Factoraje en el Salvador

Economía. Derecho Mercantil o Comercial salvadoreño. Cuentas. Factores. Contratos mercantiles. Financiación de empresas. Tramitación. Finanzas

  • Enviado por: Jose Eduviges Rivas
  • Idioma: castellano
  • País: El Salvador El Salvador
  • 7 páginas
publicidad

<tbody>[Author ID0: at ]

Factoring factoraje factorización

Documento anónimo creado posiblemente en 1993/94.

Expone sobre el uso de la factorización en las prácticas comerciales y financieras.

Transcripción textual. Recopilado por José Eduviges Rivas. 1997-2005 cpm@telemovil.net

El factoraje en El Salvador

DEFINICIÓN:

MÉTODO PARA FINANCIAR LAS CUENTAS POR COBRAR BAJO EL CUAL UNA EMPRESA VENDE SUS CUENTAS POR COBRAR A UNA INSTITUCIÓN FINANCIERA (EL FACTOR)(1)

El factoring es una actividad económica en la que una compañía toma la responsabilidad de cobrar deudas de otra compañía. El factoraje se desarrolló en los Estados Unidos a pesar del hecho de que los bancos de factoraje de ese país, normalmente el cliente carga todas sus ventas al factor y puede cobrar en efectivo hasta cerca de un 80% del valor de la factura (ventas) incrementando así su flujo de caja, considerablemente. El factor toma la responsabilidad total para recuperar las obligaciones admitidas por sus clientes de sus cuentas por cobrar protegiéndolos de cuentas incobrables. El factor no obstante obtiene cierto control sobre las ventas o impone un límite máximo de créditos que es complaciente a convenir o rechazar clientes específicos potenciales a través de compañías internacionales de factorización. El factor puede ofrecer en determinado momento servicios para exportadores protegiendo a sus clientes de deudas malas de ultramar y proporcionando por ejemplo expertos asesores en transacciones extranjeras. Cuando se habla de Factoraje se defina como un instrumento de negociación, que es Factura? Es la cuenta que los factores dan en una forma detallada al coste de las mercaderías que compran y remiten a su corresponsal. También se define que es una relación de los objetos y artículos comprendidas en una venta, remesas o una operación de negociación; así mismo se definen como una cuenta detallada de cada una de estas operaciones con expresiones numéricas, medidas, pesos, calidad, valor y precio, en todo caso no cabe la menor duda que la factura no hace otra cosa que representar la transacción compra -venta realizada por un proveedor o comerciante a un cliente. De lo anterior cabe una serie de interrogantes: Si toda factura resulta un documento negociable? para responder a esta inquietud es necesario distinguir entre la factura representativa y la factura que contiene obligaciones. Para el primer caso se da cuando la factura se encuentra cancelada, por lo tanto el vendedor y el comprados cumplieron sus respectivas obligaciones la mercancía y el pago de su precio. El segundo caso se produce cuando ya sea la obligación de pago del precio o la entrega de la mercancía no se ha entregado, entonces la factura es representativa de obligación de cada parte. En la primera posibilidad de cada momento no tiene cabida el factoraje porque nada implicaría su traspaso; mientras que en el segunda alternativa su transferencia conlleva las obligaciones insolutas representadas en ellas; mientras que en la segunda alternativa, su transferencia conlleva las obligaciones insolutas representadas en ellas; en consecuencia se puede afirmar que la factura es negociable solamente cuando no se encuentra cancelada. Para una mejor comprensión de la definición del factoraje se presenta a continuación el Diagrama de la Ejecución de la actividad:

'Factoraje en el Salvador'


Otra de la interrogantes sería que si teniendo la factura, el carácter de documento negociable tendría también el carácter de un título valor es decir, podría considerar que si reúne los requisitos de legitimidad. Las facturas propiamente dicha, debe ser emitida con posterioridad y separadamente al contrato de compra-venta. La característica de autonomía de una factura se la puede lograr a través de la estipulación expresa de vendedor y comprador, de conocer los derechos y obligaciones derivado del contenido literal de este con respecto a literalidad es necesario que la factura contenga de manera clara, precisa y concreta la descripción de la mercancía objeto de la compra y venta, el precio de la misma y su forma de pago y todas las condiciones a que esta sujeta el cumplimiento del vendedor&ordm; y el comprador, de forma que tales términos puedan ser conocidos y entendidos con respecto al contrato subyacente de compra-venta. Los requisitos de la forma que debe llenar una factura deben ser los siguientes: - Razón Social o denominación del vendedor. - Número de orden de la factura. - Fecha de expedición. - Número de registro de contribuyente. - Nombre del adquirente. - Descripción de los bienes objetivos de la compra-venta. - Valor del Impuesto. - Que se emita en triplicado.

FACTORIZACION DE CUENTAS POR COBRAR

La factorización de cuentas por cobrar implica la venta directa de cuentas por cobrar a un factor u otra Institución financiera aunque el factor es la principal Institución de factorización, los Bancos comerciales y Financieras, también factorizan las Cuentas por cobrar, generalmente el factor acepta todos los riesgos de crédito relacionados con las cuentas por cobrar que compran, cuando se habla de riesgo se define a un porcentaje y se paga por la factura que se compra "x" y que una empresa "y" no tenga la solvencia económica para respaldar dicha factura. Independientemente si un factor es un Banco Comercial, una Institución Financiera o una empresa x los arreglos de factorización son bastante parecidos.

ANTECEDENTES DEL FACTORING

El Factoring nació en el mercado Norteamericano para luego trasladarse a algunos países Europeos como España, Portugal, etc. trasladándose en la década de los 70`s a algunos países Iberoamericanos entre los cuales se puede mencionar: México, siendo éste uno de los primeros en experimentar el factoring, pero en forma precaria y solo como negocios subsidiarios del sistema bancario. En los países Iberoamericanos no se practica el negocio del factoring y cuando eventualmente se realiza se hace a través de operaciones Bancarias. Entre los países Iberoamericanos donde se practica el factoring tenemos a Brasil, Colombia, Ecuador, España, México y actualmente en El Salvador. En los países que se realizan regularmente el aspecto legal aplica una definición aparentemente común que considera al factoring como el conjunto de servicios múltiples que comprende el estudio, selección, evaluación de los compradores, cobertura de riesgo, de solvencia, anticipos sobre importe de documentos. El grupo de países que aplican el Factoring a nivel de Iberoamérica define algunos datos sobre la aplicación del mismo: Brasil: El factoring se caracteriza como un negocio, mercado restrictivo de crédito, por lo tanto el Factoring en Brasil se define bajo el título de crédito y no una factura, con la cual constituye un concepto anglosajón que dio origen y vigencia al negocio de factoring.


Colombia: En Colombia no existen compañías de Factoring, tampoco existe una legislación expresa que regule la operación: es aceptada la definición de que este negocio es una modalidad de negociación de facturas" en la que interviene un factor, su cliente que es un proveedor de terceros y los compradores de éste(2). El negocio del factoring lo realizan las compañías de financiamiento comercial, que asumen como factor el riesgo y ofrecen servicios de pago al vencimiento, financiamientos a corto plazo, cobranza de los documentos comprados y en algunos casos la evaluación y asesoría. Ecuador: Aquí si existe una ley y un reglamento que regulan las operaciones de factoring y que las someten al control de la Superintendencia de Bancos. esta Ley y esta reglamentación derivan del marco financiero, no del comercial, pues precisamente es la Superintendencia de Bancos la que autoriza a ciertas empresas intermediar en el financiamiento o compra de cartera bajo la modalidad" España: Se inicia a partir de los 70`s la cual tuvieron un desarrollo muy pobre, pero a partir de 1988 inicia el crecimiento del negocio del factoring que lo convierte en los últimos años en importante medio de operación dentro del mercado español. Perú: En Perú el negocio del factoring lo realizan las Instituciones Bancarias o Financieras; se define como la compra de facturas por cobrar (Descuentos de Documentos). México: Existen Compañías de factoraje desde la década de los 70`s, constituyéndose a semejanza de las compañías Americanas, en 1990 se emitió una ley por medio de la cual todas las empresas que realizaran operaciones de descuento de cartera, compra de créditos amparados por facturas u otros documentos comerciales o mercantiles, y anticipos sobre los mismos, debían considerarse como intermediarios financieros y no bancarios, cuya operación debía ser previamente autorizada, luego regulada y supervisada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y por el Banco.

EL FACTORING INTERNACIONAL

Un factor ofertará un número básico de servicios y proveerá una combinación particular de ellos que se ajustan a los requerimientos de cada vendedor. El tipo de arreglo de factoring que se acoge depende de los siguientes criterios: 1- Los requerimientos del vendedor. 2- La fortaleza financiera del negocio del vendedor. 3- Tipo de Industria 4- Volumen de Negocios 5- El costo de los servicios.

Se presenta a continuación las reglas uniformes para proveer un marco legal al factoring(3): a) El Exportador deberá asignar a la empresa de Factoring los Contratos de venta de bienes y servicios efectuados entre este y los importadores, los mismos que deberán ser otros de aquellos que el vendedor guarde para sus archivos particulares. b) La empresa de factoring deberá cumplir por los menos dos funciones: - Financiamiento al vendedor, incluyendo préstamos y pagos adelantados. - Seguimiento, control y archivo de las cuentas que le han sido confiados. - Cobranza de las deudas pendientes producto de los acuerdo de intercambio que le han sido encargados. - Protección ante la posibilidad de no pago de los deudores (inhabilidad financiera, exclusivamente). c) La Empresa de factoring deberá notificar por escrito sobre la asignación de las cuentas por parte del vendedor a los deudores.


TIPOS DE FACTORING

a) Servicio Completo: (Open Account) Non Recurse (sin Recursos) Este constituye el acuerdo más general y de el se derivan todas las demás variedades de factoring Internacional, como su nombre lo sugiere este tipo de acuerdo involucra todos los servicios que son ofrecidos y que fueron analizados anteriormente, es decir financiamiento, asunción del riesgo crediticio y todas las operaciones que implican los servicios de administración. Por consiguiente dentro de los términos de un acuerdo a estas característicos, el factor como único deudor. En la práctica, en los acuerdos de este tipo, el factor no acepta las cuentas correspondientes a algunos deudores, específicamente de aquellos que tengan disputas comerciales con el clientes o con otros vendedores. Cuando esto ocurre la entidad se reserva el derecho de reasignar la cuenta al cliente o de solo aceptar aquellas cuentas en las que no existan ningún tipo de problemas.

b) Factoring de Auxilio (With recourse) Con Recurso. En esencia los acuerdos del factoring de auxilio son convenios de servicio completo, pero que no involucran la asunción del riesgo crediticio por parte de intermediarios financieros.  

c) Factoring de Autoservicio (Confirmado) con Recurso: Desde el punto de vista del servicio otorgado por el factor, esta veracidad puede ser vista como financiamiento puro con notificación del deudor, En este caso, el vendedor (cliente) es sujeto de crédito, pero el intermediario no se compromete a asumir el riesgo por deudores insolventes, y es el cliente quien ejecuta la cobranza y lleva la administración de las cuentas del mayor de ventas, para poder decidir el monto del crédito que ofrecerá y el período de tiempo por el cual lo concederá. En este caso, el cliente reporta diariamente a factor los pagos recibidos de los deudores, lo que hace que el servicio sea considerablemente más costoso que los utilizados en otras modalidades de factoring internacional.  

d) Factoring al Vencimiento (Maturity) Conocido generalmente como Factoring de "Precio madurez", constituye básicamente una operación de servicio completo pero sin financiamiento, por los requerimientos del factor descansa solamente en el análisis de los deudores, en base al cual se determinará el monto del crédito aprobado, que se comprometerá a pagar si el deudos no lo hace. La remuneración recibida se calcula como un porcentaje de las cantidades intercambiadas y el factor transfiere los saldos pagados por el deudor al cliente a través de las siguientes formas: - Después de un período acordado desde la fecha de emisión de la factura o fecha de transferencia (Período de madurez). - Al recibo de pago proveniente de cada deudor de acuerdo al monto de cada cuenta o según el monto del crédito aprobado por el factor cuando el deudor cae en la insolvencia.

e) El Factorin por Intermedio (Agency factoring). Esta variedad de factoring internacional puede describirse como un acuerdo en virtud del cual otra compañía diferente del factor, efectúa las cobranzas (usualmente el mismo vendedor), el seguimiento y el control de las cuentas del mayor de ventas del cliente. Esta modalidad constituye un acuerdo de servicio completo, pero no incluye la actividad de las cobranzas y solo algunas veces asume el riesgo crediticio y el seguimiento y control del mayor de ventas.

f) Descuento de Facturas En esencia este tipo de factoring internacional involucra financiamiento pero sin notificación al deudor de los intereses del factor. El cliente efectúa el seguimiento y control de sus cuentas del mayor de ventas y el intermediario no asume el riesgo crediticio si el deudor no efectúa los pagos respectivos, por consiguiente es el cliente quien debe pagar directamente al factor por el financiamiento recibido y quien también se encarga de las cobranzas. Por otra parte el factoring por descuento de facturas incluye ocasionalmente un recargo adicional, cuando la empresa ofrece financiamiento sin un límite establecido, aunque generalmente basado en el movimiento total de los negocios del cliente, los mismos que regularmente son inspeccionados por el factor.

g) Factoring "No Revelado" Esta variedad de factoring internacional se puede describir como un descuento de facturas en virtud del cual se ofrece un monto limitado de crédito, que regularmente asciende al 80% del total descontado, con la finalidad de incentivar a su cliente para que cumpla con mayor eficiencia, las funciones de administración y control del crédito que otorga. El servicio de crédito es similar a lo ofrecido por las compañía.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL FACTORING VENTAJAS: - Tiene la capacidad de darle corretibilidad de sus ventas al crédito en ventas al contado. Es decir que convierte inmediatamente en efectivo las cuentas por cobrar sin que la empresa tenga que preocuparse por el cobro de una factura. - Reduce los costos de Operación al ceder sus cuentas por cobras a una empresa que se dedica a la factorización. - Asegura un patrón conocido de flujos de cajas, una empresa que factoriza sus cuentas, sabe que definitivamente recibe los flujos de caja de las cuentas (menos una comisión de factorización) en una fecha determinada, esto simplifica la planeación del Flujo de caja de la empresa, si se contrata la factorización con base en continuidad que todas las cuentas se vendan al factor. - Eliminación del Departamento de Crédito de la Empresa, cuando determina cuales cuentas son riesgos de créditos aceptables. - Eliminación del Departamento de Cobros en la Empresa, como normalmente el factor acepta todos los riesgos de créditos debe cubrir los costos de cobranza. Se considera que las ventajas de la factorización son el costo y las implicaciones de debilidades financieras relacionadas con los costos establecidos de factorización, son obviamente más alto que los préstamos sin garantía pero el resultado de la eliminación de muchas erogaciones administrativas y de crédito, el costo puede nos ser alto para la protección que se recibe. DESVENTAJAS - Se cree que la factorización de cuentas por cobrar es un signo de debilidad financiera que puede afectar los negocios futuros si los clientes se enteran de ello es muy difícil determinar su validez.


COMO SE LLEGA AL ARREGLO DE LA FACTORIZACION Un arreglo de factorización se extiende normalmente establecidas las condiciones exactas, cargos procedimientos, para la factorización. Normalmente las empresas que factorizan las cuentas lo hacen en base de continuidad, vendiendo todas sus cuentas por cobrar a un factor, el acuerdo de factorización conlleva procedimiento de selección, notificación, falta de recurso, reserva de factor, fecha de pagos, adelantos excedentes y costos de factorización: a) Procedimiento de Selección. b) Notificación: La factorización se hace normalmente con base en una notificación como factor compra las cuentas, para ser apenas razonable que los pagos se le hagan directamente, los clientes cuyas cuentas hayan sido factorizadas, pueden no recibir notificación directamente de que sus cuentas hayan sido factorizadas, simplemente puede que se les pida que giren los cheques a favor del factor o que le envíen sus pagos a una nueva dirección, haciendo caso omiso de la forma en que se encubra el hecho de que una cuenta ha sido factorizada, normalmente el factor recibe directamente el pago del cliente. El grado de reserva con respecto a este arreglo depende en gran parte a las expectaciones de la empresa, con respecto a la forma en que sus clientes puedan reaccionar acerca del hecho de sus cuentas hayan sido factorizadas, El grado de reserva es necesario que se incorpore en el arreglo del factoraje.

EL FACTORING EN EL SALVADOR El factoring, existe en El Salvador, desde el año de 1992, definido en una alternativa de financiamiento a corto plazo; siendo FADESA (FACTURAS Y DESCUENTOS S. A.) Institución de Sociedad Mercantil, dedicada a la aplicación de este sistema, cuyo objetivo principal es la de brindar el servicio al sector Microempresario de esta manera soluciona sus problemas financieros al mejorar su liquidez. La falta de liquidez, algunas veces implica incomodidad en las empresas y en no pocas ocasiones puede convertirse en problema. Para contrarrestar la liquidez temporal de las empresas, en muchos países se emplea un sistema llamado "Factoring" través del cual, los empresarios pueden vender sus facturas a una empresa dedicada a ese negocio, la cual da cobertura financiera través de anticipos parciales sobre el importe de los documentos presentados. El Sistema de Factoring en El Salvador: es un sistema que comprende tres momentos: 1er Momento: Demanda de Financiamiento de corto plazo, basado en las cuentas por cobrar, definido en facturas que respaldan la cantidad y venta de la producción. 2o. Momento: Evaluación Financiera de los demandantes, través de un estudio financiero (Prueba de Acido, Rotación de Cuentas por Cobrar, Capacidad de Endeudamiento, Etc.) garantizando de esta forma la solvencia y solidez de los Empresarios. Selección de los compradores, esto como resultado de experiencias con empresas que presentan incidencia y riesgo para la recuperación. Aprobación y otorgamiento del capital en un 80% de la factura de compra. 3er. Momento: Gestión integral de cobros, recuperación máximo 60 días y entrega del complemento (20% de la factura) - La mora recae después de los 120 días.

PROCEDIMIENTO DEL FACTORING

'Factoraje en el Salvador'

MECÁNICA DEL PROCEDIMIENTO - FADESA (una empresa que lo practica en El Salvador) establece con el Cliente los términos y coordinación del servicio. - El cliente lleva una solicitud para la aprobación del crédito, FADESA realiza un informe y análisis del crédito, el cual es aprobado por el Comité de Junta Directiva. - Previa aceptación de los clientes, FADESA aprueba línea de Crédito. - FADESA anticipa al cliente un alto porcentaje sobre el monto de sus facturas, 80% como política. - El cliente se encarga de producir y vender, FADESA se encarga de realizar la gestión de cobros. VENTAJAS DEL SISTEMA DE FACTORING EN EL SALVADOR - Convierte las ventas al crédito en ventas al contado. - Reduce los costos de operación al ceder sus cuentas por cobrar. - Se libera automáticamente de los problemas de gestión de cobros con la aprobación del crédito. - Incrementa su flujo de caja a través de cobros inmediatos. - Expande sus ventas otorgando el crédito a nuevos compradores. - Crear autonomía financiera par ala expansión de su empresa. - Las empresas dedicadas al factoring proporcionan consejos valiosos a sus clientes, porque estos negociantes están mejor informados acerca de las condiciones de mercado y de las tendencias en las tasas de interés.


DESVENTAJAS - Una de las desventajas es que el tamaño de los fondos disponibles está limitado al exceso de liquidez de las corporaciones. - Una empresa que esté en dificultades financieras temporales puede recibir muy poca ayuda. - Las empresas dedicadas al Factoring son impersonal, por lo tanto no toleran que su cliente se deteriore por ejemplo si tienen una huelga, o algún otro problema, sencillamente es eliminada del mercado.

COMISIONES QUE ENGLOBAN LA TASA DE COBRO - Comisión de entrada por apertura de línea. - Comisión por gestión de Cobro. - Comisión de Morosidad. - La Comisión pasa a la tasa de Mercado.

FUENTES DE REFERENCIA PARA LOS CLIENTES: - Referencias por medio de cartas - Agiliza el cliente. - No se recibe facturas problemáticas o con problemas.

EMPRESAS DEDICADAS AL FACTORING EN EL PAIS - FADESA (Facturas y Descuentos S. A.) - FICSA (Financiera Credomatic S. A.) - BANCASA - BANCO AGRICOLA COMERCIAL

CONCLUSIONES La factorización como un nuevo servicio que aporta a la Economía Nacional es de gran importancia para los sectores dedicados a la producción de nuestro país, debido a la convertibilidad a corto plazo de las facturas que estos reciben el crédito, pudiéndola transformar en efectivo, que les sirven para incrementar sus capitales y por consiguiente incrementa su producción. El Factoring surge como una nueva alternativa dirigida principalmente a microempresarios y pequeños empresarios, la cual se caracteriza por la agilidad y accesibilidad para convertir las facturas en efectivo, debido a la poca cobertura a créditos ágiles y la burocracia(4) existente en el sistema Bancario del País.

1. Weston y Birgman - 7a. Edición.

2. Concepto de Documento de recopilación de Experiencias de Factoring en Iberoamérica, Pág. 65.

3. Texto presentado por el Instituto Internacional para la Unificación de las Leyes Privadas de Roma.

4. Nota del recopilador: En el ambiente comercial salvadoreño se acostumbra usar la figura del 'Quedan' como una forma de prolongar el pago de facturas. Pocas veces se usa como un comprobante intermedio al trámite de pagos. Un proveedor lleva sus productos -y la factura respectiva- a su cliente -generalmente otra empresa- y recibe contra entrega el documento llamado Quedan, pagadero a cierto plazo, que puede ser desde una semana hasta 1 mes o más. Irónicamente, la transacción se entiende como venta de contado. Al parecer se le denomina Quedan porque es un documento que comprueba que el producto/servicio ha sido entregado y la factura 'queda' en manos del cliente para los trámites administrativos de pago. La mayoría de empresas que negocian con factorización trabajan comprando el 'Quedan', por su recuperación casi inmediata. Durante años los empresarios de pequeño alcance se han quejado del abuso del que son víctimas por parte de las empresas grandes a las que les venden sus productos. Los distribuidores mayoristas como los supermercados y almacenes prolongan el pago del Quedan hasta varios meses a los pequeños productores, los cuales prácticamente tienen que utilizar todo su capital de trabajo para llevar su producción a aquellos. Así es como esas empresas grandes se financian sus inventarios, reteniéndoles el pago a los pequeños -contrayendo así su capacidad productiva. A primera vista esto parece una práctica ilegal, pero es de reconocer que la justicia no es precisamente una cualidad presente en las prácticas comerciales capitalistas. Sin embargo, en casi todos los países desarrollados existe una fuerte vigilancia de parte de las autoridades económicas hacia prácticas monopólicas y otras transacciones irregulares para la imposición de sanciones. Tal vez con el tiempo se llegaran a regular en nuestros países estos fenómenos, con miras a darle alguna protección a las empresas pequeñas.


Notas posterioresEn el año 2000 la figura comercial del Quedan es incorporada a una nueva regulación, la que en realidad no solucionaba a fondo la problemática. Hasta ese momento el quedan simplemente no tenía el soporte jurídico que los usuarios deseaban. Según la Unidad Jurídica de la ASI, algunos empresarios se encontraban con esos documentos en sus manos y hasta teniendo que pagar el IVA, se daban cuenta luego que esos papeles no valían nada.La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó un decreto que contenía el Régimen Especial de la Factura Cambiaria. Dentro del nuevo ambiente, el Quedan es el comprobante que le da el comprador cuando no acepta el cobro que le está haciendo el vendedor. Si el comprador acepta el cobro y firma la factura cambiaria, ésta adquiere su fuerza ejecutiva y se convierte en una "letra de cambio aceptada", con lo que puede iniciar un juicio ejecutivo (Revista Industria ASI, No. 78, año 2000). Por otra parte, al enviar una factura cambiaria la deberán aceptar en el acto, o entrarle un Quedan; éste, al igual que una letra de cambio requieren protesto. Con la nueva regulación, el procedimiento sigue igual que antes, solo que ésta vez con el Quedan podrá presentar una solicitud al Juez Mercantil para que se celebre una audiencia con cita de parte, en el cual deberá comparecer el comprador con las facturas cambiarias y ante el el juez deberá manifestar su razón para el no pago. Si el comprador no las presenta, no justifica la falta de pago de las mismas, o no comparezca, el juez levantará un acta la cual tendrá fuerza ejecutiva, como una letra de cambio, logrando eventualmente el embargo en los bienes del comprador.La naturaleza de la Factura Cambiaria -continúa la ASI- es la de un Título Valor. Tiene algunos requerimientos especiales de impresión: el nombre de "Factura Cambiaria", lugar y fecha de emisión, los derechos que incorpora, plazos e intereses por la falta de pago, lugar de cumplimiento, firma del emisor, número de orden del título librado, nombre y domicilio del comprador, denominación y características de las mercancías vendidas o los servicios prestados, precio unitario y total. Diferencias entre Factura Cambiaria-Letra de cambio: No necesita la firma de aceptación del comprador para iniciar el procedimiento (requiere del quedan para iniciarlo). Segundo, la Factura Cambiaria no pagada en plazos o fecha estipulada.."causará un interés equivalente a la tasa básica activa promedio publicada por el BCR, más cuatro puntos adicionales..". Tercero, se puede pactar el pago por abonos.<tbody>[Author ID0: at ]

BIBLIOGRAFÍA:

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION FINANCIERA LAWRENCE J. GUITMAN. 7A. EDICION.

-FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION FINANCIERA WESTON Y BIRGMAN 7A. EDICION.PAG. 274, 275, 788.

-DATOS PROPORCIONADOS POR FADESA, (FACTURAS Y DESCUENTOS, S.A.) LIC. ANA DEL CARMEN MAZA.

ARTICULO PUBLICADO POR LA SECCION DE "LO NUEVO", LA PRENSA GRAFICA. (PERIODICO MATUTINO)

-DICCIONARIO DE ECONOMIA . LIC. OSWALDO BRAND.

FOLLETO DE FACTORING INTERNACIONAL, PROPORCIONADO EN UN SEMINARIO INTERNACIONAL, (LIC. LOLA HERBUEZO). </tbody>[Author ID0: at ]