Fábrica de locomotoras

Trenes. Fabricación. Alta Velocidad. Tren

  • Enviado por: Xoni
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
publicidad
cursos destacados
INTRO: Como ser un Trader Profesional
INTRO: Como ser un Trader Profesional
Aprender a operar los mercados bursátiles requiere un método y un estilo de aprendizaje táctico,...
Ver más información

Certifícate PMP - Plan Oro ¡Garantizado!
Certifícate PMP - Plan Oro ¡Garantizado!
¡CURSO 100% TELEPRESENCIAL!



Otorga las 35 Horas de...
Ver más información

publicidad

Alstom

'Fábrica de locomotoras'


Índice

  • Nombre, localización y mapa orientativo para llegar a la fábrica

  • La Fábrica

  • Su trabajo y sus actividades

  • Instituciones y la empresa

  • Alstom con el AVE

  • Opinión personal

  • Nombre, localización y mapa orientativo

    ALSTOM Transportes

    Polígono Industrial del Mediterráneo

    C/Mitxera s/n

    Albuixech (Valencia) España

    46550

    Télf. +34 961 415 000

    Fax:+34 961 415 006

    'Fábrica de locomotoras'

    En la fábrica

    Alstom es la empresa nº 1 del mundo en la fabricación de locomotoras ya que en este negocio o se es el nº 1 o no se es nadie. Alstom posee varias naves (3) aquí, en la Comunidad Valenciana aunque también posee varias fábricas repartidas por todo el mundo. Alstom es una gran multinacional que exporta locomotoras tanto a Israel como a México. Ahora mismo en sus naves de Albuixech están construyendo diez locomotoras diesel y ocho de mercancías, para los ferrocarriles israelíes. Estas locomotoras están preparadas para viajar a una velocidad entre 100 y 200 Km/h.

    Ahora vamos a hablar de las fábricas que Alstom posee en Albuixech (Valencia). Posee tres naves donde se realiza una función diferente en cada una de ellas y también tiene un almacén donde guardan todas las herramientas que necesitan para fabricar las locomotoras. Un poco apartado de la fábrica se encuentra un edificio en el cual se encuentra la sal de actos y la sala de informática.

    En la primera nave se construyen los bogies que son un conjunto de dos pares de ruedas montadas sobre sendos ejes próximos, paralelos y solidarios entre sí.

    'Fábrica de locomotoras'

    (Fotografía de un bogie)

    Estos mecanismos se utilizan en ambos extremos de los vehículos de gran longitud destinados a circular sobre carriles.

    La segunda nave está estructurada en dos partes: en la entrada se puede observar el sector de la calderería, que es donde se juntan los bogies a todos los componentes de toda la estructura de la locomotora. En el otro sector se fabrican todos los componentes para que la locomotora pueda funcionar y tenga todas sus funciones relacionadas con el trabajo al que va destinada.

    'Fábrica de locomotoras'

    (Fotografía de una locomotora de Alstom por dentro)

    Al terminar todos estos procesos, se lleva la locomotora a la tercera nave. En esta nave se pintan las locomotoras para que casi queden a punto para poder ser utilizadas cuando salgan de la nave.

    Una vez seca la pintura, llevan la locomotora a una vía de prueba que tiene la empresa de dos Kilómetros de longitud para probarla y comprobar que funciona correctamente. Este es el proceso de fabricación y de prueba de una locomotora.

    'Fábrica de locomotoras'

    (Fotografía de un tren de Alstom funcionando)

    Como he mencionado antes la empresa posee un edificio un poco apartado de las naves anteriores donde se encuentra la sala de informática, que es donde se encargan de hacer todos los trabajos mediante ordenadores especializados. En este edificio también se encuentra la sala de actos, donde se procede a hacer las reuniones o de recibir a algún colegio, celebridad o cualquier persona ajena a la empresa.

    Su trabajo y sus actividades

    La actividad económica de esta empresa ha crecido bastante los últimos años al convertirse en una gran multinacional y fabricar trenes para diversos países de todo el mundo. Gracias a las empresas afiliadas a esta, Alstom también fabrica grúas, móviles, etc…

    En cada nave hay distintos compartimentos donde cada trabajador hace su trabajo con todas las herramientas necesarias sin tener que preocuparse de ir a buscarlas cada vez que las necesita. Como cada trabajador trabaja en una cosa diferente a otro, cada compartimento está preparado con espacio suficiente y con las máquinas adecuadas para cada trabajo. En algunos compartimentos hay además de las herramientas tradicionales, hay un robot de soldadura grande para las piezas de mayor longitud y tamaño. En el techo de la nave están disponibles distintas grúas (de entre 30 y 50 toneladas) que permiten al trabajador transportar las piezas de dimensiones muy grandes de un lugar a otro de la nave sin necesitad de utilizar robots pequeños.

    Dentro de la nave se encuentran una especie de cuartos o habitaciones donde se revisan las soldaduras hechas hasta el momento, así que, si no están bien hechas no tienen que esperar a que esté toda la locomotora hecha para saberlo. Estas habitaciones son:

    • Sala de rayos X: mediante rayos X analizan toda la estructura del bogie y se mira si las soldaduras tienes algún poro.

    • Horno de recogido: Se eliminan todas las impurezas que puedan tener las soldaduras aplicándoles la temperatura a la que van a estar funcionando una vez sean extraídas de las naves.

    • Cabina de pintura: como su propio nombre indica, en esta cabina se le aplica la primera capa de pintura. Rápidamente los bogies son encajados uno con otros para que le brisa del mar no los oxide (Alstom se encuentra a muy pocos metros del mar).

    • Máquina de control tridimensional: aquí se encargan de que todas las medidas del bogie sean correctas. Los bogies sirven tanto para vagones de pasajeros como para mercancías.

    • Estación de tarado de bogies: aquí se encargan de comprobar las distintas características del bogie para que cuando esté siendo utilizado no se pueda romper. Para esto se golpea fuertemente el bogie.

    En la segunda nave, el bogie es adherido a todas las demás piezas de la locomotora y se prepara para las pruebas en la vía. Aquí también se encuentran las vigas de sujeción para montar el bastidor y los engranajes del vagón (para poder desplazar las piezas grandes se utilizan los puentes grúa antes mencionados). Para transportar las piezas ya montadas se utiliza un trasbordador.

    En la última nave se le aplica la capa de pintura, el circuito eléctrico, la tapicería, etc… a la locomotora para que quede a punto para poder ser utilizada.

    'Fábrica de locomotoras'

    (Circuito interno de un tren de Alstom)

    Instituciones y la empresa

    Alstom se centra en una actitud más abierta hacia el mundo y hacia las capacidades que se centra en las necesidades de los clientes para contratar a un trabajador.

    En esta empresa se contratan a muchas personas nuevas anualmente. Con una rotación personal bastante baja y una plantilla bastante estable en términos constantes de la empresa, hubo más de ocho mil nuevas contrataciones el año pasado. En estos momentos Alstom contrata al mayor número de trabajadores en Francia y Reino Unido.

    Año tras año se incorporan personas de cuarenta y cinco a sesenta años para que puedan aportar una experiencia que los trabajadores jóvenes no pueden dar.

    Ser lo líderes mundiales en los mercados, significa tener los mejores trabajadores en su plantilla. Por tanto, la formación de sus trabajadores tiene que ser estratégicamente profesional dentro de su política de recursos humanos. Dentro de ésta hay tres objetivos fundamentales:

    • Que los trabajadores lleguen a tener unos conocimientos y una experiencia que lleguen a ser profesionales en cada tarea asignada.

    • Que a menudo estén sometidos a cambios espectaculares para que sus capacidades de gestión empresarial se desarrollen con facilidad.

    • Promover su exposición internacional para sacar el mayor provecho de los recursos de la empresa.

    En la plantilla de Alstom de cada cuatrocientas mujeres, veintidós son ingenieras profesionales, esto representa el 17% de los ingenieros contratados a nivel mundial. Alstom contrata mujeres porque:

      • Continuamente busca personas mejor cualificadas profesionalmente.

      • Considera necesario la intervención tanto de hombres como de mujeres en la toma de decisiones sobre la empresa.

    Alstom opera en más de setenta países y más del 50% de sus ventas se genera fuera del continente europeo, por lo que la empresa ofrece a sus empleados muchas oportunidades para adquirir experiencia internacional. Cada trabajador que quiera desplazarse voluntariamente a otro país a trabajar con esta empresa deberá estar un mínimo de dos y un máximo de 5 años trabajando en este mismo país.

    Alstom con el AVE

    El departamento CM4 realizó un análisis de las tensiones en la estructura de la locomotora del tren de alta velocidad AVE. Con esto comprobó las tensiones bajo carga en 220 puntos mediante galgas extensiométricas. Para ello se construyó una estructura que pudiera soportar los esfuerzos de reacción al aplicar una fuerza de 200 toneladas en compresión.

    'Fábrica de locomotoras'

    La visita a la empresa Alstom no me gustó demasiado ya que es bastante aburrida, aunque por otra parte me parece interesante ya que te enseñan cómo se hace una locomotora en la que después puedes viajar de un sitio a otro.