Factores abióticos en un ecosistema litoral

Biología. Ecosistemas. Agua. Temperatura. Pozas. Organismos. Hábitat

  • Enviado por: Ingrid Ortiz
  • Idioma: castellano
  • País: Estados Unidos Estados Unidos
  • 13 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

“Efecto de los factores abióticos sobre la distribución de los organismos en un ecosistema litoral”

INDICE DE MATERIAS

1.- INTRODUCCION

2.- OBJETIVOS DEL TERRENO

Objetivos generales

Objetivos específicos

3.- METODOLOGIA Y MUESTREO

Medición de PH

Medición de salinidad

Materiales utilizados

4.- DISTRIBUCION DE LOS ORGANISMOS

Poza 1

Poza 2

Poza 3

5.- DISCUSIONES

6.- CONCLUSIONES

7.- BIBLIOGRAFIA

INDICE FIGURAS

Figura Nº1: Localidad de Maitencillo

Figura Nº2: Poza 1 en supramareal

Figura Nº3: Poza 2 en supramareal

Figura Nº4: Poza 3 en intermareal

INDICE TABLAS

Tabla I: Factores abióticos medidos en poza 1

Tabla II: Factores abióticos medidos en poza 2

Tabla III: Factores abióticos medidos en poza 3

INTRODUCCION

Al hablar de ambientes generalmente se distinguen entre factores físicos y biológicos. Los factores físicos o abióticos son factores ambientales no biológicos como el agua o la temperatura. Los factores biológicos o bióticos de un determinado organismo son los otros organismos que ejercen una influencia sobre él.

En cualquier hábitat, tanto si es acuático como terrestre, ciertas características del paisaje influyen en los factores ambientales que actúan sobre los organismos allí presentes.

Uno de los objetivos es conocer los factores que limitan la distribución de los organismos y su abundancia, es decir, qué factores determinan dónde se encuentran los organismos y cuáles determinan al número de individuos de una determinada especie. (S.J.McNaughton/ Larry L. Wolf, Ecología General. 1984 Editorial Omega).

En el hábitat acuático, la profundidad, el tamaño de las partículas y la característica química del substrato tienen importancia en los organismos que viven allí. Los elementos de mayor tamaño pueden reconocerse y contarse directamente, en todos los ámbitos del ecosistema que se va a investigar (Margalef, Ramón. Ecología. 1989)

El hábitat se refiere, en general, a las condiciones externas dentro de las cuales vive un organismo, mientras que el ambiente se refiere a la combinación de las condiciones externas que influyen en el crecimiento, desarrollo, reproducción y supervivencia del organismo. Con n factores ambientales que afectan la población, el nicho es el espacio de dimensión n en la cual los individuos pueden reproducirse de forma suficiente para mantener o aumentar la población. Podemos resumir algunos aspectos del hábitat en los siguientes puntos:

  • La salinidad del agua es una característica importante en el hábitat acuático.

  • El nicho fundamental es un conjunto de condiciones físicas dentro del cual puede vivir una población y reproducirse; el nicho efectivo es el conjunto de condiciones ocupadas por una población en presencia de otros organismos.

  • El volumen del nicho, la amplitud total de condiciones en las cuales un organismo puede sobrevivir y vive, es una importante característica ecológica de las poblaciones. (S.J.McNaughton/ Larry L. Wolf, Ecología General. 1984. Editorial Omega)

Agregar importancia PH y salinidad

El hábitat donde se realizo el muestreo fue en la Ciudad de Maitencillo V Región, esta ciudad del litoral costero presenta amplias playas de arena blanca apta para el baño y los deportes. Localizado a 180 kilómetros al noroeste de Santiago, Kilómetro 35 carretera Concón a Zapallar. Las playas presentan pendiente semi-lisa y el agua registra una temperatura de 15º C, mientras que la ambiental alcanza los 18º, promedio en verano.

'Factores abióticos en un ecosistema litoral'

Fig. Nº1: Localidad de Maitencillo

Fuente: www. chile.com

OBJETIVOS DEL TERRENO

Objetivos Generales

  • Determinar como influyen los factores físicos (salinidad y PH) en la distribución de los organismos.

  • Determinar la distribución de organismos presentes en la zona litoral.

  • Efectuar mediciones de elementos o variables físicas y relacionarlas con la presencia de organismos.

Objetivos Específicos

  • Medir los factores físicos de cada una de las pozas como PH y salinidad.

  • Discutir e interpretar los resultados obtenidos de la distribución de los organismos y las mediciones obtenidas de los factores físicos

METODOLOGÍA Y MUESTREO

El objetivo básico es obtener una expresión cuantitativa de la composición y la distribución de los diferentes organismos que forman la comunidad. La comunidad es una población mixta formada por individuos de diferentes especies que viven en un espacio continuo delimitándose de una manera convencional.

Se escogieron tres pozas, dos ubicadas en el supramareal y una en el intermareal, cerca del rompimiento de las olas, presentando cada una de ellas distintas características:

  • La primera con dimensiones de 94 cm. de largo, 70 cm. de ancho y 27 cm. de profundidad, ubicada en el supramareal y presentando agua estancada.

  • La segunda, ubicada en el supramareal con las dimensiones de 2,30 cm, de largo, 1,20 cm. de ancho y 52 cm. de profundidad, presenta una pequeña entrada y salida de agua, por lo que el agua tenia un leve recambio.

  • La tercera ubicada en el intermareal cerca del rompimiento de las olas, presentaba las medidas de 6 metros de largo, 3 metros de ancho y 29 cm. de profundidad; esta poza estaba comunicada directamente al mar por lo que tenia un gran movimiento de agua.

Se procedió luego, a hacer mediciones de temperatura, PH y salinidad, observar y recolectar flora y fauna existente en estas pozas según el criterio de cantidad para su clasificación.

Los organismos interactúan entre sí, interactúan también con otras especies y con factores tan complejos como por ejemplo salinidad, PH y temperatura; las cuales medimos realizando posteriormente un registro de la salinidad y el PH en cada una de las pozas que fueron seleccionadas para esta investigación. En esta oportunidad no se consideraron mediciones de temperatura por no contar con el material adecuado, por lo tanto la temperatura fue estimada.

Mediciones de PH

Se conoce como PH el potencial de hidrógeno, que corresponde al logaritmo negativo de la concentración de ión hidrógeno por virtud de la cual se expresa el grado de acidez o alcalinidad de un liquido (Villee, Claude.1984. Biología)

Con el peachimetro digital, controlamos la concentración de hidrógeno en una muestra tomada desde la superficie y desde el fondo de la poza

Superficie

Para medir el PH de la superficie en cada poza, se tomó una muestra con una botella plástica, la cual fue llenada hasta una marca determinada que impidiera que el mecanismo de funcionamiento del peachimetro entrara en contacto con el agua, luego se procedió a introducirlo por unos minutos en la botella plástica, los valores fueron otorgados a los pocos segundos.

Fondo

Para medir el PH del fondo se obtuvo la muestra sumergiendo la botella plástica con una mano y tapándola con la otra, llevándola de esta forma hasta el fondo donde se destapó llenándose con agua del fondo, luego se procedió nuevamente a taparla, y a efectuar la medición con el peachimetro digital marca Hanna.

Mediciones de salinidad

Con el refractómetro registramos la concentración de salinidad en las muestras; una fue tomada en la superficie y la otra del fondo de la poza.

Superficie

Para medir la salinidad de la superficie del agua en cada poza, se tomó una muestra con una botella plástica y se procedió a calibrar con agua destilada el refractómetro, una vez calibrado se depositó una pequeña cantidad de agua de mar en el refractómetro, conociendo así la salinidad existente en cada poza.

Fondo

Para medir la salinidad del fondo de las pozas se tomó una muestra del fondo sumergiendo la botella plástica con una mano y tapándola con la otra y permitiendo el ingreso de agua a la botella solo del fondo; el refractómetro se calibró con agua destilada y luego, se vertió un poco de el agua de la muestra, lo que nos permitió conocer la salinidad presente en el fondo de las pozas.

MATERIALES UTILIZADOS

1.- Agua destilada: su uso fue necesario para calibrar el refractómetro.

2.- Botella plástica (250 cc): por medio de ella se obtuvieron muestras de agua las cuales fueron necesarias para conocer PH y salinidad tanto de superficie como de fondo.

3.- Peachímetro: digital, sirve para medir la concentración de PH en la superficie y fondo.

4.- Refractómetro: marca Hanna, sirve para medir la concentración de salinidad en la superficie y fondo.

POZA 1

Fig. Nº1 : Poza observada en el supramareal

Fuente : Elaboración personal, Maitencillo, 1999

Dimensiones:

Largo: 94 cm

Ancho: 70 cm

Profundidad: 27 cm

Esta poza no presentaba filtración de agua y sus características fueron las siguientes:

'Factores abióticos en un ecosistema litoral'

Tabla I : Factores abióticos medidos en la poza

Fuente : Elaboración personal, 1999.

NOTA : La temperatura es estimada

En esta poza encontramos los siguientes organismos:

Nombre científico Nombre común Cantidad

Actinia equina Actinias escaso

Actinia equina Actinias en etapa larvaria escaso

(gastrópodo común) Caracol común en fondo escaso

(gastrópodo común) Caracol común en rocas abundante

Valvas de organismos muertos en el fondo abundante

Podemos apreciar que en esta poza el agua se encuentra estancada, sin recambio de ésta, el aumento de calor diario y la energía radiante produce una concentración de los solutos y un aumento en su salinidad. Al no haber recambio de agua existe una escasa oxigenación, también encontramos una abundante sedimentación de organismos muertos, .

POZA 2

Fig. Nº3 : Poza observada en el supramareal

Fuente : Elaboración personal, Maitencillo, 1999

Dimensiones:

Largo: 2,30 cm

Ancho: 1,20 cm

Profundidad: 52 cm

Esta poza presentaba poca filtración de agua y sus características fueron las siguientes:

'Factores abióticos en un ecosistema litoral'

Tabla II : Factores abióticos medidos en la poza

Fuente : Elaboración personal, 1999.

NOTA : La temperatura es estimada

En esta poza encontramos los siguientes organismos:

Nombre científico Nombre común Cantidad

Actinia equina Actinias rojas regular

Actinia equina Actinias en etapa larvaria abundante

(gastrópodo común) Caracol común en fondo regular

(gastrópodo común) Caracol común en rocas abundante

Littorina peruviana Caracol cebra escaso

Ulva sp. Algas verdes escaso

Coralina sp. Algas rojas escaso

Balanus balanoides Cirrípedos en rocas abundante

POZA 3

Fig. Nº5 : Poza observada en el intermareal

Fuente : Elaboración personal, Maitencillo, 1999.

Dimensiones:

Largo : 6 metros

Ancho : 3 metros

Profundidad : 29 cm.

En la poza Nº3 no presenta una gran diversidad de organismos, debido a que esta poza se encuentra en la zona intermareal (rocosa), y es por ello, existe bastante filtración de agua.

'Factores abióticos en un ecosistema litoral'

Tabla III : Factores abióticos medidos en la poza

Fuente : Elaboración personal,1999.

NOTA : La temperatura es estimada

Organismos encontrados en la poza:

Nombre científico Nombre común Cantidad

Acanthopleura sp. Chitón pocos

Actinia equina Actinias pocos

Coralina sp. Coralina (alga roja) pocos

Fissurella sp. Lapa pocos

(Gastrópodo común) Caracol común pocos

Ulva sp. Lechuga de mar (algas verdes) pocos

Valvas de mytilidos (muertos) Abundantes

DISCUSIONES

Las interacciones entre especies es evidente en las pozas 2 y 3 donde se presentó mayor numero de especies interactuando entre si, compartiendo los factores ambientales y manteniendo un equilibrio en su propio ecosistema

Observamos que los factores ambientales son fundamentales dentro del equilibrio de las poblaciones y ecosistemas, puesto que la distribución de los organismos depende de ellos y pudimos comprobar que las variaciones de las mareas les permite asentarse en un espacio físico, reproducirse, protegerse de depredadores y servir de sustrato, protección y alimento inclusive, para otras especies.

En la poza 1 se analizó la escasa presencia de organismos, concluyendo que al evaporarse el agua estancada por efecto del calor, las concentraciones de salinidad son mayores que en el resto de las pozas, deduciendo que la alta salinidad es un factor limitante en la distribución de los organismos. Además por presentar abundantes valvas de organismos, que en su ostraco están compuestas principalmente por carbonato de calcio lo que produce un aumento en el PH, lo cual se puede apreciar levemente en la poza 3 puesto que tiene abundante recambio de agua.

En la poza 2 encontramos gran variedad de gastrópodos y filtradores. El sustrato seleccionado por estos organismos les permitía resistir las corrientes y el efecto de la batiente, permitiendo así su sobrevivencia.

En la poza 3 de esta zona se producen las rompientes y oleaje de las aguas, debido a esto, para los organismos es complicada la fijación al sustrato o rocas, por ellos se aprecia la abundancia de organismos muertos (valvas de mytilidos).

Los efectos de los factores físico fluctuantes y las adaptaciones evolutivas apropiadas están también determinadas por la calidad del sustrato de la costa. Muchos organismos poseen órganos adhesivos para guardar su posición en el oleaje a lo largo de las costas rocosas. Es aquí donde aparecen más animales sésiles. Los organismos adaptados a las costas rocosas deben ser capaces de resistir el efecto de la batiente. . (S.J.McNaughton/ Larry L. Wolf, Ecología General. 1984. Editorial Omega). Es por ello que encontramos abundantes caracoles lejos del rompimiento de las olas para asegurar su posición, esto está íntimamente relacionado con la supervivencia de los organismos que se fijan a un sustrato.

CONCLUSIONES

1.-Para que los organismos interactúen entre ellos debe existir interacciones entre las especies (depredación, competencia, entre otras). (S.J.McNaughton/ Larry L. Wolf, Ecología General).

2.-El nicho es fundamental, es un conjunto de condiciones físicas dentro del cual puede vivir una población y reproducirse; el nicho efectivo es el conjunto de condiciones ocupadas por una población en presencia de otros organismos.

3.- El hábitat de un organismo es el lugar. El nicho ecológico, por otra parte es un termino más comprensivo que incluye no sólo el espacio físico ocupado por un organismo, sino también su papel funcional en la comunidad y su posición en los gradientes ambientales de temperatura, humedad, PH, suelo y otras condiciones de existencia. (E. P. ODUM, Ecología. Tercera edición. Editorial Interamericana ).

4.- Todos los mares están conectados. La temperatura, la salinidad, y la profundidad constituyen las barreras principales al movimiento libre de los organismos marinos. (E. P. ODUM, Ecología. Tercera edición. Editorial Interamericana)

5.- La salinidad del agua es aproximada a 35 ppm, y es de carácter alcalino. Normalmente el PH es de 8,2. del agua de mar, pues esta fuertemente protegida a los cambios de PH . (E. P. ODUM, Ecología. Tercera edición. Editorial Interamericana)

6.- Concluimos en que la temperatura, PH y salinidad son fundamentales en un nicho ecológico, porque determina la distribución de las especies, su reproducción y sobrevivencia

BIBLIOGRAFIA

  • S.J.McNaughton/ Larry L. Wolf, Ecología General,1984

Editorial Omega

  • E. P. ODUM, Ecología. Tercera edición,

Editorial Interamericana

  • CLAUDE A VILLE, Biología. Séptima Edición, 1984

Editorial Interamericana

- MARGALEF, RAMON. Ecología. 1989

  • R.V. TAIT, Elementos de Ecología Marina, 1987

Editorial Acribia, S.A.

'Factores abióticos en un ecosistema litoral'