Fahrenheit 451; François Truffaut

Cine fantástico y de ciencia-ficción. Argumento. Personajes. Ambiente

  • Enviado por: Diego
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

FAHRENHEIT

451º

FAHRENHEIT 451º

ÍNDICE

Índice Página 1

Ficha técnica Página 2

Análisis de la película Página 3- 6

Comentarios generales Página 7

Comentarios técnicos Página 8

Conclusiones Página 9

1

FICHA TÉCNICA

Titulo: Fahrenheit 451º

Dirección: François Truffaut

Producción: Lewis M. Allen

Guión: François Truffaut, basada el la novela homónima de Ray Bradbury

Música: Bernard Herman

Fotografía: Nicolas Roeg

Reparto: Oscar Wgner.... Guy Montag

Julie Christie.... Linda Montag /Clarisse

Cyrill Cusack.... Jefe bomberos

Carl Duering.... Dr. Brodsky

Anton Difring

Bee Duffell

Alex Scott

Jeremy Spenser

Datos y cifras:

Países de estreno: Reino unido.

Año de estreno: 1966

Genero: Ciencia Ficción.

2

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA

La película esta ambientada en hechos futuristas donde los bomberos ya no apagan incendios, si no que los provocan, al parecer su pasado de héroes como apaga fuegos ocurrió hace bastante tiempo, puesto que al oír algunos la idea de que los bomberos en el pasado apagaban los incendios lo tachan de ridiculez

El comienzo de la película muestra a un grupo de bomberos en un camión futurista saliendo a toda prisa a “trabajar” la siguiente escena muestra a un hombre en su casa y que es repentinamente alertado por una llamada telefónica que ruega que huya de su casa, al escuchar una sirena de bomberos lo hace y sale corriendo de su casa. Llegan los bomberos a la casa del hombre y la registran de arriba abajo a pesar de no haber ningún incendio. Encuentran lo que al parecer buscaban unos libros entre ellos el popular Don quijote los meten en bolsas y los tiran por el balcón luego el protagonista, Montag quema los libros. Se comienza a observar que en esta sociedad que nos muestra la película hay una serie de leyes o normas que impiden la conserva de libros incluso la lectura de estos.

Mas tarde habla con su jefe que le dice que su nombre suena mucho para un ascenso el se siente orgulloso, después de eso Montag tomo un tren de estilo futurista como un monorraíl. En el viaje conoce a una mujer que le dice que es su vecina y le hace una serie de preguntas sobre su trabajo, también puede observarse como la gente del monorraíl se toca y besa los cristales como en busca de afecto. Al llegar a su casa la mujer le pregunta a Montag que si lee los libros que quema y si es feliz.

Montag llega a su casa donde encontramos a su mujer, una mujer absorbida por la sociedad en la que se encuentra completamente dominada por las mentes de otra personas que solo quiere que se preocupe por lo poco que le muestran en la tele.

También tomo unas píldoras que deben ser algún fármaco para reducir la atención cerebral. Me parece que le gusta su vida insulsa y sin preocupaciones haciéndole mas caso al televisor que a su propio marido.

Al día siguiente en el trabajo se encarga de la instrucción de nuevos bomberos y dos reclutas son expulsados de la academia por el jefe de bomberos por parecer homosexuales creo que ese es el motivo. Después habla con Montag sobre su ascenso y miran su expediente que solo contiene textos ni una sola letra lo que no muestra que la sociedad es tan extrema que ya solo no permite libros con un contenido específico, sino que ni siquiera permite textos. Al volver a su casa encuentra a su mujer inconciente y llama a urgencias enseguida pero le atienden de una manera muy calmada lo que le ocurre a su mujer es que a mezclado píldoras lo que al parecer ocurre unas 50 veces al día. A la mañana siguiente su mujer esta como nueva y no recuerda nada pero esta muy contenta. Montag decide pasar por alto lo ocurrido.

Se puede observar en unas imágenes televisivas el control mental que ejerce la sociedad sobre la población.

A la noche siguiente se ve a Montag intrigado por las preguntas de la mujer de que si alguna vez leía lo que quemaba esa curiosidad lo lleva a ocultar libros en su casa y leerlos por la noche cuando su mujer duerme.

Montag sigue con su rutina habitual por un tiempo.

3

Un día se encuentra con Clarisse la mujer y le dice que debe contarle algo van a una cafetería pero un bombero compañero de Montag lo ve. La mujer le comenta que no la han aceptado en un puesto de trabajo como profesora por dar sus clases de manera muy dinámica. Montag y ella observan a un hombre que va a delatar a alguien que posee libros. Montag decide acompañar a Claresse a su trabajo, ella llama al cuartel de bomberos y se hace pasar por Linda la mujer de Montag diciendo que este esta indispuesto. Se puede apreciar que Monatag ya no es tan estricto ni con su trabajo ni consigo mismo ya que acepta acompañarla a pesar de haber engañado a su jefe aunque con cierto desinterés.

Claresse es rechazada de nuevo en su trabajo y Montag comienza a involucrarse mas con la situación de ella, la mujer le pregunta que como puede hacer ese trabajo y el le responde que a leído por primera vez un libro. Esto demuestra que algo en Montag comienza a cambiar su percepción de la realidad de la sociedad en la que vive.

Al anochecer Linda la mujer de Montag descubre los libros escondidos de su marido y se lo recrimina contestándole el que si recuerda como se conocieron o cuando se casaron, ella no lo recuerda lo que le da a Montag una sensación de tristeza y comienza a vislumbrar que su mujer esta totalmente absorbida por la sociedad de control.

Al día siguiente Montag y sus compañeros van a la casa de Clarisse y encuentran a su tia y una biblioteca secreta deciden quemar la casa pero la tía de Clarisse que no quiere abandonar sus libros se quema con ellos.

Al volver a su casa Montag encuentra a su mujer reunida con tres amigas y Montag enfadado por la falta de sentimientos de estas, les recita un poema que hace despertar en una de ellas, sentimientos escondidos que le hacen llorar, enfadadas el resto con Montag por hacerla llorar se marchan. Después de esto su mujer le regaña por su comportamiento y Montag la despacha diciéndole que tiene que leer se ve a un Montag obsesionado con la lectura y los conocimientos que estos albergan.

A la noche Montag tiene una pesadilla con Clarisse en al que esta se quema con sus libros como hizo su tia.

Se ve a Clarisse en la vida real y se oyen voces de agentes su tío le dice que escape que a llegado su turno.

A la mañana siguiente Montag se plantea su futuro como bombero y su mujer le pregunta por su ascenso que ya no quiere conseguir y le dice que esta dispuesta a abandonarlo si no se deshace de los libros que guarda. Va a casa de Clarisse y observa que esta cerrada y que no hay nadie le pregunta a una vecina que parece que este traumatizada y le contesta que eran diferentes a ellos que no tenia antenas de televisión.

Montag va al cuartel de bomberos y entra sin permiso en el despacho de su jefe buscando información sobre Clarisse y su tío vemos a un Montag totalmente desconocido con el del principio de a película que se ceñía estrictamente a las normas.

El capitán se encuentra con Montag en su despacho y le dice que busca información sobre los arrestos de la noche su capitán se los enseña ya que se los acaban de dar y Montag ve que Clarisse todavía no a sido detenida pero si su tío, Montag le dice que los buscaba para ocupar su casa, cuando el capitán le pregunta por como a entrado Montag se hace el desmayado por lo que el capitán lo manda a tomarse un descanso.

4

La mujer de Montag cansada ya del comportamiento de su marido decide acusarlo echando su foto al buzón de bomberos.

Montag espera a Clarisse en el monorraíl y la acompaña a su casa a destruir unos papeles que contienen información sobre los amigos de su tío seguramente gente que tenga posesión de libros.

Clarisse le habla sobre los “hombre libro” que son personas que viven en los campos y bosques en pequeños grupos y que no hacen nada ilegal pero que cada uno de ellos se a aprendido un libro de memoria de ahí el nombre. Clarisse le pide que le acompañe pero Montag le dice que prefiere quedarse por un tiempo que tiene pensado destruir el sistema escondiendo en casa de sus compañeros libros.

Se separan Montag y Clarisse y este va al cuartel a decirle al capitán que deja el cuerpo su jefe le pide un ultimo servicio y Montag acepta. Le levan hasta su cas donde Linda su mujer le dice que ya no lo soportaba más y se marcha. Montag y sus compañeros comienzan a sacar libros de su casa y el capitán le da el lanzallamas a Montag para que este queme los libros ya que están en su casa. Montag quema su cama y la pantalla mural (la tv) luego quema los libros y su jefe lo llama insensato y que ellos velan por la felicidad de la gente. Encuentra un libro que Montag escondía por ser su libro favorito y le manda quemarlo pero se niega y quema al capitán con el lanzallamas al verse apuntado por la pistola de su jefe.

Montag logra escapar pero todo el país lo busca sigue las indicaciones de Clarisse para encontrarse con los hombre libro, al llegar al campamento un hombre lo aluda y le dice que le acompañe para presencia su captura, por la televisión observan como un hombre es acorralado y asesinado y declaran que se trata de Montag, el hombre le comenta que el espectáculo debe continuar y que la población no debe preocuparse por un fugitivo.

Montag es acompañado por el hombre y le va presentando a toda la gente del lugar que tienen nombres del libro que han aprendido de memoria, tiene un encuentro con Clarisse y le dicen que debe aprenderse el libro de memoria que ha traído con el y que luego lo quemaran. El fin de la película es un grupo de hombres y mujeres recitando sus libros en voz alta.

FIN

COMENTARIOS GENERALES

Se puede observar en esta película muchos comentarios ya que nos muestra una sociedad futurista que no sabemos si algún día puede llegar a implantarse.

Uno de los puntos de la película que hay que marcar es el control total que ejerce un grupo minoritario seguramente de personas sobre el resto de la población queriendo crear un mundo perfecto y de bienestar que eliminan y ocultan todo aquello que a las personas les pueda producir algún tipo de sensación que no sea la de sosiego y sumisión.

El control total se puede observar en varias situaciones, como en el programa “La familia” que aparece por televisión y que controlan a las masas lanzándoles mensajes ocultos, que perciben sin darse cuenta. También hay un control, en la toma de píldoras de Linda, que tiene una para cada cosa y se toma varias al cabo del día, esas píldoras la relajan o la estimulan, pero se hace dependiente de ellas y por tanto es otra manera de control.

El control de la población también es evidente cuando los ciudadanos actúan como policías, culpándose unos a otros y dejando fotos en el buzón de bomberos para que estos se encarguen de ellos.

La sociedad controla y vigila todo el tipo de información, mensajes o documentos que les puede llegar a la población. Tienen controladas las radios, las televisiones incluso la vestimenta de la gente. Intentan con mucho éxito eliminar todos los libros, documentos, manuscritos, pergaminos..etc. Pero siempre hay alguien que necesita saber que hay en ellos como Montag que en una parte de la película dice: “debo enterarme de que ocurrió en el pasado”, es esa curiosidad la de desvelar la verdad de la sociedad y cuando consigue abrir los ojos traza un plan para destruir al sistema.

El gobierno cuando Montag huye pide ayuda a la población y estos como ciudadanos absorbidos mentalmente obedecen, esto es una táctica creo yo, para hacer sentirse a la población participe de la justicia y el bien y que mas tarde, ante la muerte de un hombre al que dicen que es Montag la población reaccione de manera positiva, porque la muerte no esta muy bien asimilada por la gente de la película. Y al retransmitir su muerte por televisión hacer ver a la gente que ha triunfado la justicia y que a pasado el peligro.

También habría que comentar porque hay algunas personas que no están tan absorbidas por la sociedad como pueden ser los hombres libro o Montag ya que Clarisse le dice que como puede hacer ese trabajo y que el es diferente al resto creo que cada persona es un mundo y que aunque la sociedad este muy bien planificada siempre hay alguien que no se ajusta al modelo y que escapa del control ya sea por la posesión de libros por la ayuda de familiares o como Montag que en su interior algo le decía que la sociedad no andaba bien estructurada.

6

COMENTARIOS TÉCNICOS

La película esta hecha en los años 60 y por lo tanto no podemos pedirle una calidad de imagen ni de sonido a la actual. Pero los decorados no están nada mal contando con el cuartel general de bomberos y su barra que eleva a los bomberos, su camión de estética futurista y todos sus instrumentos para hacer su trabajo.

Los escenarios son reales, pero los pequeños detalles como la pantalla mural, que hoy en día conocemos como pantalla plana son increíbles ya que por aquellos tiempos no existían.

Un gran defecto de la película pero comprensible por la época en la que se realizo son los aerodeslizadores con los que los bomberos buscan a Montag cuando este escapa. Se pueden ver los cables que los sostienen y el paisaje de atrás es una imagen montada.

Los diálogos tampoco me han parecido muy buenos ya que en ocasiones hay grandes cambios de tema como en la cafetería cuando Montag habla con Clarisse y este le manda mirar al hombre de la acera que va a entregar algo en el buzón esa escena es claramente un adelanto para que los espectadores entiendan mas tarde lo que Linda la mujer de Montag hace en ese mismo lugar.

También hay otra escena que es en la escuela de Clarisse cuando esta le pregunta como pudo haber elegido ese trabajo y este le dice que ya se a leído un libro.

Por lo demás la película es bastante buena ya que no trata de nada conocido si no de algo ficticio y que intenta reflejar lo que el autor tenía en su imaginación.

8

CONCLUSIÓN

Como conclusión de esta película sacamos que una sociedad así hoy en día yo creo que no seria posible ya que mucha gente se alzaría en contra y que hay organizaciones internacionales que no daría su apoyo pero quien sabe si dentro de unos cuantos años esas organizaciones se corrompen y la gente poco a poco va cambiando su mentalidad se podría dar el caso de una sociedad así, encerrando y haciendo desaparecer a todo aquel que se revele.

Otra parte para reflexionar de la película es el momento en el que Montag es llevado a su casa acusado por su propia mujer, cuando le dan el lanzallamas quema su cama en señal creo yo que de odio hacia su matrimonia que estaba destruido desde hacia mucho tiempo, luego quema la pantalla mural en contra de el poder del gobierno y finalmente acaba matando a su capitán y con ello lo que representa el brazo ejecutor de las leyes del sistema.

Las conclusiones de la película van relacionadas con el conocimiento que es lo que contienen los libros desde que nacemos vamos aprendiendo cosas por nosotros mismos y por los mayores pero sin libros nuestro conocimiento se vería limitado ya que no podríamos compartir conocimientos con personas desconocidas ni comprobar con otras fuentes de información la nuestra tendríamos que tener una fe ciega en la información que nos hacen llegar otras personas.

Las personas que se interesan por saber el porque de las cosas y que no se conforman con la poca información que reciben de la sociedad esos a los que llamamos filósofos en la película tienen el nombre de hombres libro, se llaman así por haberse aprendido un libro de memoria y poder actuar así dentro de los márgenes de lo legal y compartir con otras personas sus conocimientos. El conocimiento es muy importante y lo hay muy diverso desde la lógica hasta la política pasando por muchos tipos de conocimientos.

En la película se observa que no se quiere una población culta y con consciencia de la realidad si no que se prefiere a una población crédula y cateta para un mejor manejo de esta ya que poco que aprendiesen podría volverse en su contra el solo hecho de leer y escribir puede volverse un arma muy poderosa contra las personas que controlan a las masas.

9