Eyes Wide Shut; Stanley Kubrick

Cinematografía. Argumento. Ficha técnica. Banda sonora. Director. Estética

  • Enviado por: Danineo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 35 páginas
publicidad
publicidad

Esquema del trabajo

1.-Eyes wide shut

1.1 Ficha técnica

1.2 Sinopsis

1.3 Argumento

1.4 Análisis del contenido y de la estética

1.5 Notas de producción

1.6 Actores/Actrices

1.6.1 Tom Cruise

1.6.2 Nicole Kidman

1.7 Guión

1.8 Banda sonora

1.9 Galería de fotos

2.-Stanley Kubrick

2.1 Biografía

2.2 Filmografía

2.3 Características

2.4 Lo que ha dicho

2.5 Filmografía detallada

3.-Opinión personal

4.-Bibliografia y otras fuentes de información

EYES WIDE SHUT

FICHA TÉCNICA

Título: Eyes wide shut

Año: 1999

País: Estados unidos

Productora: Warner Brothers

Director: Stanley Kubrick

Productor: Stanley Kubrick

Productor ejecutivo: Jan harlan

Guión: Stanley Kubrick y Frederic Raphael, segun la novela Traumnovelle (Relato soñado) de Arthur Schnitzler

Fotografía: Larry Smith

Montaje: Nigel Galt

Música: Jocelyn Pook, Música Ricercata de György Ligeti, De jazz suite waltz 2 de Dimitri Shostakovich y Baby did a bad bad thing de Chris Isaac.

Dirección de producción: Les Tomkins y Roy Walker

Ayudante de dirección Leon Vitali.

Interpretes:

-Tom Cruise: Dr. William Harford

-Nicole Kidman: Alice Harford

-Sydney Pollack. Victor Ziegler

-Todd Field: Nick Nightingale

-Sky Dumont: Sandor Szavost

-Marie Richardson: Marion

-Julienne Davis: Mandy

-Fay Masterson: Sally

-Alan Cumming: Desk Clerk

-Madison Eginton: Helena Harford

-Thomas Gibson: Carl

-Rade Serbedzija: Milich

-Vinessa Shaw: Domino

-Leelee Sobieski: Hija de Milich

-Louise Taylor: Gayle

-Stewart Thorndik:e Nuala

-Carmela Marner:Camarera de Gillespie¹s

-Leon Vitali: Red Cloak

Duración: 159 minutos

SINOPSIS

El doctor William Harford (Tom Cruise) acude a una fiesta con su esposa Alice (Nicole Kidman). A la celebración asisten algunas de las más importantes personalidades de la ciudad de Nueva York, entre las que se incluye el amigo de Harford, Victor Ziegler (Sydney Pollack). William descubre un turbio asunto en el que Victor estaba metido. Éste le pide que lo guarde en silencio. Cuando el matrimonio vuelve a casa, tienen una discusión, y ella le confiesa que en una ocasión estuvo a punto de abandonarle por un oficial de la marina que vio durante unas vacaciones y que no conocía de nada. A partir de entonces William comienza a obsesionarse con el tema, lo que le lleva introducirse en una extraña reunión dedicada a la práctica de diversos juegos sexuales. Su intrusión es descubierta y a partir de ese momento la vida del doctor adquiere el aspecto de una pesadilla.

ARGUMENTO

Nueva York. Como todos los años poco antes de las Navidades, el joven matrimonio Harford: Bill, un prometedor médico, y Alice, una galerista parada, se está preparando para asistir a la fiesta de Victor Ziegler. Dan las últimas instrucciones a la canguro con quien dejan a su hija Helena y se despiden. Una vez en casa de su anfitrión, bailan juntos durante un rato, preguntándose por qué les invitan a una fiesta de la alta sociedad donde apenas conocen a nadie; luego cada uno se va por su lado. Él aprovecha para saludar al pianista del grupo que ameniza la fiesta, Nick Nightingale, un antiguo amigo de la facultad, y acto seguido se deja llevar por un par de seductoras mujeres de intenciones bastante explícitas, mientras Alice, por su parte, acepta bailar con un desconocido de iguales intenciones libidinosas. Cuando Bill podría ir demasiado lejos con su flirteo, le piden que vaya al piso de arriba a ver a Ziegler. Allí encuentra a este último en una comprometida situación con una mujer que se ha desvanecido después de esnifar droga. Pero solo acaba en susto.

Al día siguiente, tras sus respectivas jornadas, Bill y Alice fuman un porro antes de irse a dormir. Ella, un poco colocada, se cabrea porque, en apariencia, su marido cree saberlo todo sobre las mujeres, entonces le cuenta a él , para demostrarle hasta qué punto las desconoce, un recuerdo del verano pasado, estando los dos de vacaciones con su hija en Cape Cod. En el hotel donde se alojaban, ella coincidió con un oficial de marina con quien cruzó una mirada, eso le bastó para sentir una gran turbación. Interiormente su deseo fue tan grande que en ese preciso instante no habría dudado en abandonar a Bill y a su hija si aquel hombre le hubiera propuesto pasar una noche con él. Con una habría sido suficiente. Al oír esto, Bill enmudece y se va de casa, obligado por la repentina muerte de uno de sus pacientes.

En seguida, nada más llegar al lado del lecho del difunto, Marion, su hija, se le declara a Bill y le besa de forma impetuosa, sin que él sepa reaccionar, intentando calmarla con apenas un par de simples frases para salir del paso. justo en ese momento aparece el prometido de la joven, carl, y Bill aprovecha para salir de nuevo a la calle. Ahora, en su desorientado deambular, una prostituta, Domino, es quien le sale al paso y le propone que se vayan a su apartamento. Bill, cuya mente sigue atrapada en el relato de su mujer, decide seguir a la prostituta, sin poder, no obstante, llegar demasiado lejos porque su teléfono móvil suena. Al otro lado de la línea su mujer quiere saber cuanto tardará en regresar a casa. Él la continuación prefiere irse y al cabo de un rato caminando por las calles de la ciudad, de nuevo sin rumbo fijo, va a parar al Club Sonata, en el cual toca su amigo pianista. Charlando con él, al acabar su trabajo en el local, se entera de que en unos minutos Nightingale deberá tocar asimismo en una fiesta. Su tono reservado al respecto hace que Bill se sienta curioso y le haga preguntas. Se trata de una fiesta privada donde al pianista le vendan los ojos para tocar , pese a lo cual éste ha conseguido ver días atrás a un grupo de mujeres desnudas. Eso hace que Bill decida intentar colarse, aun se es tarde y ha de conseguir antes un disfraz con una máscara para poder ser admitido en la fiesta, donde además le pedirán una contraseña: Fidelio. Abusando de su amistad con el propietario de una tienda de disfraces, llama a la puerta a pesar de la hora. Para su sorpresa, la tienda ha cambiado de dueño; aun así consigue, gracias a la promesa de doscientos dólares, que el actual dueño, Milich, le abra y le dé cuanto necesita, no sin asistir a una extraña escena entre la hija de Milich y dos asiáticos, al parecer enfrascados en una sesión de transformismo. Bill, un tanto escandalizado ante los hechos, se va después de prometerle Milich que avisará a la policía.

Coge un taxi y le da la dirección del lugar a donde iba a tocar Nightingale al taxista y éste le lleva ante una antigua mansión en las afueras de la ciudad. Ya dentro, convenientemente oculto bajo su máscara, asiste a una especie de ceremonia en un gran salón y luego, acompañado de una mujer que le aconseja huir si no quiere ser descubierto por los demás, presencia escenas orgiásticas en varias habitaciones, Más tarde, en efecto, requieren la presencia de Bill en el salón y en él le obligan a despoja rse de su máscara. Cuando la situación empeora e incluso peligra su vida, la mujer que al principio había avisado a Bill se ofrece para pagar su culpa y gracias a ello le dejan irse, avisándole del peligro que podrían correr en él y su familia en caso de que hablase con alguien sobre lo sucedido.

De vuelta a casa, oyéndola reír casi con desesperación, despierta a su mujer en mitad de una pesadilla. Al verle. ella se abraza a él y comienza a llorar. En su sueño, le cuenta a Bill, ella hacia el amor con muchos hombres delante de su marido, burlándose por encima de él.

Intentando reaccionar de algún modo, Bill utiliza la mañana siguiente para buscar a Nightingale; quiere saber cual ha sido la suerte de la mujer a quien le debe la vida. Consigue la dirección del hotel de su amigo mintiéndole a la camarera de una bar cercano al Club Sonata y en la recepción le dicen que su amigo se fue en plena madrugada, aparentemente con miedo y con claros signos de haber recibido varios golpes en la cara, custodiado por dos hombres de aspecto ominoso. De ahí, Bill va hacia la tienda de disfraces, donde siguen los dos asiáticos de la noche anterior y donde Milich le ofrece de forma irónica los favores sexuales de su hija para cualquier otra oportunidad. Sin pensarlo demasiado, regresa también a la mansión de la orgía y, como si le esperasen, le dan un segundo aviso de que no vuelva jamás y lo olvide todo.

Por la tarde, ese mismo día, Bill llama a Marion por teléfono, pero se pone Carl y decide no hablar con él y cuelga. Tampoco encuentra a Domino en su apartamento más tarde. Y al irse, caminado sin dirección, se da cuenta de que alguien le sigue. Aterrado, se mete entonces en una cafetería y lee el periódico, esperando que su perseguidor se vaya definitivamente. Entre las noticias del New York Post una le llama la atención en especial: el ingreso en un hospital de una ex-modelo a quien encontraron de madrugada en su hotel a punto de morir por sobredosis. Acude al hospital y en él le dicen que la mujer ha muerto. Como quiere verla, entra en el depósito de cadáveres y preg untándose si aquel cuerpo pertenece a la mujer que le salvó la vida la noche anterior, no llega a besarlo por bien poco.

A punto de derrumbarse, recibe una llamada de Ziegler pidiéndole que vaya y se presenta en su casa. Sin conseguir entender nada de lo ocurrido, Bill oye como su amigo confiesa haber estado en la mansión la noche anterior, durante la orgía, entre los invitados, y le advierte del peligro que correo si continúa interesándose por la suerte de la mujer que se ofreció a cambio de él. Ziegler también reconoce haber seguido a Bill por su propia seguridad, y además le dice que esa mujer y la ex-modelo muerta eran la misma persona, pese a lo cual le recomienda a Bill que tome la orgía y el resto como si hubiera visto una representación, una farsa.

Las sorpresas, sin embargo, aún no han terminado ese día y sobre su cama, al lado de Alice, Bill encuentra la máscara que uso la noche anterior y que él creía haber perdido. empieza a llorar y despierta a su mujer, a quien le cuenta des esperado, sus aventuras desde el principio.

De compras con su hija, ya por la mañana, ambos se muestran recelosos y no consiguen decirse nada el uno al otro, hasta que él le pregunta a ella qué pueden hacer para olvidarse de cuanto ha sucedido y continuar con sus vidas. La respuesta es fácil: hacer el amor.

ANALISIS

Tal y como hemos narrado lo anterior, refiriéndonos al material "en bruto", sin analizar ninguno de sus elementos, Eyes wide shut parece una sucesión inconexa de acontecimientos en el calendoscopio de la vida de su personaje principal, Bill, orquestados, por tenerle a él de hilo conductor entre todos ellos. No obstante, con una simple aproximación de cámara hacia pequeños detalles es fácil encontrarse con un número demasiado grande y significativo de casualidades para tomarlas realmente por casuales. En esta película, la forma representa un avance en la capacidad expresiva del ser humano, es decir, sirve para llegar más lejos, aunque no sea con la mente, pero sin con los ojos. Donde el lenguaje encuentra sus fronteras y, por lo tanto, la mente no puede ir más allá, la imagen tiene elementos en potencia suficientes para colocar al espectador en una dimensión por encima de su limitada capacidad intelectual y física.

Lo primero que salta a la vista del filme de Kubrick es que todos los elementos de la película están sometidos a una dualidad: dos fiestas, dos narraciones de Alice, dos cadáveres, dos visitas al apartamento de Domino. dos escenas en la tienda de disfraces, dos momentos relacionados con Marion, dos viajes a la mansión en las afueras de la ciudad, dos encuentros en privado entre Harford y Ziegler y dos actitudes por parte de Bill, al inicio del filme pasiva y después del relato que le hace Alice de su sueño activa, aunque en ningún caso le lleva demasiado lejos cambiar

Lo curioso de Bill es que, a pesar de ser testigo de bastantes anomalías en el comportamientos de sus amigos o en el de quienes va encontrándose a lo largo de la película, ni se inmuta con ninguno de ellos y jamás muestra una reacción condenatoria o siquiera de extrañeza, como si a sus ojos cualquier cosa fuera de lo más normal. Al ayudar a Ziegler en la fiesta no cambia de expresión, sorprendido por encontrarle con otra mujer; tampoco el incidente con Marion parece afectarle demasiado una vez en la calle. La suya no es una actitud, es una presencia; por eso no opina, no muestra perturbaciones notorias, a no ser cuando Alice le abre por un instante la puerta de su alma y él deja de reconocerla como su mujer. Únicamente tiene un atisbo de comentario moral en la tienda de disfraces, al devolver el traje y ver a los dos asiáticos todavía allí, pero ni siquiera a la sazón su contrariedad se hace palpable en exceso. Incluido la orgía es para él una simple "excursión muy interesante". No pestañea ante Ziegler en su embarazosa situación, tampoco ante Marion ni ante Domino; como mucho puede sentirse confuso, actitud con la cual se autoexcluye de su entorno. Pese a lo cual Kubrick nunca ilustra absolutamente nada con cámara subjetiva, adoptando su punto de vista; Bill mismo es siempre parte del plano, está dentro de él, no lo contempla desde fuera, aun cuando no participe en aquello que ve. Frederic Raphael, el guionista de Eyes wide shut, decía, al evaluar el trabajo de Stanley kubrick como cineasta, que lo que le divierte del escándalo es la capacidad de la cámara para enfrentarse a las atrocidades sin pestañear, su capacidad mecánica para distinguir entre lo humano y lo inhumano. La cámara está libre por igual de escrúpulos y de sentido ético; gracias a su frialdad natural nunca se resiste a nada que sea visible.

Bill Harford ve en el rostro de su mujer a una desconocida, sin poder siquiera reaccionar, adecuarse a su nueva situación ante ella. lo que Alice esboza como un mero deseo ni siquiera satisfecho , Bill lo magnifica a su manera, consumándolo en los diferentes insertos que van introduciéndose a medida avanza el filme, en los cuales se comprueban además, con los propios contrapuntos de su rostro, sus atormentados pensamientos con respecto a los avances eróticos entre su mujer y el oficial. Son las únicas partes realmente oníricas o irreales en el plano visual de todo el filme.

A lo largo de la película, como hemos dicho antes, Bill imagina a su esposa que esta manteniendo relaciones sexuales con el hombre citado. Kubrick trata de filmar esto con todo el realismo posible, ya que para el estas imágenes tienen la función de acentuar el efecto emocional en el espectador.

La escena de la orgía: Presenta la apariencia de lo onírico, de lo conspiratorio, acentuado con el uso de máscaras que resulta un magnífico ejemplo de espacio off en los personajes.

El recorrido: Uno de los aspectos que fundamentan la historia de Eyes wide shut, es el recorrido que realiza Bill por todas las tendencias sexuales que existen. Durante la fiesta de Siegler, al comienzo del filme, es tentado por dos atractivas mujeres; le proponen ir al piso de arriba, incluso su anfitrión se esconde allí para hacer el amor con Mandy. Más tarde, a Bill no dejarán de seguir insistiéndole, en su caso Marion y Domino (Alisce sufrió las insistencias de su bailarín desconocido en la fiesta), por no hablar de la hija de Milich, incluso el recepcionista del hotel donde se hospedaba Nightingale, se insinúa a Bill (son evidentes las tendencias homosexuales del recepcionista), o la camarera que le da la dirección de dicho hotel. Bill oye un canto de sirena con los acordes del sexo entre sus notas. por eso está a punto de dejarse arrastrar por su deseo, cuando ya no le queda nadie más, delante del cadáver de la ex-modelo, a quién él asocia con la mujer que le salvó la vida la noche anterior, durante la orgía, al ser desenmascarado y tener un pie entre la vida y la muerte. La relación sexo-muerte también se observa en el caso de Domino infectada con SIDA. Con ella es con quien Bill está más cerca de llegar a algo físicamente.

Podemos establecer una dualidad entre sexo-máscara. Es curioso ver cómo las paredes del cuarto de Domino, donde Bill y ella se besan y están a punto de iniciar una relación sexual, tienen máscaras colgadas. o cómo la situación con los dos asiáticos y la hija de Milich en la tienda de disfraces es una mascarada.

"Todo lo profundo necesita una máscara" Friedrich Nietzche

El recorrido por las calles: Estas se inician cuando Bill abandona la casa de Marion tras la llegada de su prometido, Carl. Al irse, recorriendo las calles con un rumbo incierto, el espectador sabe con rapidez que Bill no piensa en lo sucedido en casa de Marion; la realidad le ha afectado, a lo que parece, bien poco . Su pensamiento todavía lo ocupa Alice, a quien visualiza mentalmente con el oficial, después de ver a una pareja besándose en la puerta de una tienda. Eso le enfurece y se golpea con el puño derecho la palma de su mano izquierda. Un golpe que en realidad no es un golpe, todo lo más un signo de disconformidad, cabreo. Son un grupo de chicos los que materializan de verdad ese golpe al empujarle y casi tirarle al suelo. por encima, los jóvenes se burlan de Bill con insultos de referencias a homosexuales y él, humillado, no contesta nada, tal cual le sucederá más tarde en la mansión y en la pesadilla de Alice, donde también le humillan de un modo u otro.

Unos metros más adelante, esperando que se abra un semáforo, una mujer le pregunta la hora. Es Domino. joven, bella, prostituta. Le ofrece sus servicios y, con alguna reticencia desganada, Bill acepta seguirla y entra con ella en su apartamento. poco después se besan y cuando parecen dispuestos a consumar sus acuerdos sexuales, al empezar a desatarle a Bill el nudo de la corbata, suena el teléfono. Se trata de Alice. Había conseguido apartarla de su mente y de nuevo se introduce en su vida aun sin estar con él. Quieres saber si Bill va a tardar mucho más o regresará pronto a casa. Él no sabe cuanto tardará. No obstante, la llamada le devuelve a su peculiar realidad, que es el interior del sueño de Alice, y decide irse sin llegar más lejos con Domino, al día siguiente, esta última podría haberle hecho tocar la muerte. Las máscaras en las paredes de la habitación de Domino son sólo una premonición.

De nuevo en las calles y un deambular sin rumbo. Como si de un filme de Hitchcock se tratase, Bill acaba delante del Club Sonata, donde toca su amigo Nightingale. A estas alturas, Bill necesita lo que sea, por eso entra en busca de una copa y un poco de conversación sobre los viejos tiempos con alguien, sobre cualquier tema que ocupe su mente por entero. tras un intercambio de preguntas y repuestas, Nightingale despierta la curiosidad de Bill al mencionarle una fiesta en la cual va a tocar en unos minutos: hay que ir con capa, máscara y debe saberse una contraseña para ser admitido. Una vez más el teléfono suena y Nightingale escribe Fidelio en una servilleta. Sólo falta el disfraz. Luego de conseguir este último, en un taxi, camino de la extraña fiesta, Kubrick vuelve a introducir un inserto de Alice con el oficial para permitirle al espectador saber cuales son los pensamientos de Bill entonces. Ni aun con las expectativas de la fiesta, él es capaz de quitarse a su mujer de la cabeza, eso es, no puede quitarse su relato de la cabeza.

Ante una mansión en las afueras de la ciudad, se pone la capa, da la contraseña, se coloca la máscara y se une a la fiesta. Al principio es fácil, consiste en observar el desarrollo de una ceremonia en la que varias mujeres se despojan de sus ropas y van cogiendo a diferentes invitados para llevarlos al piso de arriba, donde, como en la fiesta de Ziegler, tiene lugar la entrega al sexo. Sólo la mujer avisando a Bill del peligro que corre tuerce un poco las cosas, que son bastante fogosas. Hombres y mujeres se entregan sexualmente con la cara cubierta, sin importarles servir del espectáculo para los demás. Nadie parece estar de sobra, salvo Bill.

La llaman a la puerta, si bien donde antes se ofició la extraña ceremonia. En él le espera el regidor de la fiesta y muchos de los invitados. Con un par de preguntas, desenmascaran a Bill en el doble sentido, poniendo de manifiesto que no pertenece al grupo e invitándole a descubrir su rostro ante los demás, a lo cual accede. Desgraciadamente, nadie se da por satisfecho con tan poco y le piden asimismo que se desnude. Entonces Bill, que no sabe cómo salir del atolladero, pide disculpas y pretende dejar ahí la cosa, pero ya es tarde para eso. Vuelven a invitarle a quitarse la ropa a no ser que quiera ser obligado a la fuerza. tal como le sucedió antes con Alice, Marion o Domino, algo, alguien en esta ocasión, se interpone y le libera por bien poco de verse obligado a reaccionar, acaso sin saber de que manera hacerlo. Se trata de la mujer enmascarada que le aconsejo irse aprisa al notar su presencia entre los invitados, en un lugar donde la cercanía de la muerte la hace manifestarse con una facilidad extrema. Ofrece su vida a cambio de la de Bill, lo cual supone su salvación, no sin ser advertido antes con referencia a cuanto ha visto: lo mejor, para él y para su familia, es guardar silencio y olvidarlo todo. De nada vale preguntar sobre el destino de la mujer; no es incumbencia de Bill lo que le suceda a partir de ese instante en la mansión. De alguna forma, si bien las cosas no han ido demasiado lejos, no tan lejos como podrían haber ido, se han burlado de él, le han humillado de nuevo.

Segundo relato de Alice: Al llegar a casa encuentra a su mujer riendo entre sueños, con una risa histérica, aun dolorosa, y la despierta. Ella, de pronto, rompe a llorar y le cuenta su pesadilla. estaban desnudos en un lugar desconocido y luego de ir él en busca de ropa, ella comenzaba a hacer el amor, primero con el oficial del recuerdo de Cape Cod y después con muchos más hombres que iban rodeándola. Mientras hacia el amor con todos ellos, al volver Bill ella se reia y burlaba de él.

Pero las cosas aun podían empeorar para Bill, como así sucede. Alguien le sigue. Darse cuenta de ello es lo que verdaderamente le hace prepicitarse en el miedo. Se para ante un quiosco y compra el New York Post. Los titulares de la primera página son bastante explícitos: Lucky to be alive (Tienes suerte de estar con vida). Cuando su perseguidor ha desaparecido tras una esquina, Bill entra en una cafetería para hacer tiempo. Mientras espera, va recorriendo las páginas del periódico hasta encontrar una noticia que llama su atención: una ex-modelo ha sido encontrada en su hotel con una sobredosis durante la madrugada pasada. La noticia podría ser cualquier asunto ajeno a él, pero él intuye que es la misma mujer de la orgía. Va rápidamente al hospital, donde le comunican su fallecimiento, y de allí pasa al depósito de cadáveres. Ante el cuerpo, se oye una frase de la mujer de la orgía en off visual. Bill sale abatido, luego de haber casi besado el cadáver. ¿Cual puede ser a partir de ahí su camino?

Una llamada en su móvil le despierta y le trae de vuelta a la realidad, sin permitirle ir demasiado lejos de su ensoñación. Es Ziegler quien le pide que se reúnan en privado. Ziegler le confiesa que él también estaba entre los invitados la noche anterior en la orgía y le dice que le ha hecho seguir a lo largo del día para protegerle. Lo mejor es olvidarlo todo.

Más abatido y perdido que nunca, vuelve a casa. Su cerebro no es lo bastante fuerte para aguantar tanta presión, necesita aliviarla, necesita vaciarse por dentro y probar de nuevo suerte en la vida. Por eso encontrar encima de su cama, al lado de su mujer, la máscara de la noche anterior que él creía haber perdido, le hace llorar como un niño y contárselo todo acto seguido a Alice, despierta, quien después de todo será su mejor psicoanalista, tal cual lo fue él antes, incompetentemente, de ella.

A la mañana siguiente, en la tienda de juguetes donde se hija elige sus regalos de Navidad, Alice, ante la sempiterna desorientación de Bill, le dice que ambos deben dar las gracias al destino por haber salido tan bien librados de sus aventuras, de las reales y de las soñadas.

Tras este análisis de las partes de la película, a continuación expondremos la utilización de los planos en la misma.

La estética en las películas de Stanley Kubrick han marcado un estilo que es reconocible en la mayoría de los planos que contiene sus películas. Así, los travelling que siguen a personajes (recorrido de Bill por las calles, llegada de la fiesta). Hay una cantidad enorme de este tipo de planos. Suelen ser de larga duración, por lo que están en una transición a los plano-secuencia. Son muy destacables los dos travellings circulares que hay en la escena de la orgía. Su repetida utilización se debe a la intencionalidad de Kubrick de presentar la realidad tal y como es. Nos muestra amplios planos de los personajes haciendo cosas de lo más normales (andar, tomar un café). Solo cuando quiere dar intensidad dramática, se permite el uso de primero planos. Éstos destacan en los planos que preceden a las imágenes oníricas de Alice haciendo al amor con el oficial de la marina).

El aspecto cromático de la película es difícil de analizar, porque no fueron tratadas por el director debido a su muerte. Los productores de Warner no han querido tocar la película y la han dejado así, por eso podemos dudar si este era el resultado que Stanley quería para Eyes wide shut. De todos modos se puede destacar el color cálido de las habitaciones. Tonos fríos se han utilizado para el exterior y en seleccionadas escenas (Bill descubre la máscara en la cama-Segundo relato de Alice).

NOTAS DE PRODUCCIÓN

Los orígenes de este filme, finalmente llevado a término entre los múltiples proyectos que Kubrick barajó tras el estreno de La chaqueta metálica, se remontan a principios de los años setenta. Antes del estreno de La naranja mecánica, y en pleno proceso de la abortada pre-producción del film sobre Napoleón, la Warner anunció que el siguiente proyecto del realizador norteamericano llevaría por titulo Rapsodia y seria una adaptación de Traumnovelle, una novela publicada en 1926 que certificaba la proximidad de su autor, Arthur Schnitzler, con los postulados de Freud. Inicialmente Kubrick la desechó aunque no para siempre. Más tarde Kubrick recordó que el guionista de Dos en la carretera, Frederic Raphael había escrito una novela que estaba indirectamente relacionada con el texto de Relato soñado. Se puso en contacto con el para discutir la posibilidad de escribir un guión para una película sobre la novela del escrito vienés.

Ya en 1980, el cineasta dijo de ella que es un libro difícil de describir. Explora la ambivalencia sexual de un matrimonio feliz y trata de equiparar la importancia de los sueños y de las hipotéticas relaciones sexuales con la realidad. Aplicado a su adaptación, incluso antes de solicitar la premeditada colaboración de Raphael, Stanley impuso algunas reglas de juego que resultan básicas para comprender sus intenciones. En primer lugar, la acción original, ambientada en Viena durante los años veinte, ha sido trasladada Nueva York en el presente, pero, excepto algunos planos de ambientación, el resto del rodaje se efectuó íntegramente en Gran Bretaña. Como en La chaqueta metálica, el objetivo era estilizar un tema y unos escenarios hasta depurarlos más allá de sus condicionantes de carácter realista. desde un principio, por otra parte, Kubrick quiso que los protagonistas de su película, finalmente bautizada con el juego de palabras Eyes wide shut, fueran dos actores que también fueran pareja en la vida real. Inicialmente se habló de Alec Baldwyn y Kin Basinger, pero finalmente fueron elegidos Tom Cruise y Nicole Kidman los elegidos para someterse a las exigencias del realizados durante un rodaje que se prolongó durante casi dos años repletos de conflictos: Jennifer Jason Leigh, inicialmente contratada para encarnan a la hija del paciente difunto, fue sustituida por la actriz sueca Marie Richardson, mientras Harvey Keitel también dejó su puesto a Sydney Pollack para que interpretara al único personaje importante de la película que no aparece en la novela. Por último, el protagonista de la novela, médico y judío, fue despojado del segundo de estos atributos.

Tom Cruise (mimado por la Warner desde el éxito de Misión imposible) y Nicole Kidman se incorporaron al equipo de rodaje que el 7 de noviembre de 1996 inició el rodaje de Eyes wide shut. Las últimas escenas se filmaron en febrero de 1998, y tras un año de post-producción, el film estuvo prácticamente concluido. Faltaban unos pequeños ajustes que no impidieron su proyección ante los altos ejecutivos de la Warner y la aprobación definitiva por parte de una pareja de actores (Cruise y Kidman) que se habían entregado en cuerpo y alma a una odisea cinematográfica que superaba cualquiera de las vividas hasta entonces. Stanley Kubrick falleció cuatro días antes de la fecha en la que debía presentar a la productora el montaje final del largometraje.

Durante la producción el presupuesto se disparó debido a la reproducción en algunos estudios ingleses de decorados neoyorkinos. La negativa de Kubrick a volar en avión hasta USA hizo que tomara esta decisión. El presupuesto de la película alcanzó los 65 millones de dólares.

En Estados Unidos se estrenó el 18 de julio de 1999 en 2411 salas (En España fue el 17 de Septiembre). Para poder recibir la calificación por edades adecuada en el país algunos de los interpretes que participaban en la orgía fueron difuminados empleando técnicas digitales. Durante el primer fin de semana recaudo 21.706.000 dólares.

Se intercalan algunos guiños al espectador centrados en la carrera cinematográfica del protagonista y el director. En las escenas finales en las que Bill vuelve a casa y encuentra la máscara sobre la cama se puede ver una cinta de vídeo de La chaqueta metálica sobre una de las estanterías; cuando Cruise camina por los barrios bajos en una de las paredes aparece un cartel con el nombre Bowman en letras mayúsculas. David Bowman era el nombre de uno de los astronautas de 2001, una odisea del espacio. Por último cuando Nicole Kidman se sincera con su marido después de fumar un cigarrillo de marihuana, en uno de los muebles hay una copia en vídeo de Rain man.

El proyeccionista de la sesión privada para la productora debía trabajar de espaldas a la pantalla para no ver la película antes de tiempo.

Italia fue el único país donde la primera semana de Eyes wide shut recaudó más dinero que la primera de La Amenaza Fantasma.

La contraseña "fidelio" que Bill recibe de Nick viene de la raíz latina "fidelis", que significa "creyente"

La película ha sido prohibida en la India por la utilización que hace de textos de las Sagradas Escrituras en la escena de la orgía.

ACTORES

Tom Cruise:

Thomas Cruise Mapother nació el 3 de julio de 1.962 en Syracuse, Nueva York (USA). Hijo de un ingeniero electrónico y de una actriz, sus padres se divorciaron cuando él tenía 12 años. Siguió viviendo con su madre y sus tres hermanas cortando toda comunicación con su padre que se negó a pasarles pensión alguna. En estas circunstancias, tuvo que ponerse a trabajar para costearse los estudios.

A los 14 años ingresó en un seminario católico de Cincinnati con la intención de convertirse en monje franciscano y porque la educación era buena y gratuita. Pronto abandonó el seminario e ingresó en la Escuela Superior donde se graduó. En 1980 se trasladó a Nueva York donde empezó a estudiar arte dramático a la vez que realizaba distintos trabajos con la intención de pagarse los estudios.

Debuta en 1.981 como actor en la película "Amor sin fin" junto a Brooke Shields. Más tarde, consigue que una agente le proporcione un pequeño papel en la película "Más allá del honor". Pero tal es su entrega que a las dos semanas de rodaje, el director, Harold Becker, le ofrece protagonizarla junto a Timothy Hutton y Sean Pean, con los que al poco tiempo comparte apartamento en Los Ángeles.

A raíz del éxito en esta película, aconsejado por su agente, partidario de aceptar todo lo que le propusieran, hizo "Losin'it", que considera su peor película. Poco después Francis F. Coppola le incluye en el reparto de "Rebeldes", estrenada en 1983 y de la que saldría la hornada de actores jóvenes más importante de esta generación. Recién terminado el rodaje de "Rebeldes" fue citado para hacer unas pruebas del personaje de Joel en la película "Risky Bussines". De entrada, al director Paul Brickman no le parecía el actor adecuado, pero al hacer las pruebas terminó dándole el papel. La película, estrenada en 1983, fue un rotundo éxito.

En 1985 trabajó a las órdenes de Ridley Scott en "Legend", superproducción que fue un fracaso comercial. Al año siguiente, le llamó el otro hermano Scott, Tony, para participar en "Top Gun" que fue un auténtico éxito comercial alcanzando una recaudación de 300 millones de dólares. Al terminar ésta, Martin Scorsese, le incluye en el reparto de su película "El color del dinero" junto a Paul Newman.

En mayo de 1987 se casó con la actriz Mimi Rogers.

En 1988 obtuvo un gran éxito con la película "Cocktail" de Roger Donaldson, para la cual se estuvo preparando durante tres semanas sirviendo bebidas en clubes nocturnos de Nueva York. Más tarde, trabajó junto a Dustin Hoffman en "Rain man", ganadora del Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín de ese año.

Después, trabajó a las órdenes de Oliver Stone en la película "Nacido el 4 de julio" estrenada a principios de 1989. Su interpretación de un veterano de Vietnam a quien la guerra deja parapléjico le llevó a ganar el Globo de Oro y una candidatura al Oscar como mejor actor principal.

En 1990 se divorció de Mimi Rogers, ese mismo año conoció en el rodaje de "Días de trueno", dirigida por Tony Scott y basada en una idea original del propio Tom, a su actual mujer Nicole Kidman, con la que se casó el día de Navidad de ese mismo año. En esta película encarnaba a un intrépido piloto de carreras decidido a ganar por encima de todo.

En 1992 protagoniza junto a su mujer, Nicole Kidman, "Un horizonte muy lejano", un western que relata la historia de unos emigrantes irlandeses a Estados Unidos durante el siglo pasado y que resultó un estrepitoso fracaso comercial. En este año, interviene en "Algunos hombres buenos", un film de Bob Reiner donde comparte cartelera con Jack Nicholson y Demmi Moore y que narra la tortura que se practica en una base militar. Por su papel de abogado en esta película fue seleccionado para el Globo de Oro 91 al Mejor Actor Dramático que finalmente no consiguió.

En 1993 interviene en el film de Sidney Pollack "The firm" que se estrena en España bajo el título "La tapadera" y donde comparte cartelera con Gene Hackman. En esta película, que alcanzó en pocos meses récords de taquilla, Cruise encarna a un joven e inocente licenciado en Leyes que es contratado por una supuestamente prestigiosa y honesta firma de abogados que en realidad está controlada por la mafia.

En dicho año, la pareja que pertenece a la Iglesia de la Cienciología, adoptó a sus dos únicos hijos: una niña llamada Isabella y un niño llamado Connor Anthony.

En 1994, protagoniza bajo la dirección de Neil Jordan una moderna versión de Drácula, "Entrevista con el vampiro", en la que da vida al vampiro Lestat que se entrevista con un periodista. En este film participaron también el español, Antonio Banderas y el norteamericano Brad Pitt. En este año realizó su primera incursión como director en el telefilme "El timo" que pasó casi inadvertida.

También realiza actividades de producción como propietario de la "Cruise/Wagner Productions", de la que es socio junto con Paula Wagner.

En "Misión imposible" (1995) es protagonista y productor, bajo las órdenes de Brian de Palma en la que interpreta el papel de un agente secreto que sobrevive a todos sus compañeros. En julio de 1996, estuvo en Madrid para presentar el estreno de dicho filme.

En 1996 rodó la comedia romántica "Jerry Maguire", película en la que da vida a un agente deportivo y que le vale a Cruise un Globo de Oro al Mejor Actor de Comedia y una nominación al Oscar 96 al Mejor Actor.

Una de sus intervenciones más polémicas ha sido en la obra casi póstuma de Kubrick, "Eyes wide shut" (1.999), donde interpreta a un médico en busca de aventuras de las cuales, y gracias a la fortuna, sale indemne pese a él mismo; y comparte protagonismo junto a su mujer Nicole Kidman. Ese mismo año protagonizó la película "Magnolia", donde es uno de los protagonistas de las nueve historias que narra la película, la cual es un mosaico de la vida americana presentada como una combinación de lo cómico y lo emocional.

Este año, 2.000, ha trabajado bajo las órdenes de Steven Spielberg en "Minority report" y ha protagonizado "Misión Imposible 2", en esta segunda parte encarna de nuevo a Ethan Hunt, donde la profesionalidad de Ethan no es puesta en duda como ocurrió en la primera parte. Esta vez, su misión consiste en evitar que un terrorista internacional suelte un virus llamado kimera que resulta mortal tras 20 horas. Tom Cruise ha asegurado ser un amante del riesgo dentro y fuera de la pantalla.

Actualmente se encuentra en Nueva York rodando junto a Penélope Cruz "Vanilla Sky", que es una adaptación de la película española "Abre los ojos".

Nicole Kidman:

Nicole nació el 20 de junio de 1967 en Honolulu, Hawaii (EE.UU.), donde su padre Anthony, un bioquímico, desarrollaba un proyecto de investigación. Su madre se llama Janelle y tiene también una hermana tres años más joven: Antonia, que es reportera de TV. Dispone de la doble nacionalidad, australiana y estadounidense.

La familia se trasladó al poco tiempo, y debido también a la profesión del padre, a Washington D.C., donde residió los siguiente 3 años, para regresar después a Australia e instalarse en Longueville, un barrio para clases acomodadas de Sydney.

Era una niña de carácter fuerte y resuelto, incluso rebelde, según ella misma admite, que mostró una vocación artística precoz: ingresó a los cuatro años en una escuela de ballet, a los ocho daba clases de mímica y a los diez de arte dramático. En todas estas actividades, que complementaban sus estudios convencionales, contó siempre con el beneplácito de sus padres, que consideraban interesante que desarrollara su imaginación. Despu és se pasaba todos los fines de semana en el teatro de la calle Phillip, fascinada por su ambiente. Recuerda que: apenas me movía de allí. Pensé que era fantástico, a pesar de las bromas que tenía que soportar, por preferirlo a ir a la playa con los demás chicos y chicas de mi edad. Posteriormente continuaría su preparación artística en el Australian Theatre for Young People y en el St Martin's Youth Theatre de Melbourne.

A los catorce años tuvo su primer papel profesional en Bush Christmas, una película infantil para la televisión, a la que siguieron pronto otros en BMX Bandits, y en la serie de televisión Winners.

En los siguientes tres años interviene en media docena de películas, hasta que John Duigan la llama para interpretar un papel en la mini-serie Vietnam, que significó el auténtico arranque de una carrera, que llegaría en 1989 a su reconocimiento internacional con la angustiosa Dead Calm, junto a Sam Neill y Billy Zane.

En 1990 empieza su etapa americana, al ser llamada a hacer una prueba para Days of Thunder, con Tom Cruise. Al conocerse ambos, Nicole, que mide 1'80, observó embarazada que era notablemente más alta que él, y dio por descontado que esto sería un problema insalvable. Bueno, al menos conoceré Los Angeles, pensó. Al día siguiente el productor la llamó para comunicarle que el papel era suyo. ¿Y el problema de la altura?, preguntó. A Tom no le importa -contestaron- y a nosotros tampoco.

Durante los cinco meses de rodaje empezaron a surgir rumores de romance, lo que provocó una autentica persecución de paparazzi. Entonces Tom estaba casado con la actriz Mimi Rogers, y ambos lo negaron. Sin embargo él se divorció al poco tiempo, lo que permitió oficializar una relación que desembocaría en boda el 24 de diciembre de 1990, en Telluride (Colorado). Tienen dos hijos adoptados: Isabella Jane (1993) y Connor Anthony (1995)

Su trabajo en Dead Calm llamó la atención de Robert Benton (Kramer contra Kramer) quien pensó que sería perfecta para su próxima película: Billy Bathgate, que iba a rodar con Dustin Hoffman, y la llamó por teléfono cuando ella estaba terminando Days of Thunder. Al poco de finalizado éste, Nicole fue a Nueva York y pronto empezó la filmación.

Viene después una nueva película con Tom: Far and Away. La primera que se rodaba en 70 mm en muchos años; el thriller Malice, con Alec Baldwin y Bill Pullman, donde encarna por primera vez a una "femme fatale"; y la comedia-dramática My Life, con Michael Keaton.

En 1995 es la Dra. Chase Meridian, en Batman Forever, que debía interpretar Rene Russo, para después protagonizar con Matt Dillon, el thriller To Die For. Ya de 1996 es su película más importante, y que le valió una nominación para los Oscars: Portrait of a Lady, basada en una obra de Henry James. Dirigida por Jane Campion, cuenta la historia de una joven que visita Inglaterra y se enamora de un inglés (John Malkovich) que vive en Roma.

Tras unos meses de merecido descanso rueda, en 1997 The Peacemaker, y al año siguiente Practical Magic, con Sandra Bullock, para llegar hasta su más reciente película, de nuevo compartiendo reparto con su marido Tom Cruise: Eyes Wide Shut.

Entre sus futuros proyectos están dos películas: Birthday Girl y Moulin Rouge.

GUIÓN

Como ya hemos dicho, Eyes wide shut esta escrito por Stanley Kubrick y Federic Rapahel sobre una novela de Arthur Schnitzler titulada Traumnovelle (Relato soñado). El guión inicial guarda muchas similitudes con el que luego fue llevado a la práctica. Escenas como las iniciales en la fiesta o con su mujer se llevaron tal y como se planteó. Sin embargo, la escena final de la juguetería es bastante diferente. Aquí incluimos partes del guión original.

Eyes Wide Shut

by

Stanley Kubrick & Frederic Raphael

INT BILL & ALICE'S APT - LIVING ROOM - NIGHT

It is a week before Christmas. The tree is decorated and Christmas

cards stand open everywhere in the comfortable Central Park West

apartment.

Settled into the couch in the living room, watching TV, are seven

year-old , HELENA, and the BABY-SITTER, a young college girl.

BEDROOM

BILL and ALICE HARFORD, an attractive couple in their thirties, are

in evening clothes preparing to leave for a party.

ALICE (looking in mirror)

How do I look?

BILL

You look great.

ALICE

My hair okay?

BILL

Perfect.

ALICE

You're not even looking at it.

Bill kisses her neck.

BILL

It's absolutely beautiful. You always

look beautiful.

ALICE

Oh, shut up... OK, let's go.

They walk into the living room. The baby sitter gets to her feet.

----------------------------------------------------------------------------

BABY-SITTER

Oh, you look so-ooo lovely, Mrs.

Harford.

ALICE (laughs)

Thank you, Roz.

(to Helena)

All ready for bed?

HELENA

Yes, Mommy. I took my bath and

brushed my teeth.

AD-LIBS of praise as BILL and ALICE kiss HELENA goodnight.

BABY-SITTER

What time do you want Helena to go to

bed?

HELENA

Please, Mommy, can I stay up late

tonight and watch the (name of TV

show) Ple-eease.

ALICE

When is it on?

HELENA

Ten-thirty.

ALICE

Okay, darling, but just for tonight.

HELENA

Thank you, Mommy.

The house intercom rings. BILL goes to answer it.

DOORMAN (VOICE)

Doctor Harford?

BILL

Yes.

----------------------------------------------------------------------------

DOORMAN

The car is here.

BILL

OK, we'll be right down.

Bill returns to sitting room.

BILL

OK the car's here - let's go.

(to Baby-sitter)

Roz, we might be late tonight but I'll

hold the car to take you home.

BABY-SITTER

Oh, that's great, Doctor Harford.

Thanks very much.

AD-LIBS of Good nights and have a good time.

EXT HIRED CAR DRIVE-BY (CPW TO 5TH) - NIGHT (2nd Unit)

INT CAR - NIGHT

BILL takes ALICE's hand and gives her a loving wink.

EXT ZIEGLER MIDTOWN MANSION - NIGHT

BILL'S car pulls up behind a stretch limo.

INT CAR - NIGHT

The driver hands Bill a clip board with a form attached to it.

DRIVER

Can you sign this, Doctor?

The doorman, carrying an umbrella, opens the car door.

BILL (signing)

Okay, thanks..

----------------------------------------------------------------------------

DRIVER

Thanks. (handing his card) Just phone

about half hour before you want to be

picked up.

BILL

OK. Fine.

DRIVER

Have a good evening.

BILL and ALICE exit the car and enter the house.

INT ZIEGLER MANSION - NIGHT

Big party already in progress.

Sound of a dance band off.

Many guests still arriving.

Two ladies seated at a table confirm that Doctor and Mrs Harford are

on the invitation roster.

Their coats are taken.

The hosts, VICTOR ZIEGLER, a fit, sun-tanned, man in his mid-fifties,

and his wife, ILLONA, a Hungarian beauty, stand to one side

greeting their guests in the large entrance hall.

ZIEGLER (speaking above the noise)

Bill!...Alice!... I'm so glad you could

come. It's wonderful to see you both,

AD-LIBS of further greetings while they shake hands and kiss on both

cheeks.

ZIEGLER

And Alice, my dear, forgive the pitiful

understatement but you look totally

beautiful.

Victor and Alice exchange if-there-was-world-enough-and-time

smiles.

----------------------------------------------------------------------------

ZIEGLER

And Bill, that osteopath you sent me

to? He was wonderful. You should see

my serve now.

BILL

Yes, he's the top man in the world.

ANOTHER FABULOUS ROOM - A LITTLE LATER

BILL and ALICE, carrying champagne glasses make their way through

the glitterati.

They stop to admire the 17 foot Christmas tree trimmed with colored

lights and antique ornaments.

BALLROOM - BILL & ALICE DANCING

BILL's attention is caught by one of the musicians on the bandstand.

BILL

I don't believe it.

ALICE

What?

BILL

The guy at the piano. That's Nick

Nightingale, I went to medical school

with him.

ALICE

He's plays pretty good for a doctor.

BILL

He's not a doctor. He dropped out. I'm

going to have to say hello to him.

ALICE

Okay, I'll go and get us some more

champagne.

----------------------------------------------------------------------------

BILL

I'll see you at the bar.

BILL walks over to the bandstand as they finish a set.

BILL

Nick!.. Nick Nightingale!

NICK

Hey! Bill Harford! What a surprise.

How the hell are you?

AD LIBS of greetings as they shake hands.

BILL

God, how long has it been?

NICK

Ten years?

BILL

And a couple.

NICK

How's life been treating you?

BILL

Not too bad. And you've become a

pianist.

NICK

My friends call me that.

BILL (laughs)

And how do you happen to playing

here tonight?

NICK

I know my Cole Porter and I work

cheap.

They both laugh.

NICK

How about you. Still in the doctor

business?

----------------------------------------------------------------------------

BILL

You know how it is, once a doctor,

always a doctor.

NICK

In my case, never a doctor, never a

doctor. You _don't_ know how that is.

BILL

I never did understand why you walked

away.

NICK

No? It's a nice feeling. I do it a lot.

The BAND LEADER comes over and gives NICK a nod and BILL an

polite smile.

NICK

Okay, we're off again. Listen, if I don't

catch you later, I'm down in the

Village for the next two weeks, at the

Cafe Sonata. Come by if you get a

chance.

BILL (nods)

Cafe Sonata, right. Okay, and listen, it

was great seeing you again.

NICK

Same here. Take care.

The band starts up again.

The ballroom is crowded and BILL starts to make his way around the

dance floor to the bar.

ALICE is at the bar waiting for him.

She reaches absently for her champagne glass...

----------------------------------------------------------------------------

and finds she is holding - or touching - a man's hand.

ALICE (smiles)

I think that's my glass.

SZABO

I'm absolutely certain of it.

SZABO is a handsome man, in his mid-forties with a slight Central

European accent.

He drinks slowly from ALICE'S glass and looks directly into her eyes

as he does so.

SZABO

Did you ever read the Latin poet Ovid

on The Art of Love?

ALICE

Didn't he wind up all by himself, crying

his eyes out in some place with a very

bad climate.

SZABO

But he also had a good time first. A

very good time.

SZABO

By the way, my name is Sandor Szabo.

I'm Hungarian.

ALICE

Pleased to meet you. My name is Alice.

I'm American.

SZABO

Would you like to dance, Alice?

ALICE notices BILL across the room talking to two beautiful models.

ALICE

Why not? - Sandor.

----------------------------------------------------------------------------

ACROSS THE ROOM - BILL & THE MODELS

GAYLE, the taller model, shouts to BILL above the music.

GAYLE

Nobody likes you?

(louder)

GAYLE

Nobody likes you, is that the problem?

BILL

Put it this way, nobody _wants_ to admit

how much they like me. But I'm

confident it can still happen.

GAYLE (laughs)

Do you know Nuala Windsor?

GAYLE asks, putting her arm around her friend's waist.

BILL (smiles)

Nuala...I certainly feel like I do. How

do you spell, Nuala?

NUALA

N..u..a..l..a.

BILL

Is that a Hawaiian name?

NUALA

No, it's an agency name.

They all laugh.

GAYLE

You were very kind to her once.

BILL

Only once? That sounds like an

oversight.

NUALA

----------------------------------------------------------------------------

I was on a shoot, modelling at

Rockefeller Center, on a very windy

day. You happened to be passing by.

BILL (remembering)

And you got something in your eye?

NUALA

Just about half of 5th Avenue. You

were such a gentleman.

BILL

That can happen when you're in a

hurry.

NUALA

You actually had a _handkerchief_ -

which was also clean!

BILL

That's the kind of hero I can be

sometimes!

ALICE is dancing with the Sandor. He holds her close to him.

SZABO

What do you do, Alice?

ALICE

Well, actually, I'm looking for a job at

the moment. I was an editor at a

publishing house but they went broke.

SZABO

Perhaps I can be of some help. I know

a few people in publishing.

Alice doesn't reply to this.

SZABO

And you're married?

ALICE shows him her wedding ring.

SZABO

And you're here tonight with your

husband?

ALICE

I am, indeed..

SZABO

How sad.

Alice makes a that's-life face.

SZABO

But of course I should have guessed

that. If you weren't with your husband

tonight you wouldn't be so careful.

ALICE laughs.

SZABO

May I ask why a beautiful woman who

could have any man in this room wants

to be married?

ALICE

You can ask.

SZABO

You know why women used to get

married, don't you?

ALICE

Why don't you tell me.

SZABO

It was the only way they could lose

their virginity's and be free to do what

they wanted with other men. The ones

they really wanted.

----------------------------------------------------------------------------

ALICE

Fascinating.

SZABO

Victor and Illona have a fabulous art

collection.

ALICE

They do, don't they.

SZABO

Have you ever seen the Impressionist

stuff upstairs?

ALICE

I don't think so.

SZABO

There are a couple of magnificent

Bonnards up there.

ALICE

Are there?

SZABO

Do you like Bonnard?

ALICE

Yes, I do.

SZABO

Would you like me to show them to

you?

ALICE

Well, maybe not just right now.

SZABO

We won't be gone long.

ALICE smiles and shakes her head.

BILL AND THE MODELS

NUALA slowly leading BILL to the door.

NUALA

Do you know what's so nice about

doctors?

BILL

Usually a lot less than people think.

NUALA

They look so... knowledgable!

BILL

They are very knowledgeable - about

all sorts of things.

GAYLE

But I'll bet they work too hard. I bet

they miss out on a lot of fun.

BILL

You're absolutely right. Where we

going, girls?

NUALA (laughs)

Where the rainbow ends.

BILL slows down a little.

GAYLE

Don't you want to go where the

rainbow ends?

BILL

Do I want to go where the rainbow

ends?

Before he can answer, a big man who looks like he stepped right

out of _The Godfather_ walks up - HARRIS, Ziegler's _personal

assistant_.

HARRIS

Excuse me, Doctor Harford. May I

trouble you for a moment?

BILL

BANDA SONORA

La banda sonora de la película está compuesta por Jocelyn Pook, pero además se pueden encontrar otras canciones como Baby did a bad bad thing de Chris Isaac que ha sido la seleccionada para promocionar la película.

Se caracteriza por tener una composición correcta de acuerdo a la escena. Si bien, por ejemplo la música de la escena de la orgía resulta agobiante, más incluido que las notas sueltas de piano que se suceden en toda la película. Sin embargo, el filme comienza con el conocido vals que armoniza el inicio del film. Así, de nuevo en los títulos de crédito ese mismo también suena. Se puede decir que entre ambos se desata el caos en los personajes y con la llegada de la tranquilidad, se vuelva ala normalidad, tal y como dice Alice al final de la película.

A continuación incluimos una lista de las canciones que forman la banda sonora:

1.Musica Ricercata, II - Gyorgy Ligeti

2.Waltz #2 from Jazz Suite - Dmitri Shostakovich

3.Baby Did A Bad Thing - Chris Issak

4.When I Fall In Love - The Victor Silvester Orchestra

5.I Got It Bad (And That Ain't Good) - The Oscar Peterson Trio

6.Naval Officer - Jocelyn Pook

7.The Dream - Jocelyn Pook

8.Masked Ball - Jocelyn Pook

9.Migrations - Jocelyn Pook and the Jocelyn Pook Ensemble

10.If I Had You - Roy Gerson

11.Strangers In The Night - Peter Hughes Orchestra

12.Blame It On My Youth - Brad Mehldau

13.Grey Clouds - Franz Liszt/Dominic Harlan, piano

14. Musica Ricercata, II (reprise) - Gyorgy Ligeti

GALERIA DE FOTOS

STANLEY KUBRICK

BIOGRAFIA

Stanley Kubrick nació el 26 de Julio de 1.928 en Nueva York. Su familia era de orígen centroeuropeo; su abuela era de ascendencia rumana y su abuelo era austro-húngaro.

A los doce años su padre, un médico del Bronx, le transmite su pasión por el ajedrez, del que es un consumado especialista y al que muchos atribuyen su meticulosidad y cerebralidad, y a los trece años le regala una cámara fotográfica iniciando su pasión por la imagen; "Me enamoré de ese artilugio" ha confesado. Era un mal estudiante, destacando tan solo en física. Se dedicaba a hacer fotos de sus profesores en actitudes extravagantes sobre todo de su profesor de literatura Aaron Traister, el cual le consiguió un contrato con la revista "Life".

La prioridad de matrícula de los ex-combatientes y sus malas calificaciones le cierran el paso a los distintos "colleges", pero a los 17 años empieza a trabajar para la revista "Look"; su foto de portada de un vendedor de periódicos entristecido por la muerte del presidente Rooselvet dió la vuelta al mundo. Hasta los 21 años se dedica a viajar por toda norteamérica siendo uno de los fotógrafos más prestigiosos y mejor pa gados.

En 1.950, con 21 años, decide hacer su primer cortometraje. Con la ayuda de 3.900 dolares que tenía ahorrados de su trabajo como reportero, Kubrick hizo DAY OF THE FIGHT con una cámara de 35 milímetros marca Eyemo que aprendió a manejar en una mañana que estuvo en la Camera Equipment Company. Burt Zucker, un empleado de esa empresa, le enseñó a empalmar, a cortar y a usar el sincronizador que alquiló allí mismo. La película fué vendida a la RKO-Pathé por 4.000 dólares cumpliéndose el sueño de cualquier realizador primerizo; que su película fuera exhibida públicamente.

Ilusionado por el éxito, realizó THE FLYING PADRE que, si bien no le reportó ninguna ganancia económica, le decidió a dedicarse por completo al cine. En estos años, Kubrick vivía de préstamos familiares y de torneos de ajedrez.

Poseedor de un miedo increible a volar a pesar de que consiguió el título de piloto aficionado, no permite que su chofer supere los 60 km por hora, es descuidado en el vestir, odia conducir y se considera un buen "gourmet". Casado a los 18 años con Tobe Metz y más tarde con Ruth Sobotka, bailarina de la compañía Balanchines City Center que realiza una breve aparición en EL BESO DEL ASESINO, conoció a su actual esposa, la pintora Christiane Herlan durante el rodaje de SENDEROS DE GLORIA

Falleció el 7 de Marzo de 1.999 en su casa de Harpenden, Hertfordshire, Inglaterra, de un ataque al corazón.

Gracias a un permiso especial, sus restos descansan en la que fuera su casa.

FILMOGRAFIA

1949: Day of the fight (Cortometraje)

1951: Flying padre )Cortometraje)

1953: Fear and desire

1955: Killer´s kiss (El beso del asesino)

1956: The killing (Atraco perfecto)

1957: Paths of glory (Senderos de gloria)

1960: Spartacus (Espartaco)

1962: Lolita (Lolita)

1963: Dr. Strangelove. Or how I learned to stop worrying and love the bomb (¿Telefono rojo? Volamos hacia Moscú)

1968: 2001: A space odyssey (2001: Odisea del espacio)

1971: A clockwork orange (La naranja mecánica)

1975: Barry Lyndon (Barry Lyndon)

1980: The shinning (El resplandor)

1987: Full metal jacket (La chaqueta metálica)

1999: Eyes wide shut (Eyes wide shut)

En una celebre sentencia premonitoriamente certera, Orson Welles afirmó: "De lo que yo llamaría generaión joven, Kubrick me parece un gigante. Es un gran director y todavía está por hacer su ´gran película. Lo que veo en él es el talento que no tienen los grandes directores de la generación inmediatamente anterior a la suya. Cuatroa ños después de esas declaraciones, Kubrick estrenaría 2001, una odisea del espacio.

Sus filmes constituyen verdaderos espectáculos visuales donde la explotación de los recursos tecnológicos se traduce en favor del caracter impactante de sus imágenes. Travellings, como los que siguen el recorrido de alguno de los personajes a través de las trincheras de Senderos de glory, y la boutique de discos en La naranja mecánica, la casa smiderruid a de Barry Lyndon o los pasillos del laberinto en El resplandor llevan la inconfundible firma de su autor, aimultaneamente preocupado por adaptar ña estéica de cada uno de sus filmes a unos parámetros tan concretos como los que se derivan de la utilización del zoom óptico que reencuadra sistemáticamente los planos de Barry Lyndon hasta reproducir su respectivo modelo pictórico, la progresión concéntrica de El resplandor desde los planos generales iniciales hasta los cada vez más angustiosos primeros planos de los protagonistas o el modelo de documental televisivo que rige la última parte de La chaqueta metálica.

Gran parte del caracter del propio Kubrick ha sido transmitido a sus personajes. Son obsesivos, megelómanos y además tienen el privilegio de ser testigos de grandes momentos de la historia: la primera guerra mundial en Senderos de gloria, la revolución de los esclavos contra Roma en espartaco, la guerra atómica en ¿teléfono rojo?= Volamos hacia Moscu, el origen del hombre y la conquista del espacio en 2001, una odisea del espacio, el siglo XVIII "prima della Rivolizione" en Barry Lyndon o la guerra del Vietnam en La chaqueta metálica. Pero el método del cineasta no consiste tanto en partir de personajes individuales para analizar su contexto histórico, como la situación inversa. Los heroes kubrickianos viven en esas épocas brillantes y tormentosas para evidenciar con mayor claridad los límites de su esfuerzo, los obstáculos que se oponen en su ineludible trayectoria regida por destinos inabarcables.

Lo que ha dicho. La diez caras de Stanley Kubrick

1.-Cineasta del subconsciente: En realidad, el cine opera en un nivel mucho más cercano a la música y a la pintura que el de la palabra impresa. En peliculas como 2001: Una odisea del espacio he intentado crear una experiencia visual, algo que sobrepase lo verbal y penetre directamente en el subconsciente con un contenido emocional y filosófico. justamente como hace la música.

2.-Buscador de historias: Siento un gran respeto por esa cosa única y milagrosa que es una buena historia. Antes de rodar una escena intento hacer que algo ocurra ante mis ojos y que merezca ser filmado. Entonces la forma de filmarlo no supone un problema: cómo filmar es simple; qué filmar, eso sí que es dificil.

3.-Autocrítico: No me gusta demasiado como quedó Espartaco, y en el caso de Lolita, sé que conseguí capatar cuanto hay de mágico en el libro de Nabokov, o sea, el estilo. lolita es uno de los ejemplos más significativos del hecho de que existen libros extraordinarios que no pueden convertirse en películas extraordinarias.

4.-Crítico y cinéfilo: Soy consciente de que no sé nada sobre hacer cine, pero estoy convencido de que no lo puedo hacer peor que la mayoria de películas que se ven por ahí. Los malos films me dan el coraje necesario para hacer una pelicula. Es cierto todo lo que veo prácticamente todo lo que se estrena, salvo cuando reuedo. pero no es que espere encontrarme con grandes maravillas o salir del cine transportado a otro mundo; solo pretendo divertirme.

5.-Ermitaño: Me gusta estar al margen de toda la falsedad de Hollywoo. Cuando vivía allí la gente me preguntaba cómo me iba y lo que esperaba escuchar era que si habia hablando con algun famoso o me habai peleado con una estrella.

6.-Satisfecho: Quién haya tenido el privilegio de dirigir un film sabe que es como intentar escribir uerra y paz subido en una montaña rusa. Pero cuando has acabado, no hay muchas alegrias en la vida que puedan igualrse a ese sentimiento.

7.-Está bien reflexionar antes, pero nunca se pueden explorar todas las posibilidades de una escena hasta que no estás en el pletó. No se puede conseguir el máximo de una escena sin corregirla en el momento del rodaje.

8.-Autosuficiente: Además de lo divertido que resulta rodar un plano personalmente, llevando tú la cámara, me he dado cuenta de que es virtualmente imposible explicar lo que quieres de un plano con la cámara en mano a un operador, por mucho talento y sensibilidad que posea.

9.-Esencial: No me afecta el hecho de perder material durante el montaje. Lo corto toda hasta el esqueleto. Cuando montas quieres deshacerte de todo lo que no es esencial.

10.-Guía para los actores: El trabajo del director consiste en proveer de ideas al actor, no en enseñarle cómo actuar o los trucos que debe emplear actuando. no hay forma de darle al actor aquello que no posee en forma de talento.

FILMOGRAFÍA DETALLADA

1951-Day of fight (Cortometraje)

Productora: Stanley Kubrick Productions.

Productor: Jay Bonafield

Guión, fotografia y sonido: Stanley Kubrick

Ayudante de dirección:

Alexander Singer

Música: Gerald Fried

Montaje: Julian Bergman

Interpretes: Robert Rein, Vincent Cartier, Nate Fleischer

Duraión: 16 minutos

Argumento: Un día en la vida de Walter Cartier, púgil de peso medio. Se levanta a las seis, asiste a misa, se ocupa de su perro, visita al medico, come con un amigo, viaja en coche con su hermano genelo, se entrena durante dos horas y se dispone a combatir en el ring.

1952-Flying Padre

Productora: Stanley Kubrick Production

Productor: Burton Benjamin

Guión y fotografía: Stanley Kubrick

Musica: Nathaniel Shilkret

Montaje: Isaac Kleinerman

Sonido: Harold R. Vivian

Interprete: Fred Standtmueller

Duración: 9 minutos

Argumento: El reverendo Fred se encuentra al frente de una misión católica de Nuevo México. Su extensión, de 400 millas cuadradas, le obliga a utilizar una avioneta para desplaazarse a dar sepultira a un colono, interrumpir una pelea infantil, entrenar canarios o atender a un niño enfermo hasta un aeropuesto donde les espera una ambulancia.

1953-The Seafarers

Productora: Seafers International Union, Atlantic and Gulf Coast District

Guión: Will Chasen

Fotografia: Stanley Kubrick

Narrador: Dan Hollenbeck.

Duración: 30 minutos

Argumento: Es un documental del sindicato internacional de marinos.

1953-Fear and desire

Productora: Stanley Kubrick Productions

Productor: Stanley Kubrick

productor asociado: Martin Perveler

Director de producción: Bob Dierks

Guión: Howard O. Sackler y Stanley Kubrick

Fotografia y montaje: Stanley Kubrick

Musica: Gerald Fried

Interpretes: Franks Silvera, Kenneth Harp, Paul Mazursky, Steve Coit, David Allen

Duración: 68 minutos

Argumento: Cuatro soldados de un ejército indeterminado sufren un accidente de aviación y caen tras las lineas enemigas. Intentan volver con los suyos descendiendo el curso de un rio en una balsa pero en el viaje deben exterminar una patrulla enemiga y se encuentran con una chica a la que uno de ellos asesina temiendo que los delate. Huye la victima de un chock y los otros tres tratan de matar a un general enemigo. Cuando uno d ellos va a darle el tiro de gracia descubre que la víctima tiene su propio rostro. Finalment, la patrulla se reúne y sigue el curso del rio.

1955-El beso del asesino

Productora: Minotaure

Productores: Stanley Kubrick y Morris Bousel

Argumento, guión, fotografia y montaje: Stanley Kubrick

Música: Gerald Fried

Interpretes: Frank Silvera, Jamie Smith, Irene Kane, Jerry Jarret, Mike Dana

Duración: 67 minutos

Argumento: Un hombre, Davy, espera nervioso en el vestíbulo de la Pennsylvanya de Station de Nueva York. Su voz en off introduce un flsh back que nos muestra su condición de boxeador pocas horas antes de su combate decisivo. A través de una ventana descubre a una muchcha, Gloria, que trabaja en una sala de baile regentada por un hombre sin escrúpulos. Éste la requiere la requiere en su despacho mientras la televisión muestra el combate de Davy, que es derrotado. Después del combate, des de su habitación, Davy ve a través de la ventana cómo Vincent importuna a Gloria. Acude a socorrerla y duerme con ella. Al dia siguiente Gloria le cuenta el suicidio de su hermana, bilarina, a causa de la muerte de su padre y Davy pide el dinero que su manager la debe para huir con Gloria a Seattle. Mientras, ésta también pide el sueldo de la última semana de trabajo, Vincent envía a dos sicarios para eliminar a Davy pero, por error, estos asesinan a su manager. Gloria es capturada por Vincent y encerrada en un gran almacén, al que Davy acude para liberarla. También es apresado pero consigue huit y acaba enfrentándose con Vincent, aramado con un hacha en una gran sala repleta de maniquíes. De nuevo en la estación, Gloria llega a tiempo para reunirse con Davy y partir hacia Seattle.

1955-Atraco perfecto

Productora: United artist

Productor: James B. Harris

Guión: Stanley Kubrick, según la novela Clean Break de Lionel White

Fotografía Lucien Ballard

Música: Gerald Fried

Montaje: Betty Steinberg

Interpretés: Sterling Hayden, Collen Gray, Vince Edwards, Jay C. Flippen, Marie Windsor, Elisha Cook, Joe Sawner, Timoty Turkel

Argumento: Johny Clay, un expresidiario recientemente liberado, reúne cuatro hombres para emprender el atraco a la oficina de apuestas de un hipódromo. Por diversoso motivos personales, los cuatro necesitan el dinero, y contratan otros dos hombres, un campeón de lucha libre que arma un tumulto durante la carrera de caballo, y un tirador profrsional. Clay logra escapar con el dinero pero el resto de la banda se enfrenta al amante de Sherry y mueren en el tiroteo. Ya en el aeropuerto, Clay se ve obligado a facturar la maleta que contiene el dinero pero la pequeña fuergoneta que la traslada al avión evita atropellar un perro y efectua una brusca maniobra que tira el equipaje por el suelo y provoca que el dinero se volatilice ante las potentes hélices del avión. Al huir, Clay es detenido por la policia.

1957-Senderos de gloria

Productora: Bryna Productions

Productor: James B. Harris

Guión: Stanley Kubrick, Calder Willingham y Jim Thompson, según la novela Paths of glory de Humphrey Cobb

Fotografia: George Krause

Música: Gerald Fried

Montaje: Eva Kroll

Interpretes: Kirk Douglas, Ralph Meeker, Adolphe Menjou, George Macready, Wayne Morris, Richard Anderson, Joseph Turkel, Timoty Carey

Peter Capell, Susanne Christian

Duración: 86 minutos

Argumento: En 1916, en el frente francés, el general Broulard convence al general Mireau para que lance un ataque suicida contra una posición alemna irreductible. El coronel Dax es quien dirige las operaciones pero algunos de susu hombres no consiguen siquiera abandonar las trincheras. Mireau ordena entonces a su artilleria que dispare contra sus propios hombres pero el ataque fracasa. Mireau convence a Broulard que la disciplina exige un sacrificio y elige a un hombre de cada compañia para ser condenado a muerte ejemplar. Dax defiende a sus soldados en el consejo de guerra pero la sentencia está fijada de antemano y los tres infelices son fusilados. Broulard pretende entonces investigar a Mireau y ofrecer su puesto a Dax, pero éste lo rechaza y vuelve con sus soldados que están escuchando emocionados a una cantante alemana.

1960-Espartaco

Productora: Bryna Productions

Productor: Edward Lewis

Productor ejecutivo: Kirk Douglas

Guión: Dalton Trumbo, según la novela homónima de Howard Fast

Fotografía: Russell Metty

Música: Alex North

Montaje: Robert Lawrence

Interpretes: Kirk Douglas, Laurence Olivies, Jean Simmons, Charles Laughton, Peter Ustinov, Tony Curtis, John Gavin, Nina Foch, Herbert Lom, John Ireland, John Dall

Duración 196 minutos

Argumento: El esclavo tracio Espartaco ingresa en la escuela de gladiadores de Batiato donde es obligado a luchar a muerte contra otro esclavo etípote. Éste le vence, pero lanza su tridnte contra los espectadores y es asesinado. poco después, Espartaco consigue huir de su cautiverio y encabeza un ejército de esclavos. Vence a los romanos y después se refugia en las montañas, donde se le unen la esclva Varinia y Antonino, siervo de Crasso. Decide huir a Italia y alquila las naves de un pirata pero éste le ha vendido a los romanos, comandos por Crasso, que intenta hacerse con el poder político a pesar de la oposición de Graco y de su aliado Julio Cesar. Acorralado por tres ejércitos romanos, Espartaco es derrotado y sus hombres exterminados o conducidos a Roma para ser crucificados. Crasso lleva a Varinia, que acaba de tener un hijo de Espartaco, a su casa e intenta seducirla. Al no conseguirlo, ordena un combate a muerte entre Antonino y Espartaco, que asesina a su amigo para ser él mismo quien , a continuación, deba morir crucificado. Mientras agoniza, todavía puede ver a su hijo en brazos de Varinia, que ha sido liberada y emprende la huida de Roma.

1962-Lolita

Productorea: Seven Arts

Productor: James B. Harris

Guión: Vladimir Nabokov, según su propia novela. Fotografía Psward Morris

Montaje: Antonhy Harvey

Interpretes: James Manson, Shelley Winters, Sue Lyon, Peter Sellers, Marianne Stone, Diana Decker, Jerry Stovin

Duración: 153 minutos

Argumento: El profesor Humbert Humbert asesina al guionista televisivo Clare Quilty. los motivos que le impulsaron a cometer esta acción se remontan cuatro años atrás, cuando Humbert alquiló una habitación en casa de la excéntrica viuda adolescente, Humbert no duda en ocupar la estancia y acceder al matrimonio con Charlotte. Ésta descubre sus intenciones pero muere accidentalmente atropellada por un coche. A partir de ahí, Humbert se convierte en el padrastro y amante de Lolita, a quien lleva de su sitio a otro celoso de perderla. Sospecha, sin embargo, que un desconocido les sigue pero Lolita niega cualquier relación que no sea con él. Sin embargo, los hechos adquieren un nuevo cariz cuando Humbert constata que Lolita se ha fugado del hospital con otro hombre. No la volverá a ver hasta meses más tarde, cuando ella ya se ha casado con un joven del que espera un hijo. Entonces es cuando le revela que su amante fue Clare Quilty, camuflado bajo diversos personajes que se cruzaron en la trayectoria de Humbert. Por este motivo, va en su búsqueda, le mata y un rótulo final indica que Humbert murió de un ataque cardiaco en la cárcel, mientras esperaba ser juzgado por asesinato.

1963-¿Teléfono rojo? Valamos hacia Moscú

Productora: Hawk Film.

Productor: Stanley Kubrick.

Guión: Stanley Kubrick, terry Southern y Peter George, según la novela Red alert de este último. Fotografía Gilbert Taylor

Musica: Laurie Johnson

Montaje: Anthony Harvey

Interpretes: Peter Sellers, George C. Scott, Sterling Hayden, Keenan Wynn, Slim Pickens, Peter Bull, Tracy Reed, James Earl Jones

Duración: 93 minutos

Argumento: Convencido de la existencia de un complot comunista destinado a conquistar la Tierra envenenando el agua, el general Jack D. Ripper lanza los bombarderos nucleares de su base contra diversos objetivos soviéticos. Corta todas las comunicaciones de la base y sólo él conoce el código que puede detener el ata que. Por este motivo,.el Pentagono toma cartas en el asunto y envía tropas para reducir a Ripper, que se suicida. Su ayudante, el mayor Mandrake, descubre el código y logra detener el avance de los aviones, excepto uno que, con el equipo de radios averiado y sin combustible para alcanzar otra diana y desencadena una catastrofe nuclear. En el Pentagono, el Presidente Murfley acepta los hechos con resignación, rodeado por el general Turgidson y del Dr. Strangelove, defensor de una teoria basada en la supervivencia de un grupo delecto de personas que rápidamente podrán repoblar el mundo.

1968-2001, Una odisea del espacio

Productora: Metro Goldwyn Meyer

Productor: Stanley Kubrick y Arthur C. Clake

Fotografía: Geoffrey Unsworth y John Alcott

Efertos especiales fotograficos: Stanley Kubrick, Wally Veevers, Douglas Trumbull, Con Pederson y Tom Howard

Montaje: Ray Lovejoy

Interpretes: Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylverter, Daniel Richtcher

Duración: 141 minutos

Argumento: En una época indefendida, una tribu de simios es amenazada por un leopardo y marginada por una tribu vecina de un charco de agua junto al que sobreviven. Una noche, ante ellos, aparece un gigantesco monolito al que temen. Sin embargo, como consecuencia de este encuentro, uno de los simios adquiere conciencia del poder destructor de un hueso. Lo utiliza para matar a un tapir y para recuperar el territorio perdido. En su alegria, lanza el hueso al aire y éste encadena, miles de años después, con una nave espacial que se dirige hacia una estación lunar. En ella viaja un cientifico norteamericano para investigar el hallazgo de un monotilo, similar al anterior, en una excavación lunar. Dieciocho meses después, una nave tripulada por cinco astronautas y un compu tador parte hacia Júpiter en misión desconocida. El computador entra en conflicto consigo mismo y asesina a cuatro de los astronautas. El superviviente lo desconecta y parte en un viaje alucinante que le conduce a ser testigo de su propio proceso de envejecimiento y a una muerte de la que , tras contemplar de nuevo el extraño monolito, surge un feto que flota en el espacio.

1971-La naraja mecánica

Productora: Warner

Productor: Stanley Kubrick

Guión: Stanley Kibrick, según la novela de Anthony Burgess

Fotografía: John Alcott

Montaje: Bill Butler

Interpretes: Malcom McDowell, Patrick MAgee, Michael Bates, Warren Clarke, john Clive, Adrienne Corri, Carl Duering, Paul Farrell, Clive Francis, Michael Gover, Miriam Karlin, James Marcus.

Duración: 136 minutos

Argumento: Alex De Largue y sus tres drugos se disponen a emprender una de sus correrias nocturnas, consistente en el linchamiento de un mendigo, la pelea con los miembros de una banda rivla que se disponen a violar a una chica y el asalto a la mansión de un escritor y la violación de su mujer. A la mañana siguiente, sus padres le recriminan su desinterés por los estudios mientras un asistente social le advierte sobre la peligrosidad de sus andanzas. A continuación, Alex visita una tienda de discos donde seduce a dos muchchas con quienes hace el amor. De nuevo con sus drugos, éstos cuestionan el poder de Alex pero él, por la fuerza, restablece la jerarquia de su banda. La noche siguiente asaltan la casa de una mujer que vive rodeada de gatos y objetos eróticos. Alex la mata con un emorme falo pero, al abandonar el lugar, sus compañeros le golpean con una botell a y es detenido por la policia. Condenado a catorce años de carcel, es trasladado a una prisión donde finge buena conducta y consigue ser seleccionado para una terapia psicológica que le impedirá cometer lamas acciones y le abrirá las puertas de la libertad. De nuevo en la calle, se dirige a casa de sus padres pero encuentra su habitación oupada por un inquilino. posteriormente es reconocido por el mendigo, quien le propirciona una buena peliza. Rescatado por dos policias, éstos resultan ser dos de sus drugos, quienes le transladan a un lugar apartado y casi lo ahogan. Mal herido, llega hasta una casa que resulta ser la del escritor. Éste pretende utilizarlo en una campaña política para derribar al Gobierno pero, al reconocerle, le tortura hasta que Alex se lanza por una ventana. En el hospital es felicitado por el ministerio de Interior, y mientras escucha ¡musica de Mozart, vuelve a soñar con fantasias eróticas.

1975-Barry Lyndon

Productora: Warner

Productor: Stanley Kubrick

Guión: Stanley Kubrick, según la novela The Memories of Barry Lyndon

Fotografía: John Alcott

Montaje: Tony Lawson

Interpretes: Ryan O-Nel, Marise Berenson, Patrick Magee, Hardy Kruger, Steven Berkoff, Gay Hamilton, MAry Kean, Diana Koerner, Murray Melvin.

Duración 185 minutos.

Argumento: Después de la muerte de su padre, el joven BArry se enamora de su prima Nora pero esta prefiera el capitán Quinn y ambos hombres se baten en duelo. Creyendo haber matado a su rival, Barry huye pero es asaltado p or bandidos y se alista en el ejército. Combate en la guerra de los Siete Años contra franceses pero, utilizando el uniforme prusiano, donde es desenmascarado y forzado a alistarse de nuevo como soldado. Recibe la misión de espiar a un caballero irlandés, conq uien consigue huir para hacer fortuna en las mesas de juego. en una de ellas conoce a Lady Lyndon, de quien se enamora y con quien se casa poco después de la muerte de su marido. tras el nacimiento de su primer hijjo, él la engaña y es sistemáticamente repudiado por su hijastro, Lord Bullington, Quien le reprocha su roigen plebeyo, En un altercado público ntre ambos, Barry pierde cualquier oportunidad de acceder a la nobleza y se inicia el declive económico de su hogar. Definitivamente alejado de su mujer después de la muerte saccidental de su hijo común. Barry es retado en duelo por Lord Bullington, quien le hiere en una pierna y le obliga a partir hacia el exilio.

1980-El resplandor

Productora: Hawk Film

Productor: Stanley Kubrick

Guión: Stanley Kubrick y Diane Johnson,, según la novela de Stephen King.

FotografíaJohn Alcott

Operador de la Steadycam: Garret Brown

Montaje: Ray Lovejoy

Interpretes: Jack Nicholson, Sherley Duvall, Danny Lloyd, Scatman Crothers, Barry Nelson, philip Stone, Joe Turkel, Ann Joackson

Duración: 120 minutos

Argumento: Un escritor acompañado por su mujer y su hijo, acepta el puesto de vigilante de un gran hotel de montaña durante los mese de invierno, en los que queda aislado por la nieve. El director le advierte que, unos años antes, su precursor en el cargo asesinó salvajemente a su mujer a y a sus hijas gemelas antes de suicidarse. El pequeño Danny posee poderes extraordinarios y, antes de que el cocireno del hotel abandone el lugar, le advierte sobre los peligros que contiene ese edificio. Jack desarrolla un caracter cada vez más irritable que empeora cuando empieza a ver personajes que, en otros momentos, poblaron el hotal. Su mujer descubre su locura y Jack inicia una desenfrenada persecución para asesinar a su mujer y a su hijo. Éste se ha comunicado extrasensorialmente con el cocinero, que acude a salvarlo pero muere a manos de Jack. Finalmente, Danny logra despistar a su padre en el hotel interior de un laberinto nevado. que se alza frente al hotel y Jack muere congelado. Sin embargo, su rostro aparece en la fotografia de la fiesta del 4 de Julio celebrada en aquel hotel en 1921.

1987-La chaqueta metálica

Productora: Warner

Productor: Stanley Kubrick

Guión: Stanley Kubrick, Michael Herr y Gustav Hasford

Montaje: Martin Hunter

Interpretes: Matthew Modine, Adam Baldwin, Vincet DÓnifrio, Lee Ermey, Ed O´Ross

Duración 116 minutos

Argumento: Un grupo de reclutas inicia su periodo de instrucción militar para formar parte de los Marines. Entre ellos se encuentan Joker, Cowboy y Pyle, un muchacho obeso y patoso que se convierte en el centro de las iras del brutal sargento Hartman. El último día de la intrucción, Pyle dispara su rifle contra el sargento antes de volarse la cabeza. Un tiempo después, Joker ha sido trasladado a Vitnam. En Da Nang vive la corrupsción de la retaguardia y asiste a la ofensiva del Tet y a la campaña en torno a Hue. Finalmente se une a un abtallon en el que vuelve a encontrar a Cowboy y participa en una vanzadilla con un comando que es diezmando por un francotirador vietnamita que resulta ser una muchacha adolescente. Muerto Cowboy en el combate, Joker remata a la muchcha que, agonizante, le ha pedido que acabe con ella. Los supervivientes regresan a su base cantando la canción del club de fans de Mickey Mouse.

BIBLIOGRAFIA

-Rimbau, Esteve: Stanley Kubrick. Catedra. Madrid. 1990

-Caparros Lera, Jose María: 100 grandes directores de cine. Alianza. Madird. 1994

-Walker, Alexander: Stanley Kubrick dirige. Taller JB. Madrid. 1975

-Varios: Revista Acción. Films´99. Edición jardín S.L. Madrid. 1999

-Baxter, John: Stanley Kubrick. T&B Editores, 1999, Madrid

-Rapahel, Federic: Aquí Stanley Kubrick. Mondadori. Barcelona. 1999

-Schnitzler, Arthur: Relato soñado. El acantilado. Barcelona, 1999

Eyes wide shut 1