Factores de producción

Economía. Actividades económicas. Trabajo. Tierra. Capital

  • Enviado por: Suchi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad

FASES Y ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA

Actividad económica:

Enfocada a satisfacer las necesidades humanas mediante la obtención y distribución de recursos.

Fases:

Producción, consumo e intercambio

Economía tradicional: economía de subsistencia. Producción y consumo se generaban en el interior de las familias (producen lo que necesitan, cubriendo así sus necesidades.)

Con el tiempo se produce una división del trabajo (especialización en profesiones). Esto hizo que se generasen excedentes surgiendo el comercio para intercambios.

El cambio de unos productos por otros fue la primera forma de comercio. A medida que los intercambios se intensificaban se buscaba una unidad que sirviese para expresar el valor de las mercancías (el dinero)

Organización:

En cada época y lugar esta actividad se organizaba de forma desigual. Actualmente el sistema económico de mercado (liberal o capitalista)

Características: propiedad privada. Busca el beneficio, regulación mediante la ley de la oferta y la demanda.

Otros factores que inciden en los precios: El control de los precios por el estado, monopolio, drogopolio.

LOS AGENTES ECONÓMICOS

Agentes privados:

Las familias: consumen bienes y servicios y por otra banda les ofrecen las empresas sus recursos (trabajo y capital), a cambio de una retribución.

Las empresas: Son unidades de producción. En los sistemas capitalistas, el objetivo primario es la obtención de beneficios. Las empresas se diferencian atendiendo a: nº de trabajadores (pequeñas medianas o grandes), según la actividad (industriales, comerciales, de servicio), según las procedencia geográfica del capital (nacional extranjera o multinacional) según su naturaleza jurídica (individuales y sociedades)

Agentes públicos:

El estado: elabora las normas que regulan la actividad económica, recauda impuestos, consume bienes y servicios, da ayudas y subvenciones al sector privado, presta servicios públicos y crea empresas.

FACTORES DE PRODUCCIÓN ORIGINARIOS

La tierra: Comprende la tierra propiamente dicha, el agua, el aire, las plantas, los animales, los minerales, fuentes de energía, etcétera… Algunos de estos productos son renovables, otros no.

El trabajo:

La actividad tanto física como intelectual destinada a producir bienes o servicios.

Tipo de trabajadores en las sociedades modernas: Empresarios, empleados. La relación entre el empresario y el trabajador se formaliza mediante un contrato de trabajo. Los contratos son muy variados: indefinido, duración determinada, etc.…

Clasificación de la población según su situación laboral: activa

FACTORES DE PRODUCCIÓN DERIVADOS

El capital:

Son los recursos que se emplean para producir bienes y servicios. Puede ser: físico, humano, y financiero. Si el crédito no es suficiente se recurre a créditos bancarios o a la emisión de acciones y bonos.

La tecnología:

Hay tres tipos de producción según la tecnología, (manual, mecanizada, tecnificada). La tecnología que una empresa utilice está condicionada por: su actividad, la capacidad financiera, el nivel de desenvolvimiento del país. (I+D+I) (Investigación+desenvolvimiento+innovación)

Problemas que esconde la tecnología: Elimina puestos de trabajo, margina regiones y países menos desenvueltos, etc…

CLASIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Sector primario:

Actividades que se basan en la extracción de bienes y recursos de la naturaleza: agricultura, ganadería caza, pesca, explotación forestal, minería. En los países desenvueltos ocupan, actualmente, poca población activa, al contrario que en los países subdesenvueltos.

Sector secundario:

Actividades encargadas de la transformación de los bienes y recursos extraídos de la naturaleza en productos elaborados (construcción, la industria). En los países desenvueltos el número de trabajadores es moderado (robotización de la industria), en los subdesenvueltos el número es reducido.

Sector terciario:

Actividades basadas en la prestación de servicios (comercio, transportes, educación, turismo, sanidad, cultura, comunicaciones). En los países subdesenvueltos trabaja más d ela mitad de la población activa, siendo esta cifra mucho más reducida en los países desenvueltos)

Sector cuaternario:

Engloba las actividades de servicios caracterizadas por su alto grado de especialización. Por lo de ahora ocupa un porcentaje pequeño de la población activa.