Factores ambientales

Seres vivos. Desarrollo integral. Alimentación. Nutrición. Sueño. Tecnología. Sociedad. Maltrato. Educación. Malos hábitos. Enfermedades

  • Enviado por: Sin datos
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
Técnico en Análisis Clínico: Especialidad Hematología
Cavida Formación
Materiales didácticos, presentados de forma clara y amena, con los que el/la alumno/a obtendrá conocimientos en...
Solicita InformaciÓn

Ópera y Música Escénica en el Siglo XX. Vanguardia y Mirada Retrospectiva.
Instituto Superior De Arte - I/art
En el siglo XX hablamos de “Teatro musical” antes que de “ópera” con el fin de integrar todas las modalidades...
Solicita InformaciÓn

publicidad

I- Hipótesis:

“Los factores ambientales son importantes en el desarrollo integral de un ser viviente”

II- Introducción:

En nuestro trabajo analizaremos los efectos de la sociedad y de la familia en él desarrollo integral de los niños. Como éstos pueden influir sana o patológicamente sobre ellos. Veremos como nuestro tipo de educación puede ser favorable para un porcentaje importante de los niños paro tremendamente perjudicial para otros con problemas de aprendizaje y concentración.

Veremos como el desarrollo tecnológico de la entretención solitaria esta remplazando la sana diversión compartida y favoreciendo el sedentarismo, la obesidad y lo peor, desplazando la entretención compartida, los amigos y la convivencia con sus semejantes y como todo lo anterior provoca trastornos del sueño lo que lleva a una escalada de trastornos endocrinos y psicológicos. Finalmente analizaremos como la sana alimentación es un factor determinante en el desarrollo normal de un niño

III- Materiales y métodos:

Población escolar de primero a sexto básico del colegio Lintac.

Estudiaremos;

  • El porcentaje de niños con déficit atencional en cada curso.

  • El porcentaje de niños que juegan mas de una hora con algún aparto electrónico

  • El promedio de horas que los niños ven televisión

  • El promedio de las horas que duermen

  • El tipo de alimentación que ingieren.

  • IV- Discusión:

    1- En nuestra sociedad, podemos notar el incremento de niños con problemas conductuales, niños “hiperquinéticos” que necesitan tomar medicamentos tranquilizantes como el Ritalin, entre otros. Estos cuestionamientos nos llevaron a investigar con detenimiento acerca de las reales causas de este problema. Investigamos que este problema tiene un nombre, se le llama pseudodéficit atencional, o en otras palabras SDA.

    Descubrimos que más del 50% de los diagnosticados del síndrome de déficit atencional, en niños menores de 12 años, es falso. La gran mayoría de ellos son causa de fenómenos ambientales, tales como, el medio donde habitan, maltrato físico y psicológico, la educación, la mala nutrición, trastornos en el sueño, malas costumbres alimenticias heredadas y por ultimo, la poca o casi nula actividad física.

    La sociedad chilena se caracteriza en el ámbito mundial por ser una de las más trabajolicas. Esto nos conduce a serios casos de estrés, competencia 2-

    en el ámbito laboral o en peores casos en grandes depresiones. Todos estos problemas afectan rotundamente a la vida familia; especialmente a los niños.

    A- Cada vez es menor el tiempo que los padres le entregan a su familia. Ahora con los avances tecnológicos todo se hace de una forma rápida y sencilla. Los alimentos vienen preparados y la comida chatarra es cada vez más económica. Se deja de lado los deberes familiares debido al trabajo, perdiéndose así las reuniones familiares. Los niños se dejan al cuidado de las nanas y las conversaciones en donde se habla de principios y valores no son de importancia. Los niños se acostumbran a este trato, sin padres o alguien que los guíe de una buena forma, terminan niños solos acostumbrados a divertirse con aparatos electrónicos y generalmente con pésimos hábitos alimenticios. Todo esto lleva que el niño, con poco estimulo afectivo, se encierre en sí mismo o trate de llamar la atención inconscientemente a través de actos tales como; mala conducta o malas notas.

    Generalmente en estos casos estos niños son tratados como síndrome SDA y son tratados con medicamentos, siendo niños completamente normales solo carente de cariño y atención.

    i- Otro factor que tiene influencia sobre los trastornos conductuales de los niños, es el maltrato infantil. Este no solo se presenta en el ámbito físico sino que también en el psicológico Este causa problemas sociológicos serios en el niño. Se presenta especialmente en familias con problemas; economico, de pareja, etc. en donde los padres se sienten ofuscados y terminan desahogándose con sus propios hijos usando un maltrato verbal que daña el autoestioma en desarrollo del infante. El niño en estos casos tiende a seguir el ejemplo del padre, actúa con agresividad, se encierra en sí mismo y adopta un comportamiento patológico que lleve a de un niño con problemas de aprendizaje. Generalmente estos niños son labiles y caen con facilidad en la droga y delincuencia.

    ii- En algunos casos el maltrato físico puede ser muy serio porque puede produciendo daños neurológicos dejando al niño con secuelas neurológicas y psicológicas.

    B- Si lo anterior se suma a una educación verticalista, tradicional, pasiva y desmotivadora, en donde estos niños no tienen posibilidad de desarrollarse en forma integral, manifestándose en ellos una conducta abúlica retraída y desinteresada es más factible aun que puedan ser derivados a especialistas con supuesto SDA.

    El sistema escolar presenta, un elevado numero de alumnos que siendo tratados con altas dosis de ritalin no tienen un seguimiento adecuado.

    El temor que hoy expresamos es el posible riesgo que estos niños manifiesten a futuro una mayor tendencia al consumo de drogas (tema que deberá ser investigado en un futuro cercano para establecer la correlación).

  • Con los avances tecnológicos cada vez es más común que en los hogares se tenga algún tipo de entretención electrónico como el nintendo. El niño al involucrarse con ellos deja de lados los juegos sencillos como el salir a jugar con sus amigos. Por medio de estos juegos, generalmente no controlados por los padres el niño se encierra en su mundo de fantasía aislándose totalmente del mundo. Esto tiene muchas consecuencias negativas que vamos analizar a continuación.

  • 3-

    La televisión, el vídeo, los juegos electrónicos, etc., en uso exagerado, sin control, tiene un efecto muy negativo sobre el niño, especialmente cuando se encuentra en una edad temprana. Los efectos del uso de estos aparatos electrónicos son:

    -inhabilita las conexiones cognitivas y activa otras que son inservibles para el aprendizaje.

    -produce incapacidad verbal

    -retardo en la lecto-escritura

    -mala capacidad de expresión verbal

    -baja capacidad de memoria de trabajo

    -otras incidencias:

    -pasividad; sedentarismo y obesidad desmotivación escolar; disminución de horas de sueño y de deporte; trastorno de sueño y gastrointestinales; aumento de autoexigencia; uso del proceso racional inductivo.

    3- En algunos casos es producida por malos hábitos (duermen menos horas de las necesarias 8-12 horas, de acuerdo a su edad). Se acuestan tarde por falta de control de sus padres. Todos estos factores conllevan a la falta de concentración, perdida de las habilidades motoras y cognitivas. Además se refleja físicamente, con cefalea, irritabilidad en los ojos, sensación de cansancio mental y físico y finalmente problemas digestivos. También altera el ritmo circadiano, que esta afectado por la presencia y ausencia del sol ya que con la presencia del sol funcionamos despiertos, y con su ausencia, dormidos.

    Desde el punto de vista endocrino, es importante el buen dormir en el niño, debido a que, la producción y secreción de muchas hormonas se efectúan en la oscuridad:

    -la del crecimiento: llega a su pick de producción a las 24 horas

    -endorfinas: estas permiten tener un estado de placer y disfrutar las actividades que se realizan

    -anticuerpos: permiten tener en buen estado el organismo

    -melanina: favorece la calidad del sueño y además permite la secreción de las endorfinas

    También, durante la noche, se consolidan los ENEGRAMAS, que son unidades de aprendizaje que se fijan en las neuronas. En ellos queda grabado lo que el individuo aprende durante el día. Estos solamente se conectan en la noche, y al fijarse en cada neurona, una unidad de aprendizaje, aumenta la cantidad de neuronas activadas, aumentando las redes de conexiones neuronales. Todo esto facilita la capacidad de relacionar y utilizar mejor la información almacenada, llevándola a ser una memoria a largo plazo.

    Los malos hábitos previos al sueño, producen efectos en este mismo, algunos de estos son la estimulación luminosa, que favorece el fenómeno de fotosensiblidad, donde se da una respuesta normal al estimulo luminoso producido por aparatos electrónicos. Estas también pueden llevar a una aparición de una crisis epiléptica

    4-

    4- En Chile, uno de cada siete escolares menores de nueve años sufre problemas alimenticios. Esto significa que una gran parte de nuestra sociedad infantil sufre de algún problema en el ámbito nutricional. Chile paso de ser un país en donde predominaba la desnutrición a uno en donde año tras año va creciendo el porcentaje de obesos. Esto significa que algo esta ocurriendo con nuestra sociedad, un problema serio de alimentación, que desencadena otros problemas tales como; enfermedades traumatologicas, respiratorias y por supuesto lo que más nos interesa desequilibrios psicológicos. La adecuada nutrición en un niño es muy importante debido a que esta juega un gran papel en el ámbito físico y psicológico.

    El organismo humano necesita los alimentos para obtener la energía, requerida para funcionar: trabajar, estudiar, jugar, etc. A través de lo que comemos, nuestro cuerpo recibe los materiales que formaran nuevos tejidos reparando los gastados y así manteniéndonos en un buen estado de salud.

    Los alimentos son mezclas de compuestos químicos llamados principios nutritivos. Estos compuestos son: el agua, sales minerales, proteínas, hidratos de carbono, vitaminas y las grasas. Sobre esta base, los alimentos se clasifican en los siguientes grupos:

    A- Clasificación:

    1)Energéticos o calóricos: si bien todos los alimentos entregan energía, las grasas, azucares y almidones, en otras palabras hidratos de carbono, son los que suministran la mayor cantidad de ella.

    2)Reparadores y formadores de tejidos: las proteínas y sales minerales, son esenciales para el crecimiento e importantes en la niñez, adolescencia y embarazo. Gracias a estos nutrieres se forman los tejidos en el feto. Los niños requieren de ellos en mayor cantidad que los adultos, pues en la infancia se forman los dientes, huesos, músculos, sangre, órganos internos, piel y células cerebrales.

    3)Protectores y reguladores: en este grupo están las vitaminas, que intervienen en numerosas reacciones bioquímicas, que transforman la comida en energía: son esenciales para el mantenimiento de toda una serie de funciones corporales y la formación de nuevos tejidos. Sin vitaminas no es posible la vida humana, debido a que sin ellas, existen deficiencias cuyos síntomas son: cansancio, falta de energía y otros.

    Los principios nutritivos no se encuentran todos presentes en un alimento, por lo tanto, para contar con una alimentación adecuada es necesario que los alimentos consumidos sean variados. Por esto los alimentos se han clasificado en 5 grupos, y cada día debemos consumir la cantidad necesaria de cada grupo para tener una alimentación adecuada y equilibrada.

    La dieta equilibrada es un termino usado ampliamente en nutrición, sin embargo, pocas personas se dan cuenta de lo que realmente significa. Una definición simple seria, una amplia gama de alimentos nutritivos. Esta debe tener en cuenta la edad, sexo y actividad de la persona, ya que ésta debe responder a sus requerimientos.

    5-

    B- Grupos alimenticios:

    Grupo 1; de la LECHE:

    Conformado por leche fresca o en polvo, queso y productos lácteos, como el quesillo o el yoghurt. Estos alimentos contienen altos valores nutritivos para el crecimiento: proteínas, calcio, fósforo y vitaminas, que son esenciales para huesos, tejidos, músculos, sangre y los dientes. La función de ellos es plástica o regeneradora.

    Grupo 2; de las CARNES:

    Compuesto por carnes(ave, cerdo, vacuno, etc.), subproductos, pescados, mariscos y huevos. Estos alimentos aportan proteínas de gran valor nutritivo, fierro, etc. Su función es plástica y reguladora.

    Grupo 3; de las FRUTAS, VERDURAS Y HORTALIZAS:

    Compuesto por alimentos como manzanas, espinacas, zanahorias, etc. En estos alimentos predominan los minerales, y especialmente las vitaminas A y C. Cumple la función reguladora.

    Grupo 4; del PAN, CEREALES Y LEGUMINOSOS:

    Compuesto por pan, mote, avena, porotos, etc. Estos alimentos dan energía pero solos no contribuyen al crecimiento ni protección de la salud. Ellos cumplen la función energética.

    Grupo 5; de las GRASAS Y AZUCARES:

    Compuesto por azúcar, manteca, bebidas de fantasía, etc. Estos aportan principalmente energía, que sirve para complementar los grupos anteriores. Su función es energética.

  • Diariamente es necesario incluir obligatoriamente alimentos de los grupos, y si es necesario con el quinto. Pero lo que ocurre en nuestro país es que la dieta está basada principalmente en alimentos ricos en hidratos de carbono, tal como la papa, se consume poco pescado, verduras y frutas, lo que hace que la alimentación sea insuficiente esto se ve principalmente en las regiones Australes del país en donde no se cultivan verduras ni frutas. En la región metropolitana ocurre lo mismo pero hay un mayor nivel de grasas y azucares que vienen incluidos dentro de la comida chatarra. La alimentación insuficiente o subnutrición, se produce por malos hábitos y costumbres alimenticias. Esta se manifiesta en los niños por el crecimiento deficiente, poca resistencia a las enfermedades, bajo rendimiento escolar, obesidad, mala dentadura y agotamiento físico. En los adultos se manifiesta principalmente en la disminución de la capacidad de trabajo. Es oportuno considerar que también se producen otros problemas por una alimentación desbalanceada, como la obesidad y el exceso de peso. Esto se debe a una ingesta excesiva y malos hábitos al comer a deshora. La obesidad no siempre va asociada el exceso de peso, pueden haber

  • 6-

    obesos delgados, dados por una alimentación rica en grasas y carbohidratos, pero baja en proteínas, vitaminas y minerales. La obesidad es tal cual la cantidad de materia grasa en el organismo del individuo es superior al factor 30 en el hombre y 25 en la mujer, como un factor superior a 20 en ambos casos, se habla de sobre peso. Su formula es: peso(kg)/(estatura(mts.)).

    La mayoría de la gente que sufre de carencias de nutrientes son los niños y adolescentes, que al tener una alimentación sin supervisión familiar, sustituyen sus alimentos por comida “chatarra” de alta densidad energética, y bajo aporte de nutrientes esenciales. También las embarazadas requieren un aumento de nutrientes, para ellas y su bebe. Las personas sometidas a dietas de adelgazamiento prolongadas, generalmente no ingieren una dieta prolongada al igual que las personas mayores de 65 años, cuya alimentación generalmente es insuficiente y monótona. Como caso aparte, tenemos los consumidores excesivos de alcohol, los fumadores, y las personas que ingieren medicamentos, que dejan de lado una buena alimentación, reemplazándola por sus vicios.

    Algunos de los malos hábitos que eliminan nutrientes, son: consumo excesivo de té, que disminuye la absorción del hierro, contenidos en los alimentos de origen vegetal y también la disminución de absorción de Tiamina, la cocción prolongada en agua de hortalizas y verduras puede significar la perdida de la gran parte de vitaminas hidrosolubles, ej. Vitamina C.

    Las necesidades energéticas de cada individuo dependen de su gasto energético. El contenido de energía de los alimentos y las necesidades energéticas del hombre, se han expresado habitualmente en kilocalorías,

    Termoquímica, denominadas simplemente calorías. Los malos hábitos alimenticios, como el consumo de carbohidratos en la noche, activan la secreción de insulina, la cual produce una hipoglicemia temporal en el organismo, lo que dificulta el desarrollo del aprendizaje. Otros alimentos, tales como el café, las bebidas de fantasía y el exceso de azúcar, pueden producir ansiedad, miedos, fobias o efectos físicos, respiratorios, tales como adenoides, respiración bucal, o amneas obstructivas

    El valor energético aproximado de:

    1gr. de proteína = 4 kcal

    1gr. De hidratos de carbono = 4 kcal

    1gr. De grasa = 9 kcal

    1gr. De alcohol = 7 kcal

    D- Hay cosas necesarias que tenemos que recordar para mantener una dieta equilibrada, y así poder mantener una buena salud, estas son:

    -desayuno energético adecuado diariamente

    -colaciones en las cuales privilegien las frutas, cereales y productos lácteos, evitando la comida chatarra

    -el almuerzo debe ser de fácil digestión, para así favorecerlas actividades realizadas en la tarde

    -evitar la comida a deshoras, especialmente el exceso de azúcar en al noche

    -consumir en mayor cantidad los carbohidratos en la mañana y parte de la tarde, las proteínas en las horas más cercanas a la noche, ya que favorecen a la consolidación del aprendizaje por medio de los enegramas

    7-

    -se debe cuidar la hora de sueño en cantidad y calidad

    -mantener una actividad física constante en la familia, en donde los niños se entretengan, evitando rotundamente los aparatos electrónicos. (Tablas en próxima pagina)

    IV- Conclusión:

    Para terminar, podemos deducir que la gran parte de los problemas de personalidad en los niños menores de 123 años, son causa de malos hábitos en la familia. La gran mayoría de las enfermedades de déficit atencional, diagnosticadas por médicos son causadas por factores mas bien ambientales. El 75% de los niños que nacen, son niños normales, que vienen genéticamente preparados para ser niños óptimos, somos nosotros los causantes de sus futuros problemas. Es importante el crear en los niños hábitos, tanto de alimentación, como de organización diaria en las distintas cosas que pueda realizar.

    Materiales y métodos.

    Intentaremos demostrar con seres vivos (hámsters) como el medio ambiente influye en su comportamiento. Usaremos dos medios radicalmente opuestos. Uno que pretende ser estimulador con colores y otro lo opuesto. Usaremos dietas distintas; una sana equilibrada y otra rica en calorías y abundante. Vertemos la influencia de los medios en la conducta del animal.

    Pauta

  • Hipótesis

  • II- Introducción

  • Materiales y métodos

  • III- Demostración

    1- Efectos de la sociedad

    A- Familia

    1-Maltrato i- psicológico

    ii- físico

    B- Educación

    2- Efectos de la tecnología

    3- Alteraciones del sueño

    4- Alimentación

    A- Clasificación

  • Grupos

  • Malos hábitos y sus consecuencias

  • Como llevar una dieta equilibrada

  • Tabla

  • IV- Conclusión

    V- Bibliografía

    Bibliografía

  • Zuloaga E. Pantzeska, “Hacinamiento: Agresión sin golpes”. Síndrome Niño Agredido, Nª 1073 1985, pp. 5-44.

  • http://www.jimhopper.com/abstats

  • Enciclopedia de las tareas escolares. Apuntes. Tomo uno. “Nutrición”. Publicaciones, Lo Castillo, 1986.

  • Bierge, José. “Medicina para todos”. Editorial Ramón Sopena, 1985.

  • CARVEN.PINK.COM/HEALTHNEWS/

  • “Diario Medicó”. 23 de Octubre de 1998.

  • El Mercurio. “El Sábado”. Vicuña, María Paz. 14 de Agosto de 1999, pp.52-57.

  • Trabajo de Biología

    “Los factores ambientales son importantes en el desarrollo integral de un ser viviente”