Fahrenheit 451; Ray Bradbury

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Novela de ciencia-ficción. Distopía

  • Enviado por: Goloso
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

TEMA

La antiutopía de Ray Bradbury, muestra una sociedad aparentemente feliz, pero sin libertad alguna. Esto se debe a que se intentaba conseguir una igualdad, prohibiendo leer libros, así pues todos serían iguales. Nadie pensaría, nadie leería y de esta forma todo el mundo tendría la misma opinión de las cosas, porque los libros son los “culpables” de que exista más de un punto de vista.

Los bomberos eran los encargados de quemar los libros y de impedir así que las personas leyeran, pensara, se dieran diferentes opiniones y con esto una desigualdad social.

El mundo que explica este libro, sería imposible de llevar a cabo porque las personas tienen la libertad de pensar de una determinada forma u otra y eso les hace conseguir la felicidad.

ARGUMENTO

Este libro cuenta la historia de un futuro muy distinto a la época en la que vivimos ahora, teniendo en cuenta, que actualmente, una de las cosas más importantes en las personas es su inteligencia y para ello, los libros lo son todo. Pues en este futuro, eso no parece importar demasiado, ya que lo más importante es que las personas sean “felices” o al menos, que crean serlo, y por ello la lectura de libros es algo que está totalmente prohibido ya que creen que eso obliga a la gente a pensar, y eso no es nada bueno para un mundo en el que se quiere que todos sean “felices”.

Debido a la prohibición de la lectura muchísima gente ha perdido su empleo como: profesores, filósofos, maestros, etc., y estas y otras muchas más personas se niegan a dejar de leer porque saben que los libros son algo muy importante, y no creen que todas esas tonterías que han inventado para entretener a la gente les haga realmente felices, simplemente les distraen para que no tengan tiempo de pensar. Pero tener libros, significa ser un criminal, y por ello estas personas tienen que tener mucho cuidado de que no les descubran ya que alguien podría llamar a los bomberos y estos vendrían, quemarían su casa y después los arrestarían.

El protagonista, Montag, casado con Mildred, la cual se pasa los días en casa con los que ella llama “la familia”, en otra palabras con las personas que aparecen en su televisor de tres paredes.

Montag era bombero, trabajaba quemando los libros que escondían las personas en sus casas. Un día cuando salió de su trabajo se encontró con una muchacha, Clarisse MccCellan. Empezó a hablar con ella, pero esta veía las cosas de una forma diferente, constantemente se preguntaba el por qué de las cosas y le gustaba pensar. Desde que Montag tuvo esta conversación con ella se volvió observador, comenzó a pensar el por qué de las cosas y sobre todo, comenzó a pensar si era feliz.

Cuando llegó a casa, comprendió que no era feliz, que estaba viviendo con una persona desconocida, de la cual no recordaba nada, de esta forma se dio cuenta de que no la quería y pensó en que si ella muriese no lloraría por ella. En cambio, Mildred era una persona bastante estúpida, no pensaba, solamente se dedicaba a ver la televisión y su única preocupación era obtener la cuarta pared para su sala de estar.

Al cabo de un tiempo Montag ya se encontró con Clarisse en la calle, y esto comenzó a preocuparle. Días después Mildred le explicó que creía que ella había muerto, que había sido atropellada por un coche y que su familia se había trasladado.

Esa misma noche, Montag acudió a un aviso, acudieron como siempre a una casa, para quemar los libros que una mujer tenía escondidos. Cuando llegaron, rociaron todo con petróleo y le dijeron a la mujer que saliese de su casa, pero esta no quiso y ardió con los libros.

Esa misma noche, Montag comprendió que los libros tendrían que tener algo satisfactorio, ya que vio como una mujer se sacrificaba por ellos. En esa casa, Montag cogió un libro (la Biblia) y lo llevo a su casa, comenzó a leerlo y cuanto mas y mas leía, más despertaba su curiosidad. Conforme estuvo leyendo ese libro recordó que hace tiempo en un parque conoció a Faber, un antiguo profesor de literatura que se encerraba en su casa.

Al principio Faber, no quiso arriesgarse, el mismo se describía como un cobarde, vivía encerrado en su casa temiendo por si algún día lo descubrían. Montag explicó a Faber su opinión sobre los libros y explicó también sus temores, Beatty, su jefe, el cual tenía una forma de pensar muy diferente. Cuando Faber oyó esto, enseño a Montag un pequeño aparato que él mismo había inventado. Se trataba de una bolita verde, que ambos llevaban en su oreja y a través de la cual podían comunicarse.

La noche siguiente las dieron un cambio repentino, Montag acudió como siempre a un aviso, pero esta vez se trataba de quemar su casa pues Mildred lo delató.

Beatty obligó a Montag a quemar su propia casa y descubrió el aparatito con el que se comunicaba con Faber, se lo quitó y Montag lo mató.

Al ver a Beatty muerto y a sus compañeros tendidos en el suelo, Montag huyó a casa de Faber, por la televisión se enteró de que el sabueso lo seguía. Montag partió hacia el río y despistó al sabueso. Al día siguiente Montag encontró unos genios que como él huían.

Estos le explicaron que como la policía perdió su rastro en el río, el sabueso mató a otro hombre y las autoridades dijeron que era Montag. Los sabios y Montag caminaban sin destino, fue cuando se enteraron que la ciudad estaba destruida a causa de la guerra civil.

ANÁLISIS

ORIGEN

Fahrenheit 451 presenta una crisis inicial en la que nace el rechazo a la libertad de expresión de las personas, estas se vuelven frías, sin sentimientos. Busca una solución volviendo a todo el mundo de una manera u otra sin darles opción a comportarse como ellos mismos quieran, a elegir lo que ellos quieran y a opinar lo que quieran. Esta forma de pensar no llega a buen puerto y todo termina con una guerra civil y con una destrucción de la sociedad.

FUNDAMENTACIÓN

El estado se basaba en que todos debían se iguales, para evitar discrepancias y con esto ser felices a su vez. Aunque las personas que leían libros proponían una nueva forma de pensar en la que cada uno fuese libre de hacer lo que quisiese. De esta manera la sociedad se dividía en dos grupos, el primero, el mayoritario gozaba de comodidades sin tener ninguna base cultural que haya sido la causante de su buen estado económico. El segundo grupo estaba formado por personas de mayor nivel cultural, que sólo se limitaba a vivir con las incomodidades de ser un grupo perseguido.

FUNCIÓN

Consta de una función crítica, pues critica la falta de libertad de expresión, la falta de libertad individual. A su vez tiene una función constructiva en la que el grupo minoritario propone una nueva sociedad en al que se respete la libertad de expresión individual.

OBJETIVO

El grupo minoritario pretende llegar a una sociedad en la que cada persona pueda hacer lo que quiera. Que sea feliz de verdad, en la que se respete su libertad de expresión. Una sociedad que se base en respetar los derechos y libertades de sus ciudadanos.

METODOLOGÍA

Explica la sociedad en la que vivía Montag y que muchos individuos no estaban de acuerdo con ella. A su vez da recursos para mejorarla. Dice que existiría un pequeño grupo que se revelaría y echaría por tierra el modelo de estado existente, esto se ve muy claramente en el estallido de la guerra civil.

CARÁCTER GLOBAL

Presenta la descripción de cómo funcionaría la sociedad si los individuos tendrían tan restringida su libertad, su solución es una sociedad en la que debería haber mas libertad individual y respeto.

OPINIÓN PERSONAL

Creo que en una sociedad que no se les permite tener libros, es una sociedad ignorante, pobre, poco crítica y nada solidaria con el resto de los ciudadanos. Todo esto favorece que sea una sociedad poco conflictiva, no creando problemas a su gobierno, a lo que es puedan hacer o decir, ya que no saben si eso es bueno o no, ya que no han tenido la oportunidad de contemplar otras civilizaciones que pueden aparecer en un libro, y así saber si lo que les pasa es bueno o no lo es, de esta manera son como corderillos guiado por unas cuantas personas, que no permiten que los ciudadanos conozcan la verdad, y tengan su propia opinión.

El grupo de personas que consigue memorizar un libro antes de quemarlo, se les llama hombres libro, y es el grupo al que se unen Montag cuando escapa del sabueso. Estos consiguen retener en su memoria los conocimiento que ha podido sacar de ese libro, pero si no pudiera comentarlo con los demás, esos conocimientos serían pobres y a la fuerza olvidaría el contenido y no se enriquecería con las opiniones de los demás. Intercambiando conocimiento, las personas aprenden mucho y estos hombres si todos memorizan un libro, creo que no es necesario escribir un libro para que perdure, y una de las razones para que lo memoricen, en lugar de escribirlo es que cuando lees un libro trabajas la memoria y sobretodo la imaginación, pues cuando lees un libro sobre algún tema en concreto, además de saber más sobre ese tema desarrollas tu imaginación, ya que cada persona puede ver las cosas muy distintas. Cosa que no ocurre con las películas, ya que te ponen exactamente lo que quieren que veas, y no hay lugar a la imaginación o a la suposición.

En segundo lugar, si escribimos lo que leemos se puede perder, quemar o cualquier otra cosa, pero si retenemos en la mente este conocimiento, nadie nos lo puede robar o quemar, además no va en contra de la ley, la mente humana es un escondite perfecto, ya que no se puede juzgar a nadie por lo que tiene en su mente. De esta forma los hombres libro podrán hacer que en un futuro donde no haya esta dictadura, y se permitan los libros se les llame para que vuelvan de los bosques, y editen los libros que tienen en sus mentes de forma que toda esa cultura que tiene no se ha perdido y pueda ser de nuevo enseñada en las escuelas, y en las casas, puedan enriquecerse con las obras más emblemáticas, y así haber superado esta mala época, y servir de ejemplo para aquellos que les toque vivir otra época de oscuridad, y hagan lo mismo que ellos han hecho.

Sin libros el conocimiento está muy limitado.

Sin libros no podemos comparar la verdad con otras civilizaciones.

Las personas que no leen son ignorantes.

La sociedad que no lee es una sociedad cerrada.

Sin libros el intercambio de conocimiento entre la gente es prácticamente nulo.

Sin libros no podemos ser críticos.

Sin libros no podemos conocer otras culturas, ni aprender de ellas

FAHRENHEIT 451

22 DE JUNIO DE 2007