Facundo; Faustino Sarmiento

Iluminismo. Liberalismo. Literatura hispanoamericana contemporánea del siglo XIX. Narrativa sociológica e histórica argentina. Romanticismo. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Pini
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 5 páginas
publicidad

1- Sarmiento y Alberdi fueron dos jóvenes intelectuales que pensaban que estudiar y analizar la particularidad social argentina era una necesidad.

Sarmiento por su parte era un gran opositor de la política de Rosas, tuvo que exiliarse en Chile, lugar al cual Rosas mando a un emisario para descalificarlo públicamente. Sarmiento encuentra la manera de responderle con los escritos del libro “Facundo”, escribiéndolo en defensa, con carácter político.

Este libro, ha pasado a la historia como uno de los pilares de la cultura letrada del siglo XIX de la Argentina.

En sus escritos podemos hallar una narración novelada con formato de biografía histórica, como así también un estudio histórico y social de la Argentina.

El objetivo es develar el enigma argentina.

Según Sarmiento la revolución de la libertad del país desembocó en el gobierno de despotismo de Rosas.

En el libro “Facundo”, encontramos distintos símbolos como palabras o imágenes, argumentados por la estética, para así poder llegar a los lectores por la vía de la sensibilidad.

Romanticismo:

“Una nube torva y negra se levanta sin saber de donde, se extiende sobre el cielo, mientras se cruzan dos palabras y de repente el estampido del tueno anuncia la tormenta que deja frío al viajero, y reteniendo el aliento por temor de atraerse un rayo de dos mil que caen en torno suyo. La oscuridad se suspende después a la luz: la muerte está por todas partes; un poder terrible, incontrastable, le ha ahecho en un momento reconcentrarse en sí mismo y sentir su nada en medio de aquella naturaleza irritada; sentir a Dios, por decirlo de una vez, en la aterrante magnificencia de sus obras. (…) ¿Cómo no ha de ser poeta el que presencia estas escenas imponentes?

En esta cita, encuentro una retórica de carácter Romántico en la cual Sarmiento describe una tormenta en la Pampa.

“Lagarteen, el Poeta; o los de Thiers y Guizot, historiadores, y siempre por todas partes, en la tribuna, en los congresos, en el gobierno, sabios y no labriegos o pastores rudos, como los que vosotros habéis armado del poder absoluto para vuestro daño?

Aquí, encontramos el nombre de un poeta dónde podemos ver la importancia del arte en la escritura.

“Cuando he escrito sobre educación, he manifestado mi firme creencia de que la perfección y los estímulos en la lectura pueden influir poderosamente en la civilización del pueblo. En mí no ha tenido otro origen mi afición a instruirme que el haber aprendido a leer muy bien.(…)Aquello, pues, que llamamos hoy plagio, era entonces erudición y riqueza; y yo prefiriera oír por segunda vez a un autor digno de ser leído cien veces, a los ensayos incompletos de la razón y del estilo que aun están en embrión, porque nuestra inteligencia nacional no se ha desenvuelto lo bastante para rivalizar con los autores que el concepto del mundo reputa digno de ser escuchado.”

Se pueden ver dos movimientos, por un lado el Iluminismo, habla de poder, el poder de instruirse para perfeccionarse y estimularse, por el otro lado, habla de autores que enaltecen las artes ó sea el Romanticismo.

Era mi plan hacer pasar una generación de niñas por sus aulas, recibirlas a la puerta, plantas tiernas formadas por la mano de la Naturaleza, y devolverlas por el estudio y las ideas, esculpido en su alma el tipo de la matrona romana”

Se habla desde un deseo, un sentimiento, como así también nombra la Naturaleza que es uno de los rasgos más importantes del romanticismo, la añoranza de la Naturaleza y la mística de la misma. En él también se añora una cultura.

El Romanticismo valora lo auténtico, lo propio, lo original y distintivo de cada cultura, valora a los llamados simples, es decir aquellos que están más cerca de la Naturaleza y de la Tierra.

Su eje es el sentimiento, la imaginación, vivencias y añoranzas.

Por eso, creó que Sarmiento ve al gaucho como parte de la barbarie, degradándolo, como así también le da un lugar

Algunos aspectos del Romanticismo:

  • Imaginación, emociones, sentimiento.

  • Predilección por lo excepcional frente a lo convencional.

  • Se admitirá el gran hombre, el genio, el héroe, lo individual sobre las convenciones colectivas.

  • Naturaleza concebida y representada en sus aspectos más sublimes.

Iluminismo:

El gaucho vive en sociedad, cosa que implica un orden, pero esa sociedad no es verdadera.

La cultura gaucha es libre y ese es su lujo.

Él lo interpreta como la libertad de la cultura bárbara, la inculta

Veía en uno a los viejos retrógrados, a los antiguos godos, y a los gauchos ignorantes; en otro, a los jóvenes, a los antiguos patriotas y a los que abogaban por la libertad. Nada más necesitaba: fui unitario desde entonces.

Se creía que la cultura propia era la más valiosa, desprestigiaban las demás culturas.

En San Juan no ha quedado una fortuna en veinte años de federación. (…) La riqueza de los pueblos modernos es hija sólo de la inteligencia cultivada. Foméntanla caminos de hierro, vapores, máquinas; dan la vida, la libertad de todos, el movimiento libre, los correos, los telégrafos, los diarios, la discusión, la libertad en fin. ¡Bárbaros! Os estáis suicidando; dentro de diez años, vuestros hijos serán mendigos o salteadores de caminos. ¡Ved la Inglaterra, la Francia, los Estados Unidos, donde no hay Restaurador de las leyes, ni estúpido Héroe del desierto, armado de un látigo, de un puñal, y de una banda de miserables para gritar y hacer efectivo el mueran los salvajes unitarios, es decir, los que ya no existen, y entre quienes se contaron tantos ilustres argentinos.

En este párrafo habla de una búsqueda de libertad de expresión, uso del telégrafo, diario, la discusión y de la libertad.

La luz se irradiará hasta nosotros cuando el sur refleje al norte. La aldea norteamericana es ya todo un Estado. Del seno de un bosque primitivo, la diligencia o los vagones salen a un pequeño en espacio desmontado en cuyo centro se alzan diez o doce casas. Éstas son de ladrillo, construido con el auxilio de máquinas, lo que da a sus costados la tersura de figuras matemáticas, uniéndolos entre sí una argamasa en filetes finísimos y rectos.

En este párrafo nombra la luz que es la base, el eje del Iluminismo, luz, claridad, sabiduría.

Algunos aspectos del Iluminismo:

  • Se nutria con las ideas dominantes.

  • El progreso depende de la razón.

  • El progreso económico puede lograrse con la inteligencia ( desarrollo de la educación) cultivada.

  • Toma a Europa y a Estados Unidos como modelo (cultura europea)

  • Fe en el progreso de la humanidad.

Liberalismo:

Buenos Aires es ya el pueblo de la América del Sur que más se acerca en sus manifestaciones exteriores a los Estados Unidos. Mezclándome con la muchedumbre que acuden a los fuegos en estos días, y llenan completamente la Plaza de la Victoria, no he encontrado pueblo, chusma, plebe, rotos. El lugar de los rotos de Chile lo ocupan millares de vascos, italianos, españoles, franceses, etc. El traje es el mismo para todas las clases; o más propiamente hablando, no hay clases. El gaucho abandona el poncho, y la campaña es invadida por la ciudad, como ésta por la Europa. Aquí hay, pues, elementos para una regeneración completa. Con la guerra, la paz, la dislocación o la unión, este país marchará.

Aquí se habla de avances sociales, del progreso.

Chivilcoy fue una utopía que seguía por largos años, y la veo ahora realidad práctica. Yo había descripto la pampa sin haberla visto, en un libro que ha vivido por esa descripción gráfica. Pero encuentro algo más que no entraba en mi programa. Y es el espiritu republicano, el sentimiento del propio gobierno, la acción municipal de los habitantes. Heme aquí, pues, en Chivilcoy, la pampa como puede ser toda ella en diez años. He aquí el extranjero ya domiciliado, más dueño del territorio que el mismo habitante del país.

Aquí habla del espíritu republicano, el sentimiento del propio gobierno, habla del derecho a la propiedad privada como medio para la satisfacción del hombre.

Entonces quise profundizar la fisonomía política de los acontecimientos: me informe de las tendencias y objetos de los partidos, y no me fue difícil escoger el que me convenía.

Se basa en la política más que en lo económico, ya que, en el liberalismo se ve el progreso de una nación, la riqueza de lo político y lo económico.

Algunos aspectos del Liberalismo:

-Ideas de Libertad.

-Propiedad privada.

-Importancia del progreso económico.

-Igualdad ante la ley.

-Libertad individual para el bien común.

Alberdi: Construyo una propuesta que nació de la generación del 37, orientada por las ideas del liberalismo y romanticismo. Con una escritura sutil, fue el primero en abandonar Montevideo ante la cercanía de los ejércitos Rosistas. Se inició en la ciudad de Buenos Aires donde vino a estudiar con una beca Rivadaviana desde Tucumán. Era animador del salón Literario. En 1837 fue autor del fragmento preliminar al estudio del derecho.

Él pensaba en la libertad individual, creía que las personas no necesitaban estudiar, creía en el progreso, que se lograba mediante el trabajo, piensa que cambiar la Nación es cambiar la cultura.

Romanticismo:

La razón: ley de las leyes, ley suprema, divina, es traducida por todos los códigos del mundo. Una y eterna como el sol, es móvil como él: siempre luminosa a nuestros ojos, pero su luz siempre diversamente colorida. Estos colores diversos, estas faces distintas de una misma antorcha, son las codificaciones de los diferentes pueblos de la Tierra: caen los códigos, pasan las leyes, para dar paso a los rayos nuevos de la eterna antorcha. (…)

Su manera de escribir es Romántica, ya que el se formo en esa época.

La naturaleza no es plagia jamás, y no hay dos cosas idénticas bajo el sol. Es universal y eterna en sus principios, individual y efímera en sus formas o manifestaciones. Por todas partes, siempre la misma, y siempre diferentes, siempre variable y siempre constante.

Aquí se ve el estilo romántico, apelación a los sentimientos.

Iluminismo:

Descreído ahora sí definitivamente de la capacidad endógena para crear esos hábitos, cuando la Argentina vuelve a aparecérsele vacía de civilización adopta la vertiginosa “ teoria del transplante inmigratorio”. Busca costumbres en otras regiones, y sale a buscar habitantes extranjeros, europeos anglosajones en quienes más se ha desarrollado el espíritu de la libertad de los modernos.

Trae inmigrantes que cambian las culturas de acá.

Gobernar poco, intervenir lo menos, dejar hacer lo más. Es el mejor medio de hacer estimable a la autoridad. Nuestra prosperidad ha de ser obra espontánea de las cosas, más bien que una creación oficial. Las naciones no son obras de los gobiernso. Y lo mejor que en su obsequio pueden hacer en materia de administración es dejar que sus facultades se desenvuelvan por su propia vitalidad. (…) La república deja de ser una verdad de hecho en la América del Sur, porque el pueblo no esta preparado para regirse por este sistema superior a su capacidad.

Alberdi cree que un pueblo no capacitado se requiere montar las bases y puntos de partida de la formación de una Nación.

Liberalismo:

Un pueblo es civilizado únicamente cuando se basta a sí mismo, cuando posee la teoría y la fórmula de su vida, la ley de su desarrollo. Luego, no es independiente sino cuando es civilizado. Porque el instinto, siendo incapaz de presidir el desenvolvimiento social, tiene que interrogar su marcha a las luces de la inteligencia extraña, y lo que es peor aún, tomar las formas privativas de las naciones extranjeras, cuya impropiedad no ha sabido discernir.

Es pues ya tiempo de comenzar la conquista de una conciencia nacional, por la aplicación de nuestra razón naciente a todas las fases de nuestra vida nacional”

Liberalismo cuando cada individuo se dedica a las tareas económicas del mercado autónomo.

En el liberalismo las ideas más marcadas que se encuentran son, la libertad individual.

Alberdi plantea adecuar la constitución de la nación argentina.