Extinción de especies

Metodología de la Investigación biológica. Desaparición organismos vivos. Fósiles. Peligro extinción

  • Enviado por: Ascencio
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 16 páginas
publicidad
cursos destacados
PREICFES Saber 11 Matemáticas Versión 2014
PREICFES Saber 11 Matemáticas Versión 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

Física Clásica
Física Clásica
En este curso de Física Clásica se trataran los temas de unidades de medida y conversiones,...
Ver más información

publicidad

INDICE

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I. MARCO REFERENCIAL

1.1. ANTECEDENTES

1.2. ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

1.3. POSIBLE SOLUCIÓN

CAPÍTULO II. MÉTODO DEL TRABAJO

2.1. PLANTEAMIENTO DE LA HIPÓTESIS

2.2. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

2.3. SUJETO DE LA INVESTIGACIÓN

2.4. PROCEDIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN

CÁPITULO III. PROCESAMIENTO

DE LA INFORMACIÓN

CÁPITULO IV. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA

INFORMACIÓN

BIBLIOGRAFÍA

APÉNDICE

ANEXOS

INTRODUCCIÓN

La investigación que a continuación presento trata de los diferentes pasos o etapas que he llevado a cabo a fin de recavar información sobre la extinción de los animales en el Estado de Tabasco así como las posibles soluciones que se le podrían dar a este problema que cada vez es mas alarmante.

En el Capítulo I llamado Marco Referencial podremos darnos una idea de que la extinción de una especie en el sentido biológico es la desaparición de poblaciones de organismos con motivo de la escasez de hábitats en los que estos pueden crecer y reproducirse, también se puede decir que la extinción ha sido la mas grande evolución que hemos tenido. Los animales mas importantes del Estado de Tabasco que están en peligro de extinción son: la tutupana, el saraguate, el ocelote, el jaguar, el jabalí, el venado, el manatí, entre otros. Las repercusiones que la extinción de estos animales trae al medio ambiente son catastróficas, puesto que al desaparecer estos el medio ambiente tendrá que cambiar para adaptarse a un nuevo tipo de poblador. La posible solución que se trata en el Capítulo I de esta investigación, es la de aumentar las épocas de veda en el estado y poner mas rigor en la concesión de armas que sirven como instrumentos de caza.

Ahora bien en el Capítulo II de la presente llamado Método de Trabajo, propongo una hipótesis la cual trataré de comprobar por medio de una encuesta realizada a los habitantes de la calle Cerrada de Méndez.

En el Capítulo IV llamado Procesamiento de la Información analizo las respuestas de la encuesta realizada a las personas residentes en la Calle Cerrada de Méndez y se graficó para su mejor comprensión.

CÁPITULO I

MARCO REFERENCIAL

  • ANTECEDENTES

  • ¿Qué es la extinción?

    En biología la extinción es la desaparición de poblaciones de organismos, como consecuencia de la pérdida de hábitats, depredación e incapacidad para adaptarse a entornos cambiantes. Este término también se aplica a la desaparición de grupos taxonómicos superiores, como familias y órdenes. La extinción ha sido el proceso de evolución más importante que ha tenido lugar a lo largo de los 600 millones de años del archivo fósil. Durante todo el tiempo geológico, las extinciones se han producido por cambios climáticos y del medio ambiente (por ejemplo, periodos glaciales), y por la aparición de tipos nuevos de organismos mejor adaptados que desplazaron a los que antes existían.

    Los fósiles demuestran que la tasa de extinción ha variado a lo largo del tiempo. Existen cuatro o cinco episodios de extinción masiva que se han interrumpido en periodos en los que la diversidad de los organismos había aumentado. La explicación para los periodos de extinción masiva se basa en la interpretación de los registros de los fósiles, con el fin de valorar el momento aproximado en que se produjo una extinción en particular. Durante el episodio más importante que se conoce —a finales del pérmico, hace 245 millones de años— desaparecieron el 96% de todas las especies marinas y más del 50% de todas las especies. Esto aconteció en un momento de cambios climáticos y geológicos muy graves.

    Hace 65 millones de años tuvo lugar otro periodo de extinciones rápidas, famoso por la desaparición de los dinosaurios. En aquella época, se extinguieron un tercio de las especies de plantas y animales que existían en el mundo. Una de las explicaciones populares que se da a este suceso es que se produjo un cambio climático catastrófico tras el impacto de un asteroide o un cometa sobre la tierra. A finales del cretácico, casi al mismo tiempo en que tuvo lugar esta extinción masiva, se formó un cráter de 300 km de diámetro en la península del Yucatán, México. Se supone que la colisión desencadenó grandes nubes de polvo o de ácido sulfúrico, que impidieron el paso de la luz solar y condujeron a un enfriamiento global. Esta teoría plantea el problema de no poder explicar por qué todos los dinosaurios se extinguieron mientras que otros muchos organismos terrestres sobrevivieron a esta supuesta catástrofe. Una segunda hipótesis propone que esta extinción masiva sucedió en realidad de forma gradual, en un espacio de tiempo que abarcó varios millones de años durante los que se produjo un cambio climático relativamente rápido de la tierra originado por otras razones, como variaciones en el campo magnético terrestre, o una actividad volcánica muy intensa.

    Los archivos de fósiles demuestran que las tasas de extinción han variado mucho según los distintos tipos de organismos. Por ejemplo, los insectos y bivalvos (moluscos con concha como las almejas), han sufrido una menor extinción, en comparación con los animales vertebrados. En las islas oceánicas, donde los grupos animales y vegetales se han especializado en ausencia de enemigos naturales, se han producido muchas extinciones recientes. Por ejemplo, casi dos tercios de todas las especies nativas de pájaros y la décima parte de las plantas originales de las islas Hawai se han extinguido hace poco tiempo. La mayoría de ellas habían sido especies únicas del archipiélago Hawaiano. Los depredadores, competidores y las enfermedades introducidas por los hombres procedentes de los continentes, son los responsables de la mayoría de ellas. En las islas oceánicas muchas de las especies que quedan se encuentran amenazadas o en peligro de extinción.

    La desaparición de especies en los continentes ha sido menos frecuente, aunque la mayoría de los casos bien documentados se deben también a la intervención del hombre. La fragmentación y la pérdida de hábitats puede reducir las poblaciones de tal manera que los sucesos aleatorios, como el mal tiempo, pueden provocar su extinción. Aun cuando es más probable que los organismos raros se extingan, la abundancia de una especie no garantiza su seguridad frente a la extinción. A principios del siglo XVIII existían colonias formadas por muchos millones de palomas migratorias en los bosques de hoja caduca de la zona este de Norteamérica. Sin embargo, hacia 1894 la caza incontrolada, el empleo de trampas y el aclaramiento de los bosques las redujo hasta casi conseguir su desaparición. Las extinciones masivas tienen un gran interés general, ya que la destrucción actual de hábitats puede estar generando hoy en día una nueva extinción masiva. El número de hábitats desaparecidos es más elevado en las zonas tropicales donde la diversidad de especies es también mayor. La cantidad de especies amenazadas está creciendo con rapidez en casi todas las partes del mundo, y el ritmo de extinción es probable que se eleve de forma importante, al mismo tiempo que aumenta la población humana. 1

  • ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

  • LA TUTUPANA

    Es un animal más en peligro de extinción en el Estado de Tabasco solo hay un grupo de 11 ejemplares.

    EL QUETZAL

    Es un hermoso ejemplar. Sólo existen 8 de ellos y son muy reconocidos.

    ZARAGUATOS

    Es un mono existe en la sierra Tabasqueña, en la actualidad debido a los desmontes quedan muy pocos.

    EL MONO ARAÑA

    Abunda en las riberas del Usumacinta, y también están quedando pocos ejemplares de estos animalitos.

    OCELOTE

    Especie oriunda del Estado por su tráfico quedan pocos ejemplares.

    JAGUAR

    Es el felino más grande que se conoce en América y el más notable por su belleza, colorido y agilidad, así como su destreza y lo rítmico de sus movimientos.

    Vive en regiones selváticas como arroyos, ríos o lagunas. Durante el días se oculta en el follaje de los árboles y al caer la tarde comienza la búsqueda de sus presas: jabalíes, venados y otros mamíferos y aves silvestres. Al ser un excelente nadador no se la dificulta atrapar a las tortugas y peces. En un tiempo se consideraba perjudicial para ranchos y haciendas y producía daño al matar al ganado y algunos animales domésticos.

    ________________________________

    1 Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2002. © 1993-2001 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

    Hasta hace unos 50 años el jaguar estaba ampliamente distribuido a lo largo de ambas costas de México; en Tabasco fue abundante en la sierra y en algunos manglares...

    Actualmente se encuentra en peligro de extinción, pues la destrucción de su ambiente natural ha restringido su distribución en áreas muy reducidas.

    Por la belleza del color y lo fino y abundancia del pelaje. la piel del jaguar es de las más preciadas en el comercio negro y por eso están en peligro de extinción.

    EL VENADO

    La familia de los cérvidos se encuentra representada en el Estado de Tabasco por las dos especies más conocidas; el venado cola blanca y el Temazate.

    En tiempos pasados estaban ampliamente distribuidas por todo el Estado pera la sobreexplotación, han reducido su población.

    El venado cola blanca habita preferencialmente en zonas acahualadas o con arbustos y matorrales; de ahí que por lo en teoría podemos decir que existen las condiciones propicias para su desarrollo en el Estado de Tabasco.

    Esta especie es de las más cotizadas por los cazadores deportivos y comerciales.

    El temazate habita en la selva, de manera que es más especializado que el venado cola blanca. Esta especie por tanto afrenta una doble presión de selección, primero los desmontes reducen su hábitat; segundo la demanda que tiene como especie cinegética contribuye también a que cada día se encuentre en peligro de desaparecer en el Estado de Tabasco

    JABALI

    Es un raro espécimen que se parece al cerdo doméstico, posee una gran velocidad, pero también esta en peligro de extinción en Tabasco.

    PUERCO DE MONTE

    En la actualidad en Tabasco casi no se encuentra, pero en tiempos remotos estos fueron los primeros cerdos que aparecieron, a puerco doméstico.

    TAPIR

    Especie cuyo hábitat se localiza en Tenosique, es muy difícil encontrar en la actualidad.

    MANATI

    Es un animal casi mágico en la imaginación de los conquistadores aunque en Tabasco esta en peligro de extinción, se han elaborado programas para su protección y cuidarlo. 2

    __________________________________

    2 http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/c03/c031/circulosa3/primave99/c101anim/animales.htm

    VIDA EN EL PANTANO

    Una de las regiones más ricas en diversidad biológica del Mundo Maya está en Tabasco. Desde siempre, Centla ha sido hogar de muchas especies de plantas y animales, de los cuales al menos una veintena está hoy en peligro de extinción.

    La Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla se encuentra en la desembocadura de los ríos Usumacinta y Grijalva, los más grandes de México. Siendo su origen las sureñas montañas de Chiapas y Guatemala, los ríos recogen en su camino hacia el mar innumerables nutrientes, como minerales y pequeños organismos. Cuando esos nutrientes entran en el gran caudal, empiezan a descomponerse y a depositarse en las orillas, donde se forman los pantanos.

    Éstos sirven como grandes depósitos donde se regula el flujo de las aguas superficiales, las subterráneas y las marismas o estuarios. Ello hace que el agua permanezca más tiempo en el ecosistema, lo cual a su vez permite que numerosas especies de plantas y animales se reproduzcan adecuadamente. Al mismo tiempo, la zona funciona como un enorme filtro natural, donde se depositan partículas contaminantes y substancias tóxicas neutralizadas por medio de los procesos físico-químicos y biológicos que ahí ocurren. Se ha calculado que una hectárea de pantano equivale a una planta de tratamiento de aguas negras con un costo de 120 mil dólares.

    La vegetación de las áreas pantanosas de México representa uno de los ecosistemas más productivos, no sólo por el gran número de especies utilizadas para el consumo humano, sino porque además limpia y regula las aguas de estas regiones. En Centla se han identificado 434 especies vegetales pertenecientes a 105 familias.

    Los pantanos se relacionan también con otros ecosistemas: sus tranquilas y tibias aguas brindan a peces y crustáceos un área ideal para reproducirse, alimentar y proteger a sus crías, lejos de fuertes corrientes marinas; aves y animales terrestres viven en los árboles o entre la maleza; y el clima tropical —cálido y húmedo— favorece la presencia de muchas especies de animales adaptados a vivir en estas condiciones.

    HABITANTES DEL PANTANO

    Son las aves la fauna de mayor abundancia en Centla. Se han identificado 237 especies, de las cuales hay 66 migratorias. Le siguen en importancia los reptiles y anfibios con 67, y por último los mamíferos, con 56 especies representativas de la región. La fauna acuática es también muy variada. Los peces, cuya población supera en número a las aves es, sin embargo, menor en especies, unas 60 aproximadamente.

    Durante el otoño, las aves migratorias llegan a la Reserva en grandes parvadas desde Estados Unidos y Canadá, para disfrutar las cálidas temperaturas del sureste de México. También llegan algunas especies en tránsito hacia Sudamérica. Estas aves sólo hacen escala el tiempo suficiente para descansar y alimentarse antes de seguir su ruta hacia países como Colombia, Brasil y Argentina.

    Los pantanos brindan a las aves migratorias todo lo que éstas necesitan para sobrevivir durante los meses de invierno: un clima agradable, comida en abundancia, refugio y protección. En Centla existen 25 especies de aves migratorias cuyas poblaciones están amenazadas o en peligro de extinción, como la cigüeña americana (Mycteria americana), la garza siete presas (Ardea herodias), el águila pescadora (Pandion haliaetus), el halcón peregrino (Falco peregrinus) y el pato golondrino (Anas acuta), entre otras.

    La Reserva es también vital para la preservación de una de las especies con mayor riesgo de desaparecer: el cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletti). La explotación económica del cocodrilo forma parte de la cultura de las zonas pantanosas de todo México, y Tabasco no es la excepción. Tradicionalmente, los habitantes de las comunidades de los pantanos los cazan para consumir su carne y obtener beneficios económicos con las pieles y la elaboración de algunas artesanías. Durante siglos, esas comunidades indígenas supieron conservar casi inalterable este recurso natural, sin embargo, en los últimos años el comercio de pieles y crías de lagarto se ha incrementado notablemente.

    En Centla, el cocodrilo juega un papel de gran valor para la conservación del número de habitantes animales, pues su alimentación es fundamentalmente carnívora.

    Otra especie en peligro de extinción que habita en Centla es el manatí de las Antillas (Trichechus manatus). Sus individuos se alimentan de hierbas y plantas acuáticas flotantes y otras que remueven de los fondos fangosos. Al igual que mamíferos marinos como la ballena y los delfines, el manatí necesita respirar fuera del agua, por lo que sale cada dos o tres minutos a llenar de aire sus pulmones. Tiene un cuerpo robusto y alargado, con fuertes aletas dorsales y cola en forma de paleta que le permite desplazarse fácilmente en el agua; llega a medir casi cinco metros y a pesar más de tonelada y media.

    Desde siempre, los habitantes de Centla sabían del manatí, lo pescaban para alimentarse con su carne, procesar su abundante grasa y elaborar utensilios y artesanías con sus huesos.

    PUEBLOS DE CENTLA

    Los pantanos ocupan el 40 por ciento del territorio tabasqueño. Las características particulares de estos ecosistemas han propiciado una dinámica continua de asentamientos humanos desde tiempos prehispánicos.

        

    Alrededor del año 600 d.C. y hasta la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI, un grupo indígena descendiente de los mayas, los chontales, habitó la región con gran éxito. Gracias al descubrimiento de más de 250 sitios de diferente rango arquitectónico, las investigaciones arqueológicas han confirmado la presencia continua de grupos chontales en la zona.

    Los mayas chontales del pasado supieron explotar adecuadamente los recursos de los pantanos, zonas por lo general consideradas hostiles al hombre. La elección de vivir en este difícil ecosistema estuvo determinada principalmente por su ubicación: lo que conocemos como Tabasco fue un importante punto de intercambio comercial, político, cultural y religioso con otros puntos del Mundo Maya.

    Actualmente habitan la zona unas 15 mil personas distribuidas en 90 comunidades, más bien aisladas y dispersas, dedicadas a la pesca, ganadería y agricultura. Los asentamientos se localizan a lo largo de los angostos bordos de tierra que separan al río del pantano. Los pueblos son largos y las casas dan siempre al río. En las partes más altas se cultivan maíz y algunas hortalizas, se crían animales de patio.

        

    La falta de tierra suficiente para desarrollar cultivos extensivos, debido a la existencia de amplias áreas inundables y lagunas, es una de las principales razones por las que los pobladores de los pantanos subsisten básicamente de los recursos acuáticos. La abundante vegetación es también aprovechable. El mangle rojo (Rhizophora mangle), el palo de tinte y otros árboles maderables, así como plantas comestibles y medicinales, son fuente de ingresos para las comunidades.

    La población de Centla posee un notable conocimiento de la flora y la fauna de los pantanos y es considerada una de las más integradas con su entorno natural; hoy, como hace tres mil años, sus temporadas de pesca y cultivo respetan los ciclos de la naturaleza. Establecer una Reserva de la Biosfera en Centla no sólo protege y conserva los recursos naturales de la zona: representa, además, la oportunidad de mantener vigente las milenarias tradiciones de los mayas chontales de Tabasco y su histórica comunión con el pantano.3

    3 http://www.mayadiscovery.com/es/naturaleza/default.htm

  • POSIBLE SOLUCION

  • CAPÍTULO II

    MÉTODO DEL TRABAJO

    2.1. PLANTEAMIENTO DE HIPÓTESIS

    La hipótesis de este trabajo fue realizada en base a dos hipótesis que fueron expuestas a comprobación. La principal que es la hipótesis correlacional y la otra que es la hipótesis descriptiva.

    • Hipótesis correlacional:

    Al aumentar la caza indiscriminada de especies vedadas en el Estado de Tabasco menor número de población de dichas especies.

    Sus variables:

    • A mayor caza indiscriminada

    • Menor número de especies

    Conceptual: Aumentar las temporadas de veda e intensificar las investigaciones al proporcionar un arma.

    Operacional: Ésta será medida por medio de encuestas en donde se realizarán preguntas de esta variable.

    • Hipótesis descriptiva:

    Las personas de la calle Cerrada de Méndez en la Col. Gaviotas Norte opinan que la mejor forma de preservar a las especies en peligro de extinción es ampliando las áreas de las reservas naturales.

    Sus variables:

    • Las personas de la calle cerrada de Méndez

    Conceptual: Las personas que habitan en cierta área de la ciudad de Villahermosa.

    Operacional: Promedio de personas que conocen este problema.

    2.2. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

    Este trabajo es una investigación de tipo no experimental, con el cual pretendo tomar las opiniones acerca de este tema y ver si este es importante para su estudio.

    El tipo de diseño es transaccionales o correlacionales, ya que se está investigando de acuerdo a un tiempo determinado y además se analizan la relación de las variables, es decir, se pretende medir la relación de una variable con otra en un tiempo determinado.

    2.3 SUJETOS DE LA INVESTIGACIÓN

    Para el desarrollo de la investigación los sujetos a investigar son los habitantes de la Calle Cerrada de Méndez de la colonia Gaviotas Norte, Centro Villahermosa (ver anexo).

  • PROCEDIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN

  • La base principal fue en aplicar los cuestionarios a los habitantes de la colonia Gaviotas Norte de Villahermosa, Tabasco. El cuestionario comprende de 8 preguntas en la cual 100 cuestionarios fueron contestados gracias a la valiosa colaboración de los habitantes de dicha colonia. Conociendo el tamaño obtengo el tamaño de muestra utilizando una fórmula, divido el tamaño de la población entre la muestra, de la muestra obtengo un intervalo. Se sortearán para determinar a partir de cual se iniciará el conteo.

    CAPÍTULO III

    PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

    RESULTADOS

    (Gráficas, frecuencias y porcentajes)

    1. ¿Qué grado de escolaridad tienes?

    Ítems

    Frecuencia

    Porcentaje

    Básico

    20

    20%

    Medio Básico

    35

    35%

    Profesional

    45

    45%

    2. ¿Qué piensa acerca de la extinción de los animales en su comunidad?

    Ítems

    Frecuencia

    Porcentaje

    Es preocupante

    85

    85%

    Es soportable

    13

    13%

    Sin importancia

    2

    2%

    3. ¿Cuál cree usted que sería la mejor opción para frenar su extinción?

    Ítems

    Frecuencia

    Porcentaje

    Prohibir la caza

    40

    40%

    Aumentar las épocas de veda

    57

    57%

    No hacer nada

    3

    3%

    4. ¿Qué sanción daría usted a las personas que no cumplen con la época de veda?

    Ítems

    Frecuencia

    Porcentaje

    Cárcel

    63

    63%

    Ayuda a la comunidad

    12

    12%

    Ninguna

    15

    15%

    5. ¿Qué opina de las instalaciones de las reservas naturales?

    Ítems

    Frecuencia

    Porcentaje

    Buenas Condiciones

    80

    80%

    Regular

    17

    17%

    Malas Condiciones

    3

    3%

    6. ¿Cuántas reservas naturales en el Estado de Tabasco conoce?

    Ítems

    Frecuencia

    Porcentaje

    1 ó 2

    30

    30%

    Más de dos

    65

    65%

    Ninguna

    5

    5%

    7. ¿Son suficientes la reservas naturales?

    Ítems

    Frecuencia

    Porcentaje

    Si

    10

    10%

    No

    88

    88%

    No Sabe

    2

    2%

    8. ¿Ha recibido usted alguna información acerca del tema en comento?

    Ítems

    Frecuencia

    Porcentaje

    Si

    46

    46%

    No

    54

    54%

    CAPITULO IV

    ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN

    con el análisis dinámico se propone interpretar los resultados, permite interrelacionar los preguntas con las variables. Este análisis puede relacionar la variable a mayor caza indiscriminada con las preguntas 3,4,6,7 y se puede observar que en su gran mayoría tienen el conocimiento de lo que significa este problema. Con las preguntas 2,5,8 que se relacionan con la variable menor numero de especies donde se puede comprobar que las personas no el tienen conocimiento necesario para terminar con este problema, y a su falta de interés es el aumento de esta problemática.

    El porcentaje de la pregunta 1 indica que el 20% de la población encuestada tiene un grado Básico (Primaria) de educación, mientras el 35% tiene un grado Medio Básico (Secundaria y Preparatoria) y el 45% son personas con un nivel Profesional (Carrera o Licenciatura)

    El porcentaje de la pregunta numero 2 revela que el 85% de la población encuestada piensa que la extinción de los animales es preocupante mientras que el 13% dice que es soportable, por otro lado el 2% lo supone sin importancia

    El porcentaje de la pregunta 3 nos muestra que el 40% de la población encuestada apoya el prohibir la caza, el 57% el aumentar las épocas de veda y el 3% opina no hacer nada.

    El porcentaje de la pregunta 4 muestra que el 63% de la población encuestada piensa que la mejor sanción sería la cárcel, el 12% la ayuda comunitaria y el 15% dicen que ninguna.

    El porcentaje de la pregunta 5 muestra que el 80% de la población encuestada manifiesta que las instalaciones están en buenas condiciones, el 17% que son regulares y el 3% que están en malas condiciones.

    El porcentaje de la pregunta 6 muestra que el 30% de la población encuestada conoce 1ó 2 reservas naturales en el estado de Tabasco, el 65% conoce mas de una y el 5% no conoce ninguna.

    El porcentaje de la pregunta 7 muestra que el 10% de la población encuestada manifiesta que si son suficientes las reservas naturales en nuestra entidad, el 88% que no y el 2% no saben.

    El porcentaje de la pregunta 8 muestra que el 46% de la población encuestada manifiesta que si ha recibido información sobre la extinción de los animales en nuestra entidad y el 54% no.