Fahrenheit 451; Ray Bradbury

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa fantástica. Novela de ciencia-ficción. Deshumanización. Argumento. Personajes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

Fahrenheit 451

Autor: Ray Bradbury.

Narrador: En esta obra se mezclan dos tipos de narradores, un narrador en primera persona y uno en tercera persona.

Espacio: Esta novela toma lugar en una zona de Norteamérica (posiblemente Estados Unidos).

Tiempo: En una era futurística.

Personajes:

_ Pincipales:

  • Guy Montag: Guy Montag es el protagonista de esta historia. Es bombero, es muy curioso, y en él se despierta la inquietud, o más bien la necesidad de conocer el contenido de los libros.

  • Capitán Beatty: Capitán del cuartel de bomberos, donde trabaja Montag. Es muy terco, y tiene la capacidad de confundir y hacer que la gente crea en lo que dice. Ha leído algunos libros, y se considera un “guardián de la felicidad”.

  • Fabber: Es un profesor de Literatura, ya de avanzada edad, que ha vivido sometido en la ciudad, pero que conserva aún la mayoría de sus conocimientos. Es muy miedoso.

  • Mildred: Esposa de Montag. Pertenece a la idiotizada comunidad de personas que atienden a esta clase de vida y cuyas máximas aspiraciones se centran en la compra de una nueva televisión mural.

_Secundarios:

  • Black

  • Stoneman

  • Mrs. Phelps

  • Mrs. Bowles

  • Grange

  • Fred Clement

  • Doctor Simmons

  • Profesor West

  • Reverendo Padoner

Resumen:

Guy Montag es bombero y su misión no es apagar fuego sino provocarlos. Lo que hace arder son libros, y las casas de sus dueños con ellos.

Cierto día conoce a una joven llamada Clarisse McClellan, quien le inspirará acerca de la libertad y el pensamiento, ya que le da una buena sensación de ser diferente ante esa sociedad en donde todo se pierde y no se valora prácticamente nada.

La esposa de Guy Montag, Mildred (sobre la cual duda de sus sentimientos hacia ella), esta idiotizada ante la compra de una televisión mural para llenar de ficción el salón de la casa; intenta un suicidio tomando un frasco entero de píldoras para dormir.

En una de sus salidas nocturnas, Montag quema la casa y los libros de una señora amante de los mismos con ella adentro, ya que se resistía a abandonar su casa, además roba un ejemplar de la Biblia, escondiendolo en su uniforme hasta llegar a su casa. Este acontecimiento despierta en Montag una sensación de rebelión, haciendose pasar por enfermo y no yendo a trabajar por un tiempo.

Beatty, el jefe de su escuadrón, lo visita a Montag en su casa con la intención de contarle toda la razón de su excepcional profesión - en un mundo en donde impera la uniformidad por encima de todas las cosas, donde todos quieren ser felices y los pensamientos de un gobierno les imponen ideas extrañas para realizarlo - lo lleva a Montag a pensar que la autoridad lo acecha ante su comportamiento. Cuando Beatty se va de la casa, Montag analiza unos libros que tenía escondidos en esta, y se vió en la necesidad de se saber más, por lo que acude a Faber, un profesor de literatura con el cual realiza un plan para acabar con la censura literaria. Guy llega a su casa y se encuentra con que Mildred había invitado a dos amigas, y Montag enfurecido por la estupidez de las mujeres se pone a leer un poema. Esa noche en su turno, suena la alarma, suben al camión y llegan a la casa de Montag. Beatty obliga a Guy a quemar su casa, y luego de hacerlo, quema al capitán y deja inconsciente a sus dos camaradas. Se pone a correr desenfrenadamente hasta que llega a la casa de Faber quien le presta unas ropas y le propone escapar para los bosques siguiendo la vieja línea del tren. Montag escapa hacia el bosque, donde encuentra a unos genios de la cultura, que escapaban de la justicia por lo mismo que él. La policía al no poder admitir que habían perdido a Montag mata a un transeúnte, y explican a la gente que ese era Montag. Al día siguiente mientras caminaban sin destino fijo, ven entre los árboles que se había desatado la guerra y que la ciudad de Montag era reducida a escombros con todos sus habitantes.

División:

El libro está dividido en tres partes.

Tema:

La quema de libros.

Subtemas:

_ La felicidad.

_ La inquietud por saber más.

_La curiosidad.

Valoración personal:

Esta obra es muy buena y muy interesante, porque a través de una entretenida novela hace llegar un mensaje que habla de lo absurdo que resulta la censura, ya que el hombre siempre esta buscando crecer, ser más y por sobre todo conocer más.