Fahrenheit 451; Ray Bradbury

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa fantástica. Novela de ciencia-ficción. Argumento. Personajes. Simbología de los libros

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

BIOGRAFIA DEL AUTOR

Ray Bradbury, es estadounidense y escribe ciencia ficción, es conocido por su novela Fahrenheit 451.

Nació en Waukegan, el 22 de agosto de 1920; siempre fue muy imaginativo y normalmente sufre por sus constantes pesadillas y fantasías aterrorizadoras, que después las uso en sus libros. A los doce años empezó a escribir. Vendió su primer relato en 1941 y en 1943 se dedicó a la literatura. Crónicas marcianas, lanzado en 1950, una novela sobre la conquista de Marte. Esta novela muestra muchos de los temores presentes en la sociedad estadounidense de los años cincuenta, principalmente el miedo a una guerra nuclear, el deseo de llevar una vida sencilla y la reacción contra el racismo y la censura.

Entre el resto de su obra destaca El hombre ilustrado, lanzado en 1951, Fahrenheit 451, lanzada en 1953 y El vino del estío, lanzado en 1957. Bradbury escribió también poesía, obras de teatro y guiones cinematográficos.

ASUNTO

Creo que esta historia la debe haber soñado ya que en su biografía dice que él tenia constantes pesadillas y esto para el debe haber sido una pesadilla, quizás su sueño no era tal cual es el libro, pero, creo que pensaba en lo que seria un mundo donde quemaran sus libros

RESUMEN

Montag es un bombero que quema los libros. En esta ciudad, la ciudad de Montag, los bomberos comienzan los fuegos, en vez de apagarlos. La gente no lee los libros, no goza de la naturaleza, no pasa tiempo con sí mismos, no piensa, ni tiene conversaciones significativas. En lugar, escuchan la radio en los sistemas de radio unidos a sus oídos.

Cierto día Montag se encuentra a una muchacha llamada Clarisse McClellan, y Montag se sorprende por la personalidad de Clarisse y sus preguntas inocentes que muestran su amor inusual a la gente y a la naturaleza. Los días próximos, Montag experimenta una serie de acontecimientos que lo hacen pensar mucho. Primero, su esposa, Mildred, intenta un suicidio tragando una botella de píldoras para dormir.

Después de un tiempo, Montag responde a una alarma, una mujer anciana tenia una colección de libros, antes de quemar la casa de la mujer ella se resistió y se quiso quedar con sus libros y así fue, murió quemada con sus libros. Algunos días más adelante, Montag oye que Clarisse ha sido matada por un auto que iba a exceso de velocidad. Luego de saber la mala noticia Montag comienza a coleccionar libros que él ha robado de sus propios incendios y ha ocultado dentro de un respiradero del aire acondicionado.

El jefe de Montag, Beatty, hace una visita a su casa. Beatty explica que es normal que un bombero pase por una etapa, de preguntarse qué tiene para ofrecer, y explica cómo los libros vinieron a ser prohibidos. Según Beatty, grupos se opusieron a los libros que los ofendieron. Pronto, todos los libros fueron mirados iguales como si fueran ofensas. Beatty le dice Montag que tome 24 horas a ver si sus libros robados contienen cualquier cosa de mérito. Montag comienza una noche larga y de pura lectura.

Abrumado por la lectura, Montag mira a su esposa, pero ella prefiere la televisión que la compañía de su marido y no puede entender por qué él desearía tomar el riesgo terrible de leer los libros. Él recuerda a un profesor llamado Faber que se sentaba en un parque y siempre estaba solo, y él decide que este hombre podría ayudarle a entender lo que él lee. Montag visita a Faber. Faber dice que Montag necesita no solamente los libros también el ocio y la libertad para actuar sobre sus ideas. Faber le da un auricular de modo que él pueda oír lo qué Montag oye y hablar con él secretamente.

Montag va a casa, y se encuentra con 2 de los amigos de su esposa. De repente Montag se enfurece y toma un libro de poesía y lee. Mildred intenta explicar que la lectura de la poesía es una manera estándar para que los bomberos demuestren el desprecio a la literatura. Mientras lee las mujeres se van para hacer una queja contra Montag.

Montag va a la estación de bomberos y entrega uno de sus libros a Beatty. Repentinamente, los sonidos de la alarma, y ellos se dirigen hacia el lugar y se encuentran con que era la casa de Montag. Mildred consigue en un taxi y Montag se da cuenta de que su propia esposa lo ha traicionado.

Beatty va hacia la casa de Montag para quemarla, cuando lo hace, Beatty coloca bajo detención a Montag. Montag golpea a los otros bomberos inconscientes. Los mecánicos persiguen, a una máquina monstruosa que Beatty ha fijado para atacar a Montag, para que inyecte en la pierna de Montag una dosis grande del anestésico. Después Montag camina con su pierna y se escapa con algunos libros que fueron ocultados en su patio trasero. Él oculta éstos en la casa de otro bombero y llama alarmando.

Montag va a la casa de Faber, en donde él le dice que una nueva maquina lo persigue, junto con varios helicópteros y un equipo de la televisión. Faber dice a Montag que él se esta yendo para St. Louis. Montag después toma algunas de las viejas ropas de Faber y escapa hacia el río. Montag quiere escaparse hacia el río y cambiar en las ropas de Faber para disfrazar su olor. Sigue un sistema de pistas abandonadas del ferrocarril hasta que él encuentra a un grupo de intelectuales, conducido por un hombre llamado Granger, que le dan la bienvenida. Ellos esperan que puedan ser de cierta ayuda a la humanidad en las consecuencias de la guerra que acaba de declararse. Los jets enemigos aparecen en el cielo y borran totalmente la ciudad con las bombas. Montag y sus nuevos amigos se mueven empezando la búsqueda de los sobrevivientes y reconstruyen la civilización.

Bottom of Form 1

PERSONAJES

Guy Montag: Es un bombero de la tercera generación. De repente hay un gran giro en su vida después de la muerte de Clarisse y comienza a buscar un significado en los libros que supuestamente se habían quemado. El también siente un gran arrepentimiento por no tener una mejor relación con su Mildred. Físicamente era de rostro delgado y blanco, sus ojos eran oscuros.

Clarisse: es una joven de 17 años que introduce a Montag, con su inocencia y curiosidad a ver el mundo por su belleza. Ella se encuentra fuera de la sociedad por sus hábitos de darse el tiempo de mirar el mundo. Físicamente tenia ojos oscuros y brillantes.

Beatty: es el capitán de Montag en el departamento de bomberos. El odia los libros y odia a la gente que insiste en leerlos. Es tan perspectivo que lee los pensamientos de Montag

Faber: es un profesor retirado, posee una colección de libros, que el aprecia mucho. él lo ayudo a escapar mientras lo perseguían.

Granger: es el líder de los intelectuales que Montag encuentra fuera de la cuidad. Es inteligente y paciente. El procura preservar la literatura en esta época

Mildred: era la esposa de Montag. Era obsesiva por ver la tv. Y sé rehusa a tener una conversación franca sobre su matrimonio y sus sentimientos hacia Montag. ella lo dejo después del escándalo que hizo frente a sus amigas.

MOTIVOS LITERARIOS

Intriga: de parte de Montag hacia Clarisse, por que ella era una muchacha muy rara ya que era la única que tenia el tiempo necesario para ver a su alrededor.

Inteligencia: Faber era muy inteligente, lo demostró al ponerle el audífono a Montag y por el plan que ideo para que Montag pudiera escapar.

Rutinas: todos tenían rutinas tan apretadas que nadie se paraba a mirar a su alrededor, no estaba en sus planes.

Obsesión: Mildred era una persona obsesiva por ver televisión no le importaba nada mas que ver televisión.

Arrepentimiento: Montag estaba muy arrepentido de no tener una buena relación con Mildred.

Amistad: Clarisse tenia una muy buena amistad con Montag.

Dolor: Montag sintió un gran dolor cuando supo que Clarisse había muerto, ya que el la apreciaba mucho.

Temor: todos sentían temor de dar su opinión, nadie tenia el valor necesario de oponerse a la ley contra los libros.

BIBLIOGRAFIA

Encarta 99

www.google.cl

VOCABULARIO

Ávido: ansioso, codicioso

Atónito: pasmado de un objeto o suceso raro, estupefacto, suspendo, helado

Aminoró: (aminorar) minorar

Chirriaron: dar un sonido agudo a ciertas cosas cuando son manipuladas, como el tocino cuando se fríe.

Chasquear: (chasqueteo) acción de dar chasquidos repetidos

Confeti: pedacitos de papel de color que se arrojan en las fiestas o carnavales

Cremallera: cierre que se aplica a una abertura longitudinal en prendas de vestir y bolsos

Careta: mascara o mascarilla para cubrir la cara, antifaz, carátula

Diantre: (diantero) que solo tiene 2 anteras y los otros estambres reducidos a filamentos

Dilataron: (dilatar) extender, hacer mayor una cosa, o hacer que ocupe mas lugar o tiempo, aumentar el volumen de un cuerpo

Deflagrador: aparato eléctrico usado en las minas para hacer estallar los barrenos

Desligado: (desligar) desatar las ligaduras, desenmarañar

Impasibles: (impasible) incapaz de padecer, indiferente a las emociones

Incandescentes: candente

Luminiscente: que emite rayos luminosos sin calor

Millar: conjunto de mil unidades, numero grande indeterminado

Nómadas: (nómada) individuo, grupo humano, animal que anda vagando sin domicilio fijo

Opereta: opera de poca extensión, opera de carácter burlesco

Sosiego: quietud, tranquilidad, serenidad, reposo.

Tiznado: ebrio, borracho

AMBIENTE

El ambiente cambio en muchos momentos normalmente era en una ciudad americana algo futurista, por lo que leí había muy pocos o no había edificios por que no nombraron ninguno, al parecer había un río a las afueras e la ciudad.