Factor trabajo en economías competitivas

Economía. Globalización. Exportaciones. Estado de bienestar. Neoliberalismo

  • Enviado por: José Andrés Leal Quirico
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 7 páginas
publicidad

La movilidad del factor trabajo en economías competitivas

El llamado modelo neoliberal, no es un sistema económico correctamente definido y de desarrollo sostenido; Sino un modelo aupado por el sistema capitalista y la sociedad del libre mercado, es hoy en día la moda económica.

La pretensión de una globalización de la economía y la creación de los bloques integracionistas son la mejor definición de lo que es el neoliberal o del neoclasicismo en su idea originaria.

Agotado el modelo de sustitución de exportaciones en los años 90 y el desarrollo auto sostenido e interdependiente, basado en la inyección de capitales, incremento de la deuda y el fortalecimiento del aparato de Estado, para mejorar la posición en el intercambio comercial y la consecución de efectivas ventajas preparativas para los países del tercer mundo, no fue lo exitosamente posible.

El fracaso de la década perdida (1990), caracterizado por el incremento de las deudas, los aportes económicos, originados por las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las secuelas de distorsiones que esto provoca:

  • Inflación

  • Devaluación Monetaria.

  • Aumento de la Presión Tributaria.

  • Crecimiento del desempleo, la pobreza, la deuda y perdida de progreso en los términos de intercambio conllevaron a la economía del continente Americano a que se agudizara la situación de pobreza generalizada por la cual atraviesan hoy día nuestros países.

  • Es a partir de los años 1985-1990 cuando se inicia el proceso de consolidación, expansión y puesta en marcha del modelo de liberalización económica, concertación de bloques e integración económica de mercados.

    Los esquemas jurídicos y políticos crearon las bases para la formulación de la cuenca del Caribe, integración de los bloques europeos, el auge de la comunidad económica Europea (CEE); Acuerdo de Lomé, la dinamización de los mercados y la monopolización e internacionalización del capital financiero.

    Este proceso de moda actual “El neoliberalismo”, entro por todos los puertos de los países en vías de desarrollo, por delante y por atrás. Apadrinado por las grandes potencias (EE.UU., Alemania, Francia, Inglaterra, Japón e incluso la ex unión soviética) obteniendo un rotundo e ideal apoyo. En el desarrollo de este modelo se sugirió y auspicio el acoplamiento de los factores del capital y trabajo para con ellos activar el desarrollo del modelo neoliberal.

    Los agentes del proceso productivo (empleadores-trabajadores) buscaron acoplar una serie de acuerdos y medidas que permitieron vincular al factor trabajo de forma determinante en lo que se concibe con la “EFICIENCIA, TECNOLOGÍA Y CALIDAD TOTAL”.

    Dos conceptos de preeminencia en la ejecución del modelo de economía de corte neoliberal.

    El factor trabajo aunque resulta mejor compensado en las economías capitalistas, que aquellas en vía de desarrollo, no reciben sin embargo, las asignaciones relativas a los rendimientos económicos y beneficios que resultan de un periodo económico y fiscal de una empresa y/o corporación, llámese bonificación, prestaciones sociales, incentivos y retribución estatal por desempleo o paro involuntario.

    La competitividad del factor trabajo en economías competitivas, bien podría asociarse a la teoría del bienestar de Pareto, o el llamado optimo de Pareto, en el cual resulta imposible aumentar el bienestar de un individuo sin afectar al otro.

    Si se dieran las condiciones del teorema de la igualación de precio de los factores, las tasas marginales de sustitución entre factores serian igual en todo el mundo, y en consecuencia, se satisfaría todo el conjunto de Pareto sin ningún movimiento de factores.

    Los países en vía de desarrollo corren el riesgo de que surja un desplazamiento y/o movilidad masiva del factor trabajo, atraído por la bondad y bonanza ofertadas por las economías fuertes y los esquemas globalizadores, lo que acarrearía una insuficiencia de técnicos en el área latinoamericana y consecuentemente la nueva y atroz dependencia mas acentuada de tecnología, mano de obra y capital de los países altamente desarrollados.

    El modelo neoliberal es una modalidad disfrazada e invertida de lo que fue el “Modelo de Sustitución de Importaciones”.

    La consecuencia final fue la sustitución pobremente de artículos importados de los grandes centros económicos, solo ensamblaron y compraron deuda.

    La peligrosidad en la implementación de este esquema (neoliberal) es que nuestros pises pierden su autonomía y cultura productiva, el Estado pierde fuerza en la conducción de la economía, y el factor trabajo se deshumaniza y flota según como corren las fuerzas de la oferta y la demanda.

    Vivir solo de zonas francas, turismo y servicios, descuidando nuestra real tradicionalidad y fuentes de recursos económicos renovables, para adaptarnos y culturizarnos en esquemas de desarrollo autógenos es casi vivir en el sugestivismo y la eventualidad.

    De ocurrir cualquier efecto distorsionador de la democracia en América Latina podrían irse los promotores de zonas francas y el turismo; el factor trabajo, ya especializado, correría en busca de mejores salarios donde pueda ser mejor remunerado y compensado, y nos quedaríamos con cientos de edificios vacíos como reliquias de museos e igualmente si el Estado concibe en vender las empresas que controla, el achicamiento del mismo reduciría la capacidad de independencia económica de las naciones y vulneraria terriblemente su soberanía.

    En resumen, el ajuste macroeconómico procurado para el empuje del modelo neoliberal, podría ser afectado por la simple movilidad del factor trabajo o por la acción no programada de la distorsión jurídica-política que sufran nuestras democracias.

    Esquema conceptual del neoliberalismo

    CONCEPTOS

    ACCIONES

    RESULTADOS

  • Competencia Perfecta.

  • Las empresas están en libertad de invertir y competir en los mercados.

    Activando el mercado y transito de capital, mano de obra y productos.

  • Eficientizar las funciones del Estado.

  • Des regular las funciones del Estado. Achicamiento del Estado empresario.

    Privatizar las empresas estratégicas del sector publico.

  • Globalización de mercados y aplicación de la economía de mercado.

  • Integración regional y mundial de la economía.

    Tratado de libre comercio (TLC).

    Mercado Común Europeo.

    • Derrumbe de URSS.

    • Derrumbe de países del este europeo.

  • Aplicación de modelos de desarrollo.

      • Zonas francas.

      • Turismo.

      • Expansión del comercio financiero, monopolios y transnacionales.

      • Generar empleos.

      • Ampliar capacidad competitiva.

      • Procurar el equilibrio macroeconómico.

      • Ajustes estructurales.

      • Mejorar situación de balanza comercial y de pagos.

      • Pago de la deuda externa.