Factores de Desarrollo Empresarial que viabilizan la exportación para las Pymes puertorriqueñas

Puerto Rico. Desarrollo industrial. Exportaciones. Empresas norteamericanas. Financiación. Compañía de comercio. Industria farmacéutica. Capital. Desarrollo empresarial. Empresarismo

  • Enviado por: Jaime Franco
  • Idioma: castellano
  • País: Puerto Rico Puerto Rico
  • 27 páginas
publicidad
publicidad

Universidad Metropolitana

Recinto de Cupey

INBU 750

Factores de Desarrollo Empresarial que viabilizan

la exportación para las Pymes puertorriqueñas.

Resumen (Abstract)

Este artículo tiene como propósito identificar los factores de desarrollo empresarial que viabilizan la exportación de las Pymes puertorriqueñas y cómo, a pesar de que contamos con muchos recursos para fomentar el desarrollo de nuevos empresarios, las agencias gubernamentales juegan un papel importante en el mismo.

En el marco de negocios en Puerto Rico existen varios factores que sustentan el estancamiento por el que pasa el país desde hace más de una década con la llegada de la globalización. Observamos como ésta nos ha tocado de tal manera que no hemos podido desarrollar al máximo el potencial que hay de los productos y empresarios que genera la isla.

Introducción

Puerto Rico cuenta con los mecanismos para desarrollar y fomentar el empresarismo con miras hacia la globalización, pero quizás no se está poniendo énfasis en sacarle provecho a las oportunidades reales que existen de hacer negocios en el extranjero. Sin embargo, la economía de Puerto Rico sigue rezagada y limitada a la inversión extranjera; porque a pesar de que proveen empleos y nos ayudan a desarrollar la economía del país, nos limita el potencial de desarrollar e innovar productos hechos en Puerto Rico hacia el comercio internacional.

El desarrollo limitado de la industria de capital local, fuera de las actividades de servicios y comercialización de bienes, y la escasa participación de los empresarios puertorriqueños en el comercio exterior, ha sido uno de los resultados menos favorables de la estrategia comercial y económica seguida en la segunda mitad del siglo 20. Puerto Rico exhibe el comportamiento contradictorio por ser una economía eminentemente exportadora y a la misma vez casi desprovista de empresas locales exportadoras; ésta es una de las dimensiones del desarrollo que más preocupa a los puertorriqueños. Existe una aguda conciencia de la importancia de fortalecer la industria de capital local y proyectarla hacia los mercados externos, sobre todo en el entorno actual caracterizado por acuerdos y negociaciones comerciales establecidas como el TLCAN, el CAFTA y el ALCA.

Problema

Actualmente Puerto Rico cuenta con una gran fuente de exportación que se compone principalmente de la industria farmacéutica y equipos médicos. Ante los cambios inminentes por parte de estas empresas, principalmente norteamericanas, a moverse a países de mano de obra barata, hemos quedado rezagados por la costumbre del pequeño empresario puertorriqueño de hacer negocios dentro del país. Puerto Rico cuenta con los mecanismos para promover la exportación de productos, pero… ¿realmente el gobierno está ayudando al empresario? ¿hay programas eficientes para promover el desarrollo de las exportaciones ante la inminente globalización?

Puerto Rico ha experimentado en los últimos años un estancamiento económico y las PYMES puertorriqueñas dependen principalmente de hacer negocios en el país, lo que se traduce hoy día a una recesión. Como entidad de apoyo a la exportación, el gobierno juega un papel importante otorgando incentivos, financiamientos, consultoría e identificando productos potenciales de exportación.

Revisión de Literatura

“Este es un paso bien grande para mi negocio y una enseñanza porque Starbucks es una empresa global muy estricta y yo también soy muy exigente y celosa con los productos que elaboramos”. “Este año es bisiesto y dicen que esos son los mejores años. Yo estoy convencida en que será así y estoy trabajando fuerte para dar a conocer nuestra línea de panes y bizcochos en Puerto Rico y fuera del país”.(Díaz, M. 2008, El Nuevo Día, p. 46). Por otro lado, “The economics projections for Puerto Rico this year are not good. The general consensus among local economists is that the local economy will have a negative growth of approximately 1% this fiscal year, on top of the 1.2% negative growth last year”. (Márquez, C. 2008, Caribbean Business, p. 22)

“Como un líder de crecimiento en la biotecnología, Puerto Rico mira a San Diego como una historia de éxito en este sector. Nuestra sociedad con BIOCOM ofrece la oportunidad de entender y conocer de primera mano las necesidades que esta industria ha enfrentado en el área de San Diego y como las ha atendido para alcanzar el nivel de crecimiento que tienen hoy en día, a la vez que nos permite mostrar nuestro propio progreso para que la isla cada vez mas se conozca como Bioisland” (Rivera, M. 2008, El Vocero, p.20). Sin embargo, “La profesora indicó que la economía del conocimiento requiere una base sólida en la escuela primaria para poder desarrollarse. Asimismo, afirmó que es más importante la calidad de los grados universitarios que se otorgan, que la cantidad de éstos, y que es necesario que los tipos de trabajo disponibles para los puertorriqueños estén balanceados con el nivel de educación” (Muñiz, M. 2008, El Vocero, p. 34). “Entiendo que la educación primaria y superior están desconectadas de las universidades y con el objetivo del gobierno de hacer unos consorcios para desarrollar mas talentos en ciencias, matemáticas e ingenierías, investigación y desarrollo, dijo Fabregas”.(Alfaro, A. 2008, El Nuevo Día, p.9). “Ya las universidades no pueden seguir creando obreros, hay que empezar a crear empresarios” (Molina, E. 2008, Motivos e Ideas, p.28).

“Hoy en día, la manufactura y la industria de servicios (incluyendo el turismo) han reemplazado a la agricultura como principal productor de ingresos”. (Anónimo. 2008, www.comercioyexportacion.com/economía). “Las exportaciones de productos farmacéuticos alcanzan cerca de un 60 por ciento y los productos médicos un ocho por ciento del total de las exportaciones que genera la isla” (Rivera, M. 2008, El Vocero, p. 20). “En el mercado europeo existen buenas oportunidades comerciales para las empresas puertorriqueñas en especial aquellas dentro de la industria de bebidas y alimentos. Tradicionalmente el café y las frutas naturales han tenido gran aceptación en este mercado donde nuestros productos gozan de alto prestigio en los países europeos”. (Rivas, L. 2008, www.comercioyexportacion.com ). "Esto puede ser el principio para exportar el producto a nivel global, ya que mediante la expansión de sus operaciones podrá suplir la demanda externa. Esta alianza ha servido como preparación o escuela de Café Encantos hacia la exportación, al estar lidiando con grandes empresas reconocidas a nivel mundial y, que a su vez le abrirán las puertas a mercados internacionales. (Ryan, F. 2008, Caribbean Business, p.36.)

“Tenemos mucha urgencia de que se reduzca tanto el tamaño como la burocracia gubernamental”, agregó, señalando que con la Cámara de Comercio, desarrollaron un sistema de permisiología basado en el programa de eficiencia operacional Six Sigma”. (Alfaro, A. 2008, Revista de Negocios de El Nuevo Día). Es política pública de esta Administración agilizar todos los procedimientos y proveer los recursos necesarios a las agencias de manera que la falta de apoyo gubernamental constituya un enemigo del desarrollo económico. Ante el compromiso de la presente Administración con los pequeños y medianos empresarios, es necesario establecer procedimientos que flexibilice, facilite y reduzca el tiempo y los costos asociados con el tramite de permisos necesarios para acogerse a los incentivos ofrecidos por el Gobierno” (2005, Reglamento de los centros de expreso de tramites para las pequeñas y medianas empresas)

“La ley de incentivos está motivada a incentivar conductas, por ejemplo a las que no exportan, lo hagan. Esto no es una ley de reforma contributiva ni de recompensas a empresas” (Díaz, M. 2008, www.endi.com ). “Compromiso cumplido. Han sido meses de intenso trabajo pero estamos seguros de que la pieza que se presentó proveerá a la Isla de herramientas necesarias para estimular la inversión y desarrollo económico de Puerto Rico” (Vera, I. 2008, El Vocero, p. 22)

Situación actual económica de PR

Según informa la Compañía de Comercio y Exportación en un artículo relacionado a la Economía de Puerto Rico, Puerto Rico atraviesa hoy día por una recesión económica en donde la tasa de inflación cada vez es mayor (14.1%-2007), considerando el alza continua en el costo de la gasolina; y el desempleo se ha disparado de manera significativa (11.6%-2007). Ante esta situación se han implementado distintos recursos y planes, de los cuales presentaremos más adelante, para subsanar la situación, pero han sido infructuosos.

En el caso del desempleo,la mayor parte de empleos que se han perdido constan de la industria farmacéutica, ya que éstas buscan mejores costos en infraestructura y emigran a otros países con bajos costos en ese renglón así como también en mano de obra más económica. Esta situación nos deja entrever que quizás en Puerto Rico tenemos el talento adecuado para trabajar en dichas empresas, pero el efecto de la globalización de las empresas multinacionales a establecer operaciones en países subdesarrollados se debe a la búsqueda de minimizar costos operacionales (agua, luz, nómina y otros).

Actualmente el gobierno está trabajando en leyes de incentivos industriales para atraer inversión extranjera, pero aún no se han definido cuanto será el mismo y como será implantado.”El contenido de la ley va a ser mas importante que la tasa contributiva que se decida” (Fabregas, E. 2008. El Nuevo Día, p. 51). Estas expresiones del Sr. Eduardo Fabregas, Presidente de la Asociación de Industriales, no son claras y concisas, sino que abre una brecha entre lo que sería ideal y lo que realmente puede ser.

Por otro lado, las quiebras en Puerto Rico aumentaron un 20% en enero de 2008, donde los negocios que más se acogieron a la ley de quiebras fueron las cafeterías y gimnasios. “Los tipos de negocios que más quiebras radicaron en enero fueron: las cafeterías (10 casos), los gimnasios (5), los agricultores (3), y los doctores en medicina y los abogados, con dos casos cada uno. (Díaz, M. 2008. El Nuevo Día, p. 64).

El desarrollo limitado del capital local y la escasa participación de los empresarios puertorriqueños en el comercio exterior, ha sido uno de los resultados menos favorables de la estrategia seguida en la segunda mitad del siglo 20. Puerto Rico ha reflejado ser una economía exportadora, sin embargo, a la misma vez esta casi desprovista de empresas locales exportadoras. Por eso existe la conciencia de la importancia de fortalecer la industria de capital local y proyectarla hacia los mercados externos, sobre todo en el entorno actual caracterizado por acuerdos y negociaciones comerciales ya establecidas que benefician el comercio de Puerto Rico con otros países.

La economía de Puerto Rico no ha logrado integrar al mismo ritmo de desarrollo los distintos segmentos considerando su participación en la economía mundial o global y el tamaño de las empresas. Uno de esos segmentos está compuesto por pequeñas empresas que por su estructura y capacidad tienen una baja productividad relativa, dificultades de acceso a recursos, en especial ayudas financieras y va dirigida a mercados ya explotados, en este caso Puerto Rico. Estos factores le quitan competitividad en el ámbito global a la economía de Puerto Rico, porque a pesar de ser atractivo para inversión extranjera, ¿Qué pasa con mirar hacia afuera (globalización)?

Por otro lado, en otra época se consideraba manufactura aquel proceso mediante el cual se tomaba el producto desde la materia prima hasta el producto final. Sin embargo, hoy día mediante la globalización, la manufactura no sólo se limita a fabricar productos en su totalidad, sino que ahora un producto puede ser fabricado por partes en distintas partes del mundo, para luego obtener el producto final deseado. Ejemplo de esto, serían las farmacéuticas que parte de los procesos se llevan a cabo en Puerto Rico y de aquí se exportan a otros países para continuar con el desarrollo de los productos (medicamentos).

Desarrollo Empresarial

El empresarismo definido a nivel global es entendido como el desarrollo de competencias emprendedoras de las personas que deben conducir a la creación de empresas innovadoras. Estas a su vez permiten incrementar el número y calidad de los puestos de trabajos del país y como consecuente fortalece las empresas existentes. El empresarismo para la unión europea se define como un bloque mental y un proceso necesario para crear y desarrollar actividad económica, mezclando riesgos, creatividad e innovación con principios sólidos y organizados existentes.

El empresarismo tiene diversos significados en muchos países pero su descripción principal es el de fomentar el crecimiento económico de un país donde se otorguen herramientas que promuevan el autoempleo y que las ideas de los empresarios sirvan para convertirse en algo de valor para eventualmente proveer ese servicio o producto hacia un mercado.

Actualmente en Puerto Rico existen varios programas de gobierno que se mencionan posteriormente para fomentar el empresarismo e impulsar la economía mediante el desarrollo sustentable de las pequeñas y medianas empresas. Estos programas comprenden desde educación, asesoría, financiamiento y seguimiento hacia las industrias potenciales de exportación.

Panorama de las PYMES de PR en la actualidad

Las PYMES en Puerto Rico se definen como empresas con un volumen de ventas menor de $5 millones y la cantidad de empleados no justifica si es mediana o pequeña como ocurre en la Unión Europea, en la cual denominan PYMES a empresas de menos de 250 empleados con volumen de ventas no mayor de $40 millones anuales. Por su naturaleza y tamaño, se distinguen por su flexibilidad y capacidad de responder rápido y adaptarse a los cambios del mercado y situaciones relacionadas a oferta y demanda.

Estas a su vez, contribuyen a la actividad comercial exportadora, aunque limitada por la falta de desarrollo de infraestructura y enfoque organizacional. Esta imagen pretende abarcar la realidad, según el economista Joaquín Villamil, (2008) que establecen que la operación de las PYMES se enfoca en hacer negocios dentro del mismo país y no están centradas ni adaptadas a la globalización.

Según la OCDE (2004), las PYMES tienen un rol cada vez más importante en la creación de nuevos modelos de negocios dentro de la cadena de distribución a nivel internacional, ya que se exponen a nuevas oportunidades de integración a la economía global a través de alianzas estratégicas, fusiones e integración directa en la cadena de valor de grandes empresas a nivel mundial.

Puerto Rico ha enfrentado un reto en los últimos años relacionado con las pequeñas y medianas empresas por la limitación de infraestructura que poseen y la visión permanente de hacer negocios dentro de la isla. El empresario está en una etapa que debe mirar hacia otros mercados en especial por la situación actual del país, donde el consumismo ha bajado significativamente por el alza en costos (agua, luz, alimentos), impuestos, costo de vida y otros. Esto sin tomar en cuenta los procesos burocráticos del gobierno para establecer y mantener un negocio en Puerto Rico.

En un artículo publicado en El Vocero (2008, 4 de febrero, p.37), se ha propuesto un “Superplan” para agilizar la permisiología para los pequeños y medianos comerciantes y/o empresarios. Este plan consiste en establecer una sinergia entre las agencias reguladoras, entiéndase ARPE, Sanidad, Cuerpo de Bomberos, en trabajar en conjunto y lograr mas eficiencia en la otorgación de permisos para que los pequeños y medianos empresarios puedan establecer formalmente su negocio en aproximadamente 120 días.

Las PYMES como exportadoras

La exportación para las PYMES consta de grandes ventajas y desventajas para el desarrollo de la empresa como de la economía local de Puerto Rico. Como primer paso tienen que considerar si la empresa tiene potencial para exportar sus productos, no sólo en la competitividad del producto, sino en los aspectos de infraestructura, posicionamiento a nivel local e internacional, capacidad de expandir y ajustar líneas de productos o servicios y evaluación de costo/beneficio.

Según la UN/ECE (1997), se han identificado barreras internas y externas que dificultan la entrada de las PYMES a nivel internacional. Las desventajas o retos que pueden ocasionar la exportación de productos serían el aumento en los costos de operación, costos de modificación y adaptación de productos hacia mercados potenciales, riesgos financieros, adquisición de licencias de exportación, documentación y la eficacia de la información de los mercados a penetrar (¿la información es confiable?). Por otro lado, se desprenda la incógnita de cómo obtener el crédito necesario para financiar la expansión hacia otros mercados, así como también el manejo de pérdidas económicas en la introducción de productos al mercado exterior.

Programas de gobierno para el Desarrollo de Negocios

El gobierno de Puerto Rico ha tomado las riendas en ayudar al desarrollo económico del país mediante la creación de nuevos centros de servicios para preparar y educar al empresario puertorriqueño. Los mismos han estado en función desde hace más de dos décadas y pretenden orientar, identificar y desarrollar las pequeñas y medianas empresas hacia el crecimiento sustentable de las mismas.

La Compañía de Comercio y Exportación cuenta con varios programas para los empresarios en Puerto Rico como lo son:

Programa de Empresas de expansión y Mercadeo Internacional - atiende al empresario que tiene objetivos de expansión y crecimiento para su negocio, incluyendo la exportación de bienes y servicios. Además, asesoran al exportador local sobre comercio exterior y este programa tiene los objetivos de desarrollar e implantar una agenda de promoción por conglomerados sectoriales para manufactura y servicios en sobre 25 eventos anuales. Por otro lado, el programa tiene el propósito de desarrollar e implantar un programa de apoyo a la gestión individual de mercadeo para empresas con potencial de convertirse en exportadores.

Programa de Facilidades Comerciales- provee instalaciones de almacenamiento para la distribución de productos, así como instalaciones comerciales a empresarios a través de la Isla. El objetivo principal de este programa es expandir y administrar nuevas Zonas Libres de Aduana Federal en todas las facilidades comerciales en San Juan.

Educación Empresarial

La educación es un elemento de importante para el desarrollo de nuevos empresarios, donde el conocimiento y las habilidades son indispensables para el desarrollo empresarial. También se considera importante una mayor vinculación de la práctica y la teoría mediante el incremento y promoción de los programas educativos y otras actividades que permitan al estudiante aprender la teoría mientras practica. La educación continua de los profesores y los profesionales (empresarios) es considerada necesaria para mantenerse al nivel de los estándares mundiales.

Alternativas de Financiamiento

El Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico tiene como función principal el otorgar financiamiento a pequeños y medianos empresarios de PR. El BDEPR es una entidad gubernamental que se rige por las leyes del gobierno. El Banco ofrece alternativas de financiamiento y mantiene una posición de liderazgo en la oferta de productos y servicios innovadores para el pequeño y mediano empresario. El Banco ofrece una diversidad de productos de financiamiento y servicios, tales como: préstamos directos, préstamos en participación con la banca privada, préstamos en garantías, inversiones de capital y préstamos de capitalización, además de otros productos financieros.

El Banco cuenta con productos financieros dirigidos a los sectores de manufactura, turismo, comercio, servicio y agricultura. El BDEPR ha sido instrumental en el crecimiento económico de Puerto Rico a través del establecimiento de nuevas empresas, la creación, retención de empleo y la reinversión en las comunidades.

El BDEPR está consciente que el pequeño y mediano empresario necesita más que un financiamiento para ser exitoso. Por esta razón, el BDEPR celebra talleres de orientación empresarial a través de la Isla. Estos talleres cuentan con el apoyo y la participación de varias entidades privadas y agencias gubernamentales claves en el desarrollo de los pequeños y medianos empresarios. Su principal objetivo es proveer la información necesaria para el establecimiento o desarrollo de un negocio, desde cómo preparar un Plan de Negocio, permisos necesarios y servicios disponibles hasta alternativas de financiamiento.

El gobierno de PR ha estado poniendo énfasis en el programa de La Llave para tu Negocio. Este programa es una colaboración entre la Compañía de Comercio y Exportación y el Banco de Desarrollo Económico para PR. Según establece el BDEPR, el programa va dirigido a empresas nuevas (1 año o menos) y empresas en expansión (5 años o menos). El otorgamiento de estos préstamos son para realizar mejoras a la propiedad comercial del empresario, aumentar su capacidad de inventario, adquirir equipos y capital operacional. La cantidad máxima que ofrecen al pequeño y mediano empresario es $50,000 a un interés atractivo y un término razonable (hasta 10 años). Otro beneficio que tiene el programa es la moratoria en el pago del financiamiento hasta por doce meses.

Otros de los programas que ofrece el BDEPR son:

1. Nuevos Empresarios-este programa tiene el propósito de promover el establecimiento de negocios dirigidos por jóvenes empresarios que sirvan para propiciar el desarrollo económico de Puerto Rico.

2. Mujeres Empresarias- este programatiene el propósito de promover el establecimiento de nuevas empresas y desarrollo de aquellas ya establecidas dirigidas por mujeres, propiciando el crecimiento de sus negocios y motivando la participación de la mujer en el campo empresarial.

Ambos financiamientos son hasta un máximo de $500,000

4. Bandesarrollo Directo- este programa tiene el propósito de atender las necesidades financieras de los pequeños y medianos empresarios dedicados al comercio, manufactura, turismo y otras empresas de servicio, mediante el otorgamiento de préstamos a corto (líneas de crédito), mediano y largo plaz0.

Problemática en la banca privada

Ante la situación económica en la banca local desde el 2005, se ha visto afectado todo el comercio en Puerto Rico, porque cada día están más selectivos en otorgar financiamiento a clientes nuevos. Esto lo agrava aun mas la recesión económica que vive Puerto Rico, donde el alza en el costo de vida no va a la par con el aumento salarial, siendo los costos de agua, luz y gasolina los que más directamente afectan a la población el general. Como posible remedio el FED ha bajado 3% en el “Prime Rate”, pero aun así no han podido salir de la situación económica agravante que atraviesa Puerto Rico.

Incentivos

Los incentivos que provee el gobierno para la exportación, pueden reducir los costos y aumentar la posición competitiva en otros mercados. Al momento existen dos leyes alivio contributivo en vigor para la promoción de exportaciones. Estos incentivos son manejados por la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO).

  1.     Ley de incentivos contributivos de 1998 – provee deducciones especiales y una tasa de contribución sobre ingresos fija de 7% o menor para actividades de exportación.

2.      Ley 169 del año 2001 – concede un crédito contributivo de un 10% a los negocios que adquieren productos manufacturados en Puerto Rico para ser exportados o distribuidos para su venta en el exterior.

El programa Promueve lo Nuestro provee un reembolso de hasta 50% (máximo $50,000) de los gastos incurridos en desarrollo de su campaña promocional para promover sus productos en el exterior.

Industrias a observar

Puerto Rico ha dejado atrás el sector de la agricultura debido a los cambios en la tecnología y el surgimiento de las industrias de servicios y manufacturas como principales agentes de negocios. Durante principios del siglo 20, el cultivo de café fue de los principales productos de consumo y exportación, pero ante los cambios en las costumbres del país, ya las personas no quieren pasar trabajo y los hijos de los agricultores que fueron educados tienen otra mentalidad. Es decir, ya no interesan trabajar con mucho esfuerzo físico en las haciendas cafetaleras.

Por otro lado, en Puerto Rico hemos notado como el resurgimiento del café a nivel global ha tenido un impacto significativo y creado oportunidades para atacar ese mercado. Uno de los principales componentes de oportunidades es la tecnología que permite que el agricultor no tenga que ejercer tanto esfuerzo físico para cultivar y recoger el café.

En un artículo publicado en El Nuevo Día (2008, 15 de febrero) se menciona que para el año 2000 había solo 18 compañías torrefactoras de café en P.R. y para el año 2007 se reportaron 45 nuevas empresas. Algunas de estas empresas producen un café regular mientras otras se enfocan en el nuevo mercado de café “Premium”. “Es una tendencia en los últimos años de caficultores que han decidido elaborar sus propios cafés, haciendo el beneficiado, torrefacción y elaboración total para sus marcas propias, y también los mercadean”. “Este grupo de caficultores ofrece cafés con distintas características y muchos son de excelente calidad, hasta certificados por laboratorios.

Hoy día, por lo menos en Norteamérica, hay un mercado cautivo para los granos de “café gourmet” y hemos observado como grandes cadenas como Starbucks, han logrado acaparar ese mercado con productos (café) de distintas partes de Suramérica. Este nuevo mercado le está dando la oportunidad a Puerto Rico de ofrecer dichos productos, ya que contamos con los recursos naturales para ofrecerlos y la tecnología para facilitar los procesos.

En un artículo publicado en el Caribbean Business (2008, 14 de febrero), menciona la alianza de la empresa puertorriqueña Encantos de P.R. con la empresa multinacional Wal-Mart para suplirle el café a las tiendas establecidas en Puerto Rico con miras a suplirle a toda la cadena a nivel mundial. Este acuerdo estipula un contrato de $500,000 para que Café Encantos le haga una marca privada de café Member’s Mark. Esto es un impulso y exposición para una mediana empresa que está en expansión preparándose para la exportación, tanto de café gourmet como diferentes líneas privadas de café.

Conclusión y recomendaciones

Educar:

Para esto es necesario que Puerto Rico cuente con programas específicos y dedique mayores recursos para que le permitan asegurar un mínimo de calidad educativa, tomando como base la economía global y la innovación. Algunas propuestas consideran que las estructuras del sistema educativo puertorriqueño deben ser más eficientes y competitivas en la formación de los estudiantes de administración de empresas o empresarismo. Por esto recomendaríamos inculcar una formación más emprendedora y promotora de la innovación enfocada en la globalización. En este sentido, consideramos que el currículo debe orientarse de manera más directa a la administración de negocios a nivel local y global y fomentar la creatividad para innovar. Cabe mencionar que este último (innovación) es el motor para el desarrollo de nuevos productos y servicios que en la eventualidad podrían ser mercadeados a nivel mundial.

Integrando estas propuestas podremos descentralizar el proceso educativo e integrarlo a la comunidad, tomando en consideración el nuevo concepto de competitividad en el proceso de globalización, lo que permitiría el desarrollo del estudiante mediante el cambio a un verdadero agente de desarrollo empresarial.

Agilizar los procesos de permisiología:

Según mencionamos anteriormente, el proceso de permisos para el pequeño y mediano empresario cada vez es más difícil por la burocracia gubernamental, esto sin contar los procedimientos adicionales que conllevan ciertos tipos de negocios para poder operar bajo el sistema económico de Puerto Rico. Para resolver esta situación y ser más ágiles, el gobierno deberá fomentar la alianza y sinergia real entre las diferentes agencias que emiten los permisos (ARPE, bomberos, sanidad, etc.) porque a pesar de que existe el Centro de Tramite Expreso para pequeñas y medianas empresas (CET-Pymes), la realidad es que esta supuesta sinergia no va de la mano con lo que estipula dicha agencia. Por ejemplo, en el reglamento del CET-Pymes, el proceso de la inspección de agencias y notificación de ARPE deberá tardar no más de 30 días, lo cual para los pequeños empresarios es irreal debido al proceso burocrático que realmente tardan de 60 a 120 días.

Mercados e industrias a observar:

En artículos publicados recientemente, vemos como la industria del café que tan importante era a principios del siglo 20, ha revolucionado de tal manera que en los pasados 5 años aumentaron las haciendas cafetales de 18 a 45 en Puerto Rico. Esto se debe principalmente al consumo de café “gourmet” dentro y fuera de Puerto Rico, dándole la oportunidad de exportar nuestro café a distintas partes del mundo como Europa, Irlanda y Estados Unidos. Este último mercado había sido un poco difícil en la aceptación del café fuerte que bebemos en Puerto Rico, pero con el resurgimiento de tiendas como Starbucks, Borders y otras cadenas que venden café “gourmet”, el mercado se volvió a abrir para los productos hechos en Puerto Rico, en especial el café.

Escenario actual de Puerto Rico:

El escenario de Puerto rico requiere de nuevas ideas y trabajo en equipo para fomentar la sinergia entre elgobierno, las PyMES y el autoempleo.Es importante que las agencias gubernamentales eliminen totalmente la burocracia que causa poco productividadpara realmente saber si contamos con la calidad de la información para tomar decisiones importantes acerca de mercados potenciales, la competencia y agilizar los procesos relacionados a las pequeñas y medianas empresas (PYMES). Cuando hablamos de sinergia nos referimos a que trabajen con un solo fin, ayudar a la economía de Puerto Rico otorgando incentivos para desarrollo empresarial como lo serían algunos beneficios contributivos adicionales por exportar, mayor accesibilidad a financiamiento y eliminar o flexibilizar las barreras actuales de importación y exportación que tenemos en el país.

En resumen podemos concluir que para exportar las condiciones de la demanda local son importantes al igual que la internacional. La gran mayoría de las industrias competitivas exportan su producción casi en su totalidad e importan la materia prima. Las estrategias para las exportaciones que han sido exitosas son las que fomentan la creatividad y la innovación, así como la especialización local en productos, operaciones y procesos que son bien importantes para la empresa matriz a nivel global. Muchas de las estrategias gubernamentales existen en papel pero el esfuerzo por ayudar a las Pymes en Puerto Rico, a pesar de que se han visto resultados, está sin explotar al máximo su potencial. Cabe mencionar que las industrias que sobreviven a los factores internos y externos son las que se adaptan al nuevo ambiente de negocios global y no aquellas cuya existencia está ligada principalmente a incentivos gubernamentales, porque a nivel mundial hay otros incentivos y oportunidades que pueden complementar las fallas en nuestro sistema económico y sociopolítico. Por ende, según la información secundaria que recopilamos las organizaciones locales de apoyo (agencias gubernamentales) ayudan al desarrollo empresarial pero no han sido un elemento esencialmente determinante de la competitividad de las Pymes puertorriqueñas a nivel mundial.

De la información y artículos analizados se desprende que Puerto Rico necesita urgentemente diversificar sus exportaciones para no quedar rezagados ante la inminente salida de las farmacéuticas. Debemos darle prioridad a aumentar las exportaciones de servicios y agricultura, ya que en el mundo se exporta un 19% en el sector de servicios, mientras que en Puerto Rico se exporta sólo un 4%. En cuanto a la agricultura, a pesar de los cambios tecnológicos y de la manera de hacer negocios, concluimos que hay un gran mercado para exportar productos relacionados al café y contamos con una buena infraestructura para estos fines.

Está en nuestras manos como puertorriqueños, en conexión con el gobierno de lograr dar a conocer nuestra producción local a mercados que quizás en este momento ni pensamos que existen. Es importante mencionar que el gobierno debe ser la fuente principal para ayudar a exportar lo que aquí se produce, ya que a largo plazo nos da reconocimiento a nivel mundial.

Además, el gobierno debe promulgar la utilización de sus recursos y agencias para desarrollar una economía auto sostenida, tomando en cuenta que, además de tener capital extranjero en la isla, debemos crear y desarrollar empresarios que puedan ayudar a la economía del país.

Bibliografía

Alfaro, C. (2008, 15 de febrero). Florece la industria del café. Negocios del Nuevo Día, p.48.

Alfaro, A. (2008, 17 de febrero). Industriales en pos de la excelencia. Revista de Negocios de El Nuevo Día, p. 9

Berlingeri, J. (2008). Firme Apoyo a las PyME. Fecha de descarga 18/03/08. Periódico El Vocero, Publicación de Febrero 2, 2008 por Ileanexis Vera Rosado (periodista)

Centro de Expreso de Tramite PYMES (2005). Definición local de Pymes. Fecha de descarga 18/03/08. http//www.cetpymes.com/ comercioyexportacion/cetpymes/nosotros.asp

Díaz, M. (2008, 7 de febrero). Apoyo al empresarismo desde la edad escolar.

El Nuevo Día, p. 45.

Díaz, M. (2008, 13 de febrero). Quiebras aumentan un 20% en enero. El Nuevo Día, p. 64.

Díaz, M. (2008, 19 de febrero). Empresa boricua suplirá a Starbucks. El Nuevo Día, p. 46.

Díaz, M. (2008, 21 de febrero). Imán para inversionistas. El Nuevo Día, pp. 56- 57.

Gamundi, B. (2008, 6 de abril). Foro Empresarial. El Nuevo Día, p.15

García, L. (2008, 22 de febrero). La inflación de PR se sitúa en 6.3%. El Vocero, p. 39

Josuepht, J., Lolita, E. (2007). Gobierno Corporativo y Competitividad Global: Desarrollo de principios básico de gobierno corporativo y aplicación a las PyMES Manufactureras operando en PR, para mejorar la competitividad en el Mercado Internacional. Fecha de descarga: 17/04/08. Fuente: http://www.ponce.inter.edu

Martínez, M. (2008, 4 de febrero). “Superplan” para agilizar permisiología”.

El Vocero, p.37)

Márquez, C. (2008, 21 de febrero). Still no light at the end of the tunnel. Caribbean Business, pp. 22-25.

Molina, E. (2008). Triunfador indiscutible en la carrera empresarial. Motivos e Ideas, 28

Muñiz, M. (2008, 19de febrero). “Falla esencial” en economía del conocimiento”. El Vocero, p. 34

Negron, Z. (2008, 16 de febrero). PRMA president outlines new incentives at Interphex. The San Juan Star, p.17.

Ryan, F. (2008, 14 de febrero). Encantos de P. R. expands Wal-Mart partnership. Caribbean Business, p. 36.

Ryan, F. (2007, 13 de diciembre). Gamundi to keep economic agenda moving forward. Caribbean Business, p. 31.

Riefkohl, W. (2008, 4 de febrero). Haberle dado la mano al empresario local. Mi Mejor Momento.El Nuevo Dia, p.12

Rivas, L. (2008) Artículo: “Productos Puertorriqueños a exhibirse en importante feria alimentaria en Barcelona”, www.comercioyexportacion.com

Fecha descarga: 10/4/2008

Rivera, M. (2008, 19 de febrero). Busca Negocios en Estados Unidos. El Vocero, p. 20

Unión Europea UE (2005). Definición de PyME por la Comisión Europea.

Fecha de descarga: 19/03/08. Fuente: http://ec.europa.eu/enterprise/enterprise_policy/sme_definition/index_en.

Vera, I. (2008, 3 de mayo). Selección Especial en el café Mami. El Vocero, p. 39.