Fahrenheit 451; Ray Bradbury

Literatura norteamericana del Siglo XX. Novela. Narrativa de ciencia ficción. Quema de libros. Sociedad distópica. Desilustración

  • Enviado por: Game
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

IDEA

La idea principal de esta novela es la de provocar incendios para quemar libros, precisamente su título da nombre a la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde, en la escala Fahrenheit. Es una novela que presenta un mundo supuestamente feliz, en la que no existe el aburrimiento y la gente esta rodeada de todo tipo de lujos. En este mundo pensar por si mismo está prohibido, para que todas las personas sean iguales y no se hagan comparaciones entre ellas.

RESUMEN

Guy Montag es un bombero, pero su misión no es apagar los incendios, sino provocarlos para quemar todos los libros y evitar que la gente empiece a pensar por si misma y de algún modo se pueda aburrir.

Un día al salir de su trabajo, se encuentra con una joven extraña llamada Clarisse McClellan, que le abre los ojos, y le hace cuestionarse algunos aspectos de su vida en los que nunca había parado a reflexionar hasta entonces. Le hace unas preguntas muy extrañas que al principio no tenían ningún sentido para él, pero al llegar a su casa, se las vuelve a replantear y se da cuenta que aquella extraña muchacha tenía razón en todo lo que le había dicho. Entonces se da cuenta que la sociedad se había metido en una rutina diaria siendo su mayor aspiración la compra de cosas artificiales y sin sentido, intentando lograr los placeres inmediatos.

Mildred, la esposa de Montag, es la típica persona que representa la sociedad futura descrita en este libro. Montag tras cuestionarse seriamente las cuestiones planteadas por Clarisse, se da cuenta que no siente nada por su esposa. Unos días después, un aviso anónimo hace saltar la alarma y salen hacia una casa para quemarla con los libros que se encuentren dentro, pero al empezar la quema la dueña no desea abandonar la casa y se quema con ella, entonces Montag coge un libro de la casa y se lo lleva a la suya, éste muy preocupado por la muerte de esa señora no desea volver al trabajo y finge estar enfermo.

Beatty, su jefe, al enterarse de que estaba enfermo decide irse a hacerle una visita y mantiene una larga charla con él. Cuando este se fue, empezó a analizar unos libros que poseía escondidos en un ventilador, cogió el libro robado y se dirigió hacia la casa de un antiguo conocido llamado Faber, un anciano ex profesor de literatura, con el que planea destruir todos los cuarteles de bomberos de todo el mundo. Al volver a su casa encuentra a su mujer y a dos amigas de ella en el sofá viendo la televisión, y sin ningún reparo se pone a leer una poesía bajo la atenta mirada de su esposa y de las dos amigas de ella.

Esa misma noche, en su turno, suena la alarma y todo el equipo se dirige a la casa, con la sorpresa de todos de que era la de Montag. Beatty ordena a Montag que la queme; después de cumplir las órdenes de su superior se venga quemándolo vivo. El Sabueso del cuartel, un perro mecánico con ocho patas y agujas con morfina en vez de dientes, le ataca y le muerde en una pierna, pero se deshace de él con el lanzallamas que tenía. Asustado y con la pierna dolorida por el mordisco, huye hacia la casa de Faber con unos libros.

Sin saber que hacer, coloca los libros en la casa de un compañero y da la alarma en una estación de bomberos cercana. Con la policía pisándole los talones llega a casa de Faber y este le aconseja que huya al bosque siguiendo los raíles abandonados del tren y que busque a unos fugitivos ex universitarios de Harvard. (Gente que se dedicaba a aprenderse los libros de memoria para cuando se volviesen a escribirlos).

Guy consigue escapar y la policía, por no admitirlo, mata a uno que paseaba por la calle en esos momentos, asegurando que era él.

PERSONAJES

- Guy Montag: Es un bombero en el que de repente hay un gran giro en su vida. Empieza siendo un trabajador leal, pero que más delante se da cuenta de la realidad que lo rodea y que quiere librarse de las cadenas que lo atan.

- Clarisse: Tipo de persona que analizaba las cosas de su alrededor. Ayuda a que Guy se empiece a preguntar si realmente es feliz. Más adelante desaparece, dando a entender que ha muerto.

- Beatty: Es el jefe de Montag en el departamento de bomberos. El odia los libros y odia a la gente que insiste en leerlos. Más de una vez trata de hacer que Montag regrese al mundo en el que viven. Muere incinerado por Montag.

- Faber: Es un profesor retirado, posee una colección de libros, que aprecia mucho. Ayudó a Montag a escapar mientras lo perseguían.

- Mildred: Era la esposa de Montag. Era obsesiva por ver la TV, y se niega a tener una conversación sobre su matrimonio y sus sentimientos hacia Montag.

- Granger: Es el líder del grupo de ex universitarios.

AUTOR

Ray Douglas Bradbury, nacido el 22 de agosto de 1920 es un literario estadounidense de fantasía, horror y ciencia ficción. Escritor misterioso principalmente conocido por su obra Crónicas Marcianas, un libro escrito en 1950 que es descrito como una colección de historias cortas, además de ser una novela, y en 1953 publica Fahrenheit 451. Está ampliamente considerado como uno de los escritores americanos más grandes y más populares de la ficción especulativa durante el siglo XX. En su juventud fue un escritor aficionado. No pudo asistir a la universidad por razones económicas. Para ganarse la vida, comenzó a vender periódicos. Posteriormente propuso formarse de forma autodidacta a través de libros, comenzando a escribir cuentos con una máquina de escribir. Sus primeros trabajos los vendió a revistas a comienzos de los años 1940. Existe un asteroide llamado Bradbury nº 9766 nombrado en su honor.

OPINION

La novela muestra una sociedad avanzada que interesa que sus habitantes vivan en la más absoluta ignorancia para que el poder pueda manipularlos a su voluntad. Es un libro muy actual por que en cierta manera es lo que interesa a los gobernantes poco democráticos.