Factura cambiaria

Derecho mercantil mexicano. Mercadeo. Facturación. Compraventa. Vendedor. Comprador. Títulos valores. Características

  • Enviado por: La Monita
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

LA FACTURA CAMBIARIA

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

ESCUELA DE ECONOMIA

III SEMESTRE

VILLAVICENCIO-COLOMBIA,

2003

LA FACTURA CAMBIARIA

- La factura cambiaria de compraventa es un titulo-valor que el vendedor podra librar y entregar o remitiral comprador

No podra librarse factura cambiaria que no corresponda a una venta efectiva de mercaderias entregadas real y materialmente al comprador.

Remitiendonos al significado de titulo valor es considerable recordar los efectos que trae denominacion de “titulo-valor” sobre un documento.

los titulos valores son documentos necesarios para legitimar el derecho literal y autonomo que en ellos se incorpora. Pueden ser de contenido crediticio, corporativos o de participacion, y de tradicion o de representacion de mercancias. La dispocision hace referencia a que el titulo valor es un documento, pero agrega los conceptos de literalidad, automia, legitimacion e incorporacion que son las notas distintivas o caracteristicas esenciales de los titulos valores. El primer aspesto que debemos precisar es que el titulo valor es un documento formal, pues esta sujeto a una serie de requisitos que debe cumplir necesariamente dicho documento. Ese formalismo de los titulo valoresreviste un carácter muy especial, son formalidades sustanciales, lo cual nos quiere decir que en la medida en que el titulo valor no cumpla con esos requisitos no tendra el carácter de titulo valor.

CARACTERISTICAS

La factura cambiaria presenta las siguientes características

  • Es un titulo-valor de contenido crediticio porque contiene un crédito a favor del vendedor y a cargo del comprador.

  • Es un titulo valor causal ya que representa la existencia de un contrato de compraventa de mercancia plenamente identificable en el formato de factura

  • La factura cambiaria de compraventa solo se libra si corresponde a una venta efectiva de mercancias entregadas real y materialmente al comprador

  • Por su forma, la factura cambiaria de compraventa equivale a una factura comercial corriente,pero juridicamente, por reunir determinados requisitos y menciones, se transforma en un titulo valor.

  • En la factura cambiaria de compraventa el librador es el vendedor, quien podra asumir tambien la calidad de beneficiario, y el librado es el comprador. Por lo consiguiente, esta factura requiere aceptacion, para cuyos efectos el vendedor debe remitirla al comprador y éste debe devolverla aceptada.

CONCLUSIONES

La factura cambiaría es el títulovalor que, en la compraventa de mercancías, y la prestación de servicios, el vendedor o prestador podrá librar y entregar o remitir al comprador y que incorpora un derecho de crédito sobre la totalidad o la parte insoluta del precio.

El comprador o adquirente de los servicios estará obligado a devolver al vendedor o prestador, debidamente aceptada, la factura cambiaria original en las condiciones establecidas en la presente ley.

No se podrá librar factura cambiaria que no corresponda a una entrega real o simbólica de mercaderías vendidas o a un servicio efectivamente prestado.

Una vez que la factura cambiaria fuere aceptada por el comprador o adquirente de los servicios, se considerará, frente a terceros de buena fe, que el contrato de compraventa o de prestación de servicios ha sido debidamente ejecutado en la forma expuesta en la misma