Fahrenheit 451; Ray Bradbury

Literatura universal contemporánea. Narrativa fantástica. Novela de ciencia-ficción. Tecnología. Conocimiento y conciencia. Deshumanización. Quema de libros. Vivir en la ignorancia. Argumento. Primera parte

  • Enviado por: Valedi
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 5 páginas
publicidad

FAHRENHEIT 451

Ray Bradbury

451 temperatura en la que el papel se prende fuego

PRIMERA PARTE: ERA ESTUPENDO QUEMAR

Montag es una bombero , en ese tiempo los bomberos sirven para quemar libros y no para apagar incedios.

Montag usa un casco con el N° 451 inscripto que señala la temp en la que se enciende el papel.

Cuando Montag vuelve a su casa luego de tomar el metro siente que alguien lo esta mirando, siente esa sensación desde hacer días. Aparece una chica adolescente muy misteriosa que se llama Clarisse.

Clarisse estaba esperándolo, es una chica rara, muy blanca de 17 años y ojos muy oscuros.

Ella se llama Clarisse Mc Clean

El se llama Guy Montag

Clarisse es rara se dice que es adolescente loca y su rostro brilla.

Le pregunta a Montag si lee los libros que quema.

Esta prohibido por ley leer libros

Clarisse le pregunta si es verdad que antes los bomberos apagaban incendios en lugar de provocarlos.

Montag le dice que la casas siempre fueron a prueba de incendios.

Es como que no hay rastros de cómo fueron los tiempos pasados y hay una fuerte tendencia a negar lo que sucedía o al menos de no averiguar nada

Ríe y ella le recrimina que el no piensa lo que contesta., él piensa que ella es grosera.

Ella piensa que si la gente se detuviera a ver las cosas sería distinto, cuenta que un día su tío manejo su auto a 65 km y lo encerraron por 2 días.

Los carteles de publicidad miden como 60 mts para que la gente pueda verlos en sus autos que van a mucha velocidad

El tío y los padres de Clarisse charlan en la casa, es muy raro que alguien charle y la casa está muy iluminada.

Clarisse le pregunta antes de despedirse de Montag si es feliz, el contesta que sí no muy convincentemente y se queda pensando en esa pregunta.

El se queda pensando mucho en el rostro de Clarisse .

Llega a su casa y sigue pensando si es feliz y se dice a sí mismo que no lo es.

En su habitación es todo muy raro, como sin aire, él presiente que algo pasa.

Su esposa Mildred duerme, ahí él se da cuenta que ella está como muerta, tomo todo un frasco de pastillas como para suicidarse. En esta parte hay muchas metáforas que describen el momento de verla así

Llama al hospital de urgencias

Viene dos operadores de maquinas, uno con un casco óptico especial que revisa el estómago y lo lava y otra que renueva la sangre, saca el veneno el estómago.

Le explica que a este tipo de casos no concurre un médico ya que son muchos 9 o 10 casos todas las noches y que ella con esas máquinas en media hora y por U$S 50 dólares resuelven todo. Esto señala una crisis donde la gente no quiere vivir mas e intenta sucidarse.

Los operarios fumaban todo el tiempo.

Él piensa “ somos demasiados, somos miles de millones y nadie se conoce”

Mildred quedo bien y saludable, Montag deseo también que le renovaran el cerebro.

Montag abre la ventana de la habitación y piensa que en dos horas conoció a Clarisse y salvo a su mujer del suicidio.

Desde su ventana ve la casa de Clarisse, se oían risas verdaderas, sale por la ventana, se acerca a la casa de Clarisse e intenta escuchar que dicen el esa casa, no lo logra.

Se duerme y a la mañana siguiente la esposa no recuerda nada de lo que paso, él le cuenta y ella niega haberse intentado suicidar.

Mildred le cuenta que va a participar de una especie de obra teatral en entre tres personas y que la letra que ella debe recitar se la han enviado por correo. Se nota que están todos muy aburridos y no saben como entretenerse

Mildred también le pide un cuarto televisor nuevo, hace 2 meses pusieron el 3° y cuesta $ 2000, Montag no le gusta y no puede pagarlo.

Antes de irse a su trabajo él le pregunta si la obra tiene un final feliz, el la lee pero no se dice que si es así o no.

Al salir a la calle se encuentra con Clarisse que camina bajo la lluvia, ella abre la boca y la prueba.

Hablan sobre la lluvia, el psiquiatra y ella juega con una flor de diente de león y quiere hacer la prueba para ver si está enamorado ( si la pasa por la barbilla y queda amarilla significa que sí esta enamorado)

Ella se hace la prueba y esta enamorada, el no esta enamorado, él lo niega.

Ella le dice que él es extraño y que él es de mirar a la gente y a la luna, le pregunta por qué es bombero, él no le contesta y tiene dentro de él muchas contradicciones.

Montag prueba la lluvia.

Llega al cuartel

Montag mira al sabueso mecánico ( es como una abeja gigante con morfina que inyecta a sus víctimas con 8 patas de insecto y ojos múltiples ) el sabueso le gruñe a Montag , lo presiente con alguien amenazante, Montag se asusta mucho , se va junto a sus compañeros y dice “ que pena que lo único que ponemos en su cerebro es la cacería y la matanza, no quisiera ser su próxima victima” “por que lo serias? Te remuerde la conciencia por algo?” le dice su jefe Beatty y lo mira fijamente .

A l regreso a su casa siempre esta esperándolo Clarisse, elle le habla, le cuenta que no va al colegio porque la consideran una antisocial, ella le gusta charlar y sus compañeros son muy violetos en sus juegos.

Hay juegos del estilo Parque de Atracciones que son muy violentos y Rompedor de ventanas o triturador de autos. algunos mueren a tiros o en accidentes, ella no quiere estar con ellos.

Además le dice que escucha lo que habla la gente y le afirma que la gete no habla entre sí

En el trabajo le cuenta a Montag que un bombeo en Seattle que decidió suicidarse le puso al sabueso mecánico su propio complejo químico para que lo atacara.

Clarisse de golpe no lo va a buscar a Montag, él la extraña.

Montag charla con su feje que pasa con los libros Beatty, el jefe sigue afirmando que cualquiera que quiere engañar al gobierno y a los bomberos esta loco

Beatty sospecha que Montag tiene libro, se lo pregunta. Montag lo niega

Montag dice que hubo tiempo que lo bomberos apagaban incendios y no lo provocaban, ahí dos compañeros le muestra el libro guía donde esta las reglas escritas por Benjamín Franklin en 1790 el primer Bombero (leer las reglas pag 44)

Fueron una denuncia de libros para un incendio: una sra mayor tenia un ático en su vieja casa lleno de libros. La quieren hacer salir para quemar pero ella no quiere. Montag se roba un libro. La sra estaba muy mal, quería como morir por el hecho de que le sacaran los libros, amenazan que los quemaban para que se fuera de la casa, pero ella enciende un fósforo y prende fuego todo con ella adentro de la casa.

El volvió a su casa muy afectado y la esposa lo vio muy mal, el lloró, tenia escondido el libro.

Se da cuenta que tiene muchos problemas de comunicación con la esposa, que no hablan , elle esta siempre con los auriculares y él piensa que debería tener una estación radial así podría hablarle. Vio su casa como un lugar extraño y su habitación ( él estaba cambiando mucho por dentro), le pregunta a su esposa cuando se conocieron y la esposa no puede recordarlo, pensó que su esposo en cualquier momento se intentaría suicidar nuevamente y que él no lo lloraría no la extrañaría.

Le pregunta a la esposa si sabe algo de Clarisse la vecina y ella le dice que cree que hace 4 días la atropelló un auto y murió y por eso toda la familia se trasladó a otro lugar, pero lo cree porque se lo olvido ( la vida humana no vale nada)

Montag el día siguiente se siente muy mal, la esposa no lo comprende sigue hablando de programas y él le quiere contarle de los libros que quemo y de la sra que quemaron viva. El plantea dejar el trabajo está muy impresionado por lo que pasó, la esposa se queja. Leer pag 61.

Beatty el jefe justo va a visitarlo a la casa ( es como que sospecha que el esta mal por varias cosas) y al ver que esta enfermo le dice que se tome el día, a todo bombero le pasa esto necesita comprensión para entender su trabajo le cuenta que los libros eran tantos que fueron cada vez resumiéndose mas y mas y luego fueron reemplazados por la Tv y la radio porque ahora son muchos habitantes y el placer lo domina todo después del trabajo . para que la gente no tuviera conflictos entre si se quemaron lso libros

La esposa acomodando la almohada descubre el libro de Montag pero no dice nada y se va a la sala y hablara con los de los programas radiales.

Montag le pregunta a Beatty sobre Clarisse , éste le dice que la familia estaba siendo investigada, que no les descubrieron libro y que la chica no quiera saber como se hacia algo sino porque se hacía. Lo mejor que le pudo pasar s morirse le dice Beatty.

La gente necesita tranquilidad no saber que es la guerra, ni si el gobierno es eficiente, no tiene que pensar. Hay que llenarlos de información, de datos que lo abrumen y no piensen, tienen que ser felices con cosas simples no meditar y pensar, por eso debemos quemar los libros y esa es nuestra misión y mantenernos firmes. Leer párrafo pag 72.

Beatty se despidió y él pensó que no volvería mas al trabajo.

Miro para afuera en la ventana y vio que la casa no tenían porche, Clarisse le había dicho que los dejaron de hacer así la gente no se sentaba a hablar ni a pensar, penso mucho en sus palabras

La esposa lo ve mal y le dice que vaya a andar en auto a 150 matar conejos y perros y que ya se va a sentir mejor, ella lo hace a la noche y vuelve al amanecer, él no quiere esta muy infeliz y enojado, dice que necesita leer y dejar de divertirse con pavadas.

El le muestra a la esposa los libros que tiene escondidos, le dijo que quería leerlos al menos una vez para ver si era como dijo el jefe que no decían nada, dejarlo solo 24 horas, para que los viera.