Factores dinámicos del grupo

Relaciones laborales. Grupo. Interacción. Cohesión. Diferenciación de roles. Patrones de comunicación. Relaciones emocionales. Normas. Clima. Valores. Etapas del desarrollo. Subgrupo

  • Enviado por: Mercedes
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 5 páginas
publicidad

FACTORES DINAMICOS DEL GRUPO

Son las fuerzas que actúan en el grupo y que lo hacen comportarse de la manera que lo hace. Los factores dinámicos son : interacción, liderazgo, cohesión, diferenciación de roles, patrones de comunicación, relaciones emocionales, normas, clima, valores, etapas del desarrollo, subgrupo,

INTERACCIÓN: Desde el momento de su nacimiento el individuo pertenece a un grupo, la familia, recibe de él poderosas influencias a la vez que el mismo lo modifica sustancialmente.

Si partimos de la interdependencia y la interacción, la realidad del grupo se sitúa a lo largo de ese elemento principal de la teoría gestáltica según el cual “el todo es algo más que la suma de sus partes” La realidad del grupo esta más allá de los rasgos y características de los individuos.

Todo lo que acontece cuando una persona pasa a formar parte de un grupo cabe dentro de lo que comúnmente se llama el fenómeno de influencia.

Formar, mantener, difundir y modificar modos de pensamiento y de acción es lo que ocurre en el seno del grupo.

Sin vida de grupo, los seres humanos nunca habrían podido llegar a utilizar un lenguaje, cultivar su propia comida, a dominar la energía, a seguir prácticas morales, ni a albergar creencias religiosas. Todo esto se ha hecho posible además de la evolución biológica porque los hombres han podido aprender de la experiencia de su prójimo.

“durante la mayor parte e su vida, la persona adulta actúa no como un individuo sino como miembro de un grupo social” Kurt Lewin.

LIDERAZGO: puede ser definido como la frecuencia con que un individuo influye o dirige los comportamientos de los demás dentro de un grupo. El líder puede ser democrático o autocrático.

COHESIÓN: la cohesividad de un grupo depende de las relaciones existentes entre las fuerzas que atraen a los miembros y las fuerzas que los repelen o separan. Un grupo cohesivo es aquel cuyos miembros satisfacen sus necesidades o aquel en el que permanecen por alguna razón. Según Freud el amor es la mayor fuerza de cohesión.

FACTORES QUE FAVORECEN LA COHESIÓN

*tamaño reducido del grupo

*interacción frecuente entre sus miembros

*comunicación fluida y frecuente

*atracción o simpatía entre ellos

*intereses y objetivos comunes

*percepción del destino común

*identificación positiva con el grupo y con las personas que lo componen.

CONSECUENCIAS DE LA COHESIÓN:

*conformidad con las normas

*pensamiento grupal y acrítico

*sumisión

*lealtad al grupo

*cooperación intergrupal

*alto rendimiento en las tareas

*cognición e ideología compartida.

DIFERENCIACIÓN DE ROLES:

En el desarrollo de los grupos un rasgo importante es la diferenciación de los roles.

Hay dos factores asociados a la diferenciación de los roles:

  1. Factores externos

*características de la tarea

*restricción en la comunicación

*meta de grupo

2) Procesos internos

*Por casualidad

*por retener información

*percepción de situaciones

*habilidad intelectual

*ascendencia personal

Ejemplo: cuando asignan una tarea en la clase y se distribuye e trabajo de manera espontánea y cada quien escoge lo que sabe hacer.

PATRONES DE COMUNICACIÓN

Para realizar tareas en grupo se requiere que sus miembros se comuniquen entre si en mayor o menor medida. Un de los pioneros en la investigación sobre las relaciones entre las pautas e comunicación establecidas en los grupos y su nivel de rendimiento fue Leavit.

De sus experimentos obtuvo que las redes comunicacionales en los grupos pueden ser: rueda , en “y”, círculo , multicanal.

En la rueda seria la red mas centralizada lo cual significa que quien ocupa el centro controla el proceso (líder) , responsable de todo.

La red multicanal ería la mas descentralizada y carentes de restricciones comunicativas. La comunicación realiza cuatro funciones básicas dentro del grupo control, motivación, expresión emocional información.

Los patrones de comunicación también abarcan la dirección qu sigue la comunicación en los grupos y ésta puede ser descendente, ascendente y lateral.

Descendente : fluye de un nivel a uno inferior, se usa para dar instrucciones, asignar trabajos, señalar problemas que corregir .

Ascendente: fluye de un nivel hacia uno superior. Se usa para dar informes sobre logros ,señalar problemas , hacer peticiones o reclamos.

Lateral : se establece entre miembros de un mismo grupo de trabajo, entre los de un mismo nivel , para aclarar dudas establecer procedimientos , coordinar funciones, en resumen para facilitar el desempeño.

RELACIONES EMOCIONALES.

Satisfacen las necesidades afectivas que resultan imprescindibles para el equilibrado funcionamiento psicológico de las personas.

Se desarrolla en la relación grupal el sentimiento de pertenencia, se satisface la necesidad de tener raíces, el calor y el apoyo emocional, el reconocimiento.

Mejora la autoestima, una variable decisiva e la estructura de la personalidad, la necesidad de sentirse parte de un entramado social, la búsqueda de aceptación por parte de nuestros congéneres, la necesidad de reconocimiento, de afecto, y distintividad, la insistente necesidad de identidad.

Ejemplo: en el grupo está una persona que ha mejorado tanto su autoestima que es obvio para todos el cambio experimentado.

NORMAS:

Dentro e todos los grupos surgen normas de acuerdo a las formas específicas de responder a objetos comunes.

Las normas como pautas de comportamiento y como significados comunes sobre asuntos relevantes para el grupo

Las normas sociales implican una generalización afectivamente cargada, es decir un “juicio de valor”, respecto a modos de conducta esperados e incluso ideales.

Son los resultados de la interacción de los seres humanos.

Esto juicios de valor se expresan mediante sentencias cortas.

Las normas grupales:

*Encarnan juicios de opinión respecto de asuntos centrales para la vida del grupo

*Son el vehículo y el instrumento primordial de conocimiento e información de la conducta esperada y deseada.

*son un parámetro valorativo que nos informa de lo importante que son para un grupo determinados conceptos

*regulan y moldean la experiencia y el comportamiento

*tienen la particularidad de ser compartidos

*nos definen como pertenecientes a un grupo

CLIMA: el clima o estilo de vida del grupo puede tener una influencia importante sobre la personalidad de sus miembros.

Un estilo de vida de grupo puede desarrollar individuos tramposos, hostiles, sumisos, , sin capacidad creadora,; otro podrá producir seres que van a la deriva , confusos, sin objetivos, envidiosos, y otros finalmente podrán moldar personas con espíritu de grupo, cooperadoras, flexibles, que conocen sus fines y respeten al prójimo.

Dentro del grupo puede haber un clima e trabajo democrático, autocrático, laissez-faire.

Ejemplo : en el grupo nuestro en el desarrollo del trabajo tuvimos momentos de autocracia ,porque todos somos perfeccionistas y exigentes y queríamos imponer criterios; hubo momentos de laissez-faire pero finalmente imperó la democracia.

VALORES: representan convicciones básicas de que un modo específico de conducta o estado final de existencia es preferible, desde el punto de vista personal o social, a un modo inverso o contrario de comportamiento.

Los valores contienen un elemento e juicio pues incluyen las ideas del individuo sobre lo que es correcto, bueno o deseable.

Tipos de valores ( Allport)

*Teóricos: se da importancia al descubrimiento de la verdad mediante un enfoque crítico y racional

*Económicos : ponen de relieve lo útil y lo práctico-

*Estéticos: se atribuyen el máximo valor a la forma y la armonía

*Políticos Adquisición e poder e influencia

*Religiosos: se ocupan de la unidad de la experiencia y el conocimiento del cosmos como un todo.

Dependen de la cultura.

Ejemplo: el valor del respeto a la creencia de un compañero de grupo.

ETAPAS DEL DESARROLLO: el desarrollo de un grupo es un proceso dinámico y pasa por una secuencia de 4 etapas: formación

*formación: se caracteriza por una gran incertidumbre ante la finalidad , estructura y liderazgo del grupo. Los miembros están sondeando el terreno, para averiguar que tipos de conducta son aceptables.

*conflicto : se caracteriza por conflictos dentro del grupo porque existe cierta resistencia sobre el control que el grupo ejerce sobre el individuo, por saber quien va a dirigir el grupo, por que las normas de funcionamiento interno aun no están claras, por diferencias entre las formas de tomar decisiones.

*organización : surgen relaciones estrechas y el grupo muestra cohesión , se observa sentio d identidad y camaradería.

*realización . la estructura e plenamente funcional y aceptada. La energía del grupos concentra en resolver tareas.

Es importante recordar que los grupos son entidades dinámicas y que las etapas del desarrollo no son estáticas

Ejemplo : el grupo Cenaif .: llegamos con incertidumbre sobre las personas y hechos que podían ocurrir desconocíamos todo.

Surgieron conflictos de funcionamiento por no saber las normas y aun diferencias por cómo se toman las decisiones, han surgido relaciones estrechas estamos en plena realización, concentrados en resolver las tareas asignadas.

SUB GRUPO: son grupos que se forman dentro del grupo principal , atendiendo a las actividades que se realizan , por afinidad , u otra razón.

Pero si se trata de realizar actividades pueden ser parejas , tríos, hasta cualquier número dependiendo del número de integrantes del grupo principal y la tarea a realizar.