Extracción de Cobre y Acero en Chile

Propiedades del Cobre. Yacimientos de Cobre. Productos obtenidos del Cobre. Propiedades del Acero. Yacimientos de Acero. Productos obtenidos del Acero

  • Enviado por: Nico 0723
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 12 páginas
publicidad
publicidad

Fundación Chaminade 24 de Septiembre 2009

Instituto Miguel León Prado

Investigación del

Acero y Cobre

'Extraccin de Cobre y Acero en Chile'

Sebastián Meyer 35 Tecnología

Índice:

Portada……………………………………………………………………………………………….. 1

Índice………………………………………………………………………………………………... 2

Introducción…………………………………………………………………………………….. 3

Análisis del tema……………………………………………………………………………… 4

Desarrollo del tema………………………………………………………………………… 5

Cobre…………………………………………………………………………………………………. 5

Acero…………………………………………………………………………………………………. 9

Bibliografía……………………………………………………………………………………….. 12

Introducción:

En este trabajo nosotros hablaremos sobre dos metales, el COBRE y el ACERO, desde su descubrimiento hasta su proceso y las propiedades de cada uno. Viajaremos a través del tiempo para conocer su historia y los acontecimientos más importantes de estos, también destacaremos lugares de producción a lo largo de todo el país. Finalmente conoceremos los productos que se pueden obtener de cada uno de ellos y el impacto al medio ambiente.

Análisis del tema:

1.- Haga una línea del tiempo de cobre y acero.

2.- Propiedades del cobre y acero.

3.- Etapa de producción del cobre y acero.

4.- Ubicación de los principales yacimientos de cobre y acero.

5.- Productos obtenidos del cobre y acero.

6.- Obtención del cobre y acero y medio ambiente.

2.- Propiedades del COBRE

- Dúctil

- Maleable

- Resistente a la corrosión

- Blando

- Resistente a la tracción

3.-Etapa de producción del COBRE

El cobre extraído de las minas pasa por un proceso llamado Chancado que reducen las rocas hasta 1,2 cm. Luego en el proceso de molienda siguen reduciendo el cobre hasta un tamaño uniforme d no más de 0,18mm. Con él se crea una pulpa que es llevada a la flotación donde se obtiene concentrado de cobre el cual va hacia la Fundición y electrorrefinación. El proceso de fundición consiste en separar el concentrado de cobre de otros minerales e impurezas (trabajo que se hace a altas temperaturas en hornos especiales), de aquí se obtiene el cobre que es moldeado en placas, que van a la electrorefinación donde las placas se llevan a celdas electrolíticas para su refinación, de ahí obtienen cátodos de alta pureza de 99% de cobre.


4.-Principales yacimientos del COBRE en Chile

- Cerro Colorado

- Collahuasi

- Quebrada Blanca

- El abra

- Radomiro Tomic

- Chuquicamata

- Michilla

- El tesoro

- Lomas bayas

- Mantos Blancos

- Zaldívar

- Fundición Altonorte

- Escondida

- El Salvador

- Mantoverde

- Candelaria

- Carmen de Andacollo

- Los Pelambres

- El Soldado

- Andina

- Fundición Chagres

- Los Bronces

- El Teniente

5.-Productos obtenidos del COBRE

Cascos de embarcaciones y plataformas marinas, cubiertas, techumbres y desagües, pernos, clavos, usos decorativos interiores, cables eléctricos, telefonía, electrónica, computadores, transportes, electrodomésticos, utensilios de cocina, radiadores, paneles solares, cañerías, tuberías, alambres, artesanías, alfileres, botones monedas, quincallería, armas, instrumentos musicales, industria, tuberías y techos, aire acondicionado, agricultura ,herraduras de los caballos, superficies y pinturas, productos de consumo, cañerías.

6.- Impacto ambiental

El cobre es un material 100% reciclable más del 85% del cobre extraído hace mil años se sigue utilizando en el presente. Es un material no renovable. La producción de cobre, emite gases de efecto invernadero a la atmosfera terrestre que producen que sea mayor el ingreso de rayos UV la atmosfera.

2.- Propiedades de ACERO

-Resistencia al desgaste

-Tenacidad

-Dureza

-Dúctil

-Maleable

3.- Etapa de producción del ACERO

El mineral extraído de una mina de fierro  puede ser de carga directa a los altos hornos es importante destacar que el material posee bajo contenido de impurezas así que podría solo requerir procesos de molienda y concentración. O si no directamente al proceso químico de peletización, donde se reducen significativamente las impurezas. Después viene el proceso siderúrgico que consiste en que pellet de hierro, granzas de hierro, caliza, carbones minerales y coque incluyen acero pasen al alto horno, luego todo eso se refina y se pasa por laminadores de barras y láminas.

4.- Principales yacimientos de ACERO en Chile

- El Algarrobo

- El Romeral

- El Colorado

5.- Productos obtenidos del ACERO

Barras para hormigón, alambre, barras para moliendas, Planchas gruesas, ZincAlum, hojalata electrolíticas, rollos y planchas laminadas en frío, tubulares Rollos y Planchas laminadas en Caliente.

6.- Impacto ambiental

Las emisiones a la atmósfera provienen, principalmente, del proceso de fabricación de pellets. Mejoras continuas en los procesos de peletización minimizan las emisiones.

Los procesos mineros consideran la utilización de agua como medio para el proceso de producción de concentrados de hierro. Gran parte del agua es reciclada en forma continua, produciéndose rechazos de fina granulometría, son inertes y no-tóxicas para el medio ambiente. 

El paisaje en torno a las faenas puede ser modificado por la actividad minera, por el transporte de minerales a granel o por los sitios industriales con áreas de almacenamiento de minerales y patios de operación. Principalmente en el ámbito urbano, pueden ser reducidos mediante diferentes técnicas, tales como la construcción de cortinas vegetales, el mejoramiento estético de las instalaciones y el ordenamiento territorial.

Bibliografía:

  • www.Infoacero.cl

  • www.codelcoeduca.cl

  • www.wikipedia.org

  • www.icarito.cl

12