Factores Motivacionales para Ingresar en oorientación Educativa

Concepto de Motivación. Tipos de Motivación. Hipotesis. Metodología. Encuesta. Conclusiones. Recomendaciones

  • Enviado por: Odalys Flores
  • Idioma: castellano
  • País: Honduras Honduras
  • 35 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Facultad De Humanidades

Departamento De Ciencias De La Educación

Carrera De Orientación Educativa

Asignatura:

Sem/Taller de Investigación en orientación

Asignación:

INFORME DE INVESTIGACIÓN:

“FACTORES MOTIVACIONALES DE INGRESO A LA CARRERA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA”

ÍNDICE

Pág.

  • Resumen -------------------------------------------------------------------------------- 1

  • Introducción---------------------------------------------------------------------------- 2

  • Marco teórico-------------------------------------------------------------------------- 3

  • Variables e hipótesis------------------------------------------------------------------ 13

  • Metodología---------------------------------------------------------------------------- 15

  • Análisis e interpretación-------------------------------------------------------------- 17

  • Conclusiones--------------------------------------------------------------------------- 23

  • Recomendaciones--------------------------------------------------------------------- 24

  • Bibliografías--------------------------------------------------------------------------- 25

  • Anexos---------------------------------------------------------------------------------- 26

  • RESUMEN

    La investigación realizada da a conocer los diferentes factores motivacionales que presentan los estudiantes para ingresar a la Carrera de Orientación Educativa de la UPNFM, para la cual se aplicó una encuesta a 91 estudiantes de una población de 350 concluyendo que: El mayor porcentaje de los estudiantes opinan que el factor motivacional que más influye en el ámbito laboral es la confianza en sí mismo, tienen una motivación por estudiar para en el futuro lograr desempeñar su trabajo con alta calidad, tienen vocación para estudiar, ingresaron directamente a esta carrera, opinan que la población estudiantil de la carrera ha aumentado por distintas razones las cuales son: es fácil, tienen vocación y porque se ha promocionado más la carrera.

    INTRODUCCIÓN

    La importancia de la investigación está centrada en conocer los factores motivacionales que presentan los estudiantes para ingresar a la carrera de Orientación Educativa de la U.P.N.F.M de Tegucigalpa, teniendo como propósito identificar cada uno de los factores que motivaron a los estudiantes para formarse en una carrera humanista y así reflexionar sobre los motivos que influyen al momento de tomar una decisión.

    En la actualidad los estudiantes se enfrentan a grandes retos por la competencia que existe en el mundo laboral. Debido a los problemas sociales existentes en los centros educativos es necesario que los orientadores estén bien preparados académicamente, para ello es importante tomar en cuenta cada uno de los aspectos que los motivan tanto en el nivel personal como laboral y profesional para lograr un buen desempeño en cada una de las actividades que se realizan.

    Tomando en cuenta que la motivación: es un estado que ayuda a que la persona este en constante actividad para desempeñarse eficientemente ya que esta se relaciona con los impulsos que influyen para poder desenvolverse eficientemente en cada área de su vida.

    Este trabajo de investigación exploratoria servirá de base para futuros estudiantes que estén interesados en conocer los factores motivacionales que se presentan al momento de ingresar a una carrera y así enriquecer el campo de esta investigación.

    MARCO TEÓRICO

    La motivación es un aspecto que influye en todos los ámbitos de la vida de las personas y es por ello que varios autores han realizado investigaciones de este tema. A continuación se mencionan algunos conceptos:

    Conceptos de motivación

    Para Reeve (1994), la motivación es más un proceso dinámico que un estado fijo. Al definir la motivación como dinámica se afirma que los estados motivacionales están en continuo flujo, en un estado de crecimiento y declive perpetuo.

    De igual manera opina que es una causa hipotética de la conducta inducida por las condiciones ambientales o que se puede inferir de las expresiones conductuales, fisiológicas y de auto informe.

    De lo anterior se puede opinar que la motivación es un estado que ayuda a que la persona este en constante actividad para desempeñarse eficientemente en cada una de las actividades que realiza, es por ello que se puede mencionar los tipos de motivación.

    Reeve (1994) opina que la motivación puede ser auto regulada o regulada. Cuando es motivada por fuerzas extrínsecas está regulada por el ambiente y es auto regulado. La motivación regulada por el ambiente es generalmente una consecuencia artificial y extrínseca de una conducta.

    Por otro lado Gonzales (2000) habla de la motivación por deficiencia que se basa en las propias necesidades básicas, primarias que solo pueden ser satisfechas por los demás, es decir desde fuera de la persona, realidad que sucede desde el nacimiento hasta la adolescencia en forma decreciente. Este tipo de motivación implica una considerable dependencia del exterior.

    De lo antes mencionado se puede comentar que los seres humanos están motivados por diferentes factores y que cada uno tiene un tipo de motivación, lo cual es fundamental en el ámbito laboral y académico.

    Motivación académica

    “Según Brown y Keith (s/f) la motivación académica es cuando un niño que está motivado académicamente quiere aprender, le guastan las actividades relacionadas al aprendizaje y cree que la escuela es importante. Nosotros queremos ayudar a que los niños desarrollen un deseo de hacer un buen trabajo en la escuela porque los niños creen que aprender es importante y de provecho en sus vidas”

    “Según Stipek (1993) citado por Woolfolk Anita (2000 explican la motivación en términos de rasgos de personalidad o de características individuales, Según esta teoría, algunas personas tienen una mayor necesidad de logro, temen a las pruebas o bien muestran un gran interés por el arte y se comparten y se comportan en consecuencia, es decir, trabajando duro para triunfar evitan las pruebas o pasan por horas en los museos”

    Un aprendizaje significativo está relacionado con una motivación académica ya que ayuda a los niños a desarrollar y poner en práctica diferentes habilidades y destrezas.

    Por lo tanto “Gonzales Antonio menciona los niveles de aprendizaje y los rendimientos académicos logrados por un alumno depende de múltiples factores, tanto conductuales, personales, entre los que la motivación es uno de los más determinantes.

    Los modelos de motivación académica que se consideran más relevantes en la actualidad son:

    • Motivación intrínseca

    • Orientación general a metas e intereses

    • Formulación y consecución de metas

    • Auto concepto

    • Auto eficacia

    • Atribución social

    • Valor subjetivo de las tareas

    • Motivación social

    Entre los modelos mencionados se definirá la motivación intrínseca debido a que es la más utilizada en el éxito académico del estudiante.

    Para James Raffini (1996) citado por Duskin Ruth (2006) “la motivación intrínseca es la que llevamos por dentro algunas explicaciones de la motivación se basa en factores internos como necesidades, intereses, curiosidades, mientras que otros apuntan a los elementos del entorno como: Recompensas, presión social y castigos. En las escuelas son importantes ambas formas de motivación para tener éxito en las actividades educativas. Existen distintos tipos de motivación académica entre los cuales se mencionan, según Ballardo y Moreno (2002)

    1- motivación positiva, podemos ubicar todas aquellas acciones que dentro de un clima de estimulo, aliento, cordialidad, convencimiento sin presiones conduce al alumno a que convierta sus objetivos en necesidades sentidas, encaminadas a sus mejores esfuerzos hacia logros.

    2- motivación negativa, podemos ubicar todas aquellas acciones que coaccionan o presionan al individuo a obligarlo a responder a las diversas actividades de aprendizaje al menos en un grado mínimo aceptable.

    En la motivación académica existen diferentes momentos en los que se pueden presentar.

    Para Locke Lathan (1990) citado por Woolfolk Anita, existen momentos en los que debe darse la motivación, antes, durante y al final en la construcción del aprendizaje.

    a) Manejo de la motivación “antes”:

    • Mantener una actitud positiva: el maestro debe mostrar una actitud positiva, ya que los alumnos la captaran inmediatamente cuando entren al salón de clases

    • Generar un ambiente agradable de trabajo. El clima o la atmósfera del salón de clase debe ser cordial y de respeto. Se debe evitar situaciones donde se humille al alumno.

    • Detectar el conocimiento previo de los alumnos. Esto permitirá tener un punto de partida para organizar las actividades y detectar el nivel de dificultad que deberá tener.

    • Preparar los contenidos y actividades de cada sesión. Un maestro que llega a improvisar es detectado automáticamente por los alumnos.

    • Mantener una mente abierta y flexible ante los conocimientos y cambios. Hay que considerar que los conocimientos se construyen y reconstruyen día con día; que existen diferentes perspectivas para abordarlos ya que no son conocimientos acabados e inmutables.

    • Generar conflictos cognitivos dentro del aula. Plantear o suscitar problemas que deba resolver el alumno, que activen su curiosidad e interés. Presentar información nueva, sorprendente, incongruente con los conocimientos previos del alumno para que éste sienta la necesidad de investigar y reacomodar sus esquemas mentales.

    • Orientar la atención de los alumnos hacia la tarea. Tratar de que los alumnos tengan más interés por el proceso de aprender y no por las recompensas que puedan tener.

    • Cuidar los mensajes que se dan. Tratar de no desmotivar a los alumnos diciendo que algo es muy difícil y que no van a poder con ello.

    b- Manejo de la motivación “durante”:

    • Utilizar ejemplos y un lenguaje familiar al alumno. Utilizando esto se pueden dar ejemplos que los alumnos puedan relacionar con su contexto, sus experiencias y valores.

    • Variar los elementos de la tarea para mantener la atención.

    Por ello, el maestro deberá tener una amplia gama de estrategias de aprendizaje para que los alumnos se motiven en la construcción de su aprendizaje.

    • Organizar actividades en grupos cooperativos. Pueden ser exposiciones, debates, representaciones, investigaciones, etc.

    • Dar el máximo de opciones posibles de actuación para facilitar la percepción de la autonomía. El alumno, aún cuando sea parte de un grupo, es un ser autónomo, que merece ser tomado en cuenta como tal.

    • Mostrar las aplicaciones que pueden tener los conocimientos. Ejemplificar mediante situaciones diarias la relevancia de los contenidos. Muchas veces los alumnos dicen: para qué estudio esto si no me va a servir para nada. El maestro debe orientarlos para que lo apliquen en su realidad.

    • Orientarlos para la búsqueda y comprobación de posibles medios para superar las dificultades.

    c) Manejo de la motivación “después”:

    • Diseñar las evaluaciones, de forma tal que no sólo proporcionen información del nivel de conocimientos, sino que también permitan conocer las razones del fracaso, en caso de existir.

    • Evitar en lo posible dar sólo calificaciones. Se debe proporcionar a los alumnos información acerca de las fallas, acerca de lo que necesita corregir y aprender

    • Tratar de incrementar su confianza. Emitir mensajes positivos para que los alumnos se sigan esforzando, en la medida de sus posibilidades.

    La motivación académica es de suma importancia para poder enfrentarse en el mundo laboral, ya que es ahí que se desarrollan habilidades para poder superar dificultades que se presenten en el desempeño del trabajo.

    Motivación laboral

    Este tipo de motivación requiere del descubrimiento y comprensión de los impulsos y necesidades de los empleados, los cuales tienen origen en los individuos.

    Según Bolles (1990), menciona que “la teoría de la motivación a partir del incentivo se ha desarrollado en parte debido a consideraciones teóricas y en parte por estudios empíricos de los efectos de las condiciones de reforzamiento sobre la conducta”.

    Por otro lado Davis & Newstron (1999) opina que es preciso los actos positivos realizados a favor de la organización, como la generación de satisfacción en los clientes gracias a un servicio personalizado, los empleados se sentirán más motivados cuando dispongan de metas claras por alcanzar.

    Sin embargo vale la pena que para que los empleados realicen sus actividades con éxito, existen varios impulsos que los motivan a desempeñar sus tareas laborales.

    Según algunas investigaciones de Davis (1999), los individuos tienden a desarrollar ciertos impulsos motivacionales como producto del entorno cultural en el que vive, impulsos que influyen en la concepción de su trabajo y en la forma que conducen su vida.

    Por otro lado Mc Clellan citado por Davis & Newstron (1999), opina que:

    Los impulsos motivacionales de las personas reflejan elementos de la cultura en las que estas crecieron: su familia, la escuela y la iglesia. En la mayoría de las naciones uno o dos de los patrones motivacionales tienden a imperar entre los trabajadores, dado que crecieron en medios similares.

    Es necesario mencionar los tipos de impulsos que existen, los cuales son importantes en los intentos de ofrecer servicios de alta calidad.

    Para el autor antes mencionado existen algunos impulsos como ser:

    • Motivación de logros: es un impulso que posee algunas personas de perseguir y alcanzar metas. Varias características definen a los empleados orientados al logro; trabajan más y como administradores tienden a esperar que sus empleados se orienten a la obtención de logros.

    • Motivación afiliativa: es un impulso al relacionarse con los demás. La comparación entre empleados motivados por el logro y empleados motivados por afiliación ilustra la influencia de ambos patrones en el comportamiento. Las personas orientadas a logro trabajan con mayor intensidad cuando los supervisores les ofrecen detalladas evaluaciones de su conducta laboral. En cambio, las personas con motivos de afiliación trabajan mejor cuando se elogian sus actitudes favorables y su cooperación.

    • Motivación hacia la competencia: es un impulso a ser bueno en algo, lo que permite al individuo desempeñar un trabajo de alta calidad. Los empleados motivados por la competencia buscan el dominio de sus labores, se enorgullecen de desarrollar y hacer uso de sus habilidades para la resolución de problemas y se esfuerzan por ser creativos cuando enfrentan obstáculos en sus trabajos. Mas importante es el hecho que obtienen beneficios de sus experiencias, en general tienden a desempeñar capazmente sus labores.

    • Motivación por el poder: es el impulso a influir en los demás y modificar situaciones. Una vez obtenido el poder que desean, pueden usarlo constructiva o destructivamente. Las personas motivadas por el poder son excelentes administradores y sus impulsos se dirigen al poder institucional, no al poder personal. El poder institucional es la necesidad de influir en el comportamiento en beneficio de la organización.

    Después de conocer los tipos de impulsos que tienen las personas en el ámbito laboral es necesario que en una organización se utilicen técnicas de motivación para lograr un desempeño eficaz en el trabajo a realizar.

    Hamilton citado en la revista Visión Latinoamericana (1993), opina que

    Los empleados pueden ser motivados individualmente. Sin embargo menciona algunas técnicas empleadas para la motivación en un equipo.

  • Cree confianza: ponga en conocimiento a los empleados que todos son considerados como auténticos profesionales de conocimientos y habilidades.

  • Celebre: celebre en el grupo, con un café y si es posible con algo más. Aproveche la ocasión para destacar el trabajo cumplido.

  • Potencie: conceda a su gente la autoridad real de tomar decisiones y resolver problemas.

  • Pida ideas: dedique un tiempo con sus empleados para pedirles ideas y sugerencias, sobre como incrementar la productividad, reducir costos y mejorar la calidad.

  • Se positivo: exhiba siempre un alto grado de energía y entusiasmo. Es una actitud contagiosa.

  • Comparta crédito: cuando reciba un elogio de sus superiores, páselo a los empleados. Decir gracias, realmente aprecio lo que hicieron, etc. eso no cuesta nada es más bien un refuerzo positivo para todo el equipo.

  • Herzbers citado por Davis & Newstom (1999) llego a la conclusión de que dos factores distintos influían en la motivación laboral como ser: la seguridad en el empleo y las condiciones de trabajo.

    Es importante tomar encuentra que para lograr la motivación en los empleados es fundamental implementar técnicas de motivación en equipo para alcanzar los objetivos propuestos y de esta forma darles buenas condiciones y seguridad en el empleo a los trabajadores, para que realicen con entusiasmo las tareas asignadas.

    Factores motivacionales de ingreso a la carrera de orientación

    Para las licenciadas de la Carrera de Orientación Educativa de la UPNFM muchos son los factores motivacionales que tienen los estudiantes para ingresar a estudiar dicha carrera.

    Según Coello (2010), los factores que motivan a los estudiantes es la vocación, porque les gusta ayudar y servir ya que tiene un enfoque humanista, otro es porque en los pasillos se dice que la carrera es fácil al igual menciono que se anotan en la carrera de orientación educativa para que no les rechacen en el examen de admisión y así poder ingresar a la UPNFM. También es por la influencia de amigos o porque conocen el programa de la carrera.

    Sánchez (2010) “divide los factores en dos aspectos; positivas ven en la carrera de oportunidad de ayudas, de mejora personal y es un campo amplio y en las negativas la usan como trampolín para ingresar a otras carreras.”

    De igual forma Núñez (2010) “opina que los factores que motivan a los estudiantes son: el afán del servicio de los demás y de esa manera lograr un cambio en su realidad y el hecho de ingresar a la carrera y después pasar a otra.”

    Como se puede observar los factores que influyen en los estudiantes pueden ser positivos y negativos, en la actualidad existen muchas razones que hacen que aumenten la población estudiantil en la carrera de orientación educativa.

    Razones por las cuales aumentan la población estudiantil en la carrera de orientación educativa de la UPNFM.

    Para Coello (2010) “es porque ha crecido el campo laboral ya que antes se trabajaba solo en instituciones educativas y ahora se puede trabajar en ONG'S y en empresas privadas, otras razón es porque el estatuto ayudo con un estimulo salarial”.

    Sánchez (2010) “opina que es por las mejoras salariales, aumento de plazas en colegios oficiales y porque la carrera es atractiva para ayudar a otras personas”

    Para las autoras, su influencia a estudiar la carrera de Orientación educativa son las siguientes.

    Coello (2010) “menciona que estudió orientación educativa por su perfil académico y por ser complemento de la carrera de Psicología, también porque le gustan todas las carreras que son de ayuda”

    Sánchez (2010) “por la vocación ya que le gusta ayudar a los demás por medio de las consejerías y porque hay un perfeccionamiento profesional (actualizaciones)”

    Núñez (2010) “opina que estudio orientación educativa para transformar su realidad y ayudar a los demás”

    Las autoras antes mencionadas comentaron que el motivo de la elección de la carrera de orientación educativa se debe a su: vocación, ayuda personal entre otros.

    La motivación tiende ser el impulso por la que el ser humano toma decisiones y el cambio de una carrera es uno de esos casos.

    Para Turcios (2010), existen algunas razones por lo que los estudiantes realizan cambio de carrera para ingresar a Orientación Educativa, entre las cuales están:

    Vocación

    Preferencia

    Problemas de horario

    Dificultades en la carrera actual

    Facilidad de avance

    Al mismo tiempo opina que de 486 personas que realizan cambio de carrera el 2.88% equivalente a 14 personas, efectúan cambio de carrera a orientación educativa.

    De lo anterior se puede mencionar que la motivación para el cambio a la carrera de orientación según los datos que arrojan la entrevista al licenciado antes mencionado se puede observar que el cambio de carrera es producto en su mayoría por vocación.

    Basándonos en las entrevistas aplicadas a los docentes existen diferentes razones para el ingreso a la carrera de orientación educativa una de las cuales es significativa para ayudar a los demás, para mejora personal y por vocación.

    En la actualidad la orientación educativa es de mucha utilidad para el afrontamiento de los múltiples problemas que presenta la sociedad a nivel familiar, personal y escolar, por lo que es de suma importancia destacar la necesidad que tiene la motivación académica, personal para el logro y éxito laboral.

    VARIABLE E HIPÓTESIS

    Variable principal:

    Variable Descriptiva: Factores Motivacionales

    Definición Operacional: Se aplicará una encuesta a los

    estudiantes preguntando ¿ Qué factor lo motivó a estudiar

    Orientación Educativa ?

    Variables Secundarias:

    Variable Descriptiva: Motivación Académica

    Definición Operacional: Se aplicará una encuesta a los

    estudiantes preguntando ¿Usted se siente motivado

    académicamente por la siguiente razón?

    Variable Descriptiva: Motivación Laboral

    Definición Operacional: Se aplicará una encuesta a los

    estudiantes preguntando ¿Qué factor motivacional cree que influye

    mas en el ámbito laboral?

    H1= El factor motivacional que predomina para el ingreso a la carrera de Orientación Educativa será la vocación (60%de la muestra en la pregunta #4).

    H1a= La motivación que presenta la mayoría de los estudiantes es por obtener un trabajo bien remunerado (60% de la muestra de la pregunta #1)

    H1b= El factor que eleva la motivación laboral es el incentivo (85% de la muestra de la pregunta # 2)

    H1c= La motivación por estudiar que más se relaciona con el futuro desempeño profesional es para alcanzar mejores opciones promocionales (70% de la muestra de la pregunta # 3)

    H1d= La mayoría de los estudiantes que ingresaron directamente se matricularon en la carrera de orientación educativa (70% de la muestra de la pregunta # 5)

    H1e= La razón por la que se da el aumento de la carrera de orientación educativa es por el aumento del grado académico en educación (65% de la muestra de la pregunta # 6)

    METODOLOGÍA

    Participantes:

    El universo del estudio está constituido por 350 estudiantes matriculados en la carrera de Orientación Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán ,de los cuales se tomo un tamaño de la muestra de 91 estudiantes, con un margen de error de 0.09 según la fórmula de Taro Yamane, (ver anexo 3), en el cual se utilizo el tipo de muestreo intencional que previamente se determinan las características que se quieren del muestreo para después buscarlas, ya que se tenían identificado a los estudiantes que se les aplicarían las encuestas.

    Instrumento:

    Para la recolección de datos se utilizó una encuesta realizadas por un grupo de alumnos de la clase Seminario Taller de Investigación en Orientación de la Carrera de Orientación Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, la encuesta se aplicó de manera colectiva en aulas y pasillos a estudiantes de dicha carrera, (ver anexo 1).

    Procedimiento:

  • Redacción de varias ideas de investigación.

  • Selección de una idea de investigación.

  • Planteamiento del problema de investigación.

  • Aprobación del problema de investigación.

  • Consulta y revisión de la bibliografía sobre el tema.

  • Elaboración de fichas con las citas bibliográficas

  • Selección de las fichas para el marco teórico.

  • Elaboración del marco teórico y bibliografía.

  • Realización de entrevistas para los docentes de la carrera de Orientación Educativa.

  • Aplicación de las entrevistas.

  • Selección de la variable.

  • Formulación de hipótesis.

  • Selección del instrumento de investigación.

  • Elaboración de instrumento de investigación.

  • Aplicación del instrumento de investigación.

  • Revisión del instrumento aplicado.

  • Tabulación, análisis e interpretación de los datos obtenidos.

  • Elaboración de las conclusiones y las recomendaciones.

  • Elaboración del resumen e introducción del informe.

  • Enumeración del índice

  • Elaboración de portada

  • Impresión y presentación del informe final

  • ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

    El 60% de los resultados obtenidos indica que los estudiantes de Orientacion Educativa de la U.P.N.F.M se sienten motivados academicamente por superacion personal,lo que demuestra que la hioptesis H1a no se cumplio, ya que los estudiantes no estan motivados por obtener un trabajo bien renumerado.

    Interpretacion:

    Esto demuestra que el factor que mas motiva a los estudiantes de la carrera de Orientacion Educativa es el deseo de superacion personal que les servirá en las labores cotidianas para tener una mejor calidad de vida.

    El 42% de los resultados obtenidos indica que los estudiantes de la carrera de Orientación Educativa de la U.P.N.F.M, opinan que el factor motivacional que influye más en el ámbito laboral es la confianza en sí mismo, por lo tanto la hipótesis H1b no se cumple ya que el factor de incentivo no influye en el ámbito laboral.

    Interpretación:

    Esto demuestra que los estudiantes de la carrera de Orientación Educativa consideran que la confianza en sí mismo es un elemento de mucha importancia para el logro del éxito en el ámbito laboral, siendo este un factor de motivación intrínseca según Reeve (1994), la motivación intrínseca se basa en una pequeña serie de necesidades psicológicas que son responsables de la iniciación, persistencia y reenganche de la conducta frente a la ausencia de fuentes extrínsecas de la motivación.

    Los resultados obtenidos indican que el 47% de los estudiantes de la carrera de Orientación Educativa tienen una motivación por estudiar para en el futuro lograr desempeñar su trabajo con alta calidad, por esta razón la hipótesis H1c no se cumplió ya que los estudiantes no se motivan por estudiar por opciones promocionales.

    Interpretación:

    Estos resultados demuestran que los estudiantes de la carrera de Orientación Educativa de la U.P.N.F.M, tienen la necesidad de ser personas competitivas en el ámbito laboral teniendo una relación con la motivación intrínseca por lo que opina Raffini citado por Duskin (2006) la motivación intrínseca es la que llevamos por dentro.

    Algunas explicaciones de la motivación se basan en factores internos como ser: necesidades, intereses y curiosidades, mientras que otros apuntan a los elementos del entorno como: recompensas, presión social y castigo.

    'Factores Motivacionales para Ingresar en oorientacin Educativa'

    Los resultados obtenidos indican que el 76% de los estudiantes ingresan a la Carrera de Orientación Educativa por vocación mientras que un 14% lo hacen por mejora personal, esto demuestra que la hipótesis H1 si se cumplió ya que esta demostró que la vocación es el factor por el cual ingresan a la carrera.

    Interpretación:

    Este resultado manifiesta que los estudiantes ingresan a la carrera de Orientación Educativa por vocación como lo mencionan las siguientes autoras: Coello (2010), los factores que motivan a los estudiantes es la vocación, porque les gusta ayudar y servir ya que tiene un enfoque humanista. Sánchez (2010) “por la vocación ya que le gusta ayudar a los demás por medio de las consejerías y porque hay un perfeccionamiento profesional (actualizaciones)”

    El 69% de los resultados obtenidos dan a conocer que los estudiantes de la carrera de Orientación Educativa de la U.P.N.F.M, ingresaron directamente a esta área, esto indica que la hipótesis H1d se cumplió ya que todos los estudiantes ingresaron a Orientación Educativa.

    Interpretación:

    Estos resultados indican que la mayoría de los estudiantes desde su ingreso a la U.P.N.F.M se matricularon en Orientación Educativa y no la utilizaron para poder aprobar el examen de admisión o por obtener un cupo en la universidad.

    6. ¿Cuál cree que es la razón por la que ha aumentado la población estudiantil en Orientación Educativa?

    Los estudiantes opinan que la población estudiantil de la carrera de Orientación Educativa ha aumentado por distintas razones entre los puntajes que se obtuvieron más altos son: porque es fácil 13.2%, porque tienen vocación 20.9% y porque se ha promocionado más la carrera 9.9%, esto demuestra que la hipótesis H1e no se cumplió ya que el grado académico no influye para que aumente la población estudiantil de la Carrera de Orientación educativa.

    Interpretación:

    Los resultados anteriores demuestran que las personas estudian Orientación Educativa por la promoción que le han realizado a la carrera y la facilidad que les dan a los estudiantes para realizar sus estudios, vocación para trabajar en instituciones públicas y privadas como lo mencionan las siguientes autoras: Coello (2010) “es porque ha crecido el campo laboral ya que antes se trabajaba solo en instituciones educativas y ahora se puede trabajar en ONG'S y en empresas privadas, otras razón es porque el estatuto ayudo con un estimulo salarial”.

    Sánchez (2010) “opina que es por las mejoras salariales, aumento de plazas en colegios oficiales y porque la carrera es atractiva para ayudar a otras personas”

    CONCLUSIONES

  • La mayoría de los estudiantes opinan que se sienten motivados académicamente para una superación personal.

  • El mayor porcentaje de los estudiantes de la carrera de Orientación Educativa de la U.P.N.F.M, opinan que el factor motivacional que más influye en el ámbito laboral es la confianza en sí mismo.

  • Los resultados obtenidos indican que la mayor parte de los estudiantes de la carrera de Orientación Educativa tienen una motivación por estudiar para en el futuro lograr desempeñar su trabajo con alta calidad.

  • Un alto porcentaje indica que los estudiantes que ingresan a la Carrera de Orientación Educativa lo hacen por vocación y otros por mejora personal.

  • Un porcentaje significativo de los estudiantes de Orientación Educativa de la U.P.N.F.M, indican que ingresaron directamente a esta carrera.

  • Algunos estudiantes opinan que la población estudiantil de la carrera de Orientación Educativa ha aumentado por distintas razones las cuales son: porque es fácil porque tienen vocación y porque se ha promocionado más la carrera.

  • RECOMENDACIONES

    De acuerdo a los datos obtenidos se hacen las siguientes recomendaciones:

    • Que los catedráticos de la carrera de orientación educativa faciliten a los estudiantes de primer ingreso, estrategias que despierten el interés por lo que desean estudiar, mediante la presentación de un perfil del orientador y aplicación de test vocacionales.

    • Utilización de diferentes estrategias y técnicas que mantengan durante todo el proceso de formación, la motivación por estudiar del alumno, para que puedan verse los resultados esperados.

    • Los estudiantes que desean ingresar a la carrera de orientación educativa deben prever los motivos que lo conducen a elegir dicha carrera esto mediante la aplicación de test vocacionales, que midan los intereses y aptitudes.

    • Durante el proceso de formación el estudiante debe reflexionar sobre la importancia que conlleva el desempeñar con seriedad y dedicación la labor del orientador en el ejercicio de su trabajo.

    REFERENCIAS DEL MARCO TEÓRICO

    • Bolles Robert. (1990). teoría de la motivación. Editorial Trillas.

    • Coello Iliana. (2010). Descubriendo los factores.

    Comunicación personal.

    • Keith Davis & John W. Newstrom. (1999). Comportamiento Humano.

    Interamericana editores S, A de C.V

    • Núñez Fátima. (2010). Descubriendo los factores.

    Comunicación personal.

    • Reeve Johnmarsall. (1994). Motivación y emoción. España

    Editorial Mc Graw Hill.

    • Robert A. Baron &Donn Byrne. (1998), Psicología Social. Editorial Pearson

    Educación.

    • Sánchez Claudia. (2010). Descubriendo los factores.

    Comunicación personal.

    • Turcios Raúl. (2010). Descubriendo los factores.

    Comunicación personal.

    • Woolfolk Anita E. (2000). Psicología Educativa Editorial Pearson Educación

    • Revista visión latinoamericana. (octubre 1993). El poder de la motivación.

    • Brown Michael & Keith Patricia (s/f), Asociación Mexicana por el déficit de atención, hiperactividad y transtornos asociados A.C; Maestros, recuperado el 24 de noviembre del 2010. Disponible en: http://www.deficitdeatencion.org/motivacion.htm

  • Entrevistas

  • Encuesta

  • Calculo de Muestreo

  • ANEXO 1

    Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

    Vice- Receptoría Académica

    Facultad De Humanidades

    Departamento De Ciencias De La Educación

    Carrera De Orientación Educativa

    Entrevista

    1. ¿Cuáles cree que son los factores que motivan a los estudiantes a ingresar a la carrera de orientación educativa?

    R/=

    2. ¿Cuales son la razones que usted cree que hacen que aumente la población estudiantil de la carrera de orientación educativa?

    R/=

    3. ¿Que la motivó a estudiar la carrera de orientación educativa?

    R/=

    Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

    Vice- Receptoría Académica

    Facultad De Humanidades

    Departamento De Ciencias De La Educación

    Carrera De Orientación Educativa

    Entrevista

    1. ¿Cuáles son las razones que presentan los estudiantes que realizan cambios de carrera para ingresar a orientación?

    2. ¿Qué porcentaje de estudiantes realizan cambio de carrera a Orientación Educativa?

    ANEXO 2

    UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZAN

    FACULTAD DE HUMANIDADES

    DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

    CARRERA DE ORIENTACION EDUCATIVA

    SEM/TALLER DE INVESTIGACION EN ORIENTACION

    ENCUESTA

    Propósito: Conocer los diferentes factores que motivan a los estudiantes para ingresar a la carrera de Orientación Educativa.

    Identifique su sexo: F M

    Señale su edad en los siguientes rangos:

    17-25 26 en adelante

    Año que cursa_____

    Instrucciones: A continuación se le presenta una serie de interrogantes. Rogamos que responda con la mayor sinceridad posible seleccionando con un círculo la opción que usted crea conveniente.

  • Usted se siente motivado(a) académicamente por la siguiente razón:

  • Por aprender

  • Por superación personal

  • Para obtener un buen índice académico

  • Para obtener un trabajo bien remunerado

  • Que factor motivacional cree que influye más en el ámbito laboral:

  • Incentivos

  • Condiciones de trabajo

  • Confianza en sí mismo

  • Su motivación por estudiar se relaciona con su futuro desempeño profesional para:

  • Alcanzar mejores opciones promocionales

  • Ser agente de cambio

  • Desempeñar su trabajo con alta calidad

  • ¿Cuáles de los siguientes factores lo motivaron a estudiar Orientación Educativa?

  • Vocación.

  • Mejora personal.

  • Ingresar a la U.P.N.F.M.

  • Influencia de otras personas

  • Otros _________________________________________________

  • Al momento de ingresar a la U.P.N.F.M ¿Se matriculó directamente en Orientación Educativa?

  • Si No

    • Si la respuesta anterior es no especifique la carrera y los motivos por los que realizo el cambio. _________________________________________________

    ________________________________________________________________

  • ¿Cuál cree que es la razón por la que ha aumentado la población estudiantil en Orientación Educativa?

  • ANEXO 3

    Calculo de muestreo

    Total de la población: 305

    Muestra: 91

    Formula de Muestra:

    n = ______

    n = Tamaño de la muestra

    N = Universo

    e = Error aleatorio

    1 = Constante

    n = __________= _______= 91

    35

    Vocación (60%)

    Mejora personal (20%)

    Influencia (10%)

    Ingresar a la U.P.N.F.M (10%)

    N (e)2 + 1

    N

    -Incentivos

    -Condiciones de trabajo

    -Confianza en sí mismo

    -Por aprender

    -Superación personal

    -Índice académico

    -Trabajo remunerado

    350

    350

    350 (0.09)2 + 1 3.83