Fábulas; Esopo

Literatura clasica antigua. Narrativa. Fábulas. Esopo. Fabulista. Moralejas. Valores. Obras moralizantes. Avaricia. Codicia. Amistad. Biografía

  • Enviado por: Robert
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 22 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Curso: 1r ESO A

Trabajo de: Castellano

INDEX

_Bibliografía de Esopo..................................(pág.2 , pág.3)

_Actividades de las fábulas de Eso ..........(pág.4, pág. 5 , pág. 6 , pág.7 , pág.8 , pág 9 , pág 10 , pág 11 , pág 12 , pág 13 , pág 14 , pág 15 , pág 16 , pág17 , pág 18 , pág 19 , pág 20 , pág 21 .

BIOGRAFIA ESOPO

Esopo se supone que vivió entre el 620 y el 560 antes de Cristo, y que fue un esclavo liberado de Frigia.

Fue un fabulista griego antiguo, que relató fábulas personificando animales, y que fueron transmitidas en forma oral. Se supone que no dejó textos escritos y poco se sabe de él, que en épocas se lo tomó por un personaje legendario. Sus relatos cortos con personajes en su mayoría de la fauna, dejaban una enseñanza o moraleja explícita o implícita. Es decir que eran alegorías morales. Con sus relatos que se conservaron por tradición oral, logró la universalidad y su nombre perduró hasta nuestros días.

Estas fábulas fueron recreadas en verso por el poeta griego Bario aproximadamente en el siglo II antes de Cristo. El poeta romano Pedro las rescribió en latín en el siglo primero de la era cristiana. Las fábulas que conocemos hoy en día, son versiones que se han reconstruido con las rescritas posteriormente al fabulista griego. Éste ha inspirado e influido en escritores que han desarrollado este tipo de literatura, como  Jean de La Fontaine en Francia, en el Siglo XVII,

y Félix María de Samaniego, en España en el Siglo XVIII.

Esopo es el fabulista griego por excelencia, a día de hoy se siguen incluyendo sus pequeños cuentos en los libros infantiles, enfatizando en la moraleja de cada uno de ellos de una manera clara y sencilla.

Se desconoce el año de su nacimiento, así que se le engloba en el s.VI a.c., su lugar de nacimiento también establece ciertas dudas pero la más aceptada es la que nació en Frigia. Fue un esclavo manumitido, es decir fué esclavo del filósofo Canto hasta que le dio la libertad, según parece quedó prendado de la cultura y oratoria de Esopo. Esopo, ya como hombre libre, fue admirado por la aristocracia de la época, y según parece el regente Creso le dio la oportunidad de trabajar para él siendo enviado al oráculo de Elfos, como encargado de dar dinero a los sacerdotes para tener el beneplácito del dios Apolo. No obstante, y según fuentes que no son del todo seguras, Esopo quedó desencantado de los sacerdotes a los que veía como usurpadores de riquezas, por lo que aunque si bien ofreció las sacrificios al Dios, no les entregó dinero a los sacerdotes. Éstos indignados decidieron tenderle una trampa, poniéndole en el equipaje una copa de oro consagrada a Apolo, por lo que fue acusado de robo y lanzado desde una roca Hiampa, dándole muerte. Según la tradición, Esopo antes de morir, anunció la venida del fin de Elfos debido a su condena injusta, algo que efectivamente sucedió, afianzando así la figura del propio Esopo.

Las fábulas de Esopo, son breves historias con moraleja, sus personajes son animales que actúan como los humanos, y donde la envidia, la desconfianza y el mal se describen de una manera cercana. Se creen que eran de tradición oral pero no fue hasta Esopo hasta que no quedaron plasmadas, principalmente por posteriores versiones de otros autores entre ellos el fabulista latino Fedro. A modo de ejemplo pondremos una muestra de una de las fábulas de Esopo:"Sorprendió un león a una liebre que dormía tranquilamente. Pero cuando estaba a punto de devorarla, vio pasar a un ciervo. Dejó entonces a la liebre por perseguir al ciervo. Despertó la liebre ante los ruidos de la persecución, y no esperando más, emprendió su huída.
Mientras tanto el león, que no pudo dar alcance al ciervo, ya cansado, regresó a tomar la liebre y se encontró con que también había buscado su camino a salvo. Entonces se dijo el león:
. Bien me lo merezco, pues teniendo ya una presa en mis manos, la dejé para ir tras la esperanza de obtener una mayor."

ACTIVIDADES

FÁBULAS DE ESOPO

El pastor y el lobo (pág. 11)

1 El pastor de esta fábula es un mentiroso. Al principio, ¿por qué avisa a gritos de que viene el lobo? ¿Cómo reacciona la gente al sentir engañada? ¿Qué le promete el muchacho a su padre y por qué incumple su promesa?

Avisa a gritos que viene el lobo por qué se esta aburriendo, la gente va corriendo donde esta el pastor y se vuelven histéricos cuando se enteran que es mentira. El pastor le promete a su padre que no volverá a hacer estas bromas y luego incumple la promesa porque se acuerda del buen rato que paso mientras izo la broma.

2 Al final, el lobo se acerca de veras al rebaño y nadie socorre al pastor. ¿Por qué? ¿Qué desgracia provoca las mentiras del muchacho? ¿Consideras justo lo que le sucede? ¿Qué lección aprende de lo ocurrido?

Nadie le izo caso al pastor por creían que era otra broma , La desgracia es que como mintió las otras veces ahora que era verdad nadie le hace caso , Considero justo lo que sucede por qué no haber mentido , aprende que nunca mas tiene que mentir aun que sea para divertir-se.

3 El pastor de la fábula parece pensar que todo vale con tal de pasar un buen rato. ¿Qué opinas tú? Haz una lista de cinco o seis cosas que la gente hace a veces para divertirse pero a que a ti te parezcan inadecuadas o perjudiciales.

Opino que no tiene razón que la solución para divertirse no es hacer bromas.

Mentir, hacer bromas, tocar timbres, hacer travesuras etc.............

4 Si tú fueras el pastor de esta fábula, ¿qué harías para no aburrirte?

Jugar con las ovejas, traerme un juguete, jugar con la tierra o el suelo etc........

El saltamontes y las hormigas (pág. 16)

1 ¿A qué se dedica el saltamontes durante el verano? ¿Qué les dice a las hormigas cuando les ve trabajar? En cambio, ¿qué sucede cuando llega el invierno?

A tocar música y a Cantar. Que eran tontas y que no paraban de trabajar como esclavas. Que el no tiene comida y las hormigas si por qué han trabajado.

2 ¿Te parece que las hormigas se muestran crueles con el saltamontes? ¿No merecería el alegre insecto una segunda oportunidad para aprender de su error? ¿Crees que debemos ser generosos con todo el que lo necesita o tan solo con quien lo merece de veras? Razona tu respuesta.

No, no le dan comida porque el les dijo que eran tontas trabajando como esclavas en verano y luego al invierno el saltamontes les pide comida a las hormigas y ellas no le dan ya esta bien que no hubiera descansado tanto, pero también le habrían podido dar una oportunidad. Si le tendrían que haber dado un poco de trigo y el haberles prometido no volver a cometer el mismo error.

Si, tenemos que ser generosos con los que necesitan de verdad ayuda.

3 Los animales de las fábulas suelen adobar actitudes humanas. ¿Qué cosas propias de los seres humanos hacen las hormigas y el saltamontes? ¿Tienes algún conocido que se comporte como los insectos del cuerpo?

Los humanos trabajan y las hormigas también y los saltamontes cantan tocan música y descansan y los humanos también. No, no tengo ningún conocido que se comporte como el saltamontes todos los de mi familia se espabilan y en el verano se preparan para el invierno.

4 Escribe un final distinto en el que las hormigas decidan ayuda al saltamontes. ¿Cambiará en el futuro el saltamontes?

Las hormigas le dieron trigo a el Saltamontes y el saltamontes prometió espabilar-se el solito el próximo verano y no volver a cometer el mismo error.

El futuro del saltamontes cambiara y en el próximo verano se esforzará eso depende de el.

5 Inventa la letra de la canción que interpretaba el alegre saltamontes durante el verano mientras las hormigas trabajaban.

Ya esta aquí el verano, ya esta aquí el verano. Todos los insectos del bario se ponen a descansar mientras cantan una linda canción y todos los días cantando la misma canción un dos tres todos a descansar que el verano se tiene que disfrutar.

Las cuentas de la lechera (pág. 18)

1 Tras llenar se cubo de leche, la lechera sueña despierta. ¿Cómo piensa conseguir un hermoso vestido? Sin embargo, ¿qué pasa con la leche? ¿Qué nos enseña la fábula?

Como la leche era tan buena dará una nata, batiré muy bien la nata hasta que se convierta en una mantequilla blanca y sabrosa, que me pagaran muy bien en el mercado con el dinero, me comprare un can susto de huevos y, en cuatro días, tendré la granja llena de pollitos, que se pasarán el verano ponderan en el coral. Cuando empiecen a crecer, los venderé a buen preció, y con el dinero que sacare me comprare un vestido de color verde con tiras borradas y un gran lazo en la cintura.

Lo que paso con la leche es que cae y no puede conseguir todo el que soñaba.

Lo que nos enseña esta fábula es que nunca tenemos que empezar a soñar lo que aun no sabemos si lo conseguiremos.

2 ¿Crees que la imaginación es algo bueno o malo? ¿Por qué?

Personaje famoso por su imaginación es don Quijote. ¿Sabes qué le paso?

La imaginación es buena porque es bonito imaginar y soñar despierto pero abecés sueñas cosas que luego ya no son posibles porque no lo encuentras o se te a caído o roto etc.....

Si, que de tanto leer libros de caballería Don Quijote de la mancha se volvió loco y dijo seré caballero andante con sus 50 años.

3 La lechera de la fábula no deja de pensar en su futuro. ¿Te parece que es bueno hacer planes o es preferible vivir el presente sin preocuparse del día de mañana? Debate sobre esta cuestión con tus compañeros y compañeras.

Yo creo que las dos cosas están bien porque es bueno pensar en lo que tienes que hacer el día de mañana los deberes o donde tienes que ir, que hacer y por la otra parte es mejor no pensar en el futuro si mañana me compran un juego y le dejare a mi primo y el me dejara su Game Boy y luego resulta que no me compran el juego.

4Las ensoñaciones de la lechera forman una larga retahíla, es decir, una serie de cosas relacionadas entre sí. Intenta crear un cuento de diez o quince líneas a partir de una retahíla de sucesos. Si no se te ocurre ninguna, sigue la lista que te damos a continuación: supón que te encuentras una llave que te permite abrir un baúl en el que hay que traje de mago que lleva en el bolsillo una varita mágica con la que consigues....

Una día estaba en la casa de mi primo y encima de su mesa tenia una cajita con dentro una perla dorada con la que yo podía hacer un collar y regalársela a mi madre y ella darme una paguita por regalarle un regalo y con el dinero comprarme un ordenador para poder trabajar los trabajar y cuando terminaría un curso vendría el ordenador con el dinero comprarme una caja de juguetes para montarme un negoció y al cabo de unos 3 años me compraría la moto una moto nueva y azul con mis dibujos.

El Viento del Norte y el Sol (pág. 20)

1 El Sol desafía al Viento del Norte para darle una lección. ¿Qué prueba le propone? ¿Por qué la acepta el Viento del Norte y cómo intenta superarla? ¿Cómo vence el Sol a su rival?

Le propone quitarle la capa del cuello a un caminante.

Acepta porque piensa que el viento y le quitara la capa pero no es así porque el caminante se coge de la capa con fuerza. El sol vence al viento del norte porque lanza un rayo de sol al caminante y el caminante se quita la capa del cuello del calor.

2 El Viento del Norte y el Sol tienen temperados muy distintos. Busca tres adjetivos para definir a cada uno de esos dos personajes. ¿Cuál de ellos demuestran una mayor inteligencia? ¿Qué opinas de la excesiva confianza que el viento del norte tiene en sí mismo?

Sol_ Caluroso, Sofocante. Viento del Norte_ Ventisca, Escalofriante

El que demuestra una mayor inteligencia es el sol.

Que no tiene que tener tanta confianza porque nunca se sabe si ganaras o perderás.

3 Seguro que si tú fueras el Viento del Norte, le habrías propuesto a Sol un desafío que pudieras ganar con facilidad.

Redacta un texto de ocho o diez líneas en el que expliques qué prueba le propones al Sol y cómo logras vencerle.

Si yo fuera el viento del Norte le habría propuesto de prueba que el primer que la haga correr mas rápido al caminar es el mas fuerte y luego empezaría el sol y lo qué aria con el calor será que vaya mas lento por culpa de el calor y yo lo aria ir rapidísimo embrujándole por detrás

La liebre y la tortuga (pág. 29)

1 ¿Por qué la tortuga reta a la liebre a una carrera? Poco después de iniciada la competición, ¿qué hace la liebre al observar la gran ventaja que lleva a la tortuga? ¿De qué forma inesperada acaba el cuento?

La tortuga le reta a la liebre una carrera por que la liebre siempre esta presumiendo de lo rápida que es así la tortuga le quiere intentar comprender que no es el mas veloz.

La liebre cuando ve lo lenta que va la tortuga, la liebre se pone a dormir.

Que no se despierta y la tortuga gana la competición y luego le demuestra que no es la más rápida.

2 Lo que sucede en la fábula de <<La liebre y la tortuga>> vine determinado por el carácter de las dos protagonistas. ¿Cuál es el principio defecto de la liebre? ¿Qué virtudes demuestran la tortuga durante la carrera?

El principal defecto de la liebre es que es muy confiada pensando que tendrá tiempo de dormir.

Que la tortuga como esta durmiendo la liebre, la tortuga pasa lentamente por delante de él y no se despierta y la tortuga gana.

3 Contra lo que es usual, en <<La liebre y la tortuga>> el débil vence al fuerte. ¿Recuerdas alguna otra historia en que suceda lo mismo? Cuando lees un cuento, ¿qué te gusta más: que el débil venza al fuerte o al revés? ¿Por qué?

Si en la historia de las hormigas y el saltamontes que las hormigas más débiles triunfan y el saltamontes más fuerte pierde.

Me gusta más que el débil venza al fuerte para darle una lección y no presumir más.

Androcles y el león (pág. 38)

1 El esclavo Androcles decide escapar de la casa de su amo y refugiarse en el bosque. ¿Por qué? Una vez en el bosque, ¿qué favor le hace al león y cómo se lo agradece el felino?

Por que su amo lo maltrata siempre lo hace trabajar y no le da suficiente comida.

Le quita la espina de la pata, Se lo agradece, le lame la mano y cada día le trae carne.

2 Tanto Androcles como el león son capturados y llevados al circo, donde parece aguardarles una muerte segura. Sin embargo, ¿qué casualidad les permite salvaje y qué inesperado premio reciben del emperador?

Se salvan porque son amigos y se ayudan, reciben la libertad.

3 ¿Por qué podemos decir que Androcles se comporta como un buen amigo? ¿Y el león? ¿En qué momentos es más fácil comprobar quién nos aprecia de veras: en los días de diversión o cuando atrevesamos situamos situaciones difíciles?

Se comportan los dos como buenos amigos porque Andracoles le quita la espina del pie y el león le agradece lamiéndole la mano y trayéndole cada día carne.

4 Escribe una carta al dueño de Androcles para explicarle por qué no se debe esclavizar ni maltratar a nadie.

Hola dueño de el esclavo Andracoles te gustaría que te trataran como tratas a tu esclavo que no come siempre trabaja etc...

Si no te gustaría por que los haces a las otras personas?

5 Androcles es un esclavo, es decir, una persona que pertenece a otra y, por tanto, ha de obedecerle en todo. Buscando información sobre la historia de la esclavitud: qué civilizaciones se valieron de ella y con qué propósitos, cuándo y dónde empezó a ser abolida, si todavía existen esclavos en algún país del mundo.....

La oca de los huevos de oro (pág.46 )

1 La oca de esta fábula pone huevos de oro. ¿Cómo cambia la vida de los granjeros gracias a estar a esa cualidad maravillosa del animal? Sin embargo, ¿por qué los granjeros matan a la oca y en qué situación quedan tras hacerlo?

La familia de granjeros les ha cambiado la vida y son muy ricos.

Cuando la mataron pensaron que dentro había todos los huevos de oro y se quedan más pobres por que no hay ninguno y la oca se ha muerto.

2 ¿Cómo se llama el vicio que causa la perdición de los granjeros? ¿Crees que tienen motivos para quejarse? ¿Por qué?

Ambición. No, porque han matado la oca por ser Ambiciosos.

3 ¿Qué opinas del uso que le dan los granjeros al dinero que sacan de los huevos de oro? Si tú te hicieras rico de la noche l la mañana, ¿en qué te gastarías el dinero? ¿A quién te gustaría ayudar si pudieras?

Que solo piensan en cada vez ser más y más ricos de lo que son. Me gustaría gastarme el dinero en un chalet con piscina y mis cosas a los pobres y a alguna ONG.

4 Ocurre a veces que los ricos nunca están contentos con lo que tienen por más que actualmente dinero sin cesar. ¿Te parece que para ser feliz es necesario ser rico? Haz una lista de cosas con las que disfrutes pero que no cuestan dinero.

No hace falta ser rico para ser feliz mientras tengas una familia y casa para mantenerte uno es feliz. Yo disfruto con cualquier tontería con hacerme cosas a mano juguetes muñecos casitas etc....

5 Entre los personajes legendarios que se han hecho famosos por su codicia, uno de los más conocidos es el rey Midas. Busca su nombre en un diccionario de mitología y averigua qué le sucedió por su deseo insaciable de poseer oro.

El rey Midas era un rey que quería ser rico y estar lleno de oro entonces le hicieron un conjuro que todo lo que tocaba se convertía en ora la comida la mesa la cama etc..... y convierto a su hija en oro.

El haz de veras (pág. 62)

1 Cuando el viejo campesino de esta fábula está a punto de morir, llama a sus hijos para darles una lección. ¿Qué quiere enseñarle y con qué artimaña lo consigue?

Que permanezcan juntos y que no se separen.

2Haz una lista de situaciones en que la unión de un grupo de personas les ayude a conseguir un objeto, como el de limpiar el mar y las playas tras el hundimiento de un petrolero.

3Averigua qué son los sindicados de trabajadores, las organizaciones de consumidores y los partidos políticos y describirle para qué sirven y qué medidas suelen utilizar para conseguir sus objetos.

Es como una asociación de gente trabajadora que cuando tienen una queja o no están conformes en algo tienen mas fuerza para reclamar.

4 Escribid entre todos una carta dirigida al alcalde de vuestra ciudad para proponerle que mejore el horario de los autobuses o el servicio de limpieza, o para pedirle cualquier otra cosa que consideréis necesaria.

Hola Buenos días Alcalde nuestra la escuela IES mare de Deu De la Candelera se comunica que se tienen que mejorar lo horarios del autobús i ser mas puntuales.

El cuervo y la jarra (pág. 66)

1 En tiempos de sequía, dos cuervos descubren una jarra con agua. Pero, ¿por qué pueden bebérsela? ¿Cómo intenta conseguirla al principio uno de los cuervos? ¿Por qué no logra su propósito?

No se la pueden beber por que no llegan.

Probando y probando y no puede.

Por que el agua esta debajo de la jarra y no puede meter todo el cuello porque la jarra es estrecha.

2 El segundo cuervo no se da por vencido e idea una estrategia para hacerse con el agua. ¿Cuál?

Pone piedra por piedra en la jarra con el pico y el agua va subiendo de nivel asta que puede alcanzarla y bebérsela.

3 Tal y como nos enseña la fábula, ¿qué debemos hacer cuando se nos presenta una situación difícil de resolver?

Intentar y nunca rendirnos.

4 Los dos cuervos demuestran tener caracteres muy distintos.

Busca tres adjetivos para definir la actitud de cada cual.

El primer cuervo es astuto desesperado e impaciente.

Y el segundo cuervo es observador e inteligente.

5 Imagina que los cuervos se encuentran de nuevo por la noche. Escribe la conversación que mantienen. ¿Qué le diría el cuervo reflexivo al otro? ¿Crees que le contaría cómo resolvió el problema o que se lo callaría?

-Hola

_Hola

-No sabes lo que te perdiste ayer, cuando te fuiste se me ocurrió una idea genial para alcanzar el agua de la jarra puse piedras asta alcanzar el agua.

_me hubieras podido avisarme no? ¿

-Pero si te fuiste corriendo que no tenías ganas de perder tiempo.

_Yo que estuve todo el día buscando agua.

6 Veamos si eres tan ingenioso como el cuervo de la fábula. Supón que tus padres invitan a cenar a unos compañeros de rebajo y que deciden servirles un poco de vino. La botella está cerrada con un corcho y tus padres no encuentran el sacacorchos por ningún lado. ¿Qué les propondrías para que puedan beberse el vino sin tener que romper la botella?

Lo que haría seria apretar el corcho para bajo y ya esta y el vino listo para tomar el único inconveniente que el corcho estaría dentro la botella.

El ratón de campo y el ratón de ciudad (pág 75)

1 El ratón de campo trabaja todo el día para obsequiar a su primo con buena cena. Pero, ¿cómo reacciona su invitado?

Su primo le dice como puedes vivir aquí asta las hormigas comen mas bien que tu ven conmigo a la ciudad.

2 El ratón de ciudad invita a su primo a visitar su casa. Pero, ¿qué ocurre cuando los dos parientes están apunto de cenar? ¿Por qué el ratón de campo decide volver a su casa?

Que cuando el ratón de campo esta apunto de comer el queso salta un gato par encima la mesa, se quiere ir a su casa por que aparte del gato había un perro en su casa y decidió ir otra vez al campo

3 Haz una lista de cinco cosas que te gustan del campo y cinco que te gustan de la ciudad. Luego, debatid en clase sobre las ventajas y desventajas de vivir en cada uno de esos sitios.

En el campo se puede jugar más bien, puedo ir con bici, se descansa más bien, hay piscinas etc......

En la ciudad Tienes mas amigos, hay tiendas, hay cines, la casa es mas grande etc..........

4 la moraleja de esta fábula dice que es mejor ser pobre y vivir tranquilo que ser rico y tener muchas preocupaciones.

¿Estas de acuerdo? Busca ejemplos de personas que se compliquen la vida para acumular riqueza. ¿Qué opinas de su actitud?

Si, prefiero ser pobre y vivir en el campo y estar tranquilo.

Personas que se compran casa para venderlas a mas preció. Tienen una actitud ambiciosa.

El molinero, su hijo y el burro (pág. 73)

1 Un molinero y su hijo salen de casa con un burro, y diversas personas opinan sobre cómo deben hacer su camino. Une con flechas la persona o grupo y la sugerencia que hace cada cual:

1) Grupo de muchachas a) Que carguen con el burro

2) Tres granjeros b) Que monte al más joven

3) Anciana c) Que monte el más mayor

4) Rico mercader d) Que monte uno de los dos

2 ¿Por qué todo el mundo se ríe del molinero y su hijo cuando los ven llegar a la ciudad? ¿Qué le ocurre al burro cuando sus dueños cruzan el puente?

Por que dicen que son tontos de ir a pie a la ciudad y con un burro con el calor que hace.

Y por que el hijo esta encima del caballo y el molinero se cansa y porque los dos están a lomos del burro etc...

Lo que paso cuando llegaron al puente es que la gente se congregó a su alrededor.

3 ¿Crees que el molinero y su hijo hacen bien al atender a la opinión de todos cuantos se cruzan en su camino? En general, ¿debemos aceptar consejos de cualquiera? ¿En los consejos de quien confías tú?

No por que de primero ya lo tendrían que haber pensado ellos lo que hay que hacer y tampoco porque ellos se tienen que preocupar de lo suyo y el molinero y su hijo de lo suyo.

Debemos aceptar consejos de conocidos, familiares, o del pueblo etc...

En el camino se cruza con cuatro personas y a las cuatro les obedece

4 Cread una breve obra teatral a partir de la fábula del molinero, su hijo y el burro y representadla en clase. Necesitaréis un buen número de actores para dar vida a la gente con quienes se cruzan los protagonistas y a un actor fuerte para encarnar al burro. No olvidéis aportar un acompañante musical.

Este ejercicio se hace en clase.

El leñador y la náyade (pág. 107)

1 El leñador de esta fábula se echa a llorar con desconsuelo porque pierde su hacha en el fondo de un largo. ¿Qué es lo que hace sufrir tanto?

Se pone a llorar con desconsuelo porque le cayó el hacha en la profundidad de las aguas.

2 Una náyade decide ayudar al leñador mostrándole tres hachas que hay en el fondo del largo. ¿Por qué rechaza el leñador las dos primeras? ¿Por qué al final la náyade le regala las tres?

Por que dice con no son las suyas.

Le regala las tres porque como be que cuando le he enseñado las otras no a sido abuson y ha sido sincero diciendo que no eran las suyas.

3 El codicioso hermano del leñador pretende enriquecerse a costa de la náyade. ¿Qué simula cuando llega al lago? ¿Por qué la náyade no le premia como a su hermano? ¿Qué castigo recibe?

Le dice a la náyade que el hacha de oro es suya.

Por que el no es sincero y miente. El castigo que recibe es que la náyade le tira el hacha de oro al fondo y que ira a casa mas pobre de lo que era.

4 Por su comportamiento, los hermanos protagonistas de Alí Baba y los cuarenta ladrones. ¿Qué es lo que ocurre a Alí Baba y qué recibe su hermano Kásim?

Que Alí Baba y los cuarenta ladrones querían y a robar el oro y no pudieron

Y al final fue su hermano Kásim que se quedo todo el oro.

5 Las náyades son personajes de la mitología clásica que suelen cantar y danzar. ¿Sabes qué consiguen con ello? ¿En qué se parecen y en qué se diferencian de las sirenas?

Se diferencian con las sirenas porque pueden estar mucho rato bajó del mar tienen los dos cola etc.....

6 Describe el paisaje que una náyade o una sirena ve en el fondo de un largo o del mar. No olvides describir también a las fantásticas criaturas que habitan en las profundidades.

Viven en un lago enorme con unas profundidades y por el fondo se ven algas verdes y muchos peces como comen y tres o cuatro peses tropicales de colores hay bichitos que nadan con ellas, Hace un frió profundo y se ven mas náyades y sirenas de colores etc...

Historias de personas y animales

1 Las fábulas de Esopo suelen ser historias de animales, aunque a veces están protagonizadas también por seres humanos, algunos de los cuales demuestran ser muy virtuosos. ¿Qué cualidades positivas posee Androcles? (pág. 38) ¿Qué buena intención anima al anciano de <<El haz de veras>>?

Lo positivo que tiene es que tiene amigos. Que sus hijos le prometen siempre estar unidos

2 De todas formas, Esopo destaca más los vicios que las virtudes de los hombres. ¿Qué mala costumbre tiene el joven protagonista de <<El pastor y el lobo>> ¿ ¿Qué opinas del comportamiento del viajero que atrapa al árbol en <<Los viajeros y el oso>>? ¿Y del caminante que encuentra el dinero en <<Los viajeros y las monedas>>?

La mala costumbre que tiene es de mentir y decir que viene el lobo cuando se esta aburriendo.

Que son los dos unos abusones aprovechados.

3 En varias fábulas, los hombres demuestran una profunda necedad. Señala los dos casos de estupidez humana que más te hayan llamado la atención en las fábulas que has leído. ¿Crees que Esopo es justo con los seres humanos? ¿Por qué?

De cuando los dos granjeros matan a la oca para ser más ricos y luego resulta que no tiene ningún huevo de oro.

Si, pero siempre hace esclavos, ricos, personas que le pasan algo etc...

4 La mayoría de las fábulas tienen por protagonistas a animales que hablan, piensan y parecen vicios propios de los hombres. Fíjate, por ejemplo, en la liebre que le echa una carrera a la tortuga. ¿Cuál es su mayor defecto? ¿Y el de los asnos de <<El burro y la carga de sal>> y <<El burro disfrazado de león>>?

Que la tortuga va muy y muy lenta y la liebre muy y muy rápida.

Que iba muy lento el burro con la carga de sal.

5 Habrás observado que Esopo suele atribuir a cada animal unas mismas características morales en todas sus fábulas. ¿Cuál es el rasgo más destacado de la zorra? Argumenta tu respuesta recordado su forma de comportarse con el chivo (pág. 63), los faisanes (pág. 84) y el león (pág. 58).

Que es más inteligente que el chivo y lo puede engañar.

6 También el burro, el buey y el león se comportan de forma semejante en todas las fábulas (pág. 25, 50, 58, 78, 90,94 y 103. ¿Cuál es el rasgo más destacado de cada uno de esos animales? Justifica tu respuesta con ejemplos.

El burro- Es tonto.

El buey- Es el inteligente de su fábula.

El león-Es el mejor.

7 Al contrario que otos animales, el lobo no siempre se y comporta del mismo modo en todas las fábulas. ¿Qué es lo que más valora el de <<El lobo y el perro guardián>>? (pág. 44) ¿Qué opinas del comportamiento del lobo con la grulla que le ayuda? (pág. 92) ¿Por qué al lobo se le suele retratar en las fábulas como enemigo del hombre?

El lobo de <<El lobo y el perro>> es bueno y no como a los perros ni a los humanos come comida.

El lobo de <<El lobo y la grulla>> es malo por que el promete dar una recompensa a quien le saque el hueso que se le a quedado trabado el la garganta i la grulla le saca y le dice que quiere su recompensa y el le responde que te vale que no te aya comida y tu as puesto tu pico a mi boca.

8 Las aves de las fábulas son con frecuencia muy inteligentes.

¿Cómo demuestra la alondra lo sensata que es? (pág. 82) ¿Qué prueba de su ingenio da el protagonista de <<El cuervo y la jarra>>? (pág. 66) En el enfrentamiento de <<La zorra y la cigüeña>>, ¿cuál de los dos animales demuestran una mayor inteligencia y por qué?

Con su inteligencia. Que no se puede beber de una jarra por que el agua esta a bajo de todo pero tira piedras y el agua sube de nivel y se la puede beber.

La zorra por que bebe agua y después sale gracias a la cigüeña mientras la cigüeña se queda en el poco de agua.

Temas y situaciones

1Una de las situaciones más repetidas en las fábulas de Esopo es la del burlador burlado. ¿Qué triste final tiene el lobo que se disfraza de oveja para pasar inadvertido es un rebaño? (pág. 26) ¿Cómo se burla el gallo de la zorra que intenta engañarle? (pág. 100)

Que creían que era una oveja y el señor vio que era un disfraz. El gallo engaño a la zorra diciendo que venían uno perros.

2 Las fábulas abordan a menudo el tema de la gratitud y la ingratitud. ¿Cómo paga la hormiga el favor de la paloma? (pág. 86) ¿Por qué el ratoncito muere la red que atrapa al león? (pág. 94) ¿Qué opinas de las actitudes respectivas del perro que cae en el pozo (pág. 46) y del lobo al que ayuda la grulla? (pág. 92)

Cuando un cazador quiere matar a su salvadora la paloma la hormiga va corriendo al cazador y le pega un mordisco entonces tira el hacha y no la toca. Por que lo quiere salvar.

Que el lobo no le da la recompensa a la grulla.

3 Esopo da mucha importancia a la amistad. Cita tres personajes de las fábulas que se porten como buenos amigos y tres que no lo hagan. Según la moraleja de <<Los viajeros y el oso>>, ¿cómo podemos describir si alguien es un buen amigo?

El Adracoles y el león y que se llevan mal el lobo y la cigüeña.

Sabemos que uno es buen amigo por que te ayuda nunca te deja solo siempre estáis juntos etc......

4 En las fábulas se critica a menudo a los presumidos. ¿Se equivoca el ciervo al despertar sus patas por feas? (pág. 22) ¿Qué desgracia causan los altos cascos de paja a los oficiales de los ratones? (pág. 52) ¿A qué renuncia el pavo real para ser más hermoso? (pág. 42) ¿Crees que vale la pena sacrificar lo útil por lo bonito?

Si se equivoca no se tiene que decir ni presumir. Todos son presumidos,

El pavo real era feo y del día a la mañana de convirtió guapa en unas plumas hermosas y presumía siempre. No vale la pena merece mas lo útil.

5 La sociedad y la fanfarronería son otros dos defectos denunciados en estas fábulas. ¿Qué castigo recibe el gallo por su soberbia? (pág. 64) ¿Y el león por menospreciar al mosquito? (pág. 103) ¿Y el roble por burlarse de los juncos? (pág. 79) ¿Y la liebre por presumida de su velocidad? (pág. 29) Según la moraleja de <<El viajero fanfarrón>>, ¿cuál es el mejor modo de desenmascarar a quien se engulle de cosas que no ha hecho?

Que el Águila cojee al gallo a los aires para dársela a sus polluelos.

Que el mosquito le entra dentó las uñas del león y no se puede deshacer de el y le pica una y otra vez asta que se rinde.

La liebre por presumir de su velocidad se pone a dormir pensando que tiene un buen rato y la tortuga gana. Es fácil de desenmascarar una cosa que no as echo.

6 A Esopo le disgustaban mucho dos vicios relacionados con el ansia de riqueza: la avaricia y la codicia. ¿Qué nos enseña la fábula del niño y las almendras? (pág. 42) ¿Crees que el criado tiene razón en lo que le dice a su avaro amor? (pág. 98) ¿Qué castigo recibe por su avaricia el viajero que halla las monedas? (pág. 91) ¿Y el perro que lleva un hueso en la boca? (pág. 55) ¿Y los granjeros de <<La oca de los huevos de oro>>? (pág. 46)

Te enseña que mas vale poco que nada.

No. Que ya no lo tiene. Que quería el que se reflejaba a la mar y por abrir la boca se la cayo el hueso y desapareció el del reflejó de la mar.

Que los granjeros cada vez querían ser y ser más ricos y mataron a la oca para ser más ricos pero se equivocaron.

7 ¿Crees que vale la pena arriesgarse la vida, la amistad o el amor con tal de ser más rico? ¿Recuerda a algún personaje histórico o de ficción que lo hay perdido todo por su avaricia?

No, es mejor llevar buena vida tener amor que ser rico y pensar y complicarte la vida. Si los granjeros que perdieron una oca por querer y pensar en ser mas ricos.

8 Esopo contrapone en varias fábulas la persa y la laboriosidad. ¿Qué consigue el buey por el hecho de ser tan trabajador? (pág. 90) ¿A quién crees que te pareces más: al saltamontes o a las hormigas? (pág. 16)

Que disfruta del ocio muchos años. A las hormigas por que en verano repaso un poco de mates para que no se me vayan de la cabeza así me preparo para el invierno.