Fahrenheit 451; Ray Bradbury

Literatura universal contemporánea del Siglo XX. Narrativa fantástica. Novela de ciencia-ficción. Tecnología. Deshumanización. Biografía. Personajes

  • Enviado por: Sergio
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Trabajo sobre Fahrenheit 451.

El trabajo sobre la novela consiste en una reflexión personal acerca de los temas que aparecen en ella y su relación con la filosofía.Como sugerencias hay que analizar:

  • Tema central de la obra.

  • Por qué se impide leer los libros y que relación mantiene este punto con la filosofía,con la importancia del pensamiento libre.

  • Los libros son peligrosos,razona esta consideración del autor y pon ejemplos,reflexiona sobre la importancia de los libros,del saber acumulado,de su desaparición con el desarrollo de las nuevas tecnologías…

  • Personajes que aparecen en la obra,qué ocurre con aquellos que piensan,relación con la actualidad.

  • Descripción de la sociedad que diseña el autor y su posible relación con la nuestra.(incomunicación,velocidad,soledad,superficialidad…)

  • El protagonista aparece como un proscrito.Analiza este punto de vista.

  • Por qué la obra se denomina anti-utopía.Razona la respuesta.

  • Opinión personal justificada.

  • Estas son sólo algunas pautas para abordar el trabajo,no es necesario incluir todas y pueden destacarse otros aspectos,siempre que se reflexione sobre la obra y su relación con la filosofía.En definitiva el trabajo ha de consistir en una reflexión personal sobre la novela,sobre los libros,la filosofía y,en general,la cultura.

  • El trabajo debe realizarse en forma de redacción.Debe incluir obligatoriamente citas para apoyar las ideas y argumentos y,en caso de utilización de bibliografía,ha de indicarse siempre.

Tema central

El título de Fahrenheit 451 viene a que es la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde.

La ciudad de Montag,es una civilización donde la libertad no está permitida. Donde la lectura está absolutamente prohibida. Donde charlar, pasear, o cualquier actividad que induzca al pensamiento está mal vista. Tan solo está permitida y fomentada la TV pública. Un lugar donde el papel de los bomberos es el de una policía represora que se encarga de quemar casas enteras para destruir los libros que hay en ellas.

Personajes principales

  • Guy Montag:Es el protagonista de esta historia. Es bombero, es muy curioso, y en él se despierta la necesidad de conocer el contenido de los libros.

  • Capitán Beatty: Capitán del cuartel de bomberos, donde trabaja Montag. Ha leído algunos libros, y se considera un guardián de la felicidad.

  • Fabber: Es un profesor de Literatura,retirado, de avanzada edad, que ha vivido sometido en la ciudad, pero que conserva sus conocimientos. Es muy miedoso.Es amigo de Montag

  • Mildred:Esposa de Montag. Pertenece a la clase de personas que sus aspiraciones se centran en la compra de una nueva televisión. Clarisse McClellan: joven amiga de Montag.

  • Granger:amigo de Montag.

Personajes secundarios

  • Black

  • Stoneman

  • Mrs. Phelps

  • Mrs. Bowles

  • Fred Clement

  • Doctor Simmons

  • Profesor West

  • Reverendo Padoner

Ray Bradbury, el autor de esta novela,intenta reflejar, de una manera algo extrema, al punto al que llegará esta sociedad, ya que con el paso del tiempo se han ido perdiendo ciertos valores sin saber en qué terminará. Así, el autor exagera haciéndonos ver que acabaremos en un mundo inculto,oscuro…

A medida que la obra avanza, Montag experimenta un cambio en su forma de pensar, causado por el encuentro con una misteriosa chica, Clarisse, quien le enseña lo espléndido que era el mundo en tiempos pasados. Al principio, el bombero veía a esta chica como una persona extraña, sin mucho juicio, pero poco a poco fue sintiendo curiosidad y volviéndose más humano. Así, el bombero, tras recoger un libro que iba a ser quemado, empieza a tener sus propios pensamientos, a criticar la sociedad donde él vivía y decide seguir sus propias ideas para acabar convirtiéndose en hombre-libro, ya que de esta manera conseguiría su libertad y la de muchas personas.

Su preocupación profunda por el futuro de una humanidad dependiente de las máquinas es otro de los temas que se pueden ver frecuentemente en los relatos de Bradbury. También reflejan algunas de las ansiedades más características de la América actual, como el deseo de una vida más sencilla y alejada del ajetreo de la modernidad o el miedo a lo ajeno, a lo extranjero.

Tampoco es extraño encontrar como tema favorito de Bradbury el miedo a la muerte.

Fahrenheit 451 esconde una cruda crítica a la sociedad norteamericana de 1953, después de Hirosima y Nagasaki, cuando a toda costa había que conservar la ilusión de que el mundo era maravilloso y feliz, que las opiniones opuestas eran incinerables y la vida agradable era el único y verdadero objetivo a preservar.(*mirar bibliografía)

Antiutopía

Una distopía es una utopía perversa donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal, es decir, en una sociedad opresiva, totalitaria o indeseable. El término fue acuñado como antónimo de utopía y se usa principalmente para hacer referencia a una sociedad ficticia (frecuentemente emplazada en el futuro cercano) en donde las tendencias sociales se llevan a extremos apocalipticos

Se dice que la obra es una anti-utopia ,porque, es un mundo en el que las voluntades humanas eran gobernadas por un gobierno totalitario que les dice como actuar y pensar.

Proscritos

Montag abandona todo y huye al margen de su sociedad, entrando en contacto con un mundo de proscritos, hombres de cultura que se aferran al recuerdo de sus ya desaparecidos libros. Estos hombres de bien, memorizan literalmente fragmentos de obras para que sobrevivan, así escondidas, al feroz exterminio organizado por el estado opresor.

Citas

El cauce de la obra cambia con una pregunta tan sencilla como:

“-¿Es usted feliz? - preguntó.

-¿Que si soy qué?- replicó él.

Pero ella se había marchado, corriendo bajo el claro de la luna. La puerta de la casa se cerró con suavidad.”

Página 20

Esta cita es en la página 128 y 129,cuando Montag quema su casa para eliminar su rastro y que no le persigan.

¡fuego! gritó

hasta iluminados por el recoldo de la casa

En la página 134,Montag llega a su casa y se encuentra con que Mildred había invitado a dos amigas,Montag enfurecido por la estupidez de las mujeres se pone a leer un poema. Esa noche en su turno, suena la alarma,y llegan a la casa de Montag. Beatty obliga a Guy a quemar su casa, y después de hacerlo, quema al capitán y deja inconsciente a sus dos compañeros.

"-nunca habíamos quemado.....apuntar con el lanzallamas"

En la página 141,Montag se pone a correr desenfrenadamente hasta que llega a la casa de Faber quien le propone escapar por los bosques siguiendo la vieja línea del tren, y le presta unas ropas.

"la casa estaba silenciosa.........existencia del otro"

En la página 158, Montag escapa hacia el bosque, donde encuentra a unos genios de la cultura, que escapaban de la justicia por lo mismo que él.

"hemos visto la persecucion.......grovepark"

En la página 160, La policía al no poder admitir que habían perdido a Montag mata a un transeúnte, y explican a la gente que ese era Montag.

"la persecucion ha terminado.......montag ha muerto"

"No le han enfocado a la cara" dijo granger

En la página 169 y 170,mientras caminaba sin destino fijo, ve entre los árboles que se había desatado la guerra y que su ciudad era reducida a escombros con todos sus habitantes.

"resultba increible........brillante felicidad"

Opinión personal

Según mi opinión,veo que el libro es una clara crítica hacia la forma de entretenimiento y a la tecnología de la actualidad, es decir, que si continuamos así, llegaremos a un punto en el que seremos reemplazados por simples robots.Además,me ha provocado una sensación identificativa.

Lo malo es el desarrollo del libro,que es poco claro, pues está escrito de una forma algo complicada, ya que el autor insiste a menudo en las descripciones y los sentimientos que experimenta el protagonista.

Biografía

Ray Douglas Bradbury (Waukegan, Illinois, 22 de agosto de 1920) es un escritor estadounidense de misterio del género fantástico, terror y ciencia ficción. Principalmente conocido por su obra Crónicas Marcianas, un libro escrito en 1950 que es descrito como una colección de historias cortas, además de ser una novela, y la novela distópica Fahrenheit 451, publicada en 1953.

Su familia se mudó varias veces desde su lugar de nacimiento hasta establecerse finalmente en Los Ángeles en 1934. Bradbury fue un ávido lector en su juventud además de un escritor aficionado. No pudo asistir a la universidad por razones económicas. Para ganarse la vida, comenzó a vender periódicos. Posteriormente propuso formarse de manera autodidacta a través de libros, comenzando a realizar sus primeros cuentos con una máquina de escribir. Sus trabajos iniciales los vendió a revistas, a comienzos de los años 1940.

Existe un asteroide llamado (9766) Bradbury en su honor.

Características de su obra

Se considera a sí mismo "un narrador de cuentos con propósitos morales". Sus obras a menudo producen en el lector una angustia metafísica, desconcertante, dado que reflejan la convicción de Bradbury de que el destino de la humanidad es "recorrer espacios infinitos y padecer sufrimientos agobiadores para concluir vencido, contemplando el fin de la eternidad."

Un clima poético y un cierto romanticismo son otros rasgos persistentes en la obra de Ray Bradbury, si bien sus temas están inspirados en la vida diaria de las personas. Por sus peculiares características y temáticas su obra puede considerarse como exponente del realismo épico, aunque nunca la haya definido de este modo.

Si bien a Bradbury se le conoce como escritor de ficción científica, él mismo ha declarado que no es escritor de ciencia ficción sino de fantasía y que la única novela de ciencia ficción que ha escrito es Fahrenheit 451.