Factores que intervienen en el movimiento

Educación. Motricidad. Coordinación. Percepciones sensoriales. Capacidad neuromuscular. Tanteo experimental. Incoordinación. Conciencia espacial. Equilibrio. Órganos kinestésicos. Ritmo

  • Enviado por: Adriana
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
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INTRODUCCION

El movimiento no sólo forma parte del niño sino que es el propio niño: Niño y movimiento son inseparables. La motricidad representa un fundamento y una condición importante, no sólo para el desarrollo físico, sino también para el desarrollo intelectual y socio afectivo.

Cualquier limitación o descuido del aspecto motor tiene efectos duraderos en las demás dimensiones de la personalidad; por el contrario, si incentivamos, organizamos y dirigimos temprana y adecuadamente la actividad motriz del niño, estimularemos el desarrollo multilateral de su personalidad.

El movimiento, cualquiera sea su forma de presentación: tarea motora, juego, deporte, danza, o cualquier otra forma del mismo, constituye en nuestra área el medio o los medios para la educación, pero nunca será un fin.

'Factores que intervienen en el movimiento'

¿QUE ES MOVIMIENTO?

El movimiento, como forma de existencia de la materia, es tan variado, como variado es el mundo. En principio el movimiento humano no fue para este importante, ya que su realización fue de manera inconsciente, pero dentro del desarrollo histórico del hombre, se ha manifestando gran interés por determinar sus características y la manera de descifrar su complejidad; el movimiento así como el lenguaje para el hombre son los medios más importantes, y a su vez más perfectos para relacionarse con el medio ambiente e intervenir en el activamente.

No hay duda de que el hombre se mueve, pero no podemos llevar el movimiento del ser humano a la simple definición de que es una variación de lugar y posición de cuerpo humano o segmentos del mismo en su entorno, ya que el hombre durante los movimientos de locomoción observables produce desde el interior infinidad de procesos que los debemos incluir dentro del movimiento.

Grosser, Hermann, Tusker y Zintl, (1991)(2). Nos presentan unas características del movimiento en cuanto orígenes, características, estructura en el proceso de ejecución.

Orígenes y condiciones

  • Proceso de percepción sensorial

  • Procesos de estimulación psíquica

  • Procesos de asimilación cognitiva

  • Proceso de dirección y regulación nervioso central energética y funcional anatómica

  • Fuerzas.

FACTORES QUE DETERMINAN EL MOVIMIENTO

LA COORDINACION

Es la capacidad de regular de forma precisa la intervención del propio cuerpo en la ejecución de la acción justa y necesaria según la idea motriz prefijada. (Regulación y organización del movimiento).

Se trata de una capacidad compleja, que engloba a un conjunto de factores tales como: agilidad, equilibrio, control, fuerza, flexibilidad, visión periférica, concentración e inhibiciones de acciones innecesarias.

La Coordinación es una de las responsables de proporcionar calidad al movimiento mediante la consideración de los siguientes factores:

  • Precisión: dosificación de la velocidad y dirección espacial.

  • Eficacia: resolución de las acciones intermedias y finales.

  • Economía: utilización de una óptima energía nerviosa y muscular.

  • Armonía: complementariedad de los estados de contracción y descontracción.

El nivel de desarrollo de cada una de las cualidades coordinativas condiciona al mismo tiempo la adquisición de destrezas motrices, lo cual se expresa especialmente en el tiempo de aprendizaje, el que depende siempre del nivel inicial de las capacidades coordinativas y en parte también de las cualidades de la condición física.

Las cualidades coordinativas son requisitos indispensables para el rendimiento en una amplia categoría de tareas motrices. Esto significa que una capacidad coordinativa jamás es el único requisito para obtener un determinado rendimiento, sino que la estructura condicionante consta siempre de varias cualidades coordinativas que se encuentran en relación estrecha entre sí y, a menudo, también actúan en combinación con capacidades o cualidades intelectuales, volitivas o de la condición física.

La coordinación es la cualidad que ordena, sincroniza y armoniza todas las fuerzas internas de la persona y las pone de acuerdo con las fuerzas externas para lograr una solución oportuna a un problema motriz determinado, en forma precisa equilibrada y económica.

Toda coordinación gestual, supone la organización de diferentes acciones motrices en función de un objetivo preciso. La coordinación es un proceso que desemboca en la producción de un gesto estructurado en el espacio y el tiempo en diferentes fases sincronizadas que deben tener en cuenta todas las acciones musculares bien reguladas en su esfuerzo, su duración y velocidad y además integrarse con otros elementos que participan e influencian la realización de la acción motriz como son, la inercia, el peso de los implementos, los rozamientos, las resistencias exteriores y también la presencia de compañeros y adversarios.

El cerebro recibe continuamente por medio de las percepciones sensoriales, múltiples informaciones sobre el éxito o fracaso de las actividades motrices; esto, obliga a ajustar constantemente los movimientos según los cambios de situación; los impulsos originales tienen que modificarse y reajustarse en la dinámica temporal y espacial adaptándose sin cesar a las exigencias del momento.

Con una buena coordinación se logran respuestas más rápidas y precisas, economía de esfuerzo, mejor utilización de la capacidad neuromuscular, gestos más puros y exactos, mejor utilización de otras propiedades físicas como son la velocidad, la fuerza, la resistencia, etc. La coordinación es el requisito básico para el posterior desarrollo del rendimiento motor y deportivo. Una buena coordinación de movimientos presenta las siguientes cualidades:

  • Precisión del movimiento: Dominio de la dimensión espacial, movimientos rectilíneos hacia el objetivo, equilibrio corporal seguro.

  • Economía del movimiento: Equilibrio en el gasto energético, magnitud de inervación moderada con impulsos adecuados a la situación.

  • Fluidez del movimiento: Equilibrio en la dimensión temporal, impulsos musculares adecuados (ni abruptos, ni retardados, cortados, pesados o lentos).

  • Elasticidad del movimiento: Equilibrio en la elasticidad muscular, aplicación eficaz y adaptada de la fuerza muscular, aplicación eficaz y adaptativa de la fuerza muscular de tensión y freno para absorber elásticamente los impactos del cuerpo y los objetos, por ejemplo: en los saltos, en la recepción.

  • Regularización de la Tensión: Equilibrio de la tensión muscular, relajación máxima de los grupos antagónicos, cambio rápido entre tensión y relajación.

  • Aislamiento del movimiento: Equilibrio de la elección de músculos, inervación de los grupos musculares necesarios con seguridad máxima del impulso (evita impulsos fallidos y movimientos superfluos).

  • Adaptación del movimiento: Reacción sensomotriz equilibrada, buena capacidad de adaptación y cambio según la situación del momento percibida por los sentidos.

  • A través de muchos pasos evolutivos, primero con el aprendizaje ensayo-error, luego con la valoración de lo que está mal o bien ejecutado, se va consiguiendo una disminución de los errores y se va mejorando en aciertos y exactitud.

    Entre el nacimiento y el cuarto año de vida el desarrollo de las cualidades decide sobre la calidad M comportamiento motor. La mayoría de las perturbaciones coordinativas se inician en esta fase. Las mejoras coordinativas experimentan su mejor grado de crecimiento entre los 4 y 7 años, debido a las necesidades de¡ niño de moverse, su curiosidad, los impulsos de jugar, de intentar, de probar; los movimientos superfluos disminuyen convirtiéndose en acciones más claras y bien orientadas.

    La etapa escolar posibilita los buenos rendimientos coordinativos porque el niño ha aumentado sus capacidades de percepción y observación lo que le posibilita aprender copiando un modelo. El desarrollo casi completo de su percepción muscular (analizador cinestésico), le permite hacer un seguimiento interno de los movimientos observados siendo capaz de interiorizarlos.

    Las capacidades coordinativas, tienen el desarrollo más intensivo hasta el inicio de la pubertad (11-12años), después disminuye la disposición para el aprendizaje motor espontáneo a favor de los procesos más racionales en la adolescencia.

     ¿Cómo se debe trabajar para lograr coordinación?

    • Ofrecer al niño las condiciones óptimas para la realización de sus ensayos y errores que le permitan descubrir, mediante un "tanteo experimental" la solución más adecuada en el logro de un objetivo, como lanzar una pelota, saltar un obstáculo, etc.

    • Hacer repeticiones del gesto que corresponda.

    • Conocimiento y representación mental exacta del movimiento a realizar.

    • Realizar el gesto en la velocidad y ritmo que corresponda a una situación real (deporte).

    • Utilizar sesiones repetidas pero cortas; evaluación de los gestos, corrección y fijación de los esquemas ideomotores.

     

    Los patrones motores "maduros" de locomoción, manipulación y equilibrio revelan una coordinación normal en un niño de 7 8 años, ya que desde un punto de vista biomecánico son ejecutados con armonía, precisión, equilibrio, fluidez, elasticidad y ahorro de energía.

    Una "mala coordinación o debilidad de coordinación", constituye una modera alteración cualitativa de los movimientos que produce una disminución leve en el rendimiento motor, debido a las diferencias individuales o también a una lenta maduración en el sistema nervioso o trastornos cerebrales leves y que puede ser corregida con ejercicios especiales dentro de la clase de Educación Física.

    La "incoordinación", es una grave alteración patológica de la capacidad del movimiento y causa de un gran deterioro del rendimiento motor; debe ser evaluada por un médico especialista que indicará un tratamiento adecuado.

    Correr, saltar, escalar, trepar y salvar obstáculos, no ejercitan sólo los órganos y la musculatura, constituyen al mismo tiempo realizaciones fundamentales de coordinación temporal, espacial y dinámica. Todos los ejercicios de resistencia y velocidad surten al mismo tiempo un efecto "temporal-coordinativo", la fuerza explosiva obra en forma de un modo dinámico-coordinativa", y los ejercicios de precisión del movimiento de un modo "espacial coordinativo".

    Por lo anterior, trabajar la coordinación en un niño, debe seguir una secuencia de crecientes exigencias coordinativas que corresponden a la diferenciación próximo-distal y céfalo caudal de la motricidad humana, que va desde el dominio de los movimientos amplios hasta la motricidad de precisión en un espacio reducido. Primero hay que aprender a dominar el cuerpo en el espacio amplio antes de poder controlar los movimientos de los miembros en un espacio pequeño. Primero los ojos tienen que dominar la tarea de llevar al cuerpo, con seguridad, a través del espacio y sus obstáculos y adaptar sus movimientos a las cambiantes circunstancias espaciales (coordinación ojos-cuerpo).

    Mucho más tarde se desarrolla el control visual sobre los movimientos de los miembros (coordinación ojos-manos-pies). Sólo con una suficiente aptitud funcional lograda por variadas experiencias motrices en conjunto con el desarrollo de los sentidos en lo visual, acústico, táctil, podrá formarse una representación precisa del propio cuerpo; esa conciencia del propio cuerpo es a su vez condición previa para el desarrollo de una "conciencia espacial". Quien no ha logrado un esquema diferenciado del cuerpo y no sabe distinguir entre derecha o izquierda o arriba y abajo tendrá dificultades con la coordinación de la motricidad de todo el cuerpo.

    Una buena coordinación depende en gran medida de la capacidad para organizar los movimientos en el tiempo y en el espacio. El sentido de la vista va ayudar al niño a orientarse en el espacio y su relación con respecto a los demás, a sí mismo ya los objetos.

    Las nociones de arriba y abajo, izquierda y derecha, adelante y atrás, deben estar acordes para el niño de 6-7 años tomando su propio cuerpo como referencia, y hacia los 8 años con respecto a los demás y a los objetos. La apreciación de distancias e intervalos en que el niño logre las nociones de corto-largo, junto-separado, cerca-lejos se traducirá en la ejecución de un adecuado gesto global.

    La apreciación de trayectorias y velocidades tanto de los objetos como de los compañeros y de sí mismo son claves para una buena coordinación dinámica de todo el cuerpo o de ojo-manos y ojo-pies.  El oído es el sentido que permite apreciar junto con los analizadores cinestéticos, tiempo, sucesión, ritmo y medida. La estructuración temporal no sólo actúa a nivel perceptivo sino también en el plano de la ejecución motriz. En lo que respecta a la coordinación del movimiento, la importancia de la "ordenada sucesión de los tiempos, la duración y ritmo", son fundamentales.

    La secuencia evolutiva a seguir en el proceso enseñanza-aprendizaje debe respetar la consumación de niveles funcionales de la biología evolutiva; cada uno de estos niveles constituye la base del siguiente:

  • La experiencia sensorial (conciencia visual acústica y táctil). 

  • La experiencia corporal (capacidad de representación estructural del tronco, cabeza, miembros). 

  • Experiencia del espacio amplio (coordinación corporal de la motricidad gruesa especialmente). 

  • La experiencia del espacio reducido (coordinación de los miembros, primordialmente motricidad fina).

  • Los ejercicios de coordinación simultánea de miembros y cuerpo, con la necesidad de una concentración doble o múltiple, implican enormes exigencias para el sistema nervioso central. La coordinación es un "rendimiento nervioso" propiamente dicho; acelerar el rendimiento en los niños saltándose etapas sólo puede provocar inquietud, irritabilidad y desencanto; aquí es donde valen los antiguos principios metodológicos, de lo fácil a lo difícil, de lo simple a lo complicado. Primero con globos, luego con pelotas de espuma liviana, para seguir con pelotas de voleibol, y por último, de tenis o las superpelotas de gran rebote. 

    EL EQUILIBRIO

    La capacidad de asumir y sostener cualquier posición del cuerpo contra la ley de gravedad.

     

    Podemos diferenciar dos clases evidentes de equilibrio:

     

    Equilibrio estático.

    Equilibrio dinámico.

     

    Con cierta importancia en el mundo deportivo, sobre todo en algún ejercicio de la gimnasia artística, o de  la escalada, se puede definir como la capacidad de mantener el cuerpo erguido o en cualquier posición estática, frente a la  acción de la gravedad.

     

     

    Con una importancia más directa sobre la mayoría de los deportes, se define como la capacidad de mantener la posición correcta que exige la  actividad física (esquí, ciclismo, deportes de equipo), a veces realizada en el espacio (aire) (voleibol, acrobacias,…), a pesar de la fuerza de la gravedad.

     

     


      Para que una acción, gesto o movimiento pueda ser lo más equilibrado y eficaz posible, deberemos afrontar ejercicios de complejidad y dificultad adecuadas a nosotros, calcular sobre la marcha o incluso antes de ella, la dirección, magnitud, volumen etc., de las fuerzas que sobre nosotros van a actuar, por ejemplo un pase de balón. Asimismo, tendremos que estar descansados, ya que la fatiga le  afecta muy negativamente.

    Factores que Intervienen en el Equilibrio

     

    Los factores que intervienen en el equilibrio de una forma especial son los sensoriales, es decir, los sentidos, y sobretodo  la vista, el oído, el tacto y los órganos 'Factores que intervienen en el movimiento'
    kinestésicos.

    La vista. A través del ojo podemos observar las distancias de los objetos y establecer referencias y  contrastes.

    'Factores que intervienen en el movimiento'

    El tacto. Interviene informando de las diferentes posiciones que experimentamos a través de las presiones, distensiones, etc.

    'Factores que intervienen en el movimiento'
     

    El oído.  A través de los canales semicirculares y el aparato vestibular situado en el oído interno, nos informa constantemente de nuestra posición.

     

    Órganos Propioceptivos Kinestésicos. Estos órganos están situados en los músculos y los tendones y nos informan constantemente sobre qué músculo debe flexionarse, extenderse en cada movimiento.

     

    EL RITMO

    Se designa como ritmo, que proviene del vocablo griego que traducimos literalmente por fluir, el retorno regular de los mismos elementos o estructuras dentro de distintos periodos temporales. Frente al metro fijo y mecánico, el ritmo tiene un carácter más libre y fluido. El ritmo a diferencia de la simetría, se aplica a las artes temporales, sobre todo a la danza, la música y la poesía. Y en la antigüedad también a las artes espaciales (el orden de las columnas, por ejemplo).

    El ritmo designa un orden agradable, en el equilibrio de distintos elementos y en la disposición de distintas unidades de tiempo en unidades formales dinámicas.

    Disciplinas en la Educación Física que trabajan con el ritmo

    • Aeróbica.

    • Ballet.

    • Natación.

    • Nado Sincronizado.

    • Karate.

    • Gimnasia Artística.

    • Ciclismo.

    • Danzas (Salsa, Merengue, Folklore, entre otros.)

    • Gimnasia Rítmica.

    • Máquinas (pesas).

    • Marcha.

    • Carreras de Fondo.

    • Kayak.

    El ritmo y la coordinación van de la mano.

    CONCLUSIONES

    El movimiento como se ha dicho es indispensable para el cuerpo, todo acto que se vaya a ejecutar sea reflejo o sea dirigido, es imprescindible el movimiento para ejecutarlo.

    La coordinación es uno de los factores que intervienen en el movimiento, ella es la cualidad que ordena, sincroniza y armoniza todas las fuerzas internas de la persona y las pone de acuerdo con las fuerzas externas para lograr una solución oportuna a un problema motriz determinado, en forma precisa equilibrada y económica.

    Otro de los factores importantes que interviene, es el equilibrio; este tiene la capacidad de asumir y sostener cualquier posición del cuerpo contra la ley de gravedad.

     

    BIBLIOGRAFIA

    http://atletasmaster.com.ar/Metodologia/coordinacion.htm

    hhttp://www.chasque.apc.org/gamolnar/deporte%20infantil/infantil.01html

    http://www.reddeporte.com/ARTICULOS/0004/0004.htm