Fabricación de una lámpara

Tecnología. Aparatos eléctricos. Lámpara. Herramientas. Materiales. Bombilla. Informes de seguridad y salud, de calidad. Planos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas

publicidad

LÁMPARA

ÍNDICE

MEMORIA _____________________________________________3

  • Memoria expositiva________________________________4

  • Memoria descriptiva_______________________________ 6

  • Anejos a la memoria_______________________________ 7

    • Plan de producción___________________________ 7

    • Informe de impacto ambiental__________________ 11

    • Informe de seguridad y salud___________________ 13

    • Informe de calidad___________________________ 14

      • Informe de coordinación_________________ 14

      • Informe de herramientas_________________ 14

      • Informe de materiales____________________14

      • Modificaciones respecto al anteproyecto_____ 16

PLANOS_______________________________________________ 17

  • Conjunto________________________________________ 18

  • Hoja de despiece__________________________________ 19

  • Planos de despiece_________________________________21

  • Esquema mecánico________________________________ 29

  • Esquema eléctrico_________________________________ 30

PRESUPUESTO__________________________________________31

PLIEGO DE CONDICIONES________________________________32

MEMORIA EXPOSITIVA

El objeto ha sido diseñado con el fin de que cumpla las condiciones exigidas, que contenga un mecanismo, capaz de controlar tres parámetros distintos, que quepa en una caja de folios de paquetes de 500 folios tamaño Din A4 y en el que se usen todo tipo de materiales sin restricciones.

Para estas condiciones los distintos pertenecientes del grupo pensaron diferentes ideas.

El primero llamado “La Pecera”, tenía ese nombre por su forma, basada en una pecera, con su calentador, filtro y luz además de contener para dar la apariencia de ésta, arena en el fondo. En un primer momento estaba pensada con un sensor pero luego se pensó en poner una lata para tener mayor garantía de funcionamiento. Los tres parámetros controlables eran el diodo del calentador, la luz de arriba y el motor del filtro a modo de turbina. No fue elegido por la dificultad de construcción al llevar la lata en una caja debajo del fondo, la originalidad, no era muy original y la falta de resistencia por su forma y materiales (plástico, papel celofán, cartón y algo de DM).

“El Parking” fue la segunda idea, éste estaba compuesto por una base y una pared al fondo llevaba además una barrera, un póster para pagar y una puerta lo que daba a aparentar una entrada de parking. El funcionamiento estaba basado en una leva que iba activando los tres parámetros: el movimiento ascendente de la barrera, la luz indicadora de la torre y el movimiento de translación de la puerta mediante un piñón-cremallera. No fue elegido por la dificultad en su construcción y la falta de garantía de funcionamiento lo que era lo más importante, que funcionara.

El tercer objeto presentado llevaba el nombre de “Pista de Baile” era una pista de baile con un mecanismo basado en una leva que hacía funcionar distintos componentes. El fallo principal por el cual no fue escogido fue que la leva controlaba solo dos parámetros, aunque éstos luego tuvieran muchos componentes, por ello no cumplía las condiciones exigidas, los demás criterios los cumplía muy bien.

“El pasillo de luces” es otra de las ideas, ésta estaba basada en un sensor de movimiento que activaba muchas luces, de modo que la idea era de un muñeco que empezara a moverse y se encendiera todo el camino por donde iba. No se eligió por la dificultad de encontrar un sensor que encajara con las medidas apropiadas, y lo más importante por no tener la garantía de que iba a funcionar correctamente.

La siguiente propuesta se llama “La Jaula”. Su funcionamiento era de una lata que activaba tres parámetros: el zumbador que hará que un pájaro cante, el motor que hará que se active una bomba y con ella eche agua por un tubo y de la misma manera que el anterior que por otro eche comida. No fue elegido porque no teníamos la seguridad de que funcionara, ya que era difícil instalar las bombas para que echaran las distintas sustancias, además se pensó que no era apropiado traer agua dentro del taller, ya que podría producir daños en el objeto o bien en el taller.

“Los Globos” el nombre del objeto que viene a continuación, en el cual se pretendía llenar globos de aire mediante una bomba de aire y como “STOP” un fin de carrera. Éste no fue elegido por no tener la garantía de funcionamiento correcto, el resto de los criterios los cumplía adecuadamente.

El siguiente objeto a detallar es “El Gramófono”, el cual tenía la apariencia de una gramófono de verdad. En él funcionan el movimiento del disco, el sonido del zumbador, los cuales habrá dos sonidos y la luz que indica que el gramófono está encendido, todo ello controlado por una lata a modo de interruptor. No fue elegida por su dificultad de construcción y la inseguridad de su correcto funcionamiento.

El objeto a describir es la “Lámpara”, ésta funcionaba mediante una lata que activaba tres parámetros, tres bombillas, y además tenía un motor que hacía que girara la pantalla de la lámpara. Fue elegida porque obtuvo la puntuación más alta, ya que cumple las condiciones más importantes: la garantía de funcionamiento y la facilidad de construcción, ya que los mecanismos y su estructura en general, no son de fabricación dificultosa y requieren herramientas que el taller podía aportar. Respecto a las demás condiciones también las cumple con una alta puntuación.

El objeto siguiente es el “Microondas” el cual tenía forma de microondas, en su funcionamiento está la lata que controla los tres parámetros obligatorios, el timbre, para informar de que ya está, la luz, para enseñar el interior y el movimiento del plato. Este no fue elegido por la menor garantía de funcionamiento ya que contenía engranajes. Hay que decir que era la segunda mejor idea.

El último objeto presentado fue la “Ambulancia”, este controlaba los tres parámetros también mediante la lata, los tres parámetros a controlar eran el LED para la sirena, el zumbador para el sonido (“nino-nino”) y el motor para que ande. Lo que hizo que no se construyera fue la dificultad de construcción, ya que era difícil sostener el peso en la base de ésta.

En general las ideas estaban correctas, eran originales y fueron difíciles de puntuar puesto que todas presentaban un alto nivel.

MEMORIA DESCRIPTIVA

Esta ingeniosa lámpara está formada por siete piezas de DM: dos laterales, un frontal y un posterior, cuyas medidas son de 200mm de largo, por 50mm de ancho y 5mm de grosor cada una de ellas; una pieza superior de 50mm por 50mm; una plataforma de 150mm por 220mm con un agujero en forma de cuadrado de 50mm por 50mm, situado a 50mm de los lados de anchura y a 50mm del lado frontal del largo, en donde va pegado el prisma formado por los laterales, el frontal y el posterior; un círculo de radio 30mm para pegarla a la lata y un panel de 80mm por 80mm. Además lleva una estructura de cartón pintada de rosa metalizada de forma octogonal a la cual hemos doblado para conseguir la pantalla de la lámpara, y en ella lleva papel celofán rosa para que la luz se propague en dicho color.

Sobre la plataforma, además del agujero también se encuentra un sistema de control automático, que consta de una lata reciclada que servirá de conductor, una pila, fijada con cinta aislante a la parte inferior del lateral, que proporcionará la energía necesaria para el funcionamiento del resto de elementos; unas tiras de cinta aislante que determinarán las secuencias de tiempo de las bombillas, un motor que hará girar la lata gracias a la goma; cuatro contactos que activarán las bombillas, tres estarán por detrás colocados a lo largo de la base gracias a unas estructuras de cartón y cinta aislante y uno solo que irá de la pila a la lata para pasar la electricidad, las tres bombillas y el interruptor.

El sistema de control funciona de la siguiente manera: el interruptor cierra el circuito, y pone en funcionamiento el motor (situado debajo de la lata, la cual está enganchada por un eje que la atraviesa, a un panel de 80mm por 80mm y al posterior) el cual al estar enganchado con la lata mediante una goma ésta se mueve y transmite la corriente eléctrica de la pila a los tres contactos que corresponden a las tres bombillas, las cuales se encenderán una después de otra alternándose gracias a las tiras de cinta aislante pegadas a la lata . Los componentes están conectados de la siguiente manera: del interruptor un extremo va a la pila y el otro se engancha con un extremo de las bombillas y del motor. El otro extremo de las bombillas va a la lata. Y del otro polo de la pila salen el otro extremo del motor y un contacto que transmite la corriente eléctrica a la lata.

Todo está pegado con pegamento termo-fusible, exceptuando el papel celofán que va con pegamento de contacto.

ANEJOS A LA MEMORIA

PLAN DE PRODUCIÓN

FASE

OPERACIÓN

MATERIAL

HERRAMIENTA

LUGAR

OPERA

TIEMPO

1

Trazar y marcar plataforma

DM 5mm

Lápiz, escuadra y goma

Mesa de grupo

Sandra M

1min

2

Trazar y marcar orificio interior plataforma

DM 5mm

Lápiz, escuadra y goma

Mesa de grupo

Ainhoa

1min

3

Trazar y marcar laterales

DM 5mm

Lápiz, escuadra y goma

Mesa de grupo

Yaiza

1min

4

Trazar y marcar frontal

DM 5mm

Lápiz, escuadra y goma

Mesa de grupo

Yaiza

1min

5

Trazar y marcar posterior

DM 5mm

Lápiz, escuadra y goma

Mesa de grupo

Beatriz

1min

6

Trazar y marcar superior

DM 5mm

Lápiz, escuadra y goma

Mesa de grupo

Ainhoa

1min

7

Trazar y marcar pantalla

Cartón

Lápiz, escuadra, compás y goma

Mesa de grupo

Sandra E

20min

8

Marcar papel celofán

Papel celofán

Lápiz y escuadra

Mesa de grupo

Sandra E

2min

9

Trazar y marcar panel

DM 5mm

Lápiz, escuadra y goma

Mesa de grupo

Beatriz

2min

10

Serrar plataforma

DM 5mm

Hoja eléctrica

Zona de máquina

Sandra M y Beatriz

25min

11

Serrar orificio plataforma

DM 5mm

Hoja eléctrica

Zona de máquina

12

Serrar laterales

DM 5mm

Hoja eléctrica

Zona de maquina

13

Serrar frontal

DM 5mm

Hoja eléctrica

Zona de máquina

14

Serrar posterior

DM 5mm

Hoja eléctrica

Zona de máquina

15

Serrar superior

DM 5mm

Hoja eléctrica

Zona de máquina

16

Serrar panel

DM 5mm

Hoja eléctrica

Zona de máquina

17

Serrar pantalla

Cartón

Cúter y segueta

Mesa de grupo

Sandra E

10min

18

Cortar papel celofán

Papel celofán

Tijeras

Mesa de grupo

Beatriz y Yaiza

4min

19

Preparar lata reutilizada

Lata

Esmeriadora

Zona de máquinas

Sandra M

5min

20

Pintar todas las piezas

DM 5mm y cartón

Pinceles y brochas

Mesa de grupo

Todas

20min

21

Pegar papel celofán a pantallas

Papel celofán

Pegamento contacto

Mesa de grupo

Yaiza y Sandra E

3min

22

Pegar vértices pantalla

Cartón

Pegamento termo-fusibles

Zona de máquina

Sandra E y Yaiza

10min

23

Hacer orificios en laterales y frontal: bombillas y en posterior: eje.

DM 5mm

Barrena

Mesa de grupo

Sandra E, Beatriz y Ainhoa

4min

24

Pegar cinta aislante a árbol de levas

Cinta aislante y metal

Pegamento añadido cinta aislante

Mesa de grupo

Sandra E

3min

25

Unir los laterales con el frontal

DM 5mm

Pegamento termo-fusible

Zona de máquina

Beatriz y Sandra E

5min

26

Unir cableado con motores bombillas, interruptor, pila, láminas y árbol de levas

Metal, vidrio, plástico

-

Mesa de grupo

Todas

20min

27

Fijar sistema eléctrico en interior prisma

DM 5mm, metal, vidrio y plástico

cinta aislante

Mesa de grupo

Ainhoa y Sandra E

4min

28

Comprobar funcionamiento

Metal, vidrio y plástico

-

Mesa de grupo

Todas

1min

29

Introducir eje agujero posterior

Metal y DM 5mm

-

Mesa de grupo

Ainhoa

1min

30

Doblar interior eje

Metal

-

Mesa de grupo

Ainhoa

1min

31

Unir posterior al prisma

DM 5mm

Pegamento termo-fusible

Zona de máquina

Sandra M y Yaiza

4min

32

Unir prisma con plataforma

DM 5mm

Pegamento termo-fusible

Zona de máquina

33

Hacer orificio en el centro circunferencia del árbol de levas.

Metal

Punzón

Mesa de grupo

Beatriz

1min

34

Hacer orificio panel

DM 5mm

Barrena

Mesa de grupo

Sandra M

2min

35

Introducir polea

Goma

-

Mesa de grupo

Yaiza

1min

36

Fijar árbol de levas

Metal

Eje atravesándolo desde posterior hasta panel

Mesa de grupo

Sandra E

2min

37

Pegar primer panel

DM 5mm

Pegamento termo-fusible

Zona de máquina

Ainhoa y Beatriz

2min

38

Doblar extremo saliente panel

Alambre

Alicates

Mesa de grupo

Sandra M

1min

39

Colocar motor y montar cuerda

Motor

Pegamento

Zona de máquina

Ainhoa y Beatriz

2min

40

Pegar superior

DM 5mm

Pegamento de contacto

Mesa de grupo

Yaiza

1min

41

Colocar pantalla

Cartón y papel celofán

Pegamento de contacto

Mesa de grupo

Sandra E

4min

INFORME DE IMPACTO AMBIENTAL

  • Informe ambiental de los materiales usados.

  • La lámpara está constituida principalmente por DM de 5mm de grosor. Esta ha sido obtenida de árboles, por lo tanto al utilizarlo, estamos perjudicando a bosques y árboles, por lo tanto la contaminación atmosférica también irá a más, eso sí hay que decir que en ningún momento se han tirado piezas que no valían, se ha aprovechado el listón lo máximo posible.

    El cartón utilizado en la pantalla es cartón reciclado, por lo tanto estamos favoreciendo el crecimiento de árboles aunque en algún momento salió de algún árbol.

    El papel celofán utilizado también para la pantalla, también presenta impactos en el medio ambiente ya que se saca del petróleo y se tinta, todo ello influye negativamente en la contaminación atmosférica.

    La goma, el motor, el interruptor, la pila, el cableado, todos ellos tienen propiedades especiales, colores, etc; todas ellas conseguidas con métodos que contaminan por los gases desprendidos a la atmósfera, por la extracción de las materias primas correspondientes, etc.

    Por último quedaría la lata, la cual es reciclada.

  • Informe ambiental producido al fabricar el objeto en el taller.

  • En el taller al fabricar el objeto al utilizar los materiales se desechó alguna pequeña por estar defectuosa pero creo recordar que fue solo una.

    En la zona de máquinas hubo una gran contaminación acústica, cuando se preparaban las latas, ya que sonaba un sonido muy desagradable, además de las voces habituales, el sonidos de herramientas... También en la hoja eléctrica se levantó polvo y pequeñas partes de madera. Y por último en el pegamento termo-fusible se desprendió humo, además del olor a pegamento y del calor habitual.

    En la mesa de trabajo hubo un gran olor a pegamento de contacto y con el uso de pinturas para la decoración del objeto, en la cual se utilizó pintura acrílica rosa metalizada y tempera negra las cuales llevaban cantidades elevadas de elementos químicos.

    3.Impacto ambiental del uso y desecho del objeto.

    El objeto en su uso, no contamina ni daña ningún elemento

    Cuando se deje de usar, la madera se podría someter a un proceso para quitar la pintura y así poderla volver a utilizar, al igual pasaría con el cartón aunque también se puede usar pintado para algún manual pequeño.

    El papel celofán se podría quitar y usar en esas porciones o bien tirarlas sin ninguna forma de reciclaje.

    El alambre del eje se puede quitar su doblez y volver a utilizar.

    El motor, interruptor, lata, pila y goma se pueden volver a utilizar. Si la pila se acabara habría que tirarla a un contenedor especial ya que contamina mucho.

    PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD

    INFORME DE SEGURIDAD Y SALUD

    Fase

    Operación

    Riesgo

    Medidas de precaución y protección

    Incidentes

    10,11,12,1314,15,16,17

    Serrar piezas

    Cortarse con la segueta o con la sierra eléctrica

    - Guantes

    - No jugar ni bromear

    - Prestar atención

    _________

    37

    Doblar extremo saliente del panel

    Pillarse con los alicates

    - Guantes

    - No jugar ni bromear

    - Prestar atención

    __________

    18

    Cortar papel celofán

    Cortarse con las tijeras

    Guantes

    - No jugar ni bromear

    - Prestar atención

    _________

    20,21,36,39

    Pegar piezas

    Pegarse o

    quemarse las manos con el pegamento

    -Guantes

    - No jugar ni bromear

    - Prestar atención

    _________

    22, 32, 33

    Hacer orificios en algunas piezas

    Pincharse con la barrena o con el punzón

    -Guantes

    - No jugar ni bromear

    - Prestar atención

    _________

    25,30,31

    Unir unas piezas con otras

    Pegarse o quemarse las manos con el pegamento

    -Guantes

    - No jugar ni bromear

    - Prestar atención

    _________

    38,40

    Colocar piezas

    Pegarte con el pegamento

    -Guantes

    - No jugar ni bromear

    - Prestar atención

    _________

    INFORME DE CALIDAD

  • Informe de coordinación.

  • Ante todo destacar, que gracias al trabajo en equipo hemos conseguido elaborar un objeto como este. Cada miembro del grupo ha cumplido su función correspondiente de la mejor manera posible.

    En la elaboración del anteproyecto nos organizamos muy bien, repartiendo el trabajo a realizar: unas dibujaban planos, otras se encargaban de la hoja de despiece, todas juntas de la hoja de fabricación... En el taller también estuvimos muy coordinadas a la hora de trabajar, mientras unas cortaban, otras lijaban las piezas ya cortadas, después otras se encargaban de pegarlas o decorarlas, de ahí nuestra rapidez para terminar el objeto con tiempo de sobra para comprobar su funcionamiento o posibles fallos de construcción.

    En su elaboración, no hay ningún accidente que destacar, al igual que sucede en la presentación, donde se mostró el objeto, y a pesar de que las bombillas no lucieron como se deseaba, debido a que sus casquillos no estaban lo suficientemente apretados, la lámpara incluyendo su automatismo funcionó perfectamente

  • Informe de herramientas

  • Hemos utilizado principalmente las herramientas proporcionadas por el taller, o bien del panel de herramientas o bien pedidas a la profesora.

    Para trazar y marcar todas las piezas se ha utilizado la regla metálica, el lapicero o portaminas y una goma, además en algunos casos se ha utilizado un compás (círculo lata).

    Todo se ha serrado con la sierra, exceptuando el agujero de la plataforma que se intentó hacer con la segueta pero como no fuimos capaces de meter la hoja después de introducirla en el cuadrado se nos dejó una palanca y con el martillo se daba en la cabeza para introducirlo y soltarlo.

    La pantalla se cortó con la segueta aunque en un primer momento se intentó con un cutter.

    El eje se dobló gracias a los alicates, con los cuales también junto a las tijeras se pelaron los cables para empalmar los distintos contactos.

    El papel celofán se cortó con las tijeras.

    Todo exceptuando el papel celofán se pegó con pegamento termo-fusible. El papel celofán se pegó con pegamento de barra.

    La herramienta más utilizada que no estaba en el panel son los destornilladores pequeños necesarios para manipular los componentes electrónicos.

    Además se ha utilizado los guantes y el tornillo de banco.

    3.Informe de materiales.

    Durante la construcción de la lámpara no ha habido falta de materiales. El material más utilizado ha sido el DM, ya que es resistente. La mayor parte de las piezas que forman el objeto son de ese material, que ha sido obtenido en el taller junto al pegamento termo-fusible que ha permitido que queden las piezas unidas unas a otras. El segundo material más utilizado ha sido el cartón por su fácil manejo y porque es un material reutilizado, por lo que nos lo ha podido proporcionar el taller. La pantalla luminosa de la que constaba nuestro objeto esta hecha de dicho material y como el resto de las piezas, se unió la misma y al resto de la estructura de la lámpara con pegamento termo-fusible. Otro material, menos utilizado, fue un eje de metal que solo se empleó para sujetar la lata y permitir su giro. También lo adquirimos del taller, al igual que el motor, las tres bombillas con sus respectivos casquillos y el cable, que son elementos fundamentales para el circuito del que consta nuestro objeto. Aunque también consta de otros materiales que se han adquirido por el grupo: papel celofán rosa muy sencillo de manipular, que realiza la función de cristal proyector de la luz, emitida por las bombillas, de dicho color; un interruptor, que por no constar de un perfecto funcionamiento los del taller, lo aportamos nosotras para poder controlar el funcionamiento de nuestro objeto; pintura, que fue utilizada para pintar el objeto, negra para las piezas de DM, y rosa metalizada para la pantalla de luz, lo cual produjo un formidable contraste; y por último, cinta aislante cuyo empleo más útil fue el de constituir tres tramos aislantes alternativos en la lata conductora para sus respectivos contactos, además de su uso para fijar el cableado del circuito eléctrico a la estructura del objeto.

    A lo largo de la construcción del objeto con los materiales, ninguno de estos ha sido desperdiciado en grandes cantidades.

    El trabajo con los materiales que se han utilizado, no ha sido complicado, ya que todos eran de fácil manejo.

    MODIFICACIONES RESPECTO AL ANTEPROYECTO

    En la estructura del objeto no ha habido ningún cambio, puesto que no era necesario ya que tenía una estructura firme y adecuada para la finalidad exigida.

    Se ha cambiado el funcionamiento de la lámpara, estaba pensado en tener aparte del automatismo, un motor en la parte superior de modo que girara la pantalla, pero luego al ver la dificultad de su instalación y el poco tiempo que teníamos y viendo que seguía teniendo los tres parámetros principales decidimos quitarlo, también ha habido una modificación en la lata la cual en un principio iba a ser un árbol de levas, y ahora no tiene los contactos dando directamente en la lata, y son activadas y desactivadas por los trozos de cinta aislante adheridos a ésta.

    PLANOS

    Plano conjunto


    HOJA DE DESPIECE

    Nº PIEZA

    PIEZAS IGUALES

    NOMBRE

    DIMENSIONES