Fahrenheit 451; Ray Bradbury

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa fantástica. Novela de ciencia-ficción. Sociedad futura. Cultura impresa. Quema de libros

  • Enviado por: IGNACIO RUIZ
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad

  • Resumen de la novela.

  • Fahrenheit 451 es una novela en la que nos presenta un mundo supuestamente feliz, en la que no existe el aburrimiento y la gente esta rodeada de todo tipo de lujos. En este mundo pensar por si mismo esta prohibido, para que todas las personas sean iguales y no puedan hacerse comparaciones entre la población.

    Guy Montag es un hombre de profesión “bombero”; pero la misión de estos nuevos bomberos no es apagar los incendios, sino provocarlos. La misión es quemar todos los libros para evitar que la gente empiece a pensar por si misma y de algún modo se pueda aburrir.

    Un día a la salida del trabajo, al doblar una esquina se encuentra con una joven de 17 años llamada Clarisse McClellan, esta joven abre los ojos de Montag, y le hace cuestionarse alguno aspectos de su vida en los que nunca había parado a reflexionar hasta entonces. Le hace unas preguntas muy extrañas que al principio no tienen ningún sentido para él, pero al llegar a su casa, tumbado en su cama, se las vuelve a replantear y se da cuenta que aquella extraña muchacha tenía razón en todo lo que le había dicho. Montag entonces se da cuenta que la sociedad se había metido en una rutina diaria siendo su mayor aspiración la compra de cosas artificiales y sin sentido, intentando lograr los placeres inmediatos.

    Mildred, la esposa de Montag, es la típica persona que representa la sociedad futura descrita en este libro. Montag tras cuestionarse seriamente las cuestiones planteadas por Clarisse, se da cuenta que no siente nada por su esposa. Unos días después un aviso anónimo hace saltar la alarma y salen hacia una casa para quemarla con los libros que se encuentren dentro, pero al empezar la quema la dueña no desea abandonar la casa y se quema con ella. Montag por extrañas circunstancias roba un libro de la casa y se lo lleva a la suya. Montag muy preocupado por la muerte de esa señora no desea volver al trabajo y finge estar enfermo.

    Beatty, su jefe, al enterarse de que estaba enfermo decide irse a hacerle una visita y mantiene una larga charla con él. Cuando este se fue, empezó a analizar unos libros que poseía escondidos en un ventilador, Montag cogió el libro robado y se dirigió hacia la casa de una antiguo conocido llamado Flaber, un anciano exprofesor de literatura, con el que planea destruir todos los cuarteles de bomberos de todo el mundo. Al volver a su casa encuentra a su mujer y a dos amigas de ella en el sofá viendo la televisión, y sin ningún reparo se pone a leer una poesía bajo la atenta mirada de su esposa y de las dos amigas de ella.

    Esa misma noche, en su turno, suena la alarma y todo el equipo se dirige a la casa, con la sorpresa de todos que es la casa de un compañero, la de Guy Montag. Beatty ordena a Montag que la queme; después de cumplir las órdenes de su superior se venga quemándolo vivo. El Sabueso del cuartel, una perro mecánico con ocho patas y agujas con morfina en vez de dientes, le ataca y le muerde en una pierna, pero se deshace de él con el lanzallamas que tenía. Asustado y con la pierna dolorida por el mordisco, huye hacia la casa de Flaber con unos libros.

    Sin saber que hacer, coloca los libros en la casa de un compañero y da la alarma en una estación de bomberos cercana. Con la policía pisándole los talones llega a casa de Flaber y este le aconseja que huya al bosque siguiendo los abandonados raíles del tren y que busque a unos fugitivos exuniversitarios de Harvard. (Esta gente se dedicaba a aprenderse los libros de memoria para cuando volviesen a legalizarlos volver a escribirlos.)

    Guy consigue escapar y la policía por no admitirlo mata a uno que paseaba por la calle en esos momentos asegurando que era él.

  • Describe brevemente cómo se pinta la sociedad futura.

  • La sociedad futura se pinta de forma oscura, que se dirige a la decadencia de la persona en sí, porque la incultura en la que se están metiendo por la prohibición de la lectura es muy grande. Las actitudes de los personajes aparecidos en éste libro nos incita a pensar que la sociedad tiende a ser más agresiva, ya que la violencia, la matanza, el observar como arden las casas de los vecinos como si estuviesen viendo un programa de televisión, es algo normal para la sociedad futura de este libro.

    La sociedad presentada en este libro vive en una realidad ficticia, ya que el modo de vida es una rutina a la que no le hacen frente ni se cuestionan lo que hacen en ningún momento. La comunicación entre las personas es algo que en este libro aparece como algo negativo, ya que si hubiese comunicación entre las personas, la gente empezaría a pensar por si misma, y la felicidad ficticia en la que están rodeados se desvanecería por la envidia, las comparaciones, etc.; cuando en mi opinión el pensar por uno mismo es algo muy valioso para ser libre, para poder actuar sin ser coaccionado por los demás.

  • ¿En que medida es presentada como inhumana?

  • La sociedad descrita en este libro, se nos presenta como inhumana por cuatro aspectos fundamentales que son la incomunicación, la renuncia al pensamiento propio, el alejamiento de la realidad natural y la masificación.

    En una humanidad en la que no existe la comunicación, no puede haber relación entre las personas, y si no existe relación entre las personas, estarían totalmente solas, y eso no es posible, ya que una sociedad en la que pretende que todos sean felices no puede haber incomunicación.

    Si además de la inexistencia de comunicación, hubiese una renuncia al pensamiento propio, las consecuencias serían fatales para la humanidad, ya que la felicidad, que es el objetivo de la sociedad descrita por el libro, sería totalmente imposible. La imposibilidad de lograr dicha felicidad es clara, ya que una persona que no pensase por si misma, le sería imposible saber que es la verdadera felicidad, es más, no sabría si es feliz o no. Otra cuestión importante es el alejamiento de la realidad, ya que el gobierno no admite la lectura para que la población no tengan pensamientos propios, y se genere las discusiones, comparaciones, etc., que puedan llevar a un descontrol social. Si a esto le añadimos una masificación, sería lo más cómodo para los gobiernos, para mantener a todo el mundo controlado.

    Pero todos estos puntos tratados, demuestran que una sociedad así no sería feliz, todos vivirían presos de la monotonía en la que viven.

  • ¿En que medida es una sociedad agresiva y por qué?

  • A mi parecer, la sociedad que se nos presenta descrita en el libro de Fahrenheit 451, es una sociedad bastante agresiva, ya que, las acciones que tienen lugar en la quema de libros; como con la muerte de la señora a la hora de quemar la casa; o con la quema de la casa como castigo por tener libros; bajo la atenta mirada de todos los vecinos, como si estuviesen viendo un programa de televisión; con las acciones del Sabueso, que por aburrimiento le echan ratas, gallinas, gatos... para que sean aniquilados por él, demuestran que la sociedad es muy agresiva.

    También hay una acción de unos niños en un coche que atropellan a la gente que ven andando por la calle porque sí, por diversión, este tipo de agresividad, por ejemplo, viene dada por la poco inteligencia de la sociedad y por la mala utilización de la tecnología.

    La agresividad de la gente, en general viene dada por los programas de televisión que ven a diario en sus casas.

  • ¿Por qué, para conseguir todo esto, es tan central la quema de libros?

  • Por que si se queman todos los libros se evita que la gente se haga preguntas, se cuestionen su forma de vida, se planteen la libertad que poseen o se interesen por saber más.

    Al no dejar que la gente lea, el gobierno se evita muchos problemas y consigue el control de la población consiguiendo enviarla hacia una rutina diaria mientras que la gente, ignorando lo que sucede, se acomoda en un estilo de vida negativo para la raza humana.

    Al parecer, se a conseguido una sociedad poco inteligente, en la que los medios de comunicación como la televisión y la radio se les da una importancia muy grande, ya que son su modo de diversión y su único modo de pasar el rato libre. Esta nueva sociedad presa de la rutina y supuestamente feliz, ingenua de los acontecimientos que suceden en el planeta, ya como en su propio país como en otros, manipulados por los medios de comunicación, reciben los hechos y acontecimientos de una forma que no necesiten pensar, es decir, les dan todo “hecho” para evitar que piensen.

  • ¿Es una sociedad feliz? ¿Dónde poner la felicidad?

  • A mi parecer, no es una sociedad feliz, ya que como bien he comentado anteriormente, una persona que no piensa por si misma no puede saber si verdaderamente es feliz o no. Una persona de estas características estará totalmente influida por los comentarios que escucha de los manipuladores medios de comunicación.

    La felicidad de esa sociedad, no es verdadera, ya que una sociedad que como máxima aspiración tiene comprar un televisor nuevo para rellenar una nueva pared del salón, no puede ser totalmente feliz con solo eso. A mi parecer, la falta de cultura y de propios pensamientos, unido a la falta de ideales y metas a conseguir, hace que una persona no pueda ser totalmente feliz.

    Esta sociedad descrita en el libro Fahrenheit 451, logra toda la felicidad en objetos artificiales, siendo su mayor pasatiempo ver la televisión y escuchar la radio por unas cápsulas auditivas introducidas en el oído.

  • Compara esta sociedad masificada con la conducta e ideales de quienes se resisten a ella. Indica lo que es más importante para éstos, con especial referencia a la cultura.

  • Las diferencias entre la gente que se resiste a ese modo de vida y la que decide seguirla son muy grandes. La sociedad de este libro se divide en dos partes fundamentales, la primara parte es la gente que tiene iniciativa y se atreva a pensar por si misma, siendo la segunda parte el resto de la gente.

    La sociedad en general de este libro no tiene valores ni ideales, en esta sociedad todos “piensan” de la misma forma, exactamente como les dicen que piensen. Ninguno de ellos se plantea la vida, todos hacen lo que les han dicho que hagan, sin saber si lo que están haciendo esta bien o mal. La sociedad es totalmente fría con respecto a los suyos, es decir, si ven a un amigo o un hermano con un libro en vez de ocultarlo avisan urgentemente a los bomberos para que le quemen la casa con total frialdad, todo esto pasa porque no piensan, y por eso no tienen sentimientos y actúan de una forma totalmente mecánica sin reparar en las consecuencias de sus actos, actuando como un robot en vez de como humanos que son.

    La sociedad de Fahrenheit 451, a perdido todas las virtudes de la raza humana, el poder pensar por uno mismo; perdiendo a mi parecer, todo parecido con lo que llamamos hoy en día humano.

    En el libro aparecen unos “rebeldes” que han decidido pensar por si mismos, estas personas son buscadas por la justicia, por pensar por ellas mismas. Este sector de la sociedad tiene una función muy importante en ese mundo, aprenderse los libros de memoria antes de quemarlos para poder transmitir la sabiduría a los demás, y poder volver a escribir los libros cuando vuelvan a legalizarlos. Lo más importante para estos es seguir aprendiendo libros para poderlos transcribir en un futuro.

  • ¿Crees que avanzamos hacia una sociedad como esa? La cultura de la imagen, ¿matará la cultura impresa? El progreso técnico ¿es avance o retroceso?

  • De una manera u otra avanzamos hacia una sociedad parecida, aunque no creo que lleguemos hasta esos límites. Con los ordenadores, la televisión, vídeo consolas... la juventud de hoy es más solitaria, y de seguir por este camino corremos el riesgo que empecemos a parecernos mas a la sociedad descrita por Rar Bradbury en el libro de Fahrenheit 451.

    De todos formas la lectura sigue siendo un factor influyente en nuestra cultura, ya que los periódicos, los libros, los cómics... son leídos por muchisima gente a diario. La cultura es un hábito muy extendido, y no creo que de ninguna manera se extinga de tal modo.

    En mi opinión a la juventud no le gusta demasiado que les den todo pensado, sino que les gusta razonas las cosas que suceden.

    No, en mi opinión no creo que la cultura de la imagen valla a sustituir la cultura impresa, al menos de en plazo relativamente corto. Aunque hay que tener en cuenta que en la actualidad ya hay escuelas “piloto” basadas totalmente en ordenadores. Además creo que el progreso técnico es avance en algunas áreas y en otras no tanto porque no esta bien aprovechada. Pero como todo en este mundo mientras la tecnología este bien utilizada siempre será progreso, ya que mejorará nuestra calidad de vida.

  • La lectura de esta novela ¿ qué problemas te plantea además de los tratados?

  • No me a planteado ningún problema más, en mi opinión creo que los cinco problemas ya tratados con anterioridad en este comentario son los únicos que hay en la obra.

    Los cinco problemas son la agresividad, la incomunicación, la renuncia al pensamiento, la masificación, el alejamiento de la realidad natural.

  • Haz una valoración global de la obra.

  • A mí me ha parecido una obra bastante interesante ya que nos muestra un mundo en el que la sociedad no tiene pensamientos propios, que se vuelve una sociedad totalmente automática en el modo de actuar y de hacer las cosas. También me parece interesante el modo que tiene de criticar los medios de comunicación y su forma de hacer las cosas.

    El libro en general me ha gustado bastante aunque el final de la obra no me ha llegado a convencer. La obra en si ha adquirido un ritmo lento y a entorpecido su lectura. Ray Bradbury con este libro intenta transmitir una serie de valores con las que estoy totalmente de acuerdo con él, la sociedad actual no puede dejar de pensar por si misma ya que el pensamiento de cada persona es muy importante en esta vida para poder ser libre, y tampoco puede meterse en un estilo de vida totalmente automático.