Fahrenheit 451; Ray Bradbury

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa fantástica. Novela de ciencia-ficción. Deshumanización. Quema de libros. Biografía

  • Enviado por: Thrippass
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 13 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

INFORME DE LA OBRA LITERARIA: FAHRENHEIT 451.

INTRODUCCIÓN

En esta informe se realizará el análisis de la obra literaria Fahrenheit 451, escrita por Ray Bradbury. Serán analizados los personajes según sus características físicas y sicológicas, clasificados en principales y secundarios; los ambientes según sean físicos, sicológicos o socioculturales. Este análisis entregará una mejor visión de la obra.

Los objetivos de este informe son mejorar la comprensión de lectura, redacción, ortografía (en cuanto a puntuación y reglas de acentuación), junto con aprender a realizar un análisis completo de las obras literarias. Todo esto ayuda también a conocer las partes de un informe de lectura, el procedimiento necesario para lograr para lograr buenos resultados y finalmente comprender la obra más profundamente.

ARGUMENTO

Esta historia comienza en el futuro cuando, al contrario de lo que ocurre actualmente, los bomberos se dedican a quemar casas con el objetivo de eliminar los libros existentes para evitar complicaciones en la vida de las personas. Uno de estos bomberos es Guy Montag, un hombre de 30 años, quien luego de participar en un gran incendio se dirige a su casa donde lo espera su esposa, Mildred. En el camino conoce a su vecina, una joven de 17 años, quien se presenta ante Montag con muchas preguntas y reflexiones que lo desconciertan. Siguen conversando hasta llegar a casa momento en que Clarisse hace la última pregunta a Montag, “¿es usted feliz?”(1). Montag entra en su habitación dando vueltas a la pregunta y tratando de encontrar una respuesta afirmativa en su interior, pero no es capaz de resolverlo. En este momento se da cuanta del silencio de Mildred e interrumpe su profunda reflexión para atender a su esposa que se encontraba en un estado de inconsciencia a causa de una intoxicación con tabletas para dormir. Intentó hacerla volver en si pero fue imposible, llamó a la ambulancia. A la mañana siguiente, cuando Montag le preguntó porqué trató de suicidarse, ella no recordaba nada.

Todos los días por la mañana, cuando Montag se dirigía a su trabajo, se encontraba con Clarisse y caminaban juntos largo rato. La joven había logrado cautivarlo con sus extravagancias, pero un día Clarisse ya no apareció más y Montag comenzó a extrañarla. Él no se enteraría de su muerte, sino hasta unos días después cuando, Mildred despreocupadamente se lo comenta.

Al día siguiente, en el cuartel, tiene la impresión de que el sabueso mecánico, (una máquina usada por los bomberos para detectar a los poseedores de libros) sospecha de él y le comenta esto al capitán quien intenta tranquilizarlo recordándole que el sabueso es sólo una máquina controlada por los humanos.

El capitán Beatty y Montag, junto a otros bomberos acostumbran jugar naipes en el cuartel. Un día mientas continuaban con su rutina anunciaron en una radio que la guerra podría desatarse un cualquier momento, pero nadie puso atención e ignoraron la noticia para proseguir el juego. Mientas conversaban sobre como habían llegado los bomberos a cambiar su misión, sonó la alarma del cuartel. Se dirigieron a iniciar el incendio en una antigua casa de la ciudad donde encuentran una mujer quien repetía palabras absurdas a oídos de los bomberos “Pórtate como un hombre, joven Ridley. Por la gracia de Dios, encenderemos hoy en Inglaterra tal hoguera que confío en que nunca se apagará” (2). Según le explicaría luego el capitán, esta era una sentencia dicha por un hombre llamado Latimer a otro, mientras eran quemados por herejía. Luego, encontraron los libros y rociaron petróleo sobre ellos para comenzar el incendio, pero la mujer se negaba a salir de la casa. Al ver en su mano un cerillo, todos los bomberos retroceden comenzando el incendio con la mujer dentro de la casa. A los demás bomberos esto pareció no afectarles, pero sin duda, Montag lo recordaría más tarde y reflexionaría sobre lo sucedido. En cierta medida, es esto lo que desencadena su alejamiento del cuerpo de bomberos.

Montag llega a su casa por la noche, al comenzar a platicar con su esposa se da cuenta de lo poco que sabe de ella y de que en realidad no la ama. En la conversación llegan a hablar casualmente de Clarisse. Mildred le cuenta, despreocupadamente, de la muerte de la muchacha, y que su familia se ha mudado de la ciudad. Luego de esto, intenta dormirse, pero le cuesta mucho ya que tiene la impresión que el sabueso mecánico aguarda su salida el la entrada de la casa.

A la mañana siguiente, Montag se siente enfermo, y pide a su esposa llamar al capitán para pedirle la noche libre, pero él llega sin recibir aviso. Beatty sabia que Montag escondía libros y quería explicarle que eso era normal en los bomberos pero que luego, él solo se daría cuenta de la inutilidad de los libros y los quemaría. El Capitán, también promete que si dentro de 24 horas no ha quemado los libros llegarán los bomberos y quemarán su casa. Montag asustado por las amenazas del capitán, confiesa a Mildred que él esconde unos libros y le pide, no lo denuncie con los bomberos hasta que él los haya leído. Así por fin sabrá y podrá juzgar por si solo los libros. Mildred, a pesar de encontrarse muy asustada, accede a la petición de su marido. Juntos comienzan a tratar de leer y entender los libros.

Mientras revisan los libros, Montag se comunica con en hombre llamado Faber para conocer más sobre literatura. Más tarde Faber le entrega un auricular para mantenerse comunicados y se convertirá en su único amigo.

Al regresar a casa, se encuentra con unas amigas de su esposa, y pierde la paciencia, comienza a gritarles confesando que tienen unos libros ocultos en la casa. Finalmente se retiran. Luego del altercado Montag se dirige a su trabajo, donde sorpresivamente suena la alarma la que indica que deben ir a incendiar su casa. Cuando esta está en llamas, Montag también quema a su supuesto amigo, el capitán Beatty, con un lanzallamas y destroza al sabueso mecánico. Debido a la situación se ve obligado a huir del lugar y recurre a su amigo Faber para que le indique donde ocultarse ya que el auricular es descubierto y destruido por Beatty durante el incendio para impedir la comunicación. Tiene muchos inconvenientes para llegar por eso decide esconder el libro que llevaba en casa de Mr. Black, un bombero. En casa de Faber, planean el lugar a donde Montag debe ir para estar seguro.

Al ver en televisión su persecución, Montag parte con destino al río para refugiarse en las viejas vías del tren. En este lugar encuentra a un grupo de cinco hombres, también fugitivos, con quienes comparte los conocimientos literarios que cada uno tiene. Durante la reunión comienza la guerra y toda la ciudad es destruida, lo que hace a Montag pensar en su esposa. Este grupo de hombres tiene un televisor donde ven la persecución de Montag que finaliza con la muerte de un hombre inocente. Luego el grupo comparte el plan con Montag:

Transmitiremos los libros a nuestros hijos, oralmente, y dejaremos que nuestros hijos esperen, a su vez. De este modo, se perderá mucho, pero no se puede obligar a la gente a que escuche. A su debido, tiempo deberá acudir, preguntándose que ha ocurrido y por qué el mundo ha estallado bajo ellos. Esto no puede durar. (3)

Después de esta conversación y de haber quemado algunos libros, todos se dirigen hacia el sur por las orillas del río para evitar ser descubiertos.

ANÁLISIS DE AMBIENTES

  • AMBIENTE FISICO

  • Esta historia se desarrolla principalmente en un ambiente urbano donde, a pesar de estar en el futuro, el paisaje se describe como las ciudades actuales. Con alamedas, avenidas, casas con características arquitectónicas similares a excepción de la capa de plástico ignífugo que las cubría. Dentro de esta ciudad se encuentra la casa de Montag, el personaje principal, la que posee sala de estar, baño, habitaciones, lo que demuestra la similitud con las casas actuales en cuanto a organización. En la sala de estar había paredes vacías de color blanco un poco oscuro, donde se encontraban los televisores murales, en todas las casa había un incinerador para quemar libros. Y en la habitación había ventanales herméticos, una cama matrimonial, y en un costado de esta una mesita de noche con un teléfono.

    En un costado de la ciudad, se encuentra un río, rodeado por un bosque, en medio de el, una vía ferroviaria oxidada que salía de la ciudad y atravesaba la tierra, acompañada por graneros y granjas.

  • AMBIENTE SOCIOCULTURAL

  • El medio social esta representado por dos grupos, el primero es el de los bomberos y sus familias; el segundo, es el de los fugitivos intelectuales.

    El primer grupo goza de comodidades sin tener ninguna base cultural que haya sido la causante de su buen estado económico, algo inconcebible en nuestros días y en nuestra cultura. El segundo grupo, formado por personas de un mayor nivel cultural, solo se limita a vivir con las incomodidades de ser un grupo nómada. Ellas llegan a este estado por la persecución, de la que son victimas.

    Culturalmente esta sociedad estadounidense del futuro se encuentra empobrecida por la falta literatura, lo que los lleva a una sequía creadora, incapaz de proporcionar algún avance a su cultura.

    Las familias no acostumbran a convivir ni relacionarse entre ellos, pues todo su tiempo es absorbido por los televisores murales quienes entregan variados programas en la sala de estar de cada familia.

  • AMBIENTE SICOLOGICO

  • En esta obra, debido a la presión de los bomberos por impedir que la gente conozca los libros, los personajes se encuentran en un estado de prisión ya que no pueden buscar la libertad de pensamiento, de opinión ni de creación. Todo esto se debe a que los libros son los que nos entregan esa libertad y capacidad de creadora. Al no existir o prohibirse su lectura se limita la inteligencia humana.

    Las personas se encuentran temerosas de su actuar por el clima de constantes amenazas de incendio por el no cumplimiento de la ley. La sociedad, en esta época, se convierte en seres que actúan casi por inercia ya que, en cierta medida, se les impide pensar y conocer las realidades de otros mundos. Están bajo la cabeza de un gobierno autoritario que piensa por ellos, solo acatan las ordenes que este les da.

    ANÁLISIS DE PERSONAJES

  • PERSONAJES PRINCIPALES

  • Guy Montag: es un hombre casado, de 30 años de edad, de ojos oscuros, brillantes y vivos; rostro cansado. Era un hombre inseguro y vulnerable, lo que se manifiesta cuando conoce a Clarisse.

    Mildred: cabello largo y quemado por los productos químicos, labios rojos, cuerpo delgado, piel blanca. Es una mujer sin motivaciones, despreocupada y alegre. Su afición era ver televisión.

    2. PERSONAJES SECUNDARIOS

    Faber: es un profesor de artes liberales, viejo, labios, mejillas y cabello blanco, ojos color azul blancuzco, frágil, y delgado. Un hombre culto, preocupado, solitario y precavido, paciente.

    Clarisse McClellan: es una joven observadora de 17 años, curiosa, amable, inocente, conversadora, amistosa, pero alejada de la sociedad por sus ideas y pensamientos. Físicamente de rostro claro, ojos oscuros y brillantes.

    Capitan Beatty

    Grager

    Mrs. y Ms. Black

    Fred Clement

    Thomas Hardigan

    Dr. Simmons

    Reverendo Padover

    Profesor West

    Stoneman

    COMENTARIO CRITICO

    Esta obra literaria trata de un bombero que vive en el futuro y se da cuenta del grave error que cometen al quemar los libros. Luego de luchar por conservar unos libros tiene distintos problemas los que lo llevan a huir de la justicia. En su fuga conoce a un grupo de fugitivos con lo que comparte conocimientos sobre literatura. Al conocer más sobre el contenido de los libros comienza a entender también su vida.

    En Fahrenheit 451 aparecen muchos valores que nos llevan a reflexionar sobre la importancia de los libros en nuestra vida y nos permite imaginarnos lo vacía que serían nuestras vidas sin ellos.

    Esta novela de ciencia-ficción es una denuncia de la decadencia cultural en que está cayendo el mundo actual. Creo que la historia es una forma exagerada de recrear la realidad, porque actualmente mucha gente prefiere ver televisión antes de leer un libro, pues consideran que es una verdadera complicación. Con este pensamiento no contribuyen a la construcción de una sociedad mejor ya que si todos leyeran más podrían, por ejemplo, conocer otras culturas y ser más tolerantes.

    CONCLUSIÓN

    Este trabajo incluye el argumento del libro, la descripción de los ambientes y personajes, y un vocabulario de palabras desconocidas del libro. Además en el argumento se agregan citas con el fin de relatar con mayor precisión algún hecho importante o características que ayuden a la imaginación.

    La realización de esta trabajo sirvió para el mejoramiento vocabulario, de ortografía, redacción, capacidad de síntesis y tener una opinión clara sobre los temas al momento de dar mi opinión.

    El método utilizado en la realización del informe fue la lectura comprensiva, identificación de los ambientes y personajes, investigación del significado de palabras desconocidas.

    CITAS

    Bradbury Ray, Fahrenheit 451, Editorial Ediciones Minotauro

    Argentina 1970. P.P. 184

    1.Op. Cit Pagina 20

    2.Op. Cit Página 47

    3.Op. Cit Página 171

    BIBLIOGRAFÍA

    1.Bradbury Ray, Fahrenheit 451, séptima edición, Editorial Ediciones

    Minotauro, Argentina 1970. P.P. 184

    2.Ramón García-Pelayo y Gross, Pequeño Larousse Ilustrado, Editorial

    Ediciones Larousse Buenos Aires,

    Argentina 1990. P.P. 1663

    VOCABULARIO

  • Ademán: Movimiento del cuerpo con que se manifiesta un sentimiento. En actitud de ir a ejecutar una cosa.

  • Atisbar: mirar con cuidado, asechar.

  • Atónita: pasmada, sorprendida, boquiabierta.

  • Blasfemar: decir injuria grave contra otra persona o contra dios. Maldecir, vituperar.

  • Brizna: hilo delgado

  • Címbalos: instrumento musical de percusión, parecido a los platillos, usado por los griegos y romanos.

  • Copiosamente: de manera abundante.

  • Crepitar: hacer un ruido semejante al de los chasquidos de la leña que arde.

  • Criba: lleno de agujeros. Instrumento usado para dejar lleno de agujeros.

  • Deflagrador: aparato eléctrico usado en las minas para hacer estallar los barrenos (barreno: agujero relleno de materia explosiva, hecho en una roca o en una obra de fábrica para hacerla estallar o volar).

  • Fugitivo: Aquel que huye de la autoridad legítima.

  • Funesto: Triste y desgraciado

  • Guijarro: piedra redonda, canto rodado.

  • Guiñapo: andrajo, trapo viejo y roto. Persona andrajosa y sucia.

  • Ignifugo: que hace ininflamable o incombustible.

  • Impertérrito: a quien nada intimida.

  • Insidioso: que arma asechanzas. Malicioso o dañino.

  • Lamé: tela brillante con hilos de oro o plata.

  • Lirios: Planta iridácea de flores terminales, grandes, de seis pétalos, azules, moradas o blancas (iridáceas: familia de plantas monocotiledóneas, herbáceas, de raíces generalmente tuberculosas o bulbosas, hojas enteras, flores u ovario ínfero y fruto en cápsula trilocular, como el azafrán)

  • Permutar: Trocar una cosa por otra (trocar: intercambiar)

  • Piras: hoguera que servía para los sacrificios.

  • Pomo: fruto con mesocarpio y endocarpio carnosos, como la manzana y la pera.

  • Presbicia: defecto del ojo que hace a las personas ver mejor de lejos que de cerca. Hipermetropía.

  • Redil: aprisco cerrado para el ganado.(aprisco: paraje donde los pastores recogen el pasto).

  • Romo: obtuso, de nariz pequeña, chato.

  • Símil: comparación , semejanza o paralelismo entre dos cosas.

  • Tiznado: ebrio, borracho.

  • Ulterior: más allá de un lugar o terreno. Que se dice, hace u ocurre después de otra cosa.

  • Agazapado: oculto, escondido

  • Salobre: Que por su naturaleza tiene sabor de sal.

  • 2

    Alarcón