red o toca la pelota encima del campo contrario

  • Un jugador traspasa la red por debajo o toca la pelota que esta jugando el equipo contrario

  • Un jugador de la linea trasera que esta en el area de ataque toca la pelota por encima del nivel de la red

  • La pelota no pasa completamente por encima de la red, entre los palos o sus extensiones indefinidas

  • La pelota toca el suelo o un objeto exterior al campo

  • La pelota se devuelve utilizando a un compañero como apoyo

  • Un jugador recibe una amonestacion personal

  • El entrenador entra en el campo

  • El juego se retrasa persistentemente

  • Un suplente entra en el campo irreglamentariamente

  • Un equipo pide un tercer tiempo muerto despues de una amonestacion

  • Un equipo se extiende mas de 30 segundos durante un tiempo muerto

  • Un equipo retrasa una substitucion despues de haber realizado los dos tiempos muertos

  • Los jugadores salen del campo sin permiso del arbitro durante un tiempo muerto o cualquier otra interrupcion

  • Un jugador intimida a un contrario o hace ruidos o gestos que le distraen

  • Un bloqueo o servicio es irreglamentario.

  • -Cuando dos contrarios cometen una falta solo se penalizara la primera, si las faltas fueran simultaneas, el arbito dirigira un play over. La conducta inapropiada y persistente de jugadores, entrenadores o suplentes puede llegar a la descalificacion del equipo para el juego o el resto del partido