Extinción de especies

Vegetales. Animales. Explotación. Contaminación. Dinosaurios. Especies en peligro. Medio Ambiente. Organismos y políticas de protección. Extinción en México. Amenazas. Consecuencias. Biodiversidad. Recursos Naturales. Desarrollo sostenible

  • Enviado por: Spiderweb
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 13 páginas
publicidad
publicidad

EXTINCIÓN DE LAS ESPECIES.

ANTECEDENTES HISTORICOS

La extinción de las especieses un proceso donde diariamente se extinguen en el planeta diez especies vegetales y animales.

Esta extinción es provocada por el ser humano, en su afán irracional de explotar los bienes de la naturaleza sin ningún freno ni medida. Solamente pensar cuánta es la contaminación y destrucción del ambiente que provocan los aparatos militares de todo el planeta: fábricas, equipos submarinos, aéreos, terrestres...puto balen cagad....a ok sale adios

La explotación de las materias primas, principalmente minerales, recursos forestales, peces y petróleo, se hace sin considerar el trabajo hecho por la naturaleza para producirlos. Según el científico norteamericano Buckmeinster Fuller, el costo geológico de un 4 L de petróleo sería de 20 millones de dólares y no los 3 o 5 dólares que se pagan en cualquier estación de venta de este combustible. Es decir, que si le pagáramos a la naturaleza este costo, nadie podría comprar petroleo y otras materias primas.

El consumismo, y el armamentismo, siguen produciendo la desaparición de las especies, aunado al calentamiento global. Ningún organismo mundial habla y actúa para reducir la creceinte carrera armamentista. La causa del calentamiento irreversible de nuestro planeta, y los principales causantes de esta calamidad, son los países ricos y sus tendencias crecientes por controlar materias primas de todo tipo. Un solo avión invisibilizado cuesta 5 muy grandes hospitales; y el construirlo devasta, y 1 h de vuelo...

Sin embargo, los países desarrollados tienen el triste privilegio de tener las megaciudades más contaminadas del planeta. Por ejemplo, en China se encuentran el 80% de las grandes ciudades más contaminadas del planeta. Esto también contribuye a la desaparición de especies animales y vegetales. Si continua extinguiéndose las especies animales y vegetales, en los próximos años, nuestra especie también seguirá el mismo camino. Sin embargo el inmediatismo, el egoísmo y los grandes intereses económicos tratan de soslayar este problema grave y real. Si hace 65 millones de años desaparecieron de la tierra los dinosaurios, a causa del impacto de un gran meteorito contra la tierra, ahora la extinción de la vida animal y vegetal, se deberá a la mala visión de la especie humana. Por eso es necesario una cruzada mundial, que comprometa a todos los habitantes de este planeta, a sus gobiernos y entidades universitarias y científicas, para evitar un colapso, que ya está afectando directamente. La verdad siempre incomoda, pero si esta verdad afecta a todos nosotros, debemos hacerla prevalecer, por el bien común.

La extinción de los dinosaurios

La causa de la desaparición de los dinosaurios, hace 65 millones de años, hasta hace poco tiempo, había sido un misterio. Los investigadores propusieron varias explicaciones al motivo por el cual desaparecieron repentinamente, en todo el mundo, el 75 por ciento de las especies que habitaban nuestro planeta; especies de plantas y animales que habían dominado el mundo plenamente y no tenían motivo alguno aparente para dejar de existir.

Se propusieron teorías sobre en un posible cambio de temperatura y cambios climáticos, en intensa actividad volcánica que pudo envenenar a los seres vivos; también se propusieron enfermedades que los afectaron. Y hasta hubo propuestas que llegaron a pensar que los dinosaurios de algún modo causaron su propia extinción.

Se investigaron las causas que se podrían haber suscitado en la Tierra pero al mismo tiempo otras alternativas comenzaron a ser consideradas, entre ellas algún fenómeno provocado por un objeto que haya venido del espacio. Los investigadores tomaron en serio la idea puesto que con cierta frecuencia, meteoritos y cometas (fragmentos rocosos, metálicos o de hielo que viajan en el espacio) hacen impacto en la tierra. Sus tamaños pueden variar desde el de una cabeza de alfiler hasta decenas de kilómetros y viajan a enormes velocidades de decenas de kilómetros por segundo.

Existe evidencia de que un objeto de roca, metal o hielo impactó la Tierra hace aproximadamente 65 millones de años época que corresponde a la última gran extinción masiva de especies vivas.

A finales de la década de 1970, un grupo de científicos encontraron una delgada capa de arcilla que contenía grandes cantidades de un metal raro y poco común en La Tierra llamado iridio estrato que coincide temporalmente en la misma época en que desaparecieron los dinosaurios y muchas otras especies vivas de la época. Esta capa de estrato arcilla con trazas de iridio se ha encontrado prácticamente en cualquier parte del mundo. La cantidad y proporción del metal encontrado aumenta al analizar la profundidad del suelo en lugares cada vez más cercanos al Mar Caribe.

El objeto que haya depositado ese metal debió ser un fragmento sólido de unos diez u once kilómetros de diámetro que impactó con el planeta Tierra. Al chocar a alta velocidad, habría producido una gran explosión que lo pulverizó, además de generar una enorme onda de choque que dio varias vueltas a la Tierra, generando calor -más que el producido por millones de bombas nucleares-, que envió a la atmósfera una gran cantidad de partículas de polvo que oscurecieron el cielo provocando que la temperatura de la Tierra bajara drásticamente. Los dinosaurios y otras especies de plantas y animales murieron lentamente.

Este objeto dejó un gran cráter de más de 200 kilómetros de diámetro. Al pasar el tiempo, millones de años después el cráter fue desapareciendo de la superficie puesto que la lluvia, el viento, el agua y los sedimentos marinos lo fueron recubriendo paulatinamente. Es por eso que hoy en día no existe un enorme cráter visible. Investigaciones geológicas y evidencias en las perturbaciones gravitacionales en el suelo realizadas por geólogos y geofísicos lo han detectado.

Las investigaciones del suelo terrestre descubrieron que existe un enorme cráter sedimentado en el Mar Caribe y en la Península de Yucatán, que tiene una antigüedad de 65 millones de años. Este objeto (que pudo haber sido un cometa o un gigantesco meteorito) cambió el curso de la vida en nuestro planeta. Este hecho abrió el camino para el desarrollo de nuevas especies vivas.

En conclusión, la teoría más aceptada y altamente investigada por los científicos es la del choque de un meteorito contra la tierra.

Hace 65 millones de años chocó contra la tierra un meteorito cuyo tamaño no ha podido precisarse, el impacto se dio en la península de Yucatán, en México, con 30 grados de inclinación, este impacto dejó un cráter de unos 200 kilómetros de diámetro, y la onda expansiva viajó a 16 km por segundo, destruyendo al instante todo a su paso debido al intenso calor generado. Luego de esto hubo una oscuridad por 3 meses, debido a los gases que se mantuvieron en la atmósfera, destruyendo así gran cantidad de vida vegetal y animal.

Alunas especies en peligro de extinción

Lista de especies animales en peligro de extinción, o extintos

Organismos y políticas de protección al ambiente y los animales

Greenpeace

Greenpeace, és una organització no guvernamental internacional que lluita per la protecció del medi ambient. Compta amb 4,5 mil·lions de socis a 158 països. Creada per un grup de nordamerricans el 1971, des d'aleshores ha obert delegacions i oficines a tot el món. A més del seu treball promovent campanyes, compta també amb institucions benèfiques que inverteixen en investigació científica i realitzen un treball educatiu al voltant de qüestions medioambientals.

Greenpeace luita contra els abusos medioambientals per mitjà de l'acció directa no violenta. Aquest grup atrau l'atenció l'atenció pública cap a aquest tipus d'abusos mitjançant intervencions arriscades; en el passat, van entrar en zones de proves nuclears, van tapar tuberies amb emanacions tòxiques, es colocaren ells mateixos entre les balenes i els arpons, i en bots pneumàtics tracteren d'impedir el llençament al mar de bidons de residus tòxics. Mitjançant tals accions han obstaculitzat les proves nuclears subterrànies, tancat un emplaçament d'assajos atòmics nordamericà, han influït en la Unió Europea per a prohibir la importació de pells de foca, han promogut la prohibició de la caça comercial de balenes, i col·laborat en l'eliminació de l'abocament de residus tòxics i radioactius al mar. També han treballat per a impedir l'explotació dels recursos minerals de l'Antàrtida.

Actualment aquesta organització es preocupa per l'atmosfera (escalfament global), la protecció de la biodiversitat dels boscos i oceans (intentant frenar el progressiu deteriorament del riu Amazones, protegint a espècies tals com les balenes i els dofins), així com dels problemes derivats de la contaminació tòxica per emanacions i de l'energia nuclear.

Protocolo de Kioto

Avances científicos internacionales

Todo esto empieza con la publicación en Agosto de 1990 del primer informe de evaluación del Panel Intergubernamental sobre el cambio climático (IPCC), este informe sirvió como base para la negociación del Convenio de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Cinco años más tarde, en 1995, se finaliza un segundo informe de evaluación. A principios de 2001 se aprueba el tercer in forme del IPCC, este informe contiene la conclusión del primer consenso científico global que indica que la acción del hombre esta alterando el clima mundial y que adjudica la mayor parte del calentamiento producido en los últimos 50 años a través de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Avances políticos

Desde la publicación del primer informe del IPCC se comienzan las movilizaciones políticas, siendo las siguientes las más importantes.

En Junio de 1992 Los líderes políticos mundiales acuerdan fijar el objetivo de volver a los niveles de CO2 de 1990 para 2000. En Marzo de 1994 entra en vigor EL Convenio, siendo su objetivo final evitar una interferencia peligrosa en el sistema climático, que amenace la naturaleza, la seguridad alimentaria y el desarrollo económico. En 1995 se celebra Convention’s first Conference of Parties (COP1), en Berlín. Llegando a la conclusión de que el acuerdo tomado en Rio de Janeiro n es suficiente y hay necesidad de tomar nuevas medidas y crean un nuevo mandato para dos años con debates sobre lo que va a ser el protocolo de Kioto. En Diciembre de 1997 los gobiernos del COP3, en Kioto adoptan el texto del Protocolo. En Marzo de 1998 Se abre el texto del Protocolo de Kioto para su firma en la sede de la ONU en Nueva York. En Noviembre de 2000 se estancan las negociaciones en la Haya y Luxemburgo tras dos semanas de negociaciones. En Marzo de 2001 El presidente Bush presenta el Protocolo de Kioto a los senadores de los EE.UU. Una semana más tarde declaran el protocolo “muerto”. En Junio de ese mismo año la Cumbre UE-EE.UU. finaliza con acuerdos para continuar con el Protocolo de Kioto sin EE.UU. y un mes más tarde se retoma la conferencia estancada en Noviembre de 2001, y 180 países firman el acuerdo de Bonn (en el que se acuerda la estructura básica para que los países ratificases y pusieran en practica el Protocolo de Kioto, y para que negociasen en un futuro recortes de emisiones más estrictos).

México y la extinción de especies

Biodiversidad en México

La diversidad de especies en el planeta ha sido estimada entre 5 y 50 millones o más, aunque a la fecha sólo se han descrito alrededor de 1.4 millones (McNeelly et al., 1990).

El número total de especies conocidas en México es de 64 878 aproximadamente. Junto con Brasil, Colombia e lndonesia, México se encuentra entre los primeros lugares de las listas de riqueza de especies. Al respecto, se han descrito 26 mil especies de plantas, 282 especies de anfibios, 707 de reptiles y 439 de mamíferos. Estas cifras, comparadas con otros países en el plano mundial, colocan a México como un país megadiverso, ya que presento al menos 10% de la diversidad terrestre del planeta (Mittermeier y Goettsch, 1992).

Aunada a esta riqueza, México cuenta con gran cantidad de especies distribuidas exclusivarnente dentro de sus límites geopoliticos, es decir, especies endémicas. Más de 900 especies de vertebrados son exclusivas de nuestro territorio.

¿Qué factores afectan la biodiversidad?

Las principales amenazas son:

Alteración de hábitats, comúnmente por un cambio de ecosistemos a agroecosistemas (a menudo monocultivos). Es la amenaza más importante relacionada con cambios en el uso del suelo.

Sobreexplotación, es decir, extracción de individuos a una tasa mayor que la que puede ser sostenida por la capacidad reproductiva natural de la población que se está aprovechando.

Contaminación química. Se refiere a los desequilibrios ecológicos producidos por sustancias tóxicas provenientes de fuentes industriales, tales como óxidos de azufre, de nitrógeno, oxidantes, lluvia ácida; agroquímicos y metales pesados en los cuerpos de agua, en el suelo, en la atmósfera y en la vida silvestre, incluyendo al hombre.

Cambio climático. A menudo se relaciona con cambios en los patrones regionales de clima. Este problema implica el incremento de bióxido de carbono, lo cual produce alteraciones regionales como El Niño, y efectos locales como la desertización. El cambio climático efecta drásticamente los biomas mundiales como bosques boreales, arrecifes de coral, manglares, humedales.

Consecuencias de las amenazas a la biodiversidad

La pérdida de biodiversidad representa inevitablemente la reducción en la población de especies, con la consecuente pérdida de diversidad genética y el incremento de la vulnerabilidad de las especies y poblaciones a enfermedades, cacería, y cambios fortuitos en las poblaciones.

La extinción de especies es una de las consecuencias más importantes de la pérdida de la biodiversidad. Aun cuando la extinción es un proceso natural a la intensa transformación del hombre sobre el medio natural, la extinción se debe a procesos antropogénicos.

La rápida destrucción de los ecosistemas más diversos del mundo, especialmente en los trópicos, ha llevado a los expertos a concluir que probablemente una cuarta parte de la totalidad de la diversidad biológica del planeta está en serio peligro de extinción durante los próximos 20-30 años.

Las tasas de extinción predicen que una de cada cincuenta especies del total que hoy pueblan la Tierra habrá desaparecido a finales del siglo XX (Ehrlich y Ehrlich, 1992).

Acciones de conservación y manejo
¿Que podemos hacer?

Las políticas de conservación y manejo de la biodiversidad biológica deben ser definidas considerando los tres niveles básicos de organización de la biodiversidad, mismos, es decir:

Genético

Acciones de conservación y manejo Niveles de organización de la biodiversidad

Recursos naturales

Otras actividades productivas también pueden afectar los recursos naturales. Este es el caso de las industrias que vierten sus desechos tóxicos en los ríos cercanos, lo que provoca la muerte de los peces, dañando de esta manera un recurso que es el agua y perjudicando otra actividad productiva como la pesca.

Los recursos naturales se dividen en:

- Renovables
- No renovables
- inagotables

Los Recursos Naturales Renovables.

Los recursos naturales renovables son aquellos que, con los cuidados adecuados, pueden mantenerse e incluso aumentar. Los principales recursos renovables son las plantas y los animales. A su vez las plantas y los animales dependen para su subsistencia de otros recursos renovables que son el agua y el suelo.

Aunque es muy abundante el agua, no es recurso permanente dado que se contamina con facilidad. Una vez contaminada es muy difícil que el agua pueda recuperar su pureza.

El agua también se puede explotar en forma irresponsable. Por ejemplo, el Mar Aral, que se encuentra en Asia, entre las republicas de Kazajstán y Uzbekistán, se esta secando debido a que las aguas de dos de los ríos que lo alimentaban fueron desviadas para regar cultivos de algodón. Hoy en día el Mar Aral tiene menos de la mitad de su tamaño original, y los barcos de los pescadores, están varados en sus antiguas orillas.

El suelo también necesita cuidados. Hay cultivos, como el trigo, que lo agotan y le hacen perder su fertilidad. Por ello, es necesario alternar estos cultivos con otros para renovar los elementos nutrientes de la tierra, por ejemplo con leguminosas como el fríjol. En las laderas es necesario construir terrazas, bordos o zanjas para detener la erosión.

En la edad media, en Europa, se utilizo el sistema de rotación de cultivos cada año, de tal forma que un campo nunca se sembraba lo mismo, durante dos años seguidos. Cada tres años los terrenos descansaban y servían solo para proporcionar pastura.

Los recursos naturales no renovables.
Los recursos naturales no renovables son aquellos que existen en cantidades determinadas y al ser sobreexplotados se pueden acabar. El petróleo, por ejemplo, tardo millones de años en formarse en las profundidades de la tierra, y una vez que se utiliza ya no se puede recuperar. Si se sigue extrayendo petróleo del subsuelo al ritmo que se hace en la actualidad, existe el riesgo de que se acabe en algunos años.

La mejor conducta ante los recursos naturales no renovables es usarlos los menos posible, solo utilizarlos para lo que sea realmente necesario, y tratar de reemplazarlos con recursos renovables o inagotables.

Por ejemplo en Brasil, gran productor de caña de azúcar, se han modificado los motores de los automóviles, para que funcionen con alcohol de caña de azúcar en lugar de gasolina. Este alcohol por ser un producto vegetal, es un recurso renovable.

Los principales recursos naturales no renovables
Los principales recursos naturales no renovables son:

  1. los minerales
  2. los metales
  3. el petróleo
  4. el gas natural
  5. depósitos de aguas subterráneas.

Minerales, hasta no hace mucho, se prestaba poca atención a la conservación de los recursos minerales, porque se suponía había lo suficiente para varios siglos y que nada podía hacerse para protegerlos, ahora se sabe que esto es profundamente erróneo, Cloud ha practicado inventarios de las reservas y ha examinado las perspectivas e introducido dos consejos que resultan útiles para apreciar la situación. El primero el cociente demográfico, el segundo el modelo gráfico de las curvas de vaciamiento.

A medida que el cociente de la población baja, lo hace también la calidad de la vida moderna; y ahora baja a una velocidad espantosa, porque los recursos disponibles no pueden hacer mas que bajar ( o acabaran por hacerlo) a medida que aumenta el consumo. Aun si los recursos naturales disponibles pudieran mantenerse constantes por nurva circulación y otros medios; aun así la situación empeoraría si la población, y especialmente el consumo per capita, aumenta a una velocidad rápida.

Metales: se distribuyen por el mundo en forma irregular, por ejemplo existen países que tienen mucha plata y poco tungsteno, en otros hay gran cantidad de hierro, pero no tienen cobre, es común que los metales sean transportados a grandes distancias, desde donde se extraen hasta los lugares que son utilizados para fabricar productos, en mayor o menor medida todos los países deben comprar los metales, que no se encuentran en su territorio, los mayores compravadores son los países desarrollados por los requerimientos de su industria.

El petróleo es un recurso natural indispensable en el mundo moderno. En primer lugar el petróleo es actualmente energético mas importante del planeta. La gasolina y el disel se elaboran a partir del petróleo. Estos combustibles son las fuentes de energía de la mayoría de las industrias y los transportes, y también se utilizan para producir electricidad en plantas llamadas termoeléctricas. Por otra parte son necesarios como materia prima para elaborar productos como pinturas, plásticos, medicinas o pinturas.

Al igual que en el caso de otros minerales, la extracción de petróleo es una actividad económica primaria. Su transformación en otros productos es una actividad económica secundaria.
Hay yacimientos de petróleo, en varias zonas del planeta. Lo mas importantes se encuentran en china, Arabia saudita, Irak, México, nigeria, noruega, Rusia y Venezuela.
El gas natural, es una capa que se encuentra sobre el petróleo, y es aplicable en la industria y en los hogares, para cocinar.
Los yacimientos de petróleo casi siempre llevan asociados una cierta cantidad de gas natural, que sale a la superficie junto con él cuando se perfora un pozo. Sin embargo, hay pozos que proporcionan solamente gas natural.

Éste contiene elementos orgánicos importantes como materias primas para la industria petrolera y química. Antes de emplear el gas natural como combustible se extraen los hidrocarburos más pesados, como el butano y el propano. El gas que queda, el llamado gas seco, se distribuye a usuarios domésticos e industriales como combustible. Este gas, libre de butano y propano, también se encuentra en la naturaleza. Está compuesto por los hidrocarburos más ligeros, metano y etano, y también se emplea para fabricar plásticos, fármacos y tintes.

Concepto de Desarrollo sustentable

El término internacionalmente conocido como desarrollo sostenible, sustentable o perdurable nació en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las desarollo sustentable en 1983. Dicha definición se asumiría en el Principio 3.º de la Declaración de Río (1992): "Aquel desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro, para atender sus propias necesidades". Lamentablemente, esta definición solo sirve en teoría. De allí la necesidad de la siguiente definición que ofrece no solo la amplitud sino también la precisión necesaria para ponerla en practica.

Por tanto, el concepto de desarrollo sostenible, si bien procede de la preocupación por el medio ambiente, no responde a temas fundamentalmente ambientalistas, sino que trata de superar la visión del medio ambiente como un aspecto aparte de la actividad humana que hay que preservar. El medio ambiente está implicado con la actividad humana y la mejor manera de protegerlo es tenerlo en cuenta en todas las decisiones que se adopten. El desarrollo sostenible tiene un vector ambiental, uno económico y uno social. El aspecto social no se introduce como una concesión o por mera justicia humana, sino por la evidencia de que el deterioro ambiental está tan asociado con la opulencia y los estilos de vida de los países desarrollados y de las elites de los países en desarrollo como con la pobreza y la lucha por la supervivencia de humanidad marginada.

Consecuencias del deterioro ambiental

México es un país con diversos y grandes recursos naturales y los aprovecha para realizar sus actividades económicas.

     Desafortunadamente, muchos de esos recursos han sido utilizados irracionalmente; por ejemplo: la tala (corte) inmoderada provoca erosión y los árboles son necesarios porque protegen al terreno del Sol, la lluvia, los vientos y nos proporcionan oxígeno. El abandono de las tierras y la práctica de un solo cultivo causan el deterioro del suelo y, como consecuencia, la pérdida de sus nutrientes.

     Los desechos de fábricas e industrias contaminan las costas y ríos donde son arrojados causando mortandad entre las especies acuáticas, que son un importante recurso pesquero.

     Asimismo, industrias y automóviles arrojan al ambiente grandes cantidades de sustancias dañinas para los seres vivos. La basura es otro de los factores que incrementa los niveles de contaminación ambiental.

     El gobierno mexicano, las organizaciones civiles y muchas personas, trabajan arduamente para evitar mayor deterioro del ambiente. Nosotros también podemos hacerlo en nuestra comunidad.

     Diariamente son arrojados al ambiente gran cantidad de materiales sólidos, líquidos y gaseosos resultado del proceso de fabricación, distribución, consumo y desecho de productos usados en la vida diaria, causando la muerte de plantas y animales.

     Si se utilizan racionalmente los recursos y todos contribuimos a combatir la contaminación, podremos mantener el equilibrio ecológico del planeta en beneficio de todos los seres vivos.

Bibliografía

http://www.tareas-ya.com/web_anterior/www/noticia.php?noticia_id=2888

http://www.monografias.com/trabajos6/recuz/recuz.shtml

www.wikipedia.com

Encarta 2005, Microsoft. Corp.